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26 de Noviembre de 2009

Cómo proteger al niño de su hogar

Transcripción automática

0:00:00 Bajate de ahí o te rompo el alma nuestra habitual sección para el cuidado de los niños,
0:00:08 dedicado al cuidado de los niños, nos llaman muchas madres, no sé qué hacer con mi hijo,
0:00:14 se la pasa tocando todo.
0:00:16 ¿Hora que vienen las vacaciones?
0:00:18 Claro, toman riesgos innecesarios, se arrojan de cabeza por las ventanas,
0:00:28 cavallan sobre las ventanas de las escaleras, introducen los dedos en los enchufe,
0:00:33 pero ya lo dije, tocan cables pelados, meten dedos en el ventilador,
0:00:38 caen en el interior de olla sirviente.
0:00:41 Todos riesgos pero tremendo.
0:00:43 Sí, caen en el interior del ecuadoras que los pulverizan, etcétera.
0:00:49 ¿To que es un niño normalmente?
0:00:51 Sí, esta ya no es vida, soy una madre, etcétera.
0:00:56 ¿Cómo tenemos respuestas? ¿Cómo proteger al niño?
0:01:01 De ir a la casa, de no hablar, esta fuente de peligros que es la vida cotidiana.
0:01:07 Bueno, los papás deben estar siempre atentos a estas cosas que vamos a decir.
0:01:14 Bien, primero, controlar los juegos y juguetes y evitar aquellos...
0:01:23 Aquellos que están allá.
0:01:25 Ellos que tengan piezas pequeñas y desmontables, porque el nene puede llevárselas a la boca
0:01:31 y tragarse las junagraciones.
0:01:33 Claro que sí, señor.
0:01:34 Y después queda inutilizado el juego.
0:01:40 Traga una pieza del rompecabezas y ya no lo podemos armar.
0:01:44 Me he gastado un dineral, un potosí, en comprarle un rompecabezas y se trago una pieza.
0:01:52 No, señor, ese es el riesgo para el cuerpo del niño, el riesgo que se conoce.
0:01:58 No, eso es la regla, eso es la regla.
0:01:59 No, señor, es como el riesgo de la bolita, las bolitas de...
0:02:03 De el niño.
0:02:04 No, el riesgo de las bolitas de Vider y el rijo del niño, sí, sí.
0:02:09 Sí, que vio que el niño por jugar quizás se lo mete en la nariz.
0:02:13 ¿Cómo se lo mete en la nariz por jugar?
0:02:15 Yo nunca he visto a nadie meterse por jugar una bolita en la nariz.
0:02:19 Sí, como que no.
0:02:20 Sí, usted jugaba eso cuando era chico.
0:02:22 ¡Ay, chicos, vamos a jugar a meterse una bolita en la nariz!
0:02:26 Para atrás es chistoso, de todas maneras.
0:02:28 No tiene gracia.
0:02:29 Es importante.
0:02:30 ¿Saben algunos programas de televisión?
0:02:33 No he visto nunca que...
0:02:35 El niño no mide el riesgo, por eso cuando usted compra un juguete tiene que mirar el icono que dice, por ejemplo,
0:02:41 dice de cero a tres y está tachado, vio que hay un bebé tachado.
0:02:47 Eso quiere decir que es para mayores de tres.
0:02:50 ¿Y de manera tan curiosa decirlo?
0:02:54 ¿Por qué? Porque se puede meter una bolita en la nariz, el niño.
0:02:57 Porque tiene piezas desmontables.
0:03:00 ¿Qué tiene que ver eso con la bolita en la nariz?
0:03:02 Ese juego.
0:03:03 Porque son piezas pequeñas, la bolita como también objeto pequeño que el niño se puede tragar.
0:03:09 Y toda cosa que el niño pequeñita, que el niño la pueda sacar y tragar,
0:03:13 usted la tiene que sacar de la nariz.
0:03:15 Y meter una loreja, por ejemplo.
0:03:17 Perigrosísimo.
0:03:19 Perigroso.
0:03:20 O cosas punzantes.
0:03:21 Pero la bolita no es una cosa.
0:03:22 No, o sea, hay algo que no es punzante en la bolita.
0:03:24 Y la bolita es lo menos punzante que se conoce.
0:03:30 ¿Qué es incoherente lo que te ha dicho, señor?
0:03:32 No, señor, son dos cosas diferentes.
0:03:34 Nosotros venimos a la juguetería.
0:03:35 A comprar un juguete para un niño.
0:03:37 Y usted tiene que...
0:03:38 Hay que cuidar que no se metan las bolitas en la nariz o algo así.
0:03:43 Y después me quieren vender un juego que no tiene bolita, que tiene que ver.
0:03:48 Y me habla de orjeto punzante.
0:03:50 Sí, señor, son riesgos.
0:03:51 Depende de qué edad tiene el niño.
0:03:53 No le interesa, señor.
0:03:54 Sí, como que no es fundamental.
0:03:56 ¿Qué tenemos que andar?
0:03:57 No quiere saber cómo nos conocimos y todo, ¿no, señor?
0:04:01 Péntame un juego.
0:04:02 ¿Qué es su señora?
0:04:04 No va a estar.
0:04:05 Mucho gusto, señora.
0:04:06 Desculpe, me la había...
0:04:07 Me había reparado en usted.
0:04:09 No quiero que me repare, yo estoy entera.
0:04:12 Bueno, disculpe, entonces, si yo le vendo cualquier cosa, le puedo vender...
0:04:16 No, no, no, explíqueme cuál es el criterio, porque aquí un señor, que era yo mismo,
0:04:22 empezó a hablar acerca de los riesgos.
0:04:24 Usted interrumpió con por la banca ahí.
0:04:26 Es el mismo efecto de las boletas y las narices.
0:04:29 Sí, los riesgos que se meten piezas pequeñas que pueden ingresar, por ejemplo, por la fosa nasale.
0:04:35 Si, como un niño chiquito, el juguete tiene que ser monofórmio.
0:04:41 ¿Cómo monofórmio?
0:04:44 Así, en bloque.
0:04:46 En bloque.
0:04:47 El monofórmio.
0:04:49 En bloque, que no se le saque ninguna pieza, que se la puede introducir.
0:04:52 Al mono le puede sacar tranquilamente la banana o los ojos, introducirse los ojos del bestionado mal humano.
0:05:04 En cualquiera de los orificios del cuerpo humano.
0:05:08 No, por eso cosas que no se arranquen.
0:05:10 Juguetes de madera, si es muy pequeño.
0:05:13 O juguetes de encastre, muyídos.
0:05:17 Los muyídos lo encastra nunca.
0:05:18 Sí, sí, encastra también.
0:05:23 Nos va a comparar el encastre de lo duro con el encastre de los muyídos.
0:05:28 No, por supuesto, pero el encastre del niño...
0:05:31 El niño tiene que tener un margen de error más amplio en el juego de encastres.
0:05:35 No, ya de chicos, tengo que buscar lo que no se ponga de error.
0:05:38 Que tira cualquier cosa y cualquier cosa se embocarla.
0:05:41 No, señor, tiene que acostumbrarse a un mundo donde va a estar sometido a un rigor.
0:05:46 No, pero es una criatura.
0:05:48 No, y apuntarle al niño a ver si emboca.
0:05:51 Un sapo, por ejemplo.
0:05:52 Tiene un sapo, un sapo con la vieja y la fichita.
0:05:56 ¿Qué tiene miedo que se trague la fichita?
0:05:58 El plomo pesa más que el niño.
0:06:01 Eso para niños más grandes, mayores de dos se le diría.
0:06:05 Aaaaah.
0:06:06 Mayores de dos se ya andan con menas, andan jugando a sapo.
0:06:11 Y bueno, le muestra a las menas cómo tira las bolitas al sapo, las fichitas esas que tienen.
0:06:18 No, esto se lo tiene.
0:06:20 Sí, señor, en esta juguetería hay de todo, pero usted les tiene que orientar en edades, en gustos.
0:06:26 Y luego así se le comenté.
0:06:28 Dice, hay que controlar que los barrotes de la cuna no estén muy separados.
0:06:34 Por ejemplo, por dos metros.
0:06:36 Eso se llama cama.
0:06:37 Claro, en su caso el niño.
0:06:40 Porque el niño puede escaparse de la cuna y dirigirse, por ejemplo, al puerto.
0:06:48 Y allí se ha raptado por piratas y vendido como esclavo anda a saber dónde.
0:06:54 No, señor, que el niño puede caer. Igual a usted le tiene que poner, además de la cuna, una chichonera.
0:07:02 Es gente que lo molesta.
0:07:04 No, la chichonera.
0:07:06 La chicholina.
0:07:07 Yo ve muchos programas de la chicholina, una diputada radical.
0:07:12 No, señor, le digo la chichonera es para que el bebé no se golpee.
0:07:17 Bueno, prene, la cabeza es como una almohada en chorizo, larga finita.
0:07:22 Se come.
0:07:24 No tiene miedo que se lo lleve a la boca, justamente.
0:07:27 Tiene miedo que se lleve cosas a la boca y en medio de la almohada le pone un chorizo.
0:07:32 Aparte, que al cuándo hay que cambiar el chorizo.
0:07:34 No es del tamaño exacto de un chorizo, señor.
0:07:37 Es que tiene forma cilíndrica y alargada y usted le hace todo el borde de la cuna con eso.
0:07:42 Con chorizo.
0:07:43 Y sonar desde a gran.
0:07:45 El niño, cuando recién los primeros días, necesita estar como apretado.
0:07:51 Con la sábana apretada.
0:07:52 Con un gorro.
0:07:53 Nosotros lo fajamos, ¿no, cierto?
0:07:56 Con cinta.
0:07:57 Con cinta de cibo.
0:07:58 Con cinta.
0:07:59 Con el corte de tape.
0:08:00 Con el brazo todo.
0:08:02 No cuelgue del cuello del bebé.
0:08:05 Cadenitas, medallitas, cordones, pabas eléctricas.
0:08:10 No cuelgue nada.
0:08:12 ¿Cómo le va a tener el tipo a andar así agachando el marote?
0:08:16 ¿Qué lo tiene de saber al bebé?
0:08:19 ¿Cómo le va a cobrar cosas, mi cobote?
0:08:22 Pero esto es porque por ahí se ahorca.
0:08:25 Como un muchacho, un muchacho que tenía mucha fuerza, un muchacho que era patovica.
0:08:30 Era patovica acá, era uno de los que echaban a las viejas.
0:08:34 Y tenía tanta fuerza, este muchacho, que un día se puso a la corbata pero era la fiesta de radio 10.
0:08:41 Y se empezó a ajustar el cuello y hizo tanta fuerza que se ahorcó.
0:08:47 No se dio cuenta que se estaba ahorcando.
0:08:50 No porque tenía mucha fuerza.
0:08:51 Hizo así, nudo corredizo, cuando quiso acordar, cayó exánime con el cuello roto.
0:08:57 Ahorca.
0:08:58 Historia.
0:08:59 Trársela.
0:09:00 Eso por tener demasiada fuerza.
0:09:02 Bueno, pero no tiene que ver esto con las consultas de la llave.
0:09:07 De todas maneras, el tema de los barrotes de la cuna no solo es importante la distancia entre sí sino la altura.
0:09:12 Porque el niño suele trepar y tirarse.
0:09:15 Claro, una altura de un centímetro.
0:09:17 No, un centímetro no es nada.
0:09:19 El niño la salta.
0:09:21 Tiene que ser por lo menos de cuatro metros.
0:09:23 No, señor, eso se llama celda.
0:09:25 Sí, por recto.
0:09:26 Sí, sí, esa es la idea.
0:09:28 No, no, no, la cuna, usted tiene que tener 50 centímetros.
0:09:33 No, no, se cuega el niño y salta y como en un triste.
0:09:38 Se va, se va de la casa.
0:09:40 Abandona, la que el niño sueña conirse de la casa en los primeros años de vida y después se va.
0:09:48 Sí, aparte.
0:09:49 Primero sueña y después se va.
0:09:50 Es normal que una persona rodea de chorizo y luego se arroja el vacío.
0:09:54 No, la vida que usted le está dando, los juguetes de porquería que le compra, cómo va a encastrar una cosa muy lida.
0:10:01 Después lo aprieta, lo rodea, le pone barrote, ¿qué quiere el tipoirse?
0:10:06 No, el niño quiere experimentar en el mundo.
0:10:10 Ya que va a querer experimentar un niño que son más burro, no quieren experimentar a los 23 años, van a experimentar a los cuatro días.
0:10:18 Sí, señor, tiene otra manera.
0:10:20 Yo no soy profesor de química.
0:10:22 Tiene otra manera de experimentar.
0:10:24 Primero con la boca, después con las manos, va tocando, va conociendo las formas.
0:10:31 Usted está describiendo a mi señor Esposo.
0:10:35 Bueno, dice, no coloque sustancias tóxicas en envases de gaseosas.
0:10:42 No, y no.
0:10:44 Pero, y no, ¿por qué?
0:10:45 Mucho menos gaseosas en envases de sustancias tóxicas.
0:10:50 ¿Y por qué? ¿Qué tiene que ver eso?
0:10:53 Porque usted se confunde, dice, ay, qué rica, gaseosa.
0:10:56 Qué rica, sustancias tóxicas.
0:10:58 Qué gaseosa.
0:10:59 Usted se quiere tomar, qué sé yo, un cuarto litro de la bandena.
0:11:03 Cuando quiera acordarse, tomó un cuarto litro de gaseosa y se mueve.
0:11:15 No copienes eso de cambiar envases, ¿eh?
0:11:19 ¿Por qué va a cambiar envases?
0:11:21 No, porque por ahí usted se toma una gaseosa y dice qué picarrilla.
0:11:25 ¿O usted le da pena tirar las cosas, por ejemplo, los decimos?
0:11:27 No, me da un placer enorme.
0:11:31 Pero veo que hay gente que se qué pena que picarrilla este frasco de marmelada.
0:11:34 Pero eso está bien, para los analisidorinos.
0:11:36 ¿Cuándo al frasco?
0:11:37 Claro, usted cada tanto...
0:11:39 ¿Quién no tiene una análisis de orina?
0:11:41 Disculpe la expresión.
0:11:42 Pero no es un frasco de marmelada.
0:11:45 Porque es lo que tengo, señor.
0:11:46 Pero vaya, ¿qué nos sirve?
0:11:48 Viajé todas dos horas en el 123 que me tiraba todo.
0:11:51 Envuelvanos.
0:11:53 Con el frasco en la mano y nadie se le ha acercado.
0:11:57 Envuelvanos, por favor.
0:12:06 No hace falta tanta cantidad.
0:12:09 Bueno, uno cuantos.
0:12:12 No piensa que quise dar frascos.
0:12:13 No, no, pero no tiene que estar a tope.
0:12:17 ¿Usted puede ir a la farmacia que venden los fracos que ferilizan?
0:12:21 Para que si estoy juntando marmelada de los cuatro aquí.
0:12:24 Ya estoy cubierto.
0:12:27 Usted pide el frasco en la farmacia.
0:12:30 Hay que lo ponen arriba y mostrar el frasco.
0:12:34 ¿Y al revés qué hablase usted?
0:12:45 Bueno, lo he dicho sobre la sustancia tóxica, ¿no?
0:12:49 ¿Cómo que los enchufes eléctricos?
0:12:51 ¿Cómo que...
0:12:53 ¿Cómo hago para conocer tefactos?
0:12:55 ¿En dónde enchufo la televisión?
0:12:57 No, pero hay...
0:12:59 Hay trampas.
0:13:01 ¿Tranpas, niño?
0:13:02 Sí, yo tengo para ratas.
0:13:04 Tengo muchas trampas por toda la casa.
0:13:06 Ya les tengo dicho al nene que no trate de comerse el queso.
0:13:11 Porque ahora me quedan atrapados como una rata.
0:13:14 Pero en los enchufes hay como una especie de aplique ciegos.
0:13:18 Que el niño meta el dedo y no pasa nada porque es un plástico.
0:13:21 Pero cuando usted quiere enchufar, tiene que hacer un movimiento como el zigzag
0:13:26 o algo para encajarle el enchufe.
0:13:28 Para encontrar ahí donde...
0:13:30 Donde encastre.
0:13:34 No, también tiene que travar las alacenas y travarle la dera.
0:13:41 ¿Cómo travarle la dera?
0:13:43 No se mueva la dera.
0:13:45 Porque tenemos un chalen bajada.
0:13:47 Entonces la dera ahora tenemos tragoada de la cocina con unos gorustas.
0:13:52 Porque si no se nos viene para pies.
0:13:55 Estamos durmiendo.
0:13:57 A ver si tiene la dera.
0:14:01 Ahí se lo sí le puede poner algunos topes.
0:14:03 Pero yo le digo una traba en la puerta para que el niño no esté abriendo la dera.
0:14:07 No, porque se va todo el...
0:14:09 Se descongela.
0:14:11 Después anda más, empieza que arranca y para, arranca y para.
0:14:15 Y ya le tengo dicho que no me abra la puerta de la heladera.
0:14:19 Bueno, pero además porque es riesgoso, puedes sacar cosas en la heladera.
0:14:23 Sí, comerse las.
0:14:25 Todo se lleva a la boca.
0:14:27 Imagínense si come lo que hay en la heladera.
0:14:30 O puede entrar en la heladera.
0:14:32 Puede ingresar y quedar allí encerrado durante horas.
0:14:37 Como pasa tantas veces.
0:14:40 Otra cosa que hay que hacer es quitar del alcance del chiquito.
0:14:47 ¿Se refiere al niño?
0:14:49 Agujas de tejer, de coser.
0:14:52 Claro, porque herramientas o cortantes.
0:14:58 Cuchillos, tijeras, alicates.
0:15:01 ¡Todo, todo! Agarró todo.
0:15:03 No, no es que agarró todo.
0:15:05 Quítese el hoy una vez.
0:15:07 No es que se va a ensartar como churrasco de crotos.
0:15:10 El niño va cargando con lo que ha sido.
0:15:12 No, no es que se va cargando con lo que ha sido.
0:15:14 Cuniales, tijeras afiladas, oses.
0:15:20 Hijo de campesino.
0:15:22 Martillos.
0:15:26 Guadañas.
0:15:28 No, señor, es que por ejemplo si su señora va a coser,
0:15:31 lo tiene que hacer fuera del alcance del niño.
0:15:34 Fuera de la vista, inclusive del niño.
0:15:36 Se esconde para coser.
0:15:40 Porque si el niño, por ejemplo, la ve cosiendo, ¿no?
0:15:44 Sí, le queda un trauma, me dijeron a mí.
0:15:49 Que enseguida, si con la lista dice,
0:15:51 usted vio a su vieja coser.
0:15:53 La costurerita que dio el malpase.
0:15:57 No, por ejemplo, si el niño la ve cosiendo.
0:16:05 Usted digale cualquier cosa, que toman fondo al doctor.
0:16:09 No, el niño va a querer imitar.
0:16:12 Ah, sí, sí, te asegura.
0:16:14 Qué regalo, los niños cienden a la imitación.
0:16:17 Sí, sí, bonito hartaza.
0:16:20 Entonces se puede lastimar, porque el niño no tiene edad,
0:16:24 no tiene la motricidad fina para coser.
0:16:27 Coser, claro, si no, lo veremos coser a él.
0:16:30 Claro, ni para hacer que coge.
0:16:32 ¿Qué pasa si usted está cosiendo a máquina?
0:16:35 No, eso es mucho más.
0:16:37 Con una cínger, ¿no?
0:16:39 Porque eso te agarra un dedo y tiene destró.
0:16:42 Es como la cuchilla de carnicero.
0:16:46 O sea, también aleje, si usted es carnicero,
0:16:48 aleje la sierra de cortar teletas
0:16:52 del alcance del niño.
0:16:55 ¿Está bien que el niño prenda el oficio?
0:16:59 Tal caso que siempre haya un adulto vigilando.
0:17:02 La máquina de picar carne.
0:17:04 Sí, son cosas peligrosas.
0:17:06 Eso son cosas que lo puedes dejar jugar un rato.
0:17:08 No, no, no es jugar un rato.
0:17:11 Es prohibido, tiene que marcar el límite.
0:17:13 No, usted no lo puede reprimir al niño.
0:17:16 Así que después le queda un trauma.
0:17:18 ¿No, qué trauma?
0:17:19 Señor, usted está marcando límite la alcance.
0:17:21 A mí te lo dijo, Rolón.
0:17:23 ¿Rolón qué le dijo?
0:17:25 Que hay que dejarse el alín.
0:17:27 No hay que prohibirle nada porque después salen todo como él.
0:17:35 No, usted al niño más o menos le tiene que marcar la cancha.
0:17:39 Para que el niño sepa y se sienta segura y pueda crecer en ese marco.
0:17:44 Cuando tenga que crecer, va un rincón que es el lugar de crecer que tiene la casa.
0:17:50 Tenemos un cuartito que es para crecer, nada más.
0:17:52 Me sigue para nada.
0:17:53 Me digo, anda a crecer un rato, un rubencito.
0:17:56 Está el niño y un elecho.
0:17:58 Andaste al cuartito y crecé un poco.
0:18:00 Mira qué chiquitito que estás.
0:18:01 Anda y crecé.
0:18:03 No molesta, está allí, sentadito.
0:18:06 Se instala y ahí tiene...
0:18:09 Hay un elecho al lado para que vean cómo crece el elecho.
0:18:13 No, no, no, no, desculpe, yo no me quiero meter en la crianza de su niño,
0:18:16 pero la verdad que nunca escuché una modalidad así de crianza.
0:18:19 Vamos a un cuartito de crecer, usted mismo lo dijo.
0:18:21 Que le marca para que sepa el niño crece ahí.
0:18:24 Usted no fue al cuartito de crecer.
0:18:26 Usted no fue al cuartito de crecer.
0:18:28 Ya lo veo venir a usted, ya lo veo venir.
0:18:31 Había cuartito, bueno.
0:18:35 Mire...
0:18:37 Yo creci es una manera de decir...
0:18:40 En Rosario, está muy bien eso, ¿no?
0:18:42 ¿Dónde creció usted en el cuartito de crecer?
0:18:46 Bueno, mire, juegos con rigos para los niños,
0:18:51 hay muchos, si usted no le enseña al niño,
0:18:54 que es lo riesgoso en el sentido general.
0:18:57 Compré mi por qué.
0:18:58 El niño de hoy no es tan poco, no lo entiendo mucho.
0:19:00 La vida está llena de riesgos, hay que dejarlo al niño.
0:19:02 Sí, pero no es que lo tiene que exponer al riesgo.
0:19:05 Y lo conoce, cuando el juez sale de nuestra casa
0:19:07 y se encuentra con un mundo donde reina el odio, la ambición, la codicia...
0:19:13 La codicia.
0:19:14 La codicia, sí.
0:19:16 ¿En su casa qué reina, señor?
0:19:18 En casa reina... qué reina?
0:19:22 El amor, el rigor, el respeto.
0:19:28 Ustedes se aman, se respetan.
0:19:32 Pero al niño le hacemos como que sí.
0:19:36 No importa, señor, qué...
0:19:38 Sí importa.
0:19:39 Escúcheme, por un gringo que yo...
0:19:41 Y usted quiere saber si yo la amo, mi señora esposa,
0:19:44 que no me lo va a vender.
0:19:46 Y si yo no se lo vendo, porque únicamente se lo vendo el que ama.
0:19:51 Escúcheme, el burbujero que tiene.
0:19:53 Porque el niño le gusta, pero el tema es el detergente en la burbujera.
0:19:56 No es riesgoso.
0:19:57 El mejor juguete es un burbujero.
0:20:00 Sí, el burbujero es para más o menos tres años.
0:20:03 El nene se entiende que no se lo tiene que tomar.
0:20:06 Hay reyes entre soplar y aspirar.
0:20:07 Sí, por ejemplo.
0:20:08 Se come todo el detergente y le sale el burbujo a para adentro.
0:20:12 Pero el tema es que cuando se gasta el líquido que usted me provee,
0:20:15 se consigue la misma.
0:20:16 Claro, ese líquido, ¿dónde venden ese líquido?
0:20:18 Líquido para burbujeros.
0:20:19 No es detergente en el lugar.
0:20:21 Es un líquido especial que viene.
0:20:23 No, ¿sabe qué? Buenas tardes.
0:20:24 Tiene líquido especial para hacer burbujas, para hacer pompas.
0:20:28 Mire, yo le paso la receta posta.
0:20:32 No, a mí me gusta el que viene hecho.
0:20:34 Ya hecho en casa, ya a mí no me gusta.
0:20:37 Bueno, se lo hago yo y se lo veo hecho.
0:20:40 El que viene de fábrica, que viene controlado por expertos.
0:20:44 Pero es controlado por expertos.
0:20:47 Bueno, quiere que le venda el líquido controlado por expertos.
0:20:49 El experto soy yo, señor.
0:20:51 Ah, entonces lo voy a comprar otro lado.
0:20:55 Y lo hago en mi casa.
0:20:57 Yo soy el experto.
0:20:58 ¿Y de qué tamaño máximo alcanzan las burbujas?
0:21:01 Porque mi hijo a veces se frustra porque le salen burbujitas o pompas,
0:21:05 me corsería decir, de porquería y el de al lado.
0:21:10 Por ahí hace unas cosas parecen el globo terráqueo.
0:21:14 Y bueno, porque ese es un arte de las arpómpares.
0:21:18 Usted tiene que sostener el aire a un ritmo constante, ir acompañando la infradura
0:21:25 y de pronto retirar el burbujero.
0:21:28 Pero hay ansiosos que soplan fuerte,
0:21:32 que mueven rápido el burbujero, creen que agitando.
0:21:37 Cuando te rompen, es oplido.
0:21:41 Y después quieren soplar de nuevo y ya sale otra de pompas.
0:21:45 Claro. No, no es así.
0:21:47 Bueno, pero ¿qué tamaño máximo puede alcanzar?
0:21:51 Y mire, puede alcanzar más o menos un perímetro máximo de un metro.
0:21:57 No te olvides.
0:21:58 Es notable, es muy grande.
0:22:00 Es muy grande.
0:22:01 ¿Y un diámetro de cuánto?
0:22:03 Y sea que la cuenta.
0:22:04 Un perímetro.
0:22:08 ¿Por qué no me dice el diámetro?
0:22:10 El diámetro de 30 centímetros.
0:22:13 Usted qué hizo.
0:22:15 Lo estoy midiendo.
0:22:16 El calculo 22 centímetros.
0:22:19 Bueno, señores.
0:22:23 Vale, se va el burbujero.
0:22:24 El burbujero no es riesgoso.
0:22:26 Claro, es una que falta.
0:22:28 Parecen la edad.
0:22:29 Pero igual el juguete universal.
0:22:31 Es riesgoso, porque van a la terraza los chicos.
0:22:33 Y después quieren seguir la pompa.
0:22:35 Y caen al vacío.
0:22:37 Y bueno, no, no.
0:22:39 Como moscas en mi barrio.
0:22:40 Usted va caminando y se dice plum plum plum plum.
0:22:43 Son la famosa pompa júnior.
0:22:45 ¡Con crinios!
0:22:51 Usted dice que los chicos caen por seguir la pompa.
0:22:54 ¡Se caen!
0:22:55 ¡Páve!
0:22:57 ¡Lo sigo, lo sigo, lo sigo!
0:22:58 Y se termina la terraza y chau.
0:23:00 No, mire. La verdad es que eso ya nunca lo había escuchado.
0:23:03 ¿Cómo que nunca lo había escuchado?
0:23:05 ¿Te gusta la pompa funeble, señor?
0:23:07 No, la verdad.
0:23:08 Vive en un lugar un poco extraño.
0:23:11 Eso no lo escuché.
0:23:12 Si no, mire, va a salir todo.
0:23:13 No, no, el globo es peligroso.
0:23:15 ¿Qué va a ser peligroso?
0:23:16 Porque por ahí te aflojas y te entra todo el aire
0:23:19 que ya soplaste.
0:23:20 Se te va para adentro.
0:23:22 Y te puede producir, anda a saber que reventó.
0:23:25 Pues ya se ha iré viciado.
0:23:27 Usted lo metió al globo.
0:23:29 Ya se lo respiró.
0:23:31 Toda, puro anidrido carbónico.
0:23:33 Pero le va a salir, no se le queda de tu cuerpo.
0:23:36 No, no, no le sale.
0:23:38 Incluso hay gente que se le revienta viseras.
0:23:41 Viseras.
0:23:42 Viseras, sí.
0:23:43 Mire, si no, puedo optar por el globo de helio,
0:23:48 lleno de helio,
0:23:50 y no de inflarlo.
0:23:52 No, es que si te coja el agua.
0:23:53 Pero no se lo va a tragar.
0:23:54 El globo de ellos.
0:23:55 No, no, señor, de helio.
0:23:57 Ah, ellos.
0:23:58 Ese, este, no, no, helio con hache.
0:24:01 Ese que usted lo infle y se eleva.
0:24:04 Pero el niño se eleva solo.
0:24:05 Se eleva el globo.
0:24:07 Podemos perder al niño en ese caso.
0:24:08 No, usted dice cuántos globo le va a poner.
0:24:10 Un globo de monogolfía.
0:24:13 Ahí es el peligro de que el niño por ahí toma el globo,
0:24:17 y otro, y otro, y otro, y se eleva.
0:24:19 Bueno, pero está en usted la responsabilidad, no?
0:24:22 Con jade que sí.
0:24:23 Ah, bueno, pero yo enté.
0:24:24 Lo único que hace es cargarme de responsabilidad.
0:24:26 Como si ya tuviera pocas responsabilidades, yo.
0:24:29 Bueno, mire, realmente usted no, no sé,
0:24:33 compre una pelota.
0:24:34 Y va a sacar la basura todos los días yo.
0:24:36 ¿Qué tiene que ver eso?
0:24:37 Se digo por las responsabilidades que tengo.
0:24:39 La volar a comida y sacar la basura.
0:24:41 Me agobian, me agobian las responsabilidades.
0:24:44 Saca la basura.
0:24:47 Entrar y ayer y a la mañana.
0:24:49 Pagar directivo y no te pago yo.
0:24:50 Pero esas son responsabilidades, son pequeñezes.
0:24:53 Claro, claro, cómo se ve que no lo tiene que hacer usted.
0:24:58 Bueno, y ahora que cuidar que el niño no se me duele
0:25:01 tomando una ramillete de globos de helio.
0:25:04 Es demasiado, para mí estoy muy reprimido.
0:25:07 Hacese responsables, mi hija.
0:25:09 Me había angustiado, etcétera.
0:25:10 Mire cómo lo dijo.
0:25:11 Mire cómo, no puedo seguir adelante.
0:25:13 No puedo seguir adelante con el desarrollo de este programa
0:25:16 porque me impuso ya una responsabilidad más
0:25:20 y dije, basta.
0:25:22 Pero qué basta.
0:25:23 Basta, basta, basta.
0:25:25 Pero somos más responsabilidades.
0:25:27 Pero cómo que no somos más?
0:25:29 O solamente quiero recibir, quiero recibir.
0:25:34 Pero para recibir tiene que tomar responsabilidad.
0:25:37 No, si digo entonces no, no quiero.
0:25:39 No, ahora se pone insoportable.
0:25:41 Ahora se pone a mi casa y ¿quién le tiene que aguantar?
0:25:44 Quien?
0:25:48 Bueno, mire, si usted no va a tomar ninguna responsabilidad.
0:25:52 No, señor, ni tampoco le voy a comprar nada,
0:25:54 que también es una responsabilidad ahora que me pienso.
0:25:57 Bueno, entonces déjeme tranquilo.
0:26:00 Déjeme escuchar la radio, escuchar las noticias.
0:26:03 ¿Un de ellos es juguete?
0:26:05 A ver, a qué me da a escuchar.
0:26:06 Mire, mira, esta suena como una de verdad.

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