Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arriba, estamos en el auditorio de Radio El Plata que la calle Gorriti 5963 entre Ravi y Nani y también la otra, Arívala.
0:00:12 El viernes también estaremos aquí, pero no mañana porque mañana jueves...
0:00:17 ¿A dónde estaremos?
0:00:18 Haremos el programa allí en la Bella 1 1114 en la parroquia Santa María Madre del Pueblo, está en Avenida Cruz.
0:00:27 Esquina Pedrito Moreno.
0:00:29 Pedrito Moreno, sí, señor.
0:00:31 Pero a qué hora lo haremos?
0:00:32 2030, va a ser.
0:00:33 Pero ¿se podrá escuchar a las 2030?
0:00:36 ¿A qué hora yo, en tanto que, o siente, puedo oír ese programa?
0:00:40 A la media noche.
0:00:40 O sea, como sierna.
0:00:41 Como sierna.
0:00:43 Hablaremos esta noche de creencias populares en la China. Así que vamos a ubicarnos ya que la China señala un amplio territorio y un amplio lapso.
0:01:01 De manera que precisemos.
0:01:03 Estaremos en Hanchéu en el siglo XIII.
0:01:06 Y más precisamente, en los años previos a la llegada de los mongoles que llegaron en esos...
0:01:13 ¿Cómo también fue aquí, no?
0:01:15 Como recordamos, hace algún tiempo, aquella ciudad fue considerada por Marco Polo, la más grande entre las ciudades del mundo.
0:01:25 Vivían así un millón y medio de personas.
0:01:27 Marco Polo que llegó también en ese siglo, pero a finales del siglo.
0:01:33 Y se encontró ya con los mongoles. Aunque para él, eran chinos.
0:01:36 Eran chinos.
0:01:37 Y además, cuando para ellos era claramente la ruina, la decadencia de este un imperio, para Marco Polo era la grandeza, el género, y todo eso.
0:01:44 Hemos hablado ya de la arquitectura de Hanchéu, sus incendios, sus borrachos, sus fiestas, sus barrios de la diversión, sus vendedores, sus ladrones, sus cantantes y sus prostitutas.
0:02:02 Sin embargo, además de ese millón y medio de personas, para los habitantes de Hanchéu, la ciudad aparecía también superpoblada por divinidades,
0:02:13 por espíritus, por genios, demonios y espectros.
0:02:17 Las divinidades eran divinidades menores.
0:02:22 Ancianos sabios, grandes poetas, divinizados, héroes guerreros.
0:02:30 Y también, a veces de un modo más abstracto, emanaciones del suelo y de las aguas.
0:02:38 Así, los habitantes de Hanchéu adoraban árboles, piedras, ríos y montañas.
0:02:44 A este respecto, sorprendido, Marco Polo refirió a la extraña escena de un hombre que asoltaba una piedra cuando las lluvias se prolongaban.
0:02:55 Luego, el hombre le dijo que para poner fin a las equías debían arrojarse sobre determinada orquídea zapatos de mujer.
0:03:06 A eso le llamaban pensar.
0:03:09 La adoración por la naturaleza había sido heredada desde tiempos de la sociedad del loto blanco, un grupo budista fundado por Huijan en el siglo IV.
0:03:22 Es decir, sí, eran especialistas en hacer jardines maravillosos.
0:03:28 Los chinos hacían muchos jardines.
0:03:31 Con túneles, como los que le gustan al señor, estanques, canales inusos, flores y piedras extrañas.
0:03:39 El budismo tiene también la costumbre del jardín.
0:03:41 El jardín es un género artístico.
0:03:45 La sociedad del loto blanco tenía un extenso parque natural en el que se instruía a los discípulos llegados de diferentes provincias.
0:03:55 De vuelta a sus hogares, estos chicos fundaban otros centros, cada uno con su propio parque, aunque la extensión no era bien vista.
0:04:05 El jardín chino y después el jardín japonés, pero siempre más bien pequeño.
0:04:10 Bien, el jardín era la expresión de las ideas artísticas.
0:04:14 Los jardineros chinos buscaban formas extrañas que atraían más a la imaginación que a la razón del propietario.
0:04:22 Había ciertas normas y principios aplicados a la jardinería, pero en realidad ninguna normativa.
0:04:31 Los elementos básicos eran los mismos que los de la pintura paisajística.
0:04:35 El jan shui, es decir, montañas y aguas.
0:04:39 O piedras rubosas y un estanque, que era lo mismo que montañas y aguas.
0:04:45 En el siglo XI, el emperador Sun Hui Tsung, que era un excelente pintor, envió emisarios a las cuatro esquinas del imperio para que les llevaran rocas interesantes
0:04:58 con destino a los jardines imperiales de Kai Feng.
0:05:02 Eran muy apreciadas estas rocas, especialmente si tenían una forma o una textura extraña.
0:05:10 Las montañas artificiales del jardín tenían que ser rugosas y accidentadas, como la que usted propone construir en la plaza.
0:05:19 Las flores tenían un fuerte valor simbólico.
0:05:22 El chrisantemmo, era la flor del otoño, representaba el repiro y la cultura.
0:05:31 Y representaba también la última fragancia antes de la escarcha.
0:05:36 El dirio de agua representaba la pureza y la verdad.
0:05:40 El bamboo, que era resistente a las más fuertes tormentas, representaba la flexibilidad y la fuerza.
0:05:48 Y así adnavo ese ambo.
0:05:50 En los jardines construidos ya en tiempos de Jan Shui, los habitantes practicaban toda clase de ritos para entrar en contacto con los inmortales
0:06:00 que se suponían frecuentaban aquellos lugares paradisíacos.
0:06:05 Además de la creencia en las virtudes de las flores y las piedras, en Han Cheu abundaban los iluminados y los profetas.
0:06:14 Hay que decir que la santidad y el don de la profecía se encarnaban en los seres más despreciables del lugar.
0:06:24 Los soldados, los locos, los cretinos, los mendigos, los vendedores ambulantes, podían ser las encarnaciones de las divinidades chinas.
0:06:35 No solo la gente del pueblo, sino a veces también la gente de la alta sociedad tenía fe en las divulgaciones de aquellos seres iluminados.
0:06:44 Uno de ellos, un profeta llamado Suen, el vendedor de pescados chicos, fue llamado a la corte en 1125, poco tiempo antes de la invasión bárbara.
0:06:57 No tan poco.
0:06:59 Lo instalaron en uno de los pisos imperiales.
0:07:03 Parece que Suen acertó en una de sus profecías.
0:07:07 Acertó eso decirlo.
0:07:10 Eso sucedió esto.
0:07:12 El emperador, un día cansado y hambriento, al salir de una larga ceremonia, vio a Suen con una torta en la mano.
0:07:21 Una torta muy humilde.
0:07:24 El supuesto profeta le acercó la torta al emperador y le dijo, repóngase.
0:07:32 El emperador lo miró con cierto desprecio y el vendedor le dijo, llegará un día en que estaréis muy contentos de tener una torta como ésta.
0:07:43 Y al año siguiente los bárbaros tomaron la capital y capturaron al emperador y sus seguidores en el desierto de Manchuria.
0:07:53 Seguramente el emperador habrá deseado aquella torta.
0:07:58 Más allá de su contacto con emperadores o habitantes comunes, los profetas tenían la posibilidad de emplearse en el marco de sociedades secretas.
0:08:08 En Hancheu había cientos de estas agrupaciones.
0:08:12 Entraban estos tipos, digo, ¿no?
0:08:15 O allí, en esas reuniones, entraban entrances colectivos a través, por ejemplo, de la subalimentación o el alcohol, las danzas estápicas.
0:08:28 Y también a través de prácticas sexuales de carácter mágico.
0:08:33 Los taboístas trabajaban, como sabemos bien, en la contención del aliento, en el momento cúlmine del acto sexual.
0:08:44 En este caso no buscaban la inmortalidad, sino el éxtasis.
0:08:49 También se flagelaban y podían llegar, en casos excepcionales, a la automutilación.
0:08:58 La más famosa de estas agrupaciones secretas era la...
0:09:02 ¿Qué una agrupación secreta sea famosa?
0:09:05 Sus signos.
0:09:07 ¡Cuidoso, ¿no?!
0:09:09 Pero estaban los típulas de la asociación de seguidores de las sombras.
0:09:14 No están mal.
0:09:16 El patrono de la secta se llamaba T'Chang K'yoh.
0:09:20 No, repito, Chang K'yoh.
0:09:23 Los adeptos, alimentados gratuitamente, debían comprometerse, Marcela, pantosos, juramentos,
0:09:31 a no revelar el nombre de sus asociados, a no violar las prohibiciones religiosas, por ejemplo comer carne, tomar alcohol, etc.
0:09:41 La violación de cualquier regla implicaba alguna clase de tortura.
0:09:45 ¿Por qué? La tortura.
0:09:47 Porque para ellos la muerte no era castigo.
0:09:49 Entonces no podía haber pena de muerte.
0:09:51 Esta asociación proclamaba que la vida era sufrimiento y admitía que la muerte aportaba una liberación definitiva.
0:10:00 Así es la forma de asegurar la salud de alguien, estará matándolo.
0:10:05 Aquellos hectários que tenían muchos asesinatos en su haber, tenían alguna oportunidad de lograr
0:10:13 la máxima jerarquía en la asociación, que se proponía la cura general mediante el asesinato.
0:10:19 En otro orden, además de la profusión de jardines, los habitantes de Chang Cheu vivían acompañados por seres fantásticos
0:10:29 contra los que luchaban con todo tipo de conjuros.
0:10:33 Abundaban perros, cerdos y zorro fantasmas que lograban convertirse en hombres o a veces en mujeres de una belleza extraordinaria.
0:10:43 Otros eran simples aparecidos, muertos que no recibían las ofrendas de vidas o cuyo asesinato no había sido vengado.
0:10:53 Para alejar a estos fantasmas era preciso hacer uso de los famosos petardos de caña de bamboo.
0:11:01 También asustaba mucho a los fantasmas el uso de los gongs y de los tambores.
0:11:07 Los vendedores ambulantes ofrecían bastones o sables con los cuales se podía golpear a los espectros.
0:11:17 Dado el golpe, los espectros que penaban desaparecían.
0:11:25 Es una breve semblanza de la superstición en la ciudad de Chang Cheu allá por el año 1200 y fin.
0:11:35 Todos los dogmas ajenos a uno parecen ironiñas, narrados, incluso sin ningún tipo de acertivación, pueden parecerle a uno por ignorancia y por la general un poco idóneas.
0:11:47 Si pensamos así...
0:11:49 Yo noto una fuerte incredulidad en esa aparente credulidad.
0:11:55 Tenemos que recordar que en una época en que los hombres eran parecidos a los niños.
0:11:59 Esto es ignorantes, endeuiles, débiles y imaginativos.
0:12:03 Hizo que se generaran explicaciones para que las cosas que no entendían de un rigor muy escaso en términos físicos, pero de una gran imaginación.
0:12:13 Y a veces, tal y una vez.
0:12:15 El problema es que cuando los hombres que eran como niños crecían a través de las generaciones, aquellos que no aceptaban esas reglas del fuego, los niños son muy crueles también.
0:12:23 Eran castigados y torturados y expulsados de la comunidad.
0:12:26 Afortunadamente hubo una otra época después en que los hombres fueron iluminados por otra superstición que fue la de la ciencia, con lo cual se pusieron recordos en que eso sí no podía tener osfasis a algunos.
0:12:36 O sea, algo muy semejante de la religión.
0:12:38 Y aquí, sobre lo que no crecieron ellas, eran expulsados y castigados y echados una vez tras otra.
0:12:43 Ahora, en el caso de los animistas que usted nos citaba también ahí, interesante es que la ciencia, los animistas y los religiosos, tienen rituales y tienen símbolos.
0:12:52 Y ahí hay una especie de movimiento extraño que es lo que genera ese clima de las casas de estacionarte que usted narraba.
0:12:58 Porque el ritual se confunde finalmente con la creencia, con el dogma.
0:13:03 Gente que va a la misa y cree que está en contacto con la divinidad o sostiene eso, o símbolos como cruces o estrencias o lo que fuera.
0:13:10 Y cree que eso le permite salir en contacto con esas cosas.
0:13:14 Pero tanto se van acostumbrando que desaparecen esas presencias y quedan solo eso que encontró Marco Polo cuando llegó a la fina de ese momento.
0:13:23 Un esprendor, una cáscara, una cosa vacía.
0:13:26 Eso va a pensar que también no se falta recurrir a la mi silencio.
0:13:30 El símbolo había sufituo a la cosa enteramente.
0:13:32 Entendidamente. Había trabajado en símbolos de nada.
0:13:34 Y eso sí que tiene generar que los hombres se sientan solos en el planeta.
0:13:38 Pero digo, no se falta ni siquiera llegar hasta el terreno de la religión o la ciencia.
0:13:42 Porque cotidianamente a la hora de algún que se engañó amoroso, a la hora de una disputa política, a la hora de comprometer la propia palabra,
0:13:51 habrá alguien que no cree que inaugure nuestra inulación como personas o generadores de algún tipo de magia.
0:13:59 Y ese es el punto en el que, cuando uno no sabe cómo oponer un sortilejo real, algo más...
0:14:08 La indignación que de la infreduidad, algo así como...
0:14:13 Y parece mentira es un valsecito escéptico que escucharemos ahora mismo en la voz de Nelly Omar. Adelante.
0:14:53 Parece mentira que todo de un golpe se pueda romper.
0:15:00 Parece mentira que el sueño más puro nos quiere la fe de mi ruín.
0:15:06 No sé, me cuesta creer que seas la misma que dice una vez.
0:15:14 Son tus ojos, dos luceros, dos abrojos, que chiseros, dos abrojos de luz que se queman en la noche de mi corazón.
0:15:36 Son mis pelas, 100 tormentas, son mis pelas, 100 condenas, 100 condenas de horror en cadenas.
0:15:49 Mi vida perdida, traje tu amor.
0:15:54 Tu calle es la misma, tu esquina también.
0:16:06 Las noches del barrio, las firmas de ayer, la luna es la misma.
0:16:13 Te vimos los dos, colgadas en la punta de aquel callejón.
0:16:22 Si todo es como antes y nada ha cambiado, si todo es igual.
0:16:30 Parece mentira que solo tu vida pudiera cambiar.
0:16:34 Te miro y no sé, me cuesta creer que seas la misma que dice una vez.
0:16:52 Era Nelly Omar, en la venganza será terrible, parece mentira.
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