Transcripción automática
0:00:00 Tenemos curiosidades acerca de la G3, nos llaman muchos jugadores de la G3 que quieren no conocer curiosidades,
0:00:08 ya que todas estas cosas los jugadores de la G3 las conocen, pero quiere que la ligamos para que el público
0:00:15 sea un poco fuera de las cuestiones de la G3, si se gana comprenda aún con mayor énfasis la grandeza de este juego.
0:00:23 No hay ninguna certeza histórica que permita precisar el origen de la G3.
0:00:28 Algunos lo atribuyen a los caldeos, otros a los persas, algunos a los estrujcos,
0:00:35 la mayoría adjudican la invención a los egipcios y a los hindúes.
0:00:40 Parece que la G3 podría ser de origen sáscrito.
0:00:45 El nombre originario, como sabemos, Saturanga, proviene del exágeto.
0:00:54 Se jugaba de A4 al principio, aquí en la G3 de la India se jugaba de A4.
0:00:59 Los compañeros discutían sus estrategias al oído, e incluso a veces se levantaba un velo negro
0:01:07 delante de cada adversario para poder discutir la jugada con privacidad.
0:01:15 Se sabe, entre otras cosas, que la G3 tuvo desde hace muchísimo,
0:01:21 versiones diferentes en los distintos pueblos.
0:01:24 Contemos cuáles eran las características diferenciales y quizá un poco graciosas del juego en China, por ejemplo.
0:01:31 La G3 de Chino tuvo sus origenes, ayer por el 500 a.C.,
0:01:37 año en que habría sido llevada la corte del emperador Wu Qi.
0:01:41 El tablero Chino era igual al que conocemos, pero estaba dividido en dos mitades de 32 casillas cada una.
0:01:48 Y cada mitad estaba separada por el... mejor dicho, las dos mitades estaban separadas por el dibujo de un río
0:01:54 con una trincia llamada Oaki.
0:01:57 En el centro de las dos pilas iniciales había un enclave de cuatro casillas llamados Ciudadela.
0:02:09 Las piezas chinas eran pequeños discos sobre los que se grababa y pintaba el nombre de cada una.
0:02:15 Eran de color rojo o blanco.
0:02:18 No se colocaban en medio de las casillas sino en la línea divisoria.
0:02:23 Las piezas representaban al rey, Zhang, a los princesas,
0:02:29 para que vamos a traducir el cine si todos conocen.
0:02:34 Elefantes, caballos, carros, a los tiracuetes.
0:02:40 Había piezas que eran tiracuetes.
0:02:42 Pao, se dice el tiracuetes en China.
0:02:45 Cuando hay un tiracuetes todos le dicen pao, pao.
0:02:52 Y los peones se llaman pings.
0:02:55 Los elefantes, por ejemplo, no podían atravesar el río o trincia que dividían el tablero,
0:03:00 ya que los ligeros e imaginarios cuenten y viajaban todo.
0:03:04 Si utilizaban los carros y también desde luego los peones,
0:03:08 se hundían al paso de los elefantes.
0:03:13 Así que las piezas llamadas elefantes, que son las alfiles y pues de todo,
0:03:18 permanecían siempre a la defensiva.
0:03:21 Se cuenta que el ajedrez chino lo inventó un jefe militar, Man Dharín,
0:03:25 para reanimar el valor de sus subordinados,
0:03:28 quienes parece abatidos por un invierno riguroso
0:03:32 y por la falta de sus mujeres tras una dura campaña,
0:03:35 pedían que se les dejase regresar a sus casas.
0:03:39 Parece que este general, en lugar de hacerlo regresar a sus casas,
0:03:44 inventó el ajedrez y el juego levantó los ánimos recaídos
0:03:49 y mantuvo a los soldados un supuesto.
0:03:52 Y hasta que ya habrá conjeturado todo aquel que tiene expediencia en estas cosas.
0:03:57 O sea, se sabe que cuando un ejército está un poco desanimado
0:04:01 y cuando después de una campaña, por ejemplo, de cinco años en Siberia,
0:04:06 los ejércitos quieren volver a Pekín,
0:04:10 basta con inventar el ajedrez para que el ejército venga a sentirse maravilloso la mente aquí.
0:04:20 Hablaremos ahora de la ajedrez japones,
0:04:23 en el que había una figura se extraña, por ejemplo, estaba el leopardo cruel.
0:04:28 Esto de calificar a la pieza es estupenda, ¿no?
0:04:34 Por ejemplo, Valrén Porquería.
0:04:39 Estába el carro de incienso también.
0:04:45 El carro que retrocede, había una cosa que se llamaba el carro que retrocede,
0:04:50 el príncipe enevero, que a veces se subiría el carro que retrocede, me imagino.
0:04:54 Había también siervos, toros, ajones y águinas, había piezas.
0:04:59 En Taxxantíá, que me imagino que sería difícil encontrar una casilla vacía para hacer un movimiento.
0:05:05 También aparecía el estratego de piedras preciosas, que en realidad era el rey.
0:05:10 Así le llamaban al rey, ¿no?
0:05:12 Y desde luego estaban los caballos, los peones y las torres y todo eso.
0:05:17 Las torres eran los carros, ese juego, ¿no?
0:05:20 Este juego era extraordinariamente popular cuando llegaron los primeros europeos al imperio de Japón.
0:05:26 Con el tiempo creció tanto el entusiasmo que en 1762 el propio gobierno
0:05:33 hizo construir un edificio para los jugadores que más sobresalían.
0:05:37 Sí, vivían, vivían las días, por ahí no convenía sobresalir, no sé cómo sería el edificio,
0:05:42 pero si era un edificio feo y si había mucho que sobresalían,
0:05:46 por ahí no convenía sobresalir para que no tendrían a ese espantoso edificio.
0:05:52 Se les pagaba todo, entonces sí conviene sobresalir.
0:05:57 Se creó el cargo de jugador profesional de alquileres,
0:06:01 que era como un funcionario del Estado.
0:06:04 Entre los árabes existía una clasificación respecto a los jugadores, un peche de cándica.
0:06:10 Había cinco clases, según la habilidad, ¿no?
0:06:14 Cuando un jugador alcanzaba la calificación de Al-Ahad, de grandeza,
0:06:20 debía dar ventajas a su oponente, tanto mayores quanto peor jugara el oponente.
0:06:27 Los buenos, por ahí, sería un caballo, una torre o un visión.
0:06:32 El Cali fue asado al Rasheed, amigo de este programa,
0:06:39 al Rommel Ortodoxo, y había llegado a la categoría de Al-Ahad,
0:06:44 y no había quien lo derrotara a mitad de su gusto.
0:06:48 En cuanto a otras curiosidades, fueron muy populares los juegos de áquileres vivientes.
0:06:55 La primera partida viviente es decir, con tipos haciendo detalles,
0:06:59 porque las piezas no decidieron por si.
0:07:04 La primera partida viviente se jugó en la India, a principios del siglo XVI.
0:07:10 Como piezas, se utilizaron elefantes, cabalos y camejos montados por paradines
0:07:17 y también soldados de apié y criados que hacían el papel de pionas.
0:07:23 Los reyes eran por un lado el propio verano emperador Akbar de la India,
0:07:28 y por el otro lado un rajá invitado por el soberano.
0:07:31 Akbar recibía la información de la ubicación de los arroes estarios por una ayuda,
0:07:35 es decir, el que decidía era el rey, era el que hacía el rey.
0:07:41 Qué curioso, ¿no? Era una de las piezas la que decidía.
0:07:45 Bueno, en la ciudad italiana de Maropti, que se jugó desde el 12 de septiembre de 1864,
0:07:53 en la cuarta de a lo mismo después de todo, con carácter anual y durante varios siglos,
0:07:59 una partida de Cabrez Viviente.
0:08:02 El origen de esas partidas se grabó en una historia,
0:08:06 parece que la hija del gobernador, llamada Leonor Aparecio,
0:08:10 despertó amor en el corazón de los jóvenes, unos llamados Rinaldi Angadano
0:08:16 y el otro Viveri de Valrana.
0:08:20 Los rivales, en lugar de agarrarse a cuchilladas como Miran Choquacquina,
0:08:24 prefirieron atender una recomendación del papá de Leonora y se las colasaron a la que veré.
0:08:32 El vencedor fue Angadano, que se llevó la mano, disculpame, sin voluntaria rima,
0:08:39 y de la hermosa Leonora Aparecio.
0:08:42 Mucho mejor hubiera sido, y era usted preguntarle a Leonora Aparecio,
0:08:46 que a su vez le gustaba más, pero no entraba en las cabezotas y aquellos agresistas
0:08:52 esa extravagancia que consiste en consultar a la dama.
0:08:58 Se tienen noticias de que Jean-Rique I, rey de Inglaterra,
0:09:02 disputó una partida de ese tipo, de ese tipo no, el de Agedriendo,
0:09:06 contra el soberano francés Luis Escóig, gordo, casualmente,
0:09:10 a comienzo de siglo XII.
0:09:13 Parece que cada rey contaba con una embarcación,
0:09:17 ah, pero esta es una partida por correo, claro, no era de agredir viviente.
0:09:22 ¿Qué ha pasado ahora? Porque han recorreo todo el tiempo.
0:09:26 Un andas una carta, el otro día digo, oye, listo, pero acá no,
0:09:30 imagínate entre la terria de Francia,
0:09:34 y tardaba un buen tiempo y entonces llegaba,
0:09:37 y tenían incluso una nave, una embarcación solo para ese ministerio,
0:09:41 un movimiento, un viaje.
0:09:44 Si el mensajero llegaba a la corte extranjera y daba la nota,
0:09:47 el movimiento directamente al rey, o cual, el seis años de la partida.
0:09:52 Y ganó Luis Escóig, gordo, que está muy relacionado,
0:09:57 Luis Escóig, ya saben ustedes con la invención,
0:10:00 mejor dicho, con la legada de Europa de los Nijpes.
0:10:05 La costumbraba, es popular y solo la Nijpeke hizo pintar,
0:10:09 los primeros Nijpes europeos,
0:10:12 llamaba un pintor y hizo pintar los Nijpeke.
0:10:15 La idea la habían traído los caballeros que venían de las cruzadas,
0:10:18 que habían visto como los, los musulmanes jugaban a un juego
0:10:22 que llamaban Nijpeke con unos cartones.
0:10:25 El rey de Rusia, Serico el Grande,
0:10:28 también fue adquisionado a la Jedrez,
0:10:31 este, y la, jugaba simultánea con 4 o 5 gilias al mismo tiempo.
0:10:40 Digamos para terminar,
0:10:44 vamos a dar una lista, eh,
0:10:46 vamos a dar una lista de
0:10:48 famosos escritores, artistas y políticos
0:10:51 que fueron excelentes a Jedrezistas, casi maestros.
0:10:55 Nombro, Valzac, Geck, Ilson, Navocov,
0:11:00 Elgaran, Mariano José de Larva,
0:11:03 Romeriano de Unamuno, Chopin, Aguero, Leibniz, Voltaire, Rousseau, Marx, Engels,
0:11:09 Prokofius, Rinsky, Corsac, Erics, Sati,
0:11:13 Ferdinand de Sosiuro, Ramón y Cajal, Bismarck,
0:11:18 entre qué cuarto de Francia, Franklin, Iván el Terrible, Jorge III en la Guerra,
0:11:24 Alemán, Lincoln, Luis III y Luis XIV,
0:11:27 Napoleón y Napoleón III, Rodespier,
0:11:30 Fernando el Católico, Felipe II de España, Alfonso X,
0:11:34 Santa Teresa de Jesús,
0:11:36 los Papas inocencio X, León X y el Urbano, Tau,
0:11:40 Martín Lutero, Abdarramán de Coro,
0:11:43 y el Jacitado Jardín Alvache.
0:11:45 Entonces, este,
0:11:48 ágeles de Sistras, notables que no eran
0:11:52 de la profesión, que si no eran jugadores profesionales,
0:11:55 de jedres, sino que por ahí eran poetas,
0:11:59 reyes, filósofos o músicos,
0:12:02 y jugaban renombre a las jedres.
0:12:05 Esto es todo lo que tenemos que decir.
0:12:07 Aquí en dedicar a escacharlas, pues,
0:12:09 a todos nuestros amigos, a jedresistas,
0:12:12 ya los que juegan partidas,
0:12:14 postales, de jedres, etcétera.
0:12:20 Hemos ido a la discoteca a buscar un disco agendistico,
0:12:24 pero como se habrá visto en esta lista,
0:12:27 hay de todo, pero no cantores de tango,
0:12:30 ni recordadores de orquestas de tango,
0:12:32 de modo que parece que dedicarse al tango
0:12:36 y dedicarse a la jedres
0:12:40 son cuestiones absolutamente puestas.
0:12:45 Eso, por lo menos, por lo que nos dijo
0:12:48 el disco de cardio muy taparán,
0:12:51 para no atenderlos.
0:12:53 Hemos encontrado, sin embargo,
0:12:55 una milonga que cantaba en esta tragedia,
0:12:57 y que se llama en blanco y negro,
0:12:59 en obvia alusión al tablero de jedres.
0:13:02 La canta Don Alberto Merlo.
0:13:18 Tuve la trofilla de un pelo,
0:13:24 lo tan bien como el mejor.
0:13:28 La trofilla de pelo, juro,
0:13:31 me esnizó como el dolor.
0:13:35 O puro como mi pena,
0:13:38 o puro como mi cuerte.
0:13:45 En el pago la llamaba
0:13:49 la trofilla de la muerte.
0:13:56 Cuatro pingos todos negros,
0:14:03 justo como pa' un esierro.
0:14:10 Cuatro pingos todos negros,
0:14:14 como pa' finchar un muerto.
0:14:17 Mas todo de su negrura
0:14:20 que su suerte.
0:14:24 Todo en su negrura
0:14:26 pedían su pinza clara,
0:14:32 como una estrella en la noche,
0:14:37 como un duper o en el arba.
0:14:54 Uno tenía el pico blanco,
0:14:59 otro las manos vendadas,
0:15:03 otra una estrella en la frente,
0:15:07 como manchao de esperanza,
0:15:10 otro con un lunarejo,
0:15:14 un pico en el medio en blanca.
0:15:20 Como llevando pa' siempre
0:15:27 que en anchao da una luma.
0:15:40 Vos y las sos negras de alma,
0:15:46 negra como mis caballos,
0:15:49 bien oscurita por dentro
0:15:53 y con el cuerpo bien blanco.
0:15:57 Blanco tu cuerpo, yo puro,
0:16:01 como mi cingo, tu alma.
0:16:09 Parecer de mi trofilla,
0:16:14 perdonar la comparancia.
0:16:34 Ha cantado Alberto Merlo
0:16:36 de Néstor Feria en blanco y negro.
0:16:44 La verdad es que no me ha dado
0:16:48 la idea de que me voy a dejar
0:16:52 en el arba.
0:16:54 No me ha dado la idea de que me voy a dejar
0:16:59 en el arba.
0:17:01 No me ha dado la idea de que me voy a dejar
0:17:06 en el arba.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!