Segmento humorístico del 11 de junio de 1997. Dolina, Stronati y Rolón.
Cómo comprar un canario?
Transcripción automática
0:00:00 Te consejo estúpidos nuestra habitual sección con toda clase de consejos.
0:00:10 Bueno, me gusta este, va a comprar un canario.
0:00:13 Canario?
0:00:14 Señora.
0:00:15 Señora, va a comprar un canario.
0:00:18 SEPA QUE HACER, porque por ahí le encajan cualquier cosa, incluso algo que no es un canario.
0:00:23 Patitos.
0:00:24 Porque por ahí nunca había un canario en su vida, la mujer.
0:00:27 Pero se le ocurrió que quería un canario.
0:00:30 Estas aves, dice la monografía, son las preferidas de las personas amantes de los pájaros.
0:00:37 Ah, señor.
0:00:38 De generado.
0:00:39 Sofílico.
0:00:39 Sofílico, se llama.
0:00:42 Ahí no, ni gallinas, ni nada, canario.
0:00:44 Canario, señora.
0:00:46 Bien cuidadas, estas personas.
0:00:48 Sí, los sofílicos.
0:00:51 Con la alimentación adecuada y buscando un rencón propicio, será muy sencillo criarlos.
0:00:58 Ah, los canarios.
0:01:00 En un rencón, se cría.
0:01:02 Para elegir un canario sano, claro, porque hay gente que va y compra el canario enfermo.
0:01:08 Habrá que tener en cuenta algunas pautas básicas.
0:01:11 Y el tronante.
0:01:12 Hay que recordar que solo los machos cantan.
0:01:15 Qué película es.
0:01:17 ¿Te acuerdas?
0:01:18 ¿Quién era el protagonista?
0:01:19 Sólo los machos cantan.
0:01:22 ¿Cómo era?
0:01:23 Queda de Alberto Castillo esa, ¿no?
0:01:25 Creo que sí.
0:01:27 ¿Aprenda a diferenciarlo de las hembras?
0:01:29 Sí, es fácil.
0:01:32 Sí, porque cantan.
0:01:33 Claro, observando que tengan un tamaño más grande y que sean más vigorosos.
0:01:37 Que el canario macho es más vigoroso.
0:01:40 Pero una hembra con vigor sería realmente...
0:01:43 Sí, pero ¿cómo puede diferenciar en un pajarito?
0:01:47 Qué agarro.
0:01:47 Mi nombre es Fácil.
0:01:48 No, no es Fácil.
0:01:49 No, es donde estás.
0:01:50 Y pero ustedes porque no conocen, es tronante.
0:01:52 Claro, el que lo ve.
0:01:53 Claro, el tipo que cría.
0:01:54 El tipo que cría está todo el tiempo entre canarios.
0:01:58 Además, los canarios deben tener las plumas pegadas al cuerpo, sí.
0:02:01 Porque ahí se las vende aparte en un sachet.
0:02:07 Le venden el bicho pelado y después aparte las plumas.
0:02:11 ¿Aquí te las ponen de quiénes?
0:02:12 Claro, dice, armelo a ustedes, después.
0:02:15 Exica que se lo armen ahí al canario.
0:02:19 Bueno, pues...
0:02:19 Póngame las plumas a usted donde vas, porque yo no puede uno, 36.
0:02:23 Sí, después me parten.
0:02:24 Y las plumas numeradas.
0:02:25 No como los muñequitos que vienen adentro de los huevos.
0:02:27 Eso, yo que no se cuela armar nunca.
0:02:28 Ah, no, hay que ser un ingeniero para armar eso.
0:02:36 Yo un día me pelí con una novia porque...
0:02:40 Y yo salía con la mina y me entretenía armando los muñequitos que venían adentro de los huevos.
0:02:47 Y este...
0:02:48 Dar, mi novia un día se cansó.
0:02:50 Claro, usted está...
0:02:51 Pero si ya sabéis, ¿y si es como me tenés?
0:02:55 Desjate, dice...
0:02:56 Desjate de armar los muñequitos, dice que ya me tenerlo.
0:03:00 No, eso no me dijo.
0:03:04 Acá, usted se lo regalaba ella, pero le vaciaba los huevos.
0:03:07 Le descaba los huevos y me quedaba con los muñequitos.
0:03:10 Pero usted que se le rompía los huevos y se les sacaba el muñequito.
0:03:14 Y compraba, pero me gastaba el sueldo en huevo.
0:03:16 Le costaría caro.
0:03:18 Claro, y rompí...
0:03:19 Yo lo huevo ni...
0:03:21 ¿Y los tenías todos, usted no?
0:03:22 Estaba formando la colección.
0:03:25 Y decir, me faltaba...
0:03:27 El hombre montaño.
0:03:29 El hombre montaño.
0:03:31 Y se costaba mucho conseguirlo.
0:03:32 Sí, porque no cabía, era muy difícil meterlo adentro el huevo.
0:03:36 ¿Queres un huevo más grande?
0:03:37 Me... metían cosas grandísimas.
0:03:39 Así que por ejemplo...
0:03:40 Yo le armé un triciclo.
0:03:42 Triciclo...
0:03:43 Me lo armó mi cuñado, porque mi cuñado sabe mucho arregle de la dera.
0:03:48 ¿Qué tiene que ver eso con los triciclos?
0:03:50 No, no tiene que ver, porque él sabe mucho de electricidad y todo.
0:03:53 ¿Es que los triciclos no son eléctricos?
0:03:55 Es como ingeniero, digamos.
0:03:56 Música arregla de la dera tienen que tener...
0:03:59 Y armar un triciclo y una pavada para...
0:04:01 Claro, yo veo una heladera y digo ¿cómo hace a enfriar esto?
0:04:05 Y sin embargo, este amigo que te digo yo...
0:04:07 El cuñado.
0:04:08 Es que el cuñado que le digo yo, lo sabe.
0:04:10 Un día me lo explico.
0:04:12 Diga que yo no lo entendí.
0:04:14 Porque si no, se lo explicaba ahora mismo.
0:04:16 ¿Y pues tiene que ver con el gas?
0:04:18 Me dijo algo así, que hay un gas que ya viene así.
0:04:22 Sí, ¿no?
0:04:23 Eso no pasó menos eso.
0:04:24 ¿Viene estado gaseoso?
0:04:25 No, que viene frío.
0:04:27 Lo que se enfrió es el gas.
0:04:29 Una vez que se enfrió el gas, dice ya está todo hecho.
0:04:33 ¿Así le explicó?
0:04:34 Me dijo eso mientras.
0:04:36 Porque se tenía que ir.
0:04:37 Muy bien no me pudo explicar porque se tenía que ir.
0:04:40 Bueno, a él le di para que me armara el triciclo.
0:04:42 Un triciclo mucho más grande que un huevo.
0:04:44 Me culpe.
0:04:47 Así es, según.
0:04:48 Así que yo no sé cómo hacían meterlo dentro.
0:04:51 Y bueno.
0:04:53 Yo vi la fábrica un día, yo fui a la fábrica.
0:04:55 ¿Fue la fábrica de los huevos?
0:04:56 La fábrica a Kinder.
0:04:57 Kinder, Kinder.
0:04:58 Yo a Kinder.
0:05:00 Estaba el dueño.
0:05:04 Está ahí, dice, ¿qué quiere?
0:05:06 Me dice, ya el tipo se ve que lo tenían.
0:05:08 Sí, porque mucha visita, ¿no?
0:05:10 Sí, sabe que tiene mucho pible.
0:05:12 Con este asunto de la...
0:05:14 ¿Por qué se me habrá ocurrido?
0:05:16 Se me habrá ocurrido.
0:05:17 Maldivo.
0:05:18 Sí, ya, soy y dice, harto por no decirle otra cosa.
0:05:21 Será de Dios.
0:05:22 Y le pregunté.
0:05:24 Así no malo.
0:05:26 Y él me dice, yo le voy a mostrar.
0:05:29 ¿Ven cómo le va a revelar el secreto de la fábrica?
0:05:31 No, dice, ya no me importa, pues yo le muestro.
0:05:33 Y dice, tome, me mostró todo.
0:05:34 Primero me mostró los huevos.
0:05:36 Después me mostró las cosas que ponían adentro.
0:05:42 Y yo le dije, pero cómo hacen a meter...
0:05:45 Eso es lo que se preguntan todos.
0:05:47 Por otro lado, yo miré los huevos.
0:05:48 Por el otro lado, las cosas que le ponían adentro.
0:05:51 ¿Qué les llamó mal la atención?
0:05:53 Me llamó...
0:05:54 La interacción entre ambas cosas me llamó la atención.
0:05:57 Era mucho más grande las cosas que ponían adentro que los huevos.
0:06:01 Y dije, ¿cómo?
0:06:03 No me digas como estos tipos que hicieron un aviso
0:06:05 que dicen que un auto es grande por dentro.
0:06:09 Y el otro día es casi vuelco.
0:06:11 Venía con el auto y dice,
0:06:12 tal auto es grande por dentro.
0:06:14 Yo dije, va, no tenía ganas de ir a la agencia de publicidad.
0:06:18 A felicitarlo.
0:06:20 Y por fuera chico le iba a preguntar, ¿no?
0:06:24 Claro, pues yo por fuera no me encuentro.
0:06:25 Por fuera me parece un autito de porquería.
0:06:28 Pero cuando entras en la historia...
0:06:29 En Cadilac.
0:06:32 En el imusino.
0:06:34 Yo no, sería cosa de preguntar cómo hicieron, ¿no?
0:06:37 Bueno, que fue lo que le pregunté al tipo este de los huevos.
0:06:42 Me dice, bueno, aquí trabajan operarios...
0:06:48 Que doblan los juguetes y lo desmenuzan en pequeñas partes
0:06:53 y después los meten adentro de los huevos.
0:06:55 Sí, son gente de mano chica.
0:06:59 Pero, ¿cómo es gente de insulto fácil y mano chica?
0:07:07 Disculpe, metelo.
0:07:11 Y ahora el huevo no está entero, ¿no?
0:07:14 El huevo tiene un agujero, como el coco.
0:07:17 Y ahí por el agujero le van metiendo...
0:07:20 pajita por pajita, le meten el barco, el triciclo, lo que sea.
0:07:27 Por ahí lo meten.
0:07:28 Y a Mati.
0:07:29 Mati también.
0:07:31 Disculpe, ¿me lo...?
0:07:32 Y ahí lo van armando y tienen incluso...
0:07:34 porque eso es huevo por huevo, ¿eh?
0:07:36 Así.
0:07:37 ¿Tiene...
0:07:38 ¿Aparato así de ecografía que van mirando lo que pasa dentro del huevo?
0:07:41 Un ecógrafo.
0:07:42 Claro, eso.
0:07:43 Y algo parecido, de vez en cuando.
0:07:44 Uno por uno, van, ahí vuelvo a echar los tipos,
0:07:46 y no le podés hablar.
0:07:49 Mucha concentración.
0:07:50 Y le desarman el triciclo.
0:07:51 Y después van por una cinta transportadora a un lugar
0:07:55 donde hay un tipo que con el dedo le tapa el augeo.
0:07:58 Tiene un poquito de chocolate, ¿eh?
0:08:00 Un tarro de chocolate.
0:08:03 El tronco menos calificado, la verdad.
0:08:05 Tarro de chocolate y con el dedo le ponés...
0:08:07 y en cuenta los tipos que lo envuelven...
0:08:10 Y una pavada, lo demás una pavada.
0:08:12 Lo demás una pavada.
0:08:13 ¿Lo vas a creer, eh?
0:08:14 Envolver el huevo sin que se le rompa debe ser de distancia.
0:08:16 Bueno, siempre hay un descarte,
0:08:18 y vuelven atrás,
0:08:20 para no desperdiciar lo que había dentro.
0:08:23 Y luego se rompe un huevo.
0:08:24 Pero igual lo desperdicen, porque hay que desarmarlo y meterlo otra vez.
0:08:28 Cada huevo que se rompe,
0:08:30 y el tipo me dijo el tipo, ¿eh?
0:08:31 El calculó ya cuánto era.
0:08:33 ¿Qué se lo descuanta del sueldo al tipo?
0:08:35 Se lo descuanta del sueldo al tipo.
0:08:36 ¿En serio?
0:08:38 Acá.
0:08:39 Tiene sueldo, horas extras, huevo roto...
0:08:44 Que está.
0:08:46 Hasta por romper huevo está.
0:08:48 Que gente que se funde, eh.
0:08:49 Es coloso, le va al legajo.
0:08:51 Así.
0:08:52 Si el tipo rompe un huevo, le va al legajo.
0:08:54 Ya le queda una mancha.
0:08:55 Le queda, le queda.
0:08:57 La mancha como que el tipo ya...
0:08:59 Seguro que se va a seguir a otra empresa.
0:09:01 ¿Por qué lo suspendieron, usted?
0:09:04 Se fue romp...
0:09:05 No, ya acá.
0:09:06 Acá se terminó.
0:09:07 Acá venía la tarde nada más.
0:09:09 Bueno, esto.
0:09:13 La mañana.
0:09:15 Ya sí, la mañana no.
0:09:18 Y nada más.
0:09:19 Nada más.
0:09:20 Después me mostró otras partes.
0:09:23 La planta, ¿no?
0:09:24 No de la planta de huevo.
0:09:26 Son de chocolate, los huevos.
0:09:28 Claro, porque yo quería ver cómo los armaban.
0:09:30 Los juego a mano, los hace.
0:09:31 ¿Cómo? A mano.
0:09:33 A mano, unos tipos que son de chocolate.
0:09:34 Como si hicieran vasijas de...
0:09:36 Claro, como tienen un torno.
0:09:38 Un torno.
0:09:40 Y van modelando el chocolate.
0:09:42 Y en forma de huevo.
0:09:44 Tipos también con la mano.
0:09:46 Tienen una mano.
0:09:47 Oh, a hueca.
0:09:48 Claro, porque te tienen que dar justo el tamaño.
0:09:51 Porque si no, es porque te veo que todos los huevos de esa marca son todo iguales.
0:09:55 Y los tipos ya saben.
0:09:57 Elige el tipo con la mano parecida, así, del mismo tamaño.
0:10:00 Claro, porque ya tienen esa...
0:10:02 Sensibilidad.
0:10:03 Sensibilidad, que agarran un huevo y ya saben si es grande o si es chico, si es el tamaño justo.
0:10:09 Y entonces, les toman un examen ahí.
0:10:12 Le hacen agarrar un...
0:10:14 Le dan tres huevos.
0:10:16 Uno más grande, uno más chico y otro el tamaño justo.
0:10:19 Y el tipo...
0:10:20 Elija que más le gusta.
0:10:21 A ver, dice cuál es el tamaño y ya sabes, el del medio.
0:10:25 Está bien, ¿eh?
0:10:27 Todo ello le explicaba el tipo. ¿Usted se lo creyó?
0:10:31 Pero pues no porque el tipo...
0:10:32 Pero la burla se acreditaba.
0:10:33 Ya no me lo explicó el tipo. Me lo explicó otro tipo.
0:10:35 Que era el explicador.
0:10:37 Ajá, está bien, sí.
0:10:38 Pero esos tipos de ocarme a los huevos de que después todo el olor en las manos, no sé...
0:10:43 Claro, a chocolate, imagínense.
0:10:45 Yo digo, no le das.
0:10:46 ¿Qué es esto?
0:10:47 Y no tiene nada ahí, algún huevo grande, un huevo grande...
0:10:53 El huevo patrón tiene.
0:10:54 Sí, claro, con un tipo adentro, claro.
0:10:55 No, no, el huevo patrón es un huevo que está en París.
0:11:01 ¿Y cuál es la medida patrón de un huevo?
0:11:03 Esa, la del huevo patrón que está en París.
0:11:07 Y hay que a tanto viajan porque veo, viste con uno al no tener la referencia así platónica.
0:11:16 Pues puede ir agrandando de a poco los huevos, achicándolos.
0:11:20 Entonces, todos los años los mandan a París a que le tomen la medida al huevo patrón.
0:11:25 Que es un huevo de platino que está a cero grado exactamente sobre el nivel del mar y ahí
0:11:34 en un lugar rodeado que no sufre alteraciones.
0:11:38 Y gente que lo cuida también, ¿no?
0:11:39 Que lo protege.
0:11:40 Si, gente que lo cuida, si está ahí.
0:11:41 ¿Cómo se llama los que los cuiden?
0:11:42 Se lo cuiden.
0:11:43 ¿Los que los cuiden tienen un nombre?
0:11:44 Cuidadores.
0:11:46 Están parados en la puerta.
0:11:52 Como huevo de la dera.
0:11:53 Como huevo de la dera.
0:11:54 Como huevo de la dera.
0:11:55 Se bajan, ¿no?
0:11:56 Sí, tienen una... van cambiando.
0:12:01 Veo lo que es el cambio de guardia ahí.
0:12:03 Sí, el cambio de guardia.
0:12:04 Sí, todo un poco.
0:12:05 Sí, una verdad.
0:12:06 No, ahí está.
0:12:07 Sí, me involucro.
0:12:08 Sí, como el cambio de los granaderos.
0:12:11 Y lo limpian eso, ¿no?
0:12:15 Porque por ahí lo erocionan.
0:12:16 Lo que es tocar el huevo dice el cartela.
0:12:19 De tanto tocarlo.
0:12:20 Hay que tener impresiones digitales muy fuertes.
0:12:23 Que vos lo tocas, de tanto tocarlo, lo vas raspando y ya no es el mismo.
0:12:28 O sea, no es el mismo huevo, pero...
0:12:29 Claro, ahí tienen el metro patrón también.
0:12:32 Todas las medidas, patrón.
0:12:34 Patrón.
0:12:35 Le vengo a medir.
0:12:37 El gramo tienen.
0:12:39 El gramo patrón.
0:12:40 El kilo.
0:12:41 El kilo.
0:12:42 Tienen el poco.
0:12:43 ¿El qué?
0:12:44 El poco.
0:12:46 Una medida.
0:12:47 Una medida.
0:12:48 Dime un poco.
0:12:49 ¿Cuál es una medida establecida?
0:12:52 El poco.
0:12:54 Está ahí.
0:12:55 El poco internacional.
0:12:56 Y es un poco.
0:12:57 Un poco, dice.
0:12:58 Mira usted.
0:12:59 Y un poquito, ¿no?
0:13:01 Un poquito está el poquito también.
0:13:03 Un poquito.
0:13:04 El poco y el poquito.
0:13:05 Te lo cuidan ahí a 0 grados.
0:13:07 O vanme de un poco.
0:13:09 Me está bien.
0:13:11 Debe ser todo personal, muy bien seleccionado.
0:13:14 Imagínense que se roben algunas de esas cosas.
0:13:16 Ah, mira que se roben.
0:13:17 Con un poco que se roben.
0:13:19 Un poco hoy y un poco mañana.
0:13:24 Un poquito hoy y un poco mañana.
0:13:26 Cuando quieres gradarte.
0:13:27 Mucho.
0:13:28 Que lo van en el huevo.
0:13:30 Es muy mucho.
0:13:32 Bueno, ¿y todo esto por qué llegamos al...?
0:13:34 Ah, no, pues estamos por comprar un canario.
0:13:45 Los especialistas se aconsejan comprar los canarios en invierno.
0:13:48 Porque es la época del año en que ya han sufrido la muda.
0:13:52 Ah, no puede encantar.
0:13:54 Sí, lo tenía a Salibón Sález, dice.
0:13:57 La muda de plumaje.
0:13:59 Y se encuentra en pleno periodo de canto, claro.
0:14:03 Uy, entonces no lo quiero, dice el tío.
0:14:05 Si bien la dieta, la dieta del canario, ¿no?
0:14:07 Deben incluir semillas de alpiste.
0:14:09 ¿Como la dieta?
0:14:10 Abena y lino.
0:14:12 Es conveniente enriquecerla.
0:14:17 Las verduras como lechuga, tomate y zanahoria.
0:14:19 Y frutas como manzanas, naranjas y mandarinas.
0:14:22 Pero qué es, manzanas, naranjas y mandarinas.
0:14:25 O frutas como manzanas y...
0:14:27 Manzanas.
0:14:28 Digamos, como mandarina sería bergamota.
0:14:32 Como manzanas podría ser membrillos.
0:14:36 Bueno, como naranja no tenemos.
0:14:38 No, como banana tampoco.
0:14:40 Si lo pongo al agua, recuerde dejarla reposar...
0:14:43 El agua, pues.
0:14:46 El agua del canario.
0:14:47 Acá dice, no sé si es el agua.
0:14:49 Dejarla reposar unos 24 horas antes de ponerla en la jaula...
0:14:54 Para que se evapore el cloro y no dañe la salud del canario.
0:14:58 Ah, el agua.
0:15:01 Porque el cloro le daña el canario.
0:15:04 Lo blanquea el canario.
0:15:06 Te lo blanquea.
0:15:10 Y lo abistelo con un amarillito y...
0:15:12 Claro, y le queda.
0:15:13 Patito.
0:15:14 Por último, recreé un hábitat confortable,
0:15:18 una jaula grande.
0:15:20 Sí, en muchos países lo necesite igual.
0:15:23 Eligiendo una jaula amplia y con pocos arabescos.
0:15:27 Y ahora...
0:15:28 ¿Por qué el canario se le puede enganchar?
0:15:30 Claro, se le engancha en un arabesco.
0:15:32 Sí, se suelta.
0:15:33 Se me enganchó el canario en un arabesco y dice...
0:15:36 ¡Doctor!
0:15:41 No estábamos lo que me digas.
0:15:42 ¡Para mucho!
0:15:44 Dígale que estoy apurado.
0:15:48 Los arabescos dicen sólo dificultas legiones.
0:15:51 Vas a lavar el canario y no podés por los arabescos.
0:15:55 ¿Tiene mucha vuelta?
0:15:56 Claro, muchos viruletes.
0:15:58 Coloque la cerca de la ventana,
0:16:00 pero sin permitir que el sol le dé directamente.
0:16:03 Hasta.
0:16:04 A la jaula.
0:16:05 A la jaulita.
0:16:06 ¿Cómo se trata de aves muy sociables?
0:16:10 Siempre.
0:16:11 ¿Qué tal, cómo le va, qué dice?
0:16:13 En la puerta de Maumau porque hay unos canarios, ¿de acuerdo?
0:16:15 No los aísle.
0:16:17 Podrían entistesecerse.
0:16:20 Trate de ubicarlos en lugares alegres y bien ventilados.
0:16:23 Entonces, ahí le digo.
0:16:24 ¿Alegre y bien ventilado qué puede ser?
0:16:27 Alguna cosa o la otra.
0:16:28 Un par de diversiones.
0:16:29 Claro, porque si es bien ventilado, muy alegre.
0:16:31 Sí, no, no es fastidioso.
0:16:32 La alegría con el viento no se lleva.
0:16:36 La alegría florece cuando se dejó de corrobar el viento.
0:16:39 De viento buena lo alegres.
0:16:42 Bueno, este...
0:16:45 ¿Para qué sirve un canario?
0:16:47 ¿Usted crees con sinceridad que el canto de las aves merece llamarse tal?
0:16:54 En realidad a mí no me fascina mucho el tema de tener pajarito y esas cosas entre una casa.
0:16:59 ¿O usted le gusta otro bicho?
0:17:02 Sí, yo tengo preferencias por los perros.
0:17:05 Pero los perros cantan peor todavía que los canan.
0:17:08 Bueno, pero no los quiero para que canan.
0:17:10 A mí, el que me gusta es la radio.
0:17:12 ¿La radio?
0:17:13 Miren qué veres.
0:17:14 A ver si cantan por el canto.
0:17:15 No, trata de canto.
0:17:16 Ah, canto.
0:17:17 Algún radio, va.
0:17:21 Bueno, o si no, un loro.
0:17:25 Un loro?
0:17:26 Un loro para qué.
0:17:27 Hablín le han dicho que yo no sé.
0:17:28 Para mí que son cuentos, no quiero el loro sabe.
0:17:30 Yo creo que no.
0:17:33 Pero usted me está enganchando, ¿cómo hablan?
0:17:35 Porque usted le dice, ¿el loro qué tal?
0:17:36 Y el loro dice, ¿a qué estamos?
0:17:38 No, escúcheme.
0:17:39 Pero, disculpame.
0:17:41 Parguiendo la falta de libertad.
0:17:45 Porque usted sabe cómo son los humanos.
0:17:48 Tengo una experiencia trozca.
0:17:50 Un loro o asábato, que usted, escúcheme.
0:17:52 No, el tema es el siguiente.
0:17:54 El loro repite.
0:17:56 No es que irban a pensamiento.
0:17:58 Repite, cierta.
0:17:59 Repite el gran.
0:18:00 Porque hay muchos locutores que también iran.
0:18:02 Repitimos.
0:18:06 Y encima le dan premios.
0:18:14 Yo no le pido a nadie que sea original,
0:18:16 cuanto menos al loro.
0:18:18 Bueno, pero digamos que el loro lo que tiene son...
0:18:21 Pluma.
0:18:22 Respuestas condicionadas.
0:18:24 Ah, ¿cómo?
0:18:26 ¿Qué? ¿Cómo respuestas condicionadas?
0:18:28 ¿Usted se acuerda...?
0:18:30 ¿Se acuerda el perro de Pablo?
0:18:32 ¿El perro de Pablo?
0:18:34 ¿El perro de Pablo no hablaba?
0:18:36 No, no digo que...
0:18:37 No, no digo que...
0:18:38 ...que no se llevaba.
0:18:39 Digo que tenía respuestas condicionadas
0:18:41 a un estímulo que había sido reforzado.
0:18:43 Entonces, con el loro es lo mismo.
0:18:45 Usted tiene determinadas actitudes
0:18:47 y le refuerza con esos estímulos
0:18:49 una respuesta del loro
0:18:50 que tiene que ver con alguna palabra.
0:18:52 Pero quiere decir que el loro se va a vea, por ejemplo.
0:18:54 No, pero por ejemplo,
0:18:55 usted le va a dar de comer y dice
0:18:57 la papa, Pedrito.
0:18:59 Porque le va a dispedro.
0:19:01 ¿Pero el loro no le da la comida?
0:19:03 No, como.
0:19:04 Entonces, a mí, usted le va a dar de comer
0:19:05 y dice un provecho, gracias.
0:19:06 No, pero usted con la vida en sociedad es así.
0:19:09 Pero el loro no le da la comida.
0:19:10 ¿Con la herencia uno?
0:19:13 Usted no le da la comida, le dice...
0:19:15 A ver, papá.
0:19:17 ¿Cómo es lo chico?
0:19:18 Yo cuando le enseño a hablan,
0:19:19 además que después los chicos
0:19:20 le dan un pensamiento.
0:19:21 ¿Silvana?
0:19:23 ¿Y el vanan pensamiento?
0:19:24 ¿Qué tal Silvana?
0:19:25 ¿Cómo estás?
0:19:26 ¿O bien, verdad?
0:19:27 ¿Y el vanan para afuera?
0:19:29 Entonces, bueno, el loro lo que va a hacer
0:19:30 es responder a determinados estímulos.
0:19:32 Usted dice...
0:19:33 ¿Con habla o no habla?
0:19:34 Disculpe, me dice.
0:19:35 Sí, pronuncia palabras, pero no...
0:19:36 Pero lo puedo entender a un loro,
0:19:38 por ejemplo, con más facilidad que a usted.
0:19:41 Sí, el loro le va a decir
0:19:47 que quiere la papa,
0:19:48 y le llama, no sé, el nombre que usted le pone.
0:19:50 Yo, a eso le llamo yo a hablar.
0:19:53 ¿La cotorra es parecida, no?
0:19:55 ¿Y la cotorra?
0:19:56 No sé, ¿la cotorra habla?
0:19:57 Algunos la hacen hablar, le digo.
0:19:59 Bueno, bueno.
0:20:01 Cuando la deje al Lorda, no?
0:20:03 Bueno, y bueno...
0:20:04 Vos callate y lo...
0:20:05 Entonces me voy a comprar uno de esos animales.
0:20:07 Me han dicho que la cacatúa sueña.
0:20:10 Y el único animal que sueña.
0:20:12 ¿Con qué sueña?
0:20:13 Con la pinta de Carlos Gardé.
0:20:17 comprado...
0:20:19 El canario.
0:20:20 El canario...
0:20:22 tenemos algunas otras monografías entre las que...
0:20:24 cuáles ustedes pueden elegir.
0:20:26 Si no, pero hoy vinimos al revés.
0:20:27 Bueno, maestro.
0:20:28 No, ya fue el noticiero.
0:20:29 Ya fue el noticiero.
0:20:30 Les zumban los oídos.
0:20:31 Eh?
0:20:32 A ver,
0:20:33 esto también me zumban los oídos.
0:20:36 ¿Mucho?
0:20:37 Cual es la dera.
0:20:39 Un canario.
0:20:41 Las personas que oyen silvidos,
0:20:46 zumbidos, chastquidos y murmullos constantes...
0:20:50 Están locos.
0:20:51 Padecen un tractor nauditivo llamado tinitus.
0:20:55 ¿Qué hace de tinitus?
0:20:57 Les llamaban tinitus al tipo porque...
0:21:00 Pero y como...
0:21:01 Y si realmente hay silvidos, zumbidos, chastquidos y murmullos constantes,
0:21:05 uno los puede oír por menos tinitus que tuvieres.
0:21:09 ¿Seguro?
0:21:11 ¿Seguro?
0:21:12 ¿Cómo es la imaginar?
0:21:14 Este problema genera distracciones.
0:21:18 ¿Qué problemas?
0:21:19 Y molestias agudas...
0:21:22 ¿A quiénes los sufren?
0:21:26 No se ve cómo se puede usar molestias...
0:21:29 una persona ajena.
0:21:31 En la mayoría de los casos es bastante difícil determinar la causa precisa
0:21:36 que provoca esta dolencia.
0:21:39 La medicina se declara incompetente.
0:21:42 Y bueno, Alejandro, está bien.
0:21:44 La ciencia tiene un límite.
0:21:47 Así mismo, se sabe muy poco acerca de cuánto puede permanecer el mal
0:21:54 perturbando al enfermo.
0:21:56 Bueno, una palabra.
0:21:58 No sabe nada de nada.
0:21:59 No, bueno, no.
0:22:00 Incluso ha escrito todo este artículo para decir que no sabe nada.
0:22:03 Con el etinito.
0:22:04 En la famosa revista no sabemos nada.
0:22:08 Conozca menos.
0:22:10 Sí, conozca menos.
0:22:12 Las posibles causas que lo generan son, entre otras, la exposición regular.
0:22:18 Usted va a una exposición...
0:22:20 Que es más o menos.
0:22:21 ...más o menos y le empieza a chiflar el oído.
0:22:25 ¡Qué lindo, eh!
0:22:30 Doctor, tengo un silbido en el oído.
0:22:33 Bueno, también el que vive cerca de una construcción o de un lugar donde disparan armas...
0:22:46 ¿Cómo de la construcción?
0:22:47 Al lado, al lado de donde.
0:22:49 Sí, vivo al lado de un polígono y un baile.
0:22:52 Hay un baile y todas las noches tiran tiro.
0:22:55 Vivo como son en los bailes.
0:22:57 Un polígono, como dice usted.
0:22:58 Vivo al lado de un polígono, un pentágono.
0:23:02 De un tipo, le dicen el polígono Rodríguez.
0:23:06 Un dodecagono.
0:23:09 En el sar de Rusia.
0:23:10 Después, otra causa es la hipertensión arterial o el hipertiroidismo.
0:23:19 También son causantes de tinitos, como sabe cualquiera.
0:23:22 Por lo tanto, si se presenta alguna de estas dos afecciones, falsa es una.
0:23:28 Será necesario ponerse inmediatamente bajo control médico.
0:23:31 Después la acumulación de cera en el canal auditivo.
0:23:35 O sea, la mugre.
0:23:36 ¿Y canal auditivo qué lindo?
0:23:39 Canal auditivo.
0:23:41 ¿A acumulación?
0:23:42 Ah, cera en las orejas.
0:23:44 No es.
0:23:45 Es un ba, claro, porque las abejas.
0:23:52 No, ahí hay que ir y vuelvo a la gomería.
0:23:57 ¿Qué es la gomería?
0:23:58 No tiene que ir a un otorrino en la lingüelogo.
0:24:01 Un otorrino en la lingüelogo que le va a sacar el tapón.
0:24:03 Le va a destapar el agujero.
0:24:06 Porque usted tiene el agujero destruido por cera, lo mejor.
0:24:10 Un serumen tengo.
0:24:12 Sí, tengo.
0:24:13 A mí me di, yo fui un día al tiempo.
0:24:14 ¿A los torrinos?
0:24:15 Sí, pues tenía un tapón de cera que dice, mire, con la cera que les saqué,
0:24:19 usted podía mansear todos los pisos de obra sanitaria.
0:24:22 El edificio se de acuerdo?
0:24:27 Líneos.
0:24:29 Pero ¿por qué se produce eso?
0:24:33 Y de muy bien tomado.
0:24:35 De sucio, claro.
0:24:36 Este es roñoso.
0:24:37 Pero no es porque hablan, hay otras personas que hablan mal de uno.
0:24:43 A mí me daban mis cabras.
0:24:45 Ah, te toman los oídos.
0:24:46 Les zumbaban los oídos porque estaban hablando de mí.
0:24:49 ¿No es verdad eso?
0:24:50 No me decís que usted crees, asestupidez, el dolor.
0:24:53 No me digas.
0:24:54 No me digas.
0:24:55 No me digas que esto es nada más que una leyenda o algo.
0:24:59 Pero sí.
0:25:00 Yo pensé que tenía un trasfondo científico, esto, que estaba comprobado, que cuando otras
0:25:06 personas hablaban de uno, el tín pano empezaba a moverse por simpatía y producía un zumbido
0:25:16 que uno percibía.
0:25:18 Y que era una manera que tenía la naturaleza de informar a las personas y que otras se
0:25:24 interesaban por su suerte.
0:25:26 ¿Qué no es así?
0:25:27 No, no es así.
0:25:29 ¿Qué decían que si les zumbaba el derecho hablaban a mí, si les zumbaba el izquierdo
0:25:32 hablaban a mí?
0:25:33 No, a mí no me hablaba.
0:25:34 No, no hicieron diferencia entre si me zumbaba el izquierdo o el derecho.
0:25:39 O sí.
0:25:40 O nada.
0:25:41 Usted, por lo general, cuál es un mamá, ¿el derecho o el izquierdo?
0:25:45 A mí está de camino, mire.
0:25:51 Le ayude su papá, este...
0:25:53 Pero no, ¿cómo va a creer eso?
0:25:55 Son sus particiones, me extraña.
0:25:58 Como lo del ojeo.
0:25:59 Ah, ahí estás ojeado.
0:26:00 ¿Usted cree en eso?
0:26:02 Que está ojeado.
0:26:04 ¿Este cree en la ojeadura?
0:26:05 Si usted está ojeado.
0:26:08 ¿Qué tiene que ver con que están hablando mal de mí?
0:26:10 No, pero me cae gente que dice que lo que lo miraron mucho y lo ojearon y le duelen
0:26:13 la cabeza.
0:26:14 ¿Cómo lo voy a creer?
0:26:15 ¿Y cómo...?
0:26:16 Y vio la gente que lo cura, que dice yo te lo saco y empieza a bostezar, ¿no?
0:26:19 Sí, a bostezar.
0:26:21 A bostezar.
0:26:22 No, que pone...
0:26:23 A ver, qué pone con nervioso, porque...
0:26:26 Y que pone el aceite y lo...
0:26:27 Claro, con...
0:26:28 Lo ríe.
0:26:29 El aceite arriba del agua y ahí se forman como los dos ojos.
0:26:32 Sí, pero siempre que el aceite se mezcla con el agua, como las molestas no se huelen.
0:26:36 No, no, no, no, eso te lo enseñan el día de Navidad, te enseñan cómo curar el paro.
0:26:41 No, no te lo pueden enseñar y eso está bien.
0:26:44 Eso es, bueno, eso es científico.
0:26:47 Acá hay que estar abajo de una higuera.
0:26:48 No, no, veces una superticio.
0:26:51 Ah, no, no, no, no.
0:26:52 Quiere que ver, o algo de grasa.
0:26:54 No, no, tiene que agregarle más cosas, es porque...
0:26:56 Ya, hay que complicarlo más.
0:26:57 Todavía hay que esperar hasta Navidad si también tiene que poner abajo de higuera.
0:27:00 Sí, y le tiene que tomar la leche al higo.
0:27:02 No, no, eso se lo hicieron a usted.
0:27:06 Usted ve mucho.
0:27:08 Me he engañado.
0:27:09 Me he engañado.
0:27:11 Te ve el venu y todo eso.
0:27:13 Pero... lo engañas.
0:27:16 No hay más higuera, casi.
0:27:18 Rola, ¿a dónde va a ir a buscar?
0:27:19 Claro, no, no, pero eso, por ejemplo, a mí a veces me ojea.
0:27:23 Sí, es la mirada fuerte.
0:27:25 Miradas que cortan la leche.
0:27:26 Y a usted lo observa mucho, ¿no?
0:27:28 Y durante un buen rato, pero...
0:27:30 Mira, mirá lo de acá, sí.
0:27:32 ¿Se acuerde de que lo miraba a Estronetti?
0:27:34 Sí, a mí a él se tenía uno.
0:27:35 Se pegaba y vomitaba todas las noches.
0:27:38 Logeado.
0:27:39 Duro el tipo de acá.
0:27:41 Sí, yo no sabía cómo ponerme ya.
0:27:44 Y... al final venía con anteojos negros, Estronetti.
0:27:49 Y todo unos males de ojos se agarraban,
0:27:51 un dolor de cabeza que partía.
0:27:53 Pero usted cree en eso, ¿no?
0:27:54 No le acabo de decir que no.
0:27:56 Ah, bueno, también.
0:27:58 Lo mismo que...
0:27:59 Usted cura todo eso también, ¿no?
0:28:00 Con palabras, ¿no?
0:28:01 Claro, usted, por ejemplo, que...
0:28:02 ¿Cómo que eres un curandero?
0:28:03 Yo soy licenciado de la psicología.
0:28:04 No, no, no cura.
0:28:06 Con palabras cura usted.
0:28:07 Con palabras cura, ¿o qué?
0:28:09 Santo pilato, por ejemplo.
0:28:10 No, ¿qué es tanto pilato?
0:28:11 Si no te cura, no te desato.
0:28:13 No, no es así.
0:28:14 Bueno, más o menos algunas otras palabras, no...
0:28:18 No la reveníamos en consultorio.
0:28:21 Cómo no le hablas nada.
0:28:22 Aquí sé que soy mago, yo, vidente.
0:28:24 Ah, tanto es así, nada.
0:28:26 Nosotros sabemos su limitación, es peor.
0:28:28 Sí, un limitación.
0:28:30 Pero habla el lengua a usted o no?
0:28:33 No, dice un par de palabras en lengua, sí.
0:28:36 No, no, no, no, no, no, no, no.
0:28:37 Es una palabra, por ejemplo, es asraz, octular.
0:28:40 Qué sé yo.
0:28:41 No, no, no, nada de eso, no.
0:28:44 Pero cuando le viene algún ojeado así, ¿cómo hacen?
0:28:46 No lo voy a despachar.
0:28:47 Es que a quien pagó la consumo.
0:28:48 A mí no me viene, ¿cómo un ojeado?
0:28:50 Hay que haber un psicólogo porque está ojeado, ¿qué dice?
0:28:53 Claro, que lo ojearon, que tiene el mal de ojo.
0:28:55 Es una misión de la humanidad.
0:28:59 A mí tiene una idea un poco errónea de lo que es la psic Ministra de la Psicología,
0:29:00 me parece.
0:29:01 ¿Ronia tiene el tipo?
0:29:02 No, no, no, errónea.
0:29:06 ¿La idea de errónea?
0:29:07 Sí, sí, la idea de errónea, sí.
0:29:09 ¿La tiene usted?
0:29:10 Sí, la tengo.
0:29:12 Así que no, pero no curan nada.
0:29:14 No curan nada.
0:29:15 ¿Cómo no curan nada?
0:29:16 Yo le voy a mirar porque...
0:29:17 Neurocesis obsesivas, neuropasifóbicas...
0:29:19 La misma cosa, el mal de ojo, hermano.
0:29:21 No, qué mal de ojo, qué tiene que...
0:29:22 El mal de ojo, todo tiempo medio rechiflar porque algo les pasó.
0:29:25 Al que lo siguen, ¿cómo es que lo siguen?
0:29:27 Ya, ahí sé que lo siguen, ¿cómo le hacen?
0:29:29 ¿Es paranoico?
0:29:30 Ah, está.
0:29:31 El fugitivo.
0:29:32 ¿Qué han escondido, trae las plantas?
0:29:36 A mí me gustaban las coplas del payador paranoico.
0:29:40 Ustedes tenían que ponerse de acuerdo, los curanderos, los psicólogos...
0:29:43 No, no, no, no, no se lo vean.
0:29:45 ¿Cómo los curanderos?
0:29:46 Los curanderos.
0:29:47 No, entre ustedes no.
0:29:48 ¿Qué tienen que ver?
0:29:49 No, porque a ustedes se desprecian, entre ustedes vienen los deapueres y se los comen.
0:29:53 Miren los médicos y arrasan con ustedes.
0:29:56 Dice, está loco, le da una inyección.
0:29:58 Ustedes tienen que disfrutar, si ustedes, los titos, que son gente que...
0:30:01 No, a qué...
0:30:02 Disculpeme, yo...
0:30:03 Los respeto a los titos, pero no tiene nada que ver conmigo.
0:30:05 Él es militarista y yo soy psicólogo.
0:30:07 Vamos, vamos a ver...
0:30:08 Pero que ya...
0:30:09 Miren las cosas.
0:30:10 Ustedes son las cosas.
0:30:11 Estas psicólogas.
0:30:12 Una cuota que con tiempo paga una cuota por mes.
0:30:14 Van a ganar más plata a ustedes.
0:30:16 Claro, todo.
0:30:17 Una especie de obra social, dice.
0:30:19 ¿Algo así?
0:30:20 No, ¿qué dices?
0:30:22 Pero usted no puede mezclar estas cosas.
0:30:24 Tú tienes como, por ejemplo, nosotros, un médico.
0:30:26 ¿El qué? ¿El psicólogo, no?
0:30:28 El psicólogo.
0:30:29 No tiene nada.
0:30:30 ¿El qué? ¿El psicólogo, no?
0:30:31 ¿El psicólogo? ¿No tiene medicólogos?
0:30:33 Sí, tiene.
0:30:36 No tienen divanos psicólogos.
0:30:39 ¿De parado?
0:30:41 ¿El qué?
0:30:42 No, no, pero me parece que usted está mezclando muchas cosas.
0:30:46 Está mezclando talotistas, evidentes, brujos, mentalistas...
0:30:50 Con psicólogos.
0:30:52 Brujos, no mezclamos talotistas, no, porque eso saben.
0:30:55 Pero qué quiere decir?
0:30:56 No, no, solo dijimos...
0:30:58 Pero usted piensa que...
0:30:59 Porandero y psicólogo.
0:31:00 No, pero yo soy un profesional.
0:31:02 Ah, no eres psicólogo.
0:31:04 Porandero qué.
0:31:05 Sí, soy...
0:31:10 ¿Te quieres de la juanita esa?
0:31:12 Yo le puedo mostrar la matrícula.
0:31:14 Que te tira a usted...
0:31:15 Usted no tira las runas.
0:31:18 Las runas.
0:31:19 No, no, tira las letras que hay así.
0:31:21 No, yo escucho las personas.
0:31:23 Las personas vienen a mi consultor y me cuentan lo que le está pasando.
0:31:26 Las escucho, las ayudo a pensar sobre sus problemas.
0:31:29 ¿Y vos a quién se lo contad?
0:31:30 A descubrir sus verdaderos deseos.
0:31:32 Yo no se lo cuento a nadie.
0:31:33 ¿Cómo se lo cuente?
0:31:34 No, entonces para este es peor de lo que pensaba.
0:31:37 ¿Cómo es lo de los verdaderos deseos?
0:31:39 No, yo ayudo a una persona...
0:31:40 Que quiere una cosa y buscan otra.
0:31:44 Todo el mundo, mire.
0:31:45 La mía, señoría.
0:31:46 Todo el mundo.
0:31:47 Por suerte, en el camino de las cosas dos,
0:31:50 suelen estar las cosas uno.
0:31:52 Si no, nadie encontraría nunca lo que buscan.
0:31:54 Bueno, nosotros que...
0:31:56 Este programa es esto, es buscar una cosa y encontrar otra.
0:31:59 Vamos a hacer una breve pausa
0:32:04 y prometemos seguir buscando algunas cosas poco interesantes
0:32:08 para encontrar otras menos interesantes aún.
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