Dolina, Stronati y Rolón.
Inicia con el Tango de Gardel "Una lágrima", cerrando la sección anterior. Tanda de la época y luego sección de humor ayudando a las madres a criar a sus niños.
Transcripción automática
0:00:00 Cuando rodó algo tan frijadilla, sobre su pan, la luna de amor, me pareció su cara cantirina,
0:00:22 un lío azul de sanpareza y recordó que a esa muchachita guarda la suelta de amor,
0:00:32 es a la ilusión porque el galán es más fuerte, tanta ficha, la hizo morir de angustia el corazón.
0:00:41 Cuando un bello corza mariseta, suelta de pasaje de su vida, siente la pena sin amor,
0:00:57 esta albuera tan destruida, la esperanza que abrió, el hombre ha sido aquí grabor tanto,
0:01:07 y le entregó su vida virina, la hizo empapar su cubenturellando, la hizo vivir sin hueso de al cielo,
0:01:19 y al recordar la vida que soñaba, y de esa carza que un día le mandó,
0:01:26 un finiendo al leite ella lo perdonaba, si nunca nos volvió hoy no volvió,
0:01:34 tonta, mireta, Antonio de su vida, tonta, tu cali baja me contaba de un mierda,
0:01:49 y una lágrima erradaba para su verbo tapiana, se gasea mal con dolor,
0:01:58 cuando robo con vuestra cuirisoliga, sobre su paz la lágrima de amor,
0:02:05 te pareció su grano tan griga, un lío sol, besado por el sol,
0:02:13 y recordé que hacía mucha ficha, guardaba en su alma, ya muerta la ilusión,
0:02:21 porque el ganar después de tanta ficha, el veloz muere, de angustia fue el corazón.
0:02:35 Ha cantado Carlos Gardel de Cárdenas y Verón, una lágrima.
0:02:43 Maldito de los chicos, Maldito de los chicos, Maldito de los chicos.
0:02:53 Llegó el nuevo Tate T, Ruleta Bonairense.
0:02:57 Tate T, suerte para usted, suerte para vos, suerte para ti.
0:03:02 Nuevo Tate T, Ruleta Bonairense, el juego instantáneo de la notería de la provincia de Buenos Aires.
0:03:10 Contra el risete, chico, Contra el risete.
0:03:13 Caracara con el arcero, al segundo palo.
0:03:15 Me parece que se acerca Francia 98, nunca conciental, y la radio del mundial.
0:03:26 Señor contribuyente de la provincia de Buenos Aires, si usted tiene deudas impositivas,
0:03:30 aproveche la moratoria y presentación espontánea vigente hasta el 15 de abril.
0:03:35 Sólo se requiere que haya pagado los impuestos vencidos a partir del 1 de enero de 1998.
0:03:41 Pague, este gobierno responde, Ministerio de Economía, gobierno de la provincia de Buenos Aires.
0:03:49 El café descierta su energía, cabrales te ponen marxá.
0:03:59 Señorita, no me concedería el honor de bailar esta pieza con usted.
0:04:03 No, no, así no, eso es muy antiguo.
0:04:06 Y desde que la he visto, mi corazón no ha dejado de palpicar.
0:04:11 No, así tampoco, eso no se usa más.
0:04:14 Yo te voy a explicar cómo se hace ahora, con la mano izquierda agarras el teléfono
0:04:17 y con la derecha marca 074718000, ya en la fonda.
0:04:21 La mejor forma de conocer gente es sin dar tantas vueltas.
0:04:24 074718000, 20 centavos más iba el minuto.
0:04:29 Primero, interese de todos los servicios que le brinda el ACA.
0:04:33 Y después, digas si todavía piensa que solo tenemos el mejor remolque.
0:04:38 Asocia se llamando al 080089888, Automóvil Club Argentino.
0:04:45 Siempre es mejor ser socio.
0:04:50 Sienta radio a toda hora.
0:04:52 En la mañana del sábado, desde las 7, sienta a Rosario Lufrano compartiendo con usted un desayuno continental.
0:05:03 Actualidad, noticias y algo más en el comienzo del sábado.
0:05:08 Sienta continental.
0:05:11 Radio a toda hora.
0:05:15 Sienta el otoño.
0:05:18 Sienta continental.
0:05:22 Radio a toda hora.
0:05:28 Continuamos desde el Café Torntónico en la venganza será terrible a través de Radio Continental.
0:05:33 9990590, la línea para oyentes de Capital e Gran Buenos Aires.
0:05:37 019991500, la línea para oyentes del interior del país.
0:05:46 La producción de este programa se comunica con Movicom.
0:05:50 A la hora de decidir la mejor protección para sus familia y sus bienes,
0:05:54 piensen Provincia Seguro, tan seguro como un banco.
0:05:58 Aseguradora oficial del Gran Premio de Fórmula 1 de la República Argentina.
0:06:02 Provincia Seguro presenta este tramo.
0:06:07 Este, que es la venganza.
0:06:09 Niño, deja de molestar con la pelota.
0:06:11 Ah, qué lindo tema.
0:06:13 Un informe de hoy destinado a ayudar a las madres.
0:06:19 A conducir a los niños.
0:06:21 No, a crear a los niños.
0:06:23 Tengo varias monografías.
0:06:25 Por ejemplo, los juegos ideales para cada edad, aprendiendo a caminar.
0:06:30 Aprendiendo a caminar para niños y para grandes.
0:06:34 ¿Qué cosa con el nene aprendió a caminar a uno?
0:06:39 Qué lindo.
0:06:40 Qué lindo. A mí no me importa.
0:06:43 Seguramente usted, señora, seguirá ansiosa el desarrollo de su hijo.
0:06:48 Que se acaba de recibir de ingeniero.
0:06:51 Y estará esperando que des... Ah, un bebé.
0:06:53 Que des sus primeros pasitos.
0:06:55 O que empiece a decir algunas palabras.
0:06:57 O que haga las dos cosas del mismo tiempo.
0:06:59 Dar unos pasitos y decir unas palabras.
0:07:03 Ojalá.
0:07:04 Pero recuerde que cada chico tiene su tiempo.
0:07:07 Ah, mire usted.
0:07:10 Qué curioso.
0:07:12 Bueno, no lo apure.
0:07:15 Ni lo presione.
0:07:17 Ni lo empuje.
0:07:18 Claro, porque por ahí te le dije, caminá o te rompo el alma.
0:07:21 No, lo enive más para el chico.
0:07:23 Si querés comer, caminá porque si no, mami, no te da la papa.
0:07:29 Apurate y usted sale corriendo del chico atrás.
0:07:35 Alrededor de los seis meses, señora, el bebé podrá sostener su propio peso.
0:07:40 El de él.
0:07:41 Como en el aire.
0:07:42 Suspendido en el aire.
0:07:44 Flota el tío.
0:07:45 Una mano se sostiene.
0:07:47 Se pone una mano en la cola y se levanta.
0:07:50 Antes el estupor de la familia.
0:07:53 Eres David Copperfield, chiquito así.
0:07:57 A ese al niño le encanta jugar flexionando las rodillas.
0:08:01 Es un niño genoflexo.
0:08:03 A partir de este momento.
0:08:08 De cuál?
0:08:09 De este, precisamente.
0:08:11 Comienza.
0:08:12 Progresivamente, o progresistamente, es decir, hablando mal de Nixon.
0:08:18 Ya empieza el niño a ponerse en pie, o a ponerse de pie,
0:08:23 cuando usted entra para saludar.
0:08:25 Ah, muy bien.
0:08:26 Ah, aquí, educado.
0:08:27 Soteniéndose con las dos manos.
0:08:29 Entonces no se pone de pie, sino que se para de manos del niño.
0:08:33 Sí, se pone en cuatro patas.
0:08:35 Y luego con una sola.
0:08:39 Y realmente los chicos dan sus primeros pas...
0:08:45 Alrededor, así lo dan.
0:08:46 Alrededor, sí.
0:08:47 Alrededor la torta.
0:08:48 Alrededor de la vela.
0:08:49 Alrededor de la mesa.
0:08:51 Le contamos algunos consejos para ayudarlo a caminar bien al niño,
0:08:55 porque algunos equivocan, pobrecitos,
0:08:57 en chicos, que arranca para un costado,
0:09:00 como los cangrejos.
0:09:04 ¿Tienes más de las posibilidades al niño?
0:09:07 Una salida laboral para el bebé.
0:09:10 No, ofrezca la oportunidad para que practique la habilidad que haya alcanzado.
0:09:14 Sí, nula, casi.
0:09:16 Pugar al dinente con semilla de nabo.
0:09:19 Tiene las habilidades que tiene el niño.
0:09:21 Por ejemplo, si aprendió a dar pequeños pasos de un mueble a otro,
0:09:25 ya desde chico...
0:09:26 Espa.
0:09:27 Sí, salió el padre.
0:09:31 En eso a la madre me parece.
0:09:32 Coloque tres o cuatro...
0:09:34 Una cadena, digamos.
0:09:37 Relativamente cerca.
0:09:39 Y no va nada.
0:09:40 A una avenida San Martí de las Canos.
0:09:44 ¿Para quién se anime a alargarse?
0:09:47 ¿Cómo alargarse?
0:09:49 ¿Alargarse de dónde?
0:09:50 Porque lo tenía agarrado.
0:09:51 No, del mueble, porque el chico se apoya en un mueble.
0:09:54 Y si usted tiene otro mueble cerca, entonces se anima.
0:09:56 Son pocos pasos y se agarra del otro mueble.
0:09:59 Y tiene que ser un mueble o puede ser una persona en la que está?
0:10:01 No, no puede ser.
0:10:02 No, porque el chico se acostumbra así.
0:10:05 Y ya de grande tiene que caminar poniendo en su trayectoria muebles,
0:10:10 que le siguen etapas.
0:10:13 Bueno, si sabe que a mí me pasó eso.
0:10:15 Yo aprendí a caminar con un palito.
0:10:17 ¿Adentro de una movilería?
0:10:18 No, no, con un palito, señor, mi papá.
0:10:20 Pero no me pedís, los hijos de los muebleros.
0:10:24 Y a lo que lo tenía a mi lado.
0:10:25 ¿Me interrompequé, le pasó con el palito?
0:10:27 Claro, usted sabe que mi papá me hacía caminar.
0:10:30 Primero me daba la mano.
0:10:32 Después, no, no, no, no, no.
0:10:34 Después agarró un palito y yo agarraba la otra punta del palito.
0:10:37 Y iba caminando.
0:10:38 Y después lo que hacía mi papá era él soltaba el palito.
0:10:40 Y yo como tenía el palito en la mano creía que me tenía y seguía caminando.
0:10:43 Y si se me caía el palito, me caía yo.
0:10:45 Pero qué estupido.
0:10:46 No, era chiquito.
0:10:53 Se ha pintado, se ha pintado.
0:10:55 ¿Ton siga un carrito de empuje?
0:10:57 Ah, sí, ahí vienen carritos de empuje ahora.
0:11:00 Sí, sí, vienen carritos.
0:11:01 ¿Los de su comercado?
0:11:02 No, son carritos chiquitos que tienen como un freno.
0:11:05 Entonces los nenes se van dirigiendo.
0:11:06 Le sirve como soporte.
0:11:07 Claro, son andadores.
0:11:08 Que no se trate de un andador.
0:11:10 Dice, tiene que ser un carrito de empuje.
0:11:12 Por eso le decía que no hay diferencia entre el andador y el carrito de empuje.
0:11:15 ¿Quién es el andador, usted va adentro?
0:11:17 ¿A usted no va a estar?
0:11:18 ¿Cómo va a ir adentro el carrito del nene?
0:11:20 Uno va adentro y el pilo fue.
0:11:22 ¿Y usted iba atrás empujándolo?
0:11:23 No, pero yo me acostumbre por ejemplo,
0:11:25 me costó que me quitaran el andador.
0:11:28 ¿A usted no se va?
0:11:29 Lleva la secundaria con el andador.
0:11:31 ¿Cómo con el andador?
0:11:32 Iba más rápido, agarraba una bajada.
0:11:34 16 años, 17 años, usted iba con el andador.
0:11:38 Con el andador, sí.
0:11:39 Bueno, se ve que bueno.
0:11:40 Pero sí una pollera de paja.
0:11:42 Paja, a de pez.
0:11:43 Bueno, no le ponga medias lisas
0:11:47 si se trata de un piso duro.
0:11:49 Déjelo descalzo o con medias antídeles lisas.
0:11:51 Descalzo la grasita misma del pie.
0:11:54 Claro, lo agarra.
0:11:55 Evita que ande patinando el pie.
0:11:58 Por eso mejor el piso sucio, señora.
0:12:01 Y si usted encerra el nene,
0:12:04 se le va a romper la crisma, se le va a romper.
0:12:07 Si tiene hermano, señor,
0:12:10 ah no, el chico más grande,
0:12:13 cuide que no corran alrededor de él.
0:12:15 ¿Y por qué?
0:12:16 Porque se marean, se debe marear el chico.
0:12:19 No sé, ¿por qué?
0:12:20 No sé, alejarle lo verdad.
0:12:23 Bueno, pero igual.
0:12:24 Aunque no tiene por qué saber usted por qué.
0:12:27 Pero no los deje.
0:12:28 No los deje.
0:12:29 Cuando vea que le están corriendo alrededor,
0:12:32 les da un bollo.
0:12:33 Y si preguntan por qué, otro.
0:12:35 Respeite sus tiempos.
0:12:37 Nunca lo fuese.
0:12:40 Ni le exija más de lo que pueda dar.
0:12:43 Porque es inútil.
0:12:44 Es inútil.
0:12:45 Con la novia.
0:12:46 No se puede sacar aceite de las piernas, señor.
0:12:49 Bueno, ¿y cuáles son los juegos ideales
0:12:51 para los niños?
0:12:52 Supongamos que ya camina.
0:12:55 Bueno, ¿a qué deben jugar nuestros hijos?
0:12:58 En segundo lugar.
0:12:59 ¿La escondida es su primera actividad lúdica?
0:13:03 ¿Cómo va a jugar la escondida?
0:13:06 A los alrededor de los cuatro meses.
0:13:08 ¿Todo jugar los cuatro meses lo encuentro en la silla?
0:13:10 Sí, no, pero...
0:13:11 No, Alejandro,
0:13:12 usted escúcheme, nunca lo hizo el chico el famoso...
0:13:14 ¿Cómo va a contar?
0:13:15 ¿Qué tres es Cucuacatán, o jugó eso?
0:13:17 ¿A quién?
0:13:18 Sí, jugamos nosotros,
0:13:20 viene a visitarme siempre un arquitecto amigo.
0:13:24 Y, bueno, jugábamos.
0:13:26 Está el doctor Alvarenga,
0:13:28 el arquitecto Suryategi.
0:13:32 Y viene y jugamos Cuco.
0:13:34 Acá está.
0:13:36 Bueno, pero esa es una escondida para el chico.
0:13:40 Usted se agacha de la cunita, le dice,
0:13:42 Cuco, y se asoma.
0:13:44 ¿Una escondida?
0:13:45 Es un juego donde hay alguien que cuenta
0:13:49 y el reto de los jugadores,
0:13:51 mientras dura este recitado de la serie de números naturales
0:13:55 hasta una cifra preestablecida,
0:13:57 se oculta.
0:13:59 El reto de los jugadores se oculta en escondites.
0:14:04 Llegado al número estipulado,
0:14:07 el buscador comienza a recorrer el predio
0:14:12 tratando localizar a los jugadores que se han ocultado.
0:14:17 Bueno, los niños en cuatro meses lo hacen muy mal.
0:14:22 ¿Este es un juego de la escondida?
0:14:24 Pero pide a los cuatro.
0:14:25 ¿Pero usted se pica a Piedra Libre?
0:14:27 No, que pide a Libre.
0:14:28 Si, a que pica.
0:14:29 ¿Dice que te pica?
0:14:30 De pica a que te pica.
0:14:33 Bueno, muy bien.
0:14:36 No, alrededor de los cuatro meses
0:14:38 el niño se entretene con su cuerpo.
0:14:40 ¿El mío?
0:14:41 ¿El de la madre?
0:14:43 Se le da el pecho.
0:14:44 Cosa que seguirá haciendo durante toda la vida
0:14:46 mientras este aguante.
0:14:49 También se entretene con objetos
0:14:53 que aparecen y desaparecen bajo las sábanas.
0:14:57 La misma observación anterior.
0:15:04 Este es el que iba de mueble en mueble, el chico, ¿no?
0:15:08 El primer juguete que se le ofrece al niño
0:15:11 es el sonajero.
0:15:13 ¿Qué se le ofrece?
0:15:14 Sí, que se le promocen.
0:15:16 Con él descubre cómo surge el sonido que escucha el niño.
0:15:19 O sea, desarrete una teoría acerca de las ondas sonoras,
0:15:23 etcétera.
0:15:25 Gracias al sonajero.
0:15:26 ¿Y usted?
0:15:27 El pequeño.
0:15:28 Más tarde.
0:15:29 Sí, un par de horas.
0:15:30 Un par de horas más tarde.
0:15:31 Con prueba que al golpear un objeto
0:15:33 también puede producir ruidos
0:15:35 y así se lo hace saber a la madre.
0:15:37 Madre, el comprobado que al golpear un objeto
0:15:41 también puede producir ruidos.
0:15:44 Hay muchas maneras de producir ruidos, madre.
0:15:48 Sí, nene, dice la madre.
0:15:50 Pero para...
0:15:51 En la segunda mitad del primer año...
0:15:53 Segunda mitad del primer año.
0:15:56 Descubre el niño, ¿no?
0:15:59 Que algo hueco puede contener objetos.
0:16:02 Oh...
0:16:04 Mamá, mamá.
0:16:05 Mamá, mamá.
0:16:06 Algo hueco puede contener objetos.
0:16:10 Decímelo a mí.
0:16:11 Decímelo a mamá.
0:16:13 Es que...
0:16:21 Claro, empieza a diferenciar el contenido del continente.
0:16:25 ¿A dónde lo llevó?
0:16:26 ¿A dónde lo llevó?
0:16:27 Australia.
0:16:28 Demuestre el mapa al pibio.
0:16:34 Este es el momento ideal.
0:16:36 El momento en que él descubre que algo hueco puede contener objetos
0:16:40 para ofrecerle juguetes de encastre.
0:16:47 ¿Y cómo se... dónde se compran las juguetes de encastre?
0:16:49 ¿Como la juguetería?
0:16:50 ¿Dónde lo compran?
0:16:51 Sí, tengo mis estodomuñequitos, uno de River y uno de Bosca.
0:16:54 Me lo vendieron en...
0:16:56 A la salida de las ganses.
0:16:58 Mira cómo hace.
0:17:01 Por ejemplo, un balero.
0:17:02 No, un balero no.
0:17:04 Es muy complicado para una criatura.
0:17:06 ¿Qué dices?
0:17:07 ¿Y cómo no?
0:17:08 Es como...
0:17:09 ¿Qué dices?
0:17:10 Que el ruido fácil, pero encastre.
0:17:13 Encastre.
0:17:14 Al finalizar el primer año secundario,
0:17:17 el globo le regala el globo.
0:17:19 Un globo.
0:17:20 Un globo de la tía tronco.
0:17:22 Y luego la pelota.
0:17:24 Y constituye en su centro de atracción.
0:17:27 El globo y la pelota.
0:17:29 A los dos años aproximadamente
0:17:32 comienzan a interesarles...
0:17:35 a interesarles los recipientes
0:17:37 que usa para transversar sustancias
0:17:40 a...
0:17:41 Madre...
0:17:43 Le pedió a los reyes unos recipientes
0:17:46 para transversar sustancias.
0:17:49 Manifiestan rechazo por los juguetes de cuerda.
0:17:53 Por ejemplo, un trompo.
0:17:55 Por ejemplo, una orca.
0:17:57 Una pequeña orca.
0:17:59 Y ya que tienen incapacidad para usarlos.
0:18:03 Ah, no les saben dar cuerda.
0:18:05 No, rompe. Le dan cuerda al revés.
0:18:08 Y te cortan la cuerda.
0:18:09 Claro, vio sojillo que le dan cuerda al revés.
0:18:12 Al camioncito.
0:18:14 Yo por eso no le dejo que le den cuerda.
0:18:15 Acuerda, le doy yo.
0:18:17 Le daba.
0:18:18 Cuando era hijos.
0:18:19 No, mis hijos.
0:18:20 Le digo que venga aunque yo le doy cuerda.
0:18:23 Y le doy hasta la mitad cuerda.
0:18:26 Porque si no se rompe.
0:18:28 Ah, para no pensarle demasiado.
0:18:30 Para que comprendan este espíritu de mesura.
0:18:34 Cuando le da cuerda hay que tener la rodita de abajo.
0:18:37 Yo le tengo la rodita de abajo.
0:18:39 Porque el vive si no no se da cuenta.
0:18:41 Con la mano izquierda usted le traba la rodita.
0:18:44 Instrucciones para dar cuerda a un juguete.
0:18:46 Y con otra mano.
0:18:48 Está dando mucho.
0:18:50 Uuuh, la forzó.
0:18:53 Uuuuh.
0:18:54 Cualquier momento.
0:18:59 Largalo ahora.
0:19:00 Largalo.
0:19:01 Está travado.
0:19:02 No anda.
0:19:03 Está travado, va claro.
0:19:04 La diste de más.
0:19:05 No, se le enredó una peluja en la cuerda, mirá.
0:19:08 Un ilito.
0:19:09 Un ilito.
0:19:11 Ahora viene mucho de cuerda para sumergir.
0:19:14 Viene, veo que le venden en la calle así.
0:19:16 La ranita, el hombre rana le da cuerda.
0:19:18 Y lo largo anda en ese baño.
0:19:20 Y anda la ranita.
0:19:21 Sí, anda la ranita.
0:19:22 Yo también tengo.
0:19:23 Porque cuando me baño a mí me gusta.
0:19:25 Así que tiene usted.
0:19:26 La ranita.
0:19:27 Tengo también una ranita que nada.
0:19:29 Dijera la ranita.
0:19:30 La ranita anda bien.
0:19:32 Croac croac.
0:19:33 Después tenía...
0:19:35 tenía...
0:19:37 pequeño pesecito, un surubí.
0:19:42 Acuerda también.
0:19:43 Un surubí.
0:19:44 Sí, acuerda.
0:19:45 Y se me perdió.
0:19:47 ¿Cómo se le va a perder la dañera?
0:19:49 Un día salí del agua.
0:19:51 Me empecé a buscar y no la encontré.
0:19:52 ¿No se le habrá ido por el agujero?
0:19:53 No, no, lo busqué por todas partes.
0:19:55 No encontraba.
0:19:56 No lo encontré y bueno.
0:19:58 Hasta el día de hoy.
0:19:59 La búsqueda.
0:20:00 Después lo encontré en la oficina.
0:20:03 Ahora viene de todo.
0:20:08 Viene de todo.
0:20:11 El otro día en un shopping ahí.
0:20:14 Vendían una anguila.
0:20:17 ¿Cuánto la tiene la anguila?
0:20:19 Siete pesos.
0:20:21 Siete pesos.
0:20:22 ¿Linda anguila?
0:20:24 Sí, linda.
0:20:25 ¿Es una anguila de verdad o acuerda?
0:20:26 No, una anguila acuerda.
0:20:28 Y después vendían una tortuga.
0:20:29 Una tortuga marina.
0:20:30 ¿A qué?
0:20:31 Pero con una pila más chiquitita.
0:20:32 Una pila chiquitita para más lenta.
0:20:35 Claro, pues la...
0:20:36 Imagínense, le pone mucha pila a la tortuga.
0:20:38 Claro, lo pone, se va muy rápido.
0:20:39 Se va muy rápido y usted dice,
0:20:40 esto no es una tortuga.
0:20:43 Y usted se demorta de él.
0:20:45 Eh, alrededor de los tres años, los niños.
0:20:47 Más o menos.
0:20:48 Los varones prefieren autos y lo comotoran.
0:20:51 Mirá vos los niños.
0:20:52 Mirá vos.
0:20:54 Y las nenas munezcas.
0:20:57 En esta etapa.
0:20:58 Las barbas.
0:20:59 Comienzan a interesarles la limpieza y el orden.
0:21:01 A los niños.
0:21:02 A las niñas, tan a las niñas.
0:21:06 No comparte.
0:21:07 Aparece el entusiasmo por la imagen.
0:21:09 Primero por el dibujo.
0:21:13 A mí se interesa por los libros.
0:21:17 Ahí conviene.
0:21:19 Si los niños dibujen sus cuentos preferidos.
0:21:22 Te le cuenta un cuento y el niño lo dibuja.
0:21:25 Por ejemplo, te le cuenta el cuento de pascual angulo.
0:21:28 Y el niño lo dibuja.
0:21:32 Dale que fácil.
0:21:34 Dale.
0:21:35 Dale.
0:21:36 Dale.
0:21:40 Y todo.
0:21:41 Entonces eso.
0:21:42 Esto eran los juegos ideales para, para, cada ediku.
0:21:53 Dode, fiere muchos juguetes elายacticos ahora.
0:21:59 т.
0:22:00 Por como ellos lo ilumin Public은 Tolerarchía,
0:22:03 es una vaca, dice un tipo de... no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:22:33 un gato, me hago, yo compré uno pero muy ordinario era, es por que le gozaban? no, este es una vaca, mu, este es un gato, me hago, ah no, pero así no grababan directo de la vaca no, no, y sonido malo, no estaba sampleado, wow, no estaba quien? sampleado, no, este se nos lo animar no lo tiene, no sampleado, digo copiado del original y volcado por medio de un proceso de
0:23:03 computación a la serie.
0:23:04 Sampleo que es un verbo.
0:23:05 Sí, yo sampleo.
0:23:07 ¿De verbo samplear?
0:23:09 En estado de samplea.
0:23:10 De la...
0:23:11 No, usted estaba contando que...
0:23:15 ¿Qué otros sonidos tenía?
0:23:16 Ah, ¿qué sonidos tiene?
0:23:17 Porque no quiero llevar uno.
0:23:18 ¿Y cómo se llama el aparato?
0:23:19 Ah, no sé cómo se llama el aparato.
0:23:21 Ah, para...
0:23:22 ¿Cómo lo pido?
0:23:23 ¿Yo tiene eso para hacer ruido del chancho?
0:23:25 Sí, más o menos, sí, sí.
0:23:27 Ah, y el ruido del chancho usted no...
0:23:29 No sabe que es ruido, ruido...
0:23:30 Sí, por eso, pero va a ser el ruido del chancho...
0:23:33 Es más conocido...
0:23:35 O al menos conocido.
0:23:38 Del chancho público, digamos.
0:23:42 Muy interesante.
0:23:44 ¿Qué otros juguetes didácticos hay?
0:23:46 Por ejemplo...
0:23:47 Mmm...
0:23:48 Hay un...
0:23:49 ¿Qué dos dedos prechados?
0:23:50 Se guía de abajo.
0:23:52 ¡Nenes!
0:23:53 Hay el juego de las etapas.
0:23:55 Ah, sí, ¿cómo es?
0:23:57 ¿Juego de las etapas?
0:23:58 Para los nenes más chiquitos, por ejemplo, vienen...
0:24:00 tres o cuatro pedacitos diferentes de una misma historia,
0:24:04 y el nene los tiene que ordenar.
0:24:06 Por ejemplo...
0:24:07 Es feo.
0:24:08 Le explico, en el primero...
0:24:10 hay un nene, digamos, poniendo una semilla en la tierra.
0:24:13 Mmm...
0:24:14 En el segundo se ve una lluvia cayendo sobre la tierra.
0:24:17 Un gran igual.
0:24:18 En el tercero se ve una flor naciendo, una plantita.
0:24:22 Y en el cuarto el nene regándola.
0:24:24 Entonces, eso se lo dan desordenado.
0:24:26 ¿Qué historia es?
0:24:27 Es una película argentina.
0:24:28 ¿Cómo no lo entendió?
0:24:30 O sea, usted tiene que ordenar estos elementos.
0:24:32 Ah, bueno, a ver, vamos a ver.
0:24:34 ¿Qué viene primero?
0:24:35 ¿Qué viene primero?
0:24:37 En el primero.
0:24:38 Esto es un caballo.
0:24:40 No lo quieren, nenes.
0:24:42 No lo quieren, nenes.
0:24:44 Me lo tiró, el nene me lo tiró.
0:24:46 Y lo di, me lo tiró por la cabeza.
0:24:48 ¿Le gustó el otro, el delito?
0:24:49 Le gustó el del equino.
0:24:51 El del equino.
0:24:53 Y un revolver de juguete.
0:24:55 No le compre armas al chico, el nubete.
0:25:01 Si ya tienes en casa hay.
0:25:02 No, no, no, qué dices.
0:25:03 Hay un Mauser ahí.
0:25:04 No me digas que usted deja las...
0:25:05 ¿Usted tiene armas en su casa?
0:25:09 ¿Y qué otro juego hay?
0:25:11 No me gustó.
0:25:12 Ese de ordenar la historia no me gustó.
0:25:15 ¿Tiene puzzles?
0:25:17 Ah, los puzzles.
0:25:18 Ay, déjenme el sangullito.
0:25:20 Ese.
0:25:21 ¿Dónde tiene puzzles?
0:25:22 No, son rompecadenas.
0:25:24 Ah, puzzles, dicen ahora, ¿no?
0:25:26 Pues claro.
0:25:28 Para lo más chiquito viene el rompecabezas de dos pies, nada más.
0:25:32 Ah, el más fácil es de obra.
0:25:34 Rompecabezas de una pieza para pavo.
0:25:39 Mira, mamá, ya lo arme dice.
0:25:41 Está bien, nene, está bien.
0:25:43 Está al revés, nene.
0:25:55 El polvo, ¿no?
0:25:56 ¿Mis ladrillos?
0:25:57 ¿Sus ladrillos?
0:25:59 Que para el pequeño albañiles.
0:26:02 Y después le sale segunda cuchara al pibel.
0:26:04 El pequeño escribiente florentino.
0:26:07 Claro, usted le gala a mil ladrillos al nene.
0:26:10 Un poco de porla.
0:26:12 En los reatos libres le hace hacer...
0:26:14 En el todo hay lugar.
0:26:15 El bañito, ¿no?
0:26:16 El día de mañana crece y lo metes ahí en la pieza que el mismo se hizo.
0:26:22 Ese es quien didáctico.
0:26:24 Después tenemos un juego nuevo que se aprende o te rompo el alma.
0:26:28 Pues eso no es didáctico.
0:26:32 Y como...
0:26:33 Aprendamos jugando.
0:26:34 Uh, eso hay mucho...
0:26:35 Claro, sí, sí, sí, es la facultad de derecho.
0:26:37 Viene más fácil en los libros, ¿sabes?
0:26:39 Sí, sí, sí, enseñan así.
0:26:41 Sí, el otro día leía en un diario, este, que dice, viene mucho más fácil ahora para
0:26:45 los pibes, ¿no?
0:26:46 Aprenden enseguida jugándole en los libros todos mucho más.
0:26:49 Sí, aprenden menos.
0:26:50 Más rápido, ¿eh?
0:26:51 Aprenden menos.
0:26:52 Y como juegan, ¿eh?
0:26:54 Bueno, ¿qué más?
0:26:55 ¿Qué va a llevar, entonces?
0:26:57 No le gustan los juegos, esos que son como fichitas.
0:27:00 Hay domino.
0:27:01 No, domino, no, que la tiene que poner boca abajo.
0:27:05 Entonces, este da bueno...
0:27:06 No, no, al nene, no, al nene...
0:27:09 No, déjela al nene tranquila.
0:27:11 Déjela boca arriba.
0:27:13 Entonces, usted, digamos, mezcla las piezas y hay dos piezas iguales.
0:27:18 Ya no son pares de piezas.
0:27:19 Entonces, usted da vuelta una, la mira y tiene que empezar a buscar dónde está la otra
0:27:23 y ir memorizando, ¿vá?
0:27:24 Con cursantes.
0:27:25 ¿Cómo memorizando?
0:27:26 Claro, por... supongase usted da vuelta un patito, ¿sí?
0:27:30 Entonces, lo vuelvo a poner boca abajo.
0:27:32 Yo doy vuelta...
0:27:33 Y pobre pato, pero el pato...
0:27:35 Me imagino la cara del pato aterrorizado.
0:27:37 No, no, es un dibujo, Alejandro.
0:27:40 Entonces, vengo yo y agarro un gato.
0:27:43 Alguien en Roloria agarró un gato.
0:27:46 Entonces, lo doy vuelta.
0:27:47 Entonces, le toca a usted y agarró, por ejemplo, un gato y se tiene que acordar dónde
0:27:50 estaba el gato para...
0:27:51 Cuando agarra a los pares, se lo lleva.
0:27:53 Pero el mismo gato que agarró usted...
0:27:55 No, al mismo...
0:27:56 No, usted...
0:27:57 Si da vuelta a un gato, se tiene que acordar dónde estaba el que agarró y yo...
0:28:00 Y ir a buscarlo.
0:28:01 Esto es una vaca.
0:28:04 No, no, no, no, no, no.
0:28:06 No, no, no, no, no, no, no.
0:28:09 No, no, no, no, no, no.
0:28:12 No me gusta, papi, los juegos que me quiere dar el señor.
0:28:19 Eh, jugar...
0:28:20 ¿Jugar con el juego que te gara?
0:28:21 No me gusta lo del señor Marba.
0:28:23 ¿Y qué es el que hay que acordarse de dónde metiste el gato?
0:28:27 ¿O dónde metiste el gato el señor?
0:28:30 No me gusta.
0:28:31 No me gusta.
0:28:32 No me gusta lo que te dijo el señor.
0:28:33 No me gusta lo que te dijo el señor.
0:28:34 El señor para agarrar un gato y usted tiene que acordar dónde lo dejó.
0:28:37 Y lo da vuelta.
0:28:38 Quiero un surquisiclo, papi, yo.
0:28:40 ¿En qué?
0:28:41 Un surquisiclo.
0:28:42 Un surquisiclo.
0:28:43 ¿No tiene surquisiclo acá?
0:28:45 ¿Qué es el triciclo de esa con forma de surquis, usted?
0:28:48 Un surquisiclo.
0:28:49 No sabía que se llamaba así.
0:28:51 No es un triciclo con forma de sur, claro.
0:28:54 Con un caballito a pedal.
0:28:55 Es un automóvil para usted.
0:28:56 Es un triciclo con forma de auto.
0:29:00 Pero no se llama un triciclo.
0:29:02 Se llama automóvil.
0:29:03 Es otra historia.
0:29:04 Un triciclo.
0:29:05 Se llama triciclo.
0:29:06 Se llama surquisiclo.
0:29:07 Es un equino.
0:29:08 Ahí está.
0:29:09 Lo hacemos con piel.
0:29:11 Y le ponemos una ruedita.
0:29:13 Con piel de...
0:29:14 A falta de ingenio para hacer que el caballo me haga la pata.
0:29:17 Muy complicado.
0:29:19 Sí, sí hay de eso.
0:29:21 Pero no es muy didáctico.
0:29:23 ¿Cómo didáctico?
0:29:24 Es interesante comprarle cosas que los chicos le generen una inquietud,
0:29:27 que ayuden a desarrollar su intelecto,
0:29:29 su capacidad de abstracción, de deducción.
0:29:33 Mira, comprar una pelota.
0:29:35 Todo día pateando un gran par de pibes.
0:29:37 ¿Y qué tiene usted para que el pibes me deducca?
0:29:41 Bueno, por ejemplo, el crecial de las etapas.
0:29:44 Ya le hay que que nos quiera, le hace etapa, señor.
0:29:47 Tiene la gondo de la sena, no debe de nada.
0:29:49 ¿Qué va a hacer usted?
0:29:50 Que usted agarró un gato y lo dio bueno.
0:29:52 No, ese era otro.
0:29:53 No, pero va a decir que los diferentes pasos...
0:29:57 No queremos el juego.
0:29:58 Causta efecto.
0:29:59 Otro, muéstreme otro, señor.
0:30:01 Sí, lo debe tener de clavo a esto.
0:30:05 Bueno, mire, gire un consejo, llevo esta es la pelota, entonces.
0:30:08 No, qué pelota.
0:30:09 ¿Sabes cuál voy a llevar?
0:30:10 El suano.
0:30:11 Con los mochones.
0:30:12 El del chancho.
0:30:13 Ah, un to.
0:30:17 Un animal.
0:30:18 No hay alguno con otros sonidos,
0:30:21 que no sean de animales.
0:30:22 Por ejemplo, este es el viento, el sonido del mar,
0:30:24 sonidos naturales.
0:30:26 Pero los de animales más naturales que los chanchos.
0:30:28 No, pero aparte, aparte del sonido de animales,
0:30:31 que de plantas.
0:30:33 Es algo ecológico.
0:30:35 Es un poroto.
0:30:41 Vamos, vamos a la paga.
Lo quiero Stronati!!!