Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

2 de Septiembre de 2009

el control del sol, la lluvia y los vientos

Transcripción automática

0:00:00 Tenemos aquí un tema interesante para hoy, es el control de la lluvia, el sol y los vientos
0:00:13 por parte de los magos o los sacerdotes en distinta cultura.
0:00:18 Ya se sabe que una de las principales tareas que se cumplía por el mago o por la persona
0:00:25 dotada de poderes era controlar el tiempo y asegurar buenos climas en determinadas civilizaciones.
0:00:33 En la India algunos brazamanes se sometían a ciertos rigores para captar esa habilidad,
0:00:42 la habilidad de atraer la lluvia o de controlarla.
0:00:46 Parece que había que aprenderse primeramente un himno de Samaveda llamado Kanto del Sadvari
0:00:52 que rezaba acerca del arma más poderosa de Indra que es el rayo.
0:00:59 Parece que el estudiante debía aprenderse la letra, dominar el himno,
0:01:04 después aislarse y dejar su aldea para ir a la selva, cosa que es mucho más difícil que la aprendizca que era un himno.
0:01:12 El himno se lo aprende cualquiera, pero después aislarse de la familia y se la selva no está sencillo.
0:01:18 Si se examina el tiempo que uno debía permanecer ahí, entre 7 y 12 años.
0:01:26 Y bueno, pero si usted quiere controlar la lluvia...
0:01:30 Bueno, usted iba a la selva entre 7 y 12 años y debía observar así las siguientes normas.
0:01:38 Llevar ropa limpia...
0:01:40 Sí, para 7 o 12 años.
0:01:43 Un camión, por lo menos. Comer alimentos negros.
0:01:48 Ajá. Por ejemplo?
0:01:50 Por ejemplo, higos.
0:01:53 Higos ya pasados.
0:01:54 No, no, hay algunos que son mayores.
0:01:56 Ah, los higos secos, puede ser.
0:01:58 ¿Y qué más?
0:01:59 Morcillas.
0:02:00 Morcillas, tiene razón.
0:02:03 Que espéal alimentación.
0:02:03 Estar 12 años a higos y morcillas.
0:02:06 Y la selva.
0:02:14 Debesen cuando alguna berenjina.
0:02:16 Tampoco podía refugiarse debajo de un techo ni cruzar un curso de agua sin dejarse mojar.
0:02:24 Le estaba prohibido navegar y debía cantar aquel hino de Sattva y todos los días durante 12 años.
0:02:33 Bueno, que en siguiera esos preceptos sólo necesitaba desear la lluvia para conseguirla.
0:02:39 Fue muy duro, pero ahora basta desear la lluvia.
0:02:43 Ninguna otra cosa, eh.
0:02:45 Para conseguirla.
0:02:45 Después, usted puede desear lo único que puede desear y conseguirlo automáticamente.
0:02:50 Después, puede volverse loco desear de un ventichelo que no viene.
0:02:56 Y dice, no, señor, lo que usted puede desear es la lluvia.
0:02:59 Ahora, decirte que limitar el número de tus deseos es siempre una frustración.
0:03:07 Por ejemplo, cuando alguien te dice...
0:03:08 Ah, gravísimo, los famosos tres deseos.
0:03:10 Tres deseos, chao, te limitó.
0:03:12 Y ¿qué pasó con los otros, dice usted?
0:03:15 Decirme que se van a cumplir tres deseos, una pésima noticia.
0:03:18 ¿Qué pasa con todos los demás?
0:03:20 Dice uno que no hace otra cosa que desear de gusto.
0:03:24 Como que me trae eso.
0:03:25 Qué pertinina trampa, ¿no? Los tres deseos.
0:03:26 Es la verdadera trampa.
0:03:28 ¿Cuáles son los tres deseos que hay que pedir para que sea perfecto?
0:03:31 Nadie sabe. Siempre pedir tres cosas es olvidarse de una decisión.
0:03:35 ¿Immortalidad?
0:03:37 Sí, pues es decir, ha sucedido que el que pide la inmortalidad se olvida de la eterna juventud,
0:03:43 por lo cual se convierte como un ermito en una especie de cucaracha, ¿no?
0:03:51 Acá lo que usted puede conseguir es desear lluvia.
0:03:55 Es una de las pocas cosas que rara vez deseo.
0:04:00 Y después, cuando el deseo seiza, ¿para de llover o hay que desear que pare de llover?
0:04:05 No, no. Usted solo puede desear que empiece a llover.
0:04:10 Para que pare de llover hay que llamar a otro.
0:04:16 Bueno, y es curioso que este precepto, ¿no?
0:04:19 de hacer tanto esfuerzo para que se cumpla un deseo, haya surgido de la India,
0:04:24 donde más bien se trata de abolir el deseo, donde el deseo es visto como una circunstancia
0:04:30 innoble y que hay que combatir en la guerra.
0:04:35 Nosotros que somos de aquí, de la ciudad de Buenos Aires, pensamos por el contrario
0:04:41 que el que no desea no existe.
0:04:43 Que uno no es otra cosa que el deseo.
0:04:47 En Etiopía solían organizar unas peleas entre aldeas vecinas, aldea contra aldeas,
0:04:58 durante una semana entera.
0:05:00 En verdad no es que estaban enemistados, sino que procuraban crear un derramamiento de sangre,
0:05:05 porque creían que eso hacía parecer la lluvia.
0:05:08 Hasta que apareció el emperador Melik y prohibió esa costumbre, pero tuvo mala suerte.
0:05:15 Al año siguiente las lluvias fueron muy escasas y hubo protestas del pueblo.
0:05:20 Y volvieron entonces las luchas sangrientas, aunque sólo dos días por año.
0:05:26 Sangar para producir lluvia, ¿no?
0:05:29 Era un procedimiento común en muchas civilizaciones.
0:05:32 Los profetas de Baal, aquel dios fenicio, se cortaban con cuchillos conforme a este mismo principio.
0:05:41 Tanto sangre, tanto lluvia.
0:05:44 Entre los griegos ya hemos contado aquí la historia de Salmoneo, que el rey de Erisky
0:05:48 imitaba ruidos de truenos arrastrando vasijas de bronce con su carro,
0:05:53 pero eso lo hacía más que para provocar la lluvia, para compadrearme, parecía menos.
0:05:58 Entre los habitantes de Tesalia y Macedonia, al norte de la élade,
0:06:04 cuando la sequía se prolongaba demasiado, parece que desnudaban a una muchacha
0:06:11 y la vestían de pieza a cabeza con hojas y flores,
0:06:15 y así, disfrazada, la hacían pasearse por el lugar frente a otro grupo de muchachas.
0:06:24 Parece que se detenían en cada puerta, esta es la cosa.
0:06:27 Bailaban y los dueños de casa debían responder arrojándoles agua.
0:06:33 Y con eso parece que...
0:06:36 Llovía.
0:06:36 Llovía, seguro.
0:06:38 Y cuando no lluvía, era porque seguramente habían cometido algún pequeño error del procedimiento.
0:06:47 Así, dice, con mucha gracia, Robert Graves, que probablemente sea en...
0:06:56 Yo Claudio, o Claudio del Dios, y su esposa, Messalina, que es una novela acerca al emperador Claudio,
0:07:02 el romano.
0:07:04 Y por ahí cuenta un procedimiento de un funcionario de Roma para hacer dober.
0:07:09 Larguísimo, una cosa tremenda.
0:07:11 Y Graves dice, por la mayor sinceridad,
0:07:17 si el funcionario hacía todas estas cosas, lluvía con total seguridad,
0:07:22 salvo que se cometiese el más mínimo error en el procedimiento,
0:07:27 cosa que ocurría con mucha frecuencia.
0:07:29 ¡Los habitarios!
0:07:34 Bueno, en Grecia, en la Hela de, las lluvias las producía Zeus,
0:07:41 pero en verdad, la lluvia que producía Zeus era para evitar catástrofes particulares,
0:07:46 porque las cuestiones que trataban sobre la cosecha y la sequía las atendían,
0:07:52 Poseidón y la diosa de Métter.
0:07:56 Zeus, lo que podía hacer era manejar la lluvia para apagar incendios,
0:08:01 para apagar incendios.
0:08:02 Recordemos cuando Zeus engañó al mena para, este, ya ser con ella,
0:08:11 creo que fue una noche que duró tres noches o quizá nueve, no me acuerdo.
0:08:16 Y el esposo de ella, Anfitrion, enfurecido,
0:08:20 quiso quemar en una hoguera su mujer, cuando se enteró de que Zeus había estado con la mujer.
0:08:25 En realidad había estado disfrazado de Anfitrion,
0:08:28 tomó la apariencia del esposo, dijo que tal soy tu marido, que soy yo, vengo de la guerra.
0:08:34 Ahí estuvo, se fue, como el otro día, que había el marido y llegué,
0:08:39 aquí estoy, vengo de la guerra.
0:08:41 Ya me he quitado ayer.
0:08:42 Ya me he quitado ayer, digo la mina.
0:08:45 Bueno, entonces, nos jugó Anfitrion y la quiso quemar a la mujer en una hoguera,
0:08:51 y Zeus envió entonces una fuerte lluvia para salvarla, tuvo fenómeno.
0:08:56 Este, bueno, pero algo tengo que decir de Zeus.
0:09:04 Los griegos pensaban que la lluvia era hija de las aguas menores de Zeus,
0:09:10 cuando Zeus iba al baño, lluvía.
0:09:14 Hay un dato filológico muy interesante, porque el cielo en griego, oranos,
0:09:20 tiene la misma raíz, ouro, que el acto de orinar, orinar.
0:09:27 Los chinos, muy lejos de allí, ignorantes de todas estas consideraciones filológicas
0:09:35 y de cualquier otra, estaban convencidos de que si los cadáveres humanos no se enterraban,
0:09:41 las almas sentían la presencia de la lluvia.
0:09:44 Repito, si usted dejaba un muerto sin enterrar, y yo vía, el muerto se mojaba.
0:09:49 Pero él lo que copió, el muerto percibía que se estaba mojando,
0:09:55 y el alma, me dice, me estoy mojando.
0:09:58 Por esa razón, fíjese, en épocas de lluvia intuemente,
0:10:04 cuando se obvía mucho, desenterraban a los muertos para que al molestarles la lluvia,
0:10:11 intercedieran en el más allá para que parara.
0:10:14 Qué reúcados.
0:10:16 Es un poco rebuscado.
0:10:18 Pero qué quiero, otra cosa no podemos hacer.
0:10:22 Bueno, cuando la lluvia era deseada, siempre referiéndonos a los chinos,
0:10:28 hacían un enorme dragón de madera y papel, y lo llevaban en procesión.
0:10:34 Pero si no llovía, el dragón era insultado y hecho pedazo.
0:10:38 Con justa razón.
0:10:40 Hemos gastado un potosí construyendo un dragón de papel,
0:10:47 y mire la sequía que hay.
0:10:49 Otras veces amenazaban los chinos a la figura de un dios
0:10:53 despojándolo de la categoría de dios, si no cumplía.
0:10:57 O si, en cambio, si llovía lo promovían a otra superior.
0:11:01 Son las ventajas del politeísmo.
0:11:06 En alguien superior que dios.
0:11:09 En el politeísmo, sí.
0:11:11 Otro dios con valores potentales.
0:11:14 En abril de 1878, los mandarines de Cantón rogaron al dios Lunggong
0:11:21 que destruyeron una lluvia interminable, de si que parara.
0:11:25 Pero como dios desosó los pedidos,
0:11:28 encarcelaron su imagen durante cinco días.
0:11:31 Pero esto tuvo un efecto muy favorable.
0:11:33 La lluvia paró y el dios fue liberado.
0:11:36 Creer o reventar.
0:11:40 Pero en algún momento iba a parar la lluvia.
0:11:42 Creer o reventar.
0:11:44 Es que no creer realmente porque está empecinado en una actitud esciética.
0:11:48 Paró y paró.
0:11:50 Paró.
0:11:52 Los yameses, es decir, los habitantes de Siam,
0:11:56 Siam di Tela,
0:11:58 cuando necesitaban lluvia,
0:12:00 exponían asusídolos al sol.
0:12:02 Y en cambio, cuando necesitaban tiempo seco,
0:12:05 quitaban los techos de los templos, de los dioses,
0:12:08 para que se mojaran.
0:12:10 En Palermo, aquí no más.
0:12:14 En Palermo, al sur de Italia.
0:12:16 A fines del siglo pasado,
0:12:18 debe ser a fines
0:12:20 del siglo XIX.
0:12:22 Parece que tiraron
0:12:24 una imagen de San José
0:12:26 a un jardín
0:12:28 para que viera por sí mismo
0:12:30 el estado de las cosas,
0:12:32 que no era muy bueno.
0:12:34 Y juraron dejarlo así hasta que lloviera.
0:12:38 Muchas imágenes de santo también
0:12:40 fueron puestas de cara a la pared,
0:12:42 como si fueran niños traviesos en penitencia,
0:12:44 y otros fueron expulsados de sus parroquias
0:12:46 y groseramente insultados.
0:12:50 En Calta Chineta,
0:12:52 arrancaron las alas doradas
0:12:54 de la espalda de San Miguel
0:12:56 y fueron reemplazadas por otras de cartón.
0:12:58 También le quitaron su manto púrpura
0:13:00 y le pusieron un taparrabo.
0:13:03 En Calzón sí, yo lo dejaron.
0:13:05 Pero qué mal.
0:13:07 Y después lo juzgaron por falta de respuestas
0:13:09 y golpearon a la imagen.
0:13:13 En San Guariano.
0:13:15 Déjame que lo fajo yo de ese lado.
0:13:17 ¿Qué cosa, no?
0:13:28 Y después se llovió.
0:13:30 Me imagino en algún momento.
0:13:36 En Egipto pasaba esto.
0:13:38 El faraón caminaba solemnemente
0:13:40 alrededor de los muros del templo
0:13:42 para asegurarse de que el sol
0:13:44 cumplía su marcha
0:13:46 alrededor del cielo.
0:13:48 Porque creía que si no daba ese paseo
0:13:50 el sol se detenía.
0:13:52 O se detenía o peor también
0:13:54 a perturbado, como a veces ocurría
0:13:56 por clips, sueltos eventos
0:13:58 que son siempre molestos.
0:14:02 Aunque a los egipcios le molestaba muchísimo.
0:14:04 Un ego un poco indomable
0:14:06 del emperador, ¿no?
0:14:08 Un poco indomable.
0:14:10 Cómo sabemos los griegos creían que el sol
0:14:12 transitaba en su carro por el cielo.
0:14:14 El chofer mítico de aquel carro
0:14:16 que así siempre era nuestro amigo Helio.
0:14:18 Tenía
0:14:20 un hijo llamado Faetonte
0:14:22 que tiene también un nombre de auto.
0:14:26 La madre
0:14:28 Clemeni era una mortal
0:14:30 le porquería.
0:14:32 Y lo había creado
0:14:34 como suele ocurrir
0:14:36 en ignorancia de quién era su padre.
0:14:38 Ya que cuando Helio
0:14:40 se le había unido
0:14:42 o se le había unido
0:14:44 no, se le había unido.
0:14:46 Se le...
0:14:48 Ah, si le había unido
0:14:50 no lo quiero confundir el dartivo con el acusativo
0:14:52 nunca se como este.
0:14:54 No le había revelado
0:14:56 su verdadera identidad.
0:14:58 Le dijo
0:15:00 soy otro.
0:15:04 Y sólo confesó
0:15:06 quién era cuando su hijo llegó a la adolescencia
0:15:08 y dijo, mira, es el pide que tuvimos
0:15:10 está bien, es él.
0:15:12 Pero yo soy el sol.
0:15:18 Y ahora me lo decía.
0:15:20 No, ahora me lo decía, es mentira.
0:15:22 Nos hace vivir aquí
0:15:24 prácticamente como unos rampañosos.
0:15:26 Aspirando en la calle.
0:15:28 Claro, y somos hijos del sol
0:15:30 y mirad cómo me tenés aquí
0:15:32 mirad este, ven a las pechas que tengo.
0:15:34 El vestido
0:15:36 me lo compré en el asombro de caseros
0:15:38 hace 36 años.
0:15:44 Bueno, esto.
0:15:46 Cuando el muchacho se enteró
0:15:48 sos hijo del conductor del carro del sol
0:15:50 Helio
0:15:52 que es el yo
0:15:54 reclamó
0:15:56 alguna prerrogativa
0:15:58 y se pudo irme con el día y dejar conducir
0:16:00 el carro del sol.
0:16:02 No, tomate nada, que te crees.
0:16:04 Imagínate un padre que durante 18 años
0:16:06 no le había dicho ni quién era.
0:16:10 Pero tanto jugó
0:16:12 que Helio accedió
0:16:14 y luego de hacerle mis recomendaciones
0:16:16 que es el yo.
0:16:18 Fue el tonte, el pide partió
0:16:20 con el carro del sol
0:16:22 al amanecero y el...
0:16:24 Pero enseguida se apoderó de él
0:16:26 un gran terror
0:16:28 cuando empezó a tomar alturas.
0:16:30 Se mareó.
0:16:32 Y abandonó el camino
0:16:34 que le había sido trazado.
0:16:36 Se alejó demasiado
0:16:38 después se acercó mucho a la tierra.
0:16:40 Eso produjo terribles sequías.
0:16:42 Por poco quema el planeta entero.
0:16:44 Se dice incluso
0:16:46 que cuando pasó cerca de Etiopía
0:16:48 la proximidad del carro del sol
0:16:50 hizo que los habitantes de esa región
0:16:52 tomaran un pinte más oscuro en su piel.
0:16:54 Eso es, un mito creador de racismo
0:16:56 más
0:16:58 de los tantos que hay.
0:17:00 Después subió tanto
0:17:02 que los astros,
0:17:04 las estrellas,
0:17:06 se quejaron a Zeus.
0:17:08 Zeus se asomó la ventana,
0:17:10 vio los líos que estaban haciendo
0:17:12 y lo fulminó
0:17:14 al pobre faetón
0:17:16 precipitándolo al río Herídano.
0:17:18 Desde entonces
0:17:20 Helio continuó solo
0:17:22 transitando con su carro
0:17:24 la bóveda celeste.
0:17:26 A este carro arrastraban unos
0:17:28 velocísimos caballos
0:17:30 llamados Irhunte, Eero,
0:17:32 Aetón y Fleronte.
0:17:34 En ese carro recorrió el mundo
0:17:36 y a la noche o ser
0:17:38 llegaba al océano
0:17:40 y ahí se bañaban
0:17:42 los fatigados caballos.
0:17:44 Esa imagen del océano occidental
0:17:46 y guardaban el sol.
0:17:48 Se guardaba ahí atrás.
0:17:50 Los habitantes de Rodas, allí donde estaba el coloso
0:17:52 cuando necesitaban los beneficios del sol
0:17:54 le entregaban
0:17:56 un homenaje
0:17:58 que eran cuatro caballos
0:18:00 que los hundían en el mar
0:18:02 para que el sol los usara.
0:18:04 Pensaban que allí era
0:18:06 donde el sol descansaba
0:18:08 para atardecer.
0:18:10 Bueno, qué sí.
0:18:14 Esto es todo lo que tenemos que decir.
0:18:16 Hay muchas cosas.
0:18:18 A mí le voy a contar una muy chiquita
0:18:22 hacían los hechiceros finlandeses
0:18:26 vendían vientos
0:18:28 a los marinos
0:18:30 en los pueblos.
0:18:32 Le vendían un viento.
0:18:34 Le entregaban un pañuelo
0:18:36 con tres nudos.
0:18:38 Deshaciendo el primer nudo
0:18:40 podías provocar una brisa.
0:18:43 Con el segundo nudo
0:18:45 te venía un viento fuerte.
0:18:47 Y si deshacías el tercero
0:18:49 un huracán que podía destruir
0:18:51 la propia nave.
0:18:53 Está muy bien, ¿eh?
0:18:55 Vender vientos como tantos.
0:18:57 Bueno, a quién quiere que dediquemos esto?
0:19:01 A mí a todos los que confiesan
0:19:03 a su mujer o a su novia
0:19:05 quién tiene sombra de la mente.
0:19:07 A eso.
0:19:09 Pero para confesar hay que ser élio, ¿no?
0:19:13 No sé, ¿no?
0:19:17 Un día usted dice,
0:19:19 mire,
0:19:21 porque la trata de usted a la mujer.
0:19:23 Mira,
0:19:25 soy tal cosa.
0:19:27 Ya lo sabía.
0:19:29 ¿Qué cosa es esa anágnosis
0:19:31 que es tan teatral
0:19:33 pero que solo se produce en el teatro?
0:19:35 En la vida real
0:19:37 a mí nunca me han dicho,
0:19:39 mira, yo en verdad, ¿sabe quién soy?
0:19:41 Pero en el teatro siempre,
0:19:43 porque fulano de yo soy
0:19:45 el rey de Dinamarca.
0:19:47 ¡Oh, el rey de Dinamarca!
0:19:49 Sí, el rey de Dinamarca.
0:19:53 El rey de Dinamarca.
0:19:55 En la vida cotidiana
0:19:57 hay mucho de teatral.
0:19:59 Sí, pero eso no.
0:20:01 Ese reconocimiento no.
0:20:03 Yo estaba pensando
0:20:05 que usted comentaba el otro día
0:20:07 la mesa de amigos.
0:20:09 ¿Y usted lo sabe como una obra de teatro?
0:20:13 ¿Uno quiere que lo vean como...
0:20:15 a uno le gustaría ser?
0:20:21 Uno está actuando.
0:20:23 Incluso con los parientes.
0:20:25 Hay que haber más actuación.
0:20:27 En estos tiempos, incluso.
0:20:29 Se ven poco y entonces actúan de que
0:20:31 de pariente divertido.
0:20:33 Entonces le contás un chiste a uno
0:20:35 que está actuando de pariente divertido.
0:20:37 Y si lo hiciste, ya lo sabía.
0:20:39 Porque no le causó ninguna gracia.
0:20:43 ¡Eso no es nada!
0:20:45 Hablando con este tono.
0:20:49 Señora hacia el marido.
0:20:51 Uno se alarma muchísimo por esas ecuaciones.
0:20:53 Y tiene mucha cara de abandonar.
0:20:55 De abandonar el mundo.
0:20:59 Estás pensando en el personaje del exitoso.
0:21:01 Que siempre hay en cualquier grupo.
0:21:05 ¿Por qué no te acercas tu queimos?
0:21:07 Sí, porque nosotros estamos ahora con la inmobiliaria.
0:21:13 Pero todo esto inicia a próxima.
0:21:17 A esto. ¿Sabes quién soy yo?
0:21:19 Amor, el sol.
0:21:23 El sol.
0:21:25 El sol.
0:21:27 Sí, el sol.
0:21:29 Y todo.
0:21:31 El sol.
0:21:33 Hemos sido a la discoteca y hemos contado algunas de estas historias al discotecario.
0:21:38 Cuyadureza de entendederas es próvar real.
0:21:42 Es un desastre, la verdad.
0:21:44 Que yo, como usted, puede mantener una conversación con el segundo.
0:21:46 Además, dice que es el roye de Dinamarca y nadie le cree.
0:21:50 Dice que es el discotecario y nadie le cree.
0:21:52 En este caso no se enteró.
0:21:54 No utilizó metáfora ninguna.
0:21:56 Sol y lluvia se llama.
0:21:58 Esta canción crió ya que va a cantar.
0:22:00 Acompañándose el mismo en su guitarra en el mundo rivero.
0:22:30 El tiempo que a toda pena viralidad da su alivio.
0:22:48 No puede calmar un punto.
0:22:54 Vidalidad, mi martirio.
0:23:01 Porque es mi terapia soja.
0:23:06 Vidalidad, que no olvido.
0:23:18 Vidalidad, mi martirio.
0:23:29 Vidalidad, mi martirio.
0:24:27 Era el mundo rivero.
0:24:29 En la venganza será tardible sol y lluvia.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown