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3 de Marzo de 2010

Consejos para ahorrar dinero

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible desde la cama de Dolina esperando su recuperación,
0:00:15 aquí in situ nosotros...
0:00:17 Incisto, pero en rumas no lo dijo, en situ.
0:00:22 Y considerando que llegado este momento es el mejor instante para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:31 Mamá, comprame un cuaderno, nuestra habitual sección destinada a los útiles escolares y al presupuesto
0:00:42 y a las madres que sufren y a los hijos que andan en la calle,
0:00:48 que a las hijas que se convierten en milongueras, etc.
0:00:52 ¿Todo eso para comprar un transportador?
0:00:54 Todo esto para denotar que la vida es triste y el arte es grande.
0:00:58 Todo por la culpa es de la educación.
0:01:02 Bueno, mire, ahora apenas empiezan las clases y le dan un tal...
0:01:05 ¿De qué se trata esto?
0:01:06 De consejo para ahorrar dinero, para que las madres no gasten millones de dólares
0:01:12 en la adquisición de compases, de transportadores, de cuadernos espiral...
0:01:19 Ay, a mí de tantas hojas con la cara...
0:01:21 No, agarre lo que le dan.
0:01:23 Claro, pero mire, hay cosas que son bastante reemplazables.
0:01:26 ¿Qué, claro, nadie es irreemplazable, barco, disculpe, me no sé, es pepe.
0:01:30 Ahora, cuando comienzan las clases, se le da un listado de todo lo que el niño va a precisar durante el año.
0:01:36 ¿Como durante todo el año?
0:01:38 ¿Y usted tiene que ir a comprar?
0:01:40 Sí, es lo que va a necesitar, por ejemplo, algo que va a necesitar en septiembre.
0:01:44 Sí, el mapa de condivisión política de la Provisión de Buenos Aires.
0:01:47 ¿Quién tiene a los dioses tan de su lado como para asegurar que su hijo seguirá siendo alumno regular en el serpiente?
0:01:52 Más bien, cuanto más probable es que lo expulsen por mala conducta y de salinio, por ejemplo.
0:01:56 De todos modos, señor, tienes que traer todos estos elementos, porque después en el día a día no cumplen, no lo traen.
0:02:02 Yo le pido, por ejemplo, la cartulina...
0:02:04 ¿Qué se considera indispensable, por ejemplo, señorita?
0:02:09 Dígame, señorita, porque mi hijo es repetidor. ¿Víais un combo que venga por dos?
0:02:13 No, no. ¿Cómo un combo por dos?
0:02:15 ¿Y es repetido en él? ¿Sueva repetir seguro con usted?
0:02:19 Bueno, a ver, nosotros apostemos a que el niño va a prosperar en el estudio.
0:02:23 Bueno, diga, ¿qué es lo indispensable?
0:02:26 Regla de 20 centímetros mínimo entre 20 y 50 centímetros.
0:02:30 Bueno, muy bien. ¿Eso con qué se puede reemplazar?
0:02:32 ¿Cuánto es 20 centímetros?
0:02:33 No, como re ingenio.
0:02:34 ¿Cuánto es 20 centímetros? Más o menos.
0:02:36 ¿Qué se llama? Un pedazo de la cómoda.
0:02:39 Un listón del parque.
0:02:41 Un listón del parque.
0:02:43 Levanta el parque como tanto se hemos hecho.
0:02:45 Lo que le sobró del asago, ¿se acuerda?
0:02:47 Levanta el parque, le pegan un achazo y lo lleva a la escuela tranquilamente.
0:02:53 Y si lo hace prolijamente tiene regla y escuadra,
0:02:55 porque yo en casa tengo el parque ese que vivió...
0:02:57 Claro, el que viene encuadrado, en ángulo recto.
0:03:01 En ángulo recto, ahí está.
0:03:03 Y que se ahorra un montón de dinero.
0:03:05 ¿Qué puede costar una regla?
0:03:07 Una escuadra está bailando.
0:03:08 ¿Qué? Dos pesos, señor, tres pesos.
0:03:10 Bueno, dos pesos hoy, dos pesos mañana.
0:03:12 Cuando quiero acordar, tiene cuatro pesos.
0:03:14 ¿Qué más? A ver, ya tengo que más.
0:03:16 Ya tengo que más. Eso no le va a servir al niño.
0:03:19 Esa es una regla bastante derecha.
0:03:21 Se corrompe esa regla y los centímetros, ¿cómo los va a marcar?
0:03:25 Con lápiz.
0:03:26 Yo le digo, marque un...
0:03:27 Lápiz, yo le pido a un compañero, prestame tu regla...
0:03:30 Y le copio.
0:03:31 Me copio el largo de los centímetros.
0:03:35 No va a poder reemplazar el transportador.
0:03:38 Primero, ¿qué es un transportador?
0:03:40 ¿Usted dice el micro naranja?
0:03:42 No, señor, el transportador es un elemento por lo general semicircular.
0:03:47 A veces hay algunos de 360 grados.
0:03:50 ¿Y eso sí?
0:03:51 Para el trazador ángulo.
0:03:53 Yo le digo, hago un ángulo obtuso.
0:03:55 Para el meri ángulo.
0:03:56 O tú solo le dice a mi hijo, porque si le duele una patada,
0:03:59 y le da una patada, no, escúcheme, no empezó la clase y es obtuso.
0:04:02 Eso también lo puede reemplazar tranquilamente...
0:04:06 Una lata dura, ¿no?
0:04:07 Con una lata dura, no está el exacto.
0:04:10 Pero le queda todo contiero.
0:04:12 Les de con una brelatas, eh, amiga, ven別as.
0:04:15 Con una brelatas, así de esta manera,
0:04:17 le sacan la parte de arriba de la lata
0:04:19 y se la da el niño para que la lleve
0:04:21 y la use para medirángulos
0:04:23 o para arrancarle la cabeza a un compañero.
0:04:25 Y tiene transportador y fribi, todo junto.
0:04:28 Y para hacer dibujos grandes, sabe que es una lata dulce batata,
0:04:31 eso de la geoconda, creo.
0:04:34 Un redondel fenómeno.
0:04:36 Historia del arte también tiene cubierta
0:04:38 y con el cuadro dice todo de Leonardo.
0:04:40 Es muy peligroso, eso, señor.
0:04:42 No puede ir el niño con eso a la escola.
0:04:44 Pero le saca el dulce de batata, no se va a empachar tampoco, ¿no?
0:04:47 No, yo le decía que no le oye bien.
0:04:49 Sí, pero porque se lo comen.
0:04:51 Claro, y es pegajoso.
0:04:53 Ahora, dígame, la lapicera del niño,
0:04:56 porque vamos a empezar a trabajar ya el lápiz,
0:04:58 lo vamos a dejar un poco de lado,
0:05:00 tiene que ser la piscera fuente.
0:05:03 Porque por el trazo caligráfico
0:05:06 se necesita que sea una lapicera fuente.
0:05:09 Bueno, la reemplazamos directamente por una...
0:05:12 Con la uña. Mira, mi marido es colectivero, señorita.
0:05:15 Es culpa de medir mi marido, le talla la uña,
0:05:17 le tiene una uña de 14 centímetros de lado.
0:05:20 No, señor, el lápiz.
0:05:22 El lápiz es mucho mejor.
0:05:24 Yo, la verdad, no los quiero ofender.
0:05:26 Pero su hijo está viniendo con un lápiz
0:05:29 que es muy pequeño.
0:05:31 Sí, es un lápiz de quignelero del año 36.
0:05:34 Le ha sacado mucha punta y...
0:05:36 Sí, bueno, ya no...
0:05:38 Ya no sé qué estudio el chico, ¿no?
0:05:40 Creo que es momento de comprar un nuevo lápiz.
0:05:42 Habría que hacer una inversión, ¿no?
0:05:44 El niño debe llevar tiza o la tiza
0:05:46 a la proveer del ministerio de educación.
0:05:48 No, la tiza la ponemos nosotros.
0:05:50 Felicitos.
0:05:52 Yo voy a llevar un pedazo de ladrillo
0:05:54 que más o menos escriben en pizarrón.
0:05:56 Marte, claro.
0:05:58 Un pedazo de carbón.
0:06:00 Claro, pero lo arruina eso, señor.
0:06:02 ¿Qué es la que es?
0:06:04 ¿De qué color es el pizarrón?
0:06:06 Negro.
0:06:08 No verde.
0:06:10 Hay pizarrones verdes y pizarrones negros.
0:06:12 Los verdes dicen que relaja la vista,
0:06:14 pero mucho no se ve a veces.
0:06:16 No se ve nada, especialmente cuando uno escribe
0:06:18 con piza verde,
0:06:20 pero se ve absolutamente en la vida.
0:06:22 Claro, no se ve o le da el reflejo y todas esas cosas.
0:06:24 ¿Y con aerosol se puede pintar el pizarrón?
0:06:26 No, señor, porque la elección
0:06:28 que queda para toda la vida.
0:06:30 La educación es para toda la vida.
0:06:32 El chico no se olvida nunca más.
0:06:34 Pero frases que usted quiere que no se olvide
0:06:36 y la clase directamente...
0:06:38 Le pego un aerosolada ahí.
0:06:40 Ahora díganme, el papel rallado.
0:06:42 ¿Papel qué?
0:06:44 El papel rallado.
0:06:46 Las hojas ralladas con renglónio.
0:06:48 Yo entiendo que usted quiere ahorrar
0:06:50 y comprar el más barato,
0:06:52 pero esto es casi papel de calcar.
0:06:54 ¿Y si? ¿Y sirve para las dos cosas?
0:06:56 Es más caro el papel de calcar, le digo.
0:06:58 Sí, pero no estas hojas ralladas.
0:07:00 No, el papel que le traigo es papel de almacén.
0:07:04 Nosotros cuando compramos algo,
0:07:06 porque acá con mi señora ahorramos mucho,
0:07:08 estamos ahorrando para comprarnos...
0:07:10 ¿Qué? Sí.
0:07:12 Bueno, el sueño de toda pareja, miren.
0:07:14 Un mantel de nylon.
0:07:16 La vinil.
0:07:18 Reversible, de dos fases.
0:07:20 Sí, de uno blanco y del otro azul.
0:07:24 Bien, le digo, cuando compramos algo en el almacén,
0:07:26 lo que no es muy interesante.
0:07:28 Le pedimos que me lo envuelvo a bien con papel.
0:07:30 Después lo planchamos,
0:07:32 lo abrochamos.
0:07:36 Y también los renglones.
0:07:38 Bueno, lo dibujamos con la mano.
0:07:40 Con vio el pedazo de parque ese que trae
0:07:42 nuestro niño.
0:07:44 Y luego, luego, luego, luego, luego, luego.
0:07:46 Y luego, después, dibujamos los renglones, dibujamos.
0:07:48 Ya se cosa de un mes binomicuneado,
0:07:50 Eduardo, hoy trajo una pizza
0:07:52 y también ¿qué hicimos con el papel?
0:07:54 ¿Qué hicieron?
0:07:56 Los papelitos de la pizza,
0:07:58 un mini anotador
0:08:00 para el día a día.
0:08:02 Pero tiene todos manchones de aire.
0:08:04 Se mueve un poco transparente.
0:08:06 ¿Y si uno se lo usa de papel de calcar, justamente?
0:08:08 Ese es el famoso papel de calcar.
0:08:10 Es un papel de pisería
0:08:12 y es un papel de calcar.
0:08:14 Sí, pero el niño abre
0:08:16 la mochila de los útiles.
0:08:18 ¿Qué mochila?
0:08:20 Otras cosas más hay que comprar.
0:08:22 Oye, al liga de mi señora esposa.
0:08:24 Pero el chico va a la escuela y se va de campamento.
0:08:26 ¿Cómo una mochila?
0:08:28 No, es una mochila.
0:08:30 Hoy lo chico.
0:08:32 Oye, lo chico.
0:08:34 Oye, lo chico.
0:08:36 Oye, lo chico.
0:08:40 ¿Y qué es la mochila?
0:08:42 La mochila es una liga de mi señora.
0:08:44 Apretando
0:08:46 Son unas que ya no uso más.
0:08:48 No antes de la operación.
0:08:50 Son aguantadoras.
0:08:52 Ligas de antes, no como las de ahora.
0:08:54 No como las de ahora que no sirven.
0:08:56 ¿Qué mochila?
0:08:58 Cada uno lo mete en lo que puede.
0:09:00 El changuito.
0:09:02 Sí, pero el changuito también ocupa lugar.
0:09:04 El niño que va a ir con el changuito.
0:09:08 Y tiene que ser una ropa de la escuela.
0:09:10 19 cuadras,
0:09:12 y tiene que ser un colectivo.
0:09:14 ¿Para qué tiene la ropa del changuito?
0:09:16 Va caminando y lleva el changuito.
0:09:18 No, no, ahí vuelve caminando, señor.
0:09:20 Al lado tenemos otra escuela.
0:09:22 Pero no había lugar.
0:09:26 Sí, en general es así eso.
0:09:28 Bueno, ¿qué más hay que comprar?
0:09:30 Bueno, tiene que traer mapas.
0:09:32 ¿Mapas para qué?
0:09:34 No sirve imitar los mapas hacia Mano Alzada
0:09:36 de la República Argentina.
0:09:38 ¿Quién puede hacer un mapa de Mano Alzada
0:09:40 de la República Argentina?
0:09:42 Es que tiene la forma más difícil del mundo.
0:09:44 Salvo la provincia de la Pampa.
0:09:46 Sí, qué fácil es el fácil.
0:09:48 No hay una sola frontera argentina
0:09:50 que se media por un...
0:09:52 Hay una sola, por un meridiano.
0:09:56 ¿Cuál es?
0:09:58 Me parece que le entierra el fuego.
0:10:00 Y entierra el fuego, claro, porque ahí no tenemos
0:10:02 problema del límite.
0:10:04 ¿Para qué no es para dividir?
0:10:06 Yo le digo siempre a mi hijo,
0:10:08 de política de religión en la mesa no se habla.
0:10:10 No, pero ya es de límite.
0:10:12 A veces viene alguna persona a casa visitarnos
0:10:14 y se empieza a comer,
0:10:16 pongamos por caso,
0:10:18 un mondongo.
0:10:20 Y en la mitad del mondongo
0:10:22 dice, para mí,
0:10:24 los mormones están locos.
0:10:26 Y yo ahí me levanto y le digo,
0:10:28 momento, de religión aquí no se habla.
0:10:30 Porque esta es una casa tolerante.
0:10:32 Y la casa de tolerancia, por digamos así.
0:10:34 Bueno, por ahí se callan todos, ¿no?
0:10:38 Y otro dice, para mí,
0:10:40 la unión cívica
0:10:42 se tiene que dividir.
0:10:44 Pero eso es viejo, ya se dividió.
0:10:46 Bueno, es un gente que me pongo.
0:10:48 Pero y por qué claro, pues la gente
0:10:50 se no se olvida de los viejos traumas.
0:10:52 Pero usted le enseña división política
0:10:54 a nuestro hijo de Puebla.
0:10:56 Pero división política en las provincias,
0:10:58 donde empieza y termina una provincia.
0:11:00 Porque en mi mesa venga uno a gritar, viva al Cina.
0:11:04 Soy del partido de todos y con todo me lo entiendo.
0:11:06 Pero eso sí.
0:11:08 Vaya lo sabiendo.
0:11:10 Bueno, señor, usted...
0:11:12 Viva el peludo.
0:11:14 Bueno, ¿por qué me cambia de conversación, señorita?
0:11:16 Estamos hablando de útiles
0:11:18 y usted ya saca religión política.
0:11:22 Esa es el gobierno.
0:11:24 Esa es el gobierno que manda a todas las maestras.
0:11:26 A que le llenen la cabeza.
0:11:30 Son los mapas lo mismo que tiene que traer las cartulinas.
0:11:32 Los mapes.
0:11:34 Las cartulinas tiene que traer una cartulina blanca.
0:11:36 Una cartulina celeste.
0:11:40 Y una fantasía.
0:11:42 ¿Pero qué se quiere por una librería?
0:11:44 Para usted, señorita, si lo hace,
0:11:46 una fantasía.
0:11:48 Un dije.
0:11:50 ¿Me entiende lo que le dije?
0:11:54 Una cartulina fantasía.
0:11:56 Sí, lo trae por debajo de la pata.
0:11:58 Son cartulinas
0:12:00 con tramas de bonetitos.
0:12:04 Es un colegio.
0:12:06 ¿Un colegio o qué?
0:12:08 Lo llevan con la mochila y le ponen bonetes.
0:12:10 No va a aprender nada.
0:12:12 Lo usamos para manualidades.
0:12:14 ¿Manualidades al niño?
0:12:16 A la fantasía, le digo.
0:12:20 Por ejemplo, que se sienta arriba de la mano.
0:12:22 Y después
0:12:24 teje cinturones con la mano muerta.
0:12:26 Que trae el chifre a pájaro campada.
0:12:28 La cartulina fantasía.
0:12:30 Lo utilizamos para hacer manualidades.
0:12:34 cuando sea el día del padre.
0:12:36 Sí, yo no permito.
0:12:38 Usted era el padre.
0:12:42 Cuando sea el padre, le vamos a hacer un regalo a sorpresa.
0:12:44 No, no, por favor, déjenme de sorpresa.
0:12:46 Y a su lejos tengo un chico.
0:12:48 Una de ellas es mi hijo.
0:12:50 Un regalo hecho
0:12:52 con las propias manos
0:12:54 de su hijo.
0:12:56 Y ahí la nombre de la materia.
0:12:58 Manualidades.
0:13:00 Entonces, para eso vamos a utilizarlo.
0:13:02 ¿Qué me va a regalar hecho con sus propias manos?
0:13:04 No puede comprarme algo.
0:13:06 El niño solo puede hacer daño con sus manos.
0:13:08 Pero es problema de acuerdo.
0:13:10 Tiene mucho más valor.
0:13:12 Algo hecho con las manos del niño, con su imaginación, su creatividad.
0:13:14 ¿No estudian ahí?
0:13:16 Sí, señor estudiante.
0:13:18 Yo no me acuerdo de usted.
0:13:20 Así es, no me ando a saber qué porquería.
0:13:22 Con la fantasía en Cartulina.
0:13:24 Pero sí, se hacen distintas formas
0:13:26 troqueladas.
0:13:28 ¿Qué? Por ejemplo, dígame algo que no es
0:13:30 para no quitarme la sorpresa.
0:13:32 Por ejemplo, un velador.
0:13:34 Un velador de Cartulina.
0:13:36 Se lo prende en el prende fuego.
0:13:38 Escúcheme, no.
0:13:40 El incendio de Hancheu.
0:13:42 No, pero se puede hacer con Cartulina fantasía
0:13:44 y usted fantasía que no se le prende.
0:13:46 Nosotros, cuando éramos chicos,
0:13:48 nos encontramos en el barrio de Cartulina.
0:13:50 Sí, yo recuerdo.
0:13:52 Construíamos cinturones
0:13:54 con etiquetas de cigarrillos que recogíamos
0:13:56 del piso.
0:13:58 Primero recogíamos las
0:14:00 etiquetas.
0:14:02 Nos contagiábamos, naturalmente, alguna enfermedad.
0:14:04 Y una vez curados,
0:14:06 o mientras convalecíamos,
0:14:08 aprovechábamos las etiquetas
0:14:10 de cigarrillos de modo tal
0:14:12 que resultaba algo parecido a un cinturón
0:14:14 que de todo modo nadie se iba a poner.
0:14:16 Entra en un casamiento
0:14:18 con su traje negro
0:14:20 y el cinturón hecho de atado
0:14:22 de cigarrillo con celofán.
0:14:24 Bueno, pero en esta inglés se le lee
0:14:26 Saratoga, por ejemplo.
0:14:28 ¿Dónde compraste este traje? Ya lo ves.
0:14:30 Pero no es un niño.
0:14:32 No, el cinturón.
0:14:34 Como el servilletero.
0:14:36 El servilletero, yo lo hago si me disculpa.
0:14:38 Usted ha dado el clavo
0:14:40 porque yo soy especialista en servilletero.
0:14:42 ¿En serio? Mi marido vende eso.
0:14:44 Yo soy un servilletero.
0:14:46 Y lo que hacemos es,
0:14:48 con mi señora, salimos a la calle
0:14:50 a juntar, ¿sabe qué?
0:14:52 Los conitos
0:14:54 del papel higiénico.
0:14:56 Lo que queda del papel higiénico
0:14:58 cuando se acaba el papel,
0:15:00 vio que vio un cilindro de cartón.
0:15:02 Ahora, comprobamos que nadie los tira la calle.
0:15:04 Claro, raro.
0:15:06 Si no, la basura.
0:15:08 Entonces, a veces caminamos kilómetros
0:15:10 sin kilómetros, sin dar,
0:15:12 y la diferencia se reduce.
0:15:14 Hemos tomado otro procedimiento
0:15:16 que es entrar a los bares y quitar.
0:15:18 No robar el papel higiénico.
0:15:20 No, el papel higiénico lo dejamos
0:15:22 tirado en el suelo.
0:15:24 Extendido, bien extendido,
0:15:26 para que cada cual tome lo suyo.
0:15:28 Y nos llevamos el cono.
0:15:30 El cono urbano.
0:15:32 Incluso vamos a visitar
0:15:34 a nuestros amigos
0:15:36 y pedimos permiso para ir a lo año
0:15:38 y hacemos la misma operación.
0:15:40 Sí, incluso, si usted no le molesta
0:15:42 cada vez que se acaba un rollo
0:15:44 de papel higiénico en la escuela,
0:15:46 si se lo da mi marido, sería una gran ayuda
0:15:48 para comprarlo.
0:15:50 Con eso construyo unos serviceteros
0:15:52 del siguiente modo. Le pongo una serviceta dentro.
0:15:54 Pero no lo decora eso.
0:15:56 No lo pingo.
0:15:58 Al principio sí, pero después
0:16:00 nos dimos cuenta de que la gente,
0:16:02 lo que le interesa deyer a los bifes,
0:16:04 el servicetero considerado en sí propio.
0:16:06 Pero es muy lindo, ya que
0:16:08 es un papel.
0:16:10 Nosotros trabajamos en manualidades con los chicos también.
0:16:12 Todo lo que es carta pesta.
0:16:16 La carta pesta, es una carta sucia.
0:16:18 No, no, no, usted agarra el papel,
0:16:20 por ejemplo, el papel higiénico y lo moja
0:16:22 en harina con harina y agua.
0:16:24 ¿Qué hace eso?
0:16:26 Pástela.
0:16:28 ¿Usted tiene todo eso en el baño?
0:16:30 No, se hace manualidad.
0:16:32 ¿Pero cuáltela de harina en el baño
0:16:34 para sacar el papel higiénico?
0:16:36 ¿Qué resulta de todo esto?
0:16:38 De todo eso, hacemos
0:16:40 una máscara.
0:16:42 Inflamos un globo
0:16:44 que también tendrán que traer
0:16:46 y le vamos pegando estos papeles.
0:16:48 ¿Y si el globo se pinche
0:16:50 justamente cuando uno está en el final
0:16:52 del procedimiento,
0:16:54 no conviene comprar un globo?
0:16:56 ¿Y qué máscara, por ejemplo,
0:16:58 de personajes de Disney?
0:17:00 No, de los próceres argentinos.
0:17:02 ¿Cómo próceres argentinos?
0:17:04 Con una máscara.
0:17:06 Para nosotros es colar.
0:17:08 En general, Mickey.
0:17:10 Para el acto escolar.
0:17:12 Cornelio Saavedra, el máscarado.
0:17:18 Para el acto escolar,
0:17:20 hacemos máscara de los próceres.
0:17:22 ¿Y representan obras con próceres?
0:17:26 Yo me acuerdo, yo representé
0:17:28 en una obra sobre el triunvirato.
0:17:30 ¿Y de quién hizo usted?
0:17:32 Yo hizo de Manuel de Sarratea.
0:17:34 Yo estaba perfectamente...
0:17:36 Estaba igualito, mire.
0:17:38 Era, no sé, impresionante.
0:17:40 Me compré el Vijiquén
0:17:42 y vi el retrato de Sarratea
0:17:44 y me puso mi madre.
0:17:46 Dios la tenga en la gloria.
0:17:48 Unas patillas que parecía Manuel de Sarratea.
0:17:50 Lástima que me díe uno a diecio.
0:17:54 Entonces no parecía Sarratea.
0:17:56 Pero el compañerito hacía de paso.
0:17:58 Sí, de paso...
0:18:02 Quiero estar fío verlos en el aeropuerto.
0:18:04 Me acuerdo, mi parlamento perfectamente.
0:18:06 ¿Qué decía?
0:18:08 La patria me recordará.
0:18:12 Paso.
0:18:16 Nada más, me dieron poco papel porque
0:18:18 yo me lo olvidaba.
0:18:20 Decía otras cosas.
0:18:22 Se le metía la patilla en la lengua
0:18:24 y se lo no se le entendía lo que decía.
0:18:26 O decía cosas de otras obras.
0:18:28 Salud, turros de Balvanera.
0:18:30 No, pero eso no tiene que ver
0:18:32 en el contexto de Triunvirato.
0:18:34 Claro, y se partían los chicos.
0:18:36 Balvanera contra Triunvirato no tiene mucho calor.
0:18:38 ¿Usted no recuerda cosas
0:18:40 de actos escolares?
0:18:42 Como no.
0:18:44 Como si fuera ayer que fuimos al acto escolar
0:18:46 de nuestras obrinas.
0:18:50 ¿Usted sabe que yo recite
0:18:52 lo que recité para un 9 de julio
0:18:54 de primer grado?
0:18:56 ¿Qué decía así?
0:18:58 Ponga así como estaba en ese momento.
0:19:02 Algo así como rueda la carreta.
0:19:04 Traca, traca, traca.
0:19:06 Va por el camino hacia Tucumán.
0:19:08 No puede ir de prisa.
0:19:10 Traca, traca, traca.
0:19:12 Sus huelles cansados
0:19:14 no quieren andar.
0:19:16 Apuren el paso.
0:19:18 Queremos llegar.
0:19:20 Hay fiesta en las calles.
0:19:22 Allá en Tucumán.
0:19:24 En mis abuelas oraba.
0:19:26 Traca, traca, traca.
0:19:30 Es hermoso.
0:19:32 Sí, sé que en el piano acá arriba de la cama.
0:19:34 Pero me puso la piel de gasina.
0:19:36 No tiene otro con otra.
0:19:38 Y ese traca, traca,
0:19:40 yo lo conocía distinto.
0:19:42 Bueno, de culpa en el señor.
0:19:44 No va a ser útil.
0:19:46 O nos va a importunar con sus estupidos recuerdos escolares.
0:19:48 A ver, qué va a decir algo.
0:19:50 Hay cosas que no sirven para nada.
0:19:54 El cuaderno tiene que venir
0:19:56 con el forro de papel de araña.
0:19:58 Estamos hablando bien.
0:20:00 Somos personas educadas.
0:20:02 ¿Qué color, señor? Azul.
0:20:04 Azul, tapadura.
0:20:08 Pero el forro no tiene tapadura.
0:20:10 Es el cuaderno.
0:20:12 Te se engañas. Le parece.
0:20:16 Unas menos que sea una araña petrificada.
0:20:18 Usted pide el cuaderno de tapadura
0:20:20 y el cuaderno de comunicación.
0:20:24 Y hay algunos que incluso vienen ya llenos.
0:20:26 ¿La escritos?
0:20:28 Con los deberes hecho.
0:20:30 Dictados, por ejemplo.
0:20:32 Según el precio, son las notas.
0:20:34 Y también precisamos para comunicaciones.
0:20:36 Un...
0:20:38 Para el cuaderno de comunicaciones.
0:20:40 No, para el cuaderno de comunicaciones.
0:20:44 Un cuaderno que se ponía.
0:20:46 Que lindo, que se ponía.
0:20:48 ¿Qué es lo que nos perdimos?
0:20:50 Te espero entre las piernas del payaso.
0:20:52 ¿Verdimos?
0:20:54 ¿Había un payaso?
0:20:56 Como un alcohol, pero hay viejo.
0:20:58 Vos sos tan loco.
0:21:00 Ella me entendió mal y nos desencontamos.
0:21:02 ¿Cuántos recuerdos?
0:21:04 Mire, se me está cayendo una lágrima.
0:21:06 A mí no, se me hace una sonrisa.
0:21:08 Qué linda noche.
0:21:10 Bueno, ¿qué vamos a hacer en comunicaciones?
0:21:12 Está muy bien llevar a los chicos al club.
0:21:14 Para que corran, retosen.
0:21:16 Ningún club, señor.
0:21:18 El cuaderno de comunicaciones.
0:21:20 Porque menzana incorpora el sano.
0:21:24 Para que nosotros podamos comunicar las reuniones de padre.
0:21:26 O sea, que le tenemos que comprar a usted el teléfono.
0:21:30 El cuaderno usted lo trae, pero tiene que ser un cuaderno foliado.
0:21:32 O sea, que se lo hachan.
0:21:34 ¿Cuaderno qué?
0:21:36 Yo conocí, a veces.
0:21:38 Sí, algo que está hecho con castulina de fantasía.
0:21:40 ¿Cuaderno foliado, señor?
0:21:42 Con folio.
0:21:44 Sí, sí. Los venden.
0:21:46 Hosti, tú en España.
0:21:48 Todo con números.
0:21:50 Porque el niño qué hace.
0:21:52 Cuando hay una mala nota.
0:21:54 Sí, le esconde.
0:21:56 Claro, arranca la hoja.
0:22:00 Pero se nota, señor.
0:22:02 Porque usted le anumera.
0:22:06 Y viene el 13, el 15.
0:22:08 Y yo padre, cuando después el 13 viene el 15.
0:22:10 Yo pecho.
0:22:12 Ahí papá dice el nene siempre, pero no.
0:22:14 Por eso le digo que tiene ese cuaderno foliado
0:22:16 que viene con todos los números.
0:22:18 ¿Qué clase de comunicaciones mandan ustedes?
0:22:20 Sí, por ejemplo, comunicamos
0:22:22 si el niño tiene...
0:22:24 Por ejemplo, su hijo se agarró a piña y perdió.
0:22:26 Firmado la maestra.
0:22:28 No, señor, ¿ya hay una epidemia de pediculosis?
0:22:32 Qué me importa.
0:22:34 ¿Cómo qué le importa? ¿Tiene casos en trataría?
0:22:36 ¿Y qué yo le contesto?
0:22:38 No, no contesto.
0:22:40 ¿Qué inicia todo el barrio con esa porquería?
0:22:42 ¿Qué tiene usted?
0:22:44 Inicia el tratamiento.
0:22:46 Ya están programadas, ¿no?
0:22:48 Las academias no están programadas.
0:22:50 Las epidemias sí.
0:22:52 ¿En qué mes más o menos calcula usted
0:22:54 que viene la epidemia de pediculosis
0:22:56 para ya irme preparando?
0:22:58 No, es preciso.
0:23:00 No la alarguen el marzo como el año pasado.
0:23:02 Porque estoy como loca esa altura.
0:23:04 Pero no se larga, señora.
0:23:06 No hay una fecha que empieza la pediculosis.
0:23:08 ¿Y para qué quiere la comunicación escrita
0:23:10 de que empieza la pediculosis?
0:23:12 No está escrito, señora.
0:23:14 ¿Y si no está escrito para qué quiere el cuaderno que me se compra?
0:23:16 No sabemos cuándo va a haber una academia aquí.
0:23:20 Vamos a pernuecer haciendo colegio toda la vida.
0:23:22 El psicoanálisis tendría mucho
0:23:24 para decir de su facio, le digo, ¿eh?
0:23:26 Entre la pediculosis y la academia.
0:23:28 Usted está tirándose un lance con mi marido.
0:23:30 Disculpenme porque lo persimismo y mediatamente...
0:23:32 Sí, señora, se aprovecha de mí porque estoy en la capa.
0:23:36 Bueno, escúcheme, estamos...
0:23:38 Nosotros durante el año hacemos actividades comunitarias.
0:23:42 Como en el equipo, como por ejemplo enseñar.
0:23:44 No, señor. Hacemos campamentos para eso en la mochila.
0:23:48 El campamento para enseñar se tiene la escuela.
0:23:50 El gobierno gastó un montón de plata construyendo escuela.
0:23:52 Y el principal campamento.
0:23:54 Estamos todos locos acá.
0:23:56 Pero es para estar en contacto con la naturaleza
0:23:58 que los chicos se vinculen en otro contexto.
0:24:00 ¿Cómo no habían llevado ya el club comunicación?
0:24:06 Ahí se casan la pediculosis.
0:24:10 Porque los piojos son parte de la naturaleza.
0:24:12 Sí, pero son una parte indeseable de la naturaleza.
0:24:14 Entonces, ¿cómo hace usted para que los niños se revuelquen?
0:24:16 Es la parte deseable.
0:24:18 Sí, es la parte deseable del universo.
0:24:20 Además de usted, señorita.
0:24:24 Pero veis cómo son, ¿no?
0:24:26 Veis si te estás tirando un lance.
0:24:28 ¿Qué tipo? Después te quejas del payaso.
0:24:30 Bueno, mire, apura el trámite.
0:24:32 Porque yo tampoco tengo todo el día que tengo que hacer.
0:24:34 Claro, tenemos que ir a comprar los útiles.
0:24:36 Yo mire, los útiles que le compré hasta ahora
0:24:38 son un lápiz y un papel.
0:24:42 No, pero no, hacen falta muchas cosas más.
0:24:44 Sí, creo.
0:24:46 No hablamos del compás todavía.
0:24:48 El rey del compás.
0:24:50 Juan Garí, compás quizás el útil más caro.
0:24:52 Pero también el más peligroso, señor.
0:24:54 Sí, sí, bueno.
0:24:56 Estaban vendiendo ahí uno
0:24:58 que en la punta tenía una valloneta.
0:25:02 El rey de rey de rey del ejército de Vietnam.
0:25:06 Es el compás familiar.
0:25:08 Es un arma.
0:25:10 No le puede dar a un niño de esta edad
0:25:12 que un compás, como si así nace los delincuentes juveniles.
0:25:16 El compás que lo ensarta a los compañeros
0:25:18 como churrasco el crón.
0:25:20 El que es un compás quizás riesgoso
0:25:22 es el que se usa para el pizarrón.
0:25:24 El compás de espera.
0:25:26 ¿Usted vio el compás que usa la maestra?
0:25:30 Yo conocí una maestra
0:25:32 que se ensartó
0:25:34 un compás de estos
0:25:36 y no se había dado la vacuna
0:25:38 contra el tétano.
0:25:40 Como ya sospechábamos todo.
0:25:44 tuvieron que llevar al Instituto Pasteur.
0:25:46 ¿Y por qué al Instituto Pasteur?
0:25:48 Porque quedaba al lado.
0:25:50 Pero a mí me dijeron
0:25:52 que uno queda...
0:25:54 Y vuelve loco,
0:25:56 y le agarra como una desesperación.
0:25:58 El ruido que hace la tiza del compás
0:26:00 de pizarrón.
0:26:02 No hay tiza sin ruido.
0:26:04 No, es que no es sólo la tiza.
0:26:06 No vende estrazos de la tiza.
0:26:08 Silenciador para el compás.
0:26:10 El silenciador de compás tendría que comprar este.
0:26:12 Bueno, la última cosa.
0:26:14 ¿Cuánto suma todo?
0:26:16 Dime todo.
0:26:18 ¿Usted dice en precio?
0:26:20 En precio.
0:26:22 La canasta escolar está...
0:26:24 No, no dijo mochila.
0:26:26 Mejor una canasta.
0:26:28 Todos los productos escolares
0:26:30 son 168 pesos.
0:26:36 ¿Y por 10 pesos?
0:26:38 12.
0:26:40 12. Acá tengo uno celeste viejo.
0:26:42 ¿Y 12 pesos?
0:26:44 Puedes llevar un cuaderno y una goma.
0:26:46 ¿Y si nos llevamos lápiz
0:26:48 para que queremos la goma?
0:26:50 ¿Qué vamos a borrar?
0:26:52 ¿Usted va juntando?
0:26:54 ¿No tiene lápiz de eso que tiene la goma atrás?
0:26:56 Sí, bueno, eso es...
0:26:58 ¿Que borran con el codo lo que escriben con la mano?
0:27:00 Sí, pero ojo porque el niño es de llevarse
0:27:02 a la boca al lápiz.
0:27:04 O la parte de la goma.
0:27:06 Se acostumbra.
0:27:08 Y después la inutiliza la goma, ¿comprende?
0:27:10 Y a la boca también.
0:27:12 Y en algún caso.
0:27:14 Y en caso también al estómago,
0:27:16 cuando proceden a la ingesta,
0:27:18 una goma dos banderas de medio kilo.
0:27:20 ¿Y qué es el uno descuidado acá en este curso?
0:27:22 ¿Por qué sentíos?
0:27:24 Con mi marido no vamos a gastar esa plata.
0:27:26 Si hay algún niño que usted lo ve medio descuidado,
0:27:28 nuestro hijo es muy rápido para
0:27:30 agarrarse cosas ajenas.
0:27:34 Yo no es una palabra cabra que estamos solos.
0:27:36 Yo le dije, anda y fanate.
0:27:40 No, acá todas las cosas vienen con nombres.
0:27:42 ¿Cómo con nombres?
0:27:44 ¿Cómo con nombres?
0:27:46 Se le hace un corte a la pisa con la chilete.
0:27:48 ¿El nombre de su apellido cuál era el del niño?
0:27:50 Mi apellido era...
0:27:52 No se lo digas.
0:27:54 ¿Usted le dijo su apellido a mi marido?
0:27:58 Es para Fuchile.
0:28:00 Pero bueno, para Fuchile...
0:28:02 Se puede poner nombre.
0:28:04 En el apellido que trae para Fuchile...
0:28:08 Por eso el nen no termina las pruebas nunca.
0:28:10 Está escribiendo lo que ha sido.
0:28:12 Insúmen, lamentado, el tiempo en escribir su propio nombre.
0:28:16 Si va a empezar las clases...
0:28:20 ...va a tener que traer por lo menos la mitad de estos útiles...
0:28:22 Digamos que la carturina fantasía la puede adquirir en el julio.
0:28:24 ¿Guarda Polo tiene? Buenas tardes.
0:28:28 Guarda Polo porque no lo voy a mandar sin Guarda Polo.
0:28:30 Mucho útil, mucho útil, pero...
0:28:32 Sí, por supuesto, ¿guarda Polo?
0:28:34 ¿Qué color?
0:28:36 Blanco, ese guarda Polo.
0:28:38 ¿Qué tipo le gusta usted?
0:28:40 Con tablas, al midonado, derecho como si fuera...
0:28:42 Con monio, atrás.
0:28:44 No, pero ya no hay como monio.
0:28:46 ¿Onda farmacéutico?
0:28:48 ¿Onda farmacéutico? Espero, para no llevar nada abajo.
0:28:50 ¿O sea, la casa que has hecho?
0:28:52 ¿Con farmacéutico? Acá le voy a preguntar, señorita,
0:28:54 ¿usted qué sabe?
0:28:56 Es cierto que los farmacéuticos no llevan nada abajo del Guarda Polo.
0:29:00 A mí, yo cada vez que voy a la farmacia...
0:29:02 Porque a ti el tiempo me dice...
0:29:04 Después que eso le hago al pedido,
0:29:06 le informo confidencialmente
0:29:08 que no llevo ropa debajo de este guarda Polo.
0:29:10 Pero para qué lo dice?
0:29:12 Para qué te vas a poner
0:29:14 un Guarda Polo
0:29:16 sobre tu piel de dudas, sino para comunicarlo luego.
0:29:18 Ah, usted dice abajo del guarda Polo.
0:29:20 Yo pensé que la parte abajo, como está el mostrador,
0:29:22 para que se va a brecinar.
0:29:24 Ah, claro, eso también. No llevo nada abajo.
0:29:26 Eso es lo que hace Santo Villasatti.
0:29:28 Que hace el noticiero solamente con el saco.
0:29:30 Y en verano andan casonsillas, porque hace calor, imagínense.
0:29:32 Por eso está celo.
0:29:34 Total, si no enfoca la cámara para abajo.
0:29:36 Así que eso tiene medio... medio ambos.
0:29:38 No, mire, está el Guarda Polo
0:29:40 tradicional infantil
0:29:42 y también le va a tener que bordar el nombre.
0:29:44 Así que para fusil y...
0:29:46 No, pero escúcheme, queda fulero.
0:29:48 Eso es una... una grasada.
0:29:52 Es una persona muy elegante, como puede comprobar.
0:29:55 Imagínense, usted va, por ejemplo,
0:29:57 a una fiesta en el hotel Hermitage.
0:30:02 No es cierto, todo de saco blanco,
0:30:04 pantalón blanco,
0:30:06 una camisa...
0:30:07 Un panamá.
0:30:08 Y una lente rosa,
0:30:10 que se yo, puños con...
0:30:12 Ya vos, este, en el cuello.
0:30:14 Puntillas, que se...
0:30:16 Y se escribe, bordado aquí,
0:30:18 Brinardelli.
0:30:20 Es horroroso.
0:30:22 Sí, ya había empezado hasta hace dos años.
0:30:24 Donde vio a Brad Pitt
0:30:26 con una camisa que diga Brad Pitt.
0:30:28 Brad Pitt.
0:30:29 Imagínense, incluso,
0:30:31 sería muy malo para su profesión de actor.
0:30:34 Él está haciendo un papel cualquiera,
0:30:36 y yo, Black,
0:30:38 y en la camisa dice Brad Pitt,
0:30:40 y todo el mundo se cuenta.
0:30:42 Pero estaría bien que usaran,
0:30:44 porque hay gente que no conoce a los actor.
0:30:46 Claro, y tiene que esperar el reparto.
0:30:48 Tiene que tener aquí, como en los tipos que atienden
0:30:50 en las autopistas,
0:30:52 una tarjeta de plástico,
0:30:54 abrocha de acá,
0:30:56 y que diga Jean Hackman.
0:30:58 Y la otra, Angelina Jolie.
0:31:00 Pero imagínense, una obra de época.
0:31:02 ¿De qué época?
0:31:03 Y, por ejemplo,
0:31:05 una tarjetita a cada actor.
0:31:09 No tiene letra gótica puesto.
0:31:11 No tiene nada que ver.
0:31:13 Es para que la gente sepa quién es quien,
0:31:15 sino que tiene Brad Pitt.
0:31:17 Como el jugador de fútbol,
0:31:19 el jugador de fútbol no lleva el nombre.
0:31:21 Bueno, ¿por qué el actor no?
0:31:23 Pero que es un jugador de fútbol,
0:31:25 el chico va a la escuela,
0:31:27 no va a jugar a pelotas.
0:31:29 ¿Quién le pongo a Cristiano Ronaldo?
0:31:31 Sí, Riquelme.
0:31:33 No se lo crece el niño que no tiene apellido,
0:31:35 que le pone el Ronaldinho.
0:31:37 Yo tengo otros padres para atender.
0:31:39 Como veo que vamos a tener todo un año electivo por delante.
0:31:41 Yo le digo,
0:31:43 ¿se usted ya quiere dejar firmado el boletín?
0:31:47 ¿Se quiere dejar firmado el boletín por todos los meses?
0:31:51 ¿Lo primero le firma el boletín en blanco?
0:31:53 Pues yo le tengo confianza, nabuel.
0:31:55 Si él dice que no fue, no fue.
0:31:59 ¿Nabuel tiene algunos problemitas?
0:32:01 Yo le firmo acá todo en blanco,
0:32:03 incluso las comunicaciones,
0:32:05 si lo hace...
0:32:07 ¿También va a firmar las comunicaciones?
0:32:09 Disculpe, me paso al baño,
0:32:11 mientras tanto, de permiso.
0:32:13 ¿Necesita algún certificado buco dental?
0:32:15 Sí, las vacunas...
0:32:17 Si tienen que dar el niño,
0:32:19 me las puedo dar yo.
0:32:21 Porque él llora cuando lo vacunan.
0:32:23 En cambio, a mí me empezó a gustar.
0:32:25 ¿No? ¿Usted tiene que ir al vacunatorio con su hijo?
0:32:29 ¿Vacunatorio, se llama ahora?
0:32:33 Es un hombre espantoso, pero mucho más apropiado
0:32:35 que los que yo oía en mi infancia.
0:32:37 Sí, que está el sanatorio, porque no va a estar el vacunatorio.
0:32:39 Sí, está el vacunatorio.
0:32:41 Y usted viene con la libreta de vacuna
0:32:43 sellada por la persona que se llama rural.
0:32:45 Es rural.
0:32:47 Y siempre es mucho mejor torio que derro.
0:32:51 Dígame lo mío.
0:32:53 Por ejemplo, vacunadero.
0:32:55 Yo me llamaría Jorge Derro.
0:32:57 Bueno, viejo, vámonos.
0:32:59 Disculpeme, va a haber un poco de papel isparramado.
0:33:02 Me llevé los cinco cartuchitos de esto.
0:33:04 ¿Te trajiste del baño los cartuchos?
0:33:06 Me los traje todo.
0:33:08 Traigalo para acá.
0:33:10 Vaya, señorita, que le estén. Vaya a cumplir con sus apostolados.

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