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26 de Junio de 2007

El camino del sol: milagros que han consistido en desviar al sol de su camino

Transcripción automática

0:00:00 El camino del sol, milagros que han consistido en desviar al sol de su camino.
0:00:07 Hay en los mitos, en las creencias de los pueblos antiguos, algunas historias se acerca de contravenciones en el desplazamiento del sol.
0:00:18 Algunas veces los dioses pudieron determinar el desplazamiento del sol a su gusto.
0:00:24 Y hoy vamos a ver algunos de esos casos.
0:00:27 La historia de Israel, que sigue a la muerte de Moisés, está dominada por la figura de Josué.
0:00:36 Moisés lo había nombrado sucesor para que condujera finalmente a su hueste a la tierra prometida y la conquistara.
0:00:44 Parece que Josué era un guerrero muy valiente, ¿no?
0:00:48 Y había hecho alianza con los habitantes de Gabaón y, junto con ellos, se proponía a Josué luchar contra Adonisédec, que era el rey Amorreo de Jerusalén.
0:01:00 Desde luego este rey se oponía a Adonisédec a la llegada de los que venían de Egipto, ¿no?
0:01:09 Parece que Adonisédec se asustó de Josué, y como Gabaón era uno se ve importante que de ningún modo debía aliarse a los hombres de Josué,
0:01:20 Adonisédec, junto a los Amorreos, decidieron destruir Gabaón y la atacaron.
0:01:27 Josué entonces decidió ayudar a los de Gabaón y lo hizo de una manera milagrosa.
0:01:35 Primeramente rogó para que un granizo terrible cayera con toda exactitud sobre los Amorreos que atacaban Gabaón.
0:01:44 Efectivamente cayó un granizo con una puntería tal que los Amorreos comenzaron a dispersarse.
0:01:52 Pero ya estaba llegando la noche o se calculaba que la noche iba a llegar más tarde o más temprano,
0:01:59 y estos Amorreos iban a aprovechar la oscuridad para huir.
0:02:04 Entonces Josué mediante nuevas oportunas plegarias consiguió que el sol se detuviera sobre Gabaón,
0:02:13 y el sol quedó quieto un día entero en la posición de la mitad de la tarde.
0:02:18 Y así los Amorreos no pudieron huir y los guerreros de Josué tuvieron tiempo y luz para encontrarlos y matarlos.
0:02:27 Hay estos Amorreos que desde luego ya venían un poco perturbados por la espesa lluvia de piedras que les había caído antes desde el cielo.
0:02:37 Cuenta volver que en Israel se produjo dos veces la manipulación del sol.
0:02:43 La otra es la que sigue.
0:02:46 Textos rabínicos y también el antiguo testamento, más precisamente el libro de los Reyes,
0:02:52 hacen referencia al rey Ezequías que gobernó, según se cree, entre los años 715 y 687 a.C.
0:03:03 Ezequías temía, o mejor dicho, tenía, pero ya que dije temía, temía, digamos temía.
0:03:15 Temía mucho a la muerte.
0:03:19 Y entonces resolvió consultar al respecto a su profeta, que era Isaías, nada menos.
0:03:27 Isaías ante la consulta le dijo, harías bien en poner en orden tus asuntos porque morirás y no volverás a vivir.
0:03:38 Ezequías lloró tanto que ese llanto conmovió a Dios mismo.
0:03:43 Y ya ve, hizo entonces que el profeta Isaías le comunicara un cambio de planes.
0:03:50 Ezequías viviría 15 años más.
0:03:54 El rey se alegró, pero casi podríamos decir que dudó y le preguntó al profeta si podía enviarle una señal para saber qué tal cosa verdaderamente sucedería.
0:04:10 Isaías, en permanente contacto con la Divinidad, le hizo a Ezequías la siguiente propuesta.
0:04:18 Quiere que la sombra del sol se adelante como señal, y Ezequías le contestó que eso era fácil, que mucho mejor sería la señal opuesta, decir que el sol retrocediera.
0:04:30 Entonces el profeta hizo sus correspondientes invocaciones y aquel sol de la tarde volvió al centro del cielo.
0:04:38 Ezequías tuvo la certeza de que viviría por lo menos 15 años más.
0:04:43 Es decir, en este caso el retroceso del sol tuvo por objeto no una victoria militar, sino la certificación de un milagro con otro.
0:04:51 Qué curioso, porque el milagro certificante es mucho más milagroso que el milagro inicial, porque vivir 15 años más cualquiera los vive.
0:05:06 No nos vamos a caer de espaldas porque un tipo viva 15 años más.
0:05:14 Pero en cambio sí, al ver retroceder al sol y pensar que ese segundo milagro sólo tuvo por objeto dar una señal para el primero.
0:05:28 Fue un aviso para decirle al rey Ezequías que iba a vivir 15 años más.
0:05:35 Lo diríamos contar ya que los mitos griegos lo han hecho muchas veces por nuestro intermedio.
0:05:42 La historia de Zeus junto alcmena, lo hemos contado mucho.
0:05:47 Recordaremos que para poder disfrutar de una larga jornada amorosa junto alcmena, Zeus dio orden de que el sol no saliera por tres días completo.
0:05:56 Los griegos consideraban como toda la antigüedad clásica que era pecaminoso unirse sexualmente a la luz del día o de una lámpara.
0:06:08 Entonces para no contar este caso de Zeus contaremos otra historia.
0:06:14 Elio, el sol, como saben ustedes, recorre el cielo montado en un carro que arrastra unos corcelles velocísimos.
0:06:30 Tienen sus nombres.
0:06:34 A la nochecer después del viaje ese carro llega al océano y ahí se bañan los fatigados caballos.
0:06:42 Incluso los griegos le dedicaban anualmente a un carro y cuatro caballos nuevos a Elio.
0:06:48 Y hacían que ese regalo se hundiera en el mar para que Elio pudiera tomarlo al terminar su viaje.
0:06:59 Porque creían que después de un año entero de atravesar el firmamento los antiguos caballos ya estarían estropeados y por ningún motivo Elio debía retrasar su salida.
0:07:10 Elio pasó después a tener un carácter secundario en los mitos.
0:07:15 Desde la época umérica aparece más bien como un servidor de los dioses, como una especie de ministro recluido alumbrano.
0:07:27 Quiero decir que Elio no podía ya finalmente apagar su luz sin un pedido expreso de los dioses principales.
0:07:38 Ahora veremos este episodio de manipulación del sol que es bastante menos conocido que el de Zeus con Alcmena.
0:07:46 Atreo y Tiestes eran hermanos y no se llevaban bien como casi todos los hermanos de los mitos.
0:07:52 Atreo encontró un día en su rebaño un cordero, me, que tenía el bellón de oro tenía.
0:07:59 Regúlen la sorpresa de Atreo.
0:08:01 Atreo habrá dicho este carnero mejor dicho este cordero, tiene un bellón de oro.
0:08:06 A pesar de haber hecho voto de sacrificar a Arte, misel producto más bello de su ganado, Atreo se hizo el otario y escondió el bellón de oro.
0:08:16 Pero la mujer de Atreo, que además era amante de Tiestes, el hermano, le afanó el bellón y se lo dio a su cuneado y amante.
0:08:28 Atreo escondió un bellón que había prometido a la diosa, aunque tenía obligación de entregar a la diosa.
0:08:35 La mujer de Atreo que andaba con el hermano le afanó el bellón y se lo dio a su hermano llamado Tiestes.
0:08:41 Por esos días había en Vicenas una disputa para saber quién, cuál de los dos hermanos debía gobernar el lugar.
0:08:48 Había que hacer méritos.
0:08:52 Tiestes propuso que fuese el estilo rey el que pudiese mostrar un bellón de oro.
0:08:59 Y Atreo, que no sabía que su mujer le había afanado el bellón que él tenía, dijo, a mi juego me llamaron, aceto.
0:09:07 Y dijo, habrá pensado, ahora voy a buscar el bellón de oro y ante la sorpresa general me proclamo rey de mis senas.
0:09:17 Bueno, antes de que Atreo pudiera ni siquiera ir a buscarlo, tal vez para ahorrarnos la parte del cuento que considera estar como Atreo,
0:09:26 no lo encontraba y preguntaba dónde estará este bellón y renegaba diciendo, en esta caso se pierde todo, no se encuentra nada.
0:09:34 Para evitar todo esto que hubiera hecho de caer este mito en una historia cotidiana de oficina,
0:09:44 Tiestes peló el bellón de oro que lo tenía ahí nomás.
0:09:50 Y dijo, aquí está, y fue proclamado rey en menos que un caso canta.
0:09:56 Pero Zeus intervino, dijo que había habido trampa y que era conveniente designar al rey mediante otro prodigio.
0:10:05 Dijo, vamos a hacer esto. Si el sol sigue su camino habitual, en este caso Tiestes, el que había pelado el bellón, continuará en posesión del tronro.
0:10:16 Ahora, si el sol retrocede, el rey será Atreo. Y Tiestes dijo, acerto.
0:10:23 Porque, en realidad, pensó, ¿no?
0:10:26 Me está bombeando.
0:10:27 Ya, no creo que el sol venga a retroceder. Rancamente no lo creo, dijo Tiestes.
0:10:32 Qué cobrado es.
0:10:33 Era un hombre séptico.
0:10:35 Pero, un momento después de esta aceptación, el sol retrocedió y se puso por el este.
0:10:42 Y Atreo, objeto evidente del favor divino, reino definitivamente en la ciudad.
0:10:47 Esto es lo que se llama la voluntad popular.
0:10:50 Me decir, el pueblo de Misenas no fue consultado jamás.
0:10:55 Hay otra versión. En esta, esta elección se hizo del modo siguiente.
0:11:04 Parece que, cuando Atreo se enteró de que su hermano andaba con su esposa, concibió para vengarse un plan horrible.
0:11:13 Hizo que Tiestes se devorara a sus propios hijos.
0:11:17 Para lograrlo, primero mató a los niños.
0:11:21 Niños que Tiestes había tenido con una concubina, dice esta historia,
0:11:26 para explicar de dónde habían salido aquellos chicos.
0:11:29 Atreo preparó después un guiso y se lo sirvió a su hermano.
0:11:33 Pero Tiestes supo lo que se le había servido y huyé de Misenas para volver luego y vengarse.
0:11:39 Y él y el sol, que todo lo ve horrorizado por aquel hecho, retrocedió en su carrera y el día por lo tanto quedó sin luz.
0:11:47 Esta segunda vendría a ser la explicación científica.
0:11:54 O sea que la otra es leyenda y esta es la explicación verdadera.
0:11:59 ¿Usted cree en esta última?
0:12:02 No. Yo creo en las dos.
0:12:06 Creo que las dos fueron ciertas.
0:12:15 Otra historia proviene de los mitos de Japón.
0:12:23 Y si bien no hay un cambio del camino del sol, es lo mejor sí.
0:12:36 En algunas regiones de la China, por ejemplo, el Japón,
0:12:43 se creía que una divinidad llamada XI-E había en general 10 hijos, que eran 10 soles.
0:12:52 Conforme a las disposiciones del sobrano del mundo, los hermanos se turnaban en la importante tarea de iluminar a los hombres,
0:13:01 como así también favorecer el crecimiento de las plantas y establecer la duración de las jornadas.
0:13:08 Los soles descansaban en la región de Tangu, junto a un estanque que marcaba el punto más oriental del universo.
0:13:17 Los hermanos acostumbraban a bañarse en aquellas aguas que por esa razón se mantenían siempre calientes.
0:13:24 Junto al estanque se alzaba el árbol llamado Fusang, que según se calcula tenía una altura de varios miles de metros
0:13:31 y cuyo tronco sólo podía ser abarcado con los brazos unidos de mil personas.
0:13:37 Significa que el árbol tenía un diámetro de casi cinco cuadras.
0:13:41 Cada hermano había elegido una rama para su descanso.
0:13:45 Pero los soles se aburrieron de aquel régimen y de las largas esperas
0:13:50 y pensaron entonces salir todos juntos cada mañana y corretear por los cielos formando grupos e inventando juegos y danzas.
0:14:02 Así que un día los diez hermanos abandonaron el estanque de Tangu o Tangu
0:14:07 y trastornaron las disposiciones del soberano del cielo y la tierra se calcinó.
0:14:13 Imagínense, ningún objeto pudo proyectar sombra.
0:14:18 Los ríos se secaron, los campos se incendiaron y los hombres tuvieron que correr a refugiarse en el fondo de las cavernas.
0:14:27 El emperador Yao era un hombre virtuoso que vivía humildemente en una cabaña rústica.
0:14:34 Yao ordenó a los soles supernumerarios que abandonaran el cielo pero su orden fue desoída.
0:14:42 Entonces el soberano del cielo decidió intervenir.
0:14:46 Convoco inmediato a Hou Ji, el héroe celestial, y le dijo las siguientes palabras.
0:14:52 Los hijos de Xi Ge han traicionado mi voluntad y hacen alarde de su poder en la altura.
0:14:59 Toma este arco rojo y estas diez flechas blancas y castíganos.
0:15:05 Hou Ji descendió a la tierra y así pudo apreciar las calamidades producidas por los diez hermanos y el sufrimiento del pueblo.
0:15:14 Lleno de furor, Hou Ji le lanzó una flecha a uno de los soles.
0:15:19 Hubo una gigantesca explosión y luego se vio caer una bola encendida.
0:15:26 Los demás soles trataron de huir pero Hou Ji los fue derribando uno a uno.
0:15:36 Cuando preparaba su flecha para bajar al último, intervino el sabio emperador y le pidió que lo dejara después de explicarle las ventajas de un sol único y previsible.
0:15:50 El héroe guardó sus armas y se marchó a buscar otras aventuras.
0:15:56 En algunas regiones de la China se niega la gesta de Hou Ji y se sostiene la cosmología original de diez soles distintos y sucesivos.
0:16:07 Y decirse, sí, creyendo que los diez hermanos son los diez soles diferentes y que cada mañana uno de ellos aparece.
0:16:16 También puede pensarse que cada sol es distinto, que todos los días amanece un astro recién nacido.
0:16:25 Nada se repite, nadie regresa.
0:16:31 Bien, ¿le han gustado estas historias de soles?
0:16:39 Está bien creer que el sol sea previsible.
0:16:50 Sí, por supuesto, sería muy difícil.
0:16:54 El sol sorpresivo.
0:16:56 Sale a cualquier hora, se oculta cuando le da la gana.
0:16:59 Aparece por cualquier lado.
0:17:01 Amaga salir por el este, no sorprende por el oeste.
0:17:05 Imagínense, qué terrible, ¿no? El cataclismo social.
0:17:09 Imagínense si todos descreyeramos de la hora oficial.
0:17:13 Nadie acudiría a las citas a tiempo.
0:17:17 Agricultura.
0:17:18 Por todo eso el sol ya no retrocede.
0:17:21 Para evitar todo esto.
0:17:24 Para evitar todo esto, ¿no?
0:17:26 Así que la conducta del sol es actualmente aburrida.
0:17:32 No siempre lo previsiva es aburrido.
0:17:34 A mí me gustaría que el sol retrocediera,
0:17:37 que los tiempos retrocedieran.
0:17:48 No sé, estoy pensando.
0:17:50 Si me gustaría eso, tal vez no.
0:17:53 Tal vez no.
0:17:54 Los ángeles no retroceden, dice una especie de leyenda.
0:17:59 Y solamente pueden ir hacia adelante.
0:18:02 Me gustó esa leyenda.
0:18:05 Que el ángel no tiene retroceder.
0:18:07 No puede volar para atrás.
0:18:10 Como después de todo sucede,
0:18:12 que el ángel no tiene retroceder.
0:18:14 No puede volar para atrás.
0:18:16 Como después de todo sucede,
0:18:18 que el ángel no tiene retroceder.
0:18:21 Como después de todo sucede,
0:18:23 con todos los pájaros,
0:18:25 con la excepción del colibrismo.
0:18:27 De manera que el ángel siempre va para adelante.
0:18:31 Pero también quiere decir que el ángel no vuelve.
0:18:35 Me parece a mí que es el significado verdadero
0:18:38 de esa leyenda, de esa creencia.
0:18:43 Un ángel que se va no vuelve.
0:18:45 Me gustó eso también.
0:18:53 Y querer que un ángel retorne
0:18:55 es como querer que el tiempo retroceda.
0:19:00 Si te visitó un ángel, no vuelve más.
0:19:03 Por eso nos duele tanto
0:19:05 cuando en nuestra vida se van algunos ángeles,
0:19:07 porque sabemos que no van de volver.
0:19:12 El ángel uno ve como se va.
0:19:16 Es curioso, porque el ángel no tiene espaldas.
0:19:21 Pero uno en todo caso ve las salas,
0:19:24 ve como se achica el ángel
0:19:26 y se pierde un punto en el cielo.
0:19:28 Y uno dice, oye, si hay un ángel.
0:19:31 Pedirle a un ángel que vuelva es perfectamente contento.
0:19:34 Les comunico esto para evitar
0:19:36 esta gente gacha, dale, que te cuesta.
0:19:40 El sol no retrocede,
0:19:42 los ángeles tampoco,
0:19:44 los que se van no vuelven,
0:19:46 nadie regresa,
0:19:48 y esto es necesario.
0:19:50 Sí, y fatal.
0:19:52 Fatal y totalmente triste.
0:19:57 Con qué...
0:19:58 Me puso triste.
0:20:00 Esa era mi intención,
0:20:02 ponerlo un poco triste,
0:20:04 ya que como yo lo estoy,
0:20:06 me siento envidioso de la alegría ajena.
0:20:10 Hoy hablábamos con Gastón Paul
0:20:12 que se pide las capitales.
0:20:14 El peor es la envidia.
0:20:16 Eso fue lo único que se dijo.
0:20:18 Para pecado capital malo,
0:20:20 la envidia dijo Gastón Paul
0:20:28 ¿A quién quiere dedicar estas charlas solares?
0:20:32 Bueno, al agutor de trago de sombra,
0:20:36 que decía Piedra al viento firmece,
0:20:38 y al tiempo que vuelva atrás...
0:20:42 ¿Cómo no me gustan a mí esas canciones?
0:20:46 Pide, me ha dado de...
0:20:48 Es una canción que se truquea de esta manera.
0:20:50 Pide X, pide Y,
0:20:52 y pide Z,
0:20:54 pero no me pidas A.
0:20:56 Siendo A que te deje de amar.
0:21:00 Y X, Y, Z cosas imposibles.
0:21:02 Sí, imposibles, claro.
0:21:06 definitivamente estas cosas son
0:21:08 frutos de la angustia ante la muerte.
0:21:12 estas cuestiones de querer controlar o de tener el tiempo.
0:21:16 Sabiendo que esto es imposible, decía un poeta francés
0:21:18 que yo no me he olvidado, pero a quien le dedico esto,
0:21:20 que en realidad deberíamos morir
0:21:22 en el momento en el que estamos siendo felices.
0:21:24 O sea, ya que no se puede detener el tiempo,
0:21:26 él quería detener la vida
0:21:28 en el momento de la felicidad, ¿no?
0:21:30 Sí, bueno, pero eso es el fausto también.
0:21:32 Pero el fausto no decía morir.
0:21:36 El fausto decía el quedarse en ese momento.
0:21:40 Ese era la trampa, ¿no?
0:21:42 Un momento tal
0:21:44 que uno no quisiera irse de...
0:21:50 es que me he dedicado a Moisés,
0:21:52 que también ha sufrido un poco,
0:21:54 y algo que puede ver tan de cerca lo que uno ha deseado,
0:21:56 pero no puede tenerlo.
0:21:58 Finalmente, todo quiere Josué.
0:22:00 Está terrible.
0:22:02 Al amigo Zekia, que lloraba ante la muerte
0:22:04 y a los morochos del África,
0:22:06 que son hijos también,
0:22:08 son productos de una desviación solar.
0:22:10 Creo que era Paetón.
0:22:12 Paetón, el hijo de Helio,
0:22:14 que se puso a jorobar con el carro.
0:22:18 Los que son morochos, no se hizo más moro.
0:22:20 Yo me pasó por...
0:22:22 Pasó demasiado cerca de la tierra.
0:22:24 Y ahí, antes eran todos rubios.
0:22:28 Un poco racista, le digo, el mito ahí.
0:22:30 Un poco demasiado.
0:22:32 Pero ahora que estamos los morochos agradecidos.
0:22:36 ¿Con qué canción quiere usted ilustrar?
0:22:38 Vamos a escuchar
0:22:40 el himno al sol
0:22:42 de Rimsky-Korsakov.
0:22:44 El himno al sol es una
0:22:46 venturosa consecuencia de una
0:22:48 obra un poco rara,
0:22:52 El Gallo de Oro.
0:22:54 El Gallo de Oro es la historia de un rey
0:22:56 a quien le regala
0:22:58 en un gallo
0:23:00 que iba a cantar en caso de peligro.
0:23:06 Que cada vez que hay peligro
0:23:08 es medio raro.
0:23:10 Me dio raro.
0:23:12 Pero ahí está este canto
0:23:14 coro al sol, o himno al sol.
0:23:18 es lo que era.
0:23:20 Y tenemos ahora una versión
0:23:22 para Piano y Violin
0:23:24 arreglada por Kreisler
0:23:26 por, justamente, Fritz Kreisler
0:23:28 y el pianista Dr. Rupp.
0:23:30 Al elante entonces
0:23:32 fritz Kreisler.
0:23:58 El sonido de la canto
0:24:00 es un rostro
0:24:04 el sonido de la canto
0:24:06 de la canto de Rimsky-Korsakov.
0:24:08 El sonido de la canto de Rimsky-Korsakov.
0:24:10 El sonido de la canto de Rimsky-Korsakov.
0:24:12 El sonido de la canto de Rimsky-Korsakov.
0:27:36 En la venganza será terrible hemos escuchado
0:27:38 Đây es el sonido de Rimsky-Korsakov.
0:27:40 interpretado por Fran Rupp
0:27:42 y Fritz Krasner

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