Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de Hueros Aires.
0:00:05 Mañana también es Avería Corrientes, 1283.
0:00:14 Bien, hablaremos hoy de costumbres concernientes a la CEO y la belleza.
0:00:20 Ya lo vemos, he hecho en otras ocasiones, pero la historia de estos temas abarca a muchos siglos.
0:00:28 Siempre agotamos estas charlas en la antigüedad clásica.
0:00:33 Hoy nos internaremos en la Edad Media, incluso en el Renacimiento.
0:00:38 No, en la Nacimiento.
0:00:39 Vamos a empezar con el siglo XVII y sigremos a edad.
0:00:43 Incluso saltaremos al Nacimiento.
0:00:45 Vamos a la Edad Moderna, ya bien entrada.
0:00:51 También entrar, que falta poco para el edad contemporáneo.
0:01:02 Hemos hablado de prostitutas griegas que se cubrían el estratio con miel.
0:01:07 Hablamos de Cleopatra, que se bañaba con leche de urra.
0:01:11 Y había escrito también, Cleopatra según se dice, un tratado de belleza.
0:01:15 Hablamos de los hindúes y de sus abluciones con estiércol de vaca para lavar el alma, ya que no hay cuerpo.
0:01:24 Y también hablamos de los orines importados de España para cepillarse los dientes.
0:01:32 Sí, recién.
0:01:38 En Francia, mientras en la mayoría de los países europeos se amontonaba el colorete y las mejillas,
0:01:46 las francesitas procuraban conservar o aumentar la blancura de su tez.
0:01:52 Se utilizaban combinaciones extrañas a base de pepinos, azufre, pizza, cal...
0:02:03 Algunas se ponían esas mezclas en el escracho para ir a las fiestas cortesanas.
0:02:08 Y luego parece que tenían que desaparecer durante largas temporadas para recomponer el rostro
0:02:13 de los efectos de las quemaduras y la humedad.
0:02:16 O sea que por una noche de buen aspecto, o en todo caso de lo que ellos creían, era un buen aspecto,
0:02:21 tenían que pasar meses recomponiéndose el desastre que aquellos mejunges hacían en la cara.
0:02:32 Los hacían con flores de agua, agua destilada de lírios, bugo de limón, aceite de talco, leche original,
0:02:41 de la cual no se explica su procedencia.
0:02:44 Bueno, parece que estos ingredientes debían ponerse en un frasco, taparse bien,
0:02:49 y se ponían bajo el sol de verano durante un mes y recién después funcionaba, o quizá no.
0:02:55 Yo saben también cremas de día y de noche.
0:02:58 En el siglo XVIII la crema de belleza, la creme de gote, tenía mucho auge por no decir otra cosa.
0:03:09 Había unos vendedores ambulantes, medios charlatanes, que viajaban junto a los sacamuelas
0:03:17 y a los vendedores del Ixib, y parece que se vendían toda la ciudad una crema que se llamaba afrodita y faón.
0:03:27 Y decía, en el frasco, tan perfecta para piel que es imposible no darse cuenta de que la belleza
0:03:34 que proporciona y los años que quitan no vienen de la naturaleza sino del arte de los dioses.
0:03:41 Estaba escrito con esta voz, además.
0:03:44 El rey Luis XIV, que ya estaba un poco viejo, estamos hablando del año 1708,
0:03:49 por eso en el siglo XVIII algunos dirán cómo es Luis XIV en el siglo XVIII.
0:03:53 Y bueno, alcanzó a somarse el viejo Luis al siglo XVIII.
0:03:56 Bueno, parece que Luis se compró 500 frascos, ni uno más ni uno menos de esta crema de belleza.
0:04:02 Dime 500 frascos, dijo.
0:04:04 Y todas las noches se surtía junto con los masajes que le daba una mina, una buena dosis de un guento.
0:04:13 El nombre del producto afrodita y faón viene en la mitología clásica.
0:04:19 Faón era un señor de lesbos y parece que un día, siendo ya bastante viejo, feo y pobre,
0:04:27 era barquero, faón.
0:04:29 Trabajaba de barquero.
0:04:31 Y bueno, usaba un barquito para pasear a los ancianos y un día se le presentó a la diosa afrodita
0:04:37 disfrazada de ancianos, tal luego afrodita que es la diosa de la belleza.
0:04:46 Faón no le cobró a la vieja, o era supuesta vieja, y en recompensa a la diosa le dio un frasco
0:04:52 que contenía un extraño bar al samón con el que ella parece que se untaba todos los días.
0:04:58 Faón lo aceptó y en cuanto empezó a usarlo, adquirió una admirable belleza
0:05:05 y se enamoraron de él, viejo y todo, todas las mujeres de la época.
0:05:10 Especialmente se enamoró de él, sapo de lesbos, mire qué cosa.
0:05:14 Faón no le dio bolilla y sapo se precipitó al mar desde el alcantilado de Leucade,
0:05:20 que es... Leucade sería mejor.
0:05:23 ¿Qué es lo que hacemos todos nosotros cuando alguien nos avorlilla?
0:05:29 Afinó desde siglo XVIII, decir muchísimo después,
0:05:32 todas las mujeres de París se untaban la jeta con esos ungüentos.
0:05:37 A ver qué pasaba.
0:05:44 Mirá, las minas se acostumbraban a comprarse un lunar,
0:05:48 se lo ponían en la cara, se llamaba Moche, como el dor de boca,
0:05:53 aunque ellas insistían...
0:05:55 ¿Pronuncian los males?
0:05:57 ...pronuncian los males, sean mucho.
0:05:59 Pero se compraban...
0:06:01 Sí, sí, se colocaban en puntos diversos de la cara,
0:06:04 e incluso hasta había un lenguaje particular acerca del lunar.
0:06:08 Algo así como el abanico entre las damas españolas.
0:06:12 Poner en la muchacha que se ponía el lunar bajo el ojo izquierdo
0:06:16 estaba comprometida.
0:06:18 Lo que lo hacía bajo el ojo derecho,
0:06:20 buscaban obvio las casadas,
0:06:23 se lo ponían en el mentoma,
0:06:25 las quebradas fraudulentas en el entresejo,
0:06:29 y todo por el estilo.
0:06:31 En fin, miles de posibilidades ahí para ponerse lunares,
0:06:35 y miles de situaciones puede ocupar este lunar,
0:06:41 o más lunares,
0:06:43 y hasta puede hablarse de un alfabeto humorse de los lunares
0:06:46 si usted tiene suficientes lunares.
0:06:48 Pensemos alejando que era un gesto de bastante audacia,
0:06:50 porque muy poco tiempo antes, unas décadas antes,
0:06:52 por tener lunares una podía ser tomada como una presa del demón.
0:06:57 El lunar era un indicio de la posesión de amálvica.
0:07:01 La moda llegó a tal punto
0:07:03 que a los lunares comenzaron a dibujarse
0:07:05 ocho o nueve lunares en la cara,
0:07:07 lo que hizo que el cérebre predicador Masilón
0:07:09 terminara diciendo un sermón
0:07:11 muy comprometido ante la corte contra los lunares.
0:07:15 Sermón que terminaba diciendo
0:07:17 la única que fue alta
0:07:19 es que se pongan lunares en la pechugua.
0:07:21 Al otro día, varias damas llevaban lunares
0:07:23 allí mismo donde había dicho este señor,
0:07:25 y les llamaron,
0:07:27 justamente, lunares de Masilón.
0:07:29 Qué lindo lunares,
0:07:31 qué lindo lunares de Masilón
0:07:33 que tiene la señora
0:07:35 allí donde le dije,
0:07:37 allí en el paso de Uspallata.
0:07:41 A Luis Cator se le gustaban las rubias.
0:07:43 Volvamos a los catófiles.
0:07:45 Hemos hablado muchas veces de Luis
0:07:47 y de una de sus amantes,
0:07:49 más famosa, Madame de Montespán,
0:07:51 que era Morena,
0:07:53 pero se hizo teñir,
0:07:55 hizo toda clase de hazañas
0:07:57 para estar con el pelo
0:07:59 más claro.
0:08:01 Se cambió el color como podía,
0:08:03 en realidad.
0:08:05 Había recurrido a la famosa bruja,
0:08:07 la Boacén,
0:08:09 que también llegó a fabricarle unos filtros de amor
0:08:11 que casi terminan con la vida de Luis Catorce.
0:08:13 Lo hemos espantado aquí.
0:08:15 Bueno, se ponía Madame de Montespán
0:08:17 en la cabeza ácido
0:08:19 frutas orines,
0:08:21 y así durante mucho tiempo
0:08:23 llevaba un color
0:08:25 más o menos clarito.
0:08:27 Había también depilatorios
0:08:29 en ese entonces
0:08:31 para suprimir los llamados
0:08:33 pelos superfluos,
0:08:35 como dijo el japonés.
0:08:37 Estos depilatorios
0:08:39 consistían en recetas
0:08:41 poco pintarescas.
0:08:43 Había que usar las cáscaras de 50
0:08:45 o 60 huevos
0:08:47 bien pulverizadas,
0:08:49 mezcladas con estiércol de gato,
0:08:51 todo esto reducido a polvo
0:08:53 y todo mezclado con vinagre vía fuerte.
0:08:56 Y los lugares que uno quisiera depilar.
0:08:58 Fue en Luis Trese,
0:09:00 el hijo de Enrique IV,
0:09:02 el que estableció la moda de la peluca,
0:09:04 digo en otro orden de cosas,
0:09:06 de la peluca para hombres.
0:09:08 Se había quedado pelado rápidamente
0:09:10 y se puso una peluca de ese que ustedes vieron después
0:09:12 hasta la Revolución Francesa.
0:09:14 En un principio las pelucas
0:09:16 observaban el color natural,
0:09:18 rubio, moreno,
0:09:20 blanco para los canosos.
0:09:22 Pero estas últimas pelucas eran difíciles de
0:09:24 conseguir las canosas.
0:09:26 Supone que los hombres grandes
0:09:28 ya han hecho fortuna
0:09:30 o no tienen pelo.
0:09:32 El caso es que
0:09:34 para no tener que andar
0:09:36 incomodándose,
0:09:38 corriendo detrás de canosos
0:09:40 pertinaces,
0:09:42 se empolvaba la peluca y así quedó la costumbre.
0:09:46 Las muchachas tenían también
0:09:48 mucha preocupación por sus cienos.
0:09:50 La célebre ya nombrada
0:09:52 a Guacén,
0:09:54 vendía productos destinados a proporcionar
0:09:56 mágicamente pecho a las que no tenían.
0:09:58 Sin embargo, parece que las recetas
0:10:00 no daban muy buenos resultados.
0:10:02 La duquesa de Défois
0:10:04 le dijo una amiga
0:10:06 que era nada menos que Madán de Mosnepán.
0:10:10 profunda y mequeja y mi tristeza,
0:10:12 cuanto más fralto, menos sale.
0:10:16 Todos saben que la suciedad
0:10:18 era normal en los palacios
0:10:20 donde los cortesanos hacían sus necesidades
0:10:22 donde podían,
0:10:24 una cosa que más
0:10:26 siempre le ha gustado
0:10:28 mucho a ciertos republicanos.
0:10:30 Que creen que la diferencia
0:10:32 entre la monarquía y la democracia
0:10:34 consiste en la existencia de baños
0:10:36 en los edificios públicos.
0:10:42 había perfumes.
0:10:44 Había como la gente
0:10:46 se bañaba poco.
0:10:48 En el salón de Zucalla,
0:10:50 se sentaba en su rentrete portátil
0:10:52 mientras asistía
0:10:54 a esos conciertos.
0:10:56 Un asco.
0:10:58 En eso sí,
0:11:00 es mucho mejor la democracia.
0:11:02 Es un asco.
0:11:04 Es un asco.
0:11:06 Es un asco.
0:11:16 Es mucho mejor la democracia.
0:11:18 Algunos dicen que a lo mejor
0:11:20 tocaba mal la esposa.
0:11:22 ¿Y si cómo toca su esposa?
0:11:26 Con respecto a los perfumes
0:11:28 se aplicaban de forma muy especial.
0:11:30 No había vaporizadores
0:11:32 entonces no se habían inventado todavía.
0:11:34 Y para perfumar un ambiente grande
0:11:36 llamaban a una criada
0:11:38 visionaban la boca de perfumes
0:11:40 y estas
0:11:42 criadas desarrollaban
0:11:44 una técnica internavial
0:11:46 o interdental
0:11:48 para
0:11:50 para ramar del modo
0:11:52 más democrático
0:11:54 el perfume.
0:11:56 Entre otras cosas, dada la sociedad del ambiente
0:11:58 y el correspondiente mal olor
0:12:00 también eran muy usados los pañolos perfumados
0:12:02 que la gente se llevaba
0:12:04 a la nariz con la pestilencia
0:12:06 que ansaba proporciones in aguantables.
0:12:08 María de Médiches
0:12:10 tenía una colección de pañolos perfumados
0:12:12 increíble, dice aquí.
0:12:14 ¿Por qué va a ser increíble?
0:12:16 Yo creo en los pañolos perfumados
0:12:18 no sé por qué uno no puede creer
0:12:20 en un pañolo perfumado.
0:12:24 María de Médiches era la mujer
0:12:26 de Enrique IV
0:12:28 cuya pestilencia era proverbial.
0:12:30 Era un buen rey
0:12:32 pero su mal olor
0:12:34 era principesco.
0:12:38 Debajo de las cedas y los encajes
0:12:40 decían las crónicas
0:12:41 se enioreaba la roña
0:12:43 hasta tal punto
0:12:45 que una grandama pudo decir a la otra
0:12:47 tengo un ayudante tan sucia
0:12:49 que aquello negro
0:12:51 que se nos hace entre los dedos de las patas
0:12:53 se le forma a ella
0:12:55 entre los de las manos.
0:12:57 No voy a decir nada.
0:12:59 Otra consideración
0:13:01 esta la hace volter, no?
0:13:03 En Oriente,
0:13:07 al casarse
0:13:09 se dejaba la barba
0:13:11 incluso para
0:13:13 de notar que eran hombres mayores
0:13:15 en Europa
0:13:17 hubo varias modas de barbudos
0:13:19 casi todos los cortesanos
0:13:21 seguían la moda del rey
0:13:23 durante el rey nado en 2014
0:13:25 se usó la barba descuidada
0:13:27 todos cuidaban
0:13:29 que su barba resultara descuidada
0:13:33 bueno pues en los 13
0:13:35 la llevaba a corta y en punta
0:13:38 cuadrada
0:13:40 Carlos V
0:13:42 de España y Julio II
0:13:44 el Papa
0:13:46 y Francisco I de Francia
0:13:48 pusieron de moda los cortes de barba larga
0:13:50 y primera
0:13:52 quiero decir
0:13:54 lo siguiente
0:13:56 para terminar
0:13:58 hermoso
0:14:00 con los costumbres higiénicas
0:14:02 y cosméticas
0:14:04 lo que quiero decir
0:14:06 lo que quiero decir es que usted debería
0:14:08 elegir a alguien para
0:14:10 dedicarle
0:14:12 bueno, Alejandro, estaba pensando en principio
0:14:14 esta cuestión que uno toma
0:14:16 como natural, el surgimiento
0:14:18 esos cachos de proteína
0:14:20 distintos colores, distintas formas
0:14:22 y texturas
0:14:24 como si el peyote pudiese
0:14:26 ser humano pudiese tener todavía algo natural
0:14:28 y sabemos claramente desde el comienzo de la humanidad
0:14:30 que usted acaba de contar varias de estas historias
0:14:32 lo curioso es que al mismo tipo
0:14:34 de arriblo para una parte del cuerpo
0:14:36 de aceite
0:14:38 o de gracia para ilusir mejor
0:14:40 se le han dado distintos significados
0:14:42 y creo que esto es lo más simpático de la cultura
0:14:44 es también casi lo más simpático de la política
0:14:46 aquello que significa
0:14:48 para unos una cosa
0:14:50 para otros significa exactamente lo contrario
0:14:52 y muchas veces por ese tipo de diferencias
0:14:54 darle a lo mismo un nombre diferente
0:14:56 se produce en las guerras
0:14:58 por ejemplo en nuestros amigos chinos
0:15:00 que tantas veces han ilustrado
0:15:02 los mandarines por ejemplo
0:15:04 y acostumbran de
0:15:06 ir encocando el pelo
0:15:08 hasta que cobrase la forma de una pequeña serpiente
0:15:10 que se movía anudada
0:15:12 al final con un bonito
0:15:14 de un lado para el otro
0:15:16 y esto era un símbolo de distinción
0:15:18 después también de elegancia
0:15:20 y finalmente se convirtió en un símbolo mismo de la vieja china
0:15:22 por 1900 sonciero
0:15:24 en la manchuria
0:15:26 y pensaba también en los marineros
0:15:28 nosotros que hemos estado a bordo
0:15:30 alguna vez hace mucho tiempo
0:15:32 sabemos de esa vieja costumbre
0:15:34 que le da origen por ejemplo
0:15:36 a eso que se llama aquí el patito
0:15:38 esa especie de pedazo de tela
0:15:40 para cuidar que la trenza
0:15:42 y la creencia ingresada
0:15:44 es al todo marinero que se precie
0:15:46 y esto empezaba finalmente
0:15:48 en nuestro heroico cuerpo
0:15:50 militar de patricios
0:15:52 o regimiento infantilía 1
0:15:54 que alguna vez le dio a ese pedazo de pelo
0:15:56 enroscado sobre sí mismo
0:15:58 en la espalda
0:16:00 el carácter de un símbolo tan fuerte
0:16:02 que se hicieron matar
0:16:04 por eso hubo un emplicio de la trenza
0:16:06 donde con tal de no dejar
0:16:08 cortarse la trenza
0:16:10 justamente con los muchachos fueron a la muerte
0:16:12 pero estaba a pensar lo que para dedicatorias
0:16:14 como no elegir una mujer de energía
0:16:16 de hoy por ejemplo
0:16:18 tiene que ser una mujer pequeña
0:16:20 porque las mujeres pequeñas
0:16:22 se pusieron de moda a partir del siglo XVIII
0:16:24 justamente
0:16:26 ahí está la cosa
0:16:28 cuanto más grande la trenza de un marinero
0:16:30 esto lo hacía Valermas
0:16:32 cuando más grande la trenza de un mandarin
0:16:34 esto le daba una curna diferente
0:16:36 y sin embargo esto mismo
0:16:38 la misma gracia trasladada
0:16:40 a una mujer necesita cambiar de carácter
0:16:42 de categoría para significar lo mismo
0:16:44 es decir más una especie de privilegio
0:16:46 del lugar mayor
0:16:48 ha sido de uno, vea en sí
0:16:50 un rasgo grande y grosero
0:16:52 que mejor lo busque cuando vea una mujer
0:16:54 y en general modo que esa marca
0:16:56 sea sencillamente pequeña
0:16:58 y pequeña es el Val
0:17:00 que oiremos
0:17:02 que la atención a esa moda
0:17:04 de la pequeñez
0:17:06 que siempre informó la belleza femenina
0:17:10 tanto en la china donde los pies pequeños
0:17:12 eran una muestra de belleza
0:17:14 en occidente
0:17:16 las pequeñas manos
0:17:18 las pequeñas cinturas
0:17:20 y en general
0:17:22 las pequeñas de la mujer suele
0:17:24 inducir al hombre
0:17:26 a una especie de estética de muñecas
0:17:28 de porcelana
0:17:30 hay una forma incluso creo yo
0:17:32 de amar a la mujer menuda
0:17:34 y pequeña
0:17:36 y otra
0:17:38 de amar a la mujer
0:17:40 importante
0:17:42 no estoy hablando de obvias cuestiones
0:17:44 de peso y de envergadura
0:17:46 sino
0:17:48 a distintas ternuras
0:17:50 la misma ternura nos produce
0:17:52 la mujer
0:17:54 menuda, delicada y frágil
0:17:56 y otra
0:17:58 es la que nos produce la mujer
0:18:00 arrojada, fibrosa
0:18:02 grande y llena de curo
0:18:04 lo mismo sucede a Alejandro con cada sector del planeta
0:18:07 del mundo que el hombre ha creído
0:18:09 ir por conquistar
0:18:11 digamos la sutileza para navegar un río lleno de meandros
0:18:13 o el coraje necesario para abordar un oleaje fuerte
0:18:15 como si alguna vez
0:18:17 uno estuviese conquistando realmente algo
0:18:19 y una vez más suele estar así
0:18:21 en eso que resulta finalmente
0:18:23 ese adjetivo de comienzo
0:18:25 pequeña
0:18:29 es un lindobal de osmar maderla
0:18:31 que escucharemos en la versión
0:18:33 creo yo que es juan trepiana
0:18:35 finalmente en solo de piano
0:21:49 la venganza
0:21:51 es un lindobal
0:21:53 que es un lindobal
0:21:55 que es un lindobal
0:21:57 que es un lindobal
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!