Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de algunas curiosidades históricas acerca de coches y carruajes.
0:00:06 La invención de los coches perfectamente cerrados,
0:00:10 con puertas, con ventanas, con techos de madera,
0:00:14 es relativamente reciente.
0:00:17 Cuando usted ve una película del imperio romano,
0:00:22 en donde un tipo se baja de un coche tirado por cuatro caballos
0:00:27 y con un techo y una mentira.
0:00:31 Mentira.
0:00:32 Esto es...
0:00:34 sí lo hicisteis cuando me ojo.
0:00:36 Antes de esa época,
0:00:38 las personas distinguidas viajaban eso sí en literas.
0:00:42 Que eran vehículos para una o dos personas.
0:00:46 No tenían techo aquellas literas,
0:00:48 pero sí tenían dos cuadras.
0:00:51 Y por ahí eran llevadas por personas.
0:00:56 Veosos, carrito, los romanos llevan mucho.
0:01:00 Sentaditos los tiempos, el alpreto,
0:01:02 un diato llevando y atrás.
0:01:03 No me voy a comprar una también.
0:01:05 Una literas, sí.
0:01:07 Para dos o para uno?
0:01:08 Para dos.
0:01:09 Para dos.
0:01:10 Y voy a salir a pasear con mi novia literas
0:01:12 y lo voy a pedir a dos amigos.
0:01:14 A un patolito.
0:01:16 A unos amigos cuarentes que tengo,
0:01:18 se los llené en la literas.
0:01:22 Esto se...
0:01:23 Cuando quiero parar o cuando quiero ir más rápido,
0:01:27 asuso a mis amigos
0:01:29 con un pequeño flagelo que me he comprado,
0:01:32 un láctigo,
0:01:36 supongo así que a mis amigos.
0:01:38 Y que tienen que tener buen físico.
0:01:40 Sí, de buen.
0:01:41 Por las dos.
0:01:42 Los palos.
0:01:43 El nene de Marcama.
0:01:44 El nene de Marcama.
0:01:52 Y le pego un láctega.
0:01:53 Me doy colchelones, ¿no?
0:01:55 Si, el nene me dice, talos.
0:01:56 Sí, vas a ver cuando me toque a mí.
0:01:58 A usted se curna.
0:01:59 Un día cada uno.
0:02:00 Un día me lleva a él y otro día voy yo.
0:02:02 Se va cambiando, mirá.
0:02:05 ¡Paraza!
0:02:07 Pues ya, guay, ya guay.
0:02:11 Qué lindo tener una literas
0:02:13 con dos buenos amigos,
0:02:15 uno adelante y otro atrás.
0:02:17 Y se va en la literad una dama.
0:02:19 Y presume, ¿verdad?
0:02:22 Esta literad te dará idea
0:02:24 de mi poder económico.
0:02:31 Y ahí le pega un latigazo al amigo de adelante.
0:02:34 ¡Pertere que no llegamos a la película!
0:02:38 El capitan no va a poder, ¿no?
0:02:40 Está prohibida la traición de siempre.
0:02:42 El nombre Coche.
0:02:44 Parece haber sido tomado del verbo
0:02:46 para se escuchar.
0:02:48 Porque estas nuevas comodidades
0:02:52 daban la posibilidad de acostarse
0:02:54 dentro del habitáculo.
0:02:56 También están los que dicen que la palabra
0:02:58 de arriba de una voz alemana,
0:03:00 Gürgze, que significa lecho de reposo.
0:03:03 Como todos sabemos.
0:03:05 El 23 de febrero de 1519
0:03:08 hizo su entrada en Barcelona
0:03:10 el nombre de Longarcia de Toledo
0:03:12 junto a su esposa Victoria Colonna.
0:03:15 Iban en un magnífico coche
0:03:17 que, según disincería, el primero de Europa.
0:03:21 Poco después, en tiempos de Francisco I,
0:03:23 en París, había sólo tres carroajes.
0:03:26 El de la reina, Margarita,
0:03:28 no, Margarita es la hermana.
0:03:30 El de Diana de Poachí,
0:03:32 que era la maltedera hijo.
0:03:34 Y el tercero pertenecía al noble René Laval,
0:03:37 quien en realidad tenía un coche
0:03:40 porque no podía ir a caballo
0:03:42 porque era muy gordo.
0:03:44 Eran los únicos tres coches
0:03:46 que había en tiempos de Francisco I,
0:03:49 es decir, en 1520 años.
0:03:53 Allá en 1600, carrosas y carroajes
0:03:56 ya había por todas partes.
0:03:58 Y esta moda produjo
0:04:02 algunas consecuencias curiosas.
0:04:05 La primera, las calles europeas
0:04:07 no estaban dispuestas para que el tránsito.
0:04:09 Y casi toda la ciudad
0:04:11 había un sostenido, todavía, aspecto medio-val.
0:04:14 Es decir, que las calles eran muy estrechas
0:04:18 y en la mayoría de ellas no entraban los coches.
0:04:21 No se podían meter.
0:04:23 Eran más angostas las calles que los coches.
0:04:26 Quedaban encajados entre la pared
0:04:28 y había que empujar.
0:04:31 Había también en Francia
0:04:33 algunas calles señalizadas
0:04:38 pero otras
0:04:41 presentaban el siguiente conveniente.
0:04:44 Eran ansias en algunos lugares, pero después se estrechaban
0:04:47 y de suerte que los cocheros quedaban había atorados
0:04:50 y no podían salir ni para atrás ni para adelante.
0:04:55 La proligeración de los coches era tal
0:04:58 que los caminantes protestaban
0:05:00 desde luego, ante el peligro de el se atropellado.
0:05:03 Lo que posee es que la aparición de tantos carros
0:05:06 no se desarrolla un poco.
0:05:09 No se había desarrollado una atención conveniente
0:05:12 para evitar la sorpresa.
0:05:14 Todavía no se ha desarrollado.
0:05:17 En las ciudades había muchos accidentes
0:05:21 porque los transiciones miraban para cocher parte
0:05:24 y venían un tipo con un coche o con sus caballos
0:05:28 y se les llevaban por delante.
0:05:31 Y eso provocaba muchas quejas
0:05:34 de los que no tenían carros.
0:05:37 También había no solo coches arrastrados por caballos
0:05:40 sino también literas arrastradas por bueyes
0:05:43 o por lo que era por ella.
0:05:46 Además, desde luego con tanto caballo
0:05:49 y tanto buey había mucho estiércol,
0:05:52 mucha bosta en el carro.
0:05:58 Y esto también provocaba las quejas
0:06:01 de los que no tenían carros.
0:06:04 La queja que no tiene carro es el autópico.
0:06:07 La persona que no tiene carro tiende a la queja.
0:06:10 A la queja contra el carro.
0:06:13 Así sucede con los que no tienen el automóvil
0:06:16 que se quejan de la imprudencia de los choferes.
0:06:20 En tanto de los choferes se quejan
0:06:23 de la imprudencia de los patiapobles.
0:06:26 Era muy importante poseer carruaje propio.
0:06:29 Dice Paul Johnson que la gran línea divisoria
0:06:32 durante siglos entre los populares y los demás
0:06:35 fue la posesión de un carruaje.
0:06:38 Un tipo era gente de carruaje o no lo era.
0:06:41 Ingresaron el grupo poseedor de carruaje
0:06:44 y ese era el signo más obvio de que se había llegado
0:06:47 a la más alta jerarquía social.
0:06:50 Todavía...
0:06:53 Sí, ese perjuicio.
0:06:56 Cuando yo le digo que voy a los bailes
0:07:00 con brotis en los pantalones para ser gente de apié
0:07:04 estoy en la certeza
0:07:07 de que no está movilizado por alguna clase de ingenio
0:07:11 y que depende de sus propias piernas para trasladarse
0:07:16 he tenido menos en todas partes
0:07:19 incluso en los bailes públicos.
0:07:22 Lo importante de poseer carruaje
0:07:25 no era el costo del vehículo.
0:07:28 Desde luego podía ser enorme,
0:07:31 especialmente si no lo encargaba a Medina, etc.
0:07:35 Había baratos también.
0:07:38 Se usaba mucho comprar coches de segunda mano
0:07:42 pero cuando uno se compraba un coche de segunda mano
0:07:45 tenía que pintarlo y reformarlo
0:07:48 de tal modo que no se entendiera que se andaba en el coche de otra persona
0:07:52 porque cada coche era identificado.
0:07:55 Ahí va el coche de Roló, ahí va el coche de Estronáctis
0:07:59 y si yo se lo compraba usted
0:08:02 y lo usaba tal como usted me lo vendía
0:08:05 todos iban a decir al Vadorlina en el coche de Roló.
0:08:08 Entonces había que pintarlo, que agregarle unos ladornos
0:08:12 y el uberto de Roló.
0:08:15 Y eludir esa atribución a un dueño anterior.
0:08:20 Pero lo más costoso de un coche, viendo la charla,
0:08:23 era mantenerlo en marge.
0:08:26 Un carruaje respetable necesitaba dos caballos
0:08:30 o cuatro paloviajes largos.
0:08:33 Se hacían postas después de la primera etapa,
0:08:36 es decir, se arreglaban caballos en las posadas, subcidentes.
0:08:39 Si uno conservaba los propios, tenía que darle descanso
0:08:42 a dos o tres días con los cuales el ludo se retrasaba.
0:08:45 Se requería entonces unos tablos, uno o dos palafreneros
0:08:50 y además ningún caballero, mucho menos una gama,
0:08:52 conducía su carruaje.
0:08:54 Por lo que se necesitaba de un coche.
0:08:57 Mucha gente en relación de dependencia.
0:09:00 Por otra parte el coche era un empleado con cierta dignidad,
0:09:04 un criado superior y en consecuencia costoso de mantener.
0:09:08 Jamás el coche se rebajaba a realizar la taría
0:09:12 de los palafreneros y motos de estados.
0:09:15 Los que tenían coche en la ciudad necesitaban también un arcallo
0:09:20 que iba atrás del vehículo para estabilizarlo.
0:09:24 Se iba moviendo con elegancia cuando el coche giraba.
0:09:27 ¿Cómo hacen los tipos que van en moto en el Saica?
0:09:32 En el arcallo, cuando se evitaba la fuerza sentrípeta,
0:09:37 o mejor, sentríjula,
0:09:39 la sentrípeta no molesta tanto como la sentríjula
0:09:43 que te deja contra una pared.
0:09:46 Moviendo el cuerpo en dirección opuesta a la fuerza de Giro.
0:09:53 Parece que hay una historia graciosa con los lacarios,
0:09:59 que su protagonista es Alejandro Lima, el padre.
0:10:06 Alejandro era un tipo muy bandidoso y era muy lasto.
0:10:11 Era un tipo muy moroso y era muy famoso,
0:10:14 pero había poca gente que lo conocía.
0:10:17 No eran las cosas como las fotos de los escritores
0:10:21 aparecen a cada rato en la chacra.
0:10:27 Entonces, como no podía pagarse en la calle,
0:10:33 iba al mismo, atrás, el mismo que era morocho,
0:10:37 y hacía bandera de tener un lacallo negro que era el mismo.
0:10:43 Cerraba bien el coche y bajaba las cortinas y iba atrás de la calle.
0:10:48 Está bien eso.
0:10:51 Otro trabajo en la calle consistía en bajar
0:10:54 cuando el carruaje se detenía, desplegar una pequeña estalinata
0:10:59 y abrir la puerta de suela con una reverencia.
0:11:04 Un detalle curioso, un carro hacia apropiado
0:11:07 no tenía picaporte del lado de adentro,
0:11:09 porque la nobleza no estaba acostumbrada a abrir puertas.
0:11:14 Siempre había uno que se la abría.
0:11:17 Si una dama iba de visita a algún sitio,
0:11:20 en la calle era quien bajaba primero
0:11:23 y golpeaba la puerta con el llamado así.
0:11:26 Vaya, y se golpeó de la puerta.
0:11:29 El golpe de los lacallos de carruajes era siempre el mismo.
0:11:33 Según Johnson, sonaba como dos precisos rapios.
0:11:42 Entonces, todo el tiempo, es el lacallo.
0:11:46 ¿Vieres?
0:11:49 Es el lacallo del señor Satobreo.
0:11:54 ¡Llegale que no es todo!
0:11:57 Tener que guardar el carruaje,
0:12:00 digo, por lozarlo, ¿no?
0:12:02 O pierdo, todavía venderlo era signo inequívoco de decadencia o fracas.
0:12:07 Todos hablaban, pobre Rolón, ha tenido que vender el carruaje.
0:12:12 Se lo vendió a Don Lignaz.
0:12:17 Contemos para terminar algunas reglas extráneas
0:12:20 que se dispusieron para los dueños del coche.
0:12:23 El triple tercero de España, allá por 1611,
0:12:26 ordenó que sólo podían transitar en carruajes
0:12:29 lo que tenía el licenciar real, una especie de transición.
0:12:32 Pero, mígese, las mujeres sólo podían ir dentro de los habitáculos
0:12:37 con el rostro descubierto, de manera que se las pudiera reconocer.
0:12:42 Nada, nada de la niña Karen,
0:12:45 tapándose la cara con un abanico o con una máscara o con un velo.
0:12:51 Desde afuera, todos tenían que reconocerla.
0:12:56 Para evitar esa cosa.
0:12:58 La delina de los carros, el Rolón y la mila de Cronazos.
0:13:06 Después, los coches no podían prestarse.
0:13:10 No se podían prestarse, señor.
0:13:13 Después, ninguna prostituja podía andar en coche.
0:13:16 Si lo hacía, la mandaban al deshielo.
0:13:22 Y, finalmente, los hombres con licencia
0:13:27 sólo podían llevar a sus esposas, hijas o madres.
0:13:31 Jamás podían andar con otra mujer que no tuviera ese lazo
0:13:36 para evitar, según se decía, los toques imprudentes.
0:13:41 ¿Cómo? Y esto es todo esto que yo acabo de decirle.
0:13:47 De trasladar a una dama, a los efectos de iniciar una conversación,
0:13:52 una relación o algo.
0:13:54 En aquella época no hubiera podido.
0:13:58 Ahora se permite, ahora se está obligado a ayudar a su madre,
0:14:01 a su madre, a su madre, a su hija, a su hija.
0:14:03 ¿Está seguro que fue abolida esa disposición?
0:14:07 Y había ido a la toda junta, a la esposa, a la madre y a la hija.
0:14:12 ¿Con la hija podían ir?
0:14:14 A la tres junta. No, por separado también.
0:14:17 Pero solo con él. No podía ver con hija y una amiga en la nena.
0:14:23 ¿Con una novia que se está por casar?
0:14:28 ¿La novia es la proletividad?
0:14:30 Sí, ¿por qué no?
0:14:36 Porque era una señal de...
0:14:40 No, hasta que no se case, no.
0:14:42 ¿Está ardido entonces el aparición de los romances en los coches?
0:14:45 Es todo, tabrero.
0:14:48 La antigüedad clásica no conoció esto, pero no por casualidad.
0:14:52 ¿Y por casualidad?
0:14:54 Los carros que habían, carros de guerra o carros de carrera,
0:14:57 o carros de fruta.
0:15:00 ¿Dónde cree que llevaba la fruta?
0:15:03 Había carros, cobraba el carro, pero eran carros.
0:15:07 ¿Y en el carro del verdulero usted podía llevar una gama?
0:15:11 Me imagino que no.
0:15:21 ¿Cómo atractivo?
0:15:23 ¿Y oculta entre la fruta?
0:15:26 No dice que no se puede ocultar el rostro de una gama en el coche.
0:15:30 Yo no lo dijo usted, no.
0:15:32 ¿Lo hizo con fruta?
0:15:34 Es un carro con fruta.
0:15:36 Bueno, mire, si no lo descubres de verdad,
0:15:38 que tanto quieres llevar una mina del carro,
0:15:40 si es verdad, pero si no lo descubres...
0:15:42 No, no lo llevo nada, ¿para qué?
0:15:44 Es de todo, es de toda.
0:15:46 ¿Quién le va a ir a rebogar la fruta?
0:15:48 ¿Cuelca entre la fruta?
0:15:50 Se ve a coer mala.
0:15:52 De regalo se comienza.
0:16:02 El final es fácil.
0:16:14 Al nene de Marcama, pobre que está tirando el carro.
0:16:17 ¿Qué es lo que le dice?
0:16:19 Y después a las pobres chicas que no podían subir
0:16:22 para el carro ya se apronocerían las madres esposas,
0:16:25 las hermanas o por ser prostitutas,
0:16:27 que estaban condenadas a caír caminando todos lados.
0:16:33 ¿Y si eran las dos cosas peor?
0:16:35 Si, una hermana y prostitución.
0:16:38 A mí me gustan los lacallos que andan ahí atrás,
0:16:41 atrás de parados, como colegados.
0:16:43 A mí me hubiera gustado trabajar,
0:16:45 si no por alma de la cajuna,
0:16:48 si no porque me gusta colarme atrás de los cores,
0:16:51 si no, si, mirando por arriba.
0:16:53 De cancilleros, si dirían nada, no,
0:16:55 cuando ya iban dando el carro.
0:16:57 En general iban dos.
0:16:59 Y uno de cada lado, y se dice,
0:17:01 ahí, pero vio, ahí parado atrás.
0:17:03 ¿Se entienden, no?
0:17:05 Como si tuvieran los pies en el paragolpe de atrás,
0:17:07 y ahí paradictos, o sea,
0:17:09 salen la cabeza por arriba del techo del coche.
0:17:11 Llegan ahí.
0:17:15 ¿Y el cochero?
0:17:20 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de carros,
0:17:24 que hay miles, uno más lindo que el otro.
0:17:27 Y si vamos a escuchar llevamos carretero,
0:17:30 que es la versión clásica de Carlos Arbel,
0:17:34 el carretero de este tango es un carretero osco,
0:17:43 un carretero poco amigable, que no dice nada.
0:17:47 La mina se está ofreciendo para subir,
0:17:49 y el tiempo a lo mejor cumpliendo esa ley,
0:17:53 conforme a la cual no podía uno subir
0:17:55 a alguien que no fuera su esposa, su madre, su hermana,
0:17:58 su hija,
0:18:00 hermana no habla en caca saliendo.
0:18:02 Pero creo que el carretero sabiendo esa ley
0:18:07 se negaba a subir a esta mosa.
0:18:10 Así que vamos a escuchar acá mismo
0:18:12 el bello tango, llevame carretero,
0:18:16 atención a estas disposiciones de transporte
0:18:19 que hemos lozado hace un momento.
0:18:31 Porcito al camino de la carretera,
0:18:36 su miércate porjo echa un rato viejo,
0:18:40 buscando una mosa recorre a aquel cerejo,
0:18:44 a los bebiote y alante ni fila por la noche
0:18:48 estendiendo a su hidroválico,
0:18:52 y una caldeta que ya no hagan ganado,
0:18:55 por hacer el sendero, son ya que el que venzo
0:18:59 implora un buen suelo y suena la matiedad.
0:19:10 Lleva a mi carretero, donde está mi amor,
0:19:14 que me acuerdo de ese bello,
0:19:18 y era muy guapo el moso,
0:19:20 a veces el celo, por eso ese tío,
0:19:23 busca el celo,
0:19:26 su dulce espadarra llena de emoción,
0:19:29 para la doblía de amor y el corazón,
0:19:33 y con mucho alegría la lunes con sopa,
0:19:37 y hasta de cuáles cosas con el tío se tía.
0:19:43 Por eso te digo que escuches que puedo,
0:19:47 no ves que no puedo seguir con mi feira,
0:19:50 y es tanto el tormento que también va a llegar,
0:19:54 de anguría trincerna, de la olor,
0:19:58 o no, o mirar el toro en el carretero,
0:20:02 y yo pico ni algo a lo grande del celo,
0:20:05 por aquella huella, o que aquella mosa,
0:20:09 te quedo dorando buscando tu amor.
0:20:18 Cuando el carretero, donde está mi amor,
0:20:24 que me acuerdo de ese bello,
0:20:27 de ese dolor,
0:20:29 y era muy guapo el moso,
0:20:31 a veces el celo, por eso ese tío,
0:20:34 busca el celo,
0:20:37 su dulce espadarra llena de emoción,
0:20:40 para la doblía de amor y el corazón,
0:20:43 y con mucho alegría la lunes con sopa,
0:20:46 y gáltale por el cojo con el cielo,
0:20:50 pa tío.
0:20:58 de Parada y Sicarevi,
0:21:00 Llevame Carretero.
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