Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar acerca de cuerdas mágicas y ascensos por esas mismas cuerdas. Así que vamos a la India, que es donde los magos y los falcires sabían hacer bailar la cuerdas.
0:00:20 Se cuenta que un tal Aswagosha fue a visitar al Buda por primera vez después de su iluminación a la ciudad de Kapilavadsu, que según todos sabemos es precisamente donde había nacido Siddhartha Gantama.
0:00:34 Allí Buda hizo una demostración de sus poderes milagrosos. Para convencer a los presentes de la veracidad de sus cuerdas espirituales, se elevó en los aires por medio de una cuerda sostenida en la nada.
0:00:53 Y allí arriba dividió su cuerpo en pedazos. Y estos pedazos cayeron al suelo y se recompusieron después ante los ojos parmados de los espectadores, que desde luego habrán creído en la veracidad de las fuerzas espirituales del Buda.
0:01:14 Y los que han dicho que dan las fuerzas espirituales que tiene este hombre, debe ser verdad lo que dice porque ha subido por una cuerda que no se sostenía en nada, se ha dividido así mismo en pedazos, ha caído el cielo y luego se ha juntado de nuevo.
0:01:29 Es un buen nombre, ciertamente.
0:01:32 Es uno de los milagros más espectaculares y más inúpiles que recuerden.
0:01:39 Dicen que este tipo de milagros estaban ligados a la tradición de la mafia, de la India. Los magos indios, los paquires o los humildes usaban, así los amaban, ¿no?
0:01:52 Los amaban para esa elevación, que era en algún caso también para la desmembración o atomización, y posterior unificación, una cuerda.
0:02:04 Los paquires antiguos creaban la ilusión de una cuerda que se elevaban en el cielo hasta muy alto, por la cual el maestro hacía trepar a un joven discípulo hasta que el discípulo desaparecía en la vista de la gente.
0:02:19 Un tiempo, un tiempo, cuerdan el aire, a verles un discípulo, trepese por la cuerda, y se trepaba hasta que se lo veíamos y nos íbamos cada uno para su caso.
0:02:29 Seguía el número. Parece que el faquín tiraba el cuchillo al aire y empezaban a caer los pedazos del muchacho, uno tras otro al sueño, ante los aplausos de la concupencia.
0:02:43 Una tradición cuenta que un titiritero, para hacer reír al hijo del rey Surusi, que parece que no se reía de nada, lanzó hacia lo alto un ovillo de hilo.
0:02:54 ¡Ah, no! No es gracioso, no es gracioso.
0:02:58 Luego, el titiritero trepó a lo largo del hilo y desapareció en las alturas.
0:03:06 A continuación, sus miembros, que hallaron a tierra, siempre hacían lo mismo. En realidad, es un poco aburrido este número.
0:03:12 ¿Qué me tienen podido? Ya lo vimos todos. Cada vez que vengo hace lo mismo este tiempo.
0:03:20 Bueno, abajo había un segundo titiritero que reunió los pedazos, lo roció con agua y el titiritero original apareció enteristo y coleando.
0:03:34 Y entonces el hijo del rey Surusi rió un poco.
0:03:39 Pero era para reír.
0:03:41 En poco ni nada, lo que en carcaso era algo que producía sombro, salvo que uno se ría cuando se asombra, lo cual no es tan poco muy saludable que digamos.
0:03:54 El milagro de la cuerda era muy popular en la India de los siglos 8-9.
0:04:01 Aparecen centelares de relatos en varios escritos.
0:04:06 Muchos de los que visitaban la India contaban su encuentro con aquellas cuerdas milagrosas.
0:04:13 Un viajero famoso que contempló este prodigio fue Ibn Battuta.
0:04:18 El otro testigo fue el místico Al-Halaj.
0:04:23 Visito a la India para ver si aprendía algo de Macian con el fin de atraer a los hombres hacia Dios.
0:04:31 Una vez en la India se informó sobre una mujer que podía enseñarle algo.
0:04:38 La mujer lo citó en la orilla del mar, supongo que le habrá dado otras precisiones.
0:04:45 Por ejemplo, de quemar se trataba.
0:04:48 Probablemente del océano índico.
0:04:56 Bueno, lo citó en la orilla del mar y ahí se encontraron.
0:05:00 La mujer, la ensuna, cuera del aire como todos ya estaban esperando.
0:05:05 Prodiza incluso de unos pequeños nudos a guisa de pequeños escalones.
0:05:13 La mujer trepó por la cuerda y desapareció de la vista de Al-Halaj,
0:05:19 que en realidad no pudo aprender nada de ese mejante milagro porque la mujer no bajó nunca más.
0:05:29 Entonces la pede al-Halaj se perturbó porque en lugar de esperar a Dios, empezó a esperar a aquella dama.
0:05:39 Esperó en vano que una cuerda se descolgara del cielo y que la dama regresara.
0:05:44 Cuentan que incluso él mismo la desaba sogas al aire,
0:05:48 pero no se enganchaban en ningún sitio y se caían sobre la cabeza obstinada de Al-Halaj.
0:05:54 Se ha tratado de explicar el milagro de la cuerda por medio de la sugestión colectiva,
0:06:01 que es extraordinaria para explicar cualquier cosa.
0:06:05 Uno no sabe que es una aurora boreal, por ejemplo, nadie lo sabe, su gestión colectiva.
0:06:17 No nos importa el secreto, dice el cronista, en un sentido perfectamente opuesto al mío,
0:06:23 porque a mí sí me importaría el secreto.
0:06:26 Pero en tal caso esta charla apenas si intentará encontrar el simbolismo de esta asociación,
0:06:34 lo cual es absolutamente melancólico.
0:06:36 Uno va a crear un milagro y viene un tipo y te cuenta el simbolismo.
0:06:40 ¿Qué me importa el simbolismo?
0:06:42 Yo quiero que el tipo trepe por una cuerda y se vaya al cielo.
0:06:45 Muchas creencias al Caica Jela India e incluso el Tíbet expresan una doctrina que se puede resumir de siguiente modo.
0:06:55 En los primeros tiempos la comunicación con el cielo era fácil, por tu recuerdo,
0:07:01 por algunos casos un árbol o una montaña, en el caso de los indios pampas,
0:07:07 la misma vía láctea comunicaba con el cielo, con la tierra.
0:07:12 Ya se sabe que el Shachao, el Dios creador, los indios pampas,
0:07:19 enojado por unos líos que no valen la pena de la acta,
0:07:25 cortó la vía láctea y desde entonces el creador está en el cielo y los hombres en la tierra.
0:07:33 La leyenda admiste una simfática variante.
0:07:37 El hermano de Shachao, que era nada menos que igualicio al diablo, se quedó en la tierra.
0:07:43 Quiere decir que el creador del mundo está desentendido de los humanos, pero el diablo no.
0:07:50 Pues esa misma idea tenía en la India a saber, la de alguna comunicación primigenia al cielo con la tierra,
0:07:59 que después, por alguna razón, había sido interrumpida o cortada.
0:08:06 En aquellos tiempos iniciales los dioses descendían la tierra, los reyes subían al cielo y siempre por medio de una cuerda.
0:08:16 Después de un aconsecimiento catastrófico que puede ser el punial de Shachao o la caída, vamos, la caída de la tradición jubiope cristiana,
0:08:26 la cuerda fue cortada y la comunicación entre la tierra y el cielo se hizo impracticable.
0:08:32 La catástrofe modificó a la vez la estructura de cosmos y la condición humana, ya que el hombre se hizo mortal, antes nadie se moría.
0:08:45 Sin embargo, hoy aquí aparecen los magos que hemos citado, existieron seres privilegiados que incluso, hasta no hace mucho,
0:08:53 la semana pasada, digamos, conseguían subir al cielo por medio de una cuerda.
0:08:58 El milagro de la cuerda se volvió patrimonio exclusivo de reyes, hechiceros y religiosos.
0:09:05 Cuerdas o hilos no se usaban sólo para ascender al cielo, sigo para establecer una comunicación de alguna otra índole con los dioses.
0:09:17 Cuentan que los hechiceros de la India, en sus sesiones de curación, por ahí te doli a algo yo a saberlo,
0:09:24 sostenían entre sus redos unos cilos fabricados con los hages palmas.
0:09:31 Estos cilos eran levantados por medio de barriletes al cielo.
0:09:37 Mientras duraba el encuentro con el enfermo, el mago permanecía directamente unido a los pobres celestes por medio de aquellos barriletes.
0:09:48 Cuando el tratamiento o la consulta finalizada bajaba de los barriletes.
0:09:56 Hoy en día ese método se usa muy poco.
0:10:00 Imagina porque la gente tiende a desconfiar que un médico que mientras lo está teniendo a uno remota un barrilete.
0:10:08 No es muy usual al menos concurrir a una clínica y encontrarse con el médico de guardia.
0:10:17 Ha asistido por un enfermero que se lo tiene mientras el médico sale rajando.
0:10:24 Incluso en el primer obesez dice aflógele que colea a doctor.
0:10:33 La cuerda no era solamente el medio ejemplar de comunicación entre las tierras del cielo, era también una imagen notable respecto de la existencia y el destino humanos.
0:10:44 Las imágenes de Lilo, de la ligadura e incluso del tejido pueden expresar primero la unión con Dios, pero después también alguna situación trástica estar atado, estar encadenado y estar predestinado.
0:11:02 En la India, Varuna y también las divinidades de la noche eran dueños de todas las ataduras.
0:11:10 En la Andiose, regían los nudos, los lazos, los tejidos.
0:11:19 La trama dependía sin embargo de un tramador en el sentido más literal.
0:11:25 No hablamos de metáforas de un Dios creador que diseña los vecinos, sino de un tejido.
0:11:32 El universo estaba unido a su autor por medio de cordones parecidos a las cuerdas de los vecinos.
0:11:42 La creación no estaba absolutamente separada de su creador.
0:11:46 Vivir equivalía a ser tejido por los días.
0:11:51 El Dios tequés.
0:11:53 Eso es una trama.
0:11:55 Es decir, una trama en ambos sentidos, en el sentido metafórico y en el sentido literal.
0:12:02 Además, como aquella gente no creía en la muerte definitiva, si todas las reencarnaciones, etcétera, el tejido no se detenía con la muerte del neapto,
0:12:12 sino que se prolongaba de una existencia a otra, saltando de vida en vida, como alguien ha dicho.
0:12:19 Más allá de las vinculaciones a través de lazos, ostensibles con los dioses, no hace mucho apareció una preocupación inocidente.
0:12:28 En 1890, el periódico norteamericano, la tribuna del Chicago, había sufrido una caída en su venta.
0:12:39 Publicaron entonces una noción.
0:12:44 Iban a enviar al escritor Samuel Elmore, y a una retracista en fotógrafo, que se llamaba Lesson, a la India, para refutar el infame engaño hindú de la cuerda.
0:12:58 Basta de cuentos hindúes acerca de la cuerda que se levanta y el tipo que se suba.
0:13:05 Vamos a mandar un fotógrafo y un diato con nuestras mentes occidentales, recutaremos esta leyenda y demostraremos que se trata de un frago.
0:13:16 Y se fueron y volvieron los dos, ¿no?
0:13:20 Elmore y Lesson.
0:13:23 Había algunas fotografías, unos bosquejos que según parecía, demostraban que el asunto de las cuerdas era una ilusión de masas,
0:13:33 una alucinación colectiva.
0:13:36 No había signo a alguno de sogas elevadas y mucho menos de algún muchacho trepándose por ellas.
0:13:43 En los bosquejos, sólo podía haberse un hindú de pantalones ansos, rodeado por una muchedumbre estaciada, pero no había nada.
0:13:52 Hacer unos meses, y otros fraudes salió a la luz.
0:13:58 Los investigadores de la India, residentes en Inglaterra, mostraron que las ilustraciones y las fotografías del Lesson eran fraudulentas.
0:14:09 Lesson nunca había pisado la India, y el escritor Samuel Elmore no existía.
0:14:17 No sólo no había pisado la India, sino que no había tal Samuel Elmore.
0:14:22 La información de la opinión pública y el editor de la figura Chicago fue obligado a publicar una retractación,
0:14:30 confesando que no había ido nadie a la India a demostrar el carácter fraudulento del baile de la soga.
0:14:41 Aun así, en esa misma retractación, el director de la figura Chicago seguía sosteniendo que creía que lo de la cuerda era un fraude.
0:14:51 El director de la figura Chicago reflexionaba acerca de la inconveniencia de refutar un fraude con otro.
0:14:59 Así que nos quedamos sin saber si es un fraude o si es un milagro verdadero.
0:15:06 Así, en radiorespectador, hemos resuelto enviar un fotógrafo y un escritor a la India, al centro del mundo, a Benares.
0:15:22 Y así, recorrerán las calles este escritor y este fotógrafo, como tuyo nombre, no les podemos dar.
0:15:33 Y ahí sí demostraremos nosotros que se trata de un fraude, se trata verdaderamente de un fraude.
0:15:42 Pero esto lo haremos a conocer probablemente al regreso de estos dos enviados especiales.
0:15:48 Este creo que es mañana, pues salieron recién, así que mañana, no estarán aquí.
0:15:55 Les dijimos que tenían 24 horas para demostrar el carácter frangulento de aquellos milagros en la India.
0:16:01 Así que les dijimos que se apura.
0:16:06 Eso es todo lo que creo que decir sobre el milagro de la cuerda.
0:16:10 Me gusta eso, un nombre super, yo nunca lo vi.
0:16:15 ¿Por qué no hay un noticiero de la India?
0:16:20 Novedades de la India.
0:16:25 Hay tantos problemas, ¿por qué no hay uno?
0:16:28 Porque están los canales de cable.
0:16:30 Claro, los canales de cable de la India o los canales de noticia de la India.
0:16:34 Parmacia del turno.
0:16:45 Noticias de la India.
0:16:51 Presentadas por Radio Bramaputra.
0:16:59 Parmacia del turno hoy en la India.
0:17:02 Parmacia Benares de Benares en la calle Capilabatsu 137.
0:17:10 En Nueva Delhi, Parmacia Gandhi.
0:17:15 Venida Avalokiteshwara 179.
0:17:26 Bien, una noticia y ahí.
0:17:30 Por ejemplo, Bombay.
0:17:35 Un hizador de sogas parece terrible accidente al caer desde lo alto.
0:17:44 Conectamos con como se llama Santo Lugares.
0:17:49 Santo Vyasati.
0:17:50 No, Domingo Lugares.
0:17:53 Que se trasladó hasta Bombay.
0:17:56 Imágenes sin procesar y aparece el tipo que se cayó de las drogas.
0:18:01 Me distraje grande, dice.
0:18:18 Bueno, Albudha. Albudha que fue el primero que hizo este truco.
0:18:23 Bueno, si usted me permita Alejandro, yo quiero dedicar esto a los hombres.
0:18:30 Los hombres con los hombres y los hombres y mujeres.
0:18:32 Aquellos que por el corte la había láctea o por lo que se quiera,
0:18:37 porque ya no hay sogas en el cielo, porque ya el arcoíris no une.
0:18:41 Los arcoíris de los nórdicos han quedado aquí, a Merced,
0:18:45 del diablo con la presencia, y que van en busca de milagros como aljala
0:18:51 y se encuentran con un desengaño como una mina, por ejemplo.
0:18:54 El tipo va a buscarle Dios y se encuentran con un desengaño.
0:18:56 Con los indios tobas que también creían que antiguamente había una cuerda que unían.
0:19:02 El cielo con la tierra, luego los micros tobas no son tan ricos como los de la India.
0:19:07 Pero vale la pena esta dedicar.
0:19:10 Hemos buscado en la discoteca canciones criollas sobre cuerda, sobre violines, lazos.
0:19:20 Y el lazo es una vez la canción criollas que escucharemos inmediatamente
0:19:26 en la voz de Amalia de la Vega. Adelante.
0:19:40 Abrecao en cuatro tiempos, reza, canta, triunficato,
0:19:51 machico, fiel, comidato, arco, cuafio, troce, lento,
0:19:57 guardiana, lenta y acento, llego de mierda, tu armada,
0:20:03 porque alguna reza alzada a tu cruce se atrajera,
0:20:09 y la recusas en la cabeza sobre la cuarta cerrada.
0:20:20 Lazo cuantos yo te digo de la llapa la precija,
0:20:26 como en una pesadilla más atacada que aquello.
0:20:32 Y te veo en cada día con certera precisión,
0:20:38 en un recuelo sin coro, sin recartera María,
0:20:44 y hasta en un día devoltao, sode a cielo y a cielo.
0:20:55 En la patria de la crelenta junto al Paco y a la NASA,
0:21:01 uniste este frango esperanza en lo peor de la comienza,
0:21:07 tirando a los otros prietas en un galo petit un par,
0:21:13 con la bravura viental poniendo le tempré al brazo,
0:21:19 la que sacó al cuato y lo la azomabri un rayón imperial.
0:21:25 Esta en tu tiempo sellada la estampa fiel de los criollos,
0:21:36 y entrada uno de tus rollo, no hay una fella grabada,
0:21:42 hubiera vaca inhalada por una huella machata,
0:21:48 la nada borra tu traza, porque quedaste en la historia,
0:21:54 cuando fía la gloria en las fiestas de la raza.
0:22:12 Ha cantado Amalia de la Vega, el lazo.
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