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12 de Junio de 2007

Consejos para hacer más sabrosa la comida

Transcripción automática

0:00:00 Esta sopa es un asco, nuestra habitual sección dedicada a la cocina.
0:00:05 Cuando hay hambre no hay panduro también se puede titular.
0:00:11 Aquí tenemos algunos consejos para ser más sabrosa la comida,
0:00:15 para que le dure más tiempo sin alcanzar un estado de putrefacción.
0:00:22 Una comida podrida es algo desagradable en una casa.
0:00:27 Primero consejo, carne de ave más blanda y dorada.
0:00:32 ¿Cómo le gusta usted la carne de ave?
0:00:35 Blanda y dorada, como la novia.
0:00:39 Blanda y dorada, la bala carne.
0:00:47 ¿Se acuerda esa canción?
0:00:49 Para blanda la carne señora, de las aves.
0:00:54 Y al mismo tiempo blanquearla también.
0:00:59 Hay gente que hace el pollo negro y duro.
0:01:04 Le sale negro y duro.
0:01:06 Se parece amorcillado.
0:01:08 Claro, le sale un pollo que parece bien.
0:01:11 Hay que blanquearlo y a blandarlo.
0:01:14 ¿Cómo lograr ese efecto?
0:01:16 Limpielo señora y refrege la carne con un limón.
0:01:22 Además, durante la cocción, si le agrega una cucharada de limón o vinagre blanco,
0:01:32 si se tiene freezer y la carne no es muy pierna,
0:01:37 no importa, no se saca de...
0:01:40 Hay que lavar la carne cuando se ennegrece.
0:01:43 Usted le saca el pollo del horno y si lo ve que está muy negro.
0:01:48 Entonces directamente...
0:01:50 O sea, se lo olvidó en el horno.
0:01:52 Sí, se lo olvidó.
0:01:54 Me le pego un cepillo.
0:01:56 El cepillo de alambre sería mejor.
0:01:58 Un estropajo.
0:02:01 Un estropajo, una virulana.
0:02:03 Le pasa...
0:02:05 Le mete abajo la canilla, el pollo, lo agarra.
0:02:07 Y le entrada hasta que se le va lo negrito.
0:02:11 Y después lo pone la bandina al pollo.
0:02:15 Y le da 10 minutos.
0:02:17 ¿No le toma el gusto a la bandina?
0:02:21 Y un poquito, sí.
0:02:22 Pero blando y blanco le queda.
0:02:25 Tiene un poco de gusto, así.
0:02:27 Pero parece exótico, es un gusto exótico.
0:02:31 Claro, usted le dice, acá el agua de la ciudad tiene mucho cloro.
0:02:36 ¿Qué condimento le preguntan, que te invento?
0:02:38 Un condimento nuevo, que se llama...
0:02:41 Escondimento francés, la banda.
0:02:45 La bandina.
0:02:47 Bueno, usted sabe que yo conocí un chef de un...
0:02:52 Muy importante hotel.
0:02:55 Que tal, buen estar.
0:02:57 Y después se empiega a ociirle, le daré el nombre para que no valla,
0:03:00 díganme, díganme.
0:03:01 Más únicamente no.
0:03:03 Que me voy a comer un juicio.
0:03:05 Este, que por ejemplo cuando el cerdo se le sechaba...
0:03:11 Justamente hacían esto, que usted dice...
0:03:12 ¿Se le pudría el chancho?
0:03:13 Dice, lo remojaban en la bandina para que retomara el color del cantuzco y les sacaban el verdoso de que estaba mal estado y lo cocinaba.
0:03:23 Y era un hotel caro.
0:03:25 Carísimo.
0:03:27 En Francia la bandina se llama O de Javel.
0:03:32 O de Javel.
0:03:34 Bien. Buenas tardes.
0:03:38 Aquí nosotros tenemos con el señor una empresa de restauración de comidas que se han echado a perder.
0:03:45 O sea que reciclan alimentos.
0:03:47 Reciclan para un salio.
0:03:48 Estamente, señor.
0:03:50 Pero, por ejemplo, si yo me olvide la carne afuera de la ladera.
0:03:56 Vamos a lo misizo.
0:03:58 Lo hacemos, usted nos deja solos en la cocina.
0:04:01 A mí se me echó a perder un medio kilo más o menos de carne.
0:04:05 Un medio kilo de carne que solo millo.
0:04:09 Solo millo, qué lindo.
0:04:11 Qué rico el solo millo.
0:04:13 No, no qué sea.
0:04:15 Tenía gusanos ya.
0:04:17 No sé, porque no me pueden ni alinear.
0:04:19 Yo les sentí el horro, Rafael.
0:04:21 Era bola de lomo.
0:04:23 Ah, bolas de lomo.
0:04:25 ¿Uvica la bola de lomo?
0:04:27 Sí, como nos vamos a ubicar.
0:04:28 Bueno, en realidad era más, voy a comprar para milanesa.
0:04:31 Me quedó la bola afuera.
0:04:33 Claro, me olvidé de guardar la bola.
0:04:36 Y me tomó el horro.
0:04:39 Sí, claro, el famoso...
0:04:42 El famoso...
0:04:43 El famoso...
0:04:51 Bueno, el tema que me hizo un desperdicio, pues, es que la bolsa no...
0:04:55 No, no son como cuatro ganas.
0:04:56 Bueno, ahora vamos para allá.
0:04:58 Otro...
0:04:59 Espera, hacemos un pequeño tratamiento a la bola.
0:05:01 ¿Y cómo lo...?
0:05:02 ¿Y qué es lo que le hacen?
0:05:03 Lo restauramos.
0:05:04 Lo restauramos.
0:05:05 Sí, pero de qué manera, con qué problema.
0:05:07 Bueno, fuertemente la atacamos, ¿no?
0:05:10 Con distintos ácidos.
0:05:13 Ácido górico, ácido nítrico.
0:05:16 Ácido sulfúrico.
0:05:19 Ahora vamos para allá, ¿eh?
0:05:23 Le dejamos...
0:05:24 Pero queda...
0:05:25 Queda comestible, ¿no?
0:05:27 Un poco, porque le echamos...
0:05:28 El tratamiento que le hacemos nosotros es casi embalsamar la casa.
0:05:32 La embalsamos, ¿no?
0:05:34 Después me la puedo comer.
0:05:37 Puede hacer mi ganesa, todo lo que...
0:05:38 Comer lo que se dice comer, no le aconsejo.
0:05:42 Usted la puede servir a otras personas.
0:05:46 Ah, usted dice como para hacer de cuenta que hay mucha comida, ¿vio?
0:05:49 Usted la deja tipo sobrante.
0:05:51 No, no, no, no, la sirve.
0:05:53 Incluso usted no la coma, pero...
0:05:56 Ya le hace una marquita la come y se la sirve a algunas personas que tengan, digamos, poco espíritu de selección.
0:06:05 ¿Cállate a alguien, por si hace medio paladar de chancho?
0:06:08 Exactamente, eso que se come en cualquier cosa y le encaja esa carne.
0:06:11 Y bueno, por lo menos, ¿no es cierto?
0:06:14 Pero sacamos de la pura, ¿eh?
0:06:15 No, desparísas.
0:06:16 Pero nosotros hemos arreglado, mire, muchos desastres culinarios.
0:06:23 Por ejemplo, ¿cuál recuerda?
0:06:25 Bueno, la semana pasada si le cortó el piolino un matambre.
0:06:31 Fue realmente una tarea...
0:06:34 ¿Un hilo muy bien del?
0:06:36 El matambre hay que hacerlo con hilo chanchero, con hilo de chorizo y lo fuerte.
0:06:41 Y esta señora un hilo del bannar.
0:06:44 A partir no lo supo a tal.
0:06:47 Todo bien que lo pusiera y tenía el matambre y que se le desparramó el matambre.
0:06:50 Y nos llamó y me dijo, se me...
0:06:52 Le dije, me dice, ¿no?
0:06:54 Señor dice, se me desparramó el matambre.
0:06:56 Le digo, señora, los daños no vienen en vano.
0:06:59 ¿A qué se le da un poco?
0:07:02 Y fuimos así con el señor, fuimos con el ovillo de hilo que tenemos.
0:07:07 Pero bueno, de hilo bueno.
0:07:09 Y yo se lo tuve el matambre.
0:07:11 ¿A usted lo...?
0:07:12 Yo tenía el matambre así bien fuertemente.
0:07:15 Que hacía de prensa.
0:07:17 Y como cinco vueltas de hilo le quedó un matambre.
0:07:20 Qué parecía...
0:07:22 No, no, era una cosa compacta, firma.
0:07:26 Una sola pieza.
0:07:28 Una sola pieza, te lo tiraba para arriba y caía, le hacíamos a prueba.
0:07:31 Mire, señores, lo reboreamos y caía suelo, matamos el pum y rebotaba, no le pasaba nada.
0:07:36 No, parecía un bate de beijo.
0:07:38 Sí, un bate de beijo, por parecía.
0:07:41 Porque vio que el problema de matambre es que se le escapa el huevo.
0:07:47 Porque es muy difícil cortar lo que hemos hecho.
0:07:49 No, lo digo.
0:07:50 ¿Qué se le va a escapar el huevo?
0:07:52 Yo se lo ato y se lo ato.
0:07:54 Cuando lo atamos nosotros, bueno, y hacemos todas esas clases de operaciones.
0:07:58 Y nos está haciendo realmente, pero realmente...
0:08:01 Muy bien, son serpiles.
0:08:02 No, muy mal, no nos llama a nadie.
0:08:04 Y me parece que hemos equivocado la profecía.
0:08:07 Pero por lo que veo a ustedes, para hacer todo esto que hacen,
0:08:10 tienen que tener un alto conocimiento del arte culinario.
0:08:14 Porque ustedes saben que yo contrato gente en casa.
0:08:18 Yo contrato gente en casa porque yo soy bastante inútil para todo lo que sea que vea con lo culinario.
0:08:24 Únicamente por lo culinario.
0:08:26 Sí, únicamente gracias a Dios.
0:08:28 Por ejemplo, tengo parrilla pero no sé ni hacer fuego.
0:08:31 Cada vez que quiero un asado contrato, un asador.
0:08:34 Si voy a hacer una reunión, contrato.
0:08:36 Cada vez que tiene que prender un cigarrillo, por ejemplo, llama a una persona.
0:08:39 No, por suerte no fumo, pero el cigarrillo se prende fácil.
0:08:42 Pero el fuego para un asado no es fácil.
0:08:44 Muy difícil, muy difícil.
0:08:46 Nosotros lo hacemos, le echamos tranquilamente.
0:08:49 2-3 litros de nazta.
0:08:51 ¿Nazta?
0:08:52 Le metemos un fóforo y...
0:08:53 El fóforo se le echa a usted si quiere.
0:08:55 Si quiere, por más inútil que sea.
0:08:57 Y le agarra un fuego que ríe a ser San...
0:09:02 San Pedro y San Pablo y San Juan.
0:09:05 Una hoguera de San Juan.
0:09:06 Pero no me va a quedar la carne, el chorizo, con un poco de gusto.
0:09:11 ¿Nazta?
0:09:12 El chorizo le agarra como un gusto auto.
0:09:15 Digamos mejor.
0:09:17 Usted dice, es que traje los chorizos en el asiento de atrás del auto.
0:09:22 Por eso me agarró ese olor a auto.
0:09:24 Un chorizo al paso.
0:09:27 No, no, chorizo al paso es rico, pero...
0:09:29 Ahora, su empresa tiene un inconveniente.
0:09:33 Arregla muchas cosas, pero a todas las dejas.
0:09:36 Porque a la que no tiene gusto a nazta, tiene gusto a la bandina,
0:09:41 a la que no le queda demasiado duro y no se puede comer.
0:09:44 Pero me iba a decir algo, si usted dice que llamaba a gente...
0:09:47 No, porque yo damos gente para quemar a la comida.
0:09:50 Y voy a hacer una reunión en casa, en un festejo.
0:09:54 Esta una reunión de amigos.
0:09:56 Y quería saber si ustedes podían encargarse del catering.
0:10:00 ¿Usted podría encargarse eso?
0:10:04 ¿Y qué clase de festejo es?
0:10:06 A notar, vamos a notar.
0:10:08 A notar, por favor.
0:10:10 Yo le digo, ¿cuántas personas vamos a hacer?
0:10:12 Vamos a hacer 80 personas.
0:10:14 80 personas, por favor.
0:10:17 Anselmo.
0:10:23 A él le gustaría...
0:10:25 A él le gustaría...
0:10:27 Y todo va a copiar lo que yo diga.
0:10:29 Entonces diga lo que debo copiar.
0:10:31 No, quiero decir, ahí me gustaría...
0:10:33 Casuelitas variadas.
0:10:35 Casuelitas mariana.
0:10:37 Con cas...
0:10:38 No, variadas.
0:10:40 Ah, creo que estaba refriado.
0:10:42 Por ejemplo, al bondiguitas.
0:10:45 Al bondiguitas.
0:10:47 Al bondiguitas.
0:10:48 El señor, ¿qué más?
0:10:49 Riñoncitos.
0:10:50 Cáscara de riñoncitos.
0:10:53 Riñoncitos.
0:10:54 Riñoncitos, está bien lo que le dije.
0:10:56 No borre.
0:10:57 Bondongo.
0:10:58 Bondongo.
0:11:00 A mí me está diciendo.
0:11:02 Bondongo.
0:11:03 Esas casuelitas de capelletes.
0:11:05 Casuelitas de capelletes.
0:11:07 Casuelita de capelletes.
0:11:09 ¿Qué más, señor?
0:11:10 Passemos a las tapas.
0:11:12 Passemos a las tapas.
0:11:15 Los pasemos a las tapas.
0:11:18 Te agarras el tapas.
0:11:21 ¿Usted prepara tapas?
0:11:25 Entonces, quiero.
0:11:26 Si no, se enfrian.
0:11:27 Justamente hablábamos.
0:11:28 Unos solomillos, unas tapas con solomillo.
0:11:31 Pero ¿qué clase de gente va a venir?
0:11:34 Músicos.
0:11:36 Psicuanalistas.
0:11:37 Viene a tocar.
0:11:40 En las reuniones de música.
0:11:41 Nunca falta que viene con el viento en chelo y ya que está.
0:11:45 Tenga cuidado porque nosotros...
0:11:48 A ver, si le mandamos a Gervasio.
0:11:51 ¿Quién es Gervasio?
0:11:52 Un chacho que la otra vez fuimos a hacer un asado a casa de un músico y le mandó un
0:11:57 contrabajo al asado.
0:12:00 Tenía pocos juegos.
0:12:03 Sí, lo vio ahí, el contrabajo.
0:12:05 Era de un invitado.
0:12:07 Dice, chau, y lo metió.
0:12:10 Acá hay madera.
0:12:11 Lo tiró al fuego.
0:12:12 ¿Cómo arde?
0:12:13 Yo creí que era un cajón.
0:12:14 Pero no, eso fue el barco.
0:12:15 Gervasio era lo mandé adentro.
0:12:17 ¿Qué me delicía?
0:12:18 17.
0:12:19 Me parecía que estaba medio podrido.
0:12:23 Así que le vamos a decir, por si hay algunos que tocan violonchelo, que por lo menos no
0:12:29 se lo mande ahí entre el carbón.
0:12:31 El arco lo usaron para ensartarlo.
0:12:33 El arco, sí.
0:12:34 Lo he sido cuento porque le estaba con el arco escargando la frasa.
0:12:37 ¿Sabes lo que sale un arco?
0:12:40 Un buen arco de violonchino.
0:12:42 Un arco pongo el aso de la fiera.
0:12:44 Estamos hablando de no menos de 5 mil dólares de arco.
0:12:48 Sí, el arco.
0:12:49 Pero el arco es...
0:12:51 El violín es barato.
0:12:52 Sí, es muy barato.
0:12:53 El arco es local.
0:12:54 No es barato.
0:12:55 El arco es local.
0:12:56 O sea, es 5 mil dólares.
0:12:57 Y bueno, ¿qué tiene que ver?
0:12:58 Y usted, el violín sin arco no lo puede tocar.
0:13:00 No lo puede tocar.
0:13:01 Mucho menos puede tocar el arco sin violín.
0:13:05 No, buenas tardes no.
0:13:07 Pero usted tenga en cuenta que el arco...
0:13:10 ...se le equivalente, digamos, obviamente a la mano derecha, por ejemplo, un guitarrista.
0:13:15 Sí, entonces, toda la sonoridad depende de lo bien que se maneje el arco y la calidad del arco.
0:13:20 Por eso vale 5 luka.
0:13:24 Si usted tiene una guitarra de reta, va y la apaga 80 pesos.
0:13:26 Si tiene una guitarra de concierto, la va a pagar miles de dólares.
0:13:29 Y la pez, ¿qué le ponen?
0:13:32 La resina, ¿y si usted...
0:13:33 Le ponen una cosa que es caro, eso también.
0:13:35 Claro, ¿qué le ponen?
0:13:37 Ahí hay algo raro, ¿qué le ponen?
0:13:38 No, o sea, agarra...
0:13:40 ...pasta, pasta de resina.
0:13:43 ¿Aquí es todo para el violinista?
0:13:45 Todo para el violinista, justamente aquí.
0:13:49 Tiene crema para hombros.
0:13:52 ¿Cómo cremas para hombros?
0:13:55 Porque de tanto calzar el violín acá en el hombro...
0:13:59 Me paspó.
0:14:00 A ver, me lo muestran caso, casi.
0:14:03 Sí, sí, sí, mire.
0:14:04 Uuuuh, pero escúcheme.
0:14:06 Me salió un caso.
0:14:07 Me parece a mí o a usted presiona mucho el violín?
0:14:10 Ah, sí, una cosa con mucha anarquía.
0:14:12 Muy energico para tocar el violín.
0:14:15 Un día me lo ensarté.
0:14:18 Claro, porque tiene como un hueco.
0:14:20 Acá que está...
0:14:21 Acá está estos puntos que me dio esta cicatriz.
0:14:24 Un día me lo ensarté adentro el violín.
0:14:26 Estaba atacando la sarda de Monti y la parte ya ligera.
0:14:30 Y se me metió adentro el violín.
0:14:34 ¡Pu!
0:14:38 Y yo tocaba sin tenerlo al violín.
0:14:44 ¡A puro barco!
0:14:49 El instrumento se no se toca así con pasión.
0:14:52 Se toca con técnica.
0:14:56 Sólo que tengo mucho corazón para tocar el violín.
0:14:58 No, hay que tener dedo y arpa.
0:15:00 No corazón.
0:15:01 Yo tengo garra como...
0:15:03 Como chocadores que tienen garra.
0:15:05 Sí, pero no tienen voz.
0:15:07 No, agarran a trompadas si no los aplauden.
0:15:13 ¿Qué otra cosa tiene para violinistas, por ejemplo?
0:15:16 Bueno, mentonera.
0:15:18 Mentonera.
0:15:20 Tiene linda canción.
0:15:22 ¿Cómo es la mentonera?
0:15:24 Porque la mentonera lo tengo que poner.
0:15:27 Porque yo sé de mentón grande.
0:15:29 Perdón, no con respeto.
0:15:31 Meo carretilludo.
0:15:33 Ah, sí, así.
0:15:35 Soy como Perita Bilanzoni.
0:15:39 Y entonces no tengo lugar para poner el violín.
0:15:41 Bueno, acá le vendemos una mentonera.
0:15:44 Que es como una rodillera,
0:15:46 pero para el mentón.
0:15:48 Claro, que va sobre el violín.
0:15:50 Después tenemos el soporte.
0:15:52 Porque eso hay violínista que le gusta
0:15:54 y otros que prefieren ser soportos.
0:15:56 Ah, sí, yo conocí muchos violínistas que les gusta.
0:15:58 Y a otros que no.
0:16:00 Eso es como todos los instrumental, ¿no?
0:16:02 No lo gusta.
0:16:03 A usted le gusta con soporte o sin soporte tocando.
0:16:06 A mí me da lo mismo, pues yo no sabía que había soporte.
0:16:09 Claro, que usted ve que hay violínista que apoyan el violín
0:16:11 en un soporte y el soporte
0:16:13 con que su cuerpo y otros que apoyan directamente el violín.
0:16:16 Tengo franela.
0:16:20 Porque hay violínista que le gusta.
0:16:21 Sí, le gusta también, sí, sí, yo conozco.
0:16:23 O sea, la franela, otros que no.
0:16:28 A ver, probélo, a usted se le gusta.
0:16:31 Este es un violín del año 1850.
0:16:35 Un violín que parece que no sirve.
0:16:37 Está en catálogo, ¿eh?
0:16:48 Ah, doble cuerda y todo.
0:16:54 No, no me gusta. Tiene otro.
0:16:56 Este es un poco más antiguo, es de mil, si te siento.
0:17:15 Qué afinación que tiene usted.
0:17:18 No tengo nada de vibrato.
0:17:20 Le falta vibrato.
0:17:21 Me falta un poco de vibrato.
0:17:22 Porque usted es un violínista barroco.
0:17:24 Sí, barroco me llamo.
0:17:26 Mucho barroco, ¿verdad?
0:17:28 En la época del barroco no se tocaba sin vibrato.
0:17:30 Bueno, estos instrumentos vende acá, porque...
0:17:32 ¿Viola? ¿Le gusta la viola?
0:17:34 No, instrumento de viento...
0:17:36 Ovoe.
0:17:38 Ovoe, clarinete, fagot.
0:17:42 ¿Qué le gustan? ¿Las maderas o los bronces a usted?
0:17:46 La quena, las cañas.
0:17:49 ¿Cañas?
0:17:52 Las quenas se hacen con cañas.
0:17:55 Yo tuve una fábrica de quena con el señor.
0:17:58 Y con las cañas del fondo de casa las íbamos.
0:18:00 ¿Hasta que empezaron a crecer finita?
0:18:03 Y ahí ya era una caña.
0:18:05 No le podíamos hacer agujero porque se partían dos las cañas.
0:18:09 Ese, ese.
0:18:10 Ah, pero a usted...
0:18:12 Entonces, es realmente un blutie.
0:18:15 Porque no es cuestión de agarrar una caña a cualquier y hacerle agujero en cualquier lugar.
0:18:19 Para que suene.
0:18:20 No, la afinación hay que buscarle justo la medida del agujero.
0:18:34 Ese ahí está muy grande el agujero.
0:18:38 El dedo no le llega a tapar.
0:18:41 Claro, le queda medio.
0:18:43 Sí, a veces...
0:18:44 La hacemos a medida.
0:18:46 ¿Cómo a medida?
0:18:47 Claro, usted viene y le tomamos la medida de los dedos.
0:18:50 Y le hacemos el agujero para que el dedo tape el agujero.
0:18:53 El molde, le tomamos el molde.
0:18:55 Y usted se siente...
0:18:56 Te lo den cercaísimas.
0:18:57 Eso, muy caras, pero...
0:18:59 Hay que saber cómo hacerlas.
0:19:02 Teníamos un amigo nuestro que era Lutía,
0:19:05 muy buenas quenas,
0:19:07 pero el dedo se te quedaba dentro del agujero.
0:19:09 Agujero muy grande las llaves.
0:19:11 Agujero muy grande.
0:19:12 Entonces, entusiasmado uno...
0:19:13 Como una tejita tan rápida.
0:19:14 Yo lo quería tapar el agujero.
0:19:16 Yo me... te lo digo como que en esta, ¿no?
0:19:18 Estaba tocando la quena.
0:19:20 Vos querías tapar el agujero.
0:19:21 Y a veces estás tocando con energía
0:19:23 y se te metía el dedo a...
0:19:24 Se te metía dentro.
0:19:25 El dedo se te iba a parar adentro.
0:19:26 Le quedaba ahí.
0:19:27 Y que lo querías sacar...
0:19:28 Y es peor.
0:19:29 ...no tardaba.
0:19:30 Se era peor.
0:19:31 O que aparte la caña corta.
0:19:33 A ver si te quedaba el dedo adentro de la quena,
0:19:35 de un agujero de la quena.
0:19:36 Te tenías que ir a tu casa
0:19:37 con la quena colgando del dedo.
0:19:41 Disculpe que le cuente estas cosas.
0:19:43 No, está bien impresionado.
0:19:45 La vida del quenista es trasledada.
0:19:48 Es una vida de uno.
0:19:49 ¿No es cierto, Anselmo?
0:19:52 A veces se aplaudía la gente
0:19:54 cuando se quedaba dentro el dedo
0:19:55 porque pensaba que era una cosa virtuosísima.
0:19:59 Ya toca con el dedo adentro la quena.
0:20:00 No cualquiera hacemos igual el dedo adentro.
0:20:03 Porque usted le quita digitación
0:20:06 y aparte tiene un sonido fijo.
0:20:08 No, incluso nosotros queríamos hacer un número,
0:20:11 una canción sola, ¿no?
0:20:12 Que le tocábamos justamente con el dedo adentro.
0:20:16 ¿Usted la compuso?
0:20:17 No, era el...
0:20:18 Ahora está cató.
0:20:25 Esa la tenía que tocar con el dedo adentro, ¿no?
0:20:28 Ah, y este...
0:20:30 ¿Puede ser togacio rápido?
0:20:31 Claro, rápido para que termina la prom.
0:20:43 Bueno, muy bien, ¿eh?
0:20:44 ¿Pincullos haces, usted?
0:20:46 Hago pincullos.
0:20:48 Como la quena, pero...
0:20:50 Con la embocadura.
0:20:51 Pero sin...
0:20:53 Con embocadura.
0:20:54 Con embocadura, efectivamente.
0:20:56 Es más fácil el pincullo, ¿eh?
0:20:58 De tocar, sí.
0:20:59 Porque la...
0:21:00 Usted sabe que a mí me pasó de soplar y soplar y soplar la quena
0:21:03 y no sacarle ningunso.
0:21:04 A ver, me enseña un poquito.
0:21:06 A ver, ¿cómo me la pongo?
0:21:08 Ahí está bien.
0:21:09 Sí, trae la quena para que le van...
0:21:11 Esta está usada, la tuvieron chupando.
0:21:14 Un poquito mojada, pero...
0:21:15 Sí, esta es saliva, no sé...
0:21:17 Si saliva vinieron unos chicos
0:21:19 y la estuvieron probando un trato de algo
0:21:21 y quedó un poco de saliva.
0:21:22 No, tiene sorrea.
0:21:23 Parece un poquito desinfetante.
0:21:25 Miren, tranquilo.
0:21:26 ¡Oops!
0:21:28 A ver, te...
0:21:33 No es soplar y hacer pincullos.
0:21:35 ¿Cómo que...
0:21:36 Pongue...
0:21:38 Así, así, y le da como así.
0:21:42 Ahí va, queriendo.
0:21:49 Muy bien, ahí está, re.
0:21:55 Ah, tío, este acá.
0:22:01 O sea, que si yo tapo todos los agujeros,
0:22:03 es más grave, me di cuenta.
0:22:06 Sí, es más grave.
0:22:07 Cuanto más agujeros tapa, más grave se paga.
0:22:10 A ver, aquí notas...
0:22:11 A ver, aquí...
0:22:18 A ver, aquí notas cuál era más grave.
0:22:20 Dije, me voy a ver, espera que tapo todos los agujeros.
0:22:38 ¿Y para qué quiere dar notas tan graves?
0:22:41 Y porque cuanto más amplios sea el registro de un instrumento,
0:22:44 mayor la capacidad de composición.
0:22:46 No, pero si le gusta, tenemos la quena grave,
0:22:49 que es muy larga.
0:22:50 Pero cuánto de gran...
0:22:52 ¿Cuánto de gran?
0:22:53 Muy larga.
0:22:54 ¿Motras el alzelbo?
0:22:55 Sí, acá está.
0:22:56 Es esta.
0:22:57 Pero la tenemos que irse entre dos.
0:22:59 Esta, mira.
0:23:03 ¿Sóplela con confianza?
0:23:06 No, pero ahí es el sonido.
0:23:07 Está tocando sola porque es tan sensible,
0:23:10 que le entra viento por el agujero y ya suena.
0:23:13 Y le dice asociado.
0:23:14 Así que hay que llevarla siempre a favor del viento.
0:23:19 O sea, si usted tiene que recitarlo en lugar donde hay ventilador...
0:23:21 Sí, no, de entrar, sí, sí, sí.
0:23:23 Le toca sola.
0:23:24 Sí, con la puerta abierta ya suena.
0:23:27 No, pero es muy incómoda para llevar.
0:23:29 Está no, no, prefiero, me está gustando.
0:23:31 Dígame, flauta...
0:23:34 ¡Tiene flauta!
0:23:35 ¿Flauta?
0:23:36 Sí, sí, tiene flauta, ¿verdad?
0:23:50 Este toca bien, ¿eh?
0:23:52 El señor toca la segunda flauta, es claro.
0:23:54 Me encantó, eh.
0:23:55 Dígame, no tiene un saxo para probar.
0:23:57 Y a ver...
0:23:58 Porque es ese que tiene ahí que es un saxo tenor...
0:24:01 Es un saxo flautín.
0:24:04 No, ese que suena ahí es la hora.
0:24:07 Ah, que el cierra ya usted.
0:24:09 Sí, cierro.
0:24:10 Bueno, me quedo con la gana.
0:24:20 Me quedo con la gana.
0:24:45 Me llevo el saxo.
0:24:46 Me llevo el saxo.

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