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16 de Julio de 2002

Composición tema: "La vaca"

Transcripción automática

0:00:00 Esta es nuestra habitual composición tema la vaca. La vaca sagrada, historia de la vaca sagrada o vaca
0:00:09 siendo gente al baile no sabíamos cómo ponerle a esta charla. Ahora bien.
0:00:20 Parece establecido que la carne animal es un inutripeva. Digo eso para comenzar esto con un enunciado
0:00:29 poco ambicioso. Cabría entonces esperar que todas las sociedades colmasen sus respensas con carne de
0:00:38 todas las especies de animales disponibles. Sin embargo no es así y prevalece la situación
0:00:45 exactamente contraria. En muchos lugares del mundo personas que sufren una necesidad extrema de las
0:00:52 proteínas que la carne ofrece se niegan a consumirla. Piensese por favor en la India y en el más célebre de
0:01:04 los hábitos alimentarios y nacionales a saber la prohibición del sacrificio de las vacas y la
0:01:11 prohibición de consumo de su carne. Hay una parte de la Constitución Federal India denominada
0:01:19 Principios Rectores de la Política Estatal lo cual no convida mucho a su lectura. Pero allí
0:01:27 se establecen algunas directrices. El artículo 48 de esta parte exige la prohibición del sacrificio
0:01:35 de vacas y terneros y otros animales de oréneo. Y no hace tanto cuando dos estados indios,
0:01:45 Kerala y Vengala aflojaron en esa restricción una manifestación de 125.000 proteccionistas que
0:01:54 desnudos se presentaron ante el Parlamento Indio para protestar. En 1978 el líder Achadaya Pave
0:02:07 provocó una crisis nacional porque amenazó con una huelga de hambre hasta que Kerala y Vengala,
0:02:15 estos estados ante dichos, cumplieran la legislación, o sea prohibieran el sacrificio de vacas.
0:02:26 La India tiene la mayor cantidad de vacas del mundo, señora,
0:02:31 unas 100 millones de cabezas por su correspondiente cuerpo.
0:02:38 Desde luego que esta situación puede atribuirse al hecho de que nadie las mata.
0:02:45 Sabemos que el hinduismo es la religión dominante en la India y el culto y protección de las
0:02:51 vacas forman parte de su núcleo esencial. Una de las razones de la reputación de Santidad de
0:03:00 Gandhi y de su popularidad entre las masas consistía en que era un defensor de la doctrina
0:03:06 hindu de la protección de la vaca. Decía que el hinduismo viviría mientras quedaran hindúes
0:03:14 que protegeran a las vacas. Los hindúes veneran a las vacas como veidades, las mantienen alrededor
0:03:25 de sus casas, les ponen nombres, les hablan, las cubren de flores, les ceden el paso,
0:03:32 los cruces concurridos y procuran meterlas en refugios para animales cuando enferman o envejecen.
0:03:39 Siba nada menos que siba el vengador, cabalga por los cielos al homo de Gandhi.
0:03:48 Un toro, hemos dado alguna vez el programa de las deidades hindúes y de sus montas,
0:03:58 ya que algunos montan en un toro, otros en un pájaro, otros en un pájaro que habla como
0:04:05 el célebre pájaro Garuda, disculpen ustedes, es un pájaro doctor en filosofía. Pero bueno,
0:04:11 siba, cabalga al homo de Gandhi, un toro. Cristina, el dios de la misericordia y de la infancia,
0:04:20 se describe así mismo como un pastor de vacas y un protector de vacas. Los hindúes creen que
0:04:27 todo lo que proviene de una vaca o de un toro o de un bueno está agrado. Para ellos, los dioses
0:04:35 viven en las vacas. Se calcula que el cuerpo de cada vaca contiene 330 millones de divinidades,
0:04:43 es decir, muchas. Los sacerdotes elaboran un néctar compuesto de leche, coajada, manteca,
0:04:55 orina y espiércol con el que rocían las estatuas y incluso los fieles. También con
0:05:03 esa mezcla ilumina los templos, con una especie de manteca de vaca ilumina. A veces bañan las
0:05:15 estatuas con leche de vaca. En fin, en otras festividades los fieles se arrodillan en medio de la
0:05:24 polvarera que levanta el paso de las vacas y envadurnan sus frentes con los excrementos de
0:05:31 la santadilla vacas. El carácter sagrado de la vaca se vincula en la teología indú con la
0:05:40 doctrina de la transmigración. Saben ustedes que hindúes me representan todas las criaturas como
0:05:47 almas que han ascendido o caído en cobanse hacia el nirvana. Y eso falta 86 transmigraciones para
0:05:57 pasar de demonio a vaca. Y una más, solo una más para que el almar quiera forma humana. Así que antes de
0:06:10 vuelven de hacerse hombre una vaca. En la transmigración anterior, eso es una vaca y
0:06:18 alguna gente se le nota, diríamos. Nosotros, si este fuera un programa de gracia fácil.
0:06:31 Saben ustedes que esto no es un ascenso continuo, que se puede retroceder, merced, acciones abominables y
0:06:38 precisamente una persona que mata una vaca retornará al peldario más bajo, tendrá que
0:06:43 comenzar de nuevo el camino del ascenso. Así que ya se demorio. Con el fin de ampliar al alma de una
0:06:52 persona amada en su viaje hacia la salvación, su pariente gana dinero para la alimentación de vacas
0:06:58 en templos hindúes. Creen que los muertos deben atravesar a nado un cauce y que gracias a esa
0:07:06 límus nace el impunto al que el derecho a agarrarse de un rabo de una vaca mientras lo cruza.
0:07:11 Por la misma razón, los hindúes ortodoxos solicitan en el momento de su agonía que se les facilite un
0:07:19 rabo de vacas que aferrarse. Lo cual parece contradictorio porque si no es posible matar a las vacas no debe
0:07:25 ser tan sencillo hacerse con un rabo. Habrá que esperar que una vaca penezca y cortarle el rabo y llevarse
0:07:33 al moribundo si la mayoría no debe obtener esta gracia simplemente por un cálculo demográfico.
0:07:40 Por muchas vacas ya hay menos vacas que personas. Que no sea el caso de la argentina por eso.
0:07:50 Ahora bien, este rechazo, ahora vamos a lo que queríamos decir. Este rechazo de la carne de vaca debido a
0:07:59 las creencias del híduo es el enigma no es la respuesta. Es el misterio. ¿Por qué creen en esto?
0:08:05 ¿Cómo aparece este rechazo? Algunos antropólogos dicen que dotar de carga simbólica a una clase
0:08:13 particular de animales por menos que ha prechado dos. Es verdad. Es verdad que por ahí no hay un tipo de
0:08:19 billado de ahora no matamos la vaca. Tal vez las razones estén en un conjunto de condicionamiento
0:08:27 no parece la promisión de la vaca no ha sido siempre el asunto central del híduo. Atención.
0:08:34 En los primeros textos sagrados del riqueda no aparece. En la social, la religión médica
0:08:44 ya estaban las cuatro castas pero no protegían a las vacas y atención se las come a flaco.
0:08:52 Además en la época médica los deberán deliciosos de la casta brazamánica no consistían en proteger
0:09:03 a las vacas sino en sacrificarlas y parece que en los actos ceremoniales, los guerreros y esos
0:09:07 herdoces distribuían generosas cantidades de carne entre sus seguidores en recompensa material por
0:09:15 su lealtad. Decían que los dioses comían la parte espiritual del animal, en tanto que su residuo
0:09:24 corporeo se lo morpaba los fieles de monagar. Pero hacia el año 600 a.C. en nivel de vida de los
0:09:33 campesinos estaba en declive, había guerra sequía que se llevó y los libres religiosos descubrieron
0:09:40 que el pueblo era cada vez más contrario por el cierre sacrificio de ganado porque era un símbolo
0:09:45 y manifestación material de la disigualdad del sistema de castas. Y además, y esto que es
0:09:52 lo principal, parecía que los hueses ibas casi toros debían preservarte para ayudar en tareas de
0:09:57 agricultura que por ahí daban de comer a más gente. En ese contexto surgió el budismo,
0:10:04 la primera religión contraria a la matanza de animales que apareció en el mundo. Como dice ahí
0:10:11 en el óptuple Camino, el Buda prohibió el sacrificio de animales y sustituyó las matanzas por la
0:10:18 meditación, los votos de humildad y todo eso. Y este, junto al budismo surgió una secta menor,
0:10:26 conocida como el hainismo, atención los hainistas de todo el país. Los hainismos llegaron a estremos
0:10:32 héroes para evitar no solo el sacrificio de ganado sino el de toda clase de animales y insectos,
0:10:37 e insectos sería mejor. Los sacerdotes, por ejemplo, no podían pasear que por un camino,
0:10:43 sin ir precedidos de unos ayudantes que iban con unas escobas, para barrer o para separar los
0:10:49 pequeños bichos que pudieran ser pisados por accidente. Y van caminando los macanudos y adelante
0:10:56 a los bichos, los bichos no se sacaban, ya que me llegué ese carabajo, cuidados con la
0:11:02 ganiz, esas cosas no mataron ningún bicho. Le daban mascaritas de gaza a fin de prevenir
0:11:08 la inhalación casual de moscas y mosquitos que debienen en una circunstancia fatal para
0:11:16 el mosquito inhalado. Se trae una mosca, ¿usted cree que la mosca sigue viviendo feliz y
0:11:23 llosa en la pradera de su estómago? Pero que probablemente sí. Hoy en Azmadaab, que es la
0:11:32 capital de Gujarat, fieles caínie de toda la ciudad llevan a unos habitáculos, especialmente
0:11:40 en los impuestos a los insectos necesitados de protección.
0:11:47 Ligamos, si esta previsión, en principio budista de consumo de carne vacuna, tuvo que ver entonces
0:11:58 con las aspiraciones de los campesinos pobres. En una época en que mucha gente moría de
0:12:02 hambre y se necesitaban bueces para trabajar la tierra, los brazamanes seguían sacrificando
0:12:08 vacas y engorlando gracias a ellas. Claro que pasa que las carnas se las morbaban los
0:12:13 de las castas macanudas. Ahí está el asunto. Sucedían fanciés de los gobernantes de
0:12:19 los primeros imperios del gangue, leandose cuenta de que las religiones contrarias al
0:12:24 sacrificio gozaban de gran predicamento entre los campesinos, dejaron que sobrecieron
0:12:30 estas religiones, fomentaron su discusión, adoptaron el principio de no matar, hoy se
0:12:36 llama aísma esa proyección y se constituyeron en protectores en vez de destructores de
0:12:45 ganado. Entonces la leche y no la carne se convirtieron en principal alimento ritual
0:12:50 del inubismo. Desde entonces, diría que desde el siglo VI después de Cristo, la vaca se
0:12:58 transformó en un animal sagrado. Al convertirse en protectores de las vacas y obtenerse de
0:13:05 comer carne, los brazmanes optaron simultáneamente por un sistema de agricultura más productivo
0:13:11 y por una doctrina deliciosa más popular. Y esto lo creó nuestro amigo Jarlis, que
0:13:18 es un sabio preocupado por los fenómenos de la alimentación en el mundo. Y pues, no lo
0:13:25 sé, no lo sé. Yo dedicaría a pensar a los jaimistas, a los jaimistas que me hacen recordar
0:13:40 a general San Martín y aquella máxima para su hija Mercedes en donde recuerda Lawrence
0:13:48 Town y cuenta que uno de los personajes le abre la ventana a una moja y le dice, ah,
0:13:55 anda por el animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos. Y lo deje. Y está
0:14:04 bien que se rían porque es un libro de risa que es externo. La vida y la opción es de
0:14:10 Christian Sandy, nada menos. Simplemente me maravillo de estas lecturas de general San
0:14:17 Martín.
0:14:22 La otra cosa que cabe pensar es cuál es el límite que en la escala zoológica ponen
0:14:28 los proteccionistas. Los que protejan animales en virtud de qué condiciones lo protege.
0:14:38 No está muy claro, no está muy claro. Se me dirá, si lo protege cuando está en peligro
0:14:44 de extinguirse. Pues, no es verdad, no. Si ha extinguido el bicho que producía la viruela
0:14:50 y nadie ha levantado un dedo. Se dirá, bueno, pero producía la viruela y no la producía
0:14:56 por su culpa. El pobre germen patógeno, no sé qué demonios sería. Esta bacteria no
0:15:03 estaba confirando. Y también tenía su derecho bajo el sol. Anda, pobre animal. Pero no,
0:15:11 mataron a todos.
0:15:17 Se me dirá que lo podría seguir pensando. Algo parecido. Porque si se protege a la clase
0:15:28 que está por extinguirse, es siempre mejor pertenecer a una minoridad. Que si sos un
0:15:37 colegio te matan. En cambio si sos una ballena, no.
0:15:47 Entonces, qué clase de ética hay ahí. La respuesta es que ninguna. No es una ética
0:15:55 es. Se parece mucho así a otro frurismo coleccionista. Se trata de que no desaparezcan o se templade,
0:16:05 nada más. Otro me dice, no, bueno, pero se preservan por su belleza. Bueno, es verdad
0:16:11 que también es el lindo. Pero, estoy muy seguro de que un oso panda sea mucho más
0:16:18 lindo que un conejo. Obre el dormitorrío. Dicenlo sé.
0:16:25 Pero debe, debe, debe haber aquí seguro una falla en mi formación. Y sí, es una idea,
0:16:33 no. Si somos una sociedad protector de animales deberíamos ser como los cañitas. Protegerlos
0:16:42 a todos. No, si a uno, si a otro. No, esto no, porque total, mire si vamos a andar protegiendo
0:16:49 una rata infecta del albañal.
0:16:54 Pues sí, habría que escribir acerca de la moral de las ratas y la moral de la ballena,
0:17:03 por ejemplo, que evidentemente dicen que las ballenas han de ser nobles y de tres conductas
0:17:10 edificantes mientras que las ratas deben propender a la malevolencia y a la insubordinación
0:17:17 pertinar. No sabemos, no sabemos. Pero algo de eso debe haber. Algo de eso debe haber y
0:17:26 no hay caso en el mundo. Dedicamos entonces a todos los cañitas que no discriminan.
0:17:33 Y también a los atorantes que tampoco discriminan y que se matan a cualquiera. Pero que se comen
0:17:41 tanto una vaca como un jaimita.
0:17:53 Ustedes me tracen de pertenece porque no miren lo que voy a coger.
0:17:58 No, pero sí, ya se va. Para mí lo mismo que el señor.
0:18:04 Hemos ido a la discoteca donde según pueden constatar cualquiera que cuché esta y otras
0:18:12 radios no se ejerce discriminación ninguna.
0:18:15 No, yo te estaba comiendo un chorizo del tipo.
0:18:17 ¿Es discotecario?
0:18:19 No, pero no se ejerce discriminación ninguna. Lo que se refiere a los discos que se difundan.
0:18:24 Aquí en el atorario, si ninguna se difundan ninguna artista por razón de su rastra, de su
0:18:38 nacionalidad, de su credo y menos todavía de su falta de talento.
0:18:43 A cualquiera se lo difunde con tal de que sea fácil.
0:18:49 Y si posible corto.
0:18:51 Bueno, entonces hemos solicitado discos acerca de vacas.
0:19:01 De animales vacunos que no hayan sido inseridos.
0:19:07 Nosotros hicieron varios, el tango Pucherito de Gacina que era un sustituto.
0:19:13 La ya mencionada milonga va a cacer lo que ente al baile, el tango El Torito.
0:19:23 Y hemos he nacido también la canción cribola que se llama Apure del Alpero,
0:19:28 que es también un símbolo de la utilización de estos animales no inseridos para reemplacer a los tractores.
0:19:36 El reemplazo de tractores por hueso es de la próverbiál en agricultura del ciclo séptico.
0:19:43 Así que canta Carlos Gardel, canta y silba, Apure delantero Huey,
0:19:51 una rarísima canción criolla compuesta seguramente en la India.
0:19:58 Adelante, un ca.
0:19:59 Apure delantero Huey, el regalo Huey.
0:20:12 Apure delantero Huey, el regalo Huey.
0:20:22 Apure delantero Huey, el regalo Huey.
0:22:27 Acá está Carlos Gardel, de Gardel y de Pera.
0:22:32 Apure delantero Huey.

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