Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Constantino, de Virigilio y de la Silvia de Entrea.
0:00:06 Atención porque está mezclado aquí el cristianismo, así que vamos a ver qué pasa.
0:00:14 Como hemos contado en alguna oportunidad, el emperador Constantino terminó con la
0:00:19 persecución a los cristianos con el Erecto de Milán y el mismo, el mismo
0:00:24 Constantino, se hizo cristiano. Después se vintió en algunas visiones que tuvo
0:00:32 antes de la batalla con su rival Quimio y que le prometían el triunfo si escribía
0:00:38 la figura de la cruz que se le había presentado, vio una cruz en el cielo
0:00:43 y 90, con este signo vencerás.
0:00:50 Constantino venció y naturalmente se hizo cristiano.
0:00:55 Así que una forma de hacerse cristiano es vencer en la batalla aliquinio y
0:01:04 previamente haber visto una cruz poniendo la conversión como condición de ese
0:01:10 triunfo. No es en general como se hacen cristianos la mayoría de la persona,
0:01:16 que no necesitan lensega, lisiñón y niveles cruces en el cielo, el cristiano.
0:01:22 Que los bautizan cuando el circo porque son elucados, en esa fe, pero Constantino era
0:01:28 un emperador muy exigente y hasta que no venció en esa batalla ya no se hizo cristiano.
0:01:36 Para bien, el Ectreco de Constantino y su afán porque todo el pueblo se
0:01:40 cercara al Cristo no podía funcionar de modo automático si no encontraba
0:01:45 raíces profundas en el pasado que dieran cuenta de que la nueva era la religión
0:01:51 verdadera, la nueva religión era verdadera. Para lograrlo Constantino decidió
0:01:57 utilizar contra los paganos a sus propios héroes, a los héroes paganos.
0:02:04 Y el viernes santo del año 325 en Antioquía, el emperador se dirigió a
0:02:10 una asamblea de seguidores cristianos a la que se llamó Asamblea de Santos,
0:02:14 entre los que figuraban o vipos y teólogos y les habló de lo que llamaba la verdad eterna del
0:02:21 cristianismo. Explicó que su deseo era encontrar en fuentes ajenas del cristianismo un testimonio
0:02:29 de la naturaleza original de Jesucristo. Estaba bien, es una idea interesantísima.
0:02:34 Entonces invocó la figura de la civila de Eritrea como portadora de una profecía que había hablado
0:02:43 de la llegada del cristianismo. Antes de explicar que fue lo que hizo Constantino con esa invocación,
0:02:48 digamos que las civilas antiguas eran diez, la cumana, la cineria, la delfica, la Eritrea,
0:02:57 la lexpónica, lírica, pérsica, crícea, saña, antiburtina. La más venerada fue Erofe,
0:03:05 la conocida como sínila Eritrea. Había profetizado, entre otras cosas, la guerra de Trosa,
0:03:14 al cual usted era mucho acertado. Se va a venir la guerra, se va a venir contra Trosa.
0:03:22 Bien, parece que el mismo Dios Apolo le había ofrecido regalarle lo que ella quisiera.
0:03:30 Y ella le pidió que le concediera tantos años de vida como grano de arena tenía en la mano.
0:03:35 Y Apolo le concedió ese deseo. Así que la civila vivió muchísimos años, pero no fue inmortal,
0:03:42 solo vivió muchos años. Bien, Constantino explicó a sus ascentes de aquella asamblea,
0:03:48 para que luego ellos lo predicaran, que la civila Eritrea, ya en tiempos muy lejanos,
0:03:55 había sido entregada por la locura de sus padres al servicio de Apolo. Pero un día parece que la
0:04:01 civila recibió la inspiración de Dios y manifestó en verso información sobre el
0:04:08 arverimiento del mesías. Esto lo hizo mediante las letras iniciales y una serie de versos que formaban
0:04:16 un acróstico de los agrescedros con las siguientes palabras que suplíquen su hijo de Dios Salvador Cruz.
0:04:23 Constantino a continuación procedió a reclamar el poema de la civila que según Asebro había
0:04:31 estado guardado durante mucho tiempo en tierras griegas. Y efectivamente estaba el acróstico
0:04:36 divino. Como recutación a los escépticos, Constantino procedió a rechacer inmediatamente la
0:04:43 posible explicación de que alguien que profesara la fe cristiana y tuviera alguna experiencia en
0:04:50 el arte poético fuese la autor de aquellos versos atribuidos a la civila. Respondió
0:04:55 con Constantino que Cicerón ya poseía el poema, que lo había traducido a la lengua latina y lo había
0:05:01 añadido a la lista de sus colecciones. Fue tan convencente a aquella revelación que durante muchos
0:05:08 siglos el mundo preciano aceptó a la civila como subida y San Agustín la colocó entre los
0:05:14 bendictos en la ciudad de López. A finales del siglo XII los arquitectos de la catedral de la
0:05:24 ONG escultieron en su fachada a la civila Eritrea con sus tablas profécticas, semejantes en su forma
0:05:33 a las de Moisés y grabaron en sus pies el segundo verso del poema que contenía el arte
0:05:40 óptico. La figura fue recapitada durante la revolución francesa. Miguel Ángel la pintó en el techo
0:05:48 de la capilla Cistina como una de las cuatro civilas que complementaban a los cuatro profesas
0:05:54 del antiguo textamento. Pero la figura de la civila Eritrea no fue la única que subió para
0:06:00 extender el pasado de la novedad cristiana. Constantino se interesó por la poesía pagana y
0:06:08 anunció que también el príncipe de los poetas latinos había recibido la inspiración de un
0:06:13 salvador a quien era imposible que hubiera conocido. Se refería a Virgilio. El poeta había
0:06:20 escrito una éloga en honor a su protector Gallo Asinio Polio, fundador de la primera biblioteca
0:06:28 pública de Roma. La éloga anunciaba la llegada de una nueva edad de De Oro,
0:06:34 simbolizada con el nacimiento de un varón. Imagínense, ahora que voy a leer estos versos,
0:06:41 imagínense de qué modo los aprovechó Constantino. Los versos de Virgilio decían,
0:06:47 Empieza dulce niño, reconoce con sonrisas a tu madre, quien durante diez largos meses cargó
0:06:55 contigo. Padres mortales no sonrieron cuando viniste al mundo. No has conocido cúbido
0:07:03 nucial, infiesta alguna sobre la tierra. Constantino se divinó a hacer con el texto de Virgilio una
0:07:12 traducción al griego, prefirió discretamente olvidar los pasajes en los que mencionaba los
0:07:19 dioses Apolo, Pan y Saturno. Persona que es antiguo que no era posible omitir,
0:07:25 se convirtieron en metáforas de la avenida del Cristo. En otros casos, aseguró el emperador,
0:07:32 las referencias paganas eran ardibles con los que Virgilio engañaba a las autoridades romanas
0:07:41 respecto de los mensajes verdaderos velados en sus versos, más o menos como sucedió aquí,
0:07:46 con algunos tangos que pasamos que disimulan su verdadera condición. Es decir, lo que dijo
0:07:53 Constantino es que cuando Virgilio parece hablar de otros dioses lo hace para quedar bien con el
0:07:59 comisario. Ese idea de un Virgilio cristiano fue lo que posibilitó unas tácticas que ya contamos
0:08:08 una vez y que fueron las llamadas Cortes Virgidiana. Eran las suertes virgidiana, se tomaba algún
0:08:18 libro de Virgilio, se abría a la tarde y se ponía el dedo en un sitio y se tomaba la frase leída como
0:08:29 si fuera una profección. Lo voy a hacer con la colección de Maiz que tenemos aquí, voy a poner el
0:08:34 dedo en cualquier parte, tomaremos esto como una profecía. Dice,
0:08:45 Vigilo ya que no Virgilio, lo que hice es, ¿no? Y me agarro un embode terrible,
0:08:54 soy un guardia nocturno. Vigame si no es sencillo. Sí, parece una profecía acerca de nuestra
0:09:01 profección, que es vigilar, en el sentido de no dormir y hacer que los demás llegaran
0:09:08 un embode terrible con este programa. Así funcionaban las Cortes Virgidiana. Si los versos
0:09:20 de Virgilio habían sido prospecticos respecto de la llegada del Messías, otros versos también
0:09:25 debían serlo para cualquier ministerio. Esa es el dazónamiento que se aplicaba para profetizar
0:09:30 con libros de Virgilio. Vieron una costumbre cristiana, ¿no? Que señalara al hacer una página
0:09:38 y un verso e interpretar como si una profecía personal se tratara. Hay otros libros que funcionan
0:09:44 así, en el caso de los más famosos del deliquín. Donde ya no se pone el dedo, sino que se tiran al
0:09:51 aire unas monedas, unos palitos y conforme a la distribución que estos palitos, cortos y largos
0:10:02 alcanzen, se entiende que hay que consultar determinado versículo. Y ahí dicen, ayer
0:10:16 cosa, ayer damos. Me agarro todas las noches de un embole barba, ¿no? Dice Elichin. Entonces
0:10:26 merece a los deseos y a las indicaciones de Constantino que una profecísapa gana, que un poeta,
0:10:34 pasaron a ornamentar una liturcia y a autorizarla frente a los que todavía permanecían en
0:10:41 ese desierto. Es el deseo de autorizarse, de legitimarse, que en aquel tiempo Constantino
0:10:48 vio como una necesidad de esta religión que era nueva, era nueva vista al lado del paganismo
0:10:56 que acreditaba milenio de existencia, ¿no? Tanto es así que poco más tarde una de las fiestas
0:11:03 paganas más populares como la Fiesta de Místras, la Fiesta del Sol, que era el 25 de diciembre,
0:11:14 se transformó en la principal fiesta del día. Pero estaba ni bien ni más, simplemente era
0:11:23 necesario. Lo vio Constantino no tanto como visionario cristiano, sino como político astuto,
0:11:34 lo veían en necesidad de legitimar conceptos demasiado clamánicos, no se ha donué, tenían que
0:11:43 convertir en desventajas contra los dioses paganos que habían sido honrados por poder tardar.
0:11:51 Maravilloso, es decir, el dilema. De todos modos, el ansia, la legitimación, un tema extraordinario
0:12:03 sobre el cual hay que escribir y hay que preparar un dossier de una vez,
0:12:07 presenta numerosísimas facetas. Algunas, perfectamente inocentes, ¿no? El médico que pone una
0:12:21 chapa, una chapa religiosa en la puerta que dice el doctor, de agoberto Frías Médico,
0:12:28 también de algún modo cree que está autorizándose con esa chapa, ¿no? La misma tarjeta
0:12:37 de presentación que tiene no solamente los médicos, sino personas cualquiera,
0:12:46 en donde uno pone Roberto del Nublo, el egresista. También es una forma de autorizarse,
0:13:08 en las fotos de los escritores, en los ríos, de algunos escritores, ¿no? Que siempre tienen una biblioteca
0:13:15 de fondo. También es una forma de buscar una legitimación simila. Esta toda biblioteca,
0:13:23 que traje a mí en la foto, significa que algún libro me había ido, o el escritor que está
0:13:29 escribiendo con la pluma de la madre y mirando como sorprendido en medio de la redacción de los
0:13:35 miserables. O sea, no cuesta nada pensar que tipo estuvo posando, que no estaba escribiendo nada,
0:13:43 que vino el fotógrafo y lo había, y se había, así como que se dice a la verdad, así. Pero el
0:13:49 tipo de lo que quiere es que pensemos que sí que escribió, que fue, verdad. Y ni le se lo va a
0:13:59 encontrar algunas muy ingenuas y otras muy afectadas.
0:14:03 ¿La ficha, Alejandro? De algún modo busca una legitimación.
0:14:07 Claro, claro. Cuando me decía que iba a pular, no debería pular.
0:14:11 Y es liso.
0:14:12 La legitimación es muy lisa.
0:14:13 Es liso.
0:14:14 Y está bien, y lo es. Y es una forma de legitimar.
0:14:19 No lo he pensado yo. Son formas del principio de autoridad. Algunas son muy,
0:14:28 muy aceptables y otras no. Lo que no se puede hacer con el principio de autoridad es demostrar.
0:14:39 Está bien decir, decir, ¿de sí a pulano qué? Pero no constituyen una demostración.
0:14:45 No es verdad porque lo decía, porque lo decía a pulano.
0:14:49 En su caso podemos reforzar una presunción, pero especialmente en las ciencias más duras,
0:15:00 desde luego no se puede decir si un número es igual a otro, este es igual a un tercero.
0:15:07 Bueno, eso no necesita demostración porque es un popular.
0:15:10 Pero la suma de los ángulos interiores de un triángulo da 180 grados de demostración.
0:15:18 Lo escuché en el programa de sangre.
0:15:22 Es el principio de autoridad.
0:15:23 Ya lo dijo San Agustín, tampoco.
0:15:26 Hay una utilización de esto como falacia extrema, Alejandro, en la publicidad moderna,
0:15:34 que me consiste en citar a alguien que se autoría en un campo para tirar en otro.
0:15:39 Sí, por ejemplo, pulano, que es una gran actriz, se naba la cara con el jabón.
0:15:42 O sea, como si se hubiera de jabones porque era bien.
0:15:45 Claro, como si no corriera el dribézgo en su gloria de arruinarse el estracho para silla.
0:15:52 Aunque posiblemente lo que es llamado a participar de esa legitimación es más bien la belleza,
0:16:03 el talento.
0:16:05 Lo creo que es la belleza.
0:16:15 La belleza y no la adecuada fusión de la gloria.
0:16:20 De la gloria de la fusión.
0:16:21 De la qué?
0:16:22 De la que no.
0:16:23 Pero está muy bien eso que te dice.
0:16:24 Otra vez se hace al revés.
0:16:29 Se busca una persona muy desacreditada...
0:16:38 ...para desacreditar a otra por metolínia.
0:16:41 Eso mismo lo decía Pulano que no estaba.
0:16:47 O peor, cabrillo, sé que va a tocar bien el piano si su esposa regenteaba o lupanar.
0:16:55 Como si ambas cosas estuvieran relacionadas.
0:16:58 Porque le llamas palacia doblendo.
0:17:01 Palacia doblendo.
0:17:04 Esto me recuerda, por la palabra lupanar, a una construcción borceana que aparecía.
0:17:10 Y su esposa caballero con el pretexto de que trabajan un lupanar, vende telas de contrabajo.
0:17:18 Y era extraordinario porque era un insurso en donde el tiempo fuerte era alterado.
0:17:27 Y era puesto como pretexto.
0:17:29 Y el tiempo débil puesto como aposación.
0:17:36 Usted como periodista es un perfecto estupido.
0:17:40 Así el diálogo es así.
0:17:42 Vea suponga así que estamos ante un tiempo que hace dos cosas.
0:17:47 Por ejemplo, es pintor y al mismo tiempo abogado.
0:17:55 Entonces el crítico le dice, usted como pintor es un gran abogado.
0:18:07 El otro dice, usted como estupido es un gran crítico.
0:18:19 Esto es extraordinario porque lo que le ha dicho es que la respuesta es esta.
0:18:24 Así como usted dice que no soy abogado y pintor, yo le digo de este mismo modo que usted es crítico y estupido.
0:18:31 Pero está dicho con una enorme sabiduría.
0:18:40 A quién tiene de dedicar esta consideración y esta historia acerca de los esfuerzos del contantino
0:18:47 por buscarle un pasado, una religión nueva.
0:18:49 Bueno, Alejandro, hay un gesto que no sé si ha sido el todo generado desde la moral.
0:18:55 Pero, y aquello que Polo lo suyo para parar con las persecuciones a los diferentes.
0:19:01 Para poner un toque a este título.
0:19:05 Bueno, hemos buscado canciones y hemos encontrado desde luego el tango cruje palo
0:19:13 que aludé al cristianismo o quizá a la cruz que vio en el cielo por Santilo.
0:19:18 Aunque parezca aludir a una cruz que es la que guarnese la tumba y un finado.
0:19:27 Y finalmente como todos va camino a los verdes.
0:19:32 El tango bellísimo.
0:19:34 Se va a cantar Miguel Lomar.
0:19:36 A mí me contó una vez uno.
0:19:41 Alguien de amigo te ha contado por Roberto Aureo Barbosa que era un autor de tangos oriental
0:19:48 que hacía bellísimas letras.
0:19:51 Bellísimas y raras letras.
0:19:52 Por ejemplo, el quimielero.
0:19:58 Por ejemplo, quimera.
0:20:01 Y él contó que siendo el chico había visto a Gardel en casa de unos amigos a la hora de las fiestas.
0:20:11 Y que estaban todos durmiendo menos él que el chico y Gardel.
0:20:17 Estaba para ahí sensado.
0:20:19 Y Gardel le preguntó, ¿te hace un feo el tango, que él le dijo?
0:20:25 Y Gardel cantó crucefano.
0:20:29 ¿Por qué sí?
0:20:30 Porque lo es lo que está.
0:20:31 Espejaremos la versión de Nelio Már.
0:20:34 Una bellísima versión de este tango criado, lo que se llama crucefano, que fue escrito
0:20:40 en homenaje a Constantino, emperador de Roma.
0:20:45 A verla.
0:22:15 Por las mochas balas cuando envira el viento Tu agoramento en el sauceral
0:22:24 Por la cruz de palma luz camina Por los bordes de vuelta por un pastel
0:22:31 A un día y junto de ajo de alejado Se llegó la mocha con un bicho a la curo
0:22:41 De la cabeza en vuelta en los ojos Los ojos yo lo soy, y si se me lo voy
0:22:50 Que escribió Canel, que el mundo muerdeo Pues la mocha que ella le arrojó
0:22:58 Lloró cuantos quitos, construció la tumba Le dijo hasta pronto, pero no volvió
0:23:08 El caos se le lloró a su madre María El rollo de bronca de su hijo que da
0:23:20 Acá se le quiere rezar un dalbito Junto por la ceja que le vola el cabello
0:23:28 Dicen los más viejos haciendo secuciones Y al pasar de noche por ese lugar
0:23:36 Oye que se quejan los mías crujantes De un modo tan quiero
0:23:44 Sofía hasta el temblor
0:23:55 Ha cantado Nelio Mar de Barbieri y Cádiz Camó Cruz de Palo
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