Transcripción automática
0:00:00 Vamos a la venganza Serata Ribble desde el auditorio de Radio del Plata.
0:00:07 ¿Usted qué les piti en algún show previsto?
0:00:09 A ver cuéntanos su vida.
0:00:11 ¿Cuéntanos su vida desde el día 2?
0:00:14 El 31 de mayo, este fin de semana, no el próximo teatro de la coba en Martínez.
0:00:22 Ah, ahí en San Isidro, sí.
0:00:24 Voy a estar tocando ahí el sábado a las 21 a 30 golas.
0:00:27 Muy bien, 31 de mayo.
0:00:29 31 de mayo.
0:00:31 Con la small band.
0:00:33 Sí, y después que se van preparando...
0:00:35 Después no, paramos prácticamente la actividad musical por un mes, por cuestiones deportivas.
0:00:42 Por el Mundial.
0:00:44 No venimos tampoco nosotros.
0:00:46 Aunque los partidos son más tempranos.
0:00:49 Prácticamente se congelan toda la actividad en Argentina.
0:00:53 Toda le dice no, después del Mundial lo hablamos por Mundial.
0:00:56 Ahora si volvemos después de la fase de grupo se activa todo otra vez también.
0:01:00 Así que 31 de mayo ahí en Martínez, el teatro de la coba.
0:01:06 Muy bien, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:01:15 Bien, atención porque tenemos una cantidad de informe.
0:01:20 Esa será verdaderamente extraordinario.
0:01:24 Muy buenos trabajos.
0:01:26 ¿Cómo prevenir las intoxicaciones?
0:01:29 O un acuario en casa.
0:01:32 Es parte de lo mismo, del mismo informe.
0:01:37 Mis sueños mayores son un acuario en casa y al mismo tiempo prevenir las intoxicaciones.
0:01:44 Pero no se escriben muchas personas que dicen,
0:01:47 me gustaría tener un acuario en casa.
0:01:49 Para qué? Muy sencillo.
0:01:52 Para presumir ante los visitantes.
0:01:55 Sigue un visitante y usted lo acompañe hasta el acuario y le dice,
0:02:01 ¡Vuala!
0:02:03 Le muestro a ir los visitantes.
0:02:05 Pero no es tan sencillo.
0:02:07 Y aquí vamos a dar algunas indicaciones.
0:02:11 ¿Por dónde empezar?
0:02:13 Primero agua.
0:02:17 Una pésira.
0:02:18 ¿Qué tamaño puede tener una pésira?
0:02:20 Aquí tenemos al señor...
0:02:22 Yo creo, pésira.
0:02:24 ...con la campañola.
0:02:26 Es especialista en pés, de radio continente.
0:02:29 Todas mis familias se dedicaron a otro tipo de cuestiones,
0:02:32 pero yo elegí la piscicultura y el acuadismo.
0:02:35 Y llevándolo con muy buen nivel hacia afuera.
0:02:38 ¿Cómo es, doctor? Piscicultura o piscicultura?
0:02:42 Ese fue el secretario de Cultura de Sonrán.
0:02:46 El piscicultura.
0:02:48 Le digo, la piscira es muy importante porque prácticamente es el hábitat del pez.
0:02:54 Va a ser el hábitat en el acuario.
0:02:56 Prácticamente.
0:02:57 Y ahí no hay que escatimar en agua.
0:03:00 En agua y en espacio.
0:03:02 Cuanto más espacio...
0:03:03 Imagina, si un pez de repente lo pescaron y estaba en el océano.
0:03:08 Y lo lleva en una piscira.
0:03:11 Y eso ya es su intento asesino.
0:03:14 Por ahí se oye, conoce.
0:03:16 Pero cómo lo vale con la cincera?
0:03:18 ¿Cree que está en el océano y lo despedaza usted?
0:03:21 No solo.
0:03:23 Pero no lo despedaza.
0:03:25 No, no, no es que la no sé.
0:03:26 Pero en el momento están en la cama mirando aquí.
0:03:29 Como todas partes sin poder dormir pensando que en cualquier momento le aparece un pez
0:03:33 que capó del acuario, nada más que para terminar con usted.
0:03:37 Además que el pez no mira siempre.
0:03:39 Vio que el pez siempre está con los ojos muy abrigados.
0:03:41 Y qué ojos acusadores que tiene.
0:03:44 Como diciendo, no sé qué lo que hicieron el año pasado.
0:03:49 El pez es testigo de todo lo que pasa.
0:03:53 Imagina, si su casa es un vidrio.
0:03:56 Mira todo.
0:03:57 Y hay gente que tiene la mala costumbre de hacer de todo delante de los peces.
0:04:00 Yo no puedo.
0:04:01 ¿Usted tiene pudor?
0:04:02 Yo tengo miedo.
0:04:04 Yo creo que después yo estoy solo en el pez.
0:04:09 Me enseguí un guiño así como y me mueve la cabeza.
0:04:13 Y yo me siento una culpa que tengo que ir dos años malo de Roló.
0:04:17 Eres el señor.
0:04:19 Dice yo te vi, le dice el pez ahí con la necesidad.
0:04:22 Bueno, vamos a ver qué dice.
0:04:24 A ver, primero hay que tener...
0:04:30 Elegí el lugar definitivo, llene el acuario con agua.
0:04:34 Pero sí, a ver si arroclamos.
0:04:38 Y ponía a funcionar el aireador.
0:04:41 Un momento, ¿qué dice el aireador?
0:04:43 ¿Y si el agua se le puede?
0:04:45 Un acuario que hago, la pez era el agua, lo pecado, qué más.
0:04:49 ¿Qué la mueve el agua?
0:04:51 ¿Qué la quiere mover?
0:04:53 Para que tenga oxígeno.
0:04:54 Claro, el agua contiene partículas de oxígeno, por eso H2O primero.
0:04:59 H, hidrógeno, oxígeno, O, dos, un número.
0:05:04 O sea, tiene hidrógeno, oxígeno y un número.
0:05:08 Tres cosas.
0:05:11 Son dos hidrógenos, señor.
0:05:13 Entonces el agua tiene que estar en movimiento.
0:05:15 Porque el pescado todo el tiempo está respirando el oxígeno del agua.
0:05:20 Cuando quiera coraje es hidrógeno puro.
0:05:23 Claro, a los dos días no queda nada.
0:05:25 Le saca todo el oxígeno el pescado.
0:05:28 Si agua ya cansadita.
0:05:30 No, es que la tiene que mover.
0:05:33 Que el aireador rompe todo el tiempo las moléculas.
0:05:36 Entonces el pescado es otra cosa.
0:05:39 Ocigenación.
0:05:40 Muy bien, voy a comprar un aireador.
0:05:42 Después tiene que poner el filtro.
0:05:45 El filtro fundamental.
0:05:47 El filtro fundamental por qué.
0:05:49 Porque el pescado no tiene la virtud que tenemos nosotros
0:05:54 de repente poder ir al baño en un lugar.
0:05:56 Le va a encargar.
0:05:58 El pescado va al baño en el mismo lugar que vive, en la misma agua.
0:06:01 No tiene noción.
0:06:03 Va todo y...
0:06:04 Qué vida, ¿no?
0:06:06 Entonces el filtro lo que hace es un poco ir filtrando.
0:06:09 No, disimular.
0:06:11 No, no es para disimular.
0:06:12 Limpia.
0:06:13 Va limpiando.
0:06:14 Porque usted no puede disimular.
0:06:15 Limpiar es disimular en mi caso.
0:06:18 No puede tirar detergente ni nada así.
0:06:21 Se muere.
0:06:22 Me parecía que sí.
0:06:23 Entonces el filtro...
0:06:24 Yo cuando veía un poco paliducho, le echaba un poco de...
0:06:26 O lo agarraba.
0:06:27 Yo lo saco.
0:06:28 Lo que hay que hacer es sacar al pescado.
0:06:30 En una jabonada.
0:06:32 Y lo tiran de nuevo adentro.
0:06:35 Eso es neta.
0:06:36 Le quedan todas las escamas.
0:06:38 Le quedan acumulados el jabón.
0:06:40 Y se muere.
0:06:41 El jabón luks en escama.
0:06:44 Se le muere ahí nomás.
0:06:45 Lo que hace es justamente el agua que está viciada.
0:06:48 Pasa por una serie de cuestiones.
0:06:52 Las filtras.
0:06:53 Las filtras.
0:06:54 Y vuelve el agua renovada.
0:06:56 Pratemente agua mineral.
0:06:57 Y a cuánto le cambio el agua, chingero, señor?
0:07:01 El agua se cambia...
0:07:02 Primero no hay que cambiarla completamente.
0:07:05 Cómo?
0:07:06 No es un error.
0:07:07 Al agua que se ahoga.
0:07:09 Si la cambia completamente.
0:07:10 En el momento que no hay agua, el pesa provee y se muere.
0:07:15 Usted siempre tiene que dejar un poco para que el pescado usted...
0:07:18 Agachando.
0:07:19 Usted lo vea al pescado cuando tiene poca agua y agacha la cabeza.
0:07:24 Está pollado.
0:07:25 Anda así agachando el melón.
0:07:27 Ahora déjame.
0:07:28 No, es no.
0:07:29 Es un poñal.
0:07:30 Es una oya.
0:07:31 Una cacerola.
0:07:32 El pescado se acostumbra al agua media viciadita, media no perfecta.
0:07:36 Cualquiera de nosotros.
0:07:39 Si le ponemos toda agua nueva, prácticamente agua mineral, el pescado es un aburrimiento.
0:07:43 No le sirve.
0:07:44 Tiene que tener un 30-40%.
0:07:47 Lo que me han dicho es que si usted quiere peces tropicales, que son tan lindos.
0:07:52 Son los más lindos.
0:07:54 Pero tiene que calentarle el agua.
0:07:56 Sí, hay un calentador.
0:07:57 Hay que ser aguinta caliente.
0:07:59 Y tiene que meter un calentador en el...
0:08:02 Calentador.
0:08:04 Ahora, por ahí que no se le vaya la mano.
0:08:06 Porque hay gente que tiene el agua a punto de salgar el aeropuerto.
0:08:10 El buce.
0:08:11 El punto de el buce.
0:08:12 El punto de el buce.
0:08:13 Está ahí que bruso.
0:08:14 Para mate la tiene casi.
0:08:16 Si, el que tiene un pescado, por eso saltan los pescados.
0:08:18 Saltan para afuera porque...
0:08:21 Está en pela.
0:08:22 Están todos apucherados ahí.
0:08:24 No, tiene temperatura. Tiene el agua tropical.
0:08:27 Entre 24 y 26 grados.
0:08:29 Qué brecha tan corta.
0:08:31 No es nada.
0:08:32 Pero se me pasa enseguida.
0:08:33 Entre 24 como mucho 26 grados.
0:08:36 Es muy breve.
0:08:38 Muy breve.
0:08:41 Hay que poner plantas.
0:08:44 Sí, yo mismo.
0:08:46 El adorno del acuario.
0:08:48 Por ejemplo, un barcundín.
0:08:50 Ah, el galión.
0:08:51 El tesoro abierto con las monedas de oro.
0:08:54 Pedras.
0:08:55 Un tesoro abierto con monedas de oro.
0:08:57 Va un, son de señor.
0:09:00 Le puedo decir algo.
0:09:01 Las plantas cumplen varias funciones.
0:09:03 Primero, los peces no nacieron
0:09:06 desde el principio de los tiempos
0:09:09 en una pesela bien de la naturaleza.
0:09:13 Bueno, en la naturaleza que tienen plantas,
0:09:15 las plantas para qué les sirven.
0:09:17 Primero para cobijarlos.
0:09:19 Se cobijan los peces.
0:09:21 No va a tener una cobija.
0:09:25 Pero se usan las plantas como cobija.
0:09:28 Y los peces que se ponen así,
0:09:30 meten incluso la cabeza.
0:09:33 Se meten entre las plantas,
0:09:34 le queda la cabeza afuera nada más la noche.
0:09:36 No duermen.
0:09:38 No duermen con los ojos abiertos.
0:09:40 No duermen con los ojos abiertos porque son desconfiados.
0:09:43 Y también sirven las plantas
0:09:47 para el tema de la reproducción.
0:09:49 ¿Cómo es la reproducción de los peces?
0:09:52 Porque hay machos y hembras, ¿de acuerdo?
0:09:55 Están divididos en machos y hembras.
0:09:57 ¿Y usted cómo los reconoce?
0:09:59 Bueno, macho.
0:10:01 No, a veces incluso corporalmente.
0:10:04 Generalmente en los peces el macho es más chiquito que la hembra.
0:10:07 Y la hembra es más corpulenta,
0:10:09 mandona, de una manera dominante.
0:10:12 Tiene más atletas.
0:10:14 Atletas, sí.
0:10:16 Y el macho más chiquitito, más vivaraz.
0:10:19 Va por aquí, va por allá, va por acá, va para allá.
0:10:22 Y de repente están todas las hembras ya peñadas en el acuario.
0:10:27 Va por aquí, va por allá.
0:10:29 Y la hembra es más grande.
0:10:32 Entonces, ¿qué es lo que pasa?
0:10:34 Las plantas sirven de follaje
0:10:36 para que vayan las hembras ya con los huevos
0:10:39 y los depositan en las plantas.
0:10:41 Así no lo saben dónde le positan los huevos.
0:10:43 Claro, quedan al resguardo de que los puedan comer otros peces.
0:10:46 ¿Pero qué otros peces si están todos a la persona?
0:10:49 Sí, pero ellos mismos se pueden comer los mismos huevos.
0:10:51 ¿Y ellos mismos creen que son otros peces?
0:10:54 Es decir, la crisis de identidad del peche.
0:10:56 Se cree que es otro y se come su propio huevo.
0:10:58 Pero si le compramos...
0:11:00 No, la vez otra cosa.
0:11:02 Hasta la misma hembra que acaba de desobar
0:11:04 hay unos pocos centímetros en la pecera
0:11:06 y ya se olvida completamente que fuese la madre.
0:11:13 ¿Para qué le compran alimento violo y alimento de los peces?
0:11:17 ¿Alimento para peces qué tiene otros peces?
0:11:19 Son escamas.
0:11:21 Ah, dejamos el luxo otra vez.
0:11:23 Que usted las arroja en la pecera.
0:11:25 Ojo, porque el pez siempre come.
0:11:27 No tiene el sentido de saciedad.
0:11:29 No tiene límite en la que...
0:11:31 Sociedad, sociedad.
0:11:33 sociedad tampoco.
0:11:35 Si usted le tira todo el frasco, se lo come entero y explota.
0:11:38 Ah, como son.
0:11:40 A mí una vez me explotó un pez que tenía.
0:11:43 Me había comprado un pez, X.
0:11:48 Bueno, tenía la pecera en la sala, ¿no es cierto?
0:11:50 Y una noche...
0:11:56 Yo no tenía gana que me molestara, ¿no?
0:11:58 Porque me dio cuando el pez que tenía me empieza a pedir.
0:12:02 Sí, no, es como pedir, señor.
0:12:04 Me empieza a golpear la cola contra la pesilla de vidrio.
0:12:07 Pum, pum, pum, no me hagas dormir.
0:12:09 Más si le agarré, le tiré 6 kilos de...
0:12:12 6 kilos.
0:12:14 ...de la vacilló que tenía para la casina.
0:12:16 Desborda el agua de la pesilla.
0:12:18 Y por ahí estaba durmiendo.
0:12:20 Se ignoraba ese detalle.
0:12:22 Y por ahí, dices, ¡Dó!
0:12:26 Le salté de la cama.
0:12:28 Acabé un revolver que tengo ahí.
0:12:31 Cuidado conmigo, ¿no?
0:12:33 Que salí y la pesera echa áñicos.
0:12:37 Áñicos, sí.
0:12:39 Y el pescado no estaba, estaba, se había atomizado.
0:12:43 Claro, los ojos tirados.
0:12:45 Agarré el limpiato y lo tiré.
0:12:47 No, porque no se había encariñado con el pez.
0:12:51 Sí, pero me había encariñado mientras existía el pez.
0:12:55 Una vez explotado un pez, no me hubiera podido encariñarse con los fragmentos sobrevinean.
0:12:59 Bueno, pero no sé qué hacer tan tristeza por la párdida de la vida.
0:13:03 La naturaleza, hay un equilibrio ecológico, ¿de acuerdo?
0:13:07 La naturaleza, hay un ecosistema.
0:13:09 El pez tiene una cantidad regulada de alimento.
0:13:13 El alimento escasea en la naturaleza.
0:13:15 No tiene como cuando uno lo tiene en cautiverio que le puede dar toda la comida que quiere.
0:13:19 Y entonces, si que comienes, darle poco a poco.
0:13:21 Claro, el pez...
0:13:23 Pero eso no le eche nada, señor.
0:13:25 ¿Qué mo?
0:13:26 No le eche nada.
0:13:27 Si uno no le eche nada, se le muere también de hambre.
0:13:29 No tiene nada para papá.
0:13:31 Si le muere, si le eche.
0:13:32 Lo único que les pido es que tenga cuidado cuando deja, por ejemplo, un plato con sobras de comida
0:13:38 que puede caer algo a la pecera.
0:13:40 Yo quiero toda la pecera porque no me compro comida para peces.
0:13:43 ¿Y quiénes tiran?
0:13:44 El guiso.
0:13:46 ¿Qué? Si le sobra guiso...
0:13:48 Los garrones principales.
0:13:50 Cuando te comiendo caña y agarran un garram, cómo se lo tiró de los cojeros.
0:13:54 El pescado se avalancia.
0:13:56 Vio lo que uno desprecia, otros...
0:13:59 Pero es una roña eso, señor.
0:14:02 Por eso están más los peces en la pecera.
0:14:04 ¿Le puedo decir algo que son distintas discusiones que se han en el mundo de los peces?
0:14:11 Punto 1.
0:14:13 Para la coletividad, por ejemplo, japonesa, el pece es algo sagrado.
0:14:19 ¿Qué se come en el sushi? Se es sagrado.
0:14:21 Se lo comen cada dos minutos y se están comiendo uno.
0:14:24 ¿Adoran el pescado?
0:14:25 Sí, lo adoran de curiosa forma, le adoran.
0:14:28 Usted viene, por ejemplo, con un pescado en la mano que compró,
0:14:31 se cruza con un contingente de tuista japonesa,
0:14:34 y los japoneses se procternan con tres pescados.
0:14:38 Y usted por ahí, digo, no vaya a creer que por usted...
0:14:44 Es el pescado que usted lleva en la mano.
0:14:46 Sí, usted se conoce a lo al hombro o con el bacalao de la emulsión de escó
0:14:50 y los japoneses se procternan.
0:14:52 ¡Oh, pecado, pecado!
0:14:54 Es muy natural ver en distintos hogares en Japón que tengan peceras en las casas.
0:15:00 Es considero un elemento sagrado.
0:15:03 ¿Pesos están para tener un pes?
0:15:05 Sí, bueno, sí, me imagino que sí.
0:15:07 ¿Y el pes es sagrado y todos adoran al pes?
0:15:09 En cambio, por ejemplo, los italianos consideran que el pes...
0:15:14 Se lo comen.
0:15:15 Bueno, no, los japoneses también se lo comen.
0:15:17 Para los italianos el pes es sinónimo de que no va a haber bonanza económica.
0:15:23 Mala suerte.
0:15:24 Mala suerte.
0:15:25 No funciona el matrimonio cuando hay una pesera.
0:15:28 ¿Y es verdad todo eso?
0:15:32 En Italia es verdad.
0:15:33 En Japón no.
0:15:38 Es como un pájaro de mala hüero, pero no un pes.
0:15:41 No, un pes de mala hüero.
0:15:43 Cuando alguien le regala de Italia un pes, alguien quiere decir,
0:15:48 te estoy deseando la peor de la suerte, esa partida ahora vas a tu vida.
0:15:51 Incluso cuando vos te dejan un pes en la puerta de tu casa...
0:15:57 Chau, estoy saludando a un amigo.
0:15:59 Bueno, ahora estamos en un programa de radio, por favor.
0:16:02 A ver si nos podemos concentrar.
0:16:04 Ahora, ¿y los pescadores italianos? ¿Tan famoso?
0:16:07 Sí, son muy famosos.
0:16:08 Son famosos.
0:16:09 Dos cantantes de ópera.
0:16:10 Pero qué me dicen?
0:16:14 Entonces, ¿negocían la mala suerte de...
0:16:17 No, no, porque cuando comemos, comemos y cuando...
0:16:21 No más tener los peses en el acuario.
0:16:23 Es muy endeble esa creencia, no.
0:16:25 Desculpe, muy endeble.
0:16:26 Pero no le estamos diciendo que usted se convierta.
0:16:29 No le digo que me voy a convertir.
0:16:31 ¿Tampoco es una religión esto?
0:16:32 No, religión es ya de los japoneses.
0:16:34 Cuántas veces se lo tenemos que hacer.
0:16:38 Ahora díganme una pregunta.
0:16:39 Le voy a hacer si yo voy a comprar un pes al acuario.
0:16:43 Al comercio acuario.
0:16:45 Y lo tengo que trasladar hasta mi hogar, que queda en otro barrio.
0:16:49 ¿Cuánto tiempo tengo para que me viva el pes...?
0:16:52 Ya sé que conviene usted, le ato un asuelo a la boca
0:16:55 y lo lleva por la huita del corrón de la vereda.
0:16:58 Como un perro.
0:17:00 Pero ¿y cómo llega? ¿Todo lastimado?
0:17:05 Le damos una bolsita de nylon con un vaso de agua.
0:17:09 Ah, con agua.
0:17:10 Agua y el pedra de...
0:17:11 No aguanta nada el pes, pues usted lo quiere envolver en un...
0:17:13 o meter en un bolsillo y después lo resucita.
0:17:15 No, no, no lo sé.
0:17:16 Le puedo pedir un favor, porque acá hay una única limitación.
0:17:21 No tiene que tener un pes de la especie beta.
0:17:27 ¿Y cuál es el beta?
0:17:28 Pero el beta.
0:17:29 ¿El alpha? El beta.
0:17:31 El pes luchador del siam.
0:17:35 Lo venden de todas las dos.
0:17:37 Le digo esto porque muchos no saben.
0:17:39 El pes beta mata a todos los peces que le tiran el acuario.
0:17:43 Es asesino serial.
0:17:45 ¿Y para qué lo venden en el acuario?
0:17:47 Para que estés solo.
0:17:53 Si llevan a herrar una noche.
0:17:55 ¿Y por qué hace eso el pes beta?
0:17:58 Es un sentido.
0:17:59 ¿Qué le hicieron los otros pescados?
0:18:00 Los camorreros. No les gusta compartir.
0:18:04 ¿Cómo es de aspecto?
0:18:06 Es muy lindo, muy vistoso, pero solamente puede vivir el suelo.
0:18:09 O sea que en el mar impera la ley de la selva.
0:18:12 Sí, aquí...
0:18:17 A lo sumo puede ponerle una hembra que por supuesto no la mata de mi horto.
0:18:21 No se la come.
0:18:25 La hembra la acepta perfectamente por un tiempo.
0:18:28 Después hay que retirarla.
0:18:30 Ah, mío, señor.
0:18:31 No, a mí me gusta mi pesera.
0:18:33 Quiero poner cardúmenes.
0:18:35 Que se formen, que se formen.
0:18:37 ¿Y qué es el cardúmen?
0:18:38 Perdón, pues cómo es?
0:18:40 No, de muchos peces que van todos nadando a la par para...
0:18:44 Y hacen figuras.
0:18:45 Se trata de un sustantivo colectivo.
0:18:47 Y me gusta la pesera temática.
0:18:50 El aereador.
0:18:52 Que salga.
0:18:53 Vio que hay unos buzos, muñecos de buzos, que largan la burbujita.
0:18:56 Sí, y por qué no pon un cuneado de buzos?
0:18:59 Y que le saca la burbuja del cuneado.
0:19:01 Bueno, pero hay que diseñarlo.
0:19:03 O sea, el pepo en el buzo puede ser un cuneado de buzos.
0:19:06 Hay gente que está creando peces de la Amazonas.
0:19:09 Muchos de ellos son, lo digo sin eufemismo, pirañas.
0:19:14 Ah, bueno, digo.
0:19:15 Ah, bueno, digo.
0:19:16 Directamente, pirañas.
0:19:17 Sí, pirañas.
0:19:18 Que se están creando la pesera pirañas.
0:19:20 Lo cual es un peligro, porque la pirañas come carne.
0:19:22 ¿Y qué era?
0:19:23 Ahí se le da la piranesa.
0:19:24 Por eso es una visión que sobra el...
0:19:25 Por ejemplo, medio chorizo.
0:19:28 Ya, ya no como desaparece ni el pio lindre.
0:19:30 En la piranesa.
0:19:32 Por ahí está el dueño de casa, está ahí hablando con otro y gesticula y la piránea
0:19:36 va siguiendo los movimientos de la mano, pero no sabe cómo.
0:19:40 A un muchacho.
0:19:41 Ya se se arrelame.
0:19:43 A un muchacho le comeo dos dedos.
0:19:46 Pero qué, también anduvo metiendo los dedos.
0:19:48 Dos dedos le cameo.
0:19:50 Un muchacho, usted lo conoce, el parte chancho.
0:19:53 ¿Ponse hizo?
0:19:54 Sí, lo de parte de la mano.
0:19:57 ¿Qué era el amigo?
0:19:58 No sabía que este, por curioso, por andar de...
0:20:01 Por el toro de los dedos.
0:20:02 Por el toro de los dedos.
0:20:03 Por el toro de los dedos.
0:20:07 Por el toro de los dedos le cameo.
0:20:08 Sí, me lo dijo.
0:20:09 Estábamos jugando la baraja.
0:20:11 Y por él le tocaba repartir ahí.
0:20:15 Entonces se fue mojar los dedos en la pesera para repartir.
0:20:19 Y cuando lo sacó, no podías repartir igual.
0:20:27 No, piranhas se vuelven loco.
0:20:29 La piranhas se vuelven loco.
0:20:30 Con la carne humana es loco.
0:20:32 Ah, la carne humana.
0:20:33 Cuando come un poco de carne humana.
0:20:35 Se seva.
0:20:36 No, se se va.
0:20:37 Se se va.
0:20:38 Y quiere más y más.
0:20:40 Además no es linda de aspecto la piranhas.
0:20:43 Y es muy ágil.
0:20:44 Es como una moneda gigante plateada.
0:20:47 Y es muy ágilidad tremenda.
0:20:48 Puedes llegar a salir del agua con un pequeño salto y retornar.
0:20:52 Sí, pero afuera te quiero ver.
0:20:54 Ah, ella viva dentro del agua, pero afuera.
0:20:56 Afuera.
0:20:58 No, afuera.
0:20:59 Yo a veces la miro.
0:21:01 Yo compro piranhas y la saco del agua.
0:21:02 No puedo decirle a ese.
0:21:04 Pero que cruel, señor.
0:21:05 A ver, ¿cuál es la especie que predominan el tema?
0:21:09 ¿Por qué no se va a hacer el cocorrito a la selva con un tingue con algo más desafiante?
0:21:15 ¿Leí saber cuál es la especie que predominan?
0:21:17 La piranhas feas, sí.
0:21:18 La piranhas feas tiene unos dientes, más dientes que pescado.
0:21:22 Y ahí andan por el Amazonas.
0:21:24 ¿Cuáles son pésis, por ejemplo, en las tardes?
0:21:27 Pésis así amables en verde.
0:21:30 ¿Cómo en verde?
0:21:31 No es una prenda de vestir el pésis.
0:21:33 Si no quiere cuidarlo, que era algo bien rústico, yo le puedo ofrecer una carpa.
0:21:37 Ah, una carpa.
0:21:38 Y yo antes iba mucho en carpa.
0:21:40 Una carpa con pescado, carpa.
0:21:42 Sí, una vez fuimos al parque Pereira y Irahola y tuvimos como tres horas.
0:21:46 ¿Tenés horas?
0:21:47 Bueno, no, no, no, no.
0:21:48 No pimos la carpa y después salimos y nos volvimos.
0:21:50 El señor le está hablando de los pésis.
0:21:52 El pescoi.
0:21:53 Carpa.
0:21:54 Coi.
0:21:55 El coi se llama.
0:21:56 El que está de cordillo japonés, que son como unos matungos así de colores.
0:22:00 ¿Cuánto pesa un pescado de eso?
0:22:02 No, ahí se puede llegar a pesar 10 kilos.
0:22:04 Es rústico.
0:22:05 Pero 10 kilos no me entra en la pesera, tengo una pesera chiquita enrollada.
0:22:09 Bueno, pero una pesera chiquita es una crueldad.
0:22:12 Hay piscis que son más grandes que la pesera.
0:22:17 Y bueno, más grandes no, pero después estás plazando.
0:22:21 Bueno, tengo que cerrar. ¿Qué quiere llevar?
0:22:23 ¿Y de qué se vende por kilos o por unidades?
0:22:25 Por kilos.
0:22:26 Algunos piscis por unidades, otros por kilos.
0:22:28 Estos pesecillos, por acá.
0:22:31 Esto es una vieja.
0:22:32 Pero me cuenta el agua en el...
0:22:34 Esto es una vieja, mi tía.
0:22:36 Señor, una vieja del agua.
0:22:38 Es para limpiar el fondo de la pesera.
0:22:40 La vieja del agua hay que tenerla así, para limpiar.
0:22:42 Y el limpia vidrio es el que va también...
0:22:44 Este también.
0:22:45 Hay que tenerlo en todo.
0:22:46 ¿Cómo que no me hace un surtido?
0:22:48 Uno o seis.
0:22:50 Tres kilos de peses, ¿por qué?
0:22:52 Ahí está. Tres kilos, si lo sé.
0:22:55 Pero es un poco... Cuidado, ¿no?
0:22:57 Tú me vas a probar, ¿no?
0:23:02 Bueno, todos estos.
0:23:04 A ver, tres kilos.
0:23:05 ¿Y cómo me lo pesa con el agua?
0:23:07 Espera que se lo sacúe un poco.
0:23:09 Este se lo doy de ya.
0:23:11 Bueno, muy amable.
0:23:13 Y por el momento nada más.
0:23:15 Ya tengo la pesera.
0:23:16 ¿Tiene que llevar algún pesa así, más como guardián?
0:23:19 Hay pesas guardiánes.
0:23:22 Pero si están adentro de la pesa, este es de policía.
0:23:26 Ustedes, en el cogotel, cueren una campanilla.
0:23:29 Ah, y que la ajita, pero no suena el agua, la campanilla.
0:23:33 No suena el agua, señor, que se le sale, porque el fe no tiene cogot.
0:23:39 Pensé que se lo estaba pegando con alguna sustancia.
0:23:42 Claro, se despegan con el agua, señor.
0:23:45 Bueno, entonces, ¿para qué me ofrecen las campanillas?
0:23:47 Sí, estábalo, es guardián, de por sí.
0:23:49 De por sí, pues, siempre está mirando.
0:23:51 Sí, mira, pero no.
0:23:53 ¿Y sabe qué?
0:23:58 De la tempé, se inmola.
0:23:59 Cuando ve que viene el ladrón es.
0:24:01 Vuelca la pesera.
0:24:03 Se tira así por el cogotel.
0:24:05 Vuelca la pesera, se cae la pesera, es trépito, se despierta, agárrense y luce,
0:24:11 y le quiera todo.
0:24:13 Me parece un poco.
0:24:14 Ollama a la policía.
0:24:17 Y después el pesa no puede volver a vivir ahí.
0:24:20 No, señor, no puede volver a vivir.
0:24:22 No, digo, quizás llega tiempo.
0:24:24 Que se inmola, se inmola.
0:24:26 Es un viejo dicho japonés.
0:24:30 El pes fuera del agua, cuánto le dura?
0:24:35 Que durara 10 segundos.
0:24:39 Pero usted me está hablando.
0:24:41 No, pero ¿qué?
0:24:42 ¿Usted sabe del tema?
0:24:44 Bueno, entonces me está diciendo una hora, dos minutos.
0:24:48 Bueno, me voy porque se me están muriendo ya los que compré.
0:24:52 ¿Quieres llevar una guila eléctrica?
0:24:57 Pues esta es inglesa.
0:24:59 110 bols.
0:25:05 Bueno, la verdad es que es algo interesante.
0:25:09 De la chufa.
0:25:12 La chufa, señor.
0:25:13 Ella misma genera...
0:25:14 Una cosa a ella.
0:25:15 Carga el celular, todo.
0:25:18 Esto es carga, de verdad.
0:25:20 Ella tiene electricidad.
0:25:21 Miren, ¿meno es?
0:25:22 El arco ventaico.
0:25:25 Bueno, pero entonces tiene de mi varia de esta.
0:25:28 Negativo o positivo.
0:25:33 Qué corriente contínuo esto.
0:25:35 Tenemos varias distintas en unos países.
0:25:39 Debo un surtido, debo un surtido de eso también.
0:25:42 Mira, esta es la Argentina.
0:25:44 Pero no prenden.
0:25:47 Es eléctrica.
0:25:48 Es muy buena, pero hace dos años que no le hacemos nada.
0:25:52 Entonces no anda.
0:25:53 Ah, bueno, no, pero es una anguila como un de...
0:25:56 De ruido.
0:25:57 Sí, de dos veinte, sí.
0:25:59 No le volvemos todo.
0:26:00 Bueno, todo en la bolsita, póngame con el agua.
0:26:02 Eh, lo sé.
0:26:05 Este bagrecito.
0:26:07 Ese es el de zapa.
0:26:08 De zapa se lo damos, ¿eh?
0:26:10 Es muy amable.
0:26:11 Una lumbriz.
0:26:12 Pero el hombre es para qué?
0:26:14 Para pescar.
0:26:15 No, pero señor, yo no me voy a poner a pescar
0:26:17 desde mi propia pesera.
0:26:19 Y sí, ahí se que les gusta mucho la pesca,
0:26:21 pero no viajar.
0:26:23 Entonces, compran los pescados y los pesca
0:26:25 y ya me es más sus propias.
0:26:27 Lumbriz.
0:26:29 No, le agradezco,
0:26:30 los lumbriz no voy a llevar.
0:26:31 Me llevo los peces.
0:26:32 Sí, le digo que tengo esta en la mano y no sé qué hacer.
0:26:34 Y bueno, no, guardelá.
0:26:36 Guardelá.
0:26:38 Desde la sucomparida, a ver si la...
0:26:41 Guardame esto.
0:26:44 Bueno, me voy, ¿eh?
0:26:45 Me voy, que tarde hay gente...
0:26:46 Con doscientos sesenta y tres con dos.
0:26:49 Doscientos sesenta y tres.
0:26:51 No, es ciento sesenta y tres.
0:26:53 No, es ciento sesenta y tres.
0:26:54 Con doscentavo.
0:26:56 Y sí, por favor, si tiene justo,
0:26:57 que no tengo cambio.
0:26:58 Si podéis pagar con cambio, te vamos a agradecer.
0:27:02 No, no tenemos nada de cambio.
0:27:04 Pero sí son pescados.
0:27:06 Si no tengo todos,
0:27:07 todo el cambio se llevaron hoy.
0:27:09 No, bueno, tengo mil pesos.
0:27:12 Acá en el 30 de la Fontana de Trevi,
0:27:15 en la gente tira monedas,
0:27:18 es una tradición que a que tira una moneda,
0:27:20 si uno quiere volver a Roma.
0:27:22 Y viene una cambiar acá.
0:27:25 Miren, dice, ve, moneda,
0:27:28 20 monedas de cinco centavos.
0:27:30 Para la Fontana.
0:27:31 Se sacan todo el cambio.
0:27:32 Es bueno, señor, pero lo hubiera empezado.
0:27:34 No, diganles, diganles.
0:27:36 Díganles, dice, 10 euros.
0:27:38 Tiren todo, moneda de cinco guitas.
0:27:39 Bueno, yo voy a tirar los peces a la Fontana de Trevi.
0:27:43 Voy a tirar los peces ahí.
0:27:44 A ver si vuelvo.
0:27:45 Un gesto, una suelta de peces.
0:27:47 Y vuelvo a Roma.
0:27:48 Sin embargo, me habían dicho que los peces aquí en Roma eran de mala suerte.
0:27:51 Por eso, es decir.
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