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6 de Agosto de 2009

cuerdas milagrosas

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar de cuerdas y ascensos, de cuerdas milagrosas, de flautistas que levantan cuerdas.
0:00:15 Vamos a ver qué pasa. Dicen que un tal asbagoya, que es un lindo nombre, el nombre hindú,
0:00:23 fue a visitar al Buda por primera vez después de su iluminación a la ciudad de Capilabastu.
0:00:30 Así, Buda hizo una demostración de sus poderes milagrosos para convencer a los suyos de la verdad y sus fuerzas espirituales
0:00:41 y se elevó en los aires por medio de una cuerda que colgaba de la nada y, así arriba, dividió su cuerpo en pedazos que dejó caer al suelo para recomponerlos después
0:00:55 ante los ojos pasmados de los espectadores.
0:00:59 Dicen que este tipo de milagro estaba íntimamente ligado a la tradición de la magia india.
0:01:06 Los magos indios, los faquires o los humildes, si usted quiere, usaban para esa elevación y, en algunos casos, para la desmembración y posterior unificación, una cuerda.
0:01:20 Los faquires antiguos creaban la ilusión de una cuerda que se elevaba en el cielo hasta muy arriba y por la cual el maestro obligaba a atrepar a un joven discípulo
0:01:31 hasta que el chico desaparecía de la vista de la gente.
0:01:35 El faquire lanzaba entonces su cuchillo al aire y los miembros del muchacho caían uno tras otro al suelo, una mano, un dedo, un pie, un ojo.
0:01:48 Una tradición cuenta que un titiritero, para ser reír al Lijo del Rey Sulusi, que parece que estaba del peor humor, lanzó hacia lo alto un obillo de hilo.
0:02:01 Después trepó a lo largo del hilo, que tenía el ancho de un pelo, desapareció el titiritero en las alturas.
0:02:09 A continuación, sus miembros cayeron a tierra. Ya me está burriéndote, número.
0:02:14 Y un segundo titiritero que estaba abajo reunió esos pedacitos, los roció con agua y el hombre resucitó.
0:02:22 El hijo del Rey Sulusi se rió un poco.
0:02:27 Vio cómo son los hijos de los reyes cuando están en Malucuá.
0:02:33 El milagro de la cuerda era muy popular en la India de los silos octavo y noveno.
0:02:38 Aparecen cientos de prodigios en varios escritos. Muchos de los que visitaban la India decían encontrarse con aquellas ascensiones milagrosas.
0:02:48 Un viajero famoso que contempló este prodigio fue alguien al que nombramos ayer, alguien que después terminó mal.
0:02:56 Por haber hecho un milagro sin permiso. Nada menos que el místico al-Halaj.
0:03:02 Recuerda, aquí él tiene el año 922 de la era cristiana.
0:03:07 Fue sancionado por haber alimentado en el desierto a los que lo acompañaban sacando unos pasteles de miel de la nación.
0:03:18 Este místico al-Halaj visitó la India para aprender algo de magia con el fin de atraer a los hombres hacia Dios.
0:03:28 Una vez en la India se informó sobre una mujer que según parece conocía todos estos secretos de la cuerda.
0:03:37 Ella lo citó a la orilla del mar y allí se encontraron.
0:03:42 La mujer lanzó una cuerda al aire provista de nudos que hacían las veces de pequeños escalones.
0:03:49 Después esta mujer trepó por la cuerda hasta que desapareció de la vista de al-Halaj.
0:03:56 Pero no bajó.
0:04:00 No bajó.
0:04:02 Al-Halaj esperaba y la mujer no bajaba.
0:04:06 Se dio cuenta al-Halaj que ya no esperaba las enseñanzas que le permitieran atraer fieles hacia Dios.
0:04:17 Tampoco esperaba a Dios. Sólo esperaba a esa mujer.
0:04:21 Y esperó en vano que la dama regresara desde el cielo.
0:04:27 Pero eso no ocurrió jamás.
0:04:31 Se ha tratado de explicar este milagro de la cuerda ya por medio de la sugestión colectiva que después de todo explica cualquier cosa.
0:04:39 Y por la extraordinaria destreza de los prestidigitadores.
0:04:43 No nos importa el secreto sino tratar de encontrar el simbolismo o las razones por las que fue tan popular esa idea de subir por una cuerda,
0:04:54 muchas creencias arcaicas de la India y el Tibet expresan una doctrina que se puede resumir de siguiente modo.
0:05:02 En los primeros tiempos la comunicación con el cielo era fácil porque una cuerda, en algunos casos un árbol o una montaña unía la tierra con el cielo.
0:05:14 Los dioses descendían a la tierra y los reyes tieran de origen celeste, subían al cielo por medio de una cuerda después de haber cumplido su misión terrenal.
0:05:26 Aquí mismo entre los Indios Jeth a los que nosotros hemos llamado posteriormente Pampas,
0:05:34 estaba esa idea, el cielo se unía con la tierra y el camino era la Vía Láctea, nada menos.
0:05:45 La Vía Láctea llegaba hasta la tierra y por ese camino de estrellas, chachao, el Dios bueno, el viejo, bajaba a veces a jugar a la tierra.
0:06:00 Asustado por una creación de su hermano malo, o alichu, creación que no era otra cosa que los hombres.
0:06:09 Chachao volvió al cielo y cortó el camino de estrellas para que nadie subiera y para que no se pudiera bajar.
0:06:21 Desde entonces no están comunicados el cielo de la tierra, pero aquí también como se ve había esa misma estructura mítica.
0:06:30 Aquí hablan de un acontecimiento catastrófico que se podría incluso equiparar a la caída de la tradición judeo-cristiana.
0:06:38 La cuerda fue cortada así como chachao cortó el camino de estrellas y a consecuencia de eso la comunicación real entre la tierra y el cielo ya se hizo impracticable.
0:06:49 Pero la catástrofe modificó también la estructura del cosmos y la condición humana.
0:06:55 Ya que después de haber cortado la cuerda el hombre se hizo mortal, dicho de otro modo, a partir de ese instante padeció la separación del cuerpo y el alma.
0:07:05 Después de la catástrofe primordial sólo el alma pudo subir al cielo después de la muerte.
0:07:12 Sin embargo, y aquí aparecen los magos que hemos citado, existieron seres privilegiados que incluso hasta no hace mucho conseguían subir al cielo por medio de una cuerda.
0:07:23 El milagro de la cuerda se volvió patrimonio exclusivo de los reyes, de los hechiceros y de los religiosos.
0:07:30 Cuerdas o hilos no se usaban sólo para ascender sino también para establecer una comunicación efectiva con los dioses.
0:07:38 Cuentan que unos hechiceros de la India en sesiones de curación sostenían entre sus dedos hilos fabricados con hojas de palma.
0:07:48 Estos hilos eran histados por medio de barriletes al cielo.
0:07:54 Mientras duraba el encuentro con un enfermo, por ejemplo, para curarlo.
0:07:59 El mago permanecía directamente unido a los poderes celestes por medio de barrilete y cuando el tratamiento finalizaba lo bajaban.
0:08:08 Yo no le creería mucho a un médico que empieza a remontar barrilete mientras yo estoy viendo el diablo en calzoncillo.
0:08:18 La cuerda no solamente era el medio de comunicación entre tierra y el cielo,
0:08:25 era también una imagen notable respecto de la existencia y el destino humano.
0:08:31 Ya sabes, la imagen de Lilo, de la Aligadura, del tejido, es ambivalente, expresa una situación de unión,
0:08:39 pero también una situación trágica, que es de ligadura, de estar encadenado, quizá predestinado.
0:08:47 En la India, Varuna, lo mismo que otras divinidades de la noche, eran dueños de las ataduras.
0:08:54 Ellos ataban y paralizaban a los seres vivientes y sujetaban también a los muertos para que no anduieran por ahí, por ejemplo.
0:09:03 El universo estaba unido a su autor por medio de cordones que a veces se veían como esas cuerdas de las que hemos hablado.
0:09:15 La creación no estaba separada de su creador vivir, era también ser tejido por los dioses.
0:09:22 Y para los hindúes aquella trama era indegarrable.
0:09:27 Y el tejido no se detenía con la muerte de un tipo, sino que iba de vida en vida.
0:09:32 Contaré algo que sucedió después en Occidente.
0:09:36 En 1890, un periódico del Chicago había sufrido una caída en sus ventas.
0:09:46 Y publicó entonces que iba a enviar al escritor Samuel Elmore y a un retratista y fotógrafo llamado Lesson a la India
0:09:56 con la misión de refutar el infame en gaño hindú de la cuerda.
0:10:02 Son todas mentiras, va a ir este señor Elmore con el retratista Lesson
0:10:08 y vamos a desenmascarar a todo ese tipo que toca la flauta y levantan cuerdas o lo que sea.
0:10:13 Los dos enviados fueron a los meses, regresaron a Chicago con varias fotografías
0:10:22 que, según parecía, demostraban que el asunto de las cuerdas ascendentes era una ilusión de masas.
0:10:29 No había signo alguno de sogas elevadas y mucho menos de algún muchacho trepando por ellas.
0:10:37 En las portas apenas se veía un hindú de pantalones anchos rodeado por una muchedumbre aparentemente estaciada mirando para arriba.
0:10:47 Pasaron los meses y otro desenmascaramiento salió a la luz.
0:10:55 Investigadores de la India, residentes en Inglaterra, mostraron que las ilustraciones y fotografías de Lesson eran fraudulentas.
0:11:05 Lesson nunca había pisado la India. Armó todo.
0:11:11 Lo que es peor, el escritor Samuel Elmore no había pisado la India sino que nunca había pisado nada porque no existía.
0:11:20 Bajo presión de la opinión pública el editor de este diario de Chicago fue obligado entonces a publicar una retractación
0:11:30 y confesando que sostenía sus sospechas respecto a la tradición de la cuerda pero que no era conveniente refutar un fraude con otro.
0:11:54 Me dijo muchas cosas.
0:12:00 Y yo también le podría decir alguna.
0:12:04 Háganme acordar que cuente la leyenda tova acerca de las mujeres como habitantes de un cielo que llegaron a la tierra también por medio de una sobra.
0:12:17 Es una comovisión acerca de la mujer que se comparto anteriormente.
0:12:22 Pero el discotecario me contó y dice que una vez fui al cine.
0:12:31 A ver una película. Parece que no había ido nunca al cine salvo esa vez.
0:12:34 Una película de flotista que...
0:12:37 Una película de tipo dice que no, de ladrones de banco.
0:12:41 El discotecario dice que hacen un agujero en el techo del banco, en el piso superior, un agujero muy grande y después con una cuerda bajan y de este modo evitan las alarmas.
0:12:56 Y la primera película en la que apareció ese truco me dijo este hombre.
0:13:03 Se llamaba Riffy Fee.
0:13:05 Una película francesa que se llamaba Si.
0:13:11 Riffy Fee.
0:13:12 Y entonces se tome.
0:13:14 ¿Qué le dio?
0:13:15 El disco.
0:13:16 Riffy Fee.
0:13:17 Riffy Fee.
0:13:18 Y en la versión del mejor solista de hermónica que haya existido, que es Larry Adler.
0:13:27 Así que escucharemos a Larry Adler tocando la música que sí es muy célebre, ahora van a reconocer enseguida.
0:13:34 Y la fama de esta música superó a la película que fue olvidada con...
0:13:39 No digo rápidamente, pero a ver, nadie sacó a esa película.
0:13:43 Adelante, Larry Adler con Riffy Fee.
0:16:27 ¡ Oakland Frage, Eric consoles!
0:16:57 y no se puede hacer.
0:16:59 No se puede hacer.
0:17:01 No se puede hacer.
0:17:03 No se puede hacer.

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