Transcripción automática
0:00:00 Lleores, tenemos aquí algunas catálogas, series sobrenaturales, atención, ya me
0:00:08 empecé a asustar. Me gustan para mí.
0:00:10 Y me avisó un momento en este momento varias personas impresionables abandonan la sala
0:00:15 a paso que nacen conmigo.
0:00:17 Esperen un poco.
0:00:19 Esperen un poco.
0:00:20 Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina, ahí vuelven algunos.
0:00:24 Qué lindo. Son todos, que te hicieron mis homen.
0:00:30 Bien, vamos a ver.
0:00:34 Tenemos el catálogo, son desde luego personajes que deambulan por la
0:00:37 oscuridad, formas pasajeras, espectros, vagos y fugaces, con
0:00:42 forecencia de unos ojos, fuegos que se mueven, gynetas y
0:00:46 encabezas que galopan, orripilantes, ruidos que denuncian la presencia de
0:00:51 un personaje invisible, muerto, nostálgico que regresa.
0:00:58 Corrase, Ferrer.
0:01:03 Así que nuestros loganes argentinas también tienen sus seres mitológicos, no
0:01:07 vas a querer.
0:01:08 Vamos todavía, ché.
0:01:10 El Lobison.
0:01:12 Es el hombre lobo.
0:01:14 Es argentino.
0:01:17 El Lobison es argentino.
0:01:18 Es el hombre lobo argentino.
0:01:21 Este lobo y son el séptimo hijo varón seguido de un matrimonio.
0:01:25 No seguido de mal y mal.
0:01:27 El séptimo hijo varón seguido de un matrimonio cualquiera.
0:01:30 Así como la séptima hija mujer es bruja.
0:01:35 Levanten a mano aquella persona que sea séptima hija mujer en esta sala.
0:01:43 Una verdadera suerte.
0:01:46 No es fácil.
0:01:48 No es fácil.
0:01:49 No hay ninguna séptima hija mujer.
0:01:53 No, no nos pongamos contentos todavía porque levanten a mano el séptimo hijo
0:01:59 varón de alguna familia.
0:02:01 Mire, allá dos ahí.
0:02:04 El peludo.
0:02:05 Están mintiendo.
0:02:07 Si son hermanos eso, no puede ser.
0:02:09 Una no es.
0:02:10 Es que no es.
0:02:16 Si lo representa bajo la forma de un perro negro enorme de orejas desmesuradas,
0:02:22 sus ojos son pulgurantes, no importa.
0:02:27 La transformación no ocurre en cualquier momento, sino a las 12 de la noche del viernes.
0:02:35 Y a veces también del martes.
0:02:39 Lo que es raro, que sé eso.
0:02:41 Porque le parece poco una vez por semana.
0:02:44 A cualquiera le parece poco.
0:02:46 Un rato antes de la medianoche el hombre se va preparando.
0:02:51 Siente la necesidad de ganar el monte.
0:02:54 Y allí en el monte a la hora señalada se arranca la ropa y da atención.
0:03:00 Da en el suelo tres vueltas de carnero mientras reza un credo al revés.
0:03:07 Una saña difícil de completar.
0:03:10 Eso para los juegos olímpicos.
0:03:12 Y entonces una vez convertido sale de correría hasta que el canto del gaso lo devuelve a su condición humana.
0:03:20 Vuelve al bosque a buscar la ropa.
0:03:22 Poxenemente.
0:03:24 Los lugares preferidos del lobby son chiqueros, gasineros y corrales, donde busca excremento.
0:03:35 Mire qué bien.
0:03:36 Que es su principal alimento.
0:03:39 También suele ver celó en los cementerios revolviendo tumbas en busca de carroña.
0:03:46 De tanto en tanto se come un niño no bautizado siempre.
0:03:51 Por un arreglo que tiene con la iglesia.
0:03:54 En canje.
0:03:57 Se dice que desprecia la carne de los adultos como tantos de nosotros.
0:04:12 Si alguien lo viera con su facón, el lobby recobra su forma humana.
0:04:18 Pero esto es peligroso, ya que para cuchillarlo hay que acercarse mucho.
0:04:22 Se aconseja matarlo con una bala bendita.
0:04:25 Hay que hacerlo con una bala bendita.
0:04:28 Como una bala bendita.
0:04:30 Hay que venir de iglesia que te bendiga.
0:04:33 Agarrarse una bala y decirse al cura.
0:04:36 Si el padre bendiga a mi la bala.
0:04:38 Pero cómo va a bendir, bendecir una bala.
0:04:40 No sé señor, explíquenle que tiene que matar a un novizón.
0:04:43 ¿Y cómo quiere que mate un novizón si usted no me bendice la bala?
0:04:46 Era un experimento de muerte, ¿cómo va a bendecir?
0:04:49 El hombre que se convierte en novizón suele ser alto, blanco y escuáreo.
0:04:54 Se lo reconoce por el tono amarillento de su rostro.
0:04:58 No me mire a mí.
0:05:00 Y su mal olor que a veces llega a la pestilencia.
0:05:06 No me mire de vuelta.
0:05:08 Es descuidado en el vestir de carácter uranio e intratable.
0:05:13 Todos los sábados caen en cama enfermo del estómago.
0:05:17 Seguro por todas las porquerías que han dado con mi no te mienes.
0:05:20 ¡Va a comer cremento!
0:05:22 ¡Va a comer cremento, carne, carroña!
0:05:25 No hayas temado que aguacero.
0:05:28 Listo, todo lo que tengo que decir de novizón.
0:05:30 O sea, lo que para evitar esta desagradable metamorfosis periódica,
0:05:35 lo mejor es hacerse apadrinar por el presidente de la Nación.
0:05:41 Ah, eso anula el hechizo, digamos.
0:05:45 Un séptimo hijo varón generalmente se hacía apadrinar por el presidente por este tema.
0:05:52 Sí, sí, era muy frecuente.
0:05:54 Y se llamaban, además, Juan Domingo, como se llamaban como el presidente.
0:05:59 Hay un montón de píferas de mi edad que se llaman Juan Domingo.
0:06:04 Ahora sería muy difícil porque un séptimo hijo varón que se llame Cristina...
0:06:15 ¿El hijo o lo viso?
0:06:17 O lo viso una pantera.
0:06:22 Igual hay que ver cómo vuelve el ovio en la noche, ¿no?
0:06:25 La luz mala.
0:06:27 ¡Ah, me asusté!
0:06:30 Pero espere, si no dijo nada.
0:06:32 Yo he visto la luz mala y...
0:06:37 ¿Qué? En el campo se ve.
0:06:39 Es un arma en pena, seguro.
0:06:41 Es una luz que usted ve en el campo y ¿cuál es la explicación?
0:06:45 Por presencia de los huesos, de los depósitos...
0:06:48 Eso es lo que dicen los científicos.
0:06:50 ¡No, señor! ¡Un arma en pena!
0:06:53 Que está en pena por alguna culpa mayor o que quiere dar aviso del sitio que dejó enterrar un tesoro al morir también pues.
0:07:00 Si se ve por todos los rincones de la patria, habría tesoras por todo el país.
0:07:04 Sí, tiene razón. Seguramente hay más culpas mayores que tesoros en la patria.
0:07:12 Si bien inspira respeto y temor la luz mala, también es cierto que despierta billones de riqueza.
0:07:18 Todo el que ve una luz mala empieza a ser agujero para ver si desentierra algo.
0:07:23 Quien descubra un tesoro gracias a la luz mala deberá encargarle varias misas para que deje de penar.
0:07:30 Porque de lo contrario tendrá que temer por el resto de su vida una venganza.
0:07:35 La luz mala, si vuelve a desfanar ese tesoro y después no haces deshidraría misas, te le inquiera.
0:07:40 Terminó la luz mala, no era muy bueno.
0:07:42 Ahora, desculpe, ¿esan todos esos argumentos para ir a la iglesia?
0:07:45 Esto sí, es una revista.
0:07:47 Sí, nada por...
0:07:50 ¡Todo termina en pasión!
0:07:51 ¡Atención que ahora viene cuando me asusto más!
0:07:56 ¡El Supai!
0:07:58 ¡El cuarteto Supai!
0:08:00 ¡Ah, no, señor!
0:08:01 ¡Esto es otro!
0:08:02 ¡No, no, el Salfacore Supai!
0:08:04 ¡Ah, no, no!
0:08:05 ¡El Diablo!
0:08:07 Es el mismo mandinga en persona.
0:08:11 El señor de las tinierlas puede tomar distintas formas.
0:08:15 Pero entre los argentinos prefiere la forma humana y especialmente le de un gaucho rico y apuesto,
0:08:21 que viste ropa fina y negra con chilipada el mismo color.
0:08:25 Le deba puñar, escuelas y revén que de plata lloro.
0:08:30 Monta un caballo fratinto, un zaino negro.
0:08:37 Se ha presentado muchas veces también como un virtuoso payador que desafía los más afamados cantores.
0:08:45 Especialmente, a Santo Vega.
0:08:48 En estos casos se presenta como un viejo filósofo de campo o también como un morocho rotoso.
0:08:55 Se dice que en estas contiendas pierde el Diablo,
0:08:58 que siempre los buenos cantores derrotan al Diablo en su fallada.
0:09:03 Cada vez que aparece Supai hay un trueno.
0:09:08 Y también una llamarada que impregna el aire con un penetrante olor a sufre.
0:09:13 También cuando desaparece hay una nube gerionda y amarillenta.
0:09:18 Generalmente viene a cerrar pacto con un hombre dispuesto a darle en su alma
0:09:22 a cambio de riquezas, amores o habilidades.
0:09:26 También prefiere las noches de los viernes y los martes.
0:09:31 No se puede salir los viernes y los martes hay que quedar sensados.
0:09:34 No se digan que las ánimas...
0:09:36 Si en el campo no hay actividad los martes.
0:09:38 No importa, pero en los seres infernales tienen actividad esos días.
0:09:42 Su morada, su vivienda, es la salamanca.
0:09:47 Una gran cueva en la entraña de los cerros en la que se dancita las brujas
0:09:53 y otros iniciados en la práctica del maleficio.
0:09:58 Amigos de Supai son los escuerzos, las culebras, los ymarrones y las mulas.
0:10:05 Sus novias son las brujas, tanto viejas como jóvenes.
0:10:13 La llorona.
0:10:15 ¿Qué es una estancia?
0:10:18 A ver, ¿qué será la llorona?
0:10:22 Es un fantasma del sur de la provincia de Buenos Aires.
0:10:25 Es una mujer vestida enteramente de blanco, sin cara y por lo general también sin pies.
0:10:31 Se desplaza sobre la tierra sin tocarla.
0:10:34 ¿Un fantasma?
0:10:36 Anda siempre jimiendo en la noche.
0:10:38 A, A.
0:10:40 Su llanto anuncia desgracia.
0:10:42 A veces se acerca de una casa llevando la enfermedad y la muerte.
0:10:48 Suele cargar con las personas que encuentran el camino para quitarles la vida o enfermarlos.
0:10:53 Pero si usted alza la cruz del pacón o un crucifijo que puede adquirir en esta parroquia.
0:11:00 Se la hace retroceder a la llorona.
0:11:03 Los perros enloquecen cuando la escuchan quejarse.
0:11:06 En realidad algunos dicen que implora ayuda y piedad.
0:11:20 Pero cuando el comedido se acerca a socorrer la loafana, le saca todo lo que lleva encima, incluso la ropa.
0:11:27 Me parece que aquí hay personas poco escrupulosas que se hacen pasar por la llorona y te choréan.
0:11:38 Me gustó esta.
0:11:39 Sapan Kutun.
0:11:42 Sapan Kutun es una mujer morena en la plenitud de su vigor.
0:11:46 De ojos y cabellos negros y voluminosos pechos.
0:11:51 Que se mueven al caminar produciendo el sonido onomatospecico del que debería su nombre.
0:12:03 Incompondible.
0:12:06 Ahí viene.
0:12:10 Tiene manos pequeñas y blancas con las que acarician los niños que las mujeres dejan a la sombra de un árbol cuando salen a juntar agarrobas.
0:12:18 Los cuida, les quita el polvo de la cara y les da de mamar.
0:12:23 También protege a los agarrobas y si el padre de la criatura ha achado alguna agarroba, le robará el hijo y no se los devolverá jamás.
0:12:33 Este mito es originario de Vichigasta en la provincia de La Rioja.
0:12:38 Último dato.
0:12:39 Cuando Sapan Kutun sorprende a los agarroberos en medio de las fiestas se produce un grande sordem.
0:12:53 La terrible mujer se coloca entre sus senos a todos los paisanos que logra sorprender.
0:13:02 A todos.
0:13:03 A todos.
0:13:04 Parece que en el escote caben varios.
0:13:10 El último, la humita.
0:13:13 Humita sin hache, quiere decir cabecita.
0:13:15 En que he hecho.
0:13:17 Se lo describe este monstruo como una cabeza humana de larga cabellera que vaga sola en la noche.
0:13:25 Lo hemos contado hasta alguna vez.
0:13:27 Va rodando por el suelo o volando a ras del suelo.
0:13:31 Produce un río suave al desplazarse.
0:13:40 Suele aparecer en las taperas, en los caminos viejos, llorando también.
0:13:46 Una cabeza sola llora.
0:13:48 ¿Abrir la puerta y hay que hay una cabeza tirada del piso llorando?
0:13:53 A veces es plápiadad o pille ayuda. Ayuta, pieta.
0:13:58 Para salir de su angustiante situación dice que no sé cuácerá.
0:14:02 Siempre quiere contar al viajero su aflicción pero sólo logra aterrorizarlo con su presencia.
0:14:08 Imagínense bien un marote solari a contar su peña, se algo rajando.
0:14:13 Sin embargo, muchos de los que la conocen no le temen.
0:14:17 Hasta afirman que hacerse acompañar por la humita en una travesía nocturna es una protección eficaz contra los otros malos espíritus.
0:14:26 Pero hay esos ser que aguantan las constantes quejas.
0:14:28 También hay versiones terribles de esta leyenda que hablan de viajeros que se trabaron en lucha con ella hasta la amanecer.
0:14:35 ¿Cómo van a pelear contra una cabeza?
0:14:36 No sé, se pelea contra una cabeza, te muero de quizá.
0:14:41 Y a la amanecer la cabeza se transformó en toro y... listo.
0:14:49 Y hacia el toro hacía una confesión. El que escucha esa confesión queda mudo.
0:14:58 O sea, es un poco raro.
0:15:00 Lo que te pasa es un poco raro.
0:15:02 O sea, vos encontras una cabeza, le duchas con ella y a la amanecer la cabeza se hace un toro.
0:15:07 Y dice, muy hecho, la amiga.
0:15:09 O sea, como eres tu por, el toro empieza a confesarte algo.
0:15:12 Del honor de...
0:15:14 Me pasó algo.
0:15:16 Sí, pasó algo que no te quiero contar, pero no puedo más.
0:15:19 Y después vos querés ir algo y te quedaste mudo.
0:15:22 Y volves a tu casa y se que te pasa que estás mudo.
0:15:25 Y vos le dirías, mirá, me traves lucha con una cabeza que luego resultó ser un toro,
0:15:31 pero no podés hacer hablar.
0:15:33 Es preferible que no puedas hablar.
0:15:40 Bueno, hemos sido la discoteca y el toro se escapó el tiempo.
0:15:45 Y sí, me da miedo.
0:15:47 Bueno, la segunda monstruo se escapó hoy, le volvió con un crucifijo,
0:15:50 haciéndose la señal de la cruz con las dos manos.
0:15:52 Me regaló una samba que también lleva el nombre de un ser de la mitología,
0:15:59 que es La Pobrecita.
0:16:01 A escucharemos La Pobrecita, la sanvita paisana,
0:16:05 y la voz de Atahual Pallupan.
0:16:22 La Pobrecita
0:16:52 La Pobrecita
0:17:22 La Pobrecita
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!