Transcripción automática
0:00:00 Bien, ya que se trata de un espacio presentado por una empresa de salud,
0:00:04 hablaremos de creencias médicas y curaciones extrañas.
0:00:08 Atención, algunos casos históricos que tienen que ver con algunas convicciones extravagantes que tenían los médicos.
0:00:18 Así que, empecemos con el rey francés Luis Octavo, llamado el León,
0:00:25 que gobernó a comienzos del siglo XIII.
0:00:29 Luis Octavo era el esposo de Blanca de Castiza, el fiel esposo de Blanca de Castiza.
0:00:35 Él era fiel pero es la no.
0:00:39 Ella no correspondió nunca a su esposo en cuestiones de fidelidad.
0:00:44 No siempre se establece una diferencia moral en este aspecto,
0:00:49 a veces es cuestión de oportunidades.
0:00:52 Hay gente a la que la fidelidad le resulta muy fácil por no decir inevitables.
0:01:04 En el año 1226 Luis Octavo participó en una cruzada contra los albicenses.
0:01:10 Si mal no recuerdo los albicenses, era lo otro que los cáplares.
0:01:13 Al volver de esa expilición, cayó gravemente enfermo en la ciudad de Montpancé.
0:01:21 Sufría una fuerte disentería y pronto se creó que sería muy difícil salvarlo.
0:01:29 El diagnóstico fue está listo.
0:01:39 Se reunió un consejo de médicos que le indicó al noble Aljambó de Bourbon, que era amigo del rey.
0:01:48 Se reunió con el señor Aljambó, que sólo existía un modo de ayudar a Luis en su recuperación.
0:01:55 Debió tener relaciones con una muchacha virgen.
0:02:02 Inmediatamente se buscó una joven bonita que pudiera aportar su remedio al rey.
0:02:07 Al cabo de varios días de búsqueda, un capitán encontró en una casa, en una familia,
0:02:14 una rubia de 18 años que le pareció adecuada para el caso.
0:02:18 Sabemos que la rubia se llamaba Fansoás.
0:02:23 El capitán, inmediatamente, explicó a los padres lo que se esperaba de su hija.
0:02:31 Esta buena gente se puso a llorar de alegría y declararon que el cielo se portaba demasiado bien con ellos
0:02:39 al permitir que tal honor recaliera en su familia.
0:02:43 El capitán llegó entonces a Fansoás al lado del rey y Aljambó de Bourbon, después de haberle hecho poner ropa de cama
0:02:55 y después de darle unos consejos médicos junto a los médicos.
0:03:01 A los médicos que formaban precisamente el llamado consejo médico, les llevó a los arposentos donde estaba agonizando prolijamente el rey.
0:03:12 Luis Octavo abrió los ojos y preguntó quién era la mina.
0:03:16 Fansoás, sensual, le explicó el objeto de su visita, añadiendo, mientras comenzaba a cariciarlo,
0:03:25 que no era para darle placer, sino para curarlo, dijo mientras le llenaba el no.
0:03:31 El rey habló y dijo, no necesito, por nada en el mundo quisiera ser infiel a la rey la Blanca y arregló enseguidos de Murillo.
0:03:47 ¡Ahhh!
0:03:56 Bien, por no haberse concretado la operación y en virtud de esta muerte de Luis,
0:04:03 ¿cuál fue el razonamiento del consejo de médicos?
0:04:08 La cura es eficaz, como lo demuestra el hecho que al no haberse implementado sucedió la muerte de Luis.
0:04:20 Y desde entonces se creyó en esta teoría de la ayuda original, en la que yo creo por fiat Roma.
0:04:30 Otro asunto respecto de curaciones extrañas es el del culto a San Ginefort.
0:04:41 A mediados del siglo XIII, el dominico Esteban de Borbón, o yo, en la comarca de Dom, cercano a Lyon,
0:04:50 se venegaba la tumba de un tal San Ginefort.
0:04:54 ¿Tienes, habrá preguntado el tiempo?
0:04:57 Los campesinos contaban que el santo en realidad era un perro, pero no en el sentido metafólico,
0:05:05 queriendo decir que era fiel o que moría o que era muy riguroso, no, era un perro, ser de cuatro patas.
0:05:15 Un perro le veré que había salvado al hijo de su señor de una serpiente que lo acosaba.
0:05:23 Y después este señor, el papá del hijo salvado, había matado injustamente al perro,
0:05:29 y esto convirtió al perro Ginefort en un mártir.
0:05:35 Los campesinos, en virtud de esa creencia, acudían al emplazamiento abandonado del castillo
0:05:42 para venerar a ese mártir canino y llevar a su tumba, incluso a los hijos en serio,
0:05:48 para que el perro lo curara.
0:05:52 Parece que acostumbraban a colocar al niño en cuestión entre los troncos de dos árboles,
0:05:58 lo desnudaban, lo rodeaban de velas, depositaban ofrendas y se alejaban un momento.
0:06:05 Después regresaban, tomaban al niño y lo sometían a una especie de hordalía,
0:06:11 decir, a juicio de Dios, ¿no?
0:06:14 Lo sumergían en el agua helada de un río cercano, el Xalagón.
0:06:18 Entonces podían pasar dos cosas.
0:06:20 O bien el niño moría de frío o quedaba definitivamente curado.
0:06:27 Y, perrito, iba más bien, atención, a verificar la identidad del niño.
0:06:33 Los campesinos afirmaban que espíritus del bosque, las hadas, probablemente,
0:06:39 ya que hemos recibido mensaje de un hadas, de poco,
0:06:43 les habían robado a sus hijos y los habían sustituido por niños en crenques,
0:06:47 que se conocían como Changiulian.
0:06:50 Y pues una creencia bastante generalizada, cierta secuna.
0:06:56 Creían que las hadas, cuando veían un niño muy...
0:07:03 Salud, los sustituían por sus propias crías que tenían esas características,
0:07:08 de ser en clenques.
0:07:10 Entonces esto aplicaba el oriente de un niño en clenque.
0:07:15 Era porque, en realidad, no era el verdadero.
0:07:18 Si el tipo de enfermizo no era tu hijo, era alguien que habían puesto las hadas.
0:07:24 Entonces, si hubo los humergías en un río de aguas heladas y el tipo se moría,
0:07:29 en virtud de su debilidad, no había que hacerse tanto problemas que después de todo,
0:07:34 no era el nene, sino la criatura que habían puesto en su lugar las hadas.
0:07:40 Mediante el rito, los padres esperaban obligar a los espíritus a devolverles sus hijos sanos
0:07:45 y a llevarse a sus criaturas diabólicas.
0:07:49 Y la inmersión en el río permitía asegurarse que el cambio había sido realizado.
0:07:54 Y si se moría, no había río, que se iba realizando.
0:07:58 El dominico Esteban de Borbón, que era inquisidor, hizo terminar con aquel rito.
0:08:04 Entonces, como sucedía en el bosque, tuvo la idea de hacer talar los árboles.
0:08:10 Es una buena forma de hacer, determinar con un rito que sucedía en el bosque.
0:08:17 Era un pensador como algunos de los que me fui a acordar.
0:08:24 También hizo desenterrar los restos del perro.
0:08:28 Y después dirigió una prédica a los campesinos para que abandonaran esa superstición curativa.
0:08:34 Pero los ecuerzos resultaron vanos.
0:08:36 El culto de San Ginecor se detectó de nuevo, desde el siglo XVII,
0:08:41 incluso hasta principios del siglo XX.
0:08:45 Así que piso.
0:08:46 Último sonro.
0:08:48 Hace por el año 1350, el rey Carlos I de España, Carlos V de Alemania,
0:08:54 vivió por un tiempo en Barcelona, como tantos de nosotros.
0:08:59 Un enterno cronista, que andaba pareciendo enicráneas y cephalalgias,
0:09:05 que eran dolor de marote, lo que se conoce como dolor de mate, en términos académicos.
0:09:13 Hubo una reunión de médicos del arcorte,
0:09:16 sé qué le pasa a este,
0:09:19 los resultados de la indagación fueron un poco curiosos.
0:09:23 Se le aconsejó al rey que se cortara el pelo,
0:09:26 como seguro al libro, a su dolencia.
0:09:29 Los eruditos explicaban que la melena del monarca era demasiado pesada.
0:09:36 Hasta bien.
0:09:37 Y que la sensación perpetua del rey había sido aquella que se siente
0:09:40 cuando uno es tirado de los pelos. Tiene razón.
0:09:45 El rey hizo caso.
0:09:48 Se entristeció mucho, pues, adoraba su cabellera, pero se la cortó.
0:09:53 Otro dato curioso es que los principales caballeros de Barcelona,
0:09:57 como acto de adulación,
0:10:00 sacrificaron sus melenas e imitaron al rey Carlos en su corte.
0:10:07 En su corte, en el sentido de corte de espelos,
0:10:13 de personas que robarían un rey en una locación determinada.
0:10:18 Lo peor es que por asar o por acierto de los eruditos,
0:10:24 a Carlos no le dolió más la cabeza.
0:10:29 Eres iconóctrico.
0:10:30 Eres iconóctrico.
0:10:31 Eres iconosivamente.
0:10:34 La gestión era psicológico el problema.
0:10:39 Se nos puede creer en esto que el pelo le pega tanto que lo dure en la cabeza.
0:10:45 Yo en la psicología no creo.
0:10:47 En el perro de Salguina porzuma.
0:10:52 En la psicología me cuesta un poco más.
0:10:57 Yo creo que, al menos, tiene el pelo largo, le duele un poco la cabeza,
0:11:01 pero pesa.
0:11:02 Pesa poco, pero pesa más o menos una uza de gomina.
0:11:07 Hay cosas que dan dolor de cabeza, por ejemplo,
0:11:11 el uniforme de Torero.
0:11:23 Bien, esto es completo el informe,
0:11:26 de médicos y trabajantes, de creencias curiosas.
0:11:30 ¿Cuál le gustó más?
0:11:33 ¿A quién quiere dedicarle algo?
0:11:35 Bueno, a Françoa, que por supuesto...
0:11:37 Claro, la rubia que curaba a los moribundos.
0:11:41 Y después de me hubiera gustado...
0:11:45 Tienen antecedentes bíblicos, desde luego, ¿no?
0:11:48 ¿Quién les hubiera gustado?
0:11:50 Sí, les hubiera gustado dedicarle a los amigos del Reis E,
0:11:53 que no lo hicieron por su familia, sino por compartir con un amigo un momento difícil.
0:11:57 Esta especie de cortar con pelo también es señal de acompañamiento.
0:12:00 Pero me parece que le hicieron de chifamedia y además...
0:12:03 Sí, eso es un consuelo de sonso.
0:12:05 Sí, claro, pero bueno, ¿no?
0:12:07 Pero eso es que quiero compartir con un amigo...
0:12:09 El dolor no está mal, me parece a mí.
0:12:12 Sí, eso no es...
0:12:13 Parece que es de oréja, ¿eh?
0:12:14 No, eh.
0:12:15 Sí, es de oréja.
0:12:16 Sí, es de oréja.
0:12:17 Es para ver si me graban algo.
0:12:20 O para estar en la moda.
0:12:21 A veces, el reis está así, se va a poner de moda.
0:12:23 Sí, todo lo que pasó.
0:12:24 Sí, todo lo que pasó.
0:12:25 La pasaba muchas veces en la historia.
0:12:27 ¿No siempre se ha venido, Roloma, la discoteca, a buscar...
0:12:30 ¿Discos sobre...?
0:12:32 ¿Me acuerdo un detalle que nos tocó compartir a Alejandro?
0:12:36 Una vez que usted estaba haciendo un programa de televisión,
0:12:39 había una persona sentada a su lado y se la rompió en la silla.
0:12:43 ¿Te acuerdas?
0:12:44 Y como una pegajenta y un público de ríos que los jefes de compañeros
0:12:48 tiran fijo.
0:12:54 ¿Alguna te hizo esa cuerda?
0:12:57 El día de los bubúrches, te doy todas las canciones y las amégras también.
0:13:03 Será que... será que yo también viví en tercera persona.
0:13:08 Hemos conseguido el disco falsas promesas que alure seguramente las falsas expectativas
0:13:19 que estos médicos despertaban, en los moribundos, ya en los moribuidos, etcétera.
0:13:26 Falsas promesas es un lindo tango que va a cantar Carlos Gardez.
0:13:31 Adelante.
0:13:39 Cuando en un mundo de esperanza se ilusionan,
0:13:45 hasta el día de hoy se han amado las canciones.
0:13:52 En las veintas masivas les aprecie,
0:13:56 con mi abacera es una mensajera,
0:13:59 lo viví en las mensajeras de mi amor.
0:14:03 Y borría tiempo en todo esta quimera,
0:14:07 y a mi pecho es tu aldenado de Bolívar.
0:14:11 Por el currista si coge,
0:14:13 hasta el glasiano no te cubiste,
0:14:15 hasta el mes por aquí,
0:14:17 me salí un teléfono por ti,
0:14:20 y de un grasa te reía,
0:14:24 sabiendo que mis amores,
0:14:28 a pesar de tus dolores,
0:14:30 no los voy a dar en ti.
0:14:33 Voy a andar entre las cantas del camino,
0:14:37 nada es peor de la vida, ni a jugar,
0:14:41 ni a los ni a los alegros de los pájaros los filo,
0:14:45 ni a los que me encuentran las reyes en los espinales.
0:14:48 Me llevo las congolas de tu engaño,
0:14:52 es el cierto derrubado en mi ilusión,
0:14:56 y al recuerdo del pasado, mi haciendaño,
0:14:59 un pereceo tan incendio de mi corazón.
0:15:03 Por el currista si promesa,
0:15:06 si engañada no me cubiste,
0:15:08 hasta que me encuentre en un pereceo no sufrir,
0:15:13 y de un grasa te reía,
0:15:16 sabiendo que mis amores,
0:15:20 a pesar de tus dolores,
0:15:23 no los voy a dar en ti.
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