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28 de Junio de 2007

El conflicto entre las iglesias de Roma y Constantinopla

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos del conflicto entre Roma y Constantinopla, del conflicto entre el
0:00:09 catolicismo o la iglesia de Roma y la iglesia de Constantinopla que después
0:00:14 fue la ortodoxa. Vamos a ver si sale. Digamos para empezar que el crecianismo
0:00:20 ha estado históricamente dividido entre Roma y Constantinopla ya que las dos
0:00:24 comunidades religiosas disputaron siempre acerca de muchos asuntos.
0:00:29 Es decir, hola, superioridad de la lengua, la antigüedad de la sede, ciencia, costumbres, etcétera.
0:00:36 La ortodoxia griega llevó durante mucho tiempo la ventaja porque, con toda razón,
0:00:41 se exactaba de ser maestra de los latinos y de haberle enseñado todo lo que
0:00:46 sabían después de todo eso eran los viegos. Los evangelios escribieron en
0:00:51 griego y no hay en ellos ni un dogma, ni un rito, ni un misterio, ni un uso que no
0:00:55 tenga algo de griego. Desde la palabra bautismo hasta la eucaristía.
0:01:02 Ahora bien, antes del sisma del año 1054 que separó definitivamente a los
0:01:09 papas de los patriarcas, se produjeron distintos hechos que llevaron a esa
0:01:15 situación de ruptura. En los concilios discutían por cualquier cosa.
0:01:21 ¿Qué me van a decir ustedes? Se tenían inquinas. Discutían por la
0:01:28 permisibilidad de comer huevos o queso durante la cuaresma. ¿Se puede o no se puede comer huevo
0:01:36 y queso durante la cuaresma? 20 horas de discusión. Los de Constantinopla se indignaban
0:01:43 porque el papa se hacía afeitar la barba y cosa por el estilo. Pero también había algunas
0:01:49 cuestiones de fondo atinentes a la naturaleza de Cristo acerca de la
0:01:58 sospecha o la inquietud ortodoxa respecto a que una sola persona fuera la cabeza
0:02:03 mortal de la iglesia. No soportaba la idea de que un papa que después de todo
0:02:08 podía ser falible y pecador guiara a la cristianidad. Una de estas disputas
0:02:16 tuvo que ver con el destino de Bulgaria. Parece que el rey de Bulgaria, en Bulgaria
0:02:23 parece que habían sido paganos toda la vida, y el rey de Bulgaria creo que se llamaba Boris,
0:02:27 Boris primero, era cristiano pero todavía no se había decidido a ver si era cristiano
0:02:33 ortodoxo o de Roma. En realidad todavía no se llamaban de ninguna manera. No se había
0:02:43 si elegir la autoridad de Roma o la autoridad de Constantinopla, vamos a decirlo bien. Que
0:02:47 eran también dos formas distintas de practicar el cristianismo y el rey de Bulgaria estaba
0:02:53 indeciso. Era el año 850, un estado búlgaro naciente. Los antepasados del rey Boris,
0:03:03 Boris primero, eran bárbaros, habían sido paganos todos. Al principio parecía que
0:03:08 el tipo se inclinaba hacia la práctica latina, hacia Roma. Pero parece que hubo una poderosa
0:03:15 demostración militar de los bizantinos y entonces cambió de idea. Mejor estos tienen muchos
0:03:24 soldados, etc. Y en el año 865 se hizo cristiano ortodoxo, pero la liturgia le pareció demasiado
0:03:33 rigurosa. Y entonces como algunos nobles también participaban de esa idea acerca del
0:03:39 demasiado rigor de las liturgias, hubo como un pequeño pronunciamiento de los aristócratas
0:03:51 de Bulgaria en contra de estas prácticas tan rigurosas. Y nuevo giro, Boris primero,
0:03:58 pidió aceptar la liturgia romana y se me cambió otra vez. Pero antes le mandó al
0:04:03 papa Nicolás primero una extensa carta con 106 preguntas, ni una menos. Así, curiosamente
0:04:13 Boris no se refirió a cuestiones teológicas, sino de conducta. Le preocupaba la conducta
0:04:20 de los fieles más que lo que debían creer. Quiso saber si en Roma se podía hacer un
0:04:28 poco más feliz que con la ortodoxia que el prensaba abandonada. Y le preguntaba cosas
0:04:34 acerca del rigor. El papa Nicolás primero se sintió muy complacido, pero despachó
0:04:43 a Bulgaria a dos obispos y respondió a todas las preguntas, porque tenía la intención
0:04:48 de ganarse el favor de aquel rey y de aquellos territorios. Las preguntas eran de este orden.
0:04:54 ¿Cuántas veces se debe asunar? ¿El sexo es permisible los domingos? ¿Qué animales
0:05:02 debe comer un cristiano latino? Si las mujeres, preguntad también si las mujeres debían
0:05:07 cubrirse el melón. Deben cubrirse las mujeres el valero con algún sombrero o algo. ¿Qué
0:05:14 hay que hacer cuando una campaña militar coincide con la cuaresma? ¿Nos rendimos o qué? O
0:05:22 nos vamos al infierno. ¿Cómo podían cumplir los soldados con sus deberes religiosos sin
0:05:27 importunar sus sesiones militares? Lo anterior. Preguntaba también si la caridad cristiana
0:05:33 era incompatible con el castigo impuesto a los asesinos, etc. El papa adoptaba el criterio
0:05:39 general de atemperar la justicia con la compasión. Y en cuanto a los asuntos sexuales, no prohibía
0:05:46 nada pero aconsejaba prudencia. Boris también, el rey de Bulgaria, quiso saber qué pensaba
0:05:54 el papa de las costumbres búlgaras que los ortodoxos ya las habían prohibido. Y preguntó,
0:06:01 si estaba bien usar como estandarte la cola de un caballo, tal como hacían ellos. Si
0:06:06 estaba bien formular agugurios, si estaba bien realizar encantamientos o tomar juramente
0:06:16 sobre una espada. Y el papa allí fue más riguroso. Dijo, mire, no es correcto todo esto,
0:06:23 aquí no están permitidos los hechizos, qué sé yo. Pero Boris siguió preguntando y le
0:06:28 contó al papa que en sus tierras usaban piedras milagrosas, amuletos para protegerse contra
0:06:33 la enfermedad y que incluso rendían culto a los antepasados. El papa dijo que todo
0:06:40 eso estaba mal, que ningún asunto mágico era permitido en la Iglesia Latina y que
0:06:45 las búlgaros ya no debían rezar por los antepasados cuantimas si estos habían fallecido como
0:06:52 paganos. A todo esto, se iban llegando a Bulgaria más emisarios del papa. Pero como a Boris
0:06:59 las respuestas no le iban gustando, los hizo echar a todo. Pero también rajó a los ortodoxos.
0:07:05 Y aquella lucha por el alma de Bulgaria envenenó todavía más las relaciones entre las dos
0:07:11 partes, es decir, entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma. Y los expulsados de
0:07:18 Bulgaria se juntaron en un concilio y ahí empezó toda una disputa de carácter jurisdiccional
0:07:25 basada en las fronteras provinciales que en otro tiempo habían sido parte del sistema
0:07:29 romano de gobierno. Un leo. Al final Boris primero abrió su reino a los ortodoxos y el
0:07:38 papado acusó a los griegos y usar el soborno para conquistar a los búlgaros. Bueno, tal
0:07:45 vez hubo algo de eso, pero yo voy a aprovechar para hablar de una cuestión que, según dicen,
0:07:51 fue la que decidió a los búlgaros. ¿Qué les va a interesar algunos de nuestros amigos?
0:07:57 O sea que es una cuestión lingüística. Tuvo que ver con el permiso para emplear la lengua
0:08:04 vernácula en los servicios religiosos y en los escritos sagrados. Los griegos ortodoxos
0:08:09 se mostraron en eso mucho más flexibles que los latinos. Los latinos eran energicos latinistas
0:08:18 y buscaban unidad con esa. No era por puro capricho. Buscaban un lenguaje cuménico
0:08:28 que los uniera y decían que el hebreo y el griego apenas podían ser permisibles en
0:08:33 el servicio divino. Casi todos los papas después de Juan octavo habían prohibido el uso de
0:08:38 lenguas locales y así la Iglesia Occidental se encerró en el mundo del latín del cual
0:08:44 emergió solamente en el siglo XX. Y de ese modo perdió a casi toda la región eslava
0:08:50 seducida por oraciones y por textos que podían comprender.
0:08:58 Saben ustedes que el gobierno bizantino igual que Constantino Oplà era lo mismo. Tenía
0:09:02 una una tradición de diplomacia multilingüe y empleaba incluso gran número de lingüistas
0:09:11 en su servicio civil. Y aquí lo que quería contar. Allá por mil no allá por 860 Miguel
0:09:19 III eligió para una misión ante los eslabos a dos hermanos metodio y Constantino que después
0:09:28 se llamó Sirilo. Se cambió el nombre. Constantino y se llamó Sirilo. Y este Sirilo inventó
0:09:35 en menos de un año una forma de eslavo escrito de modo que cuando fue a su misión ya en
0:09:42 el año 863 junto con el hermano llevó unas selecciones de los de los evangelios ya traducidas
0:09:50 y nacieron ahí dos formas de escritura. Una se llama glagolítica y la otra se llama
0:09:55 sirílica y la sirílica es nada menos que la que usan hoy los rusos. Ese tipo fue el
0:10:01 que inventó el alfabeto sirílico que es el que usa los rusos. El alfabeto rusos proviene
0:10:08 allí de Visancio y de este muchacho Constantino que se hizo llamar después Sirilo y ese es
0:10:14 el alfabeto sirílico. No veo que en Rusia los jugadores de Fogal tienen letras que no
0:10:19 corresponden y no quieren decir nada. Está loco. Usted va a Rusia y lee por ejemplo una
0:10:28 C. Una C. Una T. Una A. Una A a la que le fuerte el palito del medio. Una N al revés
0:10:42 y una H. Dice ¿Qué dice aquí? Y viene un rusio y dice clarito. Stalin. Porque hay un alfabeto
0:10:52 que se parece a griego. Usted dice ve escrito los carteles en Rusia y se parece en griego.
0:10:57 Son griegos. Sirve mucho eso para cuando uno se pasa en el avión.
0:11:04 ¿Cómo se pasa? Por ejemplo a Frankfurt y se queda dormido y se despierte en Moscú y mira
0:11:15 es escrita viva y otra vez una A sin palito. Una E. Una H. Una H. Una N al revés y una H.
0:11:27 ¿Qué dice? Clarito. Viva Lenin. Entonces dice me pase. Estoy en Rusia. Distinto si usted
0:11:37 se pasa por ejemplo y va a Suecia y ahí no hay el mismo alfabeto. Son letras raras
0:11:46 pero es el mismo alfabeto. Entonces usted no se da cuenta cuando se pasa en el avión
0:11:51 no se cuenta. No se da cuenta de dónde está. Para eso es el alfabeto cirílico para que
0:11:57 los turistas por ejemplo se han desmayado. El frío. No se han desmayado en otro país
0:12:04 y se han desmayado a Rusia al volver en sí al viernes. Que están justamente en Rusia.
0:12:13 Bueno ya saben entonces que la disputa entre Visancio y Roma terminó mal y ahora las dos
0:12:20 iglesias están separadas y adoran a Dios desde distintas perspectivas digamos lo así. Supongo
0:12:26 que la divinidad escuchará en el cielo. Suplicas. Suplicas sería mejor. Suplicantes
0:12:34 sería lo que yo quise decir que tienen distintos gestos y distintos lenguajes y tendrá también
0:12:40 su preferencia. Bueno supongo que sí. Yo no lo sé. Bueno quién quiere dedicar esto.
0:12:53 Bueno a Boris primero que fíjese seguía más o menos un poco el consejo que usted
0:12:57 daba de cómo se elige un candidato. No le buscaba el que más se le pareciera a él.
0:13:02 A ver esto se puede. Nosotros somos así. Podemos hacer tal cosa.
0:13:05 Y tendrían sus intereses. Podemos llevar una bandera con la cola de un caballo.
0:13:10 Sí. No. No. Podemos tener piedras más. Sí. Sí. Por eso digo. Me parece que elegía
0:13:16 tal cual estábamos aconsejando este programa y si me permite usted a mi amigo personal
0:13:21 don Horacio Castillo que me da haber disfrutado mucho de esta charla que tiene que ver con
0:13:25 lingüística y con los griegos. Bueno hemos ido a la discoteca a buscar discos que estuvieran
0:13:33 desde luego que ver con la lucha por Bulgaria que desarrollara una más práctica cristiana.
0:13:37 De todos modos Bulgaria misma no estaba muy convencida con el cristianismo. Ellos querían
0:13:46 no parecían. Querían conservar un montón de cosas. Querían ser lo más paganos posible.
0:13:52 Quería ver cuál de los dos lo dejaba ser más paganos. Lo que querían era ser paganos.
0:13:58 Eso es lo que querían. Y eso es lo que quiere el tipo que elige. Quiere que lo deje ser
0:14:07 lo que es el que mejor le permita hacer lo que él es. Esa es la cosa y no está bien
0:14:14 elegida. Está bien. Y que mejor te deja desarrollar tus posibilidades. Puede que
0:14:19 evocas claro. Bueno le conté al discotecario a cada radio 10 le leí las 106 preguntas
0:14:32 que Boris le mandó al papa y el discotecario dijo que tenía el disco inquietud. Ya que
0:14:41 ellas eran 106 inquietud. Estuvo muy bien. Está muy bien. También un desplazamiento
0:14:46 del lingüístico interesante. Bien. Inquietud se llama este tango de Hector Stamponi que
0:14:51 escucharemos en un solo de piano del propio autor. Adelante.
0:17:10 En la venganza será terrible hemos escuchado a Hector Stamponi interpretando inquietud.

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