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1 de Octubre de 2010

Cómo remontar un barrilete

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, ¿Será terrible? Estamos en el auditorio de Radio Nacional,
0:00:11 señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:19 Soy más pobre que una rata en nuestra habitua sección destinada a explicitar nuestra situación
0:00:29 Hoy tenemos juguetes para personas con menguados recursos
0:00:35 y el barrilete es verdaderamente una aeronave bastante barata para hacer.
0:00:45 Digamos que es dificultoso divertirse como un barrilete.
0:00:48 Bueno, pero acá tenemos todas las instrucciones, ¿Cómo remontar un barrilete?
0:00:54 En general el niño mira cómo se remonta un barrilete.
0:00:58 Claro, porque no tiene la pericia indispensable para hacerlo, ya que es más difícil remontar un barrilete que hacer volar un jet.
0:01:07 No, es el barrilete. Se compra armado o se hace.
0:01:13 No, señor, hay que hacerlo.
0:01:15 Si no lo hace el niño, por la misma impericia señalada varios párrafos atrás,
0:01:20 lo hace el progenitor del niño o el tutor o el encargado.
0:01:25 No la madre, porque se produce en el niño una confusión de roles
0:01:33 que después termina asaltando el banco de Italia y el río de la plata.
0:01:38 O sea que el padre tiene que decirle al hijo, ven hijo, vamos a hacer este barrilete.
0:01:45 Entonces se basta el fondo del terreno que previamente habrá comprado con los ahorros de toda la vida
0:01:51 y encontrará allí un canyaveral, siempre en el fondo del terreno hay canyaverales, como ya sabe todo el mundo.
0:01:56 Ahí se corta una caña con un machete que tendrá la precaución de haberse hecho importar de corrientes.
0:02:03 Y luego esa misma caña la divide en segmentos más finitos de caña.
0:02:12 En dos, en cuatro, en cinco, en tres, en cuatro.
0:02:16 Y después siguen una serie de procedimientos muy nojosos que nos viene al caso aquí explicar
0:02:24 que llevan los siguientes materiales.
0:02:27 Papel barrilete, buenas tardes.
0:02:30 Se compran todas las buenas librerías.
0:02:33 ¿Qué color?
0:02:34 Azulia amarillo.
0:02:36 Sí, tengo.
0:02:37 ¿No quiero un barrilete de boca que se lo habiendo hecho?
0:02:40 No, yo prefiero realizarlo yo mismo con estas manos.
0:02:45 ¿Lo va a hacer de todo?
0:02:47 Con estas manos.
0:02:48 ¿Y va a ser el escudo de boca con cada estrellita?
0:02:51 No, señor, ¿quién le dijo que le voy a poner un escudo de boca?
0:02:54 Azulia amarillo es de boca.
0:02:56 Sí, es de boca, pero no por eso tiene que tener el escudo ni la foto de Medel.
0:03:01 Ahora, escúcheme, señor, el papel barrilete, ¿qué diferencia tiene con un papel cualquiera?
0:03:08 Sí, el papel barrilete es muy finito.
0:03:11 Muy liviano.
0:03:13 Si usted le pone papel, por ejemplo, de esa que el papel de la revista tendencia pone, ¿eh?
0:03:20 Claro, que de 120 gramos.
0:03:22 Claro, usted tiene un barrilete que se sabe pesando 6 kilos.
0:03:25 ¿Cómo lo remonta, señor?
0:03:27 Bueno, pero no se vende en cualquier lugar el papel barrilete.
0:03:30 Eso es lo que me temía.
0:03:31 Buenas tardes, venden papel barrilete.
0:03:33 Sí, este es el...
0:03:34 Mira que se aportan.
0:03:35 Sí, de el trabajo de campo que hicimos 100% de los lugares tenían papel barrilete.
0:03:40 ¿Y la cola del barrilete la vende usted también?
0:03:42 Todo, vende.
0:03:43 Esto es el emporio de la cometa que tenemos.
0:03:45 Sí, me habían dicho.
0:03:47 Todo en cometa, señor.
0:03:50 Todas las formas, todos los modelos, todos los materiales.
0:03:54 La cola suele hacerse con trapo viejo, ¿no es cierto?
0:03:57 No, pero no, se lo iba a remontar un con trapo.
0:03:59 Pero el trapo justamente el contrapeso que necesita, incluso que no tiene poca cola,
0:04:03 si le moja la cola con agua podrida de la calia, me interpreta, pero bueno, eso son detalles.
0:04:09 Sí, pero no son detalles menores, porque la clave es la cola.
0:04:13 Ah, sí, dígamelo a mí.
0:04:15 Usted puede ser haber hecho poner todo, haber puesto todo su esfuerzo en el barrilete propiamente dicho,
0:04:22 pero sí la decidía, lo envalió a la hora de...
0:04:27 Sí, hija menor, sí.
0:04:30 Decidia Fernández, somos paraguayas.
0:04:32 Si la decidía, se apoderó de usted a la hora de ocuparse de la cola.
0:04:38 No creo, no creo.
0:04:39 No va a levantar vuelo, comprende.
0:04:43 Sí, mejor dicho, va a levantar vuelo, y lo que no va a tener es estabilidad, y va a empezar a colear.
0:04:49 Ah, sí, y se va a clavar en la tierra.
0:04:52 Sí, va a clavar con transeunte, probablemente.
0:04:56 ¿Y el manejo de la piola?
0:04:58 Ah, sí, señora.
0:05:00 Y también es otro elemento fundamental, porque...
0:05:03 ¿Qué hilo abremos de usar?
0:05:05 El de...
0:05:07 El chanchero.
0:05:08 El chanchero del matambre.
0:05:09 El hilo chanchero del matambre.
0:05:11 No conviene ir juntando de a poco, conviene juntar la plata y comprar un aviso entero.
0:05:16 Sí, porque hay quienes paso a paso van llevándose pedazos de hilo de matambre de casa de los parientes.
0:05:24 No, ¿qué? ¿Y lo van nudando?
0:05:27 Y que, anudando, anudando, es un puro nudo.
0:05:30 Y sí, ¿cómo levanta eso?
0:05:32 Señor, ¿cuántos metros hay que comprar, aproximadamente?
0:05:34 200 metros.
0:05:36 200 metros, correcto.
0:05:39 Un poquito más también.
0:05:41 Un ovillo, después le pone un palito, si no algo...
0:05:45 A la punta del ovillo le pone un palito, ¿eh?
0:05:47 Porque si no merece, se le pianta.
0:05:49 Sí, claro. Llega el fin del ovillo, lo suelta, y después tiene que correrlo.
0:05:55 30, 40, 50 kilómetros.
0:05:57 No lo recupera más, ¿vale?
0:05:59 Una vez se le cortó el hilo de un barrilete, no lo recuperas nunca más.
0:06:03 Y si se caen los techos de una casa menos, por la gente no lo devuelve.
0:06:07 ¿Y cómo lo va a devolver, señor?
0:06:09 ¿Qué cayó en mi techo?
0:06:11 Bueno, pero el techo quizás es lejano.
0:06:14 Y ya me estoy aburriendo.
0:06:16 Pero si todo esto se hace a rebutar.
0:06:18 Pero si todo esto se hace a rebutar y ya me aburría, así es el barrilete.
0:06:21 Y cuando te vas a jugar otra cosa, te vas a jugar otra cosa.
0:06:26 Y te vas a jugar otra cosa, te vas a jugar otra cosa, te vas a jugar otra cosa.
0:06:29 Hablando bien del barrilete, días y días, pienso yo hasta que te lo das,
0:06:33 y voy a ser ingeniero.
0:06:35 Y no te importa nada.
0:06:37 Es cierto lo que usted cuenta, ¿eh?
0:06:39 El barrilete es una sola vez.
0:06:41 Una se le puso a cuenta que ahí juego más lindo.
0:06:44 ¿Y cómo remontan los barriletes?
0:06:46 Todos esos que están en la Richery, viol, costado, viol, tope.
0:06:49 Nunca hagan un barrilete de esos tres dimensiones.
0:06:52 Esos que son como una caja.
0:06:55 No pasan de los tres metros, tiene que andar cinchando,
0:06:58 ahí para que no se le caiga y lluya.
0:07:00 Es una porcaria, eso.
0:07:01 No es un barrilete.
0:07:03 Usted haga bombas o granadas o estrellas,
0:07:07 que son barriletes que tienen buena recepción de aire.
0:07:10 Y entonces es así, ¿no?
0:07:12 Agarra, tenemos que ser por lo menos dos o tres.
0:07:17 Usted consigue un amigo de situación inferior a la suya.
0:07:23 Es un poco más pavo.
0:07:24 Vio que en el barrio hay como un ranking.
0:07:26 Hay como un ranking.
0:07:28 Más de difícil.
0:07:29 Y bueno, si usted es el más pavo del barrio, múdese.
0:07:39 A ver si consigue uno que le sostenga el barrilete.
0:07:41 Bien, perfecto.
0:07:44 Entonces cuando consigue el falto en cuestión
0:07:46 el barrilete usted le explica.
0:07:48 Mira, cuando yo te diga largalo, largalo.
0:07:51 Le aploco un poco de hilo y le dice soltalo
0:07:55 y usted sale corriendo para llorar el barrilete y se levanta.
0:07:58 Ahora ese tipo no lo suelta el barrilete.
0:08:00 Se va a quedar con las cañas en la mano,
0:08:03 que se yo...
0:08:04 En el peor de lo que se ve mucho viento, por ahí remonta el falto en cuestión.
0:08:07 Ah, lo cual se mira maravilloso.
0:08:09 Tiene mucha mas gracia ahí.
0:08:11 Sí, pero es muy difícil, necesita mucho viento.
0:08:13 Si usted estuviera solo como tantos niños
0:08:18 busquese un cable de cablevisión.
0:08:24 Está lleno, por donde miras.
0:08:26 Está lleno, que cruce la calle, ¿viste?
0:08:29 Un ligado de eso.
0:08:30 No hay calle que no tenga cable de viento.
0:08:31 Esto se le tira el ovillo por arriba
0:08:34 y siempre usted corre hacia la dirección
0:08:39 desde la cual viene el viento,
0:08:41 contra el viento corriente.
0:08:43 Entonces el barrilete lo genera el suelo.
0:08:46 Usted pasa arriba y tira y hace con una polea.
0:08:51 Y se va levantando el otro barrilete
0:08:54 y se va gastando también el cable.
0:08:57 Bueno, el día mañana se corta,
0:08:59 queda sin luto a la cuadra.
0:09:01 Así se puede remontar el barrilete.
0:09:05 Es muy difícil porque no hay viento.
0:09:08 Y cuando hay mucho viento, también hay frío y lluvia
0:09:11 y no se puede salir.
0:09:12 No, pero la temporada del barrilete es ahora.
0:09:14 Primavera que hay viento.
0:09:15 Primavera, viento, no, ¿cierto?
0:09:17 Y hay novedades.
0:09:18 Hoy hay mucho viento.
0:09:19 Sí, podemos salir a remontar el barrilete.
0:09:21 Sí, o la 9 de julio que acá hay lugar.
0:09:23 Pero de noche.
0:09:24 Sí, de noche.
0:09:25 De noche.
0:09:26 Y usted le va aflojando
0:09:27 y cuando el barrilete agarra altura,
0:09:28 ya no hace falta que usted lo mueva mucho.
0:09:31 Ya queda ahí.
0:09:32 Ya queda ahí.
0:09:33 Más o menos usted le puede aflojar
0:09:34 un poco de hilo, sin colea
0:09:36 o tirarlo si se cae.
0:09:38 Y ahí terminó la diversión.
0:09:40 Sí, usted no tiene 10, 15 minutos
0:09:42 y ya se quiere morir.
0:09:44 Entonces empieza a recogerlo.
0:09:47 Tarda muchísimo bajar el barrilete.
0:09:49 Sus amigos lo llaman para otras fiestas,
0:09:51 caseros en unas menas.
0:09:53 Otro pibe, trajo un videojuego
0:09:56 de usted comuntarado
0:09:58 enrollando el ovillo.
0:10:01 Así que yo no...
0:10:02 Además que después hay que peinarlo el barrilete.
0:10:04 No, bueno, eso es de cosas de tipo como usted.
0:10:06 Sí, lo lo tiene.
0:10:07 Yo tengo un barrilete del zorro.
0:10:09 ¿Qué es peinar, el barrilete?
0:10:10 Disculpe, me la ponen.
0:10:11 Del zorro.
0:10:12 Del zorro.
0:10:13 Peinarle el ofléco, porque el ofléco
0:10:14 tiene un ofléco y ya están quedando así.
0:10:17 No, no, porque se le queda en verdad.
0:10:18 ¿A la salfazón?
0:10:19 Lo quiere volver a usar
0:10:21 y después lo tiene todo despeinado.
0:10:23 Se le hace como nudos,
0:10:25 en parte más pesado que otra chavna,
0:10:26 no le funciona más.
0:10:27 Cuidar el barrilete es una cosa muy delicada.
0:10:30 Sí, me lo estoy viendo.
0:10:31 Sobre todo eso de plástico,
0:10:33 los que venían impreso con serie,
0:10:34 yo tenía el del zorro.
0:10:35 Pero como de plástico, un barrilete de plástico.
0:10:37 Y sí, eso lo vende, señor.
0:10:39 ¡No, no!
0:10:40 ¡Es un juego de mesas, y usted!
0:10:41 Del zorro.
0:10:43 Ah, el zorro.
0:10:44 Del zorro y Bernardo, el mudo que...
0:10:46 Estaban los dos del barrilete.
0:10:47 Sí, Bernardo, como un poco atrás.
0:10:50 Atrás, sí, cerca de la cola.
0:10:52 No, en perspectiva, atrás más chiquito.
0:10:56 Pero igual, cuando está arriba
0:10:57 el barrilete no se ve en los dibujos.
0:10:58 No se ve nada, no se ve de qué colores.
0:11:00 Te ve una sombra ahí.
0:11:02 Se mezcla con el brillo del cielo.
0:11:05 Y eso, usted dice que esos son los juguetes,
0:11:09 que eran más baratos o sanos.
0:11:11 No, son juguetes que tienen,
0:11:13 que son políticamente correctos.
0:11:15 Los juguetes que estamos nosotros,
0:11:16 son de Grimpeace.
0:11:19 Y que viene atrás de Pergolini,
0:11:20 y soy yo.
0:11:21 Con eso que estoy diciendo todo.
0:11:22 Ah, Pergolini, ¿qué es el jefe?
0:11:24 Duelo, verdaderamente, es Grimpeace.
0:11:27 Pergolini es el señor Grimpeace.
0:11:29 Que compró Grimpeace.
0:11:32 Compró Grimpeace.
0:11:33 Pero no es una empresa grímica.
0:11:34 Todas las acciones de Grimpeace
0:11:35 tienen Mario Pergolini.
0:11:36 No tiene acciones, Grimpeace, señor.
0:11:37 Bueno, como que no tiene acciones.
0:11:39 Salvar a las ballenas es una acción.
0:11:40 Sí, pero es una ONG.
0:11:42 Y quiere decir, no, no, no, no, no.
0:11:43 Porque es gratis, es gratis,
0:11:44 de buscar la ballena.
0:11:46 Que le le nafta al barco.
0:11:47 Pero señor, no cotiza en bolsa.
0:11:48 No tiene acciones.
0:11:49 No, no, no cotiza en bolsa,
0:11:52 ¿A cuánto voy por ballena que salvo?
0:11:54 Señor, no es así.
0:11:58 A mí me lo dejo Pergolini.
0:12:00 Bueno, no sé, estará haciendo otra cosa.
0:12:02 De que compré Grimpeace,
0:12:03 tengo más plata que...
0:12:04 desde que compré la Rock'n'Pop.
0:12:06 Tampoco compró la Rock'n'Pop.
0:12:08 Señor, no compró nada, Pergolini.
0:12:11 Ven, que lo voy a llamar a ver si necesita plata.
0:12:13 Yo lo vi, lo vi en la televisión,
0:12:15 dice Mario Pergolini,
0:12:16 dueño de Grimpeace.
0:12:18 Y dice, no más.
0:12:19 No más.
0:12:20 No más.
0:12:32 Si usted busca juguetes políticamente correctas...
0:12:36 Que no contamine el planeta a la tierra.
0:12:40 Yo le recomiendo el trompo.
0:12:43 El trompo es un juguete...
0:12:47 uno puede estar dos horas.
0:12:49 Cinco minutos.
0:12:50 No, dos horas.
0:12:51 Señor, dos horas.
0:12:53 Sobre todo los trompos luminosos,
0:12:54 que usted apaga la luz y puede contaminar tierra porque tiene una pila dentro que se gasta
0:12:59 cuando usted la tina chau mueren 20 bosques
0:13:02 No, no tiene una pila, funciona la atención como un dinamon
0:13:06 No, tiene una ursina
0:13:09 No, tiene una ursina, no
0:13:11 Pero tiene una pila de reloja dentro
0:13:14 No, tiene un dinamon
0:13:16 Como usted tiene un dinamon
0:13:18 Dinamon de Moscú tiene
0:13:20 A mí me gusta el trompo a mí así simple de madera y fierro
0:13:25 con el iricto y usted lo tira y ese es el verdadero aburrimiento
0:13:31 Desculpe, eso nunca vi nada más divertido que un trompo
0:13:34 Ha salido poco
0:13:36 Hay que salir más seguidito, nunca fue el parque japonés
0:13:41 Sí, me compré el trompo que tengo, lo compré en el parque japonés
0:13:45 ¿Y eso luz?
0:13:47 ¿Y yo, yo?
0:13:49 Pero eso es muy habilidoso
0:13:52 ¿Usted sabe a son las piruetas o lo que?
0:13:54 Yo me quedé empaseando el perrito
0:13:57 Bueno, ya es mucho, pero luego a mi estilo
0:13:59 Yo agarro el hilo y lo voy arrastrando yo por el piso
0:14:03 Va constado
0:14:05 Pero ustedes, cuando venían a venderle yo la escuela
0:14:08 Venían los maestros de yo yo
0:14:10 Y la hacían cosas para ellos
0:14:12 ¿El Ministerio de Educación?
0:14:14 Sí, sí, sí
0:14:15 Cosas maravillosas
0:14:16 Y usted nos compraba
0:14:18 El columpio
0:14:20 Sí señor
0:14:22 ¿Cómo se llama? El Olvidadizo
0:14:24 ¿Cómo se llama? El Dormilón
0:14:26 Ahí está
0:14:28 Sí, el Dormilón
0:14:30 Y no le vendían también el tiquitaca
0:14:34 No, no va a comparar el yo yo
0:14:37 Con el tiquitaca, ese tiquitaca es una porquería
0:14:40 No, el tiquitaca es de las bolitas que le van a rellenar
0:14:43 Sí, sí, no
0:14:45 No hay ninguna vida
0:14:47 Otra cosa, nosotros estamos vendiendo aquí
0:14:49 En esta juguetería de juguetes baratos
0:14:53 Y evidentemente frustrantes
0:14:59 Juguetería de la frustración
0:15:05 Y tenemos todo, todo para...
0:15:07 Todo lo que es barato y frustrante, ¿no?
0:15:09 Y por ejemplo para un nene de 8 años
0:15:12 ¿Qué me recomiendo?
0:15:14 De 8 años tenemos...
0:15:16 ¿El más o el cartas?
0:15:18 No, no, de más barato
0:15:20 Tenemos un carro
0:15:24 Carro de madera
0:15:26 Con ruedas fijas y un pionero
0:15:28 Pero y no, lo tiene que arrastrar
0:15:31 Yo lo arrastro efectivamente, sí
0:15:33 Es decir, son los fallamados juguetes de arrastre
0:15:35 Sí, pero es dificultoso arrastrar
0:15:37 Es como arrastrar con el manzano
0:15:41 Que usted, señor, a su hijo lo arrastra
0:15:43 ¿Entienden?
0:15:45 Pero si no, la rueda fija, me dice el señor
0:15:47 Sí, la rueda fija para que no se salga
0:15:49 ¿Usted lo va empujando?
0:15:51 No, no, dejen que el niño te quiera y...
0:15:53 Usted lo ayude y le hace...
0:15:55 Yo he visto a niños jugando en la plaza
0:15:59 que se le caen las lagas
0:16:01 Y sí, además que le va haciendo el ruido
0:16:03 en la vereda, es el...
0:16:05 ¡Ah, eso ya es!
0:16:07 Si tiene la suerte que tiene vereda
0:16:09 No, no se, mire, también hay juegos de...
0:16:11 Dinénti
0:16:13 Dinénti, piedras para dinénti
0:16:15 Pero si la piedra
0:16:17 Si, en su casa, mirá lo que te traje
0:16:19 Si, cofíe
0:16:21 Si, a su hijo, Felix
0:16:23
0:16:25 ¿Usted cómo le dice, Felix o Felix?
0:16:27 Felix
0:16:29 Bueno, mirá lo que te traje, ex
0:16:31 Ehh
0:16:33 Ehh
0:16:35 5... y ahí le pone arriba una mesa
0:16:37 ¿Qué es esto?
0:16:39 Dice el niño al borde del llanto
0:16:41 ¡Tú regalo!
0:16:43 5 piedras para el dinénti
0:16:47 Cada uno tiene que empezar a explicar todo
0:16:49 Cada uno se explica y cuenta con la ultera chico
0:16:51 Y el niño montó la resentimiento
0:16:53 Pero en cantidades industriales
0:16:57 Además de el cuerpo, las piedras
0:16:59 Si, tienen alguna particularidad especial
0:17:01 Es que ustedes venen
0:17:03 No, no ruedan mucho
0:17:05 Son más cuadradas que redondas
0:17:07 Y tienen alguna manera
0:17:09 ¿Pueden conseguirlas en la sobra en construcción?
0:17:11 Si, si
0:17:13 Y también en la juguetería
0:17:15 De ahora no te le gustaría estar en cuatro patas
0:17:17 En la piedra de una obra en construcción
0:17:19 Que viene el capaltar en cacula patada
0:17:21 Y aparte no le molestes para regalo
0:17:23 Acá se le molestes para regalo
0:17:25 Y por el dinénti
0:17:27 Con un dibujo de la pieza
0:17:29 Y por el dinénti
0:17:31 Con un dibujo de un muñequito
0:17:33 ¿Y cuánto vale esto?
0:17:35 16 pesos
0:17:37 ¿16 pesos?
0:17:39 ¿Qué quieres por 16 pesos?
0:17:41 Pero el éxito
0:17:43 No, y si, mucho más
0:17:45 5 piedras, señora
0:17:47 Son 4 pesos cada piedra y una de regalo
0:17:49 Y bolitas tiene
0:17:51 ¿Bolitas tenemos?
0:17:53 ¿Tiene la leche?
0:17:55 Si, bolitas son de cualquier color
0:17:57 Pero también
0:17:59 Se va a hacer como un set
0:18:01 De bolitas regalar
0:18:03 Una 50 bolitas
0:18:07 A ver, hacía algo importante
0:18:09 Y el chico después no lo conforma más
0:18:11 Usted le regala 50 bolitas
0:18:13 Y después
0:18:15 Quiere 100, quiere 200
0:18:17 Es el síndrome del niño poderoso
0:18:19 El niño insociado
0:18:21 No, pero se vuelve
0:18:23 Se puede saber que se vuelven
0:18:25 Cuando son grandes
0:18:27 Uno lo va a dosificando, señor
0:18:29 Uno va a dosificar
0:18:31 Empezar con 50 bolitas
0:18:33 No, las 50 las tengo yo
0:18:35 Le voy dando de a dos
0:18:37 Ah, a dos, tres, claro
0:18:39 Cuando se la da, cuando cumple el 18
0:18:41 De tanto en tanto
0:18:43 Guarde las bolitas, pero ten cuidado
0:18:45 Que él no las puede encontrar, mira si lo roba
0:18:47 Y usted me sorprende
0:18:49 Mentirle la mano
0:18:51 Y la voy a hacer a las bolitas
0:18:53 A su propio hijo
0:18:55 No, no lo voy a denunciar
0:18:57 Por algo así
0:18:59 Si no lo denuncian
0:19:01 Está dando piedra libre
0:19:03 Y mañana, entre su misma casa con una pistola
0:19:05 Se alta la madre
0:19:07 ¿Qué tiene que ver, señor?
0:19:09 ¿Cómo va a denunciar una criatura?
0:19:11 No, señor
0:19:13 No importa si su hijo es un ladrón
0:19:15 No, señor
0:19:17 Usted complice
0:19:19 Pero qué complice, señor
0:19:21 ¿Y si le están robando la bolita?
0:19:23 Es una bolita, mañana es un millón de dólares
0:19:25 Claro
0:19:27 Mira, a mí los juguetes que me parecen frustrantes
0:19:29 Son todos los que andan solos
0:19:31 Que son carros por lo general
0:19:33 A mí me resultan frustrantes los que andan en manos ajenas
0:19:39 Pero los que andan solo por ejemplo
0:19:41 Usted dice un tren
0:19:43 El tren o el auto
0:19:45 Le pones pina
0:19:47 Y anda, vuelve también
0:19:49 Y se va, se va
0:19:51 No, usted por lo general
0:19:53 No tiene que ir a la casa del tipo y empezar a gritar de la oreja
0:19:55 Anda solo, bueno
0:19:57 A mí el auto me gusta llevarlo
0:19:59 Ah, y el auto que tiene usted
0:20:01 ¿Qué hace? Me parece que también
0:20:03 Que lo va empujando
0:20:05 Que va empujándolo por la autopista
0:20:07 Y diciendo
0:20:13 Sí, porque eso hace el juego, señor
0:20:15 Usted participa
0:20:17 El niño tiene que participar
0:20:19 Claro, señor, escúcheme
0:20:21 Porque no se ve una bicicleta sin pedales
0:20:23 Tampoco anda
0:20:25 El juguete que anda solo es el juguete por excelencia
0:20:27 Claro
0:20:29 Porque el niño disfruta de la visión
0:20:31 De un juguete que es casi enmanecado por su mente
0:20:33 Entiende
0:20:35 El asunto es que él pueda darle órdenes al juguete
0:20:37 Claro
0:20:39 Ahora si no le puede dar órdenes, no es cierto, si el juguete juega incluso lo echa
0:20:45 Y si, ahí está, ahí está en un problema
0:20:47 Ahora, se puede aprender jugando
0:20:49 ¿Dijúpenme, usted que está en texto de los juguetes, ¿no?
0:20:51 No, señor
0:20:53 No hay juguetes para aprender
0:20:55 Yo, como dijo el cura
0:20:57 Cuando aprendo, aprendo
0:20:59 Y cuando juego, juego
0:21:03 Acá, por ejemplo, en este colegio, ¿qué está el director?
0:21:05 Nosotros cuando viene el recreo
0:21:07 Los chicos se matan prácticamente
0:21:09 De su cueca
0:21:11 Juega lucha, que se yo, titanes en el ring
0:21:13 Se puso y se sacan un ojo
0:21:15 Unos nenes
0:21:17 Tiene el recreo, toca la campana, talán, talán
0:21:19 Adentro que llueve
0:21:23 6x530
0:21:25 Y que se quede un segundo más en el recreo
0:21:27 Porque es sancionado inmediatamente
0:21:29 Los chicos ya saben
0:21:31 ¿Y aprenden?
0:21:35 Sí, saben que cuando toca la campana tienen entrar
0:21:37 Eso lo aprendieron estos 6 años
0:21:39 Ahora siempre está
0:21:41 En la escuela de al lado que se aprendamos jodiendo
0:21:43 Jogando, digo, pero
0:21:47 Están poco aprenden nada
0:21:49 Y entonces, ¿dejan al niño que se exprese?
0:21:51 Me entiendo
0:21:53 Bueno, el niño se va y se exprese
0:21:55 ¡Guegueguegueguegueguegueguegueguegueguegueguegueg twent
0:21:58 La hora a casa, a casa, a guardar
0:22:01 Si afaran todo lo que pueden y se va
0:22:05 El niño tiene que ser conducido
0:22:07 En su expresión
0:22:09 Sí, a ver, afanate este, Olene
0:22:11 Acompañado por los maestros
0:22:13 Sí, a ver, ah, y a ver cómo nos expresamos
0:22:16 Sí, los maestros son peor aquí los niños
0:22:20 El maestro deja el libro de Pedrillo en esa escuela
0:22:22 Sí, sí
0:22:23 Y se va a tomar el matacocido, señor
0:22:25 Desaparece el agua
0:22:27 Claro, nosotros...
0:22:29 Mientras está jugando al codillo con la directora
0:22:31 Dice, nosotros aquí lo dejamos expresarlo
0:22:33 No, pero que escuela es esa, señor
0:22:35 Esa escuela nueva
0:22:37 Con nombre ensalada
0:22:39 Con nombre de si, Dampiaje
0:22:45 Señor, ¿no?
0:22:47 Ahora, los niños, usted sabe que siempre tienen como
0:22:51 El juguete desiado
0:22:53 El único que tienen, va
0:22:55 No, no, no, el que no lo tienen
0:22:57 Ay, que desian como juguete
0:22:59 Veo que como es el ser humano, siempre quiere, etc.
0:23:03 Un juguete que pide
0:23:05 Y que nadie le...
0:23:07 Se lo da
0:23:09 Se lo da, le regalan
0:23:11 Yo he crecido sin...
0:23:15 Mi estación de servicio
0:23:17 Ah, una estación de servicio
0:23:19 Asunto a la noche para estar atiendo todo
0:23:21 Pero ¿y cómo la quería usted?
0:23:23 Yo la quería con eso que sube el autito y baja
0:23:25 Vio que tiene...
0:23:27 Con autito o solamente la estación de servicio sin cliente
0:23:29 No, le viene sin cliente
0:23:31 Pero los autitos usted lo usa
0:23:33 Para jugar con los autitos
0:23:35 Que si usted no tiene autitos, ¿qué juega?
0:23:37 Con el dedo a la estación de servicio
0:23:39 Bueno, después...
0:23:41 Le regalan un autito
0:23:43 A ver, ¿dónde le pongo la manguera?
0:23:45 También, pero si usted tiene un autito solo
0:23:47 La estación de servicio le usa como
0:23:49 Claro, el autito...
0:23:51 Y se siempre viene el mismo auto, la estación de servicio
0:23:53 Ya, no puede ir todos los días a cargar autos
0:23:55 Claro, la uno queda como un estupido por maniño que sea
0:23:57 Uno mismo se da cuenta que está haciendo un papelón
0:24:01 Y digo eso, ¿y viene con hombrecitos?
0:24:03 Viene con hombrecitos, si
0:24:05 O sola también
0:24:07 La estación de servicio está tan mísia
0:24:09 Que no hay ni quien la tiene como algunas que uno pasa
0:24:11 Si
0:24:13 Y viene con la manguerita
0:24:15 En el surtidor
0:24:17 Claro, ¿con qué le van a echar?
0:24:19 Pero la manguerita no...
0:24:21 Antes, no le encajaba bien en el porta manguera
0:24:23 ¿Cómo se llama eso?
0:24:25 ¿Le encaja el surtidor, vio?
0:24:27 No sé, en la horquilla, si
0:24:29 Hay un agujerito que tenía en el surtidor
0:24:31 De madera, de lo que eran las estaciones de servicio
0:24:33 Antes
0:24:35 ¿Tas de juguete?
0:24:37 Sí, la verdadera
0:24:39 Y se safaba la manguerita
0:24:41 ¿Y quedaba como la manguerita así?
0:24:43 ¿Le quedaba la manguera colgando en una palabra?
0:24:45 No, quedaba erguida
0:24:47 Pero no encajada
0:24:49 Qué raro, nunca vi eso
0:24:53 Y claro, me imagino
0:24:55 ¿Cómo no va a ser un juguete deseado
0:24:57 Y no tenido?
0:24:59 Yo le voy a dar la dirección de Rolón
0:25:03 Y venía como bien en ahora
0:25:05 que las estaciones de servicio son como
0:25:07 verdaderos supermercados
0:25:09 Hay de surtidor
0:25:11 Me los nasta y casi todo
0:25:13 Claro, antes lo que ahora es
0:25:15 un local gastronómico
0:25:17 Sí, sí
0:25:19 Antes vendía la correa de distribución
0:25:21 Ahora si usted necesita una correa de ventilador
0:25:23 directamente le venden un revolver
0:25:25 para que se pegue un tiro
0:25:27 para que se le quede la correa
0:25:29 Si no se vende más, elemento para la correa
0:25:31 No, no se vende más
0:25:33 ¿Por qué no es una estación de servicio?
0:25:35 No, si no tiene ganas
0:25:37 No, si no tiene ganas
0:25:39 No, comprando 30 litros de aceite
0:25:41 y grabar una linterna
0:25:43 Para alumbrar el camino
0:25:45 cuando volves a pie
0:25:51 Pero y al final no tuvo la estación de servicio
0:25:53 No, no tuvo la estación de servicio
0:25:57 Y no buscó resolver esto
0:25:59 yendo a trabajar
0:26:01 en una estación de servicio quizás
0:26:03 No, no, no, no a trabajar
0:26:05 porque a mí me igual le compre
0:26:07 un amigo porque uno resuelve estas cosas
0:26:09 Ah, que juega usted, cuéntenle
0:26:11 si a dos o tres hijos era otro, cualquier
0:26:13 Y me compre una de tres pisos
0:26:15 con estacionamiento
0:26:17 de eso que da la vuelta como el auto del club
0:26:19 Sí, venga cuidado
0:26:21 mire si alguno tira un pucho
0:26:23 ¿Y cuántos autos tiene?
0:26:25 No, los autitos los pongo yo, señor Centroza
0:26:27 Y que se yo, tengo más de 100
0:26:29 Ah, y su hijo juega
0:26:31 No, no, no mucho
0:26:33 No mucho
0:26:35 Qué láctima
0:26:37 Me imagino que será un IPF por lo menos
0:26:39 No tiene marca
0:26:41 ¿Por qué vienen de la China?
0:26:43 No sé de donde la salen
0:26:45 La China también hay IPF, en qué se queda usted
0:26:47 No hay de las otras
0:26:49 Y su hijo
0:26:51 ¿Cuál es el juegue que te desea
0:26:53 que usted no le está a comprar?
0:26:55 Y no me dijo porque le...
0:26:57 Si no le dice, usted diga
0:26:59 si no me decís, etc
0:27:01 Tú ves que es regalando autos en el servicio
0:27:03 Claro, ahora están los jueguetes
0:27:05 de ahora son muy distintos, no son cosas
0:27:07 audiovisuales, la Wii
0:27:09 La qué? La Wii, no veo que
0:27:11 ni sabes de qué le estoy hablando
0:27:13 La nosotros
0:27:15 Pero se la compró?
0:27:17 El niño tiene que sostener su deseo
0:27:19 la postargación de la China
0:27:21 Sí, si usted lo posterga mucho
0:27:23 viene el aburrimiento
0:27:25 y si no lo posterga nada
0:27:27 ya no es deseo
0:27:29 Es difícil ese equilibrio
0:27:31 Pero no es imposible
0:27:33 Señores, vamos a hacer una breve pausa
0:27:35 en el transcurso de la cual
0:27:39 van a entregar
0:27:41 a todo el que levante la mano
0:27:43 a los víctculos
0:27:45 a los víctculos
0:27:47 juguetes para niños
0:27:49 hoy me digan el niño
0:27:51 que van desde un barquito de papel
0:27:53 avioncitos
0:27:55 también en el mismo material
0:27:57 y toda clase
0:27:59 de porquerías serbatanas
0:28:01 con venenitos
0:28:03 y bolitas
0:28:05 bolitas de barro
0:28:07 eso sí
0:28:09 bolitas falladas
0:28:11 o todas esas porquerías de cotellón
0:28:13 de la bolsita de los conferentes
0:28:15 Sí, de orden de pitos, cornetas
0:28:17 No es peor, a veces hay peines
0:28:19 en miniatura
0:28:21 para que se peinen
0:28:27 una llave de plaz
0:28:29 los pelos de los lunares
0:28:33 Bueno, todo eso les vamos a
0:28:35 hacer entrega
0:28:37 Sí, todo eso y mucho más
0:28:39 Bueno, amigos, con permiso
0:28:43 de que se sientan
0:28:45 y que se sientan
0:28:47 y que se sientan
0:28:49 y que se sientan

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