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8 de Noviembre de 2007

Consejos para forrar alambre

Transcripción automática

0:00:00 ¿Título en este tramo?
0:00:02 El Lama de Casa es prácticamente un ser humano, nuestra habitual sección.
0:00:07 Señora, ¿cómo pilarnoes es alambre forrada?
0:00:20 ¿Es alambre forrado o alambre forrada?
0:00:25 Alambre forrado.
0:00:28 Cuando necesite este elemento, para preparar alguna manualidad,
0:00:36 puede obtenerlo sin recorrer librerías ni gastar un peso.
0:00:41 ¿Qué? Buge algunos cuadernos de espiral viejos y le saca el alambre.
0:00:49 Si, y puede usarlo enroscado como está o estirado para darle otra forma.
0:00:56 Pero ¿para qué quiere el alambre?
0:00:58 Por ejemplo, ¿cómo hacer un cerco? ¿Cómo acercar un campo?
0:01:03 ¿Cómo acercar un campo?
0:01:06 Pongamos por caso de 4 hectáreas, es decir, de unos 200 metros de lado.
0:01:14 Concíganse 3 o 4 mil cuadernos de espiral.
0:01:22 Se le saca el alambre, luego se lo suene con proligidad, y después se...
0:01:28 Se tensa.
0:01:30 Y le pasa 1, 2, 3, 4, 5.
0:01:33 ¡Epa! ¡Campo de rico el suyo!
0:01:35 ¡Campo de rico!
0:01:37 5 alambre.
0:01:39 ¿Los cuadernos de espiral de cuando éramos chicos?
0:01:43 ¿Usted usaba cuadernos de espiral o cuadernos abrochados?
0:01:48 El cuaderno de espiral podía ser para cuadernos de borrador.
0:01:54 ¿Por qué serán los más caros?
0:01:56 ¿Cuadernos de clase no me dejaban usar de espiral?
0:01:58 ¿Por qué no lo dejaban?
0:01:59 Porque el espiral usted la arranca la hoja y si lo hizo mal y nadie se da cuenta.
0:02:04 Porque el cuaderno de clase...
0:02:05 ¿Por qué no podía arrancar una hoja?
0:02:07 A mí no me dejaban. Tenía que ponerle anulada, tenía que llevar a que la maestra firmara la hoja como que la daba por la noche.
0:02:14 O sea que no existía el perdón en su clase.
0:02:16 Exactamente, el error que daba ahí.
0:02:18 No lo sí, el perdón, pero no lo olvido.
0:02:21 Bien, ¿usted?
0:02:23 Directamente carpeta.
0:02:25 Carpeta con anillos que se abrían y uno podía eliminar todas las hojas de carpeta.
0:02:30 Y recasarlas por otras, que ya había hecho un primo.
0:02:33 Y volvías a cerrarla y ya está.
0:02:35 Carpeta que un primo que cursaba en otro colegio.
0:02:38 Y mostrábamos los dos la misma carpeta, porque él iba de tarde y la más.
0:02:41 ¿Cuál de los dos la hacía?
0:02:45 Escúcheme, cuando yo tenía que cuaderno un espiral, 10 hojas.
0:02:49 ¿10 hojas arrancaban todos?
0:02:51 No, me quedaban 10 hojas, pues usted me da.
0:02:54 ¿Sabe cuáles me quedan pensando?
0:02:56 Usted nunca tuvo problemas con esas carpetas, porque se acuerda que tenían un cierre muy celoso.
0:03:02 Estos ganchos, usted los tocaba ¡Poooo!
0:03:05 Y su amigo se agujerió la palma de la mano.
0:03:08 Fue a cerrar la carpeta y tenía la mano ahí.
0:03:11 Y se la cerró con la mano adentro.
0:03:14 El mismo resorte que las tramperas.
0:03:17 Sí, sí, las tramperas para ratón.
0:03:19 Vino el médico y el tipo hacía, dice, póngala para el otro lado, hizo así.
0:03:24 Y la dio vuelta, la tenía asartada dentro de la carpeta con una hoja.
0:03:31 Se quedó un agujero a este muchacho.
0:03:33 El médico le dijo, mire, no le va a pasar nada, lo que sí dice el médico.
0:03:37 Le va a quedar el agujero para todo el viaje, dijo el médico.
0:03:40 ¿Así no le cerró nunca el agujero?
0:03:42 No, no, dice lo que yo voy a hacer ahora es cauterizarle el agujero.
0:03:47 El PIB se quería, lo tuvimos que agarrar entre 4 cuando le dijo el agujero.
0:03:50 Ah, le dijo, no, dijo el que se lo hizo.
0:03:52 No, dice, no, no.
0:03:53 Y efectivamente le quedó el agujero que este muchacho lo usaba.
0:03:58 ¿Cómo lo usaba?
0:03:59 ¿Cómo? ¿Para qué?
0:04:00 Para estear.
0:04:08 ¿Qué? ¿Cuando alguna prima se cambiaba?
0:04:10 No, yo no miro, decíbe, miraba por el agujero.
0:04:16 Pero efectivamente tenían un resorte muy celoso.
0:04:20 ¿Ensajerago es para la función que cumplía?
0:04:24 Sí, bueno, no, lo que pasa es que cuando venían los otros, que eran los ganchitos,
0:04:29 digamos esos que no venían tensados.
0:04:32 Sí, no cerraban.
0:04:33 Claro, se la vieron.
0:04:34 Decapaban las hojas, quedaban una luz.
0:04:37 Por la cual se capaban 20, 30, 40 hojas, señor.
0:04:41 Usted era acostumbrado a colocar hojalillos para fortalecer el agujero.
0:04:46 Para reforzar los agujeros.
0:04:48 Para reforzar los agujeros.
0:04:49 Sí, sí, porque era agujero de la hoja... Buenas tardes.
0:04:52 Sí, qué tarde.
0:04:53 Yo soy Bernadino Ribadavia, encantado.
0:04:57 Soy el dueño de la fábrica de repuestos de repuestos Ribadavia.
0:05:05 Esté en una casa de repuestos.
0:05:08 En Guarnes.
0:05:09 Ah, de repuestos de auto.
0:05:11 Pusto, como ahí están las casas de repuestos, yo me puse ahí,
0:05:14 pero en realidad me he repuesto para carpeta.
0:05:16 Pero usted, de culpa de mi repuesto Ribadavia.
0:05:18 Usted tuvo la actividad pública.
0:05:19 Después se pasó a la privada.
0:05:21 Sí, yo estuve en la actividad pública.
0:05:23 Me acuerdo, me llueve el nombre Bernadino Ribadavia.
0:05:26 Sí, sí, yo estuve...
0:05:27 que estuve en un préstamo.
0:05:29 Bueno, nos salió caro a todos.
0:05:34 Los agujeros que hacemos nosotros a veces están muy cerca del borde,
0:05:39 interpretas?
0:05:40 Y si es el problema.
0:05:41 Lo hacemos, yo le digo a los muchachos a veces,
0:05:44 hay unos muchachos que son los que me hacen los agujeros.
0:05:46 Agujereadores.
0:05:47 No quería decirlo porque ellos...
0:05:51 ¿Qué te modesta?
0:05:52 El gremio no acepta a ese agujereador,
0:05:55 dicen no discriminan.
0:05:57 Porque yo creo que los gremios no les gustan.
0:06:00 No les gustan, a estos les gustan gestores de ocho.
0:06:03 Pero los agujereadores me hacen el agujero
0:06:16 muy cerca del borde de la hoja.
0:06:18 Entonces a ver, se queda un pequeño hismo.
0:06:22 Sí, muy pequeño.
0:06:24 Y se suelta, se suelta.
0:06:26 Entonces de todas unas jaujas, la carpeta no tiene significado.
0:06:30 Y ahí viene los jalillos,
0:06:32 los jalillos que refuerzan.
0:06:34 Una solución excelente.
0:06:36 Sí, para mí que usted hace hacer los agujeros cerquitas
0:06:39 para vender los ajajeros.
0:06:40 Porque eso vende también los ajajillos,
0:06:41 sino que hago con los ajajillos.
0:06:43 Si todos los ajajeros fueran perfectos, le dije a mi señora...
0:06:51 ¿Qué hago con los ajajillos que se lo tienen sentido
0:06:54 ante el agujero imperfecto?
0:06:57 El agujero decajado, como quien dice.
0:07:01 Esa revista también la tengo.
0:07:11 Póngame la mejor bellita.
0:07:13 A mí me gustaba, nunca supe cómo se llamaban,
0:07:18 esas especies de...
0:07:20 A ver, como es, forritos para vértice.
0:07:23 ¿Forritos?
0:07:24 ¿Para los vértices de la hoja?
0:07:26 Aquí tiene un poco más de respeto.
0:07:28 Ya no siempre lo conozco.
0:07:30 Hay unos chicos que están mirando en este osco.
0:07:33 ¿Para que no se le doblen los vértices superiores
0:07:37 o inseridores de las hojas?
0:07:39 Se ponían unas...
0:07:41 ¿Orejeras?
0:07:42 ¿Orejeras se llamaban?
0:07:43 Orejeras, una cosa que venía cogiendo la gorra.
0:07:45 Para los abanones.
0:07:49 Es quinero.
0:07:50 Es quinero.
0:07:51 Es quinero, sí señor.
0:07:53 ¿Por qué estás en escogutas?
0:07:54 Orejeras, dice acá la primera fila.
0:07:56 Quineros atrás.
0:07:57 Es quinero.
0:07:58 Ya me le hache.
0:08:00 ¿Por qué eso es de chupamedia?
0:08:03 Artículos para chupamedia son eso.
0:08:06 Sonamente los alumnos chupamedia tienen eso.
0:08:09 No, escúcheme, yo tenía eso.
0:08:11 ¿Y el sobreforro?
0:08:13 El forro que se ponía encima.
0:08:16 El transparente, digamos.
0:08:18 El transparente sobreforro para proteger...
0:08:20 Usted es forrado a la carpeta para protegerla
0:08:23 y después un forro para proteger el forro de la carpeta
0:08:26 si me permite la expresión.
0:08:28 Orejeras, orejeras, dicen así.
0:08:33 Escúcheme, usted del cuaderno
0:08:36 lo forraba solo o su madre hacía el trabajo,
0:08:39 pero el hijito...
0:08:40 No, no lo forraba solo.
0:08:42 Es decir, mi madre hacía todo el trabajo.
0:08:45 Es con la menor idea cómo se puede forrar un cuaderno.
0:08:48 Pues yo porque...
0:08:49 Yo la tenía entonces y ahora.
0:08:51 Yo no sabía e incluso a usted le daban,
0:08:53 me supongo, la directiva de qué color tenía que ser.
0:08:55 Azul, araj, azul puede ser verde.
0:08:58 No, puede ser no.
0:09:00 El único que usaba forro verde era el griego Caracás.
0:09:03 El griego Caracás y forraba todo de verde.
0:09:07 Claro, así la manera.
0:09:09 Y usaba tinta verde la lapicera.
0:09:11 Sí, sí. Cuando veías una hoja verde el griego Caracás.
0:09:15 Qué barro, barro.
0:09:16 Bueno, pero no, señor.
0:09:18 Tiene que traerme todo forrado con papel azul araña.
0:09:23 Con la textura araña, no, el otro con flores, no, señor.
0:09:27 Yo tengo unos muy bonitos azul marino con lunares blancos.
0:09:30 A lunares, se puede a lunares.
0:09:33 Eso para los tablones.
0:09:35 Podemos usar forros a lunares.
0:09:37 Profesora.
0:09:39 Podemos usar forros a lunares.
0:09:41 Profesora.
0:09:45 A ver, usted...
0:09:46 esa no es una consulta menor para un niño.
0:09:49 Un niño de primer o segundo o hasta tercer grado, que todavía es chiquito.
0:09:54 Tercer año, profesora.
0:09:56 No, tercer año ya está.
0:09:58 ¿No es mejor los forritos angulares?
0:10:01 Podemos usar forritos angulares, profesora.
0:10:03 Sí, pueden.
0:10:04 Pero digo, usted sabe que los niños se preocupan mucho por las directivas.
0:10:09 Entonces no es lo mismo que leían de tal o cual color.
0:10:12 Los niños en la facultad, escúcheme.
0:10:14 Bueno, no, la facultad no.
0:10:15 Pero, por ejemplo...
0:10:16 Vaya la clase inaugural, le gobe.
0:10:18 Bueno, aquí no tenemos que venir.
0:10:21 ¿Qué pasa si uno no puede...
0:10:26 Bueno, ahora hablaremos del nacimiento de la tragedia, porque ni se vio que los griegos que eran el pueblo más amado.
0:10:33 ¡Escúcheme, que hay que ir al timbre!
0:10:37 Bueno, a ver, si pasaron la uja...
0:10:39 Bueno, le digo decir, los niños se preocupan mucho, por ejemplo, un detalle que usted seguramente puede echar luz sobre él.
0:10:45 La etiqueta.
0:10:48 La etiqueta, que va a ser...
0:10:50 ¿Como era el baño?
0:10:52 No, señor, espere.
0:10:54 La etiqueta...
0:10:56 ¿Dónde... usted dónde la coloca?
0:10:58 Ángulo superior derecho.
0:11:00 ¿Sierga el forrito angulado?
0:11:03 ¿Ah, porque si...?
0:11:05 Hay quien la pone exactamente en el medio.
0:11:07 Yo la ponía en el medio.
0:11:09 Gente que va lo seguro.
0:11:19 Y otros la ponen arriba en el medio.
0:11:24 Nunca había abajo.
0:11:26 Sí, abajo a la derecha.
0:11:28 Yo la uso abajo.
0:11:30 ¿Soy visto?
0:11:33 ¡Optó el ego de abril de la carpeta!
0:11:35 Abajo, abajo.
0:11:36 ¿Y qué le ponió?
0:11:38 Derecha abajo.
0:11:39 Depresivo.
0:11:40 Depresivo.
0:11:41 Personalidad depresiva.
0:11:42 Gabriel Arrolón.
0:11:44 Sí, abajo.
0:11:45 Derecha abajo.
0:11:46 Derecha abajo.
0:11:49 Derecha abajo, sí.
0:11:50 Personalidad depresiva, como le digo.
0:11:52 No me diga eso.
0:11:53 Ah, usted, por ejemplo, el secualista...
0:11:56 Dime dónde pone la etiqueta y te diré...
0:11:59 que forro usas.
0:12:01 Claro, algo así.
0:12:03 Usted cuál...
0:12:05 Perdóneme, ¿no?
0:12:07 Usted era muy obsesivo a la hora de la etiqueta.
0:12:10 Quiero decir, porque veo que a veces la etiqueta le quedaba un chiquitito mobile.
0:12:13 Había gente que ya la despegaba, que no, que le quedaba...
0:12:16 Mi vieja la ponía en la etiqueta.
0:12:19 Yo no sé si tenía etiqueta.
0:12:22 En general, todas mis etiquetas estaban en blanco, ahora que pienso.
0:12:25 En blanco.
0:12:26 Las ponías, después, no la cenaba.
0:12:28 ¿Ahora qué? ¿Qué sentido tenía?
0:12:30 Si yo sabía que eras mío.
0:12:32 Bueno, pero la maestra, cuando corregía, cuando...
0:12:35 Se llevaban los cuadernos.
0:12:36 Se llevaban los cuadernos.
0:12:38 Usted era así, a la caráctula.
0:12:40 Ese es mi vieja la sí.
0:12:42 Porque había que hacer algún dibujo.
0:12:44 Por sobre, las estaciones.
0:12:46 Claro, las estaciones tienen que hacer una tarántula con, por ejemplo, los tonios.
0:12:51 ¿Carátula? ¿Qué tarántula?
0:12:54 ¿Qué podemos dibujar para el otoño?
0:12:57 Ojas que caen de un árbol.
0:12:59 acks.
0:13:00 Vígame, no te hace ni te hace.
0:13:09 Bueno, directamente árboles y hojas.
0:13:12 ¿Alboles que caen?
0:13:13 No, árboles y hojas.
0:13:18 ¿Se puede dibujar de la primavera que me sale mejor?
0:13:23 No, tiene que estar a paga, pero a vera.
0:13:26 ¿Y usted ha sido de las caráctulas?
0:13:29 Yo le... ¿sabes lo que hacía?
0:13:31 No soy muy común.
0:13:32 Pero para dar color, porque si vos colorías con la pinturita derecho te sale un enchastre.
0:13:38 Entonces le metí un cacho en un secante y le pasaba a la gente.
0:13:42 ¿Y el fumado?
0:13:43 Un fumado, me salía el cielo.
0:13:45 Yo le hice, me acuerdo, una caráctula primavera, decía, la primavera.
0:13:52 Composición es un tema de la primavera, todavía le pongo...
0:13:55 Me acuerdo cómo empezaba, digo.
0:13:57 La primavera empieza el 21 de septiembre y termina el 20 de diciembre.
0:14:04 Firmado a Alejandro.
0:14:07 ¿Qué? ¿Esa es la composición?
0:14:09 Esa es la composición.
0:14:10 Esa es la composición.
0:14:11 Sí, una composición, pero...
0:14:13 Y se lo poco que escribí es perfecto.
0:14:15 Inosjetable.
0:14:16 Inosjetable, eso es lo que me dijo la profesión.
0:14:19 Poco creativa, pero inosjetable.
0:14:21 A mí me decía el inosjetable.
0:14:27 ¿Y vos sabés si es un dibujo alusivo?
0:14:29 Como dice usted, con el enchacante.
0:14:31 Un enchacante, un enfumado.
0:14:33 Un enfumado.
0:14:34 Cielo, nubes, empieza a pasar.
0:14:37 Si es el cielo solo, después no me quedó más tiempo.
0:14:40 Le doy otro elemento, si no tiene papel en el enchacante, un bollito del Godón.
0:14:46 Sí, lo que uno puede hacer es directamente con la cileta.
0:14:51 Cuidado, se puede cortar.
0:14:53 ¿No usted?
0:14:54 La cuma de cortar a un compañero mío.
0:14:56 No es un elemento para cagar el dinero.
0:14:59 Se ve una carátula de la primavera con una hieresa y cortó el dedo.
0:15:02 ¿Se cortó?
0:15:04 Después lo agarramos y vi aquí que le había quedado un agujero en la palma.
0:15:14 Claro, ya está, te solucionó el problema.
0:15:16 Sí, porque éramos muy crueles.
0:15:18 Se cortó el dedo y nosotros se lo escondíamos.
0:15:20 Él lo estaba buscando.
0:15:22 Lo estaba buscando para llevarlos al dispensario.
0:15:25 Sí, va, está, dice.
0:15:29 Un poco está bien, pero démelo en el dedo.
0:15:33 Buscámoslo, decíamos.
0:15:35 Y yo buscaba por todos lados, mío, caliente.
0:15:40 Y nos lo tirábamos uno al otro.
0:15:42 Claro, se lo iban pasando.
0:15:44 Éramos muy crueles, éramos muy crueles.
0:15:47 No, es que los niños son crueles porque no tienen idea de la maldad.
0:15:52 A ver, los niños son crueles o los niños son perversos.
0:15:55 Ah, sí señor, ¿qué es generado?
0:15:59 Pero hoy decía que eran unos perversos polimorfos.
0:16:03 Eso hay que decirle mientras le encajas una pata.
0:16:07 Tomá, dice.
0:16:10 Está por perverso, dice.
0:16:11 Está por perverso.
0:16:12 Y está porque te morfó.
0:16:14 No, por polimorfos.
0:16:18 Así que bueno, sí, claro, los niños son crueles.
0:16:21 Todavía no tienen esa barrera de la represión que da la entrada en la cultura.
0:16:28 Yo siempre le digo eso a mi novia.
0:16:34 Bueno, ¿de qué estábamos hablando?
0:16:38 Ah, de los alambres.
0:16:40 De los forros.
0:16:44 Bueno, después empezaron a venir.
0:16:47 Ustedes los tiene que haber vendido.
0:16:48 Que ya directamente los cuadernos forrados.
0:16:50 Claro, ahora, por ejemplo.
0:16:52 Son muy lindos.
0:16:53 ¿Páqué los va a forrar los cuadernos?
0:16:55 Son muy lindos los cuadernos ahora.
0:16:57 Lo que pasa es que bueno,
0:16:59 ¿habían ese acto de forrar un cuaderno todo?
0:17:02 Una entrega del amor materno.
0:17:04 Yo puedo decir algo.
0:17:06 Yo, por ejemplo, marqué un camino distinto
0:17:09 dentro de lo que eran mis compañeros.
0:17:12 Sí, se le nota.
0:17:19 Forrados muy originales.
0:17:21 ¿De qué color, por ejemplo?
0:17:23 No, directamente de la revista Corsa
0:17:27 distintos autos deportivos de Turismo Carrete.
0:17:30 ¿Qué cachero?
0:17:31 Y a eso le ponía un nylon transparente
0:17:34 y quedaba con las fotos de los autobuelistas.
0:17:36 Por ejemplo, Ricardo Tola Peduci.
0:17:39 Ricardo Peduci.
0:17:42 El crédito de Villa Ballester.
0:17:44 El hijo de Félix A. Peduci.
0:17:49 La negrita Rubén Ruz, Monterande.
0:17:53 Autobemotterande.
0:17:55 No se permite.
0:17:58 Pairetti.
0:18:00 Con el trueno naranjo.
0:18:03 Con el trueno naranjo, me acuerdo.
0:18:04 Bueno, ¿y qué?
0:18:05 En una época lo que se acostumbraba
0:18:07 era formarlos con las marquillas de los cigarrillos.
0:18:11 Cigarrillos.
0:18:13 Cigarrillos.
0:18:15 En la secundaria de las marquillas de los cigarrillos.
0:18:18 Yo no me gusta, señor.
0:18:20 Bueno, yo le digo.
0:18:21 Los mapas.
0:18:23 ¿Cómo los hacen?
0:18:25 ¿Los quieren con división política o mapa físico?
0:18:28 Mapa físico, ponen el hidrografico.
0:18:32 Mapa orografico de Europa.
0:18:35 Hidrografico, señor.
0:18:37 ¿Lo tienen que dibujar a usted o se lo puede comprar hecho?
0:18:40 No, se lo compran con los vídeos.
0:18:42 Para mí el verdadero alumno lo tienen que calcar, señor.
0:18:46 Con papel transparente y con la pluma y la calca.
0:18:50 Y todos los alumnos me traen el lunes
0:18:52 el mapa orografico de Europa
0:18:55 con todas las montañas, una tras de otra, señor.
0:19:00 Para qué? ¿Qué es esa grabada?
0:19:02 La montaña me la dibujas medio marronsita.
0:19:05 El mar azules, ¿o sí?
0:19:08 Y arriba le ponen el nombre de cada montaña.
0:19:10 Montblanc.
0:19:13 Montblanc.
0:19:14 O la cadena de montañas.
0:19:16 Loppirineo.
0:19:18 Elerje virige.
0:19:22 Los monteurales.
0:19:25 Apeninos.
0:19:27 Los apeninos.
0:19:29 Montblanc.
0:19:35 Usted sabe que uno de mis grandes problemas
0:19:37 cuando era estudiante era justamente geografía.
0:19:41 Porque de mí...
0:19:42 ¿No cachaba una?
0:19:43 No cachaba una.
0:19:44 A uno hoy no cachó una de geografías.
0:19:46 Soy muy malo para recordar capitales
0:19:48 y ubicación de ríos.
0:19:50 Y aparte como soy muy mal dibujante,
0:19:52 copiaba muy mal.
0:19:53 O sea, eso que usted dice,
0:19:54 vio que había alumnos que llevaban un mapa calcado
0:19:57 y que era mejor que el comprado.
0:19:59 Sí, y siempre se fue mejor que los comprados.
0:20:03 Bueno, no, no era mi caso.
0:20:05 Pero usted, por ejemplo, calcar los mapas,
0:20:08 si los calcaba, usted también se los calcaba a su mamá.
0:20:10 No, a algunos los calcaba yo.
0:20:12 A algunos, y otros no los llevaba.
0:20:14 Lo más lindo que hay es calcar.
0:20:16 No me pegó un temón hacia nada.
0:20:18 El peor alumno.
0:20:20 ¿Cómo estaría para el hogar para un niño lo mejor es calcar?
0:20:23 No, no, quedaba de los niños.
0:20:25 ¿Cómo estaría para el señor?
0:20:28 ¿Como que no?
0:20:29 Recorten del diario palabras grújulas.
0:20:31 Recorte del diario palabras osena.
0:20:40 ¿Que usted no está a favor de que se mande tarea para el niño?
0:20:44 Señor, cuando nos vamos al colegio nos va a moderar el tarea en el colegio,
0:20:47 que están siempre sin hacer nada.
0:20:51 En vez de darle tarea a la casa.
0:20:54 ¿Qué es loco?
0:20:55 Cuando va a la casa va a la casa, ya está.
0:20:59 Es una nueva modalidad.
0:21:01 Porque de enseñanza.
0:21:03 Niño, a mí me gustó eso.
0:21:05 Niño, busca...
0:21:08 busca vida animal.
0:21:12 No, busca vida animal.
0:21:15 Busca vida animal en una charca
0:21:17 y trae al colegio
0:21:19 un frasco con todas clases
0:21:22 de renacuajos, reptiles y bichos inmundos.
0:21:26 Y agua podrida.
0:21:28 Y agua podrida.
0:21:29 Y todos veremos
0:21:31 cómo es la vida en la charca.
0:21:34 O a germinación de un poroto.
0:21:37 Niño, haz germinar el poroto.
0:21:40 Cuando te germine, traelo a clase.
0:21:44 Y todos veremos, mirá vos.
0:21:49 Se germinó el poroto...
0:21:52 a fulanitos, sí.
0:21:54 A Gonzales.
0:21:55 Sí, usted tenía el hervario.
0:21:58 El hervario lo hacía usted.
0:21:59 El hervario.
0:22:00 Sí, esa carpeta, grandota en cada...
0:22:03 Ay, hervario, qué cara tenés de octario.
0:22:06 No, la carpeta botánica.
0:22:07 Dice, ¿usted se me pudrió a mí?
0:22:10 ¿Se me pudrió?
0:22:13 ¿Cómo que se le pudrió a mí?
0:22:15 Claro, porque imagínense, la carpeta botánica
0:22:17 tenía que agarrar una hoja, la pegaba.
0:22:20 Una zanahoria cortada así, la pegaba.
0:22:24 Otra hoja distinta, la pegaba.
0:22:26 Un poroto, lo pegaba.
0:22:28 A la hora que se fue pudriendo todo ese material,
0:22:30 más con la goma, qué se yo...
0:22:33 Yo abría la carpeta botánica y se pegaban las hojas.
0:22:36 Pero no con goma, con unas coches.
0:22:38 Un musgo verdoso.
0:22:40 Con musgo verdoso, bicho había.
0:22:43 Y me pregunté a la profesora, ¿y usted por qué no trae la carpeta?
0:22:45 Digo, se me pudrió, profesora.
0:22:48 Y de entonces la empecé a meter en el freezer.
0:22:55 Usted sabe que está bien, porque hay que trabajar muy bien el material.
0:22:59 Y en zoología también usted presenció o realizó una disección de sapos, por ejemplo.
0:23:05 ¿El sapo?
0:23:06 ¿Se acostumbraron?
0:23:08 ¿Cómo así?
0:23:09 Primero hay una cosa sorprendente.
0:23:11 El sapo a un muerto responde a los estímulos.
0:23:18 Que no, que no, Blesa, ¿eh?
0:23:20 Porque gente...
0:23:26 Tendrían que aprender algunos vivos que no responden a los estímulos.
0:23:29 Velo y se estimula y dice, ¿esto es como...?
0:23:32 Alguna mina tenía que aprender del sapo.
0:23:36 Es como estimular a un sapo muerto.
0:23:39 ¿Y cómo responde al estímulo el sapo?
0:23:41 El sapo está completamente muerto y uno con alfiler clava, por ejemplo,
0:23:45 de un tendón y es tirar la pierna.
0:23:48 El sapo.
0:23:50 Hay vida después de la muerte, entonces.
0:23:55 Para mí hay vida después de la muerte, si no el sapo.
0:23:58 ¿Por qué va a estirar la pata?
0:24:00 No se está diciendo algo, el sapo.
0:24:02 Sí, está diciendo que tiene tendones, que al ser estimulado
0:24:05 los tendones por sí mismos no necesitan de vida para tener una cierta reacción.
0:24:08 ¿Eso que viene allí en fuera ahora?
0:24:10 Sí, hace rato escuchó un croar y su que...
0:24:14 Bueno, es solo mucho hecho que viene con el sapo en la mano, mira.
0:24:16 Bueno, yo entonces ya toco el timbre, ¿eh?
0:24:20 Recreó.
0:24:21 Hasta el viernes.

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