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7 de Abril de 2008

Consejos para pasar bien el verano

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible desde el paseo de la Plaza de la Ciudad de Buenos Aires
0:00:08 y damos comienzo al siguiente segmento en la venganza Serata.
0:00:11 Se viene, se viene el verano, ya lo tenemos encima.
0:00:15 Pero en serio acaba de terminar así raro.
0:00:17 Pero se viene, vio como es, hay que prepararse, tenemos un informe sobre cómo pasa bien el próximo verano,
0:00:23 que ya lo tenemos encima, siempre por tu, no, es nuestro equipo de producción.
0:00:27 Una guía útil para pasar un gran verano.
0:00:31 Primero, en la alimentación se debe evitar el consumo de azúcar y almidón.
0:00:37 Ah, es horrible. Azúcar y almidón, ¿quién come azúcar y almidón?
0:00:41 Moso, trae un muntarón de azúcar y un paquete de almidón colman.
0:00:45 No, por ahí en el arroz tiene mucho almidón, por ejemplo.
0:00:50 Y el arroz tiene almidón.
0:00:51 Yo pensé que los delantales no me apacen el arroz.
0:00:54 Había gente que se dedicaba al alamber delantales.
0:00:58 Y usted hierba arroz, la vez que a reposar le dice sí, que todo y lo del fondo,
0:01:03 se parece mucho a un delantal, no un delantal confeccionado.
0:01:07 Se parece mucho al almidón, tiene que verlo.
0:01:09 Al almidón, claro.
0:01:10 Ustedes cuando eran chicos, no tenían la costumbre de meter la mano en los bolsillos almidonados,
0:01:15 que se quedaban pegados.
0:01:17 Oh, qué linterino.
0:01:18 Un bolsillo almidonado, si que era pegado y uno metía el dedo y iba rompiendo.
0:01:24 Ese bolsillo y haciéndolo apto para atesorar allí.
0:01:29 Las bolitas, la pulvita.
0:01:31 Las bolitas, papeles y por qué digan.
0:01:34 No hacía eso usted.
0:01:36 No usaba delantales para llevar al almidón.
0:01:39 Usted ya habría ido a un colegio privado donde no usaban delantal blanco.
0:01:43 Uniformes.
0:01:44 Si no, el almacón.
0:01:45 Es un colegio sepricado.
0:01:46 Un blazer.
0:01:47 El blazer.
0:01:48 El blazer bordó.
0:01:49 El blazer bordó.
0:01:50 Sí, yo tenía un blazer bordó cuando tenía un conjunto folclórico.
0:01:55 Y había uno que lo usaba para ir al trabajo.
0:02:02 Pero blazer no ponía un poncho si hubieran puesto algo.
0:02:06 No, nosotros la íbamos de...
0:02:09 De distintos.
0:02:10 De vanguardistas.
0:02:11 No, la íbamos de citadinos.
0:02:14 No era una orquesta de tango eso, no?
0:02:18 Los orícolos del centro.
0:02:19 Los orícolos del centro.
0:02:20 Los cuatro del centro.
0:02:23 Primero fueron los 17 de Anta, nos llamamos.
0:02:26 Pero empezaron las luchas sin textina.
0:02:28 Y ya tenían que darnos los cuatro del centro porque los de la punta se puede.
0:02:36 No higiera azúcar con almidón.
0:02:39 Si higiere comidas que contengan estos dos alimentos, la harán sentirse muy acalorada.
0:02:45 Dios.
0:02:46 Dice, la comida tiene mucha importancia en los olores corporales.
0:02:51 Bueno, el ajo.
0:02:52 Es bien sabido, la se ha oído ya.
0:02:54 Un ejemplo de ello dice, aquí es el ajo, justamente.
0:02:57 Los riñones.
0:02:58 Ah, también los riñones.
0:02:59 Los riñones, sí, deja.
0:03:01 Particularmente cuando uno los cocina uno mismo.
0:03:05 Entonces, el pelo te agarra ese olor a fritanga, a riñoncina.
0:03:10 Al riñoncito.
0:03:13 Y el ajo, ¿por qué?
0:03:15 Y, bueno, el ajo despide un olor muy particular, sino se le saca el centro.
0:03:22 Porque hay que sacarle el centro al ajo.
0:03:25 Acá dice que los riñones de uno no pueden luchar contra el ajo.
0:03:28 Nunca he visto.
0:03:30 ¿Para qué van a luchar?
0:03:31 Los riñones de uno luchando contra el ajo.
0:03:33 Pero si comés ciertos alimentos o patricio, te va a quedar un olor a ajo o a lo que comieres.
0:03:41 Dime cómo te llamas y te diré que has comido.
0:03:44 Y sí, hay alimentos demasiado abromáticos.
0:03:47 Por ejemplo, si usted se manda una raíz de jengibre entera.
0:03:52 Más que candola como una papa.
0:03:55 Bueno, eso sí, hay que estar totalmente...
0:03:56 Bueno, eso es una raíz de jengibre entera, medio kilo de almidón y un tron de azúcar.
0:04:02 Bueno, eso no es apropiado, pero no solo para verás, no, digamos, en ninguna estación del año.
0:04:07 No es apropiado en ningún caso, en ninguna estación del año.
0:04:10 Dice, guarde la colonia en la heladera.
0:04:14 La colonia?
0:04:15 La colonia en la heladera.
0:04:17 ¿Por qué para...?
0:04:18 El perfume en la heladera.
0:04:20 Viene su marido del trabajo.
0:04:22 Me dio tarde a la noche.
0:04:23 Me dio tarde a la noche que hacía el fraco de colonia a quinceño a chinesa, exactamente.
0:04:30 Y le he entrado a un...
0:04:32 Yo me gusta las cañas trefacendas.
0:04:35 Y se toma medio litro de perfume y no tiene que llevar al piroba, no lo puede.
0:04:43 Pero va a haber bien, por lo menos.
0:04:45 Sí, hace mal.
0:04:46 Hace mal el perfume?
0:04:47 Hace mal.
0:04:48 O es como cualquier bebida alcohólica, porque debe ser rico, ¿no?
0:04:51 Y, mire, mientras...
0:04:54 A mayor calidad del perfume, más de anino es porque más alcohol tiene.
0:04:58 ¿Y por qué está el dañino, entonces, el alcohol?
0:05:00 Y el alcohol es muy de anino.
0:05:02 Es una lucha de su vacané con el riñón.
0:05:04 ¿Tiene más alcohol el perfume?
0:05:06 ¿Ponéle que la caña, que la grapaba de viejo, que el señor chisote en persona?
0:05:13 No habría que medirlo, ¿eh?
0:05:14 No lo sé del todo.
0:05:15 Lo que sé es que ponerse, digamos, en el pelo o en el cuerpo humano,
0:05:20 grapaba de viejo, no sirve de mucho.
0:05:24 Dice, después del baño, lo ideal es usar una crema hidratante o talco,
0:05:30 de acuerdo con la piel.
0:05:32 O talco de acuerdo.
0:05:33 La piel tiene que estar de acuerdo.
0:05:35 De acuerdo con el talco.
0:05:38 Es decir, no.
0:05:40 Lo que quiere decir es que uno, para talcarse, tiene que tener una cierta puntería.
0:05:45 Que te va a hacer los movimientos correspondientes al entalcado.
0:05:49 Sí, siempre usted tiene que pensar que cuando compra un talco, la mitad la va a desperdiciar.
0:05:54 La mitad el contenido de un...
0:05:56 Pero no será que las talqueras son muy poco prácticas.
0:06:02 6 kilos de talco, por favor.
0:06:04 Quizá no se tenga una fiesta.
0:06:07 Yo me ponía antes mucho talco.
0:06:09 En todo el cuerpo?
0:06:10 En todo el cuerpo.
0:06:11 Y especialmente en las patas.
0:06:13 Le voy a hacer una confesión ahora que estamos osos.
0:06:16 Ahora que... en el verano...
0:06:18 Yo transpiro mucho las patas.
0:06:21 Vengo casi patinando.
0:06:27 Entonces, cuando voy a un baile para evitar, imagínense...
0:06:31 Por alguna razón se tienen que sacar los zapatos.
0:06:34 Tiene un accidente, se enamora.
0:06:37 Sí, no importa que no lo detenés.
0:06:39 Y sacar los zapatos, yo... no es cierto.
0:06:42 Entonces yo me pongo en cada zapato...
0:06:45 Un kilotime.
0:06:48 Pero lo se le hace...
0:06:49 Voy a avaisar.
0:06:50 Le va a tomar toda polvadera, les juro.
0:06:59 Es muy contraproducente porque imagínense que se le deben formar...
0:07:03 Especies de nioki sin ter...
0:07:05 Entre los dedos.
0:07:06 Hay unos espacios interdactilares, dígalo.
0:07:10 Y ese barro, ¿no?
0:07:12 Es que es como un barro blanco.
0:07:14 Se llama en grudo.
0:07:17 Le quiera directamente la huella plantar ahí.
0:07:20 Así es, como hacen los dentistas...
0:07:22 Para tomar de la impresión...
0:07:25 Del comedor, ¿no?
0:07:26 Como hicieron Alejandro Hijo, ¿no?
0:07:29 ¿Y usted se echa talco perfumado, mentolado?
0:07:32 Talco, talco palmoleive.
0:07:34 El talco palmoleive.
0:07:36 Y se lo echa también en las palnas, las axilas...
0:07:38 Y ya que estoy...
0:07:40 No es cierto, ya que hice una...
0:07:42 ¿Qué es lo mejor?
0:07:48 El talco.
0:07:49 El talco...
0:07:50 Lo que pasa es que si usted se excede con el talco,
0:07:52 puede parecer una estatua viviente,
0:07:54 ¿vieron la estatua de arrecolista?
0:07:57 Yo he visto estatua vivientes en todas las ciudades del mundo,
0:07:59 incluso en Argentina.
0:08:01 Y yo he sido estatua viviente
0:08:03 como la estatua de Condi, Jack, mucho tiempo.
0:08:06 No me dié.
0:08:07 Usted no les simpatiza en esos tipos
0:08:09 que están disfrazados de estatus y se quedan así.
0:08:11 Y vos pasé, te digo, adiós.
0:08:15 A mí sí.
0:08:16 A mí sí, me gustan mucho las estatus.
0:08:18 Le digo, yo he sido cuidador de plaza.
0:08:21 Entonces todo lo que sea estatua...
0:08:23 Usted lo debo.
0:08:24 Ah, todo lo que sea.
0:08:25 Yo era cuidador de las plazas
0:08:27 y usted sabe que el principal problema
0:08:29 que tenemos los cuidadores de plaza
0:08:31 es la sustracción de los equinos.
0:08:36 Eres los monumentos en general
0:08:38 y los caballos en particular,
0:08:40 porque el caballo es más pesado que el prócer.
0:08:42 Entonces, afanar por afanar,
0:08:44 comienzan a afanarse el caballo.
0:08:46 Que pesa cuatro o cinco veces lo que el prócer.
0:08:49 Lo digo sin menoscabo a alguno
0:08:52 que los que han forgado la grande ya nuestra patria.
0:08:55 Pero es así.
0:08:56 Entonces, bueno, yo he sido guardián mucho tiempo.
0:09:00 Pero se han afanado caballos de el prócer que da ahí.
0:09:03 Muchas veces, a veces te afanan toda la estatua.
0:09:07 A veces se afanan el caballo, dejan el prócer.
0:09:10 Y otra vez, por ahí gente que no tiene mucha fuerza,
0:09:13 ya afan el prócer.
0:09:15 Es cierto que usted se apuntó sobre uno de esos caballos
0:09:18 un día para observar todo lo que pasaba en la plaza.
0:09:21 Un prócer justamente.
0:09:23 Mejor dicho, me puse en ancas de generar la madre.
0:09:30 Me puse en atrás.
0:09:32 Eso pudo resultar un poco sospechoso.
0:09:35 Porque ahora sí es usual.
0:09:39 Porque muchos próceres quedan de a pie,
0:09:42 porque le afan al caballo.
0:09:44 Entonces nosotros, con la dirección de plaza que yo,
0:09:47 ponemos un prócer en ancas de otro.
0:09:49 Y cuando yo lo hice, no estaban acostumbrados,
0:09:52 siempre cada prócer en su caballo.
0:09:54 Entonces le resultaba un poco extraño ver dos próceres en su caballo.
0:09:58 Pero igual me quedaba ahí silencioso
0:10:02 y observaba los movimientos.
0:10:04 Cuando venía alguno a afanarse,
0:10:06 tanto sea un prócer como un caballo o un bebedero,
0:10:09 si a mano viene.
0:10:11 No le daba el alto.
0:10:13 Alto le decía.
0:10:15 El tipo jugaba y no sabía dónde venía la voz.
0:10:17 Y le llegaba un suto hasta que se desmayaba ahí mismo.
0:10:20 Yo llamaba entonces a la policía
0:10:22 y la policía me hacía más que trasladarlo a la selva,
0:10:25 donde le aplicaba todo el rigor de la justicia.
0:10:28 ¿Recuperaban los monumentos de los caballos?
0:10:32 Llegó el caso, si el tipo cantaba
0:10:35 donde escondían los caballos, porque lo secondían.
0:10:39 ¿Los secondían?
0:10:41 No, los secondían en corrales con caballos verdaderos.
0:10:46 Y se apanaba los caballos, lo ponían ahí.
0:10:49 Entre tantos caballos, te hay que llevar.
0:10:52 Para eso lo relinchaba.
0:10:54 Gracias que relinchaba.
0:10:56 Me dio quieto el caballo.
0:10:58 Y ahora, dígame cuando la policía recupera los próceres robados.
0:11:01 También van a depósito como los autos.
0:11:04 Cuando recuperan los autos,
0:11:06 los acumulan en un lugar todos los autos que fueron su traídos.
0:11:09 Y después el cuidador de cada plaza va a reconocer...
0:11:11 A su prócer.
0:11:13 A ver, dice que no, aquí está que nada va a ser.
0:11:16 Pero a veces no es tan fácil.
0:11:19 Porque las caras...
0:11:20 Las caras de los próceres son parecidas.
0:11:22 Son parecidas, no se escultoren o las hacen, idénticas.
0:11:25 Sí, el escultor más una barbita...
0:11:29 Más o menos ponenlo al tal lado, que más o menos parecidas.
0:11:32 Bueno, los próceres que aparecen en los billetes de banco son más conocidos.
0:11:35 Lo que voy a ver grabando, y ahí estaba el grabano, que estaba, que sé yo.
0:11:38 Pero próceres como el ya mentado de la Madrid...
0:11:42 No son tan conocidos por la gente que te lo ve.
0:11:45 Y yo a veces no lo saco.
0:11:47 Y además es un mismo prócer por ahí en distintas versiones.
0:11:50 Claro, tiene distinto escultor.
0:11:54 Y te lo hace a la valla, uno lo hace más petit, otro más alto,
0:11:58 otro medio parecido a Juan, qué sé yo.
0:12:01 Sí, San Martínez.
0:12:02 O los monumentos a la madre.
0:12:04 Vio que hay mucho monumento a la madre.
0:12:05 Ah, qué bueno, porque hay muchas madres también.
0:12:08 No hay una madre sola.
0:12:09 Bueno, nosotros sí teníamos un monumento a la madre en nuestra plaza.
0:12:13 Teníamos muchos monumentos, especialmente porque
0:12:17 hay un escultor del barrio que nos hacía los monumentos a un precio muy conveniente.
0:12:24 Entonces, por ejemplo, había un médico que todo el mundo lo adoraba,
0:12:29 el doctor Lefebre.
0:12:32 Ah, en el barrio el doctor Lefebre atendía gratis a los pobres,
0:12:37 que curaba, te iba a hacer imposición de manos, te prestaba dinero.
0:12:44 Es bien, un verdadero...
0:12:47 ¿Y le hicieron ahí el monumento?
0:12:48 Sí, le hicimos un monumento al doctor Lefebre,
0:12:54 y está ahí parado, mirando un termómetro así.
0:13:00 Ah, le hicieron mirando un termómetro.
0:13:06 Entonces, Lefebre fue invitado a la ceremonia de inauguración del monumento al mío.
0:13:13 Ah, sí, no le envían.
0:13:14 Claro, le envían, le dieron una persona grande, pero vivía.
0:13:19 Hablaron todos, este verdadero pro hombre que se yoqué,
0:13:25 que nos puso inyeciones a todos, y descubre el estatus y estaba parado.
0:13:31 El doctor Lefebre mirando así, y se enojó.
0:13:34 ¿Por qué no le van a generar la red de caballo?
0:13:35 Que no sigo capaz de ponerme de caballo.
0:13:38 Un monumento quedó parado, como un gil, y dije,
0:13:43 cualquier cabo de segundo orden tiene un monumento a caballo,
0:13:47 y yo quiero decir una estatus de cuestre,
0:13:50 cuestre lo que cuestre.
0:13:52 Hágase veterinario, pero un caballo está medio...
0:13:55 No, discutimos, bueno, pero usted no, no anda a caballo.
0:13:57 Es médico, sí.
0:13:59 Si al caso empiece una carrera de hockey,
0:14:02 y llegó al caso le haremos un monumento de cuestre,
0:14:05 no había forma de parar.
0:14:07 Yo, dice, no voy a atender más a nadie,
0:14:09 manga desagradecido,
0:14:10 dice que le he curado todas las pobres humbres que tienen,
0:14:12 y no son capaces de ponerme a caballo,
0:14:14 o no buscó un caballo.
0:14:18 ¿Al qué, una calecita cercana?
0:14:20 No, no, no, un caballo.
0:14:21 En otra plaza.
0:14:23 Desmontaron un prócer cual lo busqué,
0:14:25 y lo trajeron a caballo, ahí nomás empujaban.
0:14:27 ¿Y lo pusieron por el termómetro?
0:14:29 Sí, lo que yo... medio de parado con el termómetro.
0:14:32 No tenía una actitud muy de a caballo,
0:14:36 hubo que pararnos los estribos,
0:14:38 que ya era difícil.
0:14:40 Pararse en los estribos es difícil,
0:14:42 y calculen mirando un termómetro.
0:14:44 Pero era original.
0:14:46 Y le gustó.
0:14:47 A lo mucho.
0:14:48 Era muy original.
0:14:49 Ahora, ya que dice que le hacían precio por dar
0:14:52 estos monumentos,
0:14:53 ¿de cuántos monumentos hablamos en una plaza?
0:14:55 Y en esta plaza,
0:14:57 era una de las plazas con más monumentos
0:14:59 de la ciudad de Buenos Aires.
0:15:01 Tenemos, creo que, 146 monumentos.
0:15:03 146 monumentos en una plaza.
0:15:05 A la madre, al doctor Lefebre,
0:15:07 a la madrid.
0:15:09 Pero, ¿y los chicos dónde jugaron?
0:15:10 ¿No había lugar para jugar?
0:15:12 Se subían arriba los monumentos,
0:15:14 me acuerdo.
0:15:15 Saltaban de monumentos.
0:15:16 Sí, sí, se montaban en los caballos de los próceres,
0:15:19 el que estaba al pie se la subían en los hombros.
0:15:21 Había, claro, había algunos problemas,
0:15:23 porque había algunas estatuas
0:15:25 medio desnudas.
0:15:27 Estaba al discóvolo.
0:15:30 Había un discóvolo que habían puesto así.
0:15:33 No era muy lindo, no era como el Hermes de Praxíteles,
0:15:37 ni de Phidias,
0:15:40 ni esos tipos.
0:15:41 Los hacían este muchacha también.
0:15:43 Y era medio gordo el discóvolo,
0:15:47 porque lo había usado como modelo al verdulero la mensa.
0:15:50 Y conservaba la pose.
0:15:54 Conceró la pose, sí, ahí, medio,
0:15:57 mirando el disco de algo.
0:15:59 Y, oh, lo que no le hacía, no se discóvolo.
0:16:02 Te dio el disco, la madre.
0:16:04 Yo tenía el disco en la mano, lo vestían,
0:16:07 le ponían puchos.
0:16:09 Lo hacía abusado del, abusado del...
0:16:13 entre tanto monumento es eso,
0:16:15 es terreno fértil para la corrupte y la,
0:16:17 para que cualquier persona...
0:16:18 Señor, se quiere hacer su propio monumento,
0:16:21 ustedes controlaban esto?
0:16:25 Y nosotros incluso cobrabamos
0:16:28 para poner a los vecinos del barrio en algún monumento.
0:16:30 Hicimos un monumento que era el monumento al trabajo muy parecido.
0:16:33 Prácticamente, la red, un tipo ticano,
0:16:35 una piedra con un piólin,
0:16:37 entre los que cinchaban,
0:16:39 que como es un grupo muy numeroso,
0:16:41 y pone a los que se yo alquinieleros,
0:16:44 a los que la capilena que estaba y cinchando,
0:16:47 entre los que empujaba,
0:16:49 entonces en el grupo no se notaba.
0:16:51 Y me cobrabamos, dame 500 pesos,
0:16:53 y te meto atrás del tercer esclavo.
0:16:56 Y le salía bien, era veloz y...
0:16:59 Sí, era veloz, muy buen escritor,
0:17:02 escritor, sí.
0:17:04 ¿Y hacía visitas guiadas así en la plaza?
0:17:06 No, no, ahí va la gente y miraba,
0:17:08 le poníamos el cartel abajo,
0:17:10 porque si no, no entiende la gente lo que es.
0:17:15 Una mujer desnuda, una vez,
0:17:18 y le puso...
0:17:20 Las tres gracias, ahí se armó,
0:17:22 porque había algunos vecinos muy conservadores,
0:17:25 y se sintieron molestos,
0:17:29 a ver el cuerpo desnudo de las tres gracias.
0:17:34 Blanca flor y filomena.
0:17:36 Que eran del barrio también.
0:17:38 Que eran del barrio, las tres hijas de mena,
0:17:40 blanca flor y filomena.
0:17:43 Pasó el viejo de una.
0:17:46 De una que había sido un modelo.
0:17:51 Pasó el novia, mejor dicho.
0:17:55 La tipa había servido al modelo
0:17:57 porque andaba con el escultor también.
0:17:59 Creo que era una fraudista en este caso.
0:18:02 Estaba ya sola ahí, medio desnuda.
0:18:08 Nosotros le habíamos encargado
0:18:10 el escultor de Ernesto.
0:18:13 Hacenose una fraudista. Muy bien.
0:18:16 ¿Tenés modelo o no?
0:18:18 Y se llevó con una que la había usado de modelo.
0:18:21 El tipo la tenía de Ocota todo el día.
0:18:24 Que yo ahí, y espiaban por la ventana
0:18:27 mientras escultía.
0:18:29 Y bueno, un día la sacó a la cabela, puso así.
0:18:32 Pero esta chica andaba de novio con uno.
0:18:35 Era amante del escultor, pero tenía un novio.
0:18:38 El novio un día va a tomar el coletivo.
0:18:41 Mira que hay un estatua anónima.
0:18:43 Pero no, mira el estatua.
0:18:45 A Florida, a Florida, mira.
0:18:47 Y era de nuevo.
0:18:49 Da la vuelta.
0:18:50 Esta la conozco.
0:18:52 Y se... esta cara la conozco, dice.
0:18:57 Dice, es gloria, mi novia.
0:18:59 Es gloria.
0:19:01 Me vino a mí que yo la guardé, dice.
0:19:05 ¿Quién hizo esta estatua?
0:19:07 Dice, de afrodista.
0:19:09 Le digo, los cultores acá las quieren.
0:19:11 Me dice, para que lo sepa,
0:19:13 dice, el modelo que usó es mi novia.
0:19:15 No, yo no voy a permitir esto.
0:19:17 Dice, así que le puso sobre todo.
0:19:20 O sea, con sobre el breto el tipo le puso sobre todo.
0:19:24 Pero ya una afrodita con sobre todo.
0:19:27 Le digo, no puede ser el señor.
0:19:29 Dico, pero no.
0:19:30 El tipo hecho una furia agarró y se fue para el meto.
0:19:33 Y le dijo, bueno, yo te voy a dar, qué sé yo.
0:19:38 No sé qué le dijo, porque no tenía muchas facilidades para labra.
0:19:41 Pero al mismo tiempo había una historia de amor ahí medio ensombrada.
0:19:44 No podía revelar la situación del hombre.
0:19:47 Y el otro le negaba, no, no, dice yo, no.
0:19:51 Ah, lo mató.
0:19:54 Ah, mil.
0:19:55 El cultor lo mató al novio.
0:19:57 Ah, el cultor.
0:19:58 Claro, el tipo se hizo muy fervor,
0:20:00 dice que te venía acá y lo agarró con el...
0:20:03 Con el sinsel.
0:20:04 Con el sinsel.
0:20:05 ¡Pah! Y lo mató.
0:20:06 Y se le dio.
0:20:08 ¿Y usted lo posó nunca para ningún estatua ahí?
0:20:11 Con el que hicimos un estatua es con el tipo este.
0:20:15 Con el tomo.
0:20:16 Ah, usaron, pero la escena del muerto.
0:20:20 Y pusieron un estatua del muerto.
0:20:24 Es un grupo escultórico que se llama
0:20:27 El muerto se ríe del degollado.
0:20:31 Y hay un muerto que está así.
0:20:33 Con el sinsel clavado.
0:20:35 Bien, no sé.
0:20:36 Y en frente está el degollado.
0:20:40 Pero, curiosamente, el muerto se ríe y está como mirando a su novia.
0:20:46 Claro, porque acá al hablar tantos monumentos,
0:20:49 se permite el juego escénico entre uno y otro,
0:20:51 hay un diado, ¿no?
0:20:53 Como un orquista.
0:20:54 Muchos, por ejemplo, ya al final, ya que estaban tan avigarrados,
0:21:00 los pro-series los tuvimos que amontonar.
0:21:02 Los bajamos del caballo, los amontonamos y los pusimos todos juntos.
0:21:06 Pero que como haciendo la cola del colectivo.
0:21:09 Me iba así, uno como un juego,
0:21:11 y otros agachados.
0:21:13 Y juntaban a dos rigos en la base.
0:21:15 Claro, juntábamos todos.
0:21:17 A veces ponen la primera junta.
0:21:19 Y aparecen parados.
0:21:21 Domingo Mateo, Manuel Alvier, Manuel de la Escuela,
0:21:24 Juan José Paso, que son sentados.
0:21:26 Michel y Checonato, Lacasia Grillo, el crípio.
0:21:34 A ver, dígame, usted sabe que está en este negocio con su amigo Armesto de los monumentos.
0:21:42 Siempre soniado con tener mi propio monumento.
0:21:46 Pero me gustaría en alguna escena,
0:21:48 que tiene tanta fraudita, ando vuelta.
0:21:51 Para usted lo mismo hacer una, dos, tres, es lo mismo.
0:21:54 Para este muchacho, yo soy el representante nada más.
0:21:57 Pero usted en qué situación se quiere ver?
0:22:00 Primero, ¿usted la quiere para su casa?
0:22:03 No, yo la quiero...
0:22:04 O usted quiere que la pongamos acá en la plaza.
0:22:06 Hoy son dos precios distintos.
0:22:08 En el jardín de su casa, lo que sí, la ventaja que tiene,
0:22:11 es que ya veo que quiere entregarse con dos, tres menos.
0:22:14 En el jardín de su casa lo ponemos en una situación que puede ser cualquiera.
0:22:19 Que puede ser cualquiera, total en su casa, entre sus amigos.
0:22:22 Y usted lo dice, mira,
0:22:24 mira, dice, me sorprendieron el otro día.
0:22:27 Una instantánea.
0:22:30 Pero en la plaza...
0:22:31 Pero en la plaza no, la plaza tiene que tener un poco de decorado, un poco de tapau, tiene que estar, ¿verdad?
0:22:38 Claro, pero con algún manto.
0:22:40 Pero una cosa que sugiere algo posterior.
0:22:44 ¿O qué indiques que el camino hacia mi casa, quizás con el dedo...
0:22:47 Usted con el dedo...
0:22:48 Es por allá.
0:22:52 La dimensión polganica.
0:22:53 Le explica al escultor y el dedo, él se lo pone donde él quiera.
0:22:57 Y le pregunta, ¿dónde prefieres tener el dedo, el señor?
0:23:01 Y usted le dice, bueno, como en las esculturas de la piasa Nabona,
0:23:07 le pone dedos que señalan la casa de mi enemigo o mi propia casa.
0:23:11 Pero ya.
0:23:13 Y le dice, por ejemplo, a la mina.
0:23:19 Y la mina se la puede yo, les sugiero porque yo tengo mucha experiencia también, ¿eh?
0:23:22 Después de tantos años.
0:23:24 La mina se la podemos hacer mirándolo usted con la boca así y aprovechamos.
0:23:27 Usted pone una fuente.
0:23:29 Y la mina es larga.
0:23:31 Agüita por la boca.
0:23:33 Me gustó eso, ¿eh?
0:23:35 Y le dice, ¿dónde estás?
0:23:36 A ver otra, otra tercera mina.
0:23:39 Sí, ¿y qué larga?
0:23:41 No, no, esta es nada, pero está saltando.
0:23:45 En un salto la tenemos convenciéndose también.
0:23:48 Sí, me gustó eso.
0:23:50 Ahora, este dedo, el dedo se pone y se saca, ¿me dice usted?
0:23:53 No, no, usted leige para donde quiere enseñar la...
0:23:56 ¿Qué es con la potencia?
0:23:58 El escultor, ya, este, mira, sí, ya le pone dedo para lo que quiera.
0:24:03 Yo sé cuestionar mucho el dedo porque...
0:24:08 Hay la gente que viene a esta plaza de lo peor.
0:24:11 Sí, lo peor.
0:24:12 Le van a coger cosas de dedo.
0:24:15 Van a ser de usted objeto de burla.
0:24:18 Bueno, pero sí, a mí me gustaría algo señalando mi casa en esta escena que usted escribe,
0:24:22 pero como yo vivo en una cortada, es un barrio bastante complicado.
0:24:26 A ver, hay que poner a las dos cuadras otro monumento que...
0:24:30 Muy fácil.
0:24:31 ¿Cómo lo hacemos?
0:24:32 Entonces, a mí me hace un dedo señalando la casa por donde va.
0:24:36 Y después lo ponemos a usted de nuevo, pero ya en la vereda,
0:24:41 con una mano haciendo pares y con el otro dedo...
0:24:44 Para que doble.
0:24:46 Para que doble.
0:24:48 Y como guineándolo.
0:24:50 Ya que falta poco.
0:24:52 Y quizás, cada vez con menos ropa, para que se doble,
0:24:55 para que hagan una posibilidad narrativa.
0:24:57 Y a mí me la se ha bespido, y usted conforme nos vamos acercando a su casa,
0:25:01 va perdiendo una pilcha y ya cuando estamos a 10, 15 metros,
0:25:05 usted está directamente en calzoncillo,
0:25:07 o si es en el jardín de su calle, ya directamente en la última, se la hacemos así.
0:25:12 Igual no va a ir nadie.
0:25:14 No, pero me gustó esto de la secuencia.
0:25:16 Eso fue para un negocio, para un restaurante.
0:25:19 Usted pone un restaurante y la estatua le va señalando con el dedo.
0:25:24 También incluso colgarle un cartel, no queda muy elegante.
0:25:27 Pero un cartel de madera que le dice, Restaurants Bartons.
0:25:30 Restaurants, etcétera.
0:25:32 Claro, que va ya diciendo por dónde es.
0:25:35 Y cómo sería...
0:25:36 Hoy buceca.
0:25:38 También quisiera hacer las estatuas de la post-escena.
0:25:42 O sea, se llega a mi casa, en esta escena que hemos descrito,
0:25:45 pero cómo se sale hacia la ruta.
0:25:47 Y usted sale por atrás.
0:25:50 Claro, y mis esculturas ya serían...
0:25:52 Claro, las esculturas son ya cansados, haciados, un poco harto.
0:25:57 Cada vez más chiquita.
0:25:59 Sí, con el pantalón al revés.
0:26:05 Hasta terminar.
0:26:07 Sí, directamente más.
0:26:09 Es que esto así como más así.
0:26:10 Pero le va a salir un platal.
0:26:11 El señor es nuevo rico.
0:26:14 No me hablo de plata, no me interesa.
0:26:17 Yo pago lo que sea.
0:26:19 Pero bueno, quiero encargarle este monumento.
0:26:21 El tamaño del cuerpo no es muy grande,
0:26:23 el bronce que vamos a gastar lo es mucho.
0:26:26 No es un hombre muy grande.
0:26:28 No, pero igual quiero que me agranden un poco.
0:26:31 Lo mismo que el doctor Escosa de Febre.
0:26:34 Lo hicimos mucho más alto de lo que era.
0:26:36 Lo hicieron grandes.
0:26:38 Ahora ve este monumento que es el tipo que está con un micrófono
0:26:41 y unos auriculares señalando hacia allá.
0:26:44 Sí, el monumento al locutor del noticiero.
0:26:48 ¿Y vamos para allá?
0:26:51 Vamos, está desnudo.
0:26:53 En esta radio, para garantizar la limpieza de los procedimientos,
0:26:58 los locutores de los noticieros van desnudos.
0:27:02 Y mire cómo señala.

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