Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Consejos para llevar a los niños a comer afuera

Comentario #73289

refutador refutado

Dejé pasar 80 mil comentarios, pero ver siempre el monólogo del mismo usuario diciendo cualquier cosa me cansó. Hay gente que escucha a Dolina hace mucho y, sin embargo, tiene una confusión terrible. No sos ningún burgués por tener un celular, lo sos si sos dueño de los medios de producción. La contradicción, el clivaje, no es entre "burguesía" y "pobres", es entre burguesía y trabajadores.
Sí podés tener un comportamiento burgués, en tanto la burguesía es la clase social dominante que impone de manera solapada (es decir, con cierto consenso) una ideología y una cultura como legítimas y naturales. Por ende, podés pertenecer a la clase trabajadora y, sin embargo, tener un comportamiento burgués. Podés tener condiciones de pobreza y sin embargo creés en el orden meritocrático de la sociedad.
De esta distinción o de esta idea de la hegemonía es que Dolina se permite hablar de lo burgués en forma despectiva. En el programa del 20/12/2013 queda clara la referencia que hace él a la burguesía en tanto una forma moral, con una visión de progreso vista como natural y crítica de otras cosmogonías o formas de pensamiento. La objeción burguesa es eso, una objeción que se hace desde un principio que el que lo espeta considera como el sumum de la lógica, de lo real, de lo verdadero. Es más, en muchos programas, sobre todo en los de la década del 90, Dolina dice que la idea de lo burgués es intercambiable, en SU REFERENCIA, a lo "Fariseo" (por favor, no tomarlo de forma literal, como cuando habla de los ediles de Vicente López o el chalecito en Villa Bosch... son metáforas... hay un problema en creer que el lenguaje es literalidad pura, Dolina no está hablando del concejal X, está hablando de las formas burguesas). Para hacerlo más sencillo, se puede ver acá: https://www.gotquestions.org/Espanol/fariseo.html, es decir, la idea del fariseo como hipócrita, santurrón. Esa es la manera en la que utiliza la referencia a lo burgués Dolina.
Se le podrán criticar muchas cosas a él, pero ciertamente tomar sus palabras de manera tan liviana y querer con ello hacerse pasar por sabihondo es algo insoportable, más cuando viene de una persona con tanto apego por la literalidad y la poca profundidad en el análisis discursivo. Hay que estar a la altura de Dolina (y con esto no me vengan a decir que lo elevo mucho, porque habiendo pasado por la academia, entiendo muy bien el lugar que ocupa el negro en el campo intelectual... pero de ahí a pensar que es un tipo sin formación alguna o que dice cosas por decir, me parece que hay un trecho enorme).
En resumen, Dolina pone en juego la idea de lo burgués para ver el carácter de doble moral. Otro buen ejemplo para analizar se da cuando hace su crítica a ver el amor bajo la idea de propiedad (es decir, los significados, la lógica, la moralidad que se desprende del régimen de propiedad burguesa, que hacen que un tipo considere que la mujer resulta ser un objeto de sus propiedad).

Resulta extraño que alguien que pareciera ser un sommelier de la lengua peronista (ya que varias veces criticó el uso que hace Dolina de ciertas palabras), invoque permanentemente el término "woke" como forma válida de dar cuenta de lo que pasa en la actualidad. Que pueda ser al mismo tiempo, esa misma persona que ve la realidad bajo el prisma de la palabra "woke", un crítico acérrimo de que un peronista, Dolina, se valga del lenguaje proveniente de otro marco teórico ideológico, en este caso, el marxismo. Es más, para poner en claro que las cosas no son tan cerradas y que todo resulta un poco más complejo y difuso se puede tomar, por ejemplo, las clases que Eva Perón dio en la Escuela Superior Peronista, en donde habla de Marx- y de otros autores y personajes, entre los que menciona a Confucio, Alejandro, Santo Tomás o Napoleón, como un gran hombre, antecedente o precursor- junto a esos otros grandes hombres- del peronismo (ya que según la visión de Eva, la historia se dividía en antes y después del Peronismo). (Más data, en este blog: https://historiadelperonismo.com/?p=2472).
Entonces, creo que queda claro que la crítica de Dolina al carácter burgués es una referencia válida y pertinente, y que con tranquilidad puede ser comparable a la que hace Jauretche al medio pelo o Discépolo a "Mordisquito".
Muchachos, si vamos a criticar, hagámoslo con criterio y pertinencia.