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16 de Julio de 2007

Los ritos de coronación de los reyes de la India

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar de las coronaciones de los reyes en la India, que es aquello que habla hoy, todo el mundo mediático.
0:00:09 No se llaman muchísimas personas y nos dicen por favor por lo que más quieras, deseamos conocer los ritos de coronación del rey de la India.
0:00:17 Lo primero que hay que decir es que eran larguísimos. No terminaba nunca de coronarse un rey, pero semanas, meses.
0:00:26 Ahora vamos a ver. Fue una serie de rituales que no sólo implicaban la pompa que es previsible, como también el ejercicio de algunas cuestiones relacionadas con la religión, con los augurios, con la buena suerte.
0:00:44 Cuando vos adquirías, Rolón, el derecho de reinar en la India, del modo que fuera, ya sea heredando, usurpando, matando o presentándote al frente de un ejército, sólo podías obtener tu investidura de rey con la coronación.
0:01:01 Si no te coronaban, no podías hacer nada. Este preludio obligado duraba como se ha dicho, larguísimas jornadas.
0:01:10 La elección de la fecha para iniciar la coronación estaba a cargo naturalmente de los astrólogos.
0:01:16 No van a coronar a un tipo en un día nefasto, después iba a tener un reinado espantoso lleno de excomúnicas y somerias.
0:01:27 Una vez pauntada la fecha, estaba la ceremonia de las aguas sagradas.
0:01:34 Cuando te consagraban, te pegaban una enjuagada en unas aguas, pero no eran aguas cualesquiera.
0:01:41 No es que vos, ya vayas, trágame un baldo de agua que lo voy a consagrar a este que vemos en un bravo rey.
0:01:47 No. Y esas aguas eran recogidas de río sagrados, por ejemplo el Ganges, y cada uno de los ríos sagrados de la India, pero también de los mares, de los manantiales, de las lagunas y de los pozos que tenían algún significado mágico.
0:02:03 Y había un número de funcionarios a los que se les encargaba esa tarea.
0:02:09 Anda dice, vos llename agua del Océano Índico, vos del Bramaputra, y si a mí tratame bien porque no te llenó nada.
0:02:18 Sí, claro. Bueno, fíjate.
0:02:21 Y al regreso, mezclaban todas las aguas en un balde y listo.
0:02:26 Cuentan que para la coronación del rey, Cumar Agusta, allá por el siglo V después de Cristo, la ceremonia debió demorarse muchísimo hasta que llegara un tipo.
0:02:38 Faltaba uno de los enviados.
0:02:40 Lo habían mandado a buscar agua al río Godaveri.
0:02:43 ¿Dónde quedaba?
0:02:45 Que queda en la India.
0:02:47 Habían llegado todos, ya habían vuelto todos con su correspondiente tacho, y faltaba el que había mandado al Godaveri.
0:02:55 Parece que el hombre debía atravesar la región de Raghputana, que también queda por ahí mismo, allá donde Judas perdió el poncho.
0:03:07 Pero parece que este enviado se emborrachó y perdió los caballos que llevaba.
0:03:11 Pero naturalmente continuó el camino a pie, tomó el agua del río Indicados, llenó el balde del Prasco, lo que sé,
0:03:20 y a su regreso una nueva borrachera le hizo perder nuevos caballos.
0:03:25 Parece que este hombre cada vez que se emborrachaba, el alcohol le hacía perder los caballos.
0:03:30 Pero también perdió el agua, así que tuvo que volver sobre sus pasos para llenar agua en el Godaveri.
0:03:39 Aquí el emisario fraudulento, el no creyente de Caseros, pensará.
0:03:47 ¿Por qué? En vez de ir y volver tanto, no se detuvo en el primer poso, lo que se llamó de agua,
0:03:54 y la presentó luego como procedente del Godaveri, del Bramaputra o del río...
0:03:59 Ya dice lo ocurriera. Después de todo, todas las aguas son las mismas, el que ha visto un litro de agua las ha visto todas.
0:04:07 Pero no, aquellas personas eran honestas y de ningún modo se les ocurría reemplazar, falsificar agua del Godaveri,
0:04:16 que no es lo mismo que agua de cualquier cosa.
0:04:20 Así que volvió este tipo. En caso que llegó con el agua para Cumaragúpta, un año después de la fecha indica,
0:04:28 estaba el rey Cumaragúpta sin reinar, el reino no tenía gobierno alguno,
0:04:34 había una anarquía espantosa, un de gobierno ley de Asepaldia,
0:04:42 hasta que cayó el tiempo con el agua, y yo me antoje al rey porque yo estaba aquí sin poder gobernar, así que pegamos en el jugaba.
0:04:50 Y, muy bien, empezaron a desfilar delante del nuevo rey los brazamanes, los dignitarios, algunos elegidos entre el pueblo,
0:05:00 y lo iban roceando al rey, que estaba sentado en el trono, serio como perro en bote, y que por un año les pareció hilo.
0:05:08 No, a tanto ahí como a cualquier otro rey le hacía eso.
0:05:11 El momento principal de la coronación era la mojadura, toda la tarde lo mojaban al rey,
0:05:17 y durante un año el rey no podía cortarse el pelo para conservar el vigor que aquellas aguas lustrales le habían comunicado.
0:05:26 Pero no terminaba la ceremonia, usted ya se quería ir.
0:05:31 Después de este asunto de las aguas, el rey se sentaba en una piel de tigre, y debía jugar una partida de dados con su primer ayudante.
0:05:43 Una partida de dados, tenía que jugar a los dados con el primer ayudante, pero los dados del rey tenían que ganar,
0:05:53 porque si el rey llegaba a perder a los dados con su primer ayudante, eso significaba años de gracias inmisiaduras.
0:06:03 Quiere decir que estos dados tenían que ser necesariamente invatibles.
0:06:07 Para asegurar la invatibilidad de aquellos dados, seguían en la India el mismo procedimiento que algunos han seguido aquí mismo,
0:06:16 en este pueblo de caseros, sin necesidad de creer en brajama.
0:06:21 Le ponían peso de una cara.
0:06:23 Famosos dados cargados.
0:06:25 El famoso dado cargado.
0:06:27 Bueno, para que el rey ganara. Imagina si el rey llegaba a ganar el primer ayudante, siete años de llomería.
0:06:32 Entonces tenía un par de dados que siempre echaban siete, o no sé que número sería bueno en la India.
0:06:38 Y ganaba siempre.
0:06:40 Ahora, fíjese, ¿no?
0:06:46 Algunos decían, pero no está bien arreglar los dados.
0:06:50 Empezamos nuestro gobierno con un acto...
0:06:53 Los periodistas.
0:06:55 Los periodistas.
0:06:57 Pero, te decían, escúcheme, cumará a gupta. Empezamos mal. Empezamos a gobernar, metiendo la unidad.
0:07:04 Entonces alguien dice, claro, pero hay una razón de estado para cargar estos dados.
0:07:12 Hay una razón de estado, una razón superior que podría ser bienestar general.
0:07:16 Entonces como preferimos el bienestar general a una conducta honesta con los dados en el Paso Inglés, cargamos los dados.
0:07:24 Y ahí levanta la mano uno del fondo y dice, se empieza por hacer trampa en la partida ritual de dados.
0:07:33 Y después cualquier trampa que se hiciera responderá a una razón de estado.
0:07:39 Y esta forma de ver las cosas es la siguiente.
0:07:41 Hay razones superiores que permiten saltar por encima de las leyes morales, pongamos por caso, ¿no?
0:07:48 Sonaste. Con una sola de esas razones sonaste.
0:07:51 Porque donde apareció la primera razón después, a qué esquima tengo.
0:07:56 Bueno, ahora también.
0:07:57 Disculpenme, una razón superior, motivo por el cual vamos a llevarlo al canal que se nos ocuara.
0:08:05 Así que, disculpenme, no juego más.
0:08:10 No juego más a los dados con usted.
0:08:12 Así que, atención los príncipes entonces, que cargan los dados al principio para ganarle a su secretario en una ceremonia ritual,
0:08:20 después para acertar a la quinella, después para ayudar a la construcción de una autopista y así.
0:08:28 ¿Usted cree que terminó la ceremonia de...?
0:08:30 No terminó, no.
0:08:31 Terminó la partida de la ceremonia así, la gente ya está podrida.
0:08:35 ¡Gridia!
0:08:36 Las banderitas ya ni las agitan.
0:08:39 Más tarde, hablando de elefantes, viene el llamado Elefante del Estado.
0:08:44 No Elefante del Estado en el sentido metaforco, el aparato burocrático, el Elefante del Estado, etcétera.
0:08:50 No, un Elefante.
0:08:52 Sí, partidéramos.
0:08:53 Pero un Elefante del Estado porque pertenecía a la administración pública.
0:08:57 El Elefante Particular es el Elefante del Estado.
0:09:00 El Elefante había nacionalizado los Elefantes.
0:09:05 Y el rey se subía al Elefante y adelante iba a una orquesta tocando.
0:09:10 Te veo ser algo digno de verse, ¿no?
0:09:13 Un tipo montaban en un Elefante y adelante una orquesta.
0:09:16 La orquesta tocando, de un modo crispado diría yo, que es como toca uno cuando viene un Elefante atrás.
0:09:22 El músico está distraído.
0:09:24 Sí, estáis mirando para atrás. No miran al director.
0:09:27 Lo que tienen miedo es que los pisen el Elefante.
0:09:30 Entonces no se toca muy bien.
0:09:32 Las orquestas que vienen con un Elefante atrás no son muy recomendables.
0:09:40 Tomaban por las calles que rodeaban la ciudad una especie de general paz que había por ahí.
0:09:44 Y de regreso al palacio, el rey ponía su sello de oro, una especie de licor que había ahí,
0:09:50 en la primera proclama de su gobierno, no que era la misma en todos los casos.
0:09:54 ¿Y qué era esta? ¿Usted cree que terminó? No.
0:09:58 La primera orden del rey, ¿sabes cuál era?
0:10:01 Poner en libertad a todos los prisioneros, incluso los que estaban condenados a muerte, todos.
0:10:08 Todos los presos afuera, y perdonados.
0:10:11 Era la primera orden de todos los reyes.
0:10:15 Entonces así que en la India calculó yo, no sé, los prisos se esperaban, mejor dicho, los delincuentes.
0:10:23 Esperaban para cometer sus doelitos que el rey estuviera un poco furero.
0:10:28 Se ponía viejo el rey, que ahí mataban a cuatro, cinco, asaltaban, asesinaban,
0:10:35 tantas y los llevaban en cana, después se moría el rey, venía un rey nuevo y los largaban a todos.
0:10:41 Es extraordinario eso.
0:10:43 Ir calculándole al rey lo miraban en cada acto público,
0:10:46 este tiene pacot para poco y ya sabía caminar esta noche.
0:10:50 Y este... bueno.
0:10:54 También parece que se ordenaba desenganchar a todos los animales de tiro,
0:10:58 abrir todas las caulas, y también se prohibía que ordenaran vacas, pero eso es para corrobarla.
0:11:04 Todavía en aquella época, estamos hablando del siglo V, no, no vemos, si no no vemos.
0:11:09 No tenían el carácter sagrado que adquirieron después en la India.
0:11:13 Y había... ¿creé que terminó? No.
0:11:17 Falta el sacrificio del caballo Azvameda.
0:11:23 Azvameda.
0:11:24 Azvameda.
0:11:25 Un hijo de Maik Trax.
0:11:27 Azvameda era un caballo.
0:11:31 La última vez que se practicó este ritual, por eso le hablo del siglo IX, puede ser el siglo IX.
0:11:35 Duraba varios días.
0:11:37 Era un ritual muy complicado, pero bueno.
0:11:40 Había un caballo destinado al sacrificio que lo elegían por ciertos signos, ¿no?
0:11:45 El más importante era que era el caballo más rápido de todos.
0:11:49 Tomaba la mella, a ver, como la 35, la 34, el más ligero era destinado a este sacrificio.
0:12:00 Después el caballo era arrociado en un estanque y se lo largaba haciéndole tomar la dirección noreste.
0:12:08 Una tropa de macanudos, entre ellos el rey, el rey recién ungido, el mismo, ¿no decías?
0:12:14 Formaba la escota del caballo, tenía la misión de protegerlo y seguirlo durante un año en todo su movimiento.
0:12:22 Un año atrás del caballo.
0:12:25 Y los territorios que el caballo cruzaba eran considerados como conquistados por el rey que ofrecía el sacrificio.
0:12:31 Desde luego imagínense que alguna vez había que guerrear con gente que tenía una natural oposición a que el caballo no hubiera por sus reinos, por sus reyes, ya digo yo.
0:12:47 No se dejaban conquistar a Sinova.
0:12:50 Cuando el caballo regresaba a su punto de partida comenzaban los preparativos del sacrificio porque hay que decir que ese caballo lo liquiraban después de un año de recorrer montañas y praderas.
0:13:01 Y entonces, después de matar al caballo lo cortaban en pedazos, se lo comían, se bañaban en un río y ya que estaban hombres y mujeres bañándose en un río después de haberse comido un caballo crudo, una orgía.
0:13:17 Una orgía.
0:13:18 ¿Terminabas con una orgía?
0:13:19 ¿Qué hace usted cuando se ha comido un caballo crudo y está metido con el agua hasta la pera con un montón de mujeres y un montón de niñas?
0:13:26 Dice, ché, dice, ya que hace un año que estamos acá en la coronación del terreno estamos todos repodridos.
0:13:32 Hagamos una orgía.
0:13:33 Y así en una orgía común y silvestre.
0:13:37 Ahí terminaba la ceremonia.
0:13:39 Ahí terminaba esto.
0:13:41 Después viene un tipo que te explicaba que el caballo en realidad representaba a la casta principal, a los chatrías, y que su sacrificio era ofrecido a Prajapati.
0:13:54 A quién?
0:13:55 Prajapati es en realidad el brahama.
0:13:59 O algunos dicen el nombre genérico de 10 hijos que quizá tuvo brahama.
0:14:04 Pero Prajapati es una palabra que a cada rato se usa en la India y sirve tanto para un barrido como para un fregador.
0:14:12 Anda contáselo a Prajapati, por ejemplo, que es un dicho muy común en Calcutta.
0:14:19 Entonces, se baja en la estación Calcutta y enseguida para la oreja y no tarda más de un minuto.
0:14:26 Y en odio.
0:14:27 Y en odio.
0:14:28 Prajapati.
0:14:29 Que te pague Prajapati.
0:14:30 Es un apodo.
0:14:32 A los que pagan mucho lo que los pagan inni, a ya les llaman Prajapati.
0:14:44 Última consideración.
0:14:47 El rey, entre otras obligaciones, era responsable del clima.
0:14:53 Como del clima.
0:14:56 ¿Cómo manejaba el clima?
0:14:57 Era responsable de la humedad, del calor, etcétera.
0:15:00 Si ha calor la gente se quejaba al rey.
0:15:03 Yo me lo quejaba, se que se piensa.
0:15:06 Manga de atorrante.
0:15:07 Para eso lo votamos.
0:15:13 También era amante de muchas mujeres, pero cuando, como ya hemos dicho muchas veces,
0:15:20 cuando el rey presentaba síntomas de decadencia física,
0:15:24 su reinado y su vida estaban en peligro.
0:15:27 Porque para muchos pueblos de la antigüedad,
0:15:29 a un rey enfermo había que matarlo.
0:15:31 Porque era un riesgo, ¿no?
0:15:33 Bueno, todo esto es lo que tenía que decir de la coronación, de los reyes de la India,
0:15:40 que era una ceremonia muy fatigosa.
0:15:43 Muy fatigosa, como toda la ceremonia.
0:15:46 Las ceremonias son horriblemente fatigosas.
0:15:50 Entrega de diploma.
0:15:54 ¿Hara uso de la palabra?
0:15:57 No, ni siquiera.
0:15:59 ¿Supongamos que sí?
0:16:01 Álvarez, se levanta Álvarez, ¿qué tal?
0:16:05 Álvarez, se llama Conay, se sienta al final de todo,
0:16:08 y no le doy el diploma, polifeliz.
0:16:10 ¿Sabes que va primero, hermano?
0:16:12 Y viene Álvarez, todos.
0:16:14 A los primeros nos aplauden día uno.
0:16:17 Álvarez, Bajarlía, Bajarano,
0:16:21 Jorghetti, Castro, Llorruti.
0:16:26 Pero ya cuando van a ponerle por Ormenio,
0:16:30 ya no aplauden más,
0:16:33 y ya empiezan a llamar Ormenio, Portolongoni,
0:16:36 Rabufeti, a todo lo que da, ¿si tú crees que termine?
0:16:47 Así que cualquier ceremonia,
0:16:49 que funciona por ahí.
0:16:52 Incluso ya los de Zamudio por ahí,
0:16:54 ya ni las familias, se van.
0:16:56 No, se levantó, se levantó.
0:16:58 El propio Zamudio se va.
0:17:00 ¿La quien se llama Zamudio nunca se recibe de nada?
0:17:03 Solo por fastidio,
0:17:04 tener que esperar que le entreguen último el diploma.
0:17:07 Ah, ese cuando llega ahí, por Portolongoni,
0:17:09 dice, ah, cuáles es el diploma.
0:17:11 No sé qué, este ingeniero, no soy nada ingeniero,
0:17:13 chau, y se va para nadarte.
0:17:15 Dáselo a...
0:17:17 Anda nombrarlo a Prajapati.
0:17:27 Bueno, ¿a quién quiere dedicar
0:17:29 estas noticias acerca de las ceremonias
0:17:32 de coronación de los Reyes de la India?
0:17:34 Que por suerte ya no hay más.
0:17:36 Bueno, estábamos diciendo que estábamos
0:17:38 un poco en contra de esto de
0:17:40 hacer trampa de un modo de sonés,
0:17:42 justificando que es para un bien de estado.
0:17:44 También hemos comprobado, Alejandro,
0:17:46 que se trata con la honestidad,
0:17:48 como les pasaba este hombre,
0:17:50 que iba a buscar el agua al río Godanelli
0:17:52 y que tanto perjudicaba también
0:17:54 a su nación porque,
0:17:56 aunque honesto, era torpe e incapaz.
0:17:59 Entonces bueno...
0:18:00 Un año, sin goberno.
0:18:02 Entonces dedico esto a las personas capaces
0:18:04 que además son honestas.
0:18:06 Y si usted me permite,
0:18:07 ya que hablamos de gente que
0:18:09 se encarnaba de limpiar el alma
0:18:11 a partir del agua,
0:18:12 al amigo Juan el Bautista.
0:18:14 Y usted se cuenta que caían tres días
0:18:16 después de la coronación.
0:18:19 Con el rey Sanito.
0:18:21 Y si es justo ahora me viene a agarrar
0:18:23 ya lo que decía, es casi perpetua.
0:18:25 Claro. Me hubiera agarrado cuatro días antes.
0:18:27 Incluso ya, cuando uno comete antes,
0:18:29 me imagino que deja de esconderse.
0:18:32 Por ahí no, para no hacer mucho.
0:18:33 Sí, no, pero no te agarran a propósito,
0:18:35 porque son así, no.
0:18:38 Y hablando de los que
0:18:40 corrían para
0:18:42 atrás del caballo...
0:18:44 ¿Sabe que laburo seguir al caballo un año?
0:18:47 Yo creo que se merece una dedicación,
0:18:48 porque hay que correr,
0:18:50 hay que correr atrás de un caballo loco.
0:18:53 Nadie dijo que estuviera loco.
0:18:55 Ya le metió que estaba loco.
0:18:58 Ya que hablamos de personas
0:18:59 que corren detrás del caballo,
0:19:01 vamos a escuchar
0:19:03 la canción que hemos elegido
0:19:04 para amueblar esta charla.
0:19:05 ¿Qué es cual a lejado?
0:19:06 Que es una bella milonguita
0:19:07 que canta Omar Moreno Palacio.
0:19:09 Y que se llama
0:19:11 Agarramela la Sán.
0:19:12 Justamente aludiendo
0:19:14 a esta persecución
0:19:16 de el caballo
0:19:18 de Prajapati,
0:19:20 realizada por los súbridos
0:19:21 y por el mismísimo rey de la Iglesia.
0:19:23 Seguramente la letra dice algo distinto,
0:19:26 pero eso es para disimular
0:19:28 el hinduismo brajamanista
0:19:29 de Omar Moreno Palacio,
0:19:31 que está mal visto en su pueblo.
0:19:34 Agarramela la Sán, por favor.
0:19:42 Cuando venías de apartar
0:19:53 el pernero de la obra
0:19:57 te pusiste esta lamera
0:20:00 con gatas navudadas
0:20:01 y yo comence a temblar
0:20:02 que se me trancó las ingüestos
0:20:04 y rascándome el pescueso
0:20:08 o ají, entrecanto un rato.
0:20:10 que agarrame la lazán.
0:20:15 Vigiste como paviando, la chancha está en el rastrojo,
0:20:19 no te has de morir, vián, toco, cóntese, como jugana,
0:20:22 de mientras iba tentando, talariando la polquita,
0:20:26 y supiera esta chinita que Vívor está pidiendo.
0:20:30 Y llámela propisa pa' el corral, que agarrame la lazán,
0:20:32 que agarrame la lazán.
0:20:40 Si Dios ha creado el amor, no soy quien va a despreciarlo,
0:20:53 sería un pecado negarlo, como le daré el creador.
0:20:57 Y desocamos las flores del mucho copipinada,
0:21:00 y el mucho en la tropellada fue mi cheque al portagón.
0:21:04 Echadela propisa pa' el corral, que agarrame la lazán,
0:21:07 que agarrame la lazán.
0:21:11 Eleva conmigo amaz, el horizonte su copa,
0:21:16 para brindar con tu boca con un rosa y igualada.
0:21:19 Culpables o no culpables, eso no pusiera el peñor,
0:21:23 porque fuimos pa' el amor como San Martin Pazable.
0:21:27 Echadela propisa pa' el corral, que agarrame la lazán,
0:21:31 Echadela propisa pa' el corral, que agarrame la lazán,
0:21:40 En la venganza será terrible, hemos escuchado
0:21:49 Omar Moreno Palacios interpretando
0:21:51 Agarrame la Lazán.

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