Transcripción automática
0:00:00 Sí, señor, estamos en la venganza Será Terrible, en el auditorio de Radio Del Plata, aquí en la calle Gorriti 5963,
0:00:08 que es nuestra locación habitual. Este programa se hace en vivo y con público presente.
0:00:14 Bueno, amigos, vamos a hablar de constelaciones míticas, historias de los mitos, especialmente griegos,
0:00:24 de las que surgieron extraños grupos de estrellas.
0:00:29 Burhard da un pequeño, aunque hermoso ejemplo que tiene que ver con esto de terminar como estrella
0:00:40 después de alguna historia y terminar, digo, en el cielo como si esto fuera una recompensa.
0:00:49 El ejemplo escroto, así se llamaba, un hijo de pan y eufeme.
0:00:55 Eufema era nodriza de las musas, era pues hermano de leche de las muchachas
0:01:02 y habitaba con ellas en el elicón, con calíope y sus dirigidas.
0:01:08 Un día para mostrarles su admiración, Crotto inventó los aplausos,
0:01:15 hizo esto y quedó establecida la costumbre de aplaudir cuando algo bueno sucedía.
0:01:25 A su muerte, a la muerte de Crotto y agradecidas, las musas consiguieron que Zeus transformara
0:01:34 este muchacho en constelación, aunque los mitos no relatan su forma ni su nombre.
0:01:39 Sabemos que Crotto está en el cielo, pero se ha perdido el nombre y la referencia.
0:01:48 ¿Para qué? ¿Para qué la quiere?
0:01:51 Sí, claro, hermano.
0:01:52 Y necesidad y desaberte.
0:01:53 Después de todo, si bien se mira, si uno pierde la fe poética, que es indispensable,
0:01:59 las constelaciones no existen.
0:02:01 No existen y por más que las busquen, no las van a encontrar.
0:02:04 Hablaremos ahora sí de constelaciones que surgieron, por ejemplo, como ésta.
0:02:13 Demi Fonte era un rey de la ciudad de Eleunte en el queroneso de Tracia.
0:02:20 Miren el mapa de Grecia.
0:02:23 Va a haber como una especie de tres dedos que salen en forma de península al norte y al
0:02:28 este de Grecia.
0:02:30 Y bueno caballos entre ellos.
0:02:31 Y ahí está Tracia, famosa por su caballo.
0:02:37 Para terminar con una epidemia, el rey de Mi Fonte recibió de un oráculo la orden de
0:02:45 inmolar cada año a una joven elegida entre las familias nobles de la ciudad.
0:02:51 Y bueno, todos los años sorteaba a una chica.
0:02:58 Ahora nunca depositaba en la urna el nombre de sus propias hijas.
0:03:03 La dejaba fuera del sorteo.
0:03:05 Un día uno de los nobles de la ciudad llamado Matusio se negó a permitir que se sortían
0:03:13 a sus hijas si el rey no hacía lo mismo con las susas.
0:03:16 Le dijo, miren, yo más que estaré.
0:03:19 Si usted no participa en el sorteo con sus hijas, yo no voy a permitir que la mía sea
0:03:22 sorteada.
0:03:23 O sea, le dijo lo mismo que yo ya había dicho antes.
0:03:26 Pero el griego, está bien.
0:03:28 Y el rey de Mi Fonte enojado mató a una hija de Matusio incluso sin sortearla.
0:03:34 Directamente, así que no te gusta?
0:03:37 Pum.
0:03:38 Tiempo más tarde, para vengarse, Matusio invitó al rey y a sus hijas a un sacrificio
0:03:44 a los dioses.
0:03:45 Las chicas llegaron primero y Matusio las mató.
0:03:49 Directamente, no?
0:03:50 Pum, pum.
0:03:51 Y después mezcló su sangre con el vino de una copa y la ofreció a de Mi Fonte cuando
0:03:58 llegó.
0:04:00 Qué tal de Mi Fonte?
0:04:01 Tómate vino.
0:04:02 Al conocer el rey, la clase de brevaje que se había mandado, se dice, ¿qué es este
0:04:08 ricino?
0:04:09 Se preguntó y le contestaron.
0:04:14 Entonces ordenó de Mi Fonte a sus soldados que mataran y arrojaran al mar a Matusio con
0:04:19 su copa, un detalle ominoso.
0:04:23 Zeus se horrorizó ante aquellas muertes, tal como nosotros.
0:04:28 E hizo de la copa una constelación.
0:04:30 Por supuesto, la constelación de la copa que recordaba en aquellos cielos, la espantosa
0:04:35 muerte de las hijas del tirano de Mi Fonte, etcétera.
0:04:39 Interesante y breve es la explicación mítica de la vía láctea.
0:04:45 La galaxia llamada vía láctea, digamos, que contiene una especie de exceso, de redundancia.
0:04:57 Porque se ve que quiere decir galaxia en griego.
0:05:02 Vía láctea.
0:05:03 Así que la vía láctea sea una galaxia.
0:05:07 Es una tautología de mal tono.
0:05:12 El caso que Zeus había en general, como bien sabemos, a Heracles con Alcmena en el curso
0:05:17 de una larga noche prolongada por orden sucia.
0:05:20 La casa de Anfitrion.
0:05:23 Por supuesto, era odiaba a Heracles porque era el producto de una infidelidad de Zeus.
0:05:29 Pero para que el héroe consiguiera la inmortalidad, para que Heracles consiguiera la inmortalidad,
0:05:35 era condición necesaria que la diosa lo amamantase.
0:05:40 Se recurrió entonces a un arder.
0:05:43 Hermes, el alcahuete del Olimpo, acercó el niño al pecho de la diosa dormida.
0:05:52 Lo era, se despertó espantada, arrojó a Heracles lejos de sí.
0:05:56 La leche que fluyó de su pecho dejó en el cielo una estela.
0:06:01 Era nada menos que la vía láctea.
0:06:04 Que big van.
0:06:05 Y me quedó ocho cuartos.
0:06:11 Veamos a qué consideración dio origen Erigone.
0:06:15 Erigone era una muchacha virgen, hija de un ateniense llamado Icario.
0:06:20 Hay Icario, qué cara tenés de otario.
0:06:24 Este hombre había dado hospitalidad a Dioniso cuando el dios llegó a la tierra para llevar
0:06:31 a los hombres la vid y el vino.
0:06:34 Pero Dioniso se enamoró de Erigone, la hija de Icario.
0:06:40 Se unió a ella por decirlo de este modo y de esa unión nació el héroe Estáfilo.
0:06:46 Ahora bien, por los encantos de su hija y por su hospitalidad, Dioniso le obsequió
0:06:53 a Icario un odre de vino, una miseria.
0:06:56 Una botella silla, verdad que sí.
0:06:58 Y le ordenó que Díes se aprobara a su vecino.
0:07:00 Ahora, aclaremos que el vino era una novedad.
0:07:04 Era la primicia de una nueva bebida.
0:07:10 Y le dijo, Dioniso, dáselo a aprobar a tus vecinos.
0:07:14 Muy bien, el rey convidó a algunos pastores.
0:07:18 Los pastores se emborracharon y creyendo que Icario los habían venenado, no sabían de borracheras.
0:07:25 Entonces lo mataron, le dieron muerte a palos y abandonaron su cadáver.
0:07:28 Un detalle que no tiene importancia.
0:07:31 Erigone, la hija, encontró el cuerpo insepulto y se arcone el árbol a cuyo pie y así el cadáver.
0:07:41 Sin sepultarlo antes.
0:07:43 ¿Qué descuida?
0:07:44 Gente que piensa solo en sí misma, esta que se ahorca.
0:07:46 Egoístas.
0:07:48 Dioniso se vengó enviando a los atenientes una plaga extraña.
0:07:55 Esta era la plaga.
0:07:56 Las doncellas de Atenas, en lo que sí das, se ahorcaban.
0:08:00 Esculpa, no.
0:08:04 Se consultó entonces al oráculo de Delfos y este respondió que el Dios vengaba de esa
0:08:11 forma y el asesinato que había quedado impune, es decir, los pastores habiendo matado al
0:08:17 rey y la trágica muerte de Erigone.
0:08:20 Entonces los pastores que se habían emborrachado por primera vez fueron ajusticiados.
0:08:26 Terminada aquella plaga en lo que se dora, Dioniso, que amaba a Erigone, transportó
0:08:31 el cuerpo de la chica a los cielos y la inmortalizó como constelación.
0:08:36 Y es la constelación de la Virgen.
0:08:40 Nombrimos a las Pleyades, que eran siete hermanas que, divinizadas, fueron convertidas en estrellas.
0:08:48 Su transformación había sido motivada por el pesar que experimentaron cuando su padre,
0:08:54 Atlante, fue condenado por Zeus a sostener el cielo sobre los hombros.
0:09:00 Era un titán.
0:09:02 Todas las Pleyades se habían unido, digamoslo así, a los dioses, excepto una mérope, que
0:09:10 en realidad no es que había mantenido la castidad, sino que se había casado con sí,
0:09:15 sí fue porque un mortal.
0:09:17 Avergonzada de Helio, la estrella en la cual luego fue convertida es la menos brillante
0:09:26 de la constelación o quizá es una que ya ha desaparecido.
0:09:31 Hablaremos de Arión.
0:09:35 No hablamos, por supuesto, del caballo, engendrado por Poseidón y de Mester,
0:09:41 sino de un músico de Lesbos que había sido autorizado por su amo,
0:09:46 el periandro, el tirano de Corinto, a recorrer la magna de Grecia, que era Italia,
0:09:53 y ganar dinero cantando.
0:09:56 Parece que cantaba también que Apolo lo acompañaba en sus trayectos para disfrutar de la música.
0:10:09 Bueno, al cabo de un tiempo, Arión, que estaba cantando por toda Italia, quiso regresar a Corinto,
0:10:17 pero los marineros del barco que lo transportaban, urdieron una conjura para asesinarlo y afanarlo.
0:10:27 En ese orden.
0:10:29 Entonces se le apareció Apolo en sueños, en sueños, vestido de citaredo,
0:10:35 y le aconsejó que se previniese contra sus enemigos.
0:10:40 Mirá flaco dice, mientras tocaba.
0:10:44 Leí, índono más.
0:10:49 Unas de citadero.
0:10:51 Cuidado con tus enemigos.
0:10:54 Y además le prometió ayuda.
0:10:56 Cuando Arión efectivamente fue atacado por los conjurados,
0:11:00 les pidió la gracia de que lo dejara encantar por última vez y los marinos aceptaron.
0:11:06 Absurdo.
0:11:07 Estás afanando un tipo.
0:11:09 Permítame, por favor, les pido una gracia.
0:11:12 Qué gracia, te estamos afanando.
0:11:15 Bueno, pero accedieron.
0:11:21 En cuanto empezó a cantar, aparecieron quienes los delfines.
0:11:28 Los seres preferidos de Apolo.
0:11:30 Y entonces Arión, confiando en el Dios, se arrojó al mar.
0:11:35 Un delfín lo recogió y lo condujo montado en su lomo hasta el cabo Ténaro.
0:11:41 Ya en tierra el músico regresó a Corinto y contó a Periandro, al rey,
0:11:48 tirano de Corinto, su aventura.
0:11:51 Mientras tanto, la nave que conducía a los conjurados,
0:11:54 todavía estaba en el mar.
0:11:56 Él llegó antes porque venía al lomo delfín.
0:12:01 Llegaron a Corinto los conjurados.
0:12:03 Periandro fue a recibirlo.
0:12:07 ¿Qué tal? le dijo así, haciendo celotario.
0:12:10 Y dice, ¿qué es de la vida de Arión?
0:12:13 Bueno, ellos respondieron que había muerto por el camino.
0:12:17 Y dicen, miren, se murió por el camino.
0:12:19 No vaya a pensar que nosotros lo haciéramos.
0:12:21 En ese momento se presentó el músico en persona.
0:12:26 Y dijo...
0:12:34 Entonces los delincuentes fueron empalados.
0:12:37 El castigo fue que los empalaron.
0:12:39 Y Apolo, satisfecho con la salvación del músico,
0:12:42 transformó en constelación la lira de Arión.
0:12:46 E hizo lo propio con el delfín.
0:12:49 Y los mitógrafos dicen que Arión cantaba
0:12:52 y que su lira celestial, la lira que había en el cielo,
0:12:57 lo acompañaba por las noches.
0:12:59 Él caminaba solo en las noches.
0:13:03 Y antes de que él cantara, se oía desde el cielo.
0:13:12 Yo voy a andar por la vida con música incidental.
0:13:14 Es el sueño del pino.
0:13:16 Es el sueño de todos los actores.
0:13:20 que es curioso cómo se lee,
0:13:23 de qué manera se comprueba la arbitrariedad
0:13:26 de la lectura de los hombres y los humanos
0:13:29 respecto de las cosas que le son ajenas como las estrellas.
0:13:32 Una historia muy bonita en ese sentido
0:13:34 es la que nos sucede a los medios occidentales
0:13:36 que miramos el cielo
0:13:38 y vemos aquello que se llama la Cruz del Sur
0:13:40 como un símbolo sagrado, un símbolo del Señor.
0:13:42 Tengo amigos de huelches que me cuentan
0:13:44 que la historia para ellos es distinta
0:13:46 porque alguna vez Huecubú, que no es otro que el demonio,
0:13:49 bajó a la tierra hasta que un indio lo descubrió
0:13:52 y lo empezó a correr.
0:13:54 Cuando se le estaba por alcanzar, se convirtió en un aliebre,
0:13:56 después se convirtió en un venado
0:13:58 y después, como le estaba por alcanzar el que lo perseguía,
0:14:00 el demonio se convirtió nada menos que en una bestrúz,
0:14:03 en un ñandú.
0:14:05 Y el ñandú era tan fuerte que en un momento levantó vuelo.
0:14:08 Levantó vuelo, corriendo a tal velocidad
0:14:10 y la última huella que dejó en el cielo
0:14:12 es la de la Cruz del Sur.
0:14:14 La Cruz, que es el símbolo del demonio, me dicen los tehuetsches.
0:14:16 Dicen también que hubo un intento
0:14:21 de casa de ese ñandú
0:14:24 que eso lo cuentan los pampas, cuentan que es un bolazo
0:14:31 del Dios chachado.
0:14:33 Chachado, claro, claro.
0:14:35 Y Alfa Centauro es el golpe de la Boreadora.
0:14:38 Qué lindo, qué lindo. Me gusta verlo así.
0:14:41 Estaba pensando también en otra cosa
0:14:43 y es la necesidad, cuando uno entra en un estado particular,
0:14:46 de saber cuál es el origen de ese estado.
0:14:48 Digamos, a uno no le pasa lo mismo si se pasa de copas
0:14:51 que si es anestesizado en un tirófanos o a Barton,
0:14:53 que le gusta la anestesidad.
0:14:55 Del mismo modo pasa con los sentimientos.
0:14:57 Cómo estar seguro que esa especie de inquietud,
0:14:59 esa especie de ausencia de todo apetito terrenal
0:15:03 desaparece en nombre de algo bueno que es el amor
0:15:06 y no de algo y no por estar en prisión, por ejemplo.
0:15:08 Claro, por que sí.
0:15:10 Usted dice, por ejemplo,
0:15:12 sea que leen antecedente al Estado.
0:15:16 Y ahora, si proviene de un amor rechazado
0:15:19 o de un malvino o de algo.
0:15:22 O de cualquier otra cosa.
0:15:24 Y en ese sentido, creo que también es bueno
0:15:26 mirar con un poco menos de...
0:15:28 a ver, interés grande y lo cuente
0:15:31 las cosas que uno hace o las cosas que uno ha hecho.
0:15:34 Porque finalmente digo, lo que puede que dar de uno
0:15:36 puede ser un resplandor, lo que puede que dar
0:15:38 el resto de las personas.
0:15:40 Puede ser nada más que un resplandor.
0:15:42 Algo así como lo que sucede con una estrecia
0:15:44 cuando desaparece.
0:15:46 Vemos una luz de algo que ya no existe.
0:15:48 Porque en el fondo, querido Alejandro,
0:15:50 nosotros, en el mejor de los casos,
0:15:52 a lo sumo somos Polo de Estrellas.
0:15:54 Y Polo de Estrellas es la canción
0:15:58 en la versión de Django Rangher
0:16:00 y Coreman Hawkins.
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