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13 de Enero de 2004

Cortesía en el teatro

Transcripción automática

0:00:00 A gasear el melón que no veo nada nuestra habitual sección destinada a cortesí en el teatro.
0:00:08 Ah, normas de cortesí en el teatro y también como ayer habíamos prometido en algunos otros lugares,
0:00:13 por ejemplo en el transporte público de pasajeros, y en el caso de ser sometido a un asalto.
0:00:19 Uno tiene que tener con el chorro exactamente como chorro, señor delincuente.
0:00:27 Señor delincuente.
0:00:28 Bien, pero primero vamos a ver cómo debe comportarse uno en los cines, en los teatros, en los auditorios,
0:00:35 particularmente en este.
0:00:39 En este.
0:00:40 En este.
0:00:41 A ver qué dice aquí en este manual.
0:00:43 La puntualidad resulte inexcusable, no lo lo sé.
0:00:47 Si cuando llegamos al espectáculo ha convenzado, podemos molestar al resto de los espectadores e incluso percurbar
0:00:54 la concentración de los actores, especialmente en el teatro.
0:00:58 En el cine no.
0:01:00 En el cine personas como Charles Comcaston, por ejemplo, permanecen imperturbables
0:01:07 por más que uno entre a los hijos.
0:01:10 Están muy concentrados en los hijos.
0:01:12 Sí, el actor del cine es mucho más concentrado que en el teatro, es lo que tiene.
0:01:19 Después, el otro problema es acceder al asiento, interrumpiendo, siquiera jugas mente, la visión de los espectadores.
0:01:31 Por delante de los cuales debemos usar.
0:01:34 Por eso no hay que dejarme entrar.
0:01:36 Como la función de música acá de lincar.
0:01:39 Usted lleva a tener que entrar el intervalo para entrar y que no se te va a poder aconsejar.
0:01:43 No, señor, no voy a entrar.
0:01:45 No puede entrar.
0:01:46 Señor, no puede entrar.
0:01:47 No voy a entrar acá con la 17.
0:01:50 Acá pagamos la entrada por internet, la compramos.
0:01:53 Señor, la compramos por internet que no me entendía el nombre, el tipo.
0:01:56 Pero, ¿cómo les entendía el nombre?
0:01:59 ¿Qué tiene importe a eso?
0:02:02 Escúcheme, la función estaba programada en la 10, en la 10 y 10.
0:02:06 60 dólares pagamos.
0:02:09 Sentí lo que están tocando, justo lo que nos gustó.
0:02:12 Deja que no entramos.
0:02:13 A ver, a ver, déjelo de entrar.
0:02:15 Y el otro problema, perdón, discúlpeme, doctor.
0:02:18 ¿Cómo se entra al medio de la fila, mirando al tipo que está sentado o mirando la función?
0:02:25 ¿Cobre mirando la función?
0:02:27 La norma de educación dice que entra de... o mirando al tipo que está sentado.
0:02:32 ¿Y cómo hace para ahí?
0:02:33 No, se lo pierda hasta que se sienta, se lo tarda, y que más quiere.
0:02:36 Suma que lo dejan entrar.
0:02:37 Pero queda feo que el tipo está sentado.
0:02:40 Porque me quedo con esto.
0:02:41 Sí, veo con esto.
0:02:42 Y veo con esto de fascismo.
0:02:44 Ahora, claro, darle la espalda que está sentado presupone un riesgo, ¿no?
0:02:50 Y porque la venganza de que está sentado es tocarlo a Tecor un paraguas, por escarlo,
0:02:56 patearlo.
0:02:58 No, aparte, se tiene que pegar recicles en el pelo.
0:03:00 No, se tiene que ir para ubicar perfectamente con el estofiento también.
0:03:04 Claro, ¿cómo hace si no mira?
0:03:06 Claro, que sí.
0:03:07 ¿Cómo sabe cuál es el asiento libre?
0:03:09 Va tanteando.
0:03:10 Claro, ¿va contando?
0:03:11 No, se va sentando.
0:03:12 Cuando no encuentra nadie ahí se queda.
0:03:20 Ya lo hemos dicho muchas veces, sentarse encima de otro espectador.
0:03:25 Y a veces no darse cuenta.
0:03:27 Hay gente que se sienta sobre un espectador muy flaco o que tiene sobre su falda un almohadón
0:03:35 de lo que vendemos nosotros y se queda ahí.
0:03:41 Y es importante que si está sentado enseguida, le hagas saber,
0:03:45 al recién llegado, si se ha sentado mal.
0:03:49 Si usted se demora 30, 40 y 5 segundos, ya está.
0:03:52 Ya lo tenés que dejar.
0:03:54 Ya lo tenés que dejar toda la función.
0:03:56 A mí se me sentó una vez un sentón.
0:03:59 Venía este hombre así, dando la espalda y mirando la función.
0:04:05 Y medio así se sentó y como yo soy este...
0:04:13 Se pierna suave y hospitalaria.
0:04:18 Sí, y medio se acomodó incluso el tipo.
0:04:21 Más o menos dentro de región, o sea.
0:04:23 Claro, y yo le iba a decir, señor, y culpa, me está ocupado.
0:04:27 Me refiero al asiento.
0:04:31 Pero no le dije nada, porque medio no sé qué.
0:04:35 Por ahí a usted no le gustaba mucho la función, tampoco.
0:04:38 No, no, pero me dio vergüenza.
0:04:40 No se había comencadado y a los 30 segundos comprendí
0:04:42 que ya no podía decirle nada.
0:04:44 Imagínense, usted se sienta arriba un tipo
0:04:46 y a los 5 o 10 minutos el tipo de señor dice...
0:04:49 Se hace el piola.
0:04:50 Se hace el piola.
0:04:58 Ahora me quedo, dice usted.
0:05:00 Entonces, lo dejé en toda la función.
0:05:03 Toda la función.
0:05:04 Drácula era.
0:05:07 Larguelle, eh.
0:05:08 Drácula, sí, con Cecilia Milón.
0:05:11 Y es de miedo.
0:05:13 Cecilia Milón.
0:05:14 Drácula, verdad.
0:05:17 Y entonces fue más difícil para mi corazón.
0:05:22 Bueno, cuando terminó el primer acto,
0:05:27 que le digo que iba como la orinérea.
0:05:29 Claro, yo todavía me creí que había terminado la ojo.
0:05:32 Y me fui.
0:05:33 ¿Dónde fui?
0:05:34 ¿A ver, dijo que mal terminó?
0:05:35 No, lo fue rara.
0:05:36 Todo es linda, pero rara, ¿no?
0:05:38 Y por ahí estaba la cena, ya esperando el colectivo
0:05:40 y viene el acomodador.
0:05:41 Señor dice...
0:05:42 Disculpenme, pero no terminó todavía.
0:05:46 Uy, bueno, me volví.
0:05:50 Pero bueno, esto es otra historia.
0:05:52 Se entende otra parte.
0:05:54 Pero entonces, para que lado hay que mirar?
0:05:58 Es difícil que mirar, estallando la espalda al escenario.
0:06:02 Y si usted entra por la fila de atrás, por ejemplo,
0:06:07 como que...
0:06:08 Aquí usted entra por la 16.
0:06:11 Entonces, así va viendo la que...
0:06:14 el asiento que estaba aquí.
0:06:15 Y falta.
0:06:16 Y le pude acelerar.
0:06:17 Salta y aparece por atrás, o ala, le dice...
0:06:20 Y aquí por...
0:06:21 Y otra cosa que está malvita es sentarse en la butaca
0:06:25 cuando está levantada para arriba.
0:06:27 Ah, algunos para mirar mejor.
0:06:29 Para mirar algunos petitos,
0:06:31 lo que no llegan, se sientan sobre la butaca
0:06:34 cuando está dada vuelta para arriba.
0:06:37 O peor, algunos se sientan sobre el resbaldo
0:06:39 y colocan sus pies en la butaca.
0:06:42 Eso está muy mal.
0:06:44 Pero bueno, vamos a...
0:06:46 otra clase.
0:06:47 Se consejo sobre el comportamiento en un teatro.
0:06:51 Dice, se deben evitar todo tipo de comentarios,
0:06:56 incluso en voz baja.
0:06:58 ¿Qué clase de comentarios?
0:06:59 Sí, acerca de la obra.
0:07:00 Ah, cerca de la obra.
0:07:01 No, cualquiera, porque un comentario suyo molesta a...
0:07:05 el suecino así.
0:07:07 Sí, usted está hablando con un amigo,
0:07:09 con una señorita, te diré una señorita.
0:07:13 Que no le puede hacer el verso a la señorita
0:07:15 en el medio de la película.
0:07:16 Pero tampoco puede hacer comentarios acerca de la obra.
0:07:20 Por eso, si quieren.
0:07:21 Por eso, a ver, Romén.
0:07:22 Romén Juliesta.
0:07:24 Aparece la mina y usted dice,
0:07:26 esa debe ser Juliesta.
0:07:29 Yo hago conjeturas en...
0:07:31 en voz alta, en el cine y en el teatro.
0:07:34 Conjeturas y premoniciones.
0:07:36 Ay, dice, a esa me parece que...
0:07:39 En cualquier momento.
0:07:41 Y también, dice.
0:07:43 Para mí, que se anda con la otra.
0:07:47 Aparece muy malgusta.
0:07:49 Ahora vamos a ver.
0:07:51 Primero, con muchas premoniciones,
0:07:52 particularmente cuando veo por segunda vez una obra.
0:07:55 Ah, usted quiere quedar bien.
0:08:00 Se quiere hacer el...
0:08:01 Y si hubo este al final, mueve.
0:08:04 Vas a ver.
0:08:07 Esa que la...
0:08:08 que la piscina no es la mujer, como dice usted.
0:08:10 Cuenta siempre los finales.
0:08:13 Porque aparte, imagínese una obra de suspenso.
0:08:15 Usted, al caro, gusta la obra de suspenso.
0:08:18 Teatro con suspenso.
0:08:20 Sí, con la mea.
0:08:21 Que no.
0:08:22 Bueno, no importa qué.
0:08:23 No, no, pero usted va tirando alguna...
0:08:25 No voy a tirar.
0:08:26 ¿Qué va a tirar?
0:08:27 A ver los datos.
0:08:28 En el teatro se nos tiró nada.
0:08:29 Es otra de las cosas que no debe de tirar.
0:08:31 Ah, no hay que tirar nada.
0:08:32 No hay que tirar nada.
0:08:33 Más de arriba o menos.
0:08:34 Meno.
0:08:35 Hay gente que va arriba, nada más que para escupir para abajo.
0:08:38 No, no les de idea.
0:08:39 No hay que sacar cosas.
0:08:41 Está por el miedo tirar cualquier cosa.
0:08:45 Dice acá en la puerta.
0:08:46 Con el tío de elemento.
0:08:49 No, de usted, este...
0:08:50 Arriesga, por ejemplo, quién es el asesino o lo que va a pasar.
0:08:54 A lo mejor le quita el suspenso a la persona que está en la dosullo.
0:08:57 Aparte que molesta con la voz.
0:08:59 Bueno, pero yo, por ejemplo, voy con un amigo y al mejor no interpreto la voz.
0:09:03 Qué quise ese.
0:09:07 Como ella al cine, digo, ¿por qué se ve borroso?
0:09:09 Y el tío me dice, está recordando.
0:09:19 ¿Casi a ti?
0:09:20 ¿Por qué se dice como el latío de un corazón?
0:09:22 Porque el tío está asustado.
0:09:24 Ah, y así, ¿no?
0:09:26 Yo pido a cien, ¿y ese quién es?
0:09:28 ¿Cómo? Ese es el protagonista.
0:09:30 Oh, no lo reconocí.
0:09:33 Porque se tume de mi olvido.
0:09:35 Yo la recuerdo.
0:09:36 Yo recuerdo muy...
0:09:37 Se compone mucho los personajes.
0:09:39 Sí, por ejemplo, el protagonista desaparece, va a un lugar y vuelve a los cinco minutos.
0:09:44 ¿Y ese día qué tiene eso?
0:09:46 No te acordaba.
0:09:47 No te acordaba.
0:09:48 Esa es, ese Michael Dargler.
0:09:52 Y se te acordaba que se fue y ahora apareció.
0:09:55 Oh, yo creí.
0:09:59 No se concentra mucho.
0:10:00 No, no, no entiendo mucho.
0:10:03 Entonces voy siempre con un amigo que me explica todo.
0:10:06 Yo fui a ver la película Terremoto, ¿se acuerda?
0:10:10 Esa película sí la entendí.
0:10:13 Bueno, no era muy difícil.
0:10:15 Porque si no le pregunté, fui con mi amigo y digo, ¿qué pasa?
0:10:19 Me dice, hay un terremoto.
0:10:20 ¿Sali rajá?
0:10:26 Porque tiembla la butaca del cine, ¿verdad?
0:10:28 Entra y sepa la puerta, al rato me acasa.
0:10:31 Me digo, no, no, en la película, es un terremoto.
0:10:33 Oh, digo, yo creí que acá.
0:10:36 ¿La seguro, vos, no?
0:10:37 Y digo, mirá si nos creemos que es un terremoto de la película y es acá, el terremoto.
0:10:41 Incluso en el sinurquiso de carreros.
0:10:44 Hacían efectos especiales en los mismos acomodadores.
0:10:47 Se nacían.
0:10:48 Y van arriba a la pulva y tiraban un medio ladrillo.
0:10:51 Un poco de porra para...
0:10:54 Es el colubillo tiraba.
0:10:55 Por la cadera.
0:10:56 Y después se ponía una acomodadora acá de costo de la fila y se la sacudía en un pollo.
0:11:02 Qué la gente.
0:11:03 Ah, aquí está.
0:11:05 Nunca había usted el 3D.
0:11:07 Ah, 3D metálico.
0:11:09 Y seguro mi 3D.
0:11:11 ¿Qué, te burones en 3D?
0:11:13 Te burones en 3D.
0:11:14 A contra, ¿y qué?
0:11:15 ¿Qué, qué verás con Antiojito?
0:11:17 Claro, con esos Antiojitos vi uno de un color, pero el otro no se ve nada.
0:11:21 ¿Y a usted le parecía que estaba debajo del agua, o no?
0:11:24 No, a mí me pareció que se veía mal, porque no me dieron el Antiojo.
0:11:28 Ah, ¿qué, no le dieron los de los...
0:11:30 No, claro que no le dieron el Antiojo.
0:11:32 No, entonces no se ve nada.
0:11:33 No se ve nada, yo claro, que imágenes superpuestas, no se ve nada.
0:11:39 En caseros...
0:11:41 Se daban siempre el mismo Antiojo.
0:11:44 Quiero decir, no renovaban los Antiojos.
0:11:46 Pero qué, se lo tenía que devolver cuando salía.
0:11:48 No, tenía que devolver, sí.
0:11:50 No eran de cartón, ni cerrar.
0:11:52 Sí, se lo habían contado.
0:11:54 ¿Y se lo revisaban? Porque algunos...
0:11:56 ¿Qué flaco es el documento?
0:11:57 Se despegaban el papelito, ¿viste?
0:11:59 O le escribían cualquier cosa para el otro que venía.
0:12:03 Ah, eso es lo bueno.
0:12:05 Una gracia que lo que se nace en el ojo, etcétera.
0:12:16 Con marcador le hacían una ex y...
0:12:18 Se lo fan, entonces se volvía la película con una ex.
0:12:22 Perdón, no sé qué veo que ha tenido experiencia en esto.
0:12:26 Cualquier se lo fan, si se le pongo un Antiojo,
0:12:30 cumple con este cometido de un 3D,
0:12:33 ¿qué es lo que se lo fan especial para él?
0:12:35 Para mí es un se lo fan especial mágico.
0:12:38 ¡Mágico, no!
0:12:40 ¿Qué tiene que ver la marasia?
0:12:42 Se debe ser el mismo, el azul,
0:12:44 ese que uno ponía delante del TV en Blanco y Ney.
0:12:46 ¿Qué es lo que le ponía?
0:12:48 Con lo que había hecho que era mi novia que tenía un TV color.
0:12:51 Le ponía un poco de celofón colorado y azul.
0:12:54 Y me daba, me daba, le digo, el TV color que me he comprado.
0:12:58 Y le ponía el fugitivo.
0:13:05 Mágico no.
0:13:06 ¿Qué es esa palabra? No existe nada más.
0:13:11 ¿Qué tiene que hacer uno cuando va a ver esos espectáculos así de
0:13:15 3D que tira alguna silla y el público en serio le parece que tira una silla?
0:13:19 Sí, a algunos se lo corran.
0:13:22 Lo tienen el tirado, así se lo...
0:13:23 Sí, lo tiran. Eso es lo que hacen en caseros también.
0:13:25 Ah, lo tiramos de verdad.
0:13:27 Pero al final, no al principio, porque al principio volaba la silla y la gente se lo saca jata.
0:13:31 Acaba que me tiraba.
0:13:32 Al final se hacían los canceros.
0:13:34 Ya sabía que no.
0:13:35 Venga, que venía una silla y se quedaban así.
0:13:37 Esto, si subían los agobos, acomodador y tiraban silla de verdad.
0:13:41 Y la gente así así se rompía la cabeza.
0:13:45 Qué divertido.
0:13:46 Yo estoy preparando ahora una obra de teatro en tres dimensiones.
0:13:50 A la entrada le damos a todos los espectadores unos anteojitos para que nos ven tres dimensiones.
0:13:58 Y después nos ponemos en, pues, vamos a tirar cosas para el público.
0:14:01 Y la gente a gasearse.
0:14:04 A gasearte que vienen las tres dimensiones, señor.
0:14:09 Bueno, y digame, por qué tiene que ser uno sin un color distro de otro?
0:14:14 Si los hace el mismo color.
0:14:17 Y bueno, pues yo quiero saber.
0:14:18 Cuando pongas los anteojitos en otro consejo, dice, bueno, se debe evitar todo tipo de comentario,
0:14:25 pero tampoco se puede mover uno en la butaca.
0:14:29 Y ni se debe comer ni beber nada en el interior de la sala.
0:14:33 Ah, viejo.
0:14:34 Por qué harán el cine, no sé si es otra cosa, que come pochoclo y no lo hacía en eso.
0:14:38 Y en el teatro, por ejemplo, al teatro Colón, poné.
0:14:43 No puede ser pochoclo.
0:14:44 No puede ser pochoclo.
0:14:45 No puede ser pochoclo.
0:14:46 ¿Cómo se apuése pochoclo a Colón?
0:14:47 No, pochoclo no, señor.
0:14:48 Yo soy ubicado.
0:14:50 Es quísimo.
0:14:51 Un sencucio de mortadeo.
0:14:53 Teatro Colón.
0:14:54 Pero envuelto en un terciopelo.
0:15:00 Lo habría oído una escuche.
0:15:02 Lo habría oído una escuche.
0:15:04 Lo habría oído una escuche.
0:15:06 Y aquí te rega todo, como decí no.
0:15:08 Se cree que ustedes son vacanejosüllt.
0:15:11 Que al chés se ha enunciado en mortadeo y me lo entregó.
0:15:16 ¿Aparte no hacía ruido la mortadeo?
0:15:18 Arroló en otra curva.
0:15:20 ¿Cómo que, en el teatro Colón con la cúsica, te tiene que ser más tica el pan y se escuche?
0:15:24 No, pero en el escenario, si más tica en el escenario, se escuche.
0:15:27 En la cúsica del escenario, o sea, la platea, no de la platea.
0:15:32 ¿Se me dijo un peor en este?
0:15:35 la gente es tornuda, ellos no escuchan nada.
0:15:38 Claro, porque no hay diseñado especialmente para no irnos de tornuda.
0:15:41 Claro, para que no se desconcentre el violismo.
0:15:43 Claro, si tú son el color, la gente es tornuda en los intervalos.
0:15:48 Hay gente que, un amigo mío se desmayó aguantando en el tornudo.
0:15:53 Se lo aguantó hasta el final del movimiento.
0:15:56 Y la valgiria.
0:15:58 No, no, ya estaba por terminar en el minuet.
0:16:03 Y los dos últimos compas se no aguantó más.
0:16:06 Y se desmayó.
0:16:08 Se desmayó, se le reventó una vez.
0:16:12 Sí, porque uno aguanta mucho y...
0:16:16 Hay que aguantar el tornudo, ¿no?
0:16:18 Acosté a usted que conseja como psicólogo.
0:16:21 Es por llevar el tornudo a la mente.
0:16:23 No, no le va a quedar nada que aguantarlo el tornudo ahí, sí.
0:16:25 Pero, escuche, usted tiene una obra, una obra.
0:16:27 Era un momento dramático y va a tornudar.
0:16:29 ¿Aguantésele a usted?
0:16:31 ¿Usted lo sabe, todo dar para dentro?
0:16:34 No, me lo ha miedo.
0:16:36 Y claro, a veces pierdo el remedio que la enfermedad.
0:16:40 ¿Pero veré lo que vea el señor en el tornudo?
0:16:44 Y no, al señor, se le salió el ojo de vida.
0:16:46 Ahora, el caramelero en el colón.
0:16:48 Ah, ¿cómo, si?
0:16:50 Cómo promueve.
0:16:51 No hay caramelero en el teatro Colón.
0:16:53 No, no, no, qué vergüenza.
0:16:56 Antes de que se lo reconozca,
0:16:58 y no hay caramelero.
0:17:01 Antes que éramos un faro de cultura, mirá.
0:17:05 Más que abajo que se ha venido.
0:17:07 Ni carameleros, ¿entiendes?
0:17:08 Ni carameleros.
0:17:09 Nunca hubo carameleros en el colón.
0:17:11 ¿Qué van a decir de nosotros en la escala de Milán?
0:17:14 Que no tenemos ni carameleros.
0:17:16 No, ahí no tampoco.
0:17:17 Claro, viene algún cantante célebre del mundo,
0:17:19 un plácido domingo, que es el hostia.
0:17:21 Y, mire, dice, ¿cómo te juega en la Argentina, plácido?
0:17:24 No me hables ni caramelero, había en el colón.
0:17:27 Si usted quiere comer algo, esperan el intervalo,
0:17:29 sale, y ahí va a tener los carameleros,
0:17:31 y el jambón.
0:17:33 No, señor, no quiero jambón.
0:17:35 Sí, caramelero, llevo el jambón.
0:17:37 A mí me gusta el caramelero que lleva el jambón.
0:17:41 ¿Y los?
0:17:42 Los.
0:17:43 Los.
0:17:46 Y este es el...
0:17:48 ¿Lo que más?
0:17:49 El adero, caramelero.
0:17:51 Por favor, dos copas de jambón.
0:17:55 De champagne de la barruca.
0:17:58 Es cintura.
0:18:00 ¡Ey, caramena!
0:18:02 ¡Es campana, es cintura!
0:18:04 ¡Sos verdaderos!
0:18:05 ¡A los curos, ahí!
0:18:06 ¡Laro, los curos!
0:18:07 ¡No le vino los!
0:18:09 Dos copas de champagne de la barruca.
0:18:11 Una para mí, otra acá, para acá, para la señorita.
0:18:14 ¿Esto sirven?
0:18:16 No les catimé.
0:18:18 ¡Aca le un poco más!
0:18:20 ¡Ven, dale!
0:18:21 ¡Pura burbuja!
0:18:22 ¡Ah, qué tened miedo, que te seguenche!
0:18:27 Y uno me anice para acompañar.
0:18:31 Eso, usted en el intervalo, señor, pide.
0:18:34 Todo en el intervalo, pero sí.
0:18:36 En el primer acto, hasta que no se presentan todos los personajes,
0:18:40 saber todo lo que pasa, entre la obertura.
0:18:44 Es la tiempo que todavía se están conociendo.
0:18:47 No, ¿qué tiene que estar?
0:18:49 La Luclarita.
0:18:50 La Luclarita, ¿quién que sé?
0:18:52 Tranquilo, en silencio.
0:18:54 Usted espera, cuando ve que entra, que es la ópera,
0:18:57 usted va a entrar primero al pozo, va a entrar el director de la orquesta.
0:19:01 La orquesta se pone de pie.
0:19:03 Ah, tiene pozo, ¿eh?
0:19:04 Al pozo.
0:19:05 Claro, cuando usted ve que los rússos lo se ponen de pie porque están entrando el director,
0:19:09 entonces se hay a plahu.
0:19:10 Hay caüetes, señor.
0:19:12 No, no está en mancha oreja para que no lo se.
0:19:15 No, se le dice para hacer.
0:19:17 Cáhuete, ven.
0:19:18 Cáhuete, ven.
0:19:19 ¿Cómo no se va a parar, no?
0:19:21 A ver, entran, ¿qué otro color?
0:19:23 Entran, entran los músicos, aplauden, que ven.
0:19:25 Cáhuete.
0:19:26 ¡Oye, cabrón!
0:19:28 ¡Oye, cabrón!
0:19:30 ¡Oye, cabrón!
0:19:32 No, es parte de...
0:19:34 Sí, es parte de la digámica de la orquesta, cuando entra el maestro,
0:19:37 el director, uno se levanta, espera al maestro, va,
0:19:40 se dirige al concertino, le da la mano, ¿no?
0:19:43 ¿Qué dice? ¿Cómo le va, coche?
0:19:44 No, no le dice nada.
0:19:45 Le da la mano.
0:19:46 No, el maestro no habla con los concertistas.
0:19:48 Debe estar grande ya, ¿no?
0:19:52 Ya lo conocí cuando era así.
0:19:54 Los tuve en brazo.
0:19:56 Real, eh, eh, eh.
0:19:57 No, ¿qué va a hacer?
0:19:59 ¿Por qué no se toca algo?
0:20:01 ¿Señora?
0:20:03 No, no habla, no habla.
0:20:06 El maestro no habla con los músicos.
0:20:09 Siempre me nota, la de una orquesta se nota.
0:20:11 Pero no vio nunca en club.
0:20:14 No, bueno, escúcheme, entonces,
0:20:16 usted espera, salud, aplauda,
0:20:18 salud al maestro.
0:20:22 ¿Usted, listo?
0:20:23 Termina los aplaudos.
0:20:24 Sí, en fíjese la aventura.
0:20:26 El maestro les hace como una cara así, como diciendo...
0:20:30 Así, con el dedo,
0:20:34 así como un ojo les hace...
0:20:36 ¿Por qué un ojo?
0:20:37 Una amenaza, como diciendo,
0:20:39 gracias a todos los músicos, incluso a algunos, ¿eh?
0:20:41 Claro, les enseñaba.
0:20:44 No entiendo que ya te tengo ahí.
0:20:47 No, no, no, usted va a ver que agarra la batuta.
0:20:51 Ah, sí, no la tenía agarrada.
0:20:53 Sí, pero la va a levantar.
0:20:55 ¿Dónde la tenías entonces?
0:20:57 Entra con la batuta en la mano, el maestro.
0:20:59 ¿Esto es como agarra la batuta?
0:21:00 ¿Y ahora traiga agarrada de la casa?
0:21:01 No, también puede ser que el maestro la tenga sobre la tril,
0:21:03 la pochada.
0:21:04 Ah, pero es peligroso, pero ya si después no la encuentro.
0:21:07 No, porque la batuta, a propósito,
0:21:09 danciando por toda la fuerza a ver dónde está la batuta.
0:21:11 ¿Se le esconde la batuta con más de trozada?
0:21:16 ¿No, cuál es traerla en la batuta?
0:21:18 ¿A qué batuta?
0:21:20 ¿Le batuta?
0:21:22 Es larga la batuta.
0:21:24 Es larga, tiene un bolsillo especial, ¿de acuerdo?
0:21:26 ¿Cómo puede ser de largo una batuta?
0:21:28 Muy larga, no, imagínense.
0:21:30 Una batuta tiene 25 centímetros,
0:21:32 lo que está en el bolsillo.
0:21:35 Bueno, enters el bolsillo.
0:21:39 ¿Dénde va tu batuta?
0:21:41 Sí, señor, todo para el músico.
0:21:44 Bien, es que esta mayor la quiere.
0:21:48 Ya venía con la muestra.
0:21:50 Acá, acá, tiene 25 centímetros más.
0:21:53 Bueno, más pesadita, ¿no?
0:21:58 Porque estamos tocando demasiado rápido.
0:22:04 Eso porque usted es el director de la cita.
0:22:06 Pero el director dice me va la mano, me emociono mucho.
0:22:08 No, maés.
0:22:09 Entonces es preciso una diploma.
0:22:13 Sí, la orquesta es una un poco más...
0:22:15 No, disculpe, me va esto, ¿no?
0:22:18 Pero una batuta de diploma, como decirte, muy pesada.
0:22:21 Ustedes fue una obra de, digamos, dos horas y media,
0:22:24 como son las obras de música académica.
0:22:26 No vas a poder sostener el ritmo.
0:22:28 Se va a ser una gallo permanente al final.
0:22:30 No va a poder...
0:22:31 No, usted tiene que moderarse.
0:22:33 Perdóneme que se le diga este modo, ¿no?
0:22:35 Pero usted... A ver, usted...
0:22:37 Usted como marca.
0:22:39 Sí, ya, a ver. Yo así.
0:22:41 No, aguante.
0:22:43 Aguante, sí, sí.
0:22:45 Así me dicen los músicos.
0:22:47 Ay, ya arranca a tocar tu juguete.
0:22:51 Pero usted es un...
0:22:52 No llevo que arranque el concertino, después todos lo seguimos.
0:22:54 No, pero usted tiene que dar la velocidad de arranque.
0:22:58 Bueno, escúcheme, no me moleste más.
0:23:00 Último consejo, ¿eh?
0:23:04 En los conciertos, es probable que usted no sepa muy bien
0:23:07 cuando aplaudir.
0:23:09 Ni tampoco por qué aplaudir.
0:23:12 Ay, que aplaudir, dice.
0:23:14 Especa que alguien más atendido, más entendido,
0:23:18 inicie los aplausos.
0:23:20 Ay, entonces usted aplaude por compromiso.
0:23:23 Y si ninguno es entendido como suele ocurrir,
0:23:26 entonces, mirad, así.
0:23:29 Termina la orquesta de tocar, ¿no?
0:23:33 Santa, la orquesta de tocar, lo sé, tranquilamente.
0:23:37 Y por ahí ver por algún inciso musical,
0:23:40 que seguro que se termino la obra.
0:23:47 Fue un concierto de tarantela.
0:23:50 Algo que le noté que ya terminó.
0:24:04 Entonces, así es como la gente.
0:24:11 Usted hace así y todos, porque no hay ningún entendido en la sala.
0:24:17 Y se miran y nadie arranca los aplausos.
0:24:23 No para que da la vuelta el director.
0:24:26 ¿Y la otra vuelta?
0:24:28 No, no hace nada.
0:24:30 O les amabe con la batuta de plomo, les amabe.
0:24:33 No hace nada, pero cuando termina...
0:24:35 Usted tiene que dar cuenta, la obra tiene algunos movimientos.
0:24:38 No se aplauda entre movimientos, sino al final...
0:24:41 La obra iba ahí y que...
0:24:43 Sí, y yo como sería.
0:24:45 Bueno, sí se da algo así.
0:24:47 Porque el director se da vuelta cuando termina.
0:24:51 Cuando termina la obra, el director se da vuelta.
0:24:54 Eso quiere decir...
0:24:56 Se hace aplaudir como los asistentes del programa.
0:24:59 A ver, esas palmas.
0:25:04 Y si no sabe qué tiene que hacer, siempre...
0:25:06 Sí, siempre al director. Cuando se da vuelta aplaudo.
0:25:11 Usted tiene que fijarse que cuando entra en algún lugar de este tipo de música,
0:25:14 usted tiene que seguir el programa.
0:25:16 Pero no ve, está en los cubros.
0:25:18 Cuando empieza el programa...
0:25:20 Al final se le entrega y la acomoda justo conía uno.
0:25:24 Y yo le entré por el tric y por rármelo.
0:25:28 Y si no tiene el programa, siempre tiene el programa en esos teatros.
0:25:32 Porque afagó el del cine.
0:25:35 Una película que lo mantendrá usted, 90 minutos pegado al asiento.
0:25:39 Sí, no le sirve, no.
0:25:41 Te tira el programa y ahí va a ver, por ejemplo, cuántos movimientos.
0:25:45 Aplaudo acá.
0:25:47 Aplaudo a fuerte.
0:25:48 Aplaudo a fuerte con una gran siente.
0:25:50 No, pero si ver que...
0:25:52 Yo aplaudo siempre.
0:25:54 Incluso por ahí en el medio de la función me paro y grito.
0:26:01 Otra, otra.
0:26:02 Claro, cuando me tengo que ir, por ejemplo.
0:26:04 A ver, se vio que la música no termina y uno tiene que rasgarse.
0:26:10 Entonces... ¡Ay!
0:26:12 Se agarra la puerta.
0:26:14 Ajá. No, no, no.
0:26:19 Bueno, si por termina digo, dice 4% el paso para el.
0:26:22 Otra cosa que no hay que hacer es levantarse en medio de la película y la función.
0:26:27 Tiene a feo.
0:26:28 Salvo caso de...
0:26:32 No sé cómo decirlo.
0:26:33 Caso de apuro.
0:26:34 De necesidad.
0:26:35 De cuenta mayor.
0:26:37 Eso es lo que no quería decir.
0:26:38 De cuenta mayor.
0:26:40 Yo me pelió una vez con mi novia.
0:26:43 Justo estaba andando una obra.
0:26:46 Una película, no me acuerdo.
0:26:48 Y nos peleamos.
0:26:50 Por un caro mejor.
0:26:51 Trompimos nuestro...
0:26:56 Ah, no, cómo no importa.
0:26:58 Estábamos hablando y dice...
0:26:59 A lo mejor yo miraba mucho a las actrices.
0:27:01 ¿Por qué miras a las actrices?
0:27:03 Sí, se cide a mi novia.
0:27:05 Y le digo, ¿por qué es una obra de teatro?
0:27:07 ¿Qué cree que mire?
0:27:08 ¿Para dónde cree que mire?
0:27:10 Y dice, yo quiero que solamente tenga ojos para mí, degenerados.
0:27:15 ¡Hemos terminado!
0:27:17 Y dice, olvídate que he existido.
0:27:24 Entonces ella se iba a ir y justo...
0:27:26 Y nadie se me iba a ir para el costés.
0:27:29 Estamos justo en el medio de la filera y le dio vergüenza.
0:27:32 Y de otro lado se aballó.
0:27:35 Y le dio tanto odio.
0:27:37 Incluso sacó de la cartera, de la cartera.
0:27:39 Y le dio un regalo que yo le había...
0:27:42 Ah, le llevaba toda la cartera.
0:27:43 Le llevaba toda la cartera.
0:27:44 No, o sea que no la había regalado mucho.
0:27:45 No, en realidad estas carteles estaban todo.
0:27:47 Lo que le había regalado, un llave.
0:27:50 Y sacó la llave y me lo tiró en la cara.
0:27:53 Me lo tiró.
0:27:54 Y como no se había por donde irse,
0:27:56 se agachó y salió por abajo de los vacientes, para adelante.
0:28:01 Incluso sacó la cabeza y me dijo,
0:28:03 no quiero verte nunca más.
0:28:06 Qué rellága.
0:28:08 Desde abajo mirándome, me dijo.
0:28:13 Pensar que creí que...
0:28:15 Pensar me dice que creí que me amabas, me dice.
0:28:20 Y así volvió dos, tres veces hasta que...
0:28:22 ¡Ladrátis!
0:28:23 Yo me quedé mirando la hora, no.
0:28:26 Y por ahí me empecé a extrañar.
0:28:30 Mas que era porque la hora era un poco aburrida.
0:28:34 Me faltaba algo al lado.
0:28:36 No me hacía que no me saca mi novio,
0:28:38 sino yo le empezaba a deslugar un poco ahí.
0:28:40 Yo siempre me siento atraco,
0:28:42 porque no me gusta la película.
0:28:44 Uno da rienda suelta a su luxuria.
0:28:47 Por ejemplo, acá en las salas citaros,
0:28:49 de las tres últimas filas son luxurias.
0:28:51 Son más caras.
0:28:52 Está el cartel ahí.
0:28:54 ¡Claro, luxuria!
0:28:57 La más en el queque.
0:29:03 Entonces se la fui a buscar.
0:29:05 Me metí por la misma...
0:29:08 por debajo de la misma fila de Acienti,
0:29:10 y le di pa' adelante.
0:29:12 El teatro venía embajada,
0:29:13 y que era fácil.
0:29:14 Digo rápido.
0:29:16 Y miraba, yo.
0:29:18 A ver si la veía.
0:29:19 Era la espalda de los espectadores, pero ahí la no.
0:29:21 Y por ahí vía alguien que estaba como agarcar o por ahí.
0:29:25 Y había poca luz.
0:29:27 Claro, era un teatro.
0:29:29 Y estaba andando la función.
0:29:32 Y vi como una cosa blanca.
0:29:34 Era que tenía un vestido blanco,
0:29:35 que siempre lo llevaba.
0:29:37 Y entonces ahí estaba el cuatro patates.
0:29:42 Y la agarré y le dije,
0:29:43 ¡Vuelve a mí!
0:29:45 Ah, qué linda frase.
0:29:46 Y entras la tomaba, ¿no?
0:29:48 Y se la vuelve a ir a una vía.
0:29:52 Dice, ay.
0:29:53 Una dice, ya ni se puede agachar
0:29:55 a juntar el cicle que se me cayó.
0:29:58 Y ya viene alguien que aprovecha la situación.
0:30:01 ¿Qué se propone, me dice?
0:30:05 ¡Todo la confundiste!
0:30:06 ¡Me confundiste!
0:30:07 ¡Vení a camera!
0:30:08 Y se veía.
0:30:15 Salí rajando.
0:30:17 Salí rajando corriendo un cuatro pata,
0:30:19 la vieja atrás.
0:30:20 Ah, la vieja.
0:30:21 Ah, la vieja.
0:30:22 Y arriba.
0:30:23 Y arriba también en cuatro patas.
0:30:24 Vuelva joven.
0:30:25 ¿Cómo está arriba, Iván?
0:30:27 Y después me la crucé a la...
0:30:28 ¿No vio a la vieja?
0:30:29 A mí no, a veces.
0:30:30 Y va, iba, ya por el pasillo en cuatro patas,
0:30:33 porque de tanto estar en cuatro patas
0:30:34 ya no se podía enderezar.
0:30:35 Ah, me vio la columna.
0:30:38 Ah, por eso sí.
0:30:39 Y justo terminaba la obra.
0:30:42 Y la gente pues yo salí y nosotros,
0:30:45 mi novia delante en cuatro patas,
0:30:47 y yo atrás,
0:30:48 y yo estaba en la atalia.
0:30:55 Y la vieja...
0:30:56 No me hables, y la vez en cuatro patas.
0:30:58 Gente, miraba.
0:31:00 Y la vieja, joven, también en cuatro patas.
0:31:03 Joven.
0:31:04 Qué momento.
0:31:07 Así que no conviene ponerse en cuatro patas
0:31:10 en un teatro.
0:31:11 Y en ninguna parte de ninguna.
0:31:13 Está seguro de poder
0:31:14 volverse a incorporar.
0:31:17 Hay muchísima gente que se ha puesto
0:31:19 en cuatro patas una vez
0:31:20 y después ya no ha podido
0:31:22 reconsiderar esa actitud.
0:31:26 No hay vuelta.
0:31:27 En homenaje a todos aquellos
0:31:29 que han tenido que navegar
0:31:31 por debajo de las butacas,
0:31:33 nosotros aquí en las alas y Carrosa
0:31:35 vamos a ponerlos en cuatro patas,
0:31:38 incluso acá en Zorro Gasí
0:31:40 que acaba de entrar.
0:31:41 Sí, maestro.
0:31:42 Ah, que no, pues venga, maestro.
0:31:43 Tenga, comodado.
0:31:44 Digo, cuida con la batuta, maestro,
0:31:46 que en cuatro patas peligrosas.
0:31:49 Vaya hacia adelante, Rolando.

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