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25 de Junio de 2007

Concursos y competencias en los mitos: los griegos y el espíritu agonal, la competencia sin encono en la antigua Grecia

Transcripción automática

0:00:00 Concursos y competencias en los mitos. Hablaremos...
0:00:06 En el caso de los griegos deberíamos hablar del agón, del espíritu agonal.
0:00:12 El agón era la competencia sin encono.
0:00:17 La contienda pero sin odio.
0:00:20 Los griegos vivían pensando en eso.
0:00:22 Todos lo convertían en una competición.
0:00:26 Y ahí nace la lucha, todas las actividades del gimnasio, los deportes.
0:00:34 Pero también las competencias que involucraban la destresa artística.
0:00:41 La principal de las cuales era evidentemente la destresa teatral.
0:00:45 Todos los habitantes de las ciudades griegas estaban involucrados de algún modo en el teatro.
0:00:52 En algunas ciudades ser ciudadano implicaba la obligación de pertenecer al coro.
0:00:57 Y esa creación teatral era también agonal.
0:01:01 Todos los años habían competencias.
0:01:03 A ver quién escribía la mejor obra, quién la representaba mejor.
0:01:06 Había también juego funebre y plurales donde participaban poetas.
0:01:11 Es decir, que se la pasaban escolaseando.
0:01:14 Hoy tenemos un lindo catálogo de concursos y competencias.
0:01:19 Que empieza con lo que pasó entre lepreo y heracles.
0:01:26 Lepreo era sobrino de agujillas.
0:01:29 Y agujillas era un neato que tenía unos establos.
0:01:33 Unos establos muy sucios.
0:01:37 Durante siglos los caballos y las bestias habían ido llenando con su estiércol.
0:01:48 De modo tal que limpiarlo era casi imposible.
0:01:53 Y uno de los trabajos que le encomendaron a Heracles, que le encomentó el rey Euristeo,
0:01:58 fue que limpiara aquellas legendarias caballerizas.
0:02:02 Y claro, era imposible.
0:02:04 Pero Heracles desvió dos ríos.
0:02:07 Les vio dos ríos, el alfeo y el peneo.
0:02:11 Y las aguas de esos ríos pasaron por los establos y se llevaron.
0:02:16 Todos los detritos caballinos que amueblaban aquel desagradable lugar.
0:02:23 Esta actitud de Heracles, de limpiar las caballerizas con la lluvia de dos ríos,
0:02:30 hizo que este trabajo no le fuera contado entre los 12 que se le habían encargado.
0:02:36 Porque dijeron, no, no lo hizo usted de este trabajo,
0:02:39 sino que fueron los ríos los que limpiaron las caballerizas.
0:02:46 Ahí estaba involucrado el hepreo.
0:02:48 Porque el hepreo aconsejó a Aguías que no le pagase a Heracles el salario convenido
0:02:55 por la limpieza de aquellos establos.
0:02:57 Dijo además el hepreo que le tenía en Quina, ¿no?
0:03:00 A Heracles, que lo metiera en cara.
0:03:03 Aguías era reallí.
0:03:05 Como sabemos, Heracles huyó del lugar.
0:03:08 Y cuando volvió para vengarse de Aguías,
0:03:11 prensó también de Zapa en castigar al hepreo por el cahuete.
0:03:15 Heracles ya lo iba a liquidar redondamente.
0:03:18 Ya lo tenía ahí.
0:03:20 Le dijo, mirá, vos fuiste que le dijiste al rey Aguías que no me pagara,
0:03:23 que no creas que no me interé.
0:03:25 Ahora vas a ver, ¿y quién aparece?
0:03:27 La mamá del hepreo.
0:03:29 Una señora le dice, ay, dice...
0:03:33 Se llamaba Aspidamia, la mamá del hepreo.
0:03:41 Digamos toda madre siempre trata de impedir que le maten al ídice.
0:03:45 Sí, y esta no era la excepción.
0:03:47 Y le dijo, ay, mí, le dice,
0:03:50 ¿por qué en vez de matarlo así como así, dice,
0:03:53 ¿por qué no hace una competencia de tres disciplinas que son?
0:03:57 Comer, beber y lanzar el disco.
0:04:00 Y el que gana vive y el otro se muere.
0:04:03 Y la vieja también, ¿no? Tenía lo suyo.
0:04:06 Bueno, dijo Heracles.
0:04:09 Primera competencia, a ver quién come más.
0:04:13 Le pusieron un buey delante a cada uno.
0:04:15 Un buey Heracles, otro al hepreo.
0:04:18 Heracles se lo morfó antes de que el hepreo le quitará la piel.
0:04:23 Al buey.
0:04:25 Segunda prueba, Heracles bebió un odre de vino
0:04:29 antes de que su contrincante alcanzara la mitad.
0:04:32 Y a la competencia del disco no llegaron,
0:04:35 porque el hepreo humillado se enojó.
0:04:38 Vio como el agente malperdedor, se enojó,
0:04:41 fue a la zarma de runacha que se dio
0:04:43 y Heracles lo atravesó con su espada
0:04:45 y cerró con esto la competencia y su venganza.
0:04:48 No se dice, no dice aquí lo que habrá pasado con la vieja,
0:04:51 que fue la que inventó esta absurda competencia.
0:04:54 Ganó el Jorobar, que tenía.
0:04:56 Si lo iba a matar igual.
0:04:58 Otro que también participó en una competencia gastronómica
0:05:02 de esta parámorfara fue Hidas.
0:05:05 Según la Iliada, Hidas era el hombre más fuerte del lugar.
0:05:09 Tenía un hermano llamado Linceo,
0:05:12 que como su nombre parece sugerir, tenía muy buena vista.
0:05:16 Y los primos de estos dos hermanos eran otros dos hermanos,
0:05:19 nada menos que los diósculos, Cástor y Pollux.
0:05:23 En una oportunidad, Cástor y Pollux habían organizado
0:05:26 con sus primos Hidas y Linceo, los cuatro,
0:05:29 una simpática incursión de afano y saqueo en la Arcadia.
0:05:33 Dice, vamos a la Arcadia, que era una región,
0:05:36 Afanar.
0:05:38 Y fueron a Afanaron rebaños, unos cuatreros,
0:05:41 y volvieron de la expedición con algunos rebaños.
0:05:44 Bueno, dice, vamos a repartir lo que hemos afanado,
0:05:49 las reses que hemos choreado.
0:05:52 Y el reparto del botín fue confiado a Hidas.
0:05:56 Y Hidas tuvo la siguiente ocurrencia.
0:06:00 Matón Boé hizo de él cuatro partes
0:06:04 y decidió que se quedara con la mitad del botín
0:06:09 el primero que se hubiese comido su porción.
0:06:13 Y el segundo que se apropiara del resto.
0:06:17 Y los otros dos, nada.
0:06:19 Los desafió, dice, vamos a comer cada uno
0:06:22 su cuarta parte de Boé.
0:06:24 El primero que termina se queda con la mitad.
0:06:26 El segundo con la otra mitad.
0:06:28 El tercero, nada.
0:06:29 El cuarto, nada.
0:06:33 Empezó la competencia.
0:06:35 Hidas se tragó al instante un cuarto de Boé.
0:06:40 Y sin detenerse,
0:06:42 arrebató la porción de su hermano Linceo
0:06:44 y también se la comió.
0:06:47 Y de esta forma se apropió de la totalidad de los rebaños
0:06:50 porque salió primero y segundo.
0:06:56 Los hermanos castor el polo, que ni le habían echado sal todavía,
0:07:01 no aceptaron la derrota.
0:07:04 Y por la noche, si llevaron los huelles,
0:07:07 todos los huelles, se los apanaron.
0:07:10 Y como sabían que Hidas y Linceo, su hermano,
0:07:13 que se iban a perseguir, decidieron prepararles una emboscada.
0:07:18 Se escondieron ahí, atrás de un árbol,
0:07:20 y ahora cuando vengan, lo sorprendemos y los liquidamos.
0:07:24 A la mañana siguiente, Linceo, que como hemos dicho,
0:07:27 tenía una vista prodigiosa,
0:07:29 lo descubrió a castor, que estaba escondido
0:07:32 en el tronco hueco de un roble.
0:07:35 Y le dijo a Hidas, le dijo,
0:07:37 que hay que estar escondido este punto
0:07:40 en el interior de un roble hueco.
0:07:43 Y entonces, se hizo el otario,
0:07:46 cuando pasó por al lado del árbol hueco,
0:07:49 le encajó un lanzazulio liquido.
0:07:51 Póluks, el hermano de pobre castor,
0:07:53 salió en su persecución y mató al Linceo.
0:07:56 Y entonces, agarró una piedra enorme,
0:07:59 y se la tiró a Póluks y lo dejó sin conocimiento,
0:08:02 una masacre.
0:08:04 Y el de los dioses Zeus, que estaba mirando el asunto,
0:08:07 ayudó a Póluks.
0:08:09 Primero, en un gesto de piedad,
0:08:12 mató con sus rayos a Hidas,
0:08:15 y a Póluks se los llevó al cielo.
0:08:17 Y así fue como terminó esta horrible competencia.
0:08:20 Hay que decir que cada vez que se juega a ver
0:08:22 quién come más o quién bebe más,
0:08:25 todo termina muy mal.
0:08:28 Hubo unos, llamado Miseno,
0:08:30 que quiso competir con dioses y mortales.
0:08:33 Y el tipo este tenía como trabajo
0:08:38 el tocar la corneta en el ejército.
0:08:41 Trabajaba en un ejército y tocaba la corneta.
0:08:44 ¡Más bien!
0:08:46 ¿De qué año estamos hablando?
0:08:49 Estamos hablando de mil años antes de Cristo.
0:08:54 Así que ya habían inventado la corneta.
0:08:58 ¡Tocaría el cuerno!
0:09:01 Ahí le creo más.
0:09:04 Un día en que la flota estaba anclada
0:09:07 en la costa de Campania,
0:09:09 Miseno, que era además el dueño de la flota,
0:09:12 llamó a competencia de corneta
0:09:15 a todo aquel que quisiera desafiarlo.
0:09:18 Era gente rara, ¿no? Hay que confesarlo.
0:09:21 Se le va a entender de saber quién me gana tocar la corneta.
0:09:28 Pero bueno, así eran diagonales los griegos, como hemos dicho.
0:09:32 No diagonales, sino diagonales.
0:09:35 El agón, la competencia sin encono,
0:09:38 como se ha dicho al principio del programa.
0:09:41 Bueno, este niato dijo que él tocaba la corneta
0:09:43 mejor que cualquiera,
0:09:45 y por ahí dijo, incluso mejor que los dioses.
0:09:47 ¡Para qué!
0:09:49 ¡Para qué!
0:09:51 Los dioses se ofendieron y la competencia
0:09:53 no pudo ni empezar.
0:09:55 Que sabe cómo eran los dioses, no eran medio susceptible.
0:09:58 O decía, yo toco la corneta mejor que los dioses
0:10:01 y se ofendían,
0:10:03 como algunos que yo conozco.
0:10:07 Entonces, los dioses ofendidos
0:10:09 le enviaron a Tritón,
0:10:11 que era el dios marino que tocaba las caracolas.
0:10:13 No tocaba la drona, pero tocaba el caracol.
0:10:17 ¿Había un caracolito cardíneo?
0:10:19 Caracolito chiquito, a verlo.
0:10:22 Este dios Tritón
0:10:24 fue a vengarse
0:10:26 y tenía poco tiempo y se iba a agarrar y lo tiró al mar.
0:10:29 Y lo ahugó al que tocaba la corneta.
0:10:33 ¿por qué no tocaba la corneta ahora?
0:10:35 Pues ese es un agregado mío.
0:10:39 Así lo que lo debe haber dicho.
0:10:41 No lo creo.
0:10:43 Más tarde, Ulises encontró la corneta
0:10:46 de este hombre, ¿no?
0:10:48 Y la enterró en la costa
0:10:50 a la corneta.
0:10:55 Ese lugar se le llamaba ahora miseno.
0:10:57 La corneta no es que la encontraron,
0:10:59 ni nada. La enterró y la enterró.
0:11:01 Vio que siempre que entierran una corneta
0:11:03 viene uno mil años después y la encuentra.
0:11:07 No la encontró nadie.
0:11:11 Veamos qué sucedió
0:11:13 entre Eurito y Heracles.
0:11:15 Al de la corneta quedó ahí.
0:11:17 Es una historia muy breve.
0:11:19 Si la daba de que tocaba bien la corneta
0:11:21 dijo, toco mejor que los dioses.
0:11:23 Vieron los dioses y ya no hubo competencia.
0:11:27 Ya acabó.
0:11:29 Eurito, o también Eurito puede ser.
0:11:31 Miren, Ray de Excalia.
0:11:33 Miren, hijo de Melanio.
0:11:35 Y era un notable arquero.
0:11:37 No se falta decirlo.
0:11:39 No de fútbol.
0:11:41 Sino que tiraba flecha con él largo
0:11:43 y acertaba los blancos que se proponía.
0:11:45 Pasaba por ser hijo de Apolo.
0:11:47 Probablemente porque Apolo ya se sabe
0:11:49 es el arquero divino.
0:11:51 Como Zamora.
0:11:53 Bueno, Eurito tenía una hija
0:11:55 llamada Yole.
0:11:57 Yole es un lindo nombre para una hija.
0:11:59 Yole.
0:12:01 Y como del barrio.
0:12:03 Ahí viene Yole.
0:12:05 Yole era hermosa.
0:12:07 La hija de Eurito.
0:12:09 Que además tenía otros hijos.
0:12:11 Parece que Eurito había propuesto
0:12:13 un concurso permanente
0:12:15 a todos los griegos.
0:12:17 En el que ofrecía otorgar
0:12:19 la mano de su hija, la Yole,
0:12:21 al arquero que consiguiese vencerlo.
0:12:23 Él es un torneo
0:12:25 que tiraba mejor la flecha.
0:12:27 Y cada tanto venía alguno.
0:12:29 Por ahí había gente
0:12:31 que iba de gusto.
0:12:33 Tiraba dos, tres flechas.
0:12:35 Dio como es.
0:12:37 No soy muy bueno, pero en una de esas
0:12:39 mi perroca suena mosca.
0:12:41 Le gano de casualidad y me salgo
0:12:43 casando con la Yole.
0:12:47 Pero no, nadie le ganaba a este hombre.
0:12:49 Hasta que quien pasó por ahí
0:12:51 era Ackles.
0:12:53 Y participó de la competencia
0:12:55 y venció a Eurito.
0:12:57 Los hijos de Eurito
0:12:59 se negaron a darle premia a Ackles.
0:13:01 Porque el premio era nada menos
0:13:03 que la hermana.
0:13:05 Y no querían emparentar con Ackles
0:13:07 porque le parecía que era medio loco
0:13:09 y es verdad, era medio loco.
0:13:11 Ya había masijado unos cuantos.
0:13:13 Andaba por ahí vestido con una piel de león
0:13:15 como el comodín de los Nike Previctoria.
0:13:17 Así que no,
0:13:19 dice, no te lo damos nada,
0:13:21 que es eso.
0:13:23 Y otra vez, una vez mal,
0:13:25 los malos perdedores
0:13:27 hicieron que todo terminara en tragedia.
0:13:29 Era Ackles enojado
0:13:31 y no lo habían dejado casarse con la Yole.
0:13:33 Tomó la ciudad, el solo.
0:13:35 Ejecutó a Eurito
0:13:37 y a todos sus hijos.
0:13:39 Así nomás.
0:13:41 Y a Dejapa se apoderó
0:13:43 no más de la Yole.
0:13:45 Así que qué ganaron.
0:13:49 Si llevó a la Yole,
0:13:51 se la llevó de compañera por un tiempo.
0:13:53 Después no viene al caso.
0:13:55 Me gustó a este también.
0:13:57 Los malos perdedores, tragedia.
0:13:59 Pero le preguntó a ella si estaba de acuerdo.
0:14:01 En aquellos tiempos desagradables
0:14:03 no se acostumbraba.
0:14:05 Eso es lo que menos me gusta
0:14:07 de todas estas historias,
0:14:09 donde 20 tipos
0:14:11 se disputan a punta de cuchillo
0:14:13 a una dama
0:14:15 y no le preguntan a la dama quién le gusta.
0:14:17 Y el que gana se la lleva.
0:14:19 ¿Qué sabe si a la típua no le gustaba
0:14:21 que entró tercero?
0:14:23 No solamente para evitar la contienda.
0:14:25 Por ahí también la mujer
0:14:27 si ve una carnicería y ve varios muertos
0:14:29 se niega también
0:14:31 a dar la opinión.
0:14:35 Pero algunas de ellas tomaban partido.
0:14:37 Es decir, por ahí había una carrera
0:14:39 y les gustaba uno.
0:14:41 Y hacía mula.
0:14:43 Les se ruchaba la rueda
0:14:45 al carro de quién le gustaba.
0:14:47 ¿Alguna de esas cosas ha habido?
0:14:49 Ya ha habido.
0:14:51 Le digo porque hay de todo.
0:14:53 Un caso curioso
0:14:55 que citan los mitógrafos
0:14:57 pero que en realidad debe ser
0:14:59 casi histórico
0:15:01 fue un concurso en el que participaban
0:15:03 Eciodo y Homero.
0:15:05 Muy que lindo.
0:15:07 Panides era un rey de calcis,
0:15:09 era hermano del rey anfidamante.
0:15:11 Cuando se celebraron los juegos fúnebres
0:15:13 en honor de anfidamante justamente
0:15:15 participaron de esos juegos
0:15:17 que incluían también
0:15:19 un concurso de poesía
0:15:21 y de cantos.
0:15:23 Participaron nada menos que Homero
0:15:25 y Eciodo.
0:15:27 Competían el uno contra el otro en canto.
0:15:29 Ustedes saben
0:15:31 que los juegos fúnebres
0:15:33 admitían principalmente
0:15:35 esas competencias.
0:15:37 Después por ahí algunos boxeaba o correa carreras
0:15:39 pero principalmente competencias poéticas
0:15:41 y de canto.
0:15:43 Y uno de los jueces era Panides.
0:15:45 Y Panides
0:15:47 una vez que vio
0:15:49 los yo, los versos
0:15:51 quiso entregar el premio a Eciodo
0:15:53 porque encontraba
0:15:55 que su canto era más útil.
0:15:57 Decía, el canto
0:15:59 de Eciodo era
0:16:01 es más útil.
0:16:03 Como ustedes saben el canto de Eciodo
0:16:05 había sido consagrado
0:16:07 a los trabajos agrícolas.
0:16:09 Ahí están los trabajos y los días
0:16:11 la obra de Eciodo.
0:16:13 Mientras que Homero soló
0:16:15 que se había ocupado de la guerra y el amor.
0:16:17 Así que a Panides le pareció
0:16:19 que era más útil
0:16:21 hablar de
0:16:23 agricultura, que odios y enamoramientos.
0:16:27 Pero el público no aceptó el fallo de Panides.
0:16:29 Y finalmente el premio
0:16:31 fue atorgado a Homero.
0:16:33 Y suele llamarse desde entonces
0:16:35 juicio de Panides
0:16:37 a un juicio exento de gusto
0:16:39 movido solo
0:16:41 por la utilidad.
0:16:43 Y en el juego de hoy
0:16:45 ese giro
0:16:47 el juicio de Panides
0:16:49 me gustó esta historia.
0:16:51 Lindo recuerdos de decir
0:16:53 que el juicio de Panides
0:16:55 cosa que nadie dice
0:16:57 mitad por desconocimiento
0:16:59 y mitad porque están de acuerdo con Panides en general
0:17:01 los jurados de este mundo
0:17:03 que prefieren
0:17:05 lo que es
0:17:07 supuestamente real, lo que tiene
0:17:09 una utilidad práctica
0:17:11 lo que conviene
0:17:13 a la
0:17:15 vida de los fariseos.
0:17:19 Estas son las competencias que tenemos para contarles
0:17:21 pero a mí me gustaría
0:17:27 inclinarme sobre un mito
0:17:29 que no es griego
0:17:31 que no sé si es mito
0:17:33 sino que es criollo.
0:17:37 Y que aparece varias veces
0:17:39 en la literatura gauchesca
0:17:41 principalmente.
0:17:43 Y que es la competencia entre payadores.
0:17:45 Claro que la competencia de payadores
0:17:47 no es mítica.
0:17:49 Ocurría y a veces hasta ocurre
0:17:51 en la actualidad.
0:17:53 Pero alguna vez en nuestra
0:17:55 literatura
0:17:57 apareció
0:17:59 la competencia entre un payador
0:18:01 mortal
0:18:03 y el diablo.
0:18:05 No ya uno de los dioses griegos
0:18:07 es el mismo diablo.
0:18:09 Y desde luego
0:18:11 el paradigma
0:18:13 de esta clase de competencias es el santo
0:18:15 vega.
0:18:17 El santo vega que el payador
0:18:19 que fue derrotado por el diablo
0:18:21 disfrazado de otro payador.
0:18:23 Juan Sinro.
0:18:25 Y está muy bien,
0:18:27 esa es una linda historia
0:18:29 una linda historia
0:18:31 digna de estas
0:18:33 que hemos contado.
0:18:35 ¿Cómo se habrá armado esa payada?
0:18:39 Bueno, en el libro lo pueden
0:18:41 clarificar.
0:18:43 Digo, como el desafío,
0:18:45 ese momento
0:18:47 de tensión,
0:18:49 donde uno desafía al otro
0:18:51 las cosas que deben pasar por la mente
0:18:53 y por el corazón de alguien
0:18:55 antes de haber sido.
0:18:57 El corazón de payadores es un corazón frágil
0:18:59 porque está siempre sujeto
0:19:01 a una equivocación
0:19:03 de la vida.
0:19:05 Como
0:19:07 sucede con el arte en general,
0:19:09 algunas funciones artísticas
0:19:11 están
0:19:13 siempre en tela de juicio.
0:19:15 Ese es el miedo exénico.
0:19:17 El miedo exénico es tener miedo a que
0:19:19 un accidente terrible, una fatalidad,
0:19:21 una intervención del demonio
0:19:25 nos haga comprender que no éramos los que creíamos.
0:19:27 Y nosotros mismos,
0:19:29 Rolón, si usted
0:19:31 recuerda,
0:19:33 hicimos
0:19:35 una payada
0:19:37 en la que participaba
0:19:39 el diablo.
0:19:41 Me acuerdo como era,
0:19:43 pero usted que se acuerda de todo,
0:19:45 probablemente sí.
0:19:47 Por ahí me acuerdo, si estaba en el diablo,
0:19:49 se acuerda de una
0:19:51 comedia que se había hecho para la televisión.
0:19:53 Entonces, llegaba
0:19:57 espalladores y que compadrean.
0:20:25 Lo destapío, señor,
0:20:27 hacer andar cualquier asunto
0:20:29 en versos de contrapunto
0:20:31 para ver quién es mejor.
0:20:45 Sogui el diablo y por lo tanto
0:20:47 acepto su desafío.
0:20:55 Acepto su desafío.
0:20:57 Sépos que este canto
0:20:59 mío ya vencido
0:21:01 al viejo santo
0:21:05 yo gratis no canto.
0:21:09 Pregúnteme cualquier cosa
0:21:15 en propuesta
0:21:17 ambiciosa
0:21:21 que si contesto
0:21:23 no, estaba bueno
0:21:25 no me acuerdo como era.
0:21:27 Vamos a ver nuevamente vos,
0:21:29 como que no?
0:21:31 Vamos a ver nuevamente.
0:21:35 Perdí el diablo acá.
0:21:37 Perdí el diablo.
0:21:39 Pero veo como es el diablo,
0:21:41 siempre ti lo pido.
0:21:43 Sogui el diablo y por lo tanto
0:21:45 haciendo su desafío.
0:21:47 Sépos que este canto
0:21:49 mío ya vencido
0:21:51 al viejo santo
0:21:55 yo gratis no canto.
0:21:57 Haré una puesta ambiciosa
0:21:59 pregúnteme cualquier cosa
0:22:03 y contento le digo
0:22:05 llevar su alma conmigo
0:22:07 a la región tenebrosa.
0:22:19 Por mi alma yo se lo acepto
0:22:21 y sino por una copa
0:22:27 y sino por una copa
0:22:31 no me asusta Juan sin ropa
0:22:33 pues ya ni al diablo
0:22:35 respeto
0:22:37 pero seamos congredos
0:22:41 el tema será profundo
0:22:43 riga de un modo rotundo
0:22:45 que siente usted
0:22:47 en el amor
0:22:49 y sino invite señor
0:22:51 la vuelta
0:22:53 para todo el mundo
0:22:55 y ahí terminaba la palada
0:22:57 porque estamos recordando
0:22:59 esa cuerda mejor que yo de luego
0:23:01 que al diablo intentabas
0:23:03 el amor es para ti
0:23:05 de la iglesia
0:23:07 y la iglesia
0:23:09 y la iglesia
0:23:11 y la iglesia
0:23:13 y la memoria
0:23:15 les digo que
0:23:17 esta falta de memoria no es una falta
0:23:19 de pasador sino una falta
0:23:21 de querer reconstruir
0:23:23 no de querer reconstruir, de querer recordar
0:23:25 y la obra terminaba
0:23:27 con el diablo
0:23:29 queriendo
0:23:31 hablar del amor
0:23:33 y le da asco al diablo
0:23:39 lo que se llama el amor
0:23:43 así como una muerca de asco
0:23:47 mozo
0:23:49 la vuelta para todo
0:23:55 va muy bien
0:24:05 la competencia entre mamados
0:24:07 termina siempre como
0:24:09 un crimen
0:24:11 termina siempre de modo violento
0:24:13 lo cual
0:24:15 algunos
0:24:17 les parece mejor
0:24:19 quiero decir que en algunos lugares
0:24:21 donde se compite
0:24:23 venden cerveza
0:24:25 y caña
0:24:27 justamente porque la violencia es algo
0:24:29 que les parece que está bien en la competición
0:24:33 a nosotros no nos parece
0:24:35 pero algunos sí
0:24:37 que no se le llama un tole tole
0:24:39 lo encuentran desabrido
0:24:41 hay tipo que van a ver
0:24:43 fútbol a Suecia y comentan
0:24:45 esto lo comentó Pepe Peña
0:24:47 el extraordinario Pepe Peña
0:24:49 que no es otro que el papá de Fernando
0:24:51 un día fue a ver un partido en Suecia
0:24:53 Pepe
0:24:55 y dijo
0:24:57 los jugadores eran tan malos y el público tan correcto
0:24:59 que me fui
0:25:07 bueno esto es todo lo que teníamos que decirles
0:25:09 sobre
0:25:11 concurso que terminan mal
0:25:13 que son todos
0:25:15 los concurso el canto
0:25:17 terminaban mal
0:25:19 yo no sé si ustedes han visto algunos
0:25:21 yo me acuerdo en caseros
0:25:23 algunos
0:25:25 pero en otros lugares también
0:25:27 venían los canto
0:25:29 luego te anotabas
0:25:31 unos guitarristas que lo acompañaban a todos
0:25:33 fenómenes cantaban
0:25:35 había un jurado pero también el público podía votar
0:25:39 te daban votos
0:25:41 te daban votos en cantidad
0:25:43 según lo que tomaba
0:25:45 según la consumición
0:25:47 ponerle
0:25:49 cada cerveza un voto
0:25:51 entonces que hacían los amigos los cantores
0:25:53 para votarlo al cantor
0:25:55 para asegurarse que ganara
0:25:57 que empezaban a tomar como locos
0:25:59 llegaban a las 8 de la noche
0:26:01 veamosos cantabas en cerveza
0:26:03 y los de los otros también
0:26:05 hacían lo mismo
0:26:07 claro al final del concurso estaban
0:26:09 todos mamados incluso los cantores
0:26:11 y siempre se armaban
0:26:13 y hoy ganadores
0:26:15 fue un agosto y me rompían
0:26:17 todo
0:26:19 y esa era la gracia
0:26:21 esa era la gracia
0:26:23 los cantores cantaban muy mal
0:26:25 en general
0:26:27 pero la gracia era que se armaba
0:26:29 y entonces nosotros íbamos siempre
0:26:31 mirar esos concursos cantores
0:26:33 no porque nos interesara
0:26:35 como cantaban sino que nos interesaba
0:26:37 ver la que se armaba después
0:26:41 está muy bien
0:26:43 eso
0:26:45 ¿por qué ve la gente
0:26:47 bailando por un sueño?
0:26:49 se arma después
0:26:51 ¿por qué se arma?
0:26:53 ¿por qué es incorrecto
0:26:55 y profesionalmente incorrecto?
0:26:57 el jurado dice cosas
0:26:59 no es que es incorrecto el jurado
0:27:01 ¿por qué el jurado es víctima
0:27:03 de incorrección?
0:27:05 porque eso
0:27:07 es fenómeno
0:27:09 tiene un desarrollo teatral
0:27:11 si todos aceptaran el voto del jurado
0:27:13 y creamos que perdí que lástima
0:27:17 atorrante sin vergüenza
0:27:19 eso es lo que está esperando
0:27:21 claro, usted no me vota porque soy gubi
0:27:25 es el punto
0:27:27 que funde todas estas historias
0:27:29 que hemos contado
0:27:31 el enojo por haber perdido
0:27:33 los malos perdedores
0:27:35 los malos perdedores son la sal de la competición
0:27:39 siempre y cuando estemos hablando entre personas
0:27:41 poco recomendables
0:27:43 como somos que luego nosotros
0:27:45 tres
0:27:49 a quién quiere dedicar
0:27:51 esta pequeña charla
0:27:53 sobre concursos
0:27:55 bueno pensaba Alejandro que
0:27:57 para concursar
0:27:59 está muy bien que uno se anote ya
0:28:01 con algún costo
0:28:03 los mitos griegos están llenos
0:28:05 de desafíos
0:28:07 donde para conseguir una mujer uno tenía que
0:28:09 correr más rápido que ella
0:28:11 pero si perdía lo mataban
0:28:13 o pagaba algún costo
0:28:15 pensaba por esta competencia
0:28:17 que se armaba por el amor de esta chica
0:28:19 que como era gratis cualquier gil pasaba y se anotaba
0:28:21 me parece que uno
0:28:23 no se puede perder gratis
0:28:25 eso es lo que tenía que hacer la televisión
0:28:29 un concurso
0:28:31 vamos a rifar
0:28:33 la camiseta de fulano
0:28:35 hay que ganar
0:28:37 pero hay que perder que le hacemos
0:28:39 lo obligamos a ver los partidos de sultano
0:28:43 o le cobramos 20 mangos
0:28:45 tenés que perder
0:28:47 la gracia de juegos
0:28:49 que existe la posibilidad de ganar
0:28:53 la posibilidad de perder
0:28:55 y aquí la lotería de babilonia
0:28:57 la lotería de borges
0:28:59 que no sólo tenía números factos
0:29:01 donde
0:29:03 había premios estupendos
0:29:05 sino que también había números nefastos
0:29:07 y si te tocaba
0:29:09 ese número o si sorteaban tu número
0:29:11 o te metían
0:29:13 preso o te infligían un gran sufrimiento
0:29:15 o te desterraban
0:29:17 o te quitaban tus bienes
0:29:19 y a la mujer o te mataban
0:29:21 extraordinario
0:29:23 sobre todo a Alejandro
0:29:25 cuando uno concursa por el amor
0:29:27 si uno va a concursar por el amor
0:29:29 y no está dispuesto a perder nada
0:29:31 más vale que no se prenda la competición
0:29:33 no es que lo vayamos a matar
0:29:35 pero por lo menos le voy a leer
0:29:37 pero pone una moneda
0:29:39 pone algo
0:29:41 o al menos que le guste tanto la mujer
0:29:43 que si no lo acepta uno pierde algo
0:29:45 que no se anote por anotarse
0:29:47 sino que le vaya un pedazo del alma
0:29:49 en juego
0:29:51 sino también para eso también hay
0:29:53 déjame dedicarle
0:29:55 a la Yole que era la más linda del barrio
0:29:57 pero ya que hablamos de los diósculos
0:29:59 a Sormanita Elena que era la más linda del mundo
0:30:01 Elena
0:30:03 y por supuesto
0:30:05 al diablo de la comedia suya Alejandro
0:30:07 porque sabía perder
0:30:09 y nos gustan las personas que saben perder
0:30:11 pago la vuelta para todos por lo menos
0:30:13 y como no hemos encontrado discos
0:30:15 aquí en la discoteca
0:30:17 de Sárate
0:30:19 tomamos uno de nuestro
0:30:21 y ya que hablábamos de payadores
0:30:23 vamos a escuchar una milonga
0:30:25 que se refiere a un payador
0:30:27 a Vetinoti
0:30:31 como no encontramos versiones buenas
0:30:33 escucharemos una que
0:30:35 ha hecho Horacio Burgos
0:30:37 en guitarra
0:30:39 eso está muy bien pero lamentablemente
0:30:41 yo canto la letra
0:30:43 así que esto
0:30:45 ha freado un poco
0:30:47 pero la canción es muy bella
0:30:49 la escribió Homeromancy
0:30:51 que no solo escribió esa milonga
0:30:53 respecto de Vetinoti
0:30:55 sino que escribió también el guión de una película
0:30:57 sobre Vetinoti que es el último payador
0:30:59 así que escucharemos
0:31:01 esta milonga que se llama
0:31:03 Vetinoti en
0:31:05 como ilustración
0:31:07 para toda esta clase de competencias
0:31:09 que terminaban a los sillaços
0:32:11 el momento del pasador
0:32:35 es trofa de Vetinoti
0:32:37 presongan pelas secrías
0:32:39 tristeza de Chapuchilla
0:32:41 que esta paz se olvidará
0:32:45 tangotía de novia pobre
0:32:47 y de madre abandonada
0:32:51 que se quedaron grabadas
0:32:53 en tu balsos sentimental
0:33:03 pariposa de alaquegra
0:33:05 rondando en el casejo
0:33:07 al rubonear la bordona
0:33:09 junto a la paz del malvo
0:33:13 y al evocar en la noche
0:33:15 sombras que el tiempo se boge
0:33:17 al surgiendo del olvido
0:33:21 lamenta del pasajón
0:33:35 será es approaching
0:33:50

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