Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

3 de Julio de 2007

Consejos para saber cómo guardar los guantes de goma

Transcripción automática

0:00:00 El hogar me tiene seca nuestra,
0:00:03 toda la sección dedicada a la llama de casa,
0:00:07 a los problemas hogareños, etcétera.
0:00:10 Tenemos aquí varias monografías.
0:00:15 ¿Cuál es tu edad pajarito?
0:00:17 ¿Cómo saber la edad de un canario?
0:00:21 Porque a veces nos quieren vender un pájaro viejo
0:00:26 y una está en defensa
0:00:29 ante los pocos escrúpulos de los pajareros.
0:00:34 De manera que así se puede aquí,
0:00:36 nuestros consejos te pueden adivinar la edad de un pájaro,
0:00:38 pero si esto no le gusta mucho,
0:00:41 ¿cómo guardar guantes de goma?
0:00:43 Llaman muchísimas amas de casa que no saben
0:00:45 dónde guardar los guantes de goma.
0:00:47 Dicen, ¿ah, y dónde los guardo?
0:00:49 ¿Y cómo los guardo? ¿Qué dice?
0:00:51 Los guantes de goma deben guardarse.
0:00:53 Esto es lo primero.
0:00:56 Hay gente que los usa y los tira los guantes de goma,
0:00:58 como he visto, a muchos médicos, señor,
0:01:01 que lo usan en una operación, se ponen guantes de goma,
0:01:03 que operan, que se lo ellos, pues los tiran,
0:01:06 yo los he visto.
0:01:07 Bueno, pero eso está bien.
0:01:08 ¿Cómo está bien?
0:01:09 ¿Caso descartable?
0:01:10 No, señor, ¿a qué dice los guantes de goma?
0:01:13 Se guardan completamente secos,
0:01:15 claro, y espolvoreados interna y externamente,
0:01:20 con fecula de maíz.
0:01:22 Claro, tal, con el...
0:01:24 No, no, la fecula de maíz no está, es polenta.
0:01:27 No, eso es harina de maíz.
0:01:29 Acá dice harina de maíz.
0:01:30 Efectivamente, yo le echo polenta e incluso a los zapatos,
0:01:35 yo mismo me echo polenta.
0:01:37 Después de bañarse.
0:01:39 ¿En verano?
0:01:39 Me espolvoreo con polenta.
0:01:42 Le doy a la polenta y después echo polenta dentro los zapatos.
0:01:48 ¿Es mágica?
0:01:49 Polenta mágica.
0:01:50 Y después, cuando quiero guardar los guantes de goma,
0:01:53 y los espolvoreo por dentro y por fuera con polenta.
0:01:56 ¿Usa la polenta de los zapatos o u otra?
0:02:00 A veces, ¿usted qué?
0:02:02 Para los guantes.
0:02:03 No, la polenta de los zapatos la uso para comer.
0:02:06 Después de varios días doy vuelta al zapato.
0:02:12 ¿Si misal le tiene que poner?
0:02:14 Claro, adentro de la olla le hago una piola polenta.
0:02:19 ¿O usted le gusta la polenta?
0:02:22 ¿O usted le gusta la polenta?
0:02:25 Que rica.
0:02:26 A alguien me gusta con cualquier otra cosa que es.
0:02:30 No, no, gratinada al horno.
0:02:32 Gratinada al horno, no más.
0:02:34 Una vez que usted la hizo con pajarito.
0:02:36 Frita, frita, gratinada, muy rica.
0:02:39 ¿O usted le gusta la polenta cuando está apucherada y soposa?
0:02:45 O cuando es medio durazna?
0:02:47 No, apurezada me gusta.
0:02:49 Se parece puré.
0:02:50 Se está tomando una cosa sólida.
0:02:52 A mí me gusta, sí, muy sólida.
0:02:54 ¿A usted, Daniel?
0:02:56 Porque voy a ser polente, quiero saber cómo tengo que hacerla.
0:02:58 Yo lo prefiero con un compensito de queso fresco de la cida.
0:03:02 Queso sorpresa adentro.
0:03:04 Pero no tiene que estar muy caliente porque si no,
0:03:06 usted se encuentra con el queso y el queso agarra temperatura.
0:03:10 Mayor que el suelo.
0:03:12 Si, una temperatura.
0:03:14 Que la harina es maíz.
0:03:16 Varias veces superior a la superficie del sol.
0:03:18 Y usted se incorpora ese pedazo de queso.
0:03:22 ¿Puede la entrada de huevo?
0:03:24 Ah, y se quema vivo.
0:03:26 Directamente se quema vivo.
0:03:28 Un muchacho, amigo, un día habían hecho polenta.
0:03:30 Un queso a comer él.
0:03:32 Apurado.
0:03:34 Nos hablamos todos.
0:03:36 Calzó un pedazo de queso, nosotros lo vimos,
0:03:38 como se lo comió,
0:03:40 cerró la boca y adentro oímos como el ruido de magma.
0:03:42 Se le corrí de la estripa.
0:03:44 El magma Gandhi.
0:03:46 Como un volcán.
0:03:50 Abrió la boca para decir algo y le salió fuego por la boca.
0:03:52 Y ahí no más se espichó delante de todo.
0:03:54 El dragón de la Nelly.
0:03:56 Ahí nosotros, bueno, primero lo sacamos
0:03:58 y lo dejamos en otra esquina.
0:04:00 ¿Cómo lo dejamos? ¿Lo dejaron tirados?
0:04:02 Sí, que vamos a hacer.
0:04:04 ¿Fue suelo a los hospitales?
0:04:06 No, porque por ahí ando a saber.
0:04:08 No se lo ocurrió tratarles un compromiso.
0:04:10 ¿Cómo se lo ocurrió sodear?
0:04:12 ¿Lo veo o algo?
0:04:14 No, ya era tarde.
0:04:16 Porque uno agarró el cifro y dijo,
0:04:18 no gasté la soda.
0:04:20 Este dice, espichó redondamente.
0:04:22 Porque le quemas todo.
0:04:24 Sí, quemas todo.
0:04:26 Te quemas vivo.
0:04:28 El médico, bueno, dijo.
0:04:30 Un médico que consultamos.
0:04:32 Diagnóstico.
0:04:34 El diagnóstico se quemó vivo.
0:04:36 ¿Llegó a decir algo?
0:04:38 No, no, no dijo nada.
0:04:40 No, no dijo nada.
0:04:43 Pero de mucha olor.
0:04:47 La polenta tiene muchos usos, ¿no?
0:04:49 ¿A usted cómo? Perdón, ¿no?
0:04:53 ¿Le gusta así blanca con queso solamente?
0:04:55 Blanca.
0:04:57 A mí me gusta amarilla.
0:04:59 Bueno, y este color, anaranjado.
0:05:01 No, pero se dice así.
0:05:03 Se dice así cuando vas sin salsa.
0:05:05 ¿O le gusta usted con alguna salsa?
0:05:07 Me gusta con fileto directamente.
0:05:09 Nada más, no, señor, nada.
0:05:13 No, le pongo.
0:05:15 A mí me gusta empaloma.
0:05:17 No, a mí me gusta estirarla con el...
0:05:19 ¿Un tenedor?
0:05:21 Con el tenedor.
0:05:23 Dejarla endurecer un poco, después,
0:05:25 hacer pequeños diseños.
0:05:27 Cuadritos con el tenedor.
0:05:29 ¿Que usted esculpe la polenta?
0:05:33 No soy como el viejo que escacha.
0:05:35 ¿Qué copia el asado?
0:05:37 ¿Qué copia el asado?
0:05:39 Echetera, ¿no?
0:05:41 Bajos relieves podríamos llamar.
0:05:43 ¿Con qué motivo?
0:05:45 Capricho solamente.
0:05:47 ¿Qué motivo hace?
0:05:49 ¿Motivos campestres, motivos históricos?
0:05:53 Me gusta el asado porque yo tengo...
0:05:55 ranchito.
0:05:57 Muy adentro el aljive.
0:05:59 ¿Qué lleva en su interior el campo?
0:06:01 No, me tragué un aljive.
0:06:03 Un aljive pequeño de Adorno.
0:06:07 Un aljive pequeño de Adorno.
0:06:11 Que me regalaron en la Peña el Antigal.
0:06:15 Y como premio al mejor bailarín de Cuando.
0:06:17 ¿A usted bombalarín de Cuando?
0:06:19 De Cuando, sí.
0:06:21 ¿De dónde no tanto?
0:06:23 Pero, por bailar bien el Cuando,
0:06:25 me regalaron un pequeño aljive
0:06:27 y una noche me lo tragué.
0:06:29 Con Valdesito y Roldan a todo.
0:06:31 Con Valdesito y Roldan a todo.
0:06:33 Me lo tragué durmiendo.
0:06:35 Que me comía un aljive.
0:06:39 ¿Y usted vio cómo es?
0:06:41 Y el que sueña que se muere, se muere.
0:06:45 Y entonces me lo comí el aljive.
0:06:47 Y después me desperté y no me acordaba que me había soñado.
0:06:51 Al contrario, yo pensaba que había soñado
0:06:53 que me comía una gallina.
0:06:57 Vio como es uno que a veces se recuerda mal lo sueña.
0:06:59 Y le porfiaba, así cuando era lista,
0:07:01 que me había tragado una gallina.
0:07:03 Sí, no sé qué soñé pero me alcanzó mal.
0:07:07 Y bueno, al final,
0:07:09 me hicieron
0:07:11 una radiografía
0:07:13 y vieron que lo que me había tragado
0:07:15 en realidad un aljive.
0:07:17 Un aljive.
0:07:19 Entonces, yo por eso
0:07:21 me hice así
0:07:23 aficionado a las peñas folclóricas.
0:07:25 Hemos formado con el señor
0:07:27 Acara Daniel Mactas.
0:07:29 La sociedad
0:07:31 italiana
0:07:33 de danzas nativas.
0:07:35 Eco.
0:07:37 Sociedad italiana de danzas.
0:07:39 Sí, porque todos nuestros hechos son italianos.
0:07:41 Danzas nativas, italianos.
0:07:43 No, danzas nativas argentinas.
0:07:45 Porque muchos italianos quieren
0:07:47 ir a bailar danzas nativas
0:07:49 y se sienten rechazados.
0:07:51 ¿No se verán? Porque van a la peña al paquetito,
0:07:53 a la antigana.
0:07:55 ¿Y la peña al paquetito?
0:07:57 No importa. Y los rechazan por italianos.
0:07:59 Nosotros lo admitimos.
0:08:01 Antíamos un poquito el nombre que hicimos.
0:08:03 Pericone.
0:08:07 El pericone nacional.
0:08:11 ¿Qué más? ¿Por qué otras danzas?
0:08:13 El come.
0:08:17 En vereguando.
0:08:19 Sí, el come.
0:08:21 El perqué.
0:08:23 El palite.
0:08:25 Palite.
0:08:27 Les conducto.
0:08:35 Ajá. Y la chacarerata.
0:08:37 Mira usted que...
0:08:39 Bueno, y se adapta al italiano la danza.
0:08:41 El absoluto, no se adapta para nada.
0:08:45 Fue yo atalantelado.
0:08:47 Sí, el italiano no se adapta.
0:08:51 Pero con eso le estoy diciendo, no?
0:08:53 Igual...
0:08:55 A nosotros nos gusta con el señor
0:08:57 todo lo que sea...
0:08:59 lo que sea relacionado con el campo.
0:09:01 Nos gusta mucho casar liebres.
0:09:03 Ah, que mire.
0:09:05 Mira, que sí.
0:09:07 Usted tiene buena puntería.
0:09:11 ¿Cómo no sabemos?
0:09:13 La libra le salta, ¿no?
0:09:15 Yo nunca he visto una libre.
0:09:17 No podemos ir al campo por razones de trabajo.
0:09:19 Nosotros casamos directamente en el living de casa.
0:09:21 ¿Pero el living de su casa?
0:09:23 ¿Hay libres?
0:09:25 No, hay muebles.
0:09:27 ¿Y que le tiran los muebles?
0:09:29 Casamos muebles, sí.
0:09:31 Me tiramos ya los muebles.
0:09:35 El otro día, acá sé un diván.
0:09:37 Acá se lanzarse.
0:09:39 ¿Qué pido?
0:09:41 Salimos con la escopeta y cuando vemos...
0:09:43 Vamos con el todo oscuro y con una linterna.
0:09:45 Alumbramos, cuando vemos una silla...
0:09:47 ¡Fuau!
0:09:49 Porque la silla, cuando...
0:09:51 Cuando volen candiladas y alumbras con la linterna,
0:09:53 la silla se queda aquí.
0:09:55 ¡Lixtilista!
0:09:57 Ni se mueve.
0:09:59 No, no la lúmeras también.
0:10:01 Cuando están diladas le tiras y chau, no tiene ninguna defensa.
0:10:03 Lo que son ligero son los bargueños.
0:10:05 Los bargueños son muy difíciles.
0:10:07 Porque te hace frente el bargueño.
0:10:09 A mí una noche que volvía me desconoció.
0:10:11 Un bargueño.
0:10:13 Me desconoció y me hizo frente, me toreo.
0:10:15 No me dejaba pasar.
0:10:17 No me dejaba pasar.
0:10:20 No me dejaba pasar.
0:10:22 ¿Lo hubiera corrido, señor?
0:10:24 No, no, pero ahí le tuve miedo.
0:10:26 Porque el bargueño es bueno hasta que no se vea corralado.
0:10:28 ¡Fuau!
0:10:30 Cuando el bargueño voló a corralar
0:10:32 en un rincón,
0:10:34 ahí te hace frente y...
0:10:38 Es como el gato encerrado.
0:10:40 Sí, que siempre hay que dejarle un lugar para que escate.
0:10:42 Hay que dejarle a bargueño que huise puente de plata.
0:10:44 Es mi lema.
0:10:46 Y tengo de mis trofeos de casa.
0:10:48 Los tengo colgados
0:10:50 sobre la chimenea.
0:10:52 ¿Qué tiene, por ejemplo?
0:10:54 Un cuadro.
0:10:56 Un cuadro?
0:10:58 ¿Usted le gusta colgar los trofeos de casa
0:11:00 sobre la chimenea?
0:11:06 ¿Por qué no los cuelgan en el consultorio?
0:11:10 ¿Qué ha casado usted en su vida?
0:11:14 He casado mucho, pero siempre casa menor.
0:11:18 Se puede poner la cabeza ahí.
0:11:20 En la cabeza hay una gallina.
0:11:22 Una miscacha, por ejemplo, he casado.
0:11:24 Ya hay la gallina arriba de la...
0:11:26 ¿Y esa gallina?
0:11:28 ¿Cómo hacas una gallina?
0:11:30 ¿Usted mata la gallina a tiros?
0:11:32 No, pero la martineta con petón está más chica que una gallina.
0:11:34 Sí, más chica.
0:11:36 Pero vuela.
0:11:38 Pero vuela usted le tiene...
0:11:40 ¿Qué y usted la tiene ahí en el consultorio?
0:11:42 No, ¿cómo voy a tener?
0:11:44 ¿Por qué no lo pudo usar sino más?
0:11:46 Porque hay gente que no se toma...
0:11:48 Y en el trabajo se va a llamarlo.
0:11:50 Es así, si no más puertas la pones ahí en la pareja y se le pudren.
0:11:52 Ah, sí, es un asco, eso, señor.
0:11:54 ¿Pero qué otra cosa mato?
0:11:56 Una martineta ya la note, ¿qué otra cosa?
0:11:58 Bueno, liebres, perdices,
0:12:00 bizcacha...
0:12:02 Un verdadero asesin.
0:12:04 Niandúes.
0:12:06 En campos que yo vivía había niandúes
0:12:08 y casábamos también niandúes.
0:12:10 ¿Qué hacía el plumbero?
0:12:12 los comíamos, milanesa de niandú. Ah, son riquísimas. Muy ricas. Ah, pero riquísimas, con un niandú comemos uno.
0:12:20 Cuanta milanesa les alendió un niandú. Con un muslo de niandú como en unos cuantos.
0:12:27 Porque niandú tiene los muslos. Claro, porque es muy corredor. Es muy corredor.
0:12:32 Es de algunos garrones. Es carne musculosa, es un poco de muslo.
0:12:35 Ah, sí, carne musculosa parece que te comieras una rodillera procer.
0:12:42 Y los huevos de niandú no son grandes.
0:12:46 Un pollo sabroso. Muy sabroso. Claro, sí.
0:12:50 Y aparte, usted con un huevo le alcanza.
0:12:55 Digamos, para hacer una linda tortilla se conoce a los huevos.
0:13:01 Y si una tortilla como para seis personas con un huevo lo hace.
0:13:05 Y tiene muchas calorías el huevo de niandú, mucho colesterol.
0:13:09 Y tiene.
0:13:10 Y bueno, pero entonces, ¿qué me quiere dar, señor?
0:13:13 Bueno, todos los huevos tienen mucho colesterol. Le pasa que el de niandú va a tardar.
0:13:18 Pero qué otra cosa, qué cosa que no sea una vez.
0:13:22 Nutria.
0:13:23 Una nutria, casado.
0:13:24 Nutria, casado.
0:13:25 Una nutria que puede quedar ver arriba de ahí.
0:13:28 En el consultor usted pone una nutria bien bisecada, así, ¿no?
0:13:34 Así como agazapada.
0:13:35 Una nutria como que ensale a cortar un centro.
0:13:40 Y abajo le tiene que poner una con letras doradas.
0:13:44 Nutria, casada.
0:13:46 La fecha todo.
0:13:47 Está al lado en la feria del libro.
0:13:51 ¿Nutria, casada en la feria del libro?
0:13:54 Sí, yo no sé dónde la acaso usted.
0:13:56 ¿Esta es la casada en Chibilcoy?
0:13:58 ¿En la cercanía de Chibilcoy?
0:13:59 No, no, en la cercanía de Chibilcoy.
0:14:01 De la feria del libro.
0:14:02 ¿Por qué va la feria del libro a casar nutria?
0:14:05 Voy a ir a casar nutria a feria del libro.
0:14:07 No sé, usted dijo que había ido a Chibilcoy a casar nutria a la feria del libro.
0:14:10 Yo pensé, está loco, pero bueno.
0:14:12 Cada uno va a casar nutria a donde mejor le conviniere.
0:14:16 Después casábamos bastante ranas, pero no a tiros.
0:14:23 A la noche la rana también usted va a la noche con un sol de noche y cuando ilumina las ranas saltan en la laguna.
0:14:30 Entonces usted solamente mete la bolsa de arpillera y las va agarrando.
0:14:33 Directamente se mete en dentro las ranas.
0:14:35 Sí, claro, cuando saltan así muchos que las van agarrando.
0:14:39 De noche se casábamos raros, casábamos peludos.
0:14:43 Sí, yo las ranas en la laguna de mi pueblo directamente le golpeaban la puerta.
0:14:48 ¿Cómo le golpeaban las ranas?
0:14:50 Eran todavía mucho más fáciles de casar que las usan.
0:14:53 La de Chascomuza le metían dentro la bolsa.
0:14:57 En Bajorreta le golpeaban la puerta para que les abriera las ranas.
0:15:01 Cáseme.
0:15:03 Vieron que las ranas como la callina.
0:15:07 Es fácil, es muy fácil.
0:15:10 ¿El peludo o cómo lo casan?
0:15:12 ¿Cómo lo casan?
0:15:13 Porque el peludo no es tan sencillo.
0:15:15 ¿Cómo lo casan?
0:15:16 Lo corrí y se le tiré encima.
0:15:20 Si el peludo no le va a hacer nada.
0:15:23 Pero que en vez de los peludos.
0:15:26 Tiene la habilidad de tirarse encima y agarrarlo.
0:15:29 Tiene que tratar de darlo vuelta.
0:15:33 Porque el peludo, el campo está lleno de agujeros.
0:15:37 El campo está lleno de agujeros, sí, sí.
0:15:39 ¿El cueva de peludo?
0:15:40 Es una buena descripción del campo.
0:15:42 Es un poeta.
0:15:43 El campo está lleno de agujeros.
0:15:44 Bueno, porque son cuevas de peludo, cuevas de bizcacha.
0:15:47 Campos de mi provincia en el estilo.
0:15:49 Infinitos, monótonos iguales.
0:15:53 Bueno, pero que...
0:15:55 ¿Metea el peludo dentro de la...
0:15:57 No, si el peludo le entra en la cueva de otro peludo.
0:16:01 De alguna bizcacha, de alguna...
0:16:03 Hay tantos animales que viven en cuevas
0:16:05 que el campo argentino es prácticamente una criba.
0:16:09 Es cierto que hay que tener cuidado de noche para que no te atrapatan.
0:16:13 Y bueno, los caballos se meten en las bizcacheras,
0:16:16 en las peluderas y en troneras de las mesas de billar.
0:16:20 En todo el mundo enterrado en la campiña.
0:16:23 Allí no hay agujeros.
0:16:25 Es cierto, eso.
0:16:27 Habíamos hecho un senso de agujeros en bay gorritas.
0:16:33 Sí, salimos a contar a agujeros.
0:16:35 ¿Usted cuantos contó?
0:16:36 Yo conté en una noche.
0:16:38 En una noche conté.
0:16:39 Contado entre troneras, bizcacheras, peluderas,
0:16:45 agujeros...
0:16:47 Lechuceras.
0:16:49 Común.
0:16:53 Conté uno.
0:16:58 Porque hay noches que no hay manera.
0:17:00 Se cierran de alguna agujera.
0:17:02 Sí, porque salió a ver quién contaba más agujeros.
0:17:05 Y me parece que me habían metido la muna,
0:17:07 me habían cerrado los agujeros de mis zonas.
0:17:09 Conté uno en el club de golf.
0:17:15 No, aprecen, no es un agujero, es un animal.
0:17:19 Y ver el único que había.
0:17:20 No crea, ¿eh?
0:17:24 ¿Qué otra clase de agujeros había en su pueblo?
0:17:27 Bueno, los que hacen las serpientes.
0:17:29 ¿Qué agujero?
0:17:31 ¿Qué es el mejor agujero?
0:17:32 ¿Qué cuál es el animal que hace el mejor agujero?
0:17:34 Digo, yo para saber...
0:17:36 En esta clase de botánica que estamos teniendo.
0:17:39 No, para los niños.
0:17:40 Niño, ¿cuál es el animal que hace el agujero más grande
0:17:43 o el mejor agujero?
0:17:44 El mejor agujero.
0:17:45 El mejor agujero.
0:17:50 Entonces, ¿qué dice por qué es una circunferencia perfecta?
0:17:53 ¿Por qué tiene recovecos?
0:17:55 ¿Por qué tiene recovecos?
0:17:56 Porque el general tiene...
0:17:57 Por lo general tiene entrada y salida.
0:18:00 Oh, qué extraordinario, ¿eh?
0:18:02 Porque qué es lo que le hace el peludo.
0:18:04 Se le mete por un lado y cuando usted lo quiere
0:18:05 se le sale por el otro.
0:18:08 Entonces, tiene entrada.
0:18:09 La hormiga también.
0:18:10 Yo he mentirado que el hormiguero
0:18:11 no tiene una sola entrada.
0:18:12 Atención a mí.
0:18:13 Si no varias.
0:18:14 Varias entradas.
0:18:16 Quiere decir que usted, por ejemplo,
0:18:18 sigue una hormiga.
0:18:19 Le voy a dar muerte a este insecto tan dañeno.
0:18:23 A este inenóptero que tanto daño produce.
0:18:27 Y la hormiga se mete dentro de la hormiguería
0:18:30 y usted la va a esperar que en algún momento
0:18:32 va a salir de nuevo.
0:18:34 Pero la hormiga sabe dola de que en la puerta
0:18:39 la está esperando usted.
0:18:41 Sale por otro lado lo más fresca.
0:18:45 Y usted ni se da cuenta y la sigue esperando.
0:18:48 Incluso a veces mata otra hormiga
0:18:51 a favor del gran parecido que hay entre
0:18:53 una hormiga y otra, creyendo que es la misma
0:18:56 que ha entrado y vuelto a salir y no.
0:18:58 Por ahí es una hormiga que está usando,
0:19:00 a lo mejor, de Daniel Mactas,
0:19:01 que se encuentra en otro agujero
0:19:03 sin saber que es la dependencia de un mismo hormiguero.
0:19:06 Incluso hay quienes dicen que todos los hormigueros
0:19:08 del mundo están interconectados.
0:19:11 Y que las hormigas no entran en cualquier agujero
0:19:14 Pedro por su casa.
0:19:16 Ahora bien, las hormigas se comunican entre ellas?
0:19:25 Se comunican entre ellas.
0:19:26 Tienen algunos mecanismos de comunicación.
0:19:28 Conversan entre ellas.
0:19:30 Conversan entre ellas.
0:19:31 Yo un día estaba caminando por el campo
0:19:33 y sentí un murmullo.
0:19:35 Murmullo, murmullo.
0:19:37 Murmullo que trae en el alba.
0:19:40 Murmullo, ¿no?
0:19:42 ¿De dónde provenía?
0:19:44 Murmullo como de boliche.
0:19:46 Hablemos, hagamos un murmullo como de boliche.
0:19:49 Murmullo, risa, salto, salto.
0:19:53 Incluso una risa, ¿verdad?
0:19:56 Murmullo, es un murmullo.
0:19:57 Siempre hay algunos que se ríen.
0:19:59 Me debo estar acercando al boliche.
0:20:02 Pero lo sentía desde abajo de mí.
0:20:06 Murmullo subterráneo.
0:20:08 Y ahí me asusté.
0:20:10 ¿Qué es lo que está ocurriendo?
0:20:12 Y me agaché y puse un vaso
0:20:16 que se va en el bolsillo en el piso
0:20:19 para escuchar los rumores del hormeguero.
0:20:22 Y ahí el murmullo se acresentó.
0:20:29 Entonces la risa que escuchaba
0:20:32 era más cercana.
0:20:34 De la hormega siempre hay una hormega
0:20:36 que se ríe de un...
0:20:38 Me dio un cubo de la hormiga.
0:20:40 Y ahí paré el orejo y sentí
0:20:44 con mesos fórmicas.
0:20:47 ¿Con mesos fórmicas?
0:20:52 Me pareció a mí escuchar.
0:20:54 ¿Qué te hablas las hormillas?
0:20:56 Sí, como la curábamos.
0:20:59 Todo el día me traje
0:21:03 y me arregló.
0:21:05 ¿Qué es malgón en yo solo?
0:21:07 Están explotando.
0:21:09 Cuidado dice que el día allá
0:21:11 se compró medio kilo de camane.
0:21:13 Hablan de cosas,
0:21:15 de misicidas, de cosas así.
0:21:17 Entonces ahí comprendí que hablaban.
0:21:19 Por ahí una salió de la agujera
0:21:21 y me vio a mí que estaba agachado
0:21:23 con el vaso.
0:21:25 Y se sintió...
0:21:27 A ver cómo sintió.
0:21:29 Agámos.
0:21:31 En un silencio.
0:21:35 Porque las hormigas,
0:21:37 cuando ven que el ser humano
0:21:39 se acerca o está tratando de oír sus conversaciones,
0:21:41 se caga el fin que que no habla.
0:21:43 Y si era un silencio,
0:21:45 las hormigas,
0:21:47 incluso salieron unas, así es muy...
0:21:49 En un silencio ostensible, ¿no?
0:21:53 Yo seguí caminando,
0:21:57 Por ahí una hormiga
0:21:59 que venía por ahí, me vio,
0:22:01 y me miró a los ojos.
0:22:03 Bueno, mira los ojos, un hormigas.
0:22:05 Yo la miré
0:22:07 y me dio como me dijo...
0:22:09 Sé que lo sabés.
0:22:11 Se que lo sabés.
0:22:13 Se que lo sabés.
0:22:15 Se que lo sabés.
0:22:25 Y esa fue mi experiencia
0:22:27 con las hormigas, ¿no?
0:22:29 Las hormigas hablan, hablan.
0:22:31 Se comunican entre ellas.
0:22:33 Es indispensable, sino...
0:22:35 ¿Cómo explica usted el orden que tiene la hormiga?
0:22:37 Que forma esa caravana,
0:22:39 esa fila...
0:22:41 ¿Alguien le tiene que enseñar, no?
0:22:43 Claro, ¿cómo se lo enseña?
0:22:45 ¿Cómo quiere que se lo enseña?
0:22:47 ¿Van aprendiendo?
0:22:49 Acá vamos, vamos a llamar una trasera o otra para que...
0:22:51 Es una formación genética.
0:22:53 ¿Lo vamos a lo que yo digo?
0:22:55 No, porque bueno...
0:22:59 Hay insectos que tienen
0:23:01 una capacidad de comunicación mayor,
0:23:03 como la beja, por ejemplo.
0:23:05 Ah, la beja.
0:23:07 Que la beja en su vuelo
0:23:09 señala lugares geográficos a las otras bejas.
0:23:11 Sí, mirad y se...
0:23:13 Por allá hay polen.
0:23:17 Ahí está el estrecho de Messina,
0:23:19 que se para Sicilia de Italia.
0:23:21 Allá está el canal de La Mancha,
0:23:23 que se para en Inglaterra
0:23:25 y el continente europeo.
0:23:27 El estrecho de Beeren,
0:23:29 dice la otra,
0:23:31 que se para Alaska de Rusia.
0:23:33 ¿Qué se que son profesores de geografía?
0:23:35 No, pero usted acaba de decir
0:23:37 que señalan accidentes geográficos.
0:23:39 ¿Lugares geográficos?
0:23:41 Bueno, te voy a decir,
0:23:43 le están diciendo si
0:23:45 a tantos metros hacia el norte
0:23:47 hay estas flores.
0:23:49 Martín García.
0:23:51 No, no, pero bueno,
0:23:53 tiene que ser una especie de comunicación
0:23:55 mucho más avanzada.
0:23:57 Sí, la hormiga.
0:23:59 Más que nada por el vuelo, el que vuela conoce.
0:24:03 La visión que tiene la hormiga
0:24:05 del pago de baigorrita
0:24:07 es un poco chata.
0:24:09 Un poco chata.
0:24:11 ¿Cómo es baigorrita? Alta como pasto.
0:24:13 Porque nunca había o nada.
0:24:15 Sin dicho, las hormigas altas como pastos.
0:24:17 Claro. Entonces...
0:24:21 La abeja no.
0:24:23 ¿Cómo es baigorrita?
0:24:25 La abeja es de...
0:24:27 ¡Chapas!
0:24:29 Son muchas chapas.
0:24:33 Intercambia la información.
0:24:35 Sí, porque vista de arriba
0:24:37 la baigorrita es chapas.
0:24:39 Y de abajo es pasto.
0:24:43 De todas maneras, no exista la...
0:24:45 Pero la abeja, por lo menos,
0:24:47 es beneficiosa para el ser humano, ¿no?
0:24:51 Porque nos da la miel.
0:24:53 Nos da la miel.
0:24:55 Aparte ayuda a fecundar.
0:24:57 La miel ayuda a fecundar, efectivamente.
0:24:59 Uno se toma dos cucharadas de miel
0:25:01 y no lo paran...
0:25:03 Con toda esa mojada.
0:25:09 ¿Usted le da la jalega real?
0:25:15 ¿Entonces, ¿acuerdas lo que me pasó?
0:25:21 Un día me...
0:25:23 Un carro de jalega real.
0:25:27 ¿Qué esperan de noticieras?
0:25:29 Sí, que esperan un minuto.
0:25:31 Yo estaba como en Mar del Plata.
0:25:33 Entonces, yo deshacenaba con tostadas
0:25:35 y les ponía jalega real.
0:25:37 Y me empecé a sentir mal.
0:25:39 Me deshidrataba.
0:25:41 Iba a jugar al fútbol.
0:25:43 Me quedaba en el don por los cinco minutos.
0:25:45 No podía levantar las patas.
0:25:47 Me sentía más...
0:25:49 Y así varios días.
0:25:51 Hasta que miré el tarro de jalega real.
0:25:55 máximo por día una cucharadita.
0:26:01 Claro, incluso vienen unas porcióncitas.
0:26:03 Si no, no puedo ni contar lo que me sucedía.
0:26:07 En aquella jornada se hacía...
0:26:09 Casi se vuelve la deja reina.
0:26:13 Adelante, noticiero.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown