Transcripción automática
0:00:00 La vida es una porquería, pero no me importa nuestra habitual sección dedicada al estoisismo.
0:00:08 Tenemos aquí pequeñas monografías que se refieren también a asuntos pequeños.
0:00:16 La primera de ellas es truco para no perder botones. Nos llaman muchas mujeres desesperadas realmente.
0:00:23 ¿Y cosas los?
0:00:24 Esperése. Nos llaman muchas mujeres desesperadas.
0:00:28 ¿Te siento eso?
0:00:29 El grito de he perdido un botón, rompen a llorar.
0:00:33 Miren qué cosa para llorar.
0:00:36 Cuando las atiende nuestro equipo de producción.
0:00:37 ¿Un botón de la ropa es usted o el del baño?
0:00:39 Un botón de la ropa. El del baño también se suele perder.
0:00:42 El botón del baño suele no estar en algunos domicilios.
0:00:47 Entonces tanto el visitante como los miembros de la familia llegado el caso,
0:00:54 deben recurrir al siguiente expediente.
0:00:57 Se mete el dedo. Generalmente cuando falta el botón falta también la tapa.
0:01:03 Entonces mete la mano en la oquedad que desde luego hay.
0:01:06 Y busca un alambre.
0:01:08 Y debe tirar de él.
0:01:09 Y hay que tirar hacia arriba.
0:01:11 Y no tirar demasiado.
0:01:15 Porque por ahí se queda con el flotador en la mano.
0:01:17 Y no lo reclamas.
0:01:18 Especialmente si está en casa ajena.
0:01:19 No, te ríes.
0:01:20 Ese es el asunto.
0:01:20 Usted va a una casa, por ejemplo, a la casa de Fernando Bravo.
0:01:23 Sí, te opones.
0:01:25 Hola, qué tal.
0:01:26 Bueno, pues, si miraba a Fernando, no sé cómo lo vas a tomar,
0:01:30 pero me gustaría ir al baño.
0:01:31 Sí, sí, vas.
0:01:33 Sí, como no, Fernando.
0:01:35 Señor muy amable.
0:01:36 Sí, sugrano, fitrío.
0:01:37 Pasad por favor, que sé yo, no te vas a problemas si tuvieras en tu casa,
0:01:41 esto es algo.
0:01:42 Digo, Fernando, ahora, pues, si cualquiera.
0:01:44 No, por decir una persona que les falta el botón de los años.
0:01:48 Entonces uno llega a los años y dice, muy bien, que sé yo.
0:01:50 Y por ahí, en el momento de accionar el correspondiente botón,
0:01:54 usted observa que le falta tanto el botón como la tapa.
0:01:59 Y a lo mejor usted no está entrenado por una circunstancia así.
0:02:03 Sí, malo.
0:02:04 Porque si usted tiene una versación técnica suficiente, sabe que en la oquedad que se abre,
0:02:11 hay un alambre y que tirando de él y hacia arriba,
0:02:14 se obtienen buenos resultados.
0:02:16 Pero mejor no lo sabe.
0:02:18 Entonces, ¿qué hace?
0:02:19 Lo llama Fernando Bravo dando el ocio en ese interior.
0:02:23 El baño, pues, y Fernando, que es...
0:02:27 Tiene que pensar un poco.
0:02:29 Mirad, por favor.
0:02:30 Poco es ir a donde...
0:02:32 Y ir, salir del baño y ir a donde está Fernando Bravo para informárselo confidencialmente,
0:02:37 porque en el intervalo pueden ocurrir cosas desagradables.
0:02:42 Entonces lo mejor es ponerse a pensar, ¿qué puedo hacer?
0:02:46 ¿Qué puedo hacer?
0:02:46 Si hay un balde fácil.
0:02:48 Exactamente, muy bien.
0:02:49 Veo que usted piensa.
0:02:52 Hay un balde.
0:02:54 Hay un balde.
0:02:55 Si hay un balde, lo llena de abuelas rojas.
0:02:57 No hay balde.
0:02:59 Pero habrá... usted ya sabe eso del alambre.
0:03:01 Ahora, ¿qué pasa si tampoco anda el alambre?
0:03:04 Pero es raro que no le hagas el alambre.
0:03:06 No es raro.
0:03:07 A ver si usted tira del alambre y tira nomás y no hay agua, no carga nada.
0:03:10 Y bueno, debe haber una llave de paso cerrada.
0:03:13 Sí, bueno, pero eso ya es un problema que usted no puede resolver.
0:03:17 En ese caso...
0:03:18 Uya.
0:03:19 Usted se tiene que...
0:03:21 Muy... usted veo que tiene una reacción rara.
0:03:24 Esperirse.
0:03:25 Si el ventiluoso es grande, usted desee a la fuga directamente.
0:03:34 Si va.
0:03:35 Salta por ahí, si va.
0:03:37 No sé, al fondo, alguna casa, algún lado saldrá.
0:03:40 Siempre va a ser mejor que...
0:03:42 Sí, pero que no dé...
0:03:43 ...inventar esta realidad junto a Fernando Bravo.
0:03:46 Que no dé a un jardín de la misma casa.
0:03:49 Y no, es bueno, sale por el cotado, loco.
0:03:51 Yo por acá...
0:03:52 Por la salida va a encontrar.
0:03:53 Hay que huir, hay que huir.
0:03:54 O si no, directamente también salir del baño, como si nada.
0:03:57 Y sin que nadie lo vea, usted raja.
0:04:02 Es más difícil, porque alguien no puede ver por ahí.
0:04:05 Nunca falta un gel que los dame y se empieza a dar conversación.
0:04:08 Pero ahí el celular finge un llamado urgente.
0:04:10 Sí, y sale corriendo.
0:04:13 Vimos salir a uno del Palacio San Martín hace poco.
0:04:16 Hablando por teléfono.
0:04:20 Es muy usado eso.
0:04:22 Uy, sale.
0:04:24 Cuando se al esquinar.
0:04:26 Otro problema que puede tener con el botón del baño es...
0:04:29 Le diría que hace el problema inverso.
0:04:31 Cuando está la tapa, está el botón, está todo,
0:04:34 usted aprieta y queda.
0:04:37 Y el pituto le queda adentro.
0:04:40 Entonces también...
0:04:42 Corre el agua y corre el agua.
0:04:44 Y usted lo tiene que sacar.
0:04:46 No hay manera.
0:04:48 ¿Sabes cómo se logra sacarlo?
0:04:50 Golpeando la tapa.
0:04:51 No, metiendo el dedo más.
0:04:54 Un día lo más después sale.
0:04:55 Pero usted ni siquiera le ocurre eso,
0:04:58 pero no sucede nada.
0:05:01 Porque por alguna razón no se ha llenado lo que se llama el depósito.
0:05:06 Por eso yo siempre aconsejo...
0:05:09 De ahí mi trabajo en los medios que consiste,
0:05:12 justamente, en aconsejar a las personas
0:05:14 para que no tengan estos problemas
0:05:16 o para que sepan resolverlos en caso de tenerlos.
0:05:19 Aconsejo la mochila.
0:05:22 Ah, volver a...
0:05:23 No, la mochila.
0:05:25 Sí, la mochila.
0:05:26 La cadena.
0:05:27 El depósito alto con cadena.
0:05:31 Como en las viejos tiempos.
0:05:33 La cadena es noble.
0:05:35 Tira la cadena.
0:05:36 Si un ponente se te corta la cadena,
0:05:38 no importa, agarras un escobillón,
0:05:41 lo calzas arriba y tiras.
0:05:45 No hay escobillón, empezás a saltar.
0:05:50 Es un trepalinódolo por un pie.
0:05:52 Tiene su peligro.
0:05:53 Tiene tiempo y puede romperse la tapa linodoro.
0:05:55 Sí, muchas cosas.
0:05:56 Incluso que lo vean afuera,
0:05:58 si hay ventiluz otra vez,
0:06:00 y que vean...
0:06:01 Se ve la manito suya.
0:06:02 Saltando ahí.
0:06:03 Saltando ahí, saltando a intervalos regulares.
0:06:06 No es bueno.
0:06:07 No, no, es seguro, eso no se cae.
0:06:09 Además, es el depósito.
0:06:10 Es ese otro problema.
0:06:11 Conozco muchacho.
0:06:14 Lo de un...
0:06:15 Fue a la casa de Coco Sibli.
0:06:19 Yo como es Coco de tradicionalista.
0:06:22 Él es un hombre...
0:06:24 Al que le gustan las cosas antiguas,
0:06:27 no va con lo moderno,
0:06:28 con lo tecnológico,
0:06:29 con lo postmoderno,
0:06:31 con lo contemporáneo.
0:06:33 Y entonces él tiene su casa,
0:06:35 y, naturalmente, un depósito.
0:06:37 Y este muchacho lo fue a visitar a Coco Sibli.
0:06:40 Uh-huh.
0:06:41 En determinado momento le dijo,
0:06:43 Coco, mirá,
0:06:45 culpáame.
0:06:47 No sé cómo lo está a tomar, pero...
0:06:50 Me gustaría ir al baño.
0:06:51 También explicaba así.
0:06:52 Lo mismo que a Fernando Bravo,
0:06:54 pero a Coco Sibli.
0:06:56 Sí, como no, dijo.
0:06:57 Coco Sibli.
0:06:58 Un muchacho muy amable, Coco Sibli.
0:07:00 Nunca le niega el baño a nadie.
0:07:02 Entonces, este muchacho fue al baño, muy bien.
0:07:06 Y cuando tiró la cadena,
0:07:08 se le desprendió al depósito,
0:07:10 y le cayó encima.
0:07:12 Y lo dejó seco.
0:07:14 Ah, de sí.
0:07:15 Bueno, es una manera de decir...
0:07:16 Sí, como jado, no puede que el mejorado.
0:07:18 Entonces, dejó ahí, que cayó re hondo.
0:07:20 Uh-huh.
0:07:21 Pero, tomá todo.
0:07:22 ¿Murió?
0:07:23 No lo quería decir así tan brutalmente.
0:07:25 Un muerto en el baño.
0:07:27 Y ahí, eh...
0:07:28 Ah, imagínese.
0:07:29 Ah, y Coco Sibli es el culpable.
0:07:30 Es asesinato.
0:07:31 Sí, pero Coco Sibli todavía no sabía nada,
0:07:35 Faltaba todo esto, ¿no?
0:07:37 El tipo está cerro con llave.
0:07:39 Vio como es uno cuando va en casa ajena.
0:07:41 Cierra el baño con llave,
0:07:42 no sea cosa que venga de golpe a una vieja.
0:07:45 Ahora la puerta y lo sorprenda uno,
0:07:46 ahí afectándose igual.
0:07:48 Entonces cerro con llave, este muchacho.
0:07:51 Ahora, por ahí,
0:07:53 viene esta vieja de la cual le hablé,
0:07:55 si se vea el baño.
0:07:56 Quiere abrir la puerta, está cerrada.
0:07:58 Pensa a la vieja estará ocupada,
0:07:59 pero pasan los minutos, en las horas,
0:08:01 y por no salir la vieja empezó a golpear.
0:08:04 Ay, está ocupado, qué sé yo.
0:08:06 Viene, sí que le pasa, señora, dijo Coco Sibli.
0:08:09 Me voy a hablar, me amable con la vieja.
0:08:11 Sí, se aplautó la voz también.
0:08:13 Dice que no...
0:08:14 Ahí hay alguien en el baño.
0:08:16 Esto se golpeó Coco,
0:08:17 y ya hay alguien ahí, qué sé yo.
0:08:19 Y bueno, al final tiraron la puerta abajo
0:08:21 y lo encontraron este muchacho.
0:08:23 Es un espectáculo, un espectáculo de antecuna.
0:08:25 Bueno, ahí hay que ver el sí.
0:08:27 Aplastado por ese depósito que además...
0:08:31 era un depósito de unas 200, 300 kilos.
0:08:34 ¡Ah, no!
0:08:35 Cargaba tanto agua.
0:08:38 Tancaba agua.
0:08:39 Ahora, ahí nomás hay que marcarle la silueta al tipo.
0:08:42 No hay que moverlo, ¿eh?
0:08:44 Eso es lo que dijo Coco Sibli.
0:08:45 No lo muevan, tiene que venir la policía.
0:08:48 No, dijo la vieja.
0:08:49 ¡Muevan, don!
0:08:50 Yo le existo en el baño.
0:08:51 ¿Le existo en el baño?
0:08:53 Tiene que venir los peritos y...
0:08:55 Sí, sí, perito, perito.
0:08:57 ¿Un perito para la vieja?
0:08:59 Yo, perito para la vieja.
0:09:01 No, no, ahí...
0:09:02 Esto se gogo, agarró una tiza
0:09:04 y trazó el contorno del tipo.
0:09:07 Y si así vamos ganando tiempo, ¿eh?
0:09:10 Y entonces lo sacó.
0:09:12 No, pero no, no, no es creíble eso.
0:09:14 ¿Puedo haber dibujado sin el cadáver?
0:09:17 Ha haber dibujo cadáver, sí, cadáver arriba.
0:09:19 Pero sí, señor.
0:09:20 Ya se dio bastante bien, me dijo Coco.
0:09:22 Entonces lo estamos sacando el baño
0:09:24 y por ahí digo...
0:09:26 Ya que estamos, no va a arruinar la fiesta.
0:09:29 No va a arruinar la fiesta.
0:09:30 Lo llevaron hasta la esquina
0:09:31 y lo sentaron en la vereda.
0:09:33 Y volvieron y siguió la fiesta.
0:09:35 Pero, señor, eso es honor.
0:09:37 ¿Y el cadáver ahora quedó ahí?
0:09:39 No sé, no sé.
0:09:40 ¿Tienes que ir a que le cuenten todo?
0:09:41 Fíjense, fíjense.
0:09:42 Sí, pero es un...
0:09:43 El pueblo voló el contiza.
0:09:45 Por ahí viene un vigilante.
0:09:46 ¿Y si qué había acá?
0:09:48 Un inodoro.
0:09:49 Hay que ir en la marca contiza, en cambio.
0:09:51 Una silueta de un tipo.
0:09:52 Una víctima y un delito.
0:09:56 Y otra cosa que puede pasar también
0:09:59 es menos usual.
0:10:01 Pero es que usted meta el dedo
0:10:04 y empuje hacia adentro.
0:10:06 Demasiado.
0:10:07 Y se le quede el dedo.
0:10:08 ¡Uuuh!
0:10:10 Cometido adentro del canuto.
0:10:11 No, hay solución.
0:10:13 Ahí no hay silueta que valga.
0:10:14 No hay solución.
0:10:15 Ahí no hay solución.
0:10:16 Sí, tiene que...
0:10:17 ¿Cómo va a amputar?
0:10:19 Saca la tapa de...
0:10:21 Tiene razón, pero con una sola mano
0:10:23 y sin detonizadores es difícil.
0:10:25 Pero qué es eso?
0:10:26 Usted lleve siempre un detonizador,
0:10:27 como llevo yo,
0:10:28 para el caso en que meta el dedo en algún lugar
0:10:31 y después no sepa cómo sacarlo.
0:10:33 Pero usted dice...
0:10:35 Es poco probable que ocurra.
0:10:36 Desculpe, me voy a decir.
0:10:37 Es muy probable.
0:10:38 Es muy común.
0:10:39 Es muy común.
0:10:40 Esto ocurre en...
0:10:42 20% de los horarios.
0:10:44 Quedarse el dedo...
0:10:45 Yo nunca escuché de gente que quede con el dedo ahí.
0:10:48 Tanto ahí como en cualquier otro lado.
0:10:50 Por ejemplo, ve una lechera.
0:10:53 En la tapa de una lechera,
0:10:55 vio que tiene agujero.
0:10:56 Dime, ¿sabes?
0:10:57 Metió el dedo en la tapa de una lechera,
0:10:58 después andaba dos semanas
0:10:59 con una tapa de la lechera en la punta del dedo.
0:11:01 Es lo más normal.
0:11:02 Donde hay agujero,
0:11:04 la persona...
0:11:05 De digo buenas tardes.
0:11:07 Yo soy el psicólogo Gabriel Rollom.
0:11:09 Ah, ¿cómo le vas?
0:11:10 ¿Qué dices?
0:11:11 Mire, nosotros estudiamos esto
0:11:13 y comprobamos que hay una pulsión
0:11:16 a reconocer el mundo
0:11:18 con este dedo.
0:11:20 Ah, el mundo se conoce así.
0:11:22 Como el niño reconoce el mundo con la boca,
0:11:25 llevándose el mundo a la boca, ¿no es cierto?
0:11:28 Así hay gente que reconoce el mundo
0:11:31 con este dedo.
0:11:32 Lo mete en las oquedades
0:11:35 para reconocerlas.
0:11:37 Bueno, esa curiosidad mata el gato, evidentemente.
0:11:40 Claro, sí, lo reconoce,
0:11:42 pero después no sabe cómo salir.
0:11:44 Muchos de mis pacientes,
0:11:46 si quieren les doy a leer la historia clínica
0:11:48 para que usted vea...
0:11:50 Sí, digáme.
0:11:51 Empiezan por el dedo,
0:11:52 sigan por el dedo.
0:11:53 Sí, tienen ese problema.
0:11:56 Incluso me vienen a ver, por eso mire, doctor,
0:11:58 tengo una pulsión así de ansiedad
0:12:00 que me lleva a meter el dedo
0:12:02 allí donde veo una oquedad.
0:12:04 ¿Y eso tiene un dedo?
0:12:05 Debe un agujero para decirlo...
0:12:07 Sí, sí, entendimos.
0:12:08 Hablando, mire, pronto,
0:12:09 yo meto el dedo adentro y hice el dedo.
0:12:11 Me dice, me dijo a mí.
0:12:13 Bueno, son tratamientos.
0:12:15 Yo le digo...
0:12:17 ¿Cómo...?
0:12:18 Se pregunta.
0:12:19 ¿Cómo era su relación con esto y aquello?
0:12:22 No importa lo que yo le digo, porque todo esto es muy confidencial.
0:12:25 Y es claro, ser ales,
0:12:26 ser profesional, no lo digo.
0:12:27 Pero usted dice que hay un tratamiento para eso.
0:12:30 Hay un tratamiento, por lo menos, de 8 años.
0:12:32 8 años para no meter el dedo?
0:12:34 Incluso yo hago...
0:12:36 sesiones de grupo...
0:12:37 Ah, está muy bien.
0:12:38 Con gente que mete el dedo en los agujeros
0:12:43 y tengo un salón...
0:12:45 No sé por qué me río...
0:12:48 que les llama el salón de los agujeros.
0:12:51 Entonces, en ese análisis de grupo hacemos...
0:12:54 llegan y meten el dedo en un agujero
0:12:58 y ahí lo dejan hasta que termina la sesión.
0:13:00 Son 45 minutos.
0:13:02 Y hablamos de cómo lo vamos sintiendo, ¿no es cierto?
0:13:06 Yo creo que les da un dedal.
0:13:08 A cada uno.
0:13:10 Les da un dedal.
0:13:11 No, es lo mismo, un dedal que un agujero.
0:13:13 Es el primer error.
0:13:14 Yo trabajaba antes con dedales
0:13:16 y por ahí pasaban 20 años de análisis
0:13:18 y el tipo seguía metiendo el dedo en cuanto agujero había.
0:13:21 Otra opción es darle queso, mar del plata
0:13:23 y fabricar el ucer con esa gente.
0:13:25 También, pero o sea, el chistoso con mis pacientes.
0:13:28 Yo le dejo la opción de la historia de mi paciente
0:13:31 y usted...
0:13:32 No, ahora no voy a encontrar más nada.
0:13:33 ¿Está 45 minutos con el dedo metido ahí?
0:13:40 Ahí llega una persona tarde y no sabe de qué hablamos.
0:13:42 Y realmente no entiendo lo terapéutico, comprende,
0:13:46 porque cada sesión van y vuelven a meter el dedo.
0:13:49 Claro, porque para que se vean entre ellos
0:13:51 y vean en el otro el mal que ellos tienen.
0:13:56 Vean el efecto que hace ese desagrado de los costumbres.
0:14:00 Un espejo.
0:14:01 Vos te reconocés en el otro.
0:14:04 En el otro.
0:14:06 Sí, sí, escuché bien.
0:14:08 El que mete el dedo...
0:14:10 es el otro.
0:14:16 Bien, bueno, es interesante.
0:14:17 Vos también estás metiendo el dedo en un agujero,
0:14:19 entendés?
0:14:20 De manera que todos se miran y hacen así a veces.
0:14:24 Con esa...
0:14:25 No abren las manos así porque no pueden.
0:14:27 Una sola ahora, ¿no?
0:14:30 Dice mucho ese gesto, como reconociendo
0:14:33 en uno algo que nos molesta en el otro.
0:14:40 Qué buen sistema, ese que dice el licenciado.
0:14:42 No, ese pregunto, qué le molesta en el otro?
0:14:51 Bueno, si el tratamiento es efectivo, la verdad es que...
0:14:54 No, no sé si es efectivo, pero...
0:14:56 ¿Qué porcentajes de que ya tienen el idioma?
0:14:58 Por ahora, no se han curado ninguno.
0:15:01 No se ha curado nadie, pero lo pasamos válvaro.
0:15:05 Claro, sí, me imagino.
0:15:07 Un pregunto es pasar el rato.
0:15:09 Hay una pulsión por completar las cosas, ¿no?
0:15:13 Sí, como un agujero.
0:15:14 Tapar el agujero.
0:15:16 ¿Y qué quiere decir el licenciado?
0:15:18 Es como un ritual que hacen algunos.
0:15:21 Y esto de...?
0:15:22 Tiene que completar algo.
0:15:23 Hay una...
0:15:24 La gervera abierta, la sierra.
0:15:26 Un agujero pone en el dedo.
0:15:28 El cuadro torcido, todo eso.
0:15:30 No termina jamás, porque esto es una pulsión natural.
0:15:33 La naturaleza odia a los gradientes.
0:15:36 ¿Qué es un gradiente?
0:15:38 Una diferencia.
0:15:40 Una diferencia de calor, una puerta abierta,
0:15:44 presión alta, presión baja,
0:15:47 todo esto permite fluir.
0:15:49 Y esto es del mismo modo que la naturaleza odia
0:15:52 esa diferencia y trata entonces
0:15:55 mediante vientos...
0:15:57 De equilibrar, ¿no?
0:15:59 De equilibrar.
0:16:00 Por ejemplo, te pones en mezcla agua caliente, agua fría.
0:16:03 Ese es un gradiente.
0:16:04 Te la mezclas y enseguida se asetibra
0:16:07 y queda estable.
0:16:09 Esta gente busca el equilibrio.
0:16:12 Ah, medio este.
0:16:13 El equilibrio.
0:16:14 Las cosas que están abiertas, las sierras.
0:16:16 O sea que es una virtud más que uno.
0:16:18 No, no es una virtud porque el equilibrio es la muerte.
0:16:21 Pero, claro, después se le estanca la cosa, ¿no?
0:16:23 Una vez que usted equilibró y el mundo estuviera todo equilibrado,
0:16:26 por ejemplo, un pez vivo,
0:16:30 está lleno de fluidos, es decir, fluye.
0:16:32 Lo que fluye, fluye por diferencias.
0:16:36 Si no, no fluiría.
0:16:38 Un pez vivo tiene un fluir.
0:16:41 En cambio, el pez en conserva está en equilibrio perfecto.
0:16:45 Todas sus zonas tienen la misma temperatura,
0:16:48 no fluyen sus líquidos internos.
0:16:51 Entonces, ¿qué está buscando el hombre que mete el dedo en un agujero?
0:16:55 ¿Qué está buscando?
0:16:56 El equilibrio, pero también la muerte.
0:16:58 ¡Ay, señor!
0:17:00 Miren cómo ha llegado este...
0:17:02 Es el equilibrio termodinámico que significa el fin del fluir.
0:17:06 Es admirable lo que ha dado la auténtica sierra.
0:17:08 Y yo les digo a veces a la gente eso
0:17:11 y tiene que ver cómo sacan el dedo.
0:17:13 ¡Claro! Busca el gradiente otra vez.
0:17:15 A nadie le gusta morirse.
0:17:17 Disculpe esta frase, ¿no?
0:17:20 Claro, busca otra vez el desequilibrio.
0:17:24 ¿Vieres cómo es?
0:17:25 El impulso a morir también es muy grande.
0:17:29 Si no, nadie se moriría.
0:17:31 Me entiendo.
0:17:32 Ese va a ser.
0:17:34 Bueno, nos ha dejado...
0:17:36 Bien, vistenciado.
0:17:37 Realmente le agradezco.
0:17:38 Puedes llamarme Rolo.
0:17:40 Y puedes ir a ver mi espectáculo que está...
0:17:42 En el Picadilly.
0:17:43 En el Picadilly, en la calle Corrientes,
0:17:45 donde yo contesto acerca de éstos...
0:17:47 Y otros temas.
0:17:51 Hablando de otros botones que se pierden,
0:17:53 que eso está borralando.
0:17:55 Gracias, ¿eh?
0:17:56 Licenciar y se va.
0:17:57 Gabriel Rollón arrastrando los pies.
0:17:59 El caso de los botones de ascensor.
0:18:03 Que novela, ¿eh?
0:18:06 El caso de los botones de ascensor.
0:18:09 Algunos se van borrando
0:18:11 y uno cuando decide ir a cierto piso
0:18:13 tiene que ir contando los botones.
0:18:15 Y se hacen todos los ascensores.
0:18:17 A veces, que uno no anda bien la vista,
0:18:20 y otra vez se borra la gente, tanto dedo, tanto dedo.
0:18:24 Uno se grega en el dedo. Buenas tardes.
0:18:26 Soy el licenciado Gabriel Rollón, que bueno.
0:18:28 Sí, ¿qué quiere ahora?
0:18:30 Mire cómo tienen los dedos.
0:18:32 Usted se grega por el dedo.
0:18:34 ¿Qué sí?
0:18:35 Una especie de sudor.
0:18:37 Amado sudor.
0:18:39 Con los años, tiene muchos años, miles de años a lo mejor,
0:18:43 y se van borrando todo lo que toca.
0:18:46 Por ejemplo, los números del ascensor de su casa.
0:18:49 Ah, pero usted dice entonces que es el sudor del dedo.
0:18:53 El sudor del dedo y la fricción que usted hace.
0:18:55 Más si usted tiene un sudor abrasivo,
0:18:57 por vio decir, una semana ya lo borró.
0:18:59 Pero una semana, es un flor de sudor.
0:19:03 Y los vecinos, inclusive,
0:19:04 el consorcio se ha quejado de algún vecino
0:19:06 con un sudor abrasivo.
0:19:08 Porque se dan cuenta en cuál es por el piso.
0:19:10 Porque está borrado el piso del tipo.
0:19:14 Ahora, en algunos botones del ascensor,
0:19:16 son tan, tan sensibles que basta con casi acercar la mano.
0:19:20 Sí, son muy celosos.
0:19:22 Usted ya acerca la mano y ya el ascensor se cierre y se va.
0:19:25 Es peligroso, eso también.
0:19:27 Celosos.
0:19:29 Yo acostumbro y aconsejo también a mis pacientes,
0:19:32 de los que acabo de hablarle, largamente,
0:19:35 que, por ejemplo, aprieten el botón del ascensor,
0:19:37 no con el dedo.
0:19:39 ¿Y con qué va a apertar?
0:19:40 Con cualquier objeto.
0:19:42 Con un lápiz.
0:19:44 Ahí está, muy bien.
0:19:46 Con un lápiz.
0:19:47 Pero, pero...
0:19:49 Pero, ¿dónde puede tanto usar el lápiz?
0:19:51 Borrar la marca del lápiz, por ejemplo.
0:19:53 O también puedes el lápiz,
0:19:55 tachar con esa plunta.
0:19:57 Lo que no tiene que usar es lápiz con una goma
0:19:59 en la otra punta.
0:20:01 Porque usted apoya la goma y borrar,
0:20:03 se va a borrar mejor que con el sudor.
0:20:05 Ah, a mí de usted.
0:20:06 Entiende.
0:20:07 Yo tengo un dedal,
0:20:09 que me lo pongo en este dedo solamente.
0:20:12 Ah, en este dedo usted.
0:20:13 Yo siempre lo pongo en este dedo.
0:20:14 Sí, sí, evite el gesto.
0:20:15 Bueno, y entonces...
0:20:17 Incluso tanto, no me lo sé.
0:20:19 Para tocar timbre,
0:20:21 para pulsar los números de los ascensores.
0:20:24 Pero usted se relaciona con el mundo
0:20:26 sin tocarlo, comprende?
0:20:28 Porque no quiero...
0:20:30 desdibujarlo.
0:20:33 No quiero que mi dedo vaya
0:20:34 tornando el universo cada vez más borroso.
0:20:38 Y el colectivo también toca el timbre con eso.
0:20:41 ¿Cómo toco el timbre?
0:20:42 Yo grito en la esquina.
0:20:44 Una cuestión ecológica,
0:20:45 para no gastar electricidad.
0:20:48 Yo soy el director de Greenpeace.
0:20:49 Sí, mucho gusto.
0:20:51 ¿Qué necesita?
0:20:52 Esta es la Unión de Transporte Automático.
0:20:54 Bueno, quería...
0:20:56 volver al viejo en la esquina Chófer.
0:21:00 Pero para mí sí tiene timbre.
0:21:01 Que la gente pise el tipo te oye.
0:21:03 No, ahora es que están...
0:21:04 En la esquina Chófer.
0:21:06 Y el tipo te tiene que parar.
0:21:09 Ya está. A mí me gusta eso.
0:21:11 Yo grito en la esquina.
0:21:13 El timbre, señor.
0:21:14 Ahora que juntan dos colectivos
0:21:16 con un fuello en el medio, ¿obvio?
0:21:18 Sí, sí, como en tantas otras ciudades.
0:21:20 Bueno, no le puedo escuchar.
0:21:22 El tipo está a media cuadra atrás.
0:21:24 Bueno, en ese caso voy pasando la bola.
0:21:26 En la esquina.
0:21:31 ¿Usted como...
0:21:33 nunca dijo en esquina?
0:21:34 Yo digo siempre en esquina.
0:21:36 Ayermente si usted va a bajar por adelante.
0:21:38 Sí, no se puede bajar por adelante.
0:21:40 A mí me gusta bajar por adelante.
0:21:42 La projase en la próxima.
0:21:43 Y me largo.
0:21:44 Está prohibido, señor.
0:21:47 A mí me gusta eso de bajar por adelante.
0:21:50 No, porque tiene que subir la gente
0:21:52 y entonces se permiso a su...
0:21:54 A mí me gusta incluso decirle
0:21:55 en qué calle me tiene que parar.
0:21:57 ¿Qué se llama, Júri?
0:21:59 El Codecruz.
0:22:01 No, también...
0:22:03 Tenía un amigo que utilizaba metáforas relamidas
0:22:07 o sustituciones relamidas
0:22:09 para indicar dónde quería bajarse.
0:22:11 Del orden de...
0:22:12 Por qué cuál?
0:22:13 Del orden de por ejemplo...
0:22:14 Por favor, en padre de la patria.
0:22:17 No es más fácil decir San Martín, señor.
0:22:20 La próxima es el Gran San Juanino.
0:22:24 O en los taxis.
0:22:26 Y en los taxis también enseñar así
0:22:28 que los lugares están los destinos.
0:22:29 Llevenme que yo...
0:22:31 Hasta la calle Vilmetal.
0:22:35 La calle Oro.
0:22:38 Hasta la plaza Cabo Antonio Ruiz.
0:22:41 ¿Cuál es la plaza Cabo Antonio Ruiz?
0:22:43 Parucho.
0:22:44 Bueno, pero bueno,
0:22:46 esos son defectos de personas
0:22:48 así demasiado afectadas.
0:22:51 Sí, muy rebuscados, eso le digo.
0:22:53 Pero no sé qué le estaba hablando.
0:22:55 No, estamos hablando de los botones.
0:22:57 Yo era de crimpis, ¿no?
0:22:59 El de crimpis.
0:23:00 Yo soy el director de crimpis.
0:23:01 ¿Usted, hasta ahora, dice...
0:23:02 Así se presentó.
0:23:03 Usted se presentó acá,
0:23:04 la Unión Transmigrante de Yotomotor,
0:23:05 para que...
0:23:06 Ah, para que griten en la esquina
0:23:07 en vez de tocar timbre.
0:23:10 ¿Qué pila, señor?
0:23:11 Las pilas, como que fusionan los timbres.
0:23:13 Tiene una instalación eléctrica
0:23:14 que funciona con una batería.
0:23:16 Se carra.
0:23:17 La electricidad, imagínese.
0:23:18 Los acumuladores que se necesitan
0:23:20 tienen adentro un ácido de porquería
0:23:23 que contamina un litro de ese ácido.
0:23:27 Contamina a mil kilómetros cuadrados.
0:23:29 ¿Cómo va a acampar?
0:23:31 Señor, no es así.
0:23:33 Pero no, señor,
0:23:34 no es serio lo que dice.
0:23:35 En crimpis tuvimos una reunión el otro día,
0:23:37 incluso con Pergolini.
0:23:39 A mí no te lo digo.
0:23:40 Y decidimos hacer esta emoción
0:23:42 y después prohibirla,
0:23:45 que maten a las ballenas.
0:23:47 ¿Qué tiene que ver, señor Profe?
0:23:49 En toda la provincia de La Pampa
0:23:50 hay una ordenanza
0:23:52 que está prohibido matar ballenas.
0:23:54 Y si no hay ballenas en La Pampa.
0:23:55 Es más fácil para cumplir, entonces.
0:23:58 Bueno, pero escúcheme,
0:23:59 acá el tema de los tímulos no podemos suspender,
0:24:01 porque es el método que tenemos
0:24:03 para que la gente pueda bajarme.
0:24:04 Entendés.
0:24:05 Entonces lo que usted propone
0:24:07 es imposible de realizar.
0:24:09 ¿Usted es colectivero, señor?
0:24:10 Soy dueño de colectivo.
0:24:12 ¿Los maneja usted o tiene peón?
0:24:14 Cuando se emparo lo manejo yo.
0:24:16 Ah, un carnero.
0:24:17 Sí, un carnero.
0:24:18 El carnero de la patronal.
0:24:19 Yo no, yo soy empleado del señor.
0:24:21 Eres empleado.
0:24:23 ¿Cómo trabaja el 18 horas por día?
0:24:25 ¿Cómo lo trata su patrón?
0:24:26 Porque nosotros en Greenpeace también
0:24:28 vigilamos que no se contienen
0:24:31 las relaciones entre capital y trabajo.
0:24:34 Sí, se dedican a eso.
0:24:35 Yo creo que cuidaba para eso.
0:24:36 Y no es todo eso, aunque parezca mentira.
0:24:38 Y si te terminan los cinco minutos de descanso
0:24:40 te tienes que ir a dar la vuelta, vos.
0:24:41 Es la vez.
0:24:42 ¿Cinco minutos de descanso?
0:24:43 ¿Como lo me felicita?
0:24:45 Sí, lo felicito usted.
0:24:47 Son cinco minutos de descanso.
0:24:48 Estos cinco minutos de descanso
0:24:49 a los obreros.
0:24:52 ¿Y la vuelta dura tres horas?
0:24:55 Ah, usted como de la patronal
0:24:57 todavía no se dio cuenta
0:24:58 de las señas que hacen los coletíberos
0:25:00 de una a otra vio cuando van en Palmar,
0:25:02 cuando...
0:25:03 Hay una conspiración para poderarse del mundo.
0:25:05 Ah, es eso.
0:25:06 Los coletíberos en realidad
0:25:07 no vienen de este mundo.
0:25:10 Como puede advertirlo cualquiera.
0:25:12 Son habitantes de Ghanímedes.
0:25:16 ¿Y dónde queda eso?
0:25:17 Ghanímedes es una de las lunas,
0:25:19 no sé si de Júpiter o de Saturno,
0:25:21 es lo mismo.
0:25:22 Júpiter, Saturno...
0:25:24 No, no es lo mismo, pero bueno,
0:25:25 visto a la distancia.
0:25:26 Urano, Netuno.
0:25:28 Pero señor,
0:25:30 ¿cómo van a venir de ahí los coletíberos?
0:25:32 Vienen de así
0:25:33 y se van a poder a los del mundo.
0:25:35 No van a decir de un coletivo al otro.
0:25:37 ¡Sí, sí!
0:25:38 No vamos por el al del mundo
0:25:39 y todos, cierto, van a ser nuestros esclavos.
0:25:40 Dicen así, acá, de ahí, ventita...
0:25:44 Yo que las conversaciones son
0:25:46 con palabras muy difíciles, ¿entendido?
0:25:49 O sea, o ahora que...
0:25:51 para mí van siendo una conversación
0:25:53 durante un par de semanas
0:25:55 y se van anotando.
0:25:56 Así es, Ghanímedes se conversa así.
0:25:59 Y entonces cada vuelta que se cruzan
0:26:00 le agregan dos o tres palabras a la oración.
0:26:04 Y así están.
0:26:06 Pero yo veo que sacan
0:26:07 por esas especies de ventiletes
0:26:09 que tienen,
0:26:10 sacan las manos y hacen señas,
0:26:11 dos, tres,
0:26:12 para allá, para atrás.
0:26:14 Mano arriba, mano abajo.
0:26:16 Bueno, eso es Ghanímedes.
0:26:18 Permítanme, ahora se va a apoderar el mundo
0:26:21 en diez, quince años.
0:26:24 Ah, pero nada, falta muy poco.
0:26:26 Está esperando el momento.
0:26:28 Un día vamos a estar sentados tranquilamente aquí,
0:26:30 y se va a abrir esa puerta como ahora,
0:26:32 y quién va a entrar,
0:26:33 un coletivero de Ghanímedes,
0:26:35 para...
0:26:36 Ahí está, no se hace señas justamente.
0:26:38 Sí, tiene todo el efecto.
0:26:39 Y yo digo,
0:26:40 muchacho me vengo a apoderar el mundo,
0:26:41 así que, prontito por la salida.
0:26:44 ¿Y nosotros dos si les nos vamos a acertar
0:26:46 y se acondicionan?
0:26:47 Sí, sí, sí, aceptamos.
0:26:48 Como aceptamos todo lo que nos dicen los coletiveros.
0:26:50 ¿Corranse para atrás?
0:26:52 Es la ley.
0:26:53 Ustedes, señor, déjenle el asiento
0:26:55 y inmediatamente se levanta.
0:26:57 Uno no discute a un coletivero, jamás.
0:26:59 Ustedes da en otro orden de cosas.
0:27:01 Buenas tardes, soy de Greenpeace.
0:27:04 Ustedes dan el asiento en los coletivos,
0:27:07 a las damas,
0:27:08 o incluso a las viejas.
0:27:10 Según.
0:27:12 Según.
0:27:13 Yo digo, estoy recién operado.
0:27:15 No, señor, eso es mentira.
0:27:16 ¿Al recién operado también se le da el asiento?
0:27:18 No, digo, cuando usted está siempre al mundo.
0:27:20 Yo siempre lo pregunto.
0:27:21 Si suelgo el asiento y digo,
0:27:22 ¿hay alguna vieja o recién operado?
0:27:25 No, el recién operado.
0:27:26 Le van de la mano que le doy el asiento.
0:27:28 ¿O usted ofrece?
0:27:29 Yo ofrejo, porque digo,
0:27:30 no vengan después a corrobar,
0:27:32 cuando yo la estoy acomodado,
0:27:34 ay, recién me operaron,
0:27:36 ay, soy una pobre mujer,
0:27:38 ay, me duele.
0:27:41 Digo, bueno, yo estoy recién operado.
0:27:42 Digo, bueno, yo estoy recién operado.
0:27:43 Dile el asiento.
0:27:45 Porque.
0:27:46 Estoy recién operado.
0:27:48 Me pareció que no era una vieja.
0:27:49 ¿A ver, de qué?
0:27:50 ¿De qué, eso?
0:27:51 Del oído, señor.
0:27:52 No, al oído, podéis parado.
0:27:53 Déjese un broma.
0:27:54 No, señor, el médico me dijo,
0:27:56 me tengo que sentar,
0:27:57 así que por favor,
0:27:58 si me da el asiento.
0:27:59 Señor, si con el oído
0:28:00 usted está parado,
0:28:01 senta todo lo mismo.
0:28:02 ¿Usted sabe que el oído rige
0:28:04 todo nuestro ser?
0:28:06 Todo nuestro ser está representado.
0:28:08 Señor, eso es lo que pasa.
0:28:09 Que todo nuestro ser.
0:28:11 Que todo nuestro ser
0:28:12 está representado en el oído,
0:28:15 Bueno, siéntese.
0:28:16 Yo siempre le cedo el asiento.
0:28:20 Incluso a personas que no lo quieren.
0:28:22 Bueno, no, si no lo quieren.
0:28:24 Siéntese, señor,
0:28:25 ponemos un tipo joven.
0:28:26 Siéntese, cabrón.
0:28:27 No importa,
0:28:28 siéntese, yo le doy el asiento.
0:28:29 No, pero se va.
0:28:30 Sentate, qué no, vale,
0:28:31 me asiento.
0:28:32 Me asiento, no vale,
0:28:33 qué es esto.
0:28:34 Sí, pero no quiere el señor.
0:28:35 Te vas a sentar,
0:28:36 ahora te vas a sentar, señor.
0:28:37 No te lo grito, señor.
0:28:38 ¡Tú con que tu moto!
0:28:39 Estamos en un lugar público.
0:28:41 ¿Cómo me gusta darle a la gente cosas
0:28:43 que no me piden y no quieren?
0:28:45 Es la historia de mi vida.
0:28:49 Cruzar la venía 9 de julio,
0:28:50 una vieja que iba para el otro lado.
0:28:51 Cruzando, cuando se iba a huir a escáula,
0:28:52 cruzábamos a patar en los talones,
0:28:54 a la vieja.
0:28:55 Porque teníamos que hacer
0:28:56 una buena acción por día.
0:28:57 Por ejemplo, cruzar una vieja.
0:28:58 ¿Qué no es realidad?
0:28:59 La vieja se la asoció
0:29:00 en la asocia y media 12,
0:29:01 pero cuarto y no hizo ninguno.
0:29:02 Claro, hecho muchacho.
0:29:04 Mirá, esa vieja que está ahí,
0:29:05 más la cruzamos, ¿eh?
0:29:06 ¡Pobo, por!
0:29:07 ¡Cruzo!
0:29:09 Pero, o sea, vieja el diablo, lo decíamos que...
0:29:12 Si no, nos aplazan los jueguescaos.
0:29:14 Yo, cuando era pequeño, tenía
0:29:15 una altísima valoración moral
0:29:18 del hecho de ceder el turno
0:29:21 en la panadería.
0:29:23 Yo la sigo teniendo.
0:29:25 Pero le diría,
0:29:26 casi al punto de ir e instalarlo
0:29:28 en la panadería.
0:29:29 Nada más que para ceder el turno.
0:29:31 Usted por ahí no tenía que...
0:29:32 Dice, no, yo no voy a comprar nada.
0:29:33 Estoy aquí para ceder el turno.
0:29:35 Y cuando era doble,
0:29:36 fue el escado. Buenas tardes.
0:29:38 Soy el presidente
0:29:39 de la asociación
0:29:41 de Scout Argentina.
0:29:43 Bueno, ya va a pasar.
0:29:44 Mi nombre es Baden-Pawel.
0:29:46 ¿Hasta ahí?
0:29:48 ¿Y a qué se dedican, además,
0:29:49 de ponerse el panero en el azuco?
0:29:50 Hacer fuego con dos paletos, señor.
0:29:52 ¿Para qué sirve?
0:29:53 Seguro, sierra tiene encendedores.
0:29:54 Sí, pero no importa.
0:29:57 ¿Qué gana de desacrificarse?
0:29:59 El encendedor,
0:30:01 Contamina.
0:30:04 Y de Greenpeace.
0:30:05 ¡Otra vez, señor!
0:30:06 Ya colaboramos, por favor.
0:30:07 El encendedor, Contamina.
0:30:09 Usted tiene un encendedor en la basura
0:30:11 y son 600, 700 años que hay que esperar.
0:30:14 ¿Para qué? Esperar para qué.
0:30:16 Espera, aquí no sé,
0:30:17 para qué, pero hay que esperar.
0:30:18 Para que prenda nuevo.
0:30:19 Pero si ya está vacío, señor.
0:30:20 No ve que ya está, no tiene más gano, tiene más.
0:30:21 Es plástico, el plástico,
0:30:22 que es un material ignoble.
0:30:26 Soy un bollescado.
0:30:27 ¿Algú uno quiere que le de fuego
0:30:28 si lo hago con dos paletos?
0:30:29 No, señor, lo sopre, sí.
0:30:30 ¿Algú una señora quiere que la cruce?
0:30:32 No quiere cruzar la gente.
0:30:34 Entonces, ¿qué quieren?
0:30:35 Un bollescado.
0:30:36 Pero no queremos...
0:30:37 Te haces con estos pantalones cortos que...
0:30:39 Queremos que se tape,
0:30:41 más que ayudar a la gente.
0:30:43 Tapese un poco.
0:30:44 Vítase, amigo.
0:30:45 Vítase y saques ese pañuelito de una vez.
0:30:48 Escúcheme, mire la hora que se hizo.
0:30:50 Y usted frotando palitos para hacer fuego.
0:30:52 Bueno, hacemos una breve pausa
0:30:54 y enseguida volvemos.
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