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31 de Enero de 2008

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar de Juan Jus, usted se preguntará quién era, sí yo también.
0:00:04 Así que volvamos al siglo XV, la Iglesia católica presentaba un cuadro bastante lamentable.
0:00:15 Proceguía el conflicto por el cual había dos papas, uno en Avignon y otro en Roma.
0:00:21 Entre los dos se libraba una lucha furiosa, hasta que en 1409 el Concilio de Pisa quitó
0:00:29 la actiara papal benedicto XIII del Avignon y eligió en sustitución, y el de Roma también,
0:00:39 agregóreo que era el de Roma, lucharon los dos, ni el de Avignon ni el de Roma, chau,
0:00:43 dicen los tiempos, ¿no?
0:00:45 y nombraron Alejandro V, pero los papas derrocados no reconocieron la resolución del Concilio.
0:00:51 Ana tematizaron a todos los participantes y la situación se agravó muchísimo.
0:00:57 Había tres papas que aspiraban al título de Vicario y Cristo, hasta que Alejandro V murió en 1510,
0:01:05 y les sucedió bajo el nombre de Juan XXIII una antigua pirata llamado Altazarcosa,
0:01:13 que era un hombre de muy mala reputación, como se lo ocurrió con las antiguas piratas.
0:01:17 Decían que era sínico perverso y que se daba alujurias antinaturales, que no sé cuál será.
0:01:25 ¿Cómo no se vieron las únicas que existen, probablemente?
0:01:29 Muchos consideraron ilegal la instalación de Cosa, no del Titocosa, sino de Altazarcosa en la Santa Sede.
0:01:39 Hay que decir que en la lista de la Iglesia, Cosa no figura, Juan XXIII figura como antipapa,
0:01:45 y usted recordará al carnal Roncali, elegido Papa en 1959, que tomó justamente el nombre de Juan XXIII,
0:01:53 que era el Papa bueno.
0:01:55 Quiere decir, entonces, que el otro XXIII no corre.
0:02:03 El caso que Cosa fue derrotado en una guerra con el Rey de Napoles, y se tuvo que piantar a Florencia.
0:02:11 Pero la contienda por el papado fue tan solo uno de los aspectos de la crisis que afectaba la Iglesia,
0:02:18 porque, pese a las hogueras de la institución y a las persecuciones,
0:02:23 en el clero de la Iglesia, en el signo de la Iglesia, mejor dicho,
0:02:28 iba aumentando la oposición a las jerarquías eclesiásticas,
0:02:33 y en todas partes exigía que, si las privaces de sus cole sales riquezas,
0:02:39 de sus enormes propiedades territoriales,
0:02:42 y a principios del siglo XIV, parece que la Iglesia tenía algo así como la tercera parte de Europa.
0:02:48 Toda esta oposición del siglo XV estaba concentrada en Bohemia, como usted bien sabe,
0:02:53 y a la cabeza de ese movimiento estaba un clérigo llamado Juan Huss,
0:02:57 que era continuador de la causa del tólogo inglés Juan Wycliffe.
0:03:02 Wycliffe fue un sacerdote revolucionario que tradujo la Biblia del latín al inglés
0:03:09 con el objeto de que sus compatriotas pudieran leerla e interpretarla
0:03:14 por su propia cuenta en lugar de aceptar ciegamente la interpretación oficial.
0:03:19 Esta es la reforma, vamos.
0:03:22 También Wycliffe empognó al principio de infalibilidad de los papas,
0:03:27 rechazó el comercio de las indulgencias,
0:03:30 ¿sabes? usted cómo era, ¿no?
0:03:32 La Iglesia necesitaba dinero y entonces para...
0:03:36 Incluso necesitaba dinero para terminar San Pedro en aquel tiempo, ¿no?
0:03:41 Entonces vendían indulgencias,
0:03:45 decir el perdón de los pecados por algún dinero,
0:03:47 todo esto vino a gestar la reforma.
0:03:52 A todo esto se oponía Wycliffe y Huss fue uno de sus continuadores.
0:03:57 Desde luego la Iglesia condenó de inmediato esta doctrina como erética,
0:04:01 pero protegido como estaba por el rey de Inglaterra,
0:04:04 el rey de Sacerdote, Huss,
0:04:07 evitó la hoguera y quedó al frente del movimiento.
0:04:12 Se juntó con algunos campesinos chicos,
0:04:14 con la pequeña nobleza de Bohemia,
0:04:17 con plebellos y continuó atacando a la Iglesia
0:04:22 y a fin de contrarrestar lo cosa,
0:04:25 que era el antipapas Juan 23, se unió.
0:04:29 Algunos señores feudales alemanes
0:04:31 y se unió también al emperador Cixmundo
0:04:35 y con algunos jerarcas eclisiásticos
0:04:37 y convocaron a otro concilio.
0:04:39 Eso es otro concilio porque acá esto no me está gustando nada.
0:04:43 En Constanza fue el concilio cuménico,
0:04:46 fue un concilio de enorme concurrencia.
0:04:48 Tengo acá la lista de concurrentes al concilio de Constanza.
0:04:51 Habían tres patriarcas, 29 cardenales, 35 arzobispos,
0:04:56 150 obispos, 154 abades,
0:05:00 528 doctores en teología, 18.000 sirvientes,
0:05:05 pero además había 3.000 nobles, 1.400 flautistas
0:05:09 y 5.000 prostitutas.
0:05:11 ¿Y Dios?
0:05:12 Fue Dios en casa de todos.
0:05:16 ¿Qué cantidad de flautistas hizo por el tal?
0:05:19 Demasiados flautistas me parece, ¿no?
0:05:22 Más flautistas que obispos.
0:05:24 ¿Y las ratas que traerían atrás?
0:05:26 Claro, de Jim Hamel,
0:05:27 casi a 10 flautistas por obispo.
0:05:31 Bueno, a lo mejor se le pianta un cero a mi copista.
0:05:38 El orden del día incluía tres puntos fundamentales.
0:05:41 Lucha contra la energía,
0:05:42 reestablecimiento de la autoridad y la iglesia,
0:05:45 reforma eclasiástica.
0:05:46 Duró tres años.
0:05:48 El Papa Gregorio de Roma renunció sin chistar.
0:05:50 ¿Se acuerda que estaban aquellos que no querían renunciar?
0:05:53 Benedicto XIII de Avignon quiso enfrentar al concilio,
0:05:57 pero no pudo, tuvo que escaparse.
0:05:59 Y a Juan XXIII lo acusaron de un sentín de delito,
0:06:02 lo jubrian, reencocimiento, traición y se escapo también.
0:06:06 Después fue apresado por los soldados del emperador Sismondo
0:06:10 y quedó recluido en un castillo.
0:06:12 Y el concilio nombró como nuevo Papa a Martín V en Roma.
0:06:16 Pero, según los cronistas,
0:06:18 el suceso más traumático y memorable del foro de Constanza
0:06:22 fue la vista de la causa del pensador Juan José.
0:06:25 Si bien Juan José había sido ya excomulgado
0:06:28 y anatematizado por la iglesia,
0:06:31 la gente por lo general lo apoyaba.
0:06:34 La iglesia decidió entonces invitarlo
0:06:36 para que fuera a explicar sus doctrinas ante el Papa.
0:06:40 Le dieron un salvo conducto firmado por el emperador Sismondo
0:06:43 donde se le garantizaba inmunidad.
0:06:46 Muy bien, Juan José fue.
0:06:48 Ni bien llegó a Constanza, lo metieron en cana.
0:06:53 Lo encerraron en un sótano de un convento dominico,
0:06:57 en una celda oprobiosa, al lado de una letrina.
0:07:00 Y, disculpeme, la especie.
0:07:01 Fue al lugar.
0:07:06 No hicieron caso de salvo conducto.
0:07:09 Parece que seguís mundo,
0:07:10 el emperador entre tantas prerrogativas que tenía
0:07:14 tenía la de incumplir promesas.
0:07:16 Si de este modo se beneficiaba el imperio y al Papa.
0:07:20 Empezaron a interrogar y a apretar.
0:07:24 Durante varios meses lo llevaron de un lado para otro
0:07:26 como zapallo en carro.
0:07:28 Del convento dominico al castillo de Cracovic.
0:07:32 Aquí parece que lo tenían sujetado contra la pared
0:07:35 con unos grillos,
0:07:37 que insistían en su inocencia,
0:07:38 pero para los eclesiásticos se comportaba
0:07:40 como un hereje recalcitrante.
0:07:43 Ante sus argumentos, un cardenal veneciano
0:07:47 decía que los herejes agregaban una porción de verdad
0:07:50 para sus doctrinas falsas para engañar a la gente simple.
0:07:54 Pero aún cuando estaba...
0:07:58 ...priso siguió escribiendo.
0:08:00 Se había hecho amigo de los carceleros
0:08:03 y escribía sobre las diversas doctrinas eclesiásticas.
0:08:07 Cada página nueva de sus trabajos
0:08:09 proveía a sus enemigos de nuevos argumentos
0:08:11 para probar su elejía.
0:08:12 Hay una frase famosa de uno de sus inquisidores que decía,
0:08:16 dénme dos líneas de un autor y lo haré condenar.
0:08:21 El acta acusatoria contra Jus
0:08:23 estaba salpicado de citas de sus obras.
0:08:26 Los enemigos de Jus tenían más de 100 cuadernos suyos.
0:08:30 En manos se desvivieron por conseguir que Jus
0:08:33 reconociera sus errores de monía cosiasquerosos.
0:08:37 El caso es que este reconocimiento
0:08:40 era la meta principal del proceso.
0:08:43 Cuando había este proceso lo que más querían
0:08:45 era que el propio acusado dijera que era salvo.
0:08:50 En julio de 1415 terminó la formación de la Cábusa.
0:08:53 Lo trasladaron encadenado al monasterio franciscano de Constanza.
0:08:58 El 6 de julio que Jus compadeció ante los pares conciliares.
0:09:02 El informe final estuvo a cargo de Lobis Polori.
0:09:05 Todas las tentativas del acusado
0:09:06 por probar las inconsistencias de las acusaciones
0:09:09 fueron rechazadas brutalmente por los jueces.
0:09:12 No lo dejaban hablar.
0:09:14 Le gritaban y lo escupían.
0:09:17 Señor, los pares conciliares decían que era peor que un zodomita.
0:09:22 Los trataban de Caín, Judas, Tártaro.
0:09:29 Interrumpían sus discursos con pataleos y gritos.
0:09:33 Y hacían rimas con la última palabra de Cádiz Inciso.
0:09:37 Pero el tipo no aflojaba.
0:09:39 Todos trataban de que se arrepentieran público
0:09:42 para desalentar a su público.
0:09:44 Si me permite la referencia.
0:09:45 Para cambio.
0:09:47 Todos trataban de que se arrepentieran público
0:09:51 para desalentar a sus seguidores.
0:09:54 En este caso los juzgistas de Bohemia.
0:09:57 Pero el teólogo rechazó todo al cuerdas.
0:10:00 Prefería sufrir el suplicio de las llamas
0:10:02 antes que rechazar sus convicciones.
0:10:06 Y así el concilio lo declaró Ereje impenitente.
0:10:10 Fue vestituido de su dignidad sacerdotal
0:10:13 y condenado a la hoguera.
0:10:15 Jus negó en voz alta su culpabilidad.
0:10:19 Era la única posibilidad.
0:10:22 Se fijó la fecha de la ejecución 6 de julio 1415.
0:10:27 Y aquel día tuvo lugar el acto de FEMA solemne
0:10:29 de cuanto registra la historia de la Inquisición.
0:10:32 Tuvieron presente todos los padres conciliares,
0:10:34 el emperador de Seguimundo,
0:10:36 un séquito espléndido.
0:10:38 Jus irritaba su inocencia.
0:10:40 Cállese.
0:10:43 Siete obispos le quitaron el traje sacerdotal,
0:10:47 lo exhortaron a abjurar
0:10:49 y Jus declaró que no podía confesar pecados no cometidos.
0:10:53 Se ligó una viaba.
0:10:55 Lo fajaron.
0:10:56 Antes de quemarlo se la dieron.
0:10:59 Le cortaron las uñas, el pelo,
0:11:01 le pusieron un sombrero de payaso y lo quemaron.
0:11:04 Parece que antes de prenderle fuego
0:11:06 un delegado del emperador se le aproximó y le dijo
0:11:09 porque no acura si salva su vida.
0:11:12 No dijo Jus.
0:11:14 La intención principal de mi prédica
0:11:18 fue únicamente salvar a mis padres.
0:11:20 Quiero si me permite morir hoy.
0:11:23 Después el hijo del emperador le dio unas palmaditas,
0:11:27 se fueron todos, los verdugos lo prendieron fuego,
0:11:29 se levantó viento
0:11:31 y el humo envolvió su cuerpo y murió.
0:11:33 Después juntaron las cenizas, las echaron al ring,
0:11:37 pero la ejecución provocó una ola de ira en Bohemia
0:11:41 y el Concilio finalmente no pudo terminar con los Jusistas.
0:11:45 La obra de Jus la terminó Jerónimo de Praga
0:11:47 quien propagó y defendió estas ideas en Alemania,
0:11:51 Polonia, Francia, Inglaterra.
0:11:53 También lo quemaron a Jerónimo de Praga
0:11:56 en un proceso parecido a la anterior.
0:11:58 El caso es que entre 1420 y 1431 Martín V el Papa
0:12:03 y el emperador Seguismundo se mandaron
0:12:05 cinco cruzadas en contra de los Jusistas,
0:12:08 pero no lograron imponerseles.
0:12:10 El Papá y el emperador tuvieron que hacer concesiones
0:12:14 y finalmente la alianza con los elementos acomodados
0:12:17 de los movimientos Jusistas
0:12:18 permitió derrocar a la ala más radical de los Jusistas
0:12:21 que era la representada por los campesinos y los prevejos.
0:12:25 Pero la muerte de Jus generó las llamadas guerras Jusistas
0:12:29 y uno de los principales episodios
0:12:33 fue el que se llamó Defenestración de Praga.
0:12:36 Parece que allí los Jusistas arrojaron de los balcones
0:12:40 de un edificio al burgo maestre y a 30 senadores de Praga.
0:12:44 Y la palabra Defenestración que empieza a usarse allí
0:12:48 tiene su fundamento porque la raíz alude a la palabra ventana
0:12:54 en varios idiomas, Fenster, en alemán, Finestra,
0:12:58 en italiano, Fenestros, en francés.
0:13:01 Defenestrar a un tipo es tirarlo por la ventana.
0:13:04 Aunque ahora se oye como sinónimo erróneo hablar mal de un tipo.
0:13:09 Estuve escuchando el programa, no sé quién,
0:13:12 Defenestraron a Aguilés Pí.
0:13:16 No, Defenestraron y tirarlo por la ventana.
0:13:18 Aguilés Pí, o cualquier otra persona.
0:13:20 No, no, bueno, solo usted.
0:13:21 ¿Y defenestrar la casa es tirar la casa por la ventana?
0:13:24 Tira la casa por la ventana, efectivamente,
0:13:25 en el sentido de hacer una fiesta más allá de nuestras posibilidades.
0:13:32 Entre algunas de las cosas de las cuales acusaron a Juan Jus,
0:13:37 figuraba el creer en la papisa juana.
0:13:39 Estaba equivocado, Jus, en eso.
0:13:41 Parece que no existió efectivamente la papisa juana,
0:13:44 pero este hombre era como el zonpractor de las Brujas de Salem,
0:13:49 un hombre que prefirió morir dignamente
0:13:51 antes de sostener una mentira con tal de salvar la vida.
0:13:54 Eran terribles aquellos juicios y la corralara una persona
0:13:58 sin dejarle la más mínima posibilidad de defenderse.
0:14:02 Sus argumentos más cabales los convertían en su propia acusación.
0:14:07 Especialmente los juicios contra las Brujas sucedían esto.
0:14:09 Por ejemplo, te hacían recitar los diamandamentos
0:14:12 y se haber, así que sus Brujas recitar los diamandamentos.
0:14:16 Si no lo sabías, era muy evidente que el demonio te impedía aprendarlos.
0:14:21 Si lo sabías, era clarísimo que el demonio te ayudaba a recordarlos.
0:14:25 ¡Es tan bien fue igual!
0:14:27 Entonces todo el mundo terminaba por confesar,
0:14:29 con lo cual pareció que se ganaba al grito.
0:14:32 Te mataban mejor, no se convena.
0:14:35 Figúrese, eran épocas oscuras en donde las personas eran tan estúpidas
0:14:40 como para creer que alguien podía hacer un pacto con el demonio
0:14:43 para mejorar su suerte o enamorar una persona con un filtro mágico.
0:14:49 Por suerte esas épocas han pasado y vivimos en un mundo donde reina
0:14:54 no solo la razón, sino también la bondad y la benevolencia.
0:15:07 ¿A quién dedicaremos esta charla?
0:15:09 Yo creo que a quienes vivimos en esta época tan maravillosa.
0:15:12 Pero a Juan Jus, que era tan inocente como yo o como usted,
0:15:17 era culpable.
0:15:19 ¿Hay algunos los escritos de Jus?
0:15:22 No los traje.
0:15:24 ¿Existen o no lo desiguen?
0:15:26 Sí, como no, claro que existen.
0:15:28 ¿Polservaron?
0:15:30 Sí, pero no, pero los escritos sí.
0:15:33 También saludamos al seguidor de Cruz, a Jerónimo de Praga
0:15:37 y a aquel personaje de Arthur Miller en las brujas de Salem, John Proctor.
0:15:42 Así que a él también.
0:15:45 ¿Cuál es la gente de Praga la que tuvo en la defenestración de los senadores?
0:15:51 ¿Qué tango podemos usar?
0:15:54 ¿Qué canción crió?
0:15:56 Ya hemos sido a la discoteca de Río 10 y no hay a nadie.
0:16:00 Estaban de vacaciones.
0:16:03 ¿Y a la hoguera? ¿Le pidieron un disco?
0:16:07 ¿Y al final conseguimos un gato?
0:16:17 ¿Escúchenme, ¿y qué con una letra que tienen que ver con esto?
0:16:20 Una letra y un ticlo, todo.
0:16:23 Entre las brasas, se llama.
0:16:26 ¿Y habla de esto?
0:16:30 No tiene letra.
0:16:34 No tiene letra, entonces nos permite imaginarnos todo.
0:16:37 La música en realidad no significa nada,
0:16:39 pero la gente cree que significa lo que haya de convierta.
0:16:42 Entonces podemos imaginarnos a Jus,
0:16:47 a Jus, no sé cómo se dirá, era Checoslovaco.
0:16:50 Mi pronunciación del Checoslovaco es un poco defectosa.
0:16:54 Y al oír la guitarra de Falunos imaginamos
0:16:58 como los troncos empiezan a arder,
0:17:02 se levantan mi antiguito humito,
0:17:04 el inquisidor que le grita a Calle C, todo eso lo escuchamos
0:17:08 si queremos escucharlo, ¿no?
0:17:10 Todo eso es mucho más.
0:17:12 Entonces también podemos escuchar a Julián Guay
0:17:15 defendiendo la blancura de su mesa.
0:17:18 Es decir, que tiene voluntad en la música de vosotros.
0:17:21 Falunos inspiró, sinpero en Jus.
0:17:23 Es muy probable, aunque él lo niegue.
0:17:27 Porque después tocaba la misa criosa.
0:17:30 Claro, claro, un poquito de Jus.
0:17:32 El cura del oír, le dije,
0:17:34 ¡ecúchenme, usted de clavo está!
0:17:37 Eduardo Falú, este gatito que se llama Entre las Brasas.
0:19:37 En la vengancia será terrible Eduardo Falú Entre las Brasas.

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