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5 de Julio de 2007

Consejos para solucionar problemas de las canillas

Transcripción automática

0:00:00 Todo lo que usted debe saber sobre la canilla.
0:00:05 Hay mucho que saber sobre la canilla.
0:00:07 Problemas de las canillas.
0:00:09 Nos escriben mucha gente, nos llaman mucha gente diciendo,
0:00:11 ahi la canilla esto, la canilla aquelio, la canilla lo demás alía.
0:00:19 Vamos a ver qué problemas puede tener una canilla y luego veamos cómo lo resolvemos.
0:00:25 Contamos con la presencia del ingeniero hidráulico Gabriel Rolón,
0:00:30 quien va a tratar de orientarnos al respecto.
0:00:34 Muchísimas gracias, le agradezco que se ha de molestado hasta ahora ingeniero hidráulico.
0:00:41 Bueno, muchas gracias a usted por invitarme.
0:00:43 Primero, si al abrir no sale agua.
0:00:45 Primero hay que ver si es verdaderamente una canilla lo que usted abrió.
0:00:50 Que por ahí abrió la puerta, una caja fuerte o no sé, o la cremallera de sus pantalones.
0:01:02 Lo más probable es que haya una obstrucción, dice el filósofo que ha escrito esto.
0:01:10 Para solucionarlo, corte el agua.
0:01:14 ¿Cómo se corta el agua? Buenas tardes.
0:01:17 Bueno saludamos, ¿no es cierto?
0:01:18 Bueno, ingeniero hidráulico, ¿cómo se corta el agua?
0:01:21 Usted tiene que tener una llave de paso ubicada.
0:01:25 Oh, qué tango, eh.
0:01:26 Llave de paso.
0:01:27 Si tu amor, jurador del momento, mi cariño y una llave de paso.
0:01:39 El tango llave de paso.
0:01:41 Avis de paso.
0:01:42 Avis de paso de Marlo.
0:01:44 Mi cariño fue un ave de paso.
0:01:46 Ah, de charlo.
0:01:47 De charlo, sí.
0:01:49 Bueno, te busque la llave de paso.
0:01:52 A ver, ¿dónde tiene la perdiófrica?
0:01:55 Eso es la perdiófrica.
0:01:56 No le llave de paso.
0:01:57 No hay ninguna perdiófrica.
0:01:58 No me sale agua de la canilla, de la cocina, del baño, ¿dónde?
0:02:02 ¿Dónde qué?
0:02:03 ¿De qué canilla nos le saldo?
0:02:04 Esto ubicaba la canilla de la cual no sale agua.
0:02:07 En la cocina, señor.
0:02:08 Qué importante.
0:02:09 Entonces, ¿búsque tiene mesada la cocina?
0:02:13 Sí, tiene bajo mesada.
0:02:15 Pues, leguís, si tengo mesada, tiene que haber algo abajo.
0:02:18 Algo que no se tenga en el mundo.
0:02:20 Lo que se conoce técnicamente como bajo mesada.
0:02:24 Pues, si tiene una mesada y una cortina abajo tapando.
0:02:27 Sí, eso es mi caso.
0:02:28 Bueno, esto se nos tiene un bajo mesada.
0:02:31 Corra la cortina.
0:02:33 Dígese que ahí tiene que haber una llave.
0:02:35 Hay tantas cosas.
0:02:38 A ver, me voy a nombrar lo que yo lo digo porque le pongo.
0:02:40 Bueno, peladura de papa.
0:02:44 Peladura de mandarina.
0:02:46 Manzanas empezadas.
0:02:49 Basura, en general.
0:02:51 Pero qué, qué, usted, perdón.
0:02:53 Usted empieza a comer algo y tira y abajo.
0:02:55 Y abajo, señor, y una cortinita y la tira y abajo,
0:02:58 pues cierra la cortinita y todo tan feliz.
0:03:00 ¿Y cómo hace para que no se le tiene la cocina
0:03:02 de un olor desagradable?
0:03:04 No hago nada.
0:03:05 ¿Tiene un olor desagradable?
0:03:08 Por eso a mí usted tiene que agarrar limpia
0:03:10 toda esa, a ver, agar una bolsa de consorcio
0:03:12 y tire todo eso dentro.
0:03:14 Pero ¿dónde está la llave de paso?
0:03:16 Tiene que estar ubicada contra la parena.
0:03:19 Tras la botella que debe tener ahí,
0:03:21 si pone contra la parena,
0:03:22 atrás de la botella han estado muchas personas.
0:03:24 Pero ninguna llave de paso, señor.
0:03:27 Dicen, corte el agua, desenrosque la canella,
0:03:30 saque la válvula de cierre,
0:03:32 limpie el a y pase un alambre para retirar el tapón.
0:03:37 No pudiera hacer todo eso, claro.
0:03:39 Ah, dámonos los mesos.
0:03:41 Y ahora, a lo mejor, la cortaron el agua.
0:03:43 No, el agua es un servicio que no se puede cortar
0:03:47 por más que usted no lo pague.
0:03:50 Entonces no lo pagó.
0:03:51 No, no lo pueden dejar fin agua.
0:03:54 Está prohibido, no.
0:03:55 ¿Un paso de agua?
0:03:56 Si no pueden dejar sin luz.
0:03:58 ¿Quién los tipos de agua sergentina
0:04:01 te dejan sin luz?
0:04:03 ¿Qué decision de generos?
0:04:04 No pago el agua y me dejan sin luz.
0:04:07 Pago la canilla y ya pago las luces.
0:04:09 ¿Pero quién le hizo la conexión a usted?
0:04:12 Que cierra la canilla y se le paga la luz.
0:04:14 No, pero como no pago, así se vengan.
0:04:17 Ah, pero son empresas que no tienen que ver,
0:04:20 están separadas.
0:04:22 Ah, sí, le digo que sí que es el tranquilo.
0:04:25 ¿Este dijo?
0:04:26 Sin agua no se va a quedarte,
0:04:27 después va a juntar una deuda
0:04:28 y cuando quiera vendar la casa,
0:04:29 él se la va a cobrar toda junta.
0:04:34 ¿A usted tanto que propietario?
0:04:36 ¿Usted propietario?
0:04:38 ¿La casa es suya?
0:04:40 Bueno, no paga el agua.
0:04:43 No la pago porque me enteré que no me la acortan
0:04:45 si para qué lo voy a pagar.
0:04:47 ¿Cómo para qué la voy a pagar?
0:04:48 ¿Usted sabe que el agua que usted consume?
0:04:52 Para que usted la pueda consumir,
0:04:54 hay mucho dinero puesto,
0:04:56 así, en ese vaso de agua.
0:04:58 Mucha coima, ¿no?
0:04:59 ¿To qué coima?
0:05:00 ¿Sabes dónde se saca ese agua que usted toma?
0:05:02 De la canilla, efectivamente.
0:05:04 No, señor, ¿cómo llega hasta el tanque?
0:05:06 Por un caño.
0:05:08 El caño madre, digamos,
0:05:10 es el lugar, el piletón inicial del cual sale.
0:05:14 La madre nojada dejó el piletón.
0:05:16 El agua esa sale,
0:05:19 se chupa del río de la plata.
0:05:25 Tiene la limpita.
0:05:26 Unas bombas.
0:05:28 Sí, que la chupan del río,
0:05:29 ¿usted vio cómo está el río de la plata?
0:05:31 Sí, la verdad es que...
0:05:32 La gara en chupar cualquier cosa, menos.
0:05:36 Por lo menos del lado argentino,
0:05:37 digo, porque tenemos a ocientes uruguayos
0:05:39 que de aquel lado está más lindo.
0:05:41 Bueno, entonces, imagínese tomar un vaso de agua de eso.
0:05:44 Entonces, hay todo un proceso de purificación.
0:05:47 ¿La hierven, no es cierto?
0:05:49 Yo he visto cómo la hierven, no.
0:05:51 Me engañas, que le tolen la hierven.
0:05:54 Como la hierven.
0:05:55 Está el ritmo que hay,
0:05:56 dio ese vapor que sale y lo hace a la quema.
0:05:58 Están hirviendo el agua para que uno se la pueda tomar sin morir.
0:06:02 Toda la neblina, eso sí.
0:06:03 Sí, es un modo de esa agua.
0:06:05 Que a usted dice que la neblina que está ahí,
0:06:07 por ejemplo, la autopista o los aires de la plata.
0:06:09 Sí, eso es que están hirviendo agua para que vos te la tomes.
0:06:12 Tantamente.
0:06:13 No, señor, no te voy a quedar a que ver.
0:06:15 No, no, el agua se le entita a agregar...
0:06:17 Se le entita a agregar compuestos químicos.
0:06:19 Ah, sí, me acuerdo que sí tuviera pocos.
0:06:22 No, para poder volver la potable al agua.
0:06:26 Entonces, bueno, todo ese proceso,
0:06:28 las bombas que la extraen del río,
0:06:30 el proceso de purificación,
0:06:32 enviarla hasta su canilla,
0:06:33 eso tiene un costo.
0:06:34 Entonces, usted tiene que pagarlo,
0:06:36 porque su responsabilidad como ciudadano contribuye para que...
0:06:38 Es clarísimo.
0:06:39 Si me dice todavía que es el todo eso,
0:06:41 la con razón, me sale muy caro.
0:06:43 Bueno, no voy a pagar hasta el agua.
0:06:44 Otro problema que puede tener.
0:06:47 La canilla no termina de cerrar.
0:06:50 O sea, cuando la abre no sale agua,
0:06:52 pero cuando la sierra sale...
0:06:54 A lo mejor es usted que está confundiendo la rosca.
0:06:59 Quiere que están en Inglaterra.
0:07:00 La rosca.
0:07:01 Si erre el agua otra vez,
0:07:04 y arregle la.
0:07:07 Si la canilla gotea,
0:07:08 cierre el agua y arregle la también.
0:07:10 Si gotea por la rosca,
0:07:12 ¿qué quiere decir eso?
0:07:15 No sé, me da miedo pensarlo.
0:07:17 ¿El cuerito para qué sirve, ingeniero?
0:07:19 Porque siempre se llama el cuerito.
0:07:20 ¿El cuerito para qué sirve?
0:07:23 El cuerito es un implemento
0:07:25 que justamente accióna,
0:07:28 participan en el cierre y la apertura de la canilla.
0:07:31 Entonces permite o impide el paso del agua.
0:07:35 Por eso cuando el cuerito le queda clavado al fondo,
0:07:39 nunca lo vio clavado al fondo.
0:07:42 Miles de vez.
0:07:43 Que se llama un curandero.
0:07:45 Usted va a dar que es el amar,
0:07:46 que es el un carán curandero que le tira el cuerito.
0:07:48 Usted gara una pincita de pilar.
0:07:52 ¿Tiene pincita de pilar?
0:07:53 Sí, tengo pero la estoy usando.
0:07:57 Que usted se des pilar.
0:07:59 No se lo puedo prestar.
0:08:02 ¿Y tiene que salir?
0:08:03 No, no, no, para mí.
0:08:05 ¿Para qué me la pide?
0:08:06 Porque si el cuerito le quedó clavado al fondo
0:08:08 cuando usted se armara el cuerito.
0:08:09 No, lo arranca con una pincita de pilar.
0:08:11 No lo arranca, con la pincita de pilar no saca.
0:08:13 Lo cambia.
0:08:15 En cambio, si el cuerito,
0:08:16 en vez de que arre en el fondo,
0:08:17 se le ha desgastado,
0:08:19 entonces le queda.
0:08:20 Usted como plomero, ¿no?
0:08:21 Sí, que le tiene.
0:08:22 Como plomero.
0:08:23 ¿Qué le hacen los ingenieros?
0:08:25 Sí, ingenieros y gábulas.
0:08:27 Plomero.
0:08:28 No eres lo mismo.
0:08:30 Es un plomero.
0:08:32 Más sofisticado.
0:08:33 Más rumboso.
0:08:34 ¿Quién dice una cosa?
0:08:37 Dígame una cosa.
0:08:38 No podría venir a mi casa porque yo tengo un caño.
0:08:43 Que se me ha pinchado.
0:08:46 Y justo paso ese caño, por casualidad,
0:08:51 cerca de donde yo tengo la cama.
0:08:54 Al caño le atraviesa por la habitación.
0:08:56 Por la habitación.
0:08:57 Y se pinchó en un lugar y me cae agua todo el tiempo.
0:09:01 Con este atorrando.
0:09:02 Cuando estoy durmiendo y cuando no lo estoy durmiendo también.
0:09:05 ¿Cuando está acostado, digamos?
0:09:07 Solo me molesta cuando esté acostado.
0:09:08 Cuando me levanto, que me importa.
0:09:09 ¿Cienes tiene el colchón mojado usted?
0:09:11 Todo el colchón.
0:09:12 Y yo mismo, porque me da en la frente.
0:09:14 Y me empezó a molestar un poco.
0:09:17 En el verano me la aguante, porque digo que más quiero.
0:09:20 Porque mi casa es muy alegrosa.
0:09:22 Entonces, yo me acostaba, incluso estaba deseando.
0:09:25 No voy a acostar y me cae justo aquí entre ceja y ceja.
0:09:29 Y me refresca.
0:09:30 Usted no me va a creer.
0:09:31 Me refresca todo.
0:09:33 Me refresca.
0:09:34 Entonces no bostezas.
0:09:36 Pero ahora vino el invierno y también me refresca.
0:09:39 Pero ahora sí le molesta.
0:09:40 Y ahora me molesta.
0:09:41 Así que ¿qué podría ser yo para tapar ese caño?
0:09:45 Usted no tiene que tapar el caño.
0:09:47 Todo caso tiene que arreglar la pinchadura.
0:09:49 Sí, lo que ya me le hache.
0:09:52 Sí, bueno, es muy sencillo.
0:09:53 A un plodero, va, rastrea donde tiene la pérdida.
0:09:56 Cortamos el agua.
0:09:57 No, siempre hay que cortar el agua.
0:09:59 Cuando estás con el caño, por ahí lo podemos hacer
0:10:01 con esas cuestiones plásticas, que parecen plastilina.
0:10:05 Yo tengo plastilina en calle.
0:10:11 ¿ Pisar qué hago con plastilina?
0:10:12 Para eso no le voy a ver.
0:10:13 Bueno, hago, por ejemplo, fideos de plastilina.
0:10:16 Usted lo ve parece un fideo de plastilina.
0:10:20 Bueno, soy muy realista, ¿no?
0:10:22 Sí, no, discúlpete.
0:10:23 Es realmente lo que tiene que ver con el fideo de plastilina.
0:10:28 Después no, ya soy un poco más abstracto.
0:10:31 Por ejemplo, cuando quiero hacer la cara de Borlán Cacer,
0:10:35 ahí no, ya soy no figurativo.
0:10:38 Ahí le sale otra cosa.
0:10:39 También parece un fideo de plastilina.
0:10:42 Y sin embargo, es Borlán Cacer.
0:10:45 Ah, no sabía que usted tenía esa virtud de hacer artesanías con plastilina.
0:10:49 Con plastilina, porque con la que me sobra,
0:10:52 cuando compro para tapar pinchaduras de caño.
0:10:56 Yo empecé porque se me pinchan muy seguido los caños en mi casa.
0:11:01 Se le compré plastilina, me sobrello, qué puedo hacer?
0:11:03 Voy a hacer la cara de Borlán Cacer.
0:11:06 Fideo de plastilina.
0:11:08 Y alguien el novio dijo, ¿qué tu pendo fideo de plastilina?
0:11:11 Te sorprendió.
0:11:15 Y yo comprendí que era un fideo de plastilina.
0:11:17 Y empecé a hacer fideos de plastilina y la cara de Borlán Cacer.
0:11:22 Pero, perdón, me sale igual, pero lo que cambia es la escuela.
0:11:27 Esa es una realidad.
0:11:31 Esa es una escuela.
0:11:33 Si realismo ingenuo es fideo de plastilina.
0:11:37 Fideo de plastilina.
0:11:39 Si no figurativo es Borlán Cacer.
0:11:43 O si me apura un poco, Han Friberg.
0:11:51 Y toda su técnica de escultura en plastilina consiste en poner un pedazo entre las palmas de su madre.
0:11:58 Frotar, frotar, frotar.
0:12:00 Y cuando, hora en un fideo, hora en Borlán Cacer.
0:12:07 Bueno, está bien, pero te van a salir...
0:12:11 Alguna novia que...
0:12:12 ¿Alguna vez la puso?
0:12:13 Se muere por Borlán Cacer.
0:12:15 Y sin embargo, otra...
0:12:21 Y ya está por Campri Boga.
0:12:28 ¿No pensó en espolarla?
0:12:31 ¿A mi novia?
0:12:33 Sí, no he pensado.
0:12:34 ¿Alguna vez?
0:12:36 Pero yo se encarga de su propia exposición.
0:12:38 Se pone sola, ¿no?
0:12:40 ¿Qué le va a hacer?
0:12:42 Bueno, pero de todas maneras,
0:12:45 usted agarra un poco de esa plastilina, veo que viene de dos colores.
0:12:51 Que viene de varios colores.
0:12:52 No, no, no, que eso le digo viene de dos.
0:12:53 Usted los mete.
0:12:54 De dos colores.
0:12:55 Un color uniforme.
0:12:56 ¿Qué color viene?
0:12:57 Una es medio brísil, la otra es medio...
0:13:01 Amarillosa.
0:13:02 Amarillosa, tío rosada.
0:13:04 Y al igual no sé.
0:13:05 Te formo otro cuerpo.
0:13:06 Yo estoy aquí dando a Violetita, me gusta.
0:13:08 Pero para hablar, qué año, señor Noemar.
0:13:11 Por eso tenemos que renunciar a la belleza.
0:13:12 Yo no renuncio a la belleza.
0:13:14 Yo como artista, como artesano,
0:13:17 no renuncio, señor a la belleza,
0:13:19 ni en que venga entapando caños.
0:13:21 Pero si el caño usted lo va a poner adentro, lo va a dejar adentro.
0:13:26 No, tengo el caño a flor de piel, a flor de ahí,
0:13:29 fuera de la pared.
0:13:31 ¿Pasé a hacer...
0:13:32 Sí, a usted se le da el caño seguida.
0:13:34 Sí, en mi caso es una casa honesta, no hay hipocresía ahí.
0:13:37 Paso un caño, nada de meterlo abajo el rebó, que no.
0:13:40 ¡Fuá! El caño.
0:13:42 No tenga que andar tan teando a ver lo que está...
0:13:45 El letrero.
0:13:46 Claro, el caño.
0:13:47 Si no tiene que venir a ver dónde estará,
0:13:49 tiene que tanear estará acá.
0:13:51 No, usted entra a mi casa y lo primero que ve...
0:13:55 El caño.
0:13:56 Esa bolán, Caster.
0:14:00 Hemos perdido.
0:14:04 Quiero decir esto.
0:14:05 No es una virtud de su casa.
0:14:09 Esto que tenga usted el caño a la vista.
0:14:12 Uno entra y dice,
0:14:13 acá hay una casa donde le llaman a las cosas por su nombre.
0:14:17 Más fácil que arreglar.
0:14:18 A los objetos por su denominación.
0:14:20 Pero, usted supongo yo, por lo que me metan cuestiones más funciones.
0:14:23 En casa siempre llamamos a las cosas por su nombre.
0:14:27 Obaldo.
0:14:29 Un maravilloso chiste de tute en su último libro.
0:14:34 Y un tipo le dice,
0:14:35 hay que llamar a las cosas por su nombre, Carlos.
0:14:38 Y el otro dice,
0:14:39 soy alberto.
0:14:42 Buenísimo.
0:14:46 Digo, perdón que me metan un poco en su vida ahí.
0:14:49 Siempre me gustó, aquí, el comienzo de radio cine.
0:14:52 Que transcurría en la China.
0:14:54 Y el alumno dice,
0:14:58 Maestro Li,
0:15:00 ¿por qué los occidentales dicen que todos los chinos somos iguales?
0:15:05 No soy el Maestro Li.
0:15:08 Era muy bueno.
0:15:16 Pero, ¿usted me estaba diciendo algo, ingeniero hidráulico?
0:15:24 No, no, yo solamente...
0:15:26 Y yo le estoy interrumpiendo.
0:15:30 No, estaba tratando de imaginar esta dificultosa vida que ustedes llevar,
0:15:34 porque calculo que alguna vez...
0:15:37 Digo, siendo usted...
0:15:38 Aquí le damos a las cosas por su nombre.
0:15:40 Sí, y donde se puso lo abajo.
0:15:42 Qué que calcula, aquí.
0:15:43 Vaya tranquilo, que se lo curó.
0:15:46 ¿Cómo en eso?
0:15:48 De asusta.
0:15:53 Digo, alguna vez usted habrá invitado,
0:15:57 supongo, digo, si no es mucho entrompego,
0:15:59 ir a subir a alguna señorita...
0:16:01 ...a su fiesta a tu casa.
0:16:04 Y con esto de que una cosa trae la otra, y después de la cena de tomar algo, vamos a escuchar
0:16:10 música al cuarto, no sé cómo, ¿con qué escucha la lleva usted?
0:16:14 Con ninguna, ya le he dicho que en mi casa se le llaman a las cosas por su nombre.
0:16:18 Terminé de morfar y le digo, bueno...
0:16:20 Ajá, bueno, imagínese, la señorita en un momento erótico, amoroso, entra su pieza
0:16:38 y lo primero que ve es un caño, ¿qué va a decir la mina?
0:16:42 Y bueno, me juego, me digo...
0:16:44 Nada, va a decir este hombre, verdaderamente no tiene tapujos.
0:16:50 Ajá, y aparte, la dama en cuestión se recuesta sobre el lecho para recibirlo, usted en sus
0:16:56 brazos y antes de que usted llegue se moja.
0:16:58 Una gota, la gente...
0:16:59 Y bueno, por eso lo estoy llamando, señor, porque una cosa es que yo hablo sin tapujos
0:17:06 y otra cosa es que me moje.
0:17:08 Así que, ¿cuánto me voy a cobrar?
0:17:10 La mina dice, mirad el caño, no me molesta, dice, pero no me moja.
0:17:16 Bueno, pero ese es el vecino de arriba, me parece el responsable.
0:17:22 Porque el caño viene de arriba.
0:17:26 El caño viene de arriba, la culpa es de arriba.
0:17:28 Sí, señor, es culpa de la diaria.
0:17:30 ¿Te entiendes que cierro al día, mientras tienes más presión, el agua?
0:17:33 No, pero yo le oigo que el tipo me camina arriba y me hace ruido con los tapas.
0:17:39 ¿Y qué quiere, que vuela en la casa el tipo?
0:17:41 No sé, señor, pero es Andaluz, el señor, y campatea flamenco.
0:17:48 Y le da todo el día y...
0:17:52 ¿A qué es bailarín, el hombre?
0:17:54 ¿Practica en sala?
0:17:55 No sé, en sala.
0:17:57 ¿Ustedes me ha pinchado?
0:17:59 Me dijeron que son muy bonitas las bailarinas flamencas, ¿no?
0:18:03 Cuerpo muy...
0:18:04 Eso es que sos fantástico.
0:18:05 No por ello, señor, pero si nosotros, aquí con Daniel Max, teníamos un grupo de...
0:18:14 No, teníamos un lugar donde...
0:18:18 Un tablao.
0:18:20 Un tablao flamenco.
0:18:21 Un tablao.
0:18:23 Ahí bailaron, pero muchísimas personas.
0:18:27 Famosos, sí.
0:18:30 Por ejemplo, Franchela.
0:18:33 Pero Franchela no es bailarín flamenco, es famoso.
0:18:37 Es famoso.
0:18:40 No, pues sí, me llamó a la otra.
0:18:45 Ahora, supongo que usted entonces tendrá un conocimiento de las artes del flamenco.
0:18:52 No, señor, usted siempre es así.
0:18:56 Así como...
0:18:57 No, tiene que ser así.
0:18:58 Me empieza a preguntar sobre el baile del flamenco.
0:19:02 Tápeme el caño y deje de se molestar, señor.
0:19:07 Entonces, yo le tapo el caño.
0:19:09 Ahora usted sabe que la visita, antes de sacar ninguna herramienta, ya la sola visita del plómetro en un domicilio,
0:19:15 implica un gasto de 100 pesos por lo menos.
0:19:18 O sea, nada más que para mirar.
0:19:19 ¿A santo de qué?
0:19:20 Con esa cara y todo.
0:19:22 ¿Y a santo de que es parte del trabajo?
0:19:24 A mí me parece un trabajo.
0:19:26 Yo agarro.
0:19:28 Nosotros trabajamos con el señor de Entradores de Mueble.
0:19:31 Ah, Entradores de Mueble.
0:19:32 Cuando una persona no podía entrar en un mueble por una mudanza, por una circunstancia tal,
0:19:38 que el mueble era más ancho que la puerta, etcétera.
0:19:42 De falta mucha destreza.
0:19:43 Nosotros nos presentábamos, se llamaban.
0:19:45 Ayer tomó un piano.
0:19:46 Ayer, en Magta, fue la noetal, Entradores de Mueble.
0:19:51 Estudiamos el caso, pero al llegar ya le cobrábamos un pequeño arancel.
0:19:56 ¿Sabe para qué?
0:19:57 Para que no nos llamaran en vano.
0:19:59 Ah, pues mucha gente los hacía venir, me diría.
0:20:01 Mucha gente se siente sola, Rolón.
0:20:04 Entonces leen la guía.
0:20:06 Le entramos cualquier cosa.
0:20:08 Y llama.
0:20:09 Y llama, llama, y piezan, que se yo...
0:20:14 La vida, la soledad, la dificultad de que una cosa engañase en otra.
0:20:19 Es un tema general, más allá del aparador que no pasa por una puerta.
0:20:23 El mundo, que es el tema central del mundo,
0:20:26 son cosas demasiado anchas para entrar por ajeos muy estrechos.
0:20:30 O viceversas, cosas tan estrechas,
0:20:32 que ya ni merece la pena meterlas por determinada abertura.
0:20:39 Ese tema es central desde el punto de vista filosófico,
0:20:42 pero absolutamente irrelevantes desde el punto de vista de nuestra profesión.
0:20:45 Es entrar muebles donde la medida entre su ancho y el ancho de la puerta
0:20:51 son vecinas tan cerca y da lugar a error.
0:20:54 ¿Pero qué quiere que le entre?
0:20:56 El piano, es un problema, me estoy mudando.
0:20:59 Y primero, es que hace falta mucha destreza para mover un piano.
0:21:03 Mucha fuerza, diría.
0:21:05 No, porque veo que los tipos tienen estos...
0:21:07 Destreza, se entran para atracar piano.
0:21:09 ¿Se quieren que lo entren entero?
0:21:13 Sí, podemos hacerlo en cuóctaro.
0:21:16 ¿Sabes que ustedes saben desarmarlos, quitarle la tapa y después me lo vuelven a armar?
0:21:21 No, no, no, nuestro desarmar un piano es irreversible para nosotros.
0:21:29 A ver, supongamos una situación.
0:21:32 Yo tengo la puerta.
0:21:34 Eso es principalísimo.
0:21:36 Para entrar un piano, el piano es importante, pero la puerta es decisiva.
0:21:41 Bueno, pasillo, puerta, vemos la primera vista.
0:21:53 ¿Por qué hablan tuyo?
0:21:55 La puerta...
0:21:56 ¿Qué indio más habla?
0:21:57 ¿Qué legra más habla?
0:21:58 ¿Qué está generando la puerta?
0:21:59 Para preparar mi mente.
0:22:00 No, no, digo, vemos nosotros ahí.
0:22:02 Cuando queremos introducir el piano, que a simple vista, la puerta es un poco más angosta que el piano.
0:22:08 ¿Cuál es la técnica que usted utiliza?
0:22:10 Bueno, primero, a nosotros nos interesa cómo nos sentimos nosotros con la puerta.
0:22:18 Empezamos, claro, preparamos.
0:22:20 ¿Llegó Luis?
0:22:21 Sí, empezamos a...
0:22:24 esa ancha, esa ancha, la vez angosta, pero esa ancha.
0:22:29 Fijo proverbio del tao.
0:22:41 Es como si juguetean a la gente.
0:22:45 Y después enjabonamos el instrumento.
0:22:49 Y se va a saber la potencia.
0:22:51 Y lo entramos de prepotencia.
0:22:54 ¿Cómo es prepotencia?
0:22:55 Tomamos carrera y...
0:22:56 Sí, tomamos que le empujamos, empujamos, empujamos hasta que entra.
0:22:59 Entra, entra, entra.
0:23:00 No corremos al riesgo de que se raye un poco la hiciada.
0:23:03 Casi le diría con certeza que se va a rayar.
0:23:06 O sea, sí.
0:23:08 Pero la afinación permanece el sonido.
0:23:11 Pero usted no puede inclinarlo y dar esas bolteretas que parecen imposibles.
0:23:15 Eso son cosas de...
0:23:19 de barrocos.
0:23:21 La vida no es un dibujo de nada.
0:23:24 Nosotros vamos directo al punto.
0:23:26 Nosotros cortamos nudos gordianos.
0:23:30 Es decir, con locos, deludir el problema central, inclinando el piano,
0:23:34 sacando la puerta, tratando de meterlo por otro lado.
0:23:38 Eso es eludir el conflicto.
0:23:41 Nosotros somos más occidentales en ese aspecto.
0:23:43 Por un rato somos taoístas.
0:23:46 Pero a la hora de entrar el piano somos occidentales.
0:23:50 Lo jabonamos y adentro que suelen.
0:23:57 Ahora, yo tengo un cuarto de cola.
0:24:02 Evidentemente no va a entrar por ahí.
0:24:08 ¿Por qué no lo ponen otro cuarto?
0:24:10 Pues como lo en otro cuarto.
0:24:12 ¿Cómo en otro cuarto?
0:24:13 ¿Qué tiene un cuarto de qué?
0:24:14 Un cuarto de cola.
0:24:16 Un piano cuarto de cola.
0:24:18 El piano es cuarto de cola.
0:24:20 Sí, obvio.
0:24:21 ¿Qué va a hacer cuarto de cola?
0:24:23 Entonces, ¿ustedes tienen algún tipo de idea de cómo se desarga,
0:24:27 cómo se entra, cómo se particiona?
0:24:29 No pensamos desarmar el piano, ya se lo hemos dicho.
0:24:33 Vamos a entrarlo, incluso con la tapa levantada.
0:24:36 ¿Aquí va a cancheriar encima?
0:24:40 No, no, no voy a cancheriar, simplemente no voy a iludir.
0:24:44 El cerrucho, cerrucho es lo llevaco.
0:24:46 ¿Has una diferencia entre el cuarto de cola y la puerta?
0:24:49 ¿Qué es? Por lo menos de un mes y medio.
0:24:51 Pregústeré a la señora de enfrente.
0:24:53 Ayer le entramos un aparador.
0:24:55 Y usted lo veía fuera de la casa y decía,
0:24:57 no entra, no entra, no entra.
0:24:59 Es la misma decía.
0:25:00 No entra, no entra, no entra.
0:25:02 Incluso vinieron los vecinos.
0:25:04 Y vaya, toque el timbre, lo tiene adentro.
0:25:10 El aparador.
0:25:13 Escúcheme, yo le voy a preguntar a la señora esta.
0:25:17 Y después vengo a ver si lo tengo que hacer.
0:25:18 Lamentadamente si yo no lo puedo seguir atentando,
0:25:20 porque ha sonado el top.
0:25:23 ¿Ha llegado la pareja de Valencia?
0:25:26 Finalmente, preguntamos por ustedes si no estaban.
0:25:29 Y he quedado muy mal con esta gente.
0:25:32 Me negaba a firmarle un libro,
0:25:35 diciendo que se lo iba a ofirmar adentro y no vinieron.
0:25:39 Es el mismo caso del piano que no entra,
0:25:41 la pareja valenciana que no entra.
0:25:44 Vaya, vaya, toque el timbre a la señora de enfrente.
0:25:46 Pausa, pausa.

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