Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar hoy de la disciplina espartana o de algunas curiosidades de esa disciplina.
0:00:07 Lo primero que hay que decir es que no se sabe si el curvo aquel que dio a esparta un conjunto de leyes
0:00:13 que la caracterizaron realmente existió. Lo que creen así dudan respecto a la fecha en que existió.
0:00:24 Algunos dicen que vivió 900 años antes de Cristo, otros 800 y otros 600. No hay ninguno del iba que se decía.
0:00:34 El curvo no era un rey, sino que era el oitudor de un joven rey llamado Carilao. Cuentan que el curvo fue a buscar el modelo de sus leyes, no de sus reyes.
0:00:47 Ya hablo bien de sus leyes porque en los reyes en esparta eran dos. Había dos leyes por vez. Pero fue a buscar el modelo de sus leyes de Acreta.
0:00:58 Y para hacer aceptar esas leyes a sus compatriotas dijo a su regreso que el oráculo de Lelfos había suferido a esas leyes en nombre de los dioses.
0:01:12 Mentía, había ido a Acreta y se le habían dicho unos tiempos. Pero fue con el cuento del oráculo de Lelfos para aprovechar la supervisión de sus compatriotas.
0:01:26 Esa especie de constitución que se volvió el curvo imponía una disciplina muy severa y de sacrificios notables.
0:01:36 Algunos dicen que las leyes del curvo no fueron escritas jamás. De todos modos fueron observadas hasta que se volvieron con suetudinarias y formaron las costumbres jurídicas de parta 5 de Oiguda.
0:01:51 El curvo reconocía que su esencia era el despreso de lo cómodo y de lo agradable.
0:01:58 Las razones por qué triunfaron aquellas leyes es la signora.
0:02:04 Cuentan que el curvo propuso un pacto a sus conciudadanos para que las leyes entraran en uso.
0:02:12 Dijo que se alejaría de parta por un tiempo y que sus leyes deberían mantenerse en vigor hasta el día siguiente de su retorno.
0:02:21 Por lo menos, dice Cumpla Lan, dijo el curvo de lado mal, hasta el día siguiente mi retorno.
0:02:28 Durante ese tiempo funcionarían a modo recueva.
0:02:32 Entonces el curvo partió a Lelfos, se encerró en un templo y se dejó morir de hambre.
0:02:39 Claro, naturalmente el retorno del curvo no se produjo y las leyes no fueron derogadas y la costumbre la sabían eso.
0:02:50 No es de cómodos, si es que algunos gente ha pensado en eso, una buena manera de garantizar que cumplan nuestros deseos.
0:03:02 Si dejarse morir o volver nunca, no es entrar al menos seguro.
0:03:10 Es luego difícil de cumplir, a nadie le gusta encerrarse en un templo en Lelfos y dejarse morir nada más que para que cumplan una ley de tránsito.
0:03:18 Un legislador diseña una ley de tránsito, pide que la ponga la prueba y se va a la plaza y se deja morir allí.
0:03:30 Nada garantiza que por mucho que se deje morir el legislador, esta ley se venga a cumplirse.
0:03:37 Pero en Esparta se cumplieron.
0:03:40 Los reyes, como se ha dicho, de Esparta se sentaban por parejas en el trono, de modo que uno podía vigilar al otro.
0:03:48 Esa era la idea.
0:03:50 La rivalidad entre ambos, es la discrepancia sería mejor decir, la resolvía el senado.
0:03:57 Los senadores debían tener más de 60 años.
0:04:00 Cuando alguno moría, o sea que eso seía bastante a menudo, los candidatos a la sucesión depilaban por la sala.
0:04:10 El que recibía más aplausos quedaba enhecido.
0:04:14 Era más o menos el mismo reciben de fe y alegría.
0:04:18 El silo sabe cante.
0:04:22 Después del senado, en orden gerartico, estaba la asamblea que estaba abierta a todos los ciudadanos de 30 años para arriba.
0:04:30 Todos los ciudadanos eran todos los habitantes.
0:04:33 La que la mayoría eran pilotas.
0:04:37 U eran esclavos, u eran asimderechos.
0:04:42 Los ciudadanos en Esparta y en la Tena también eran solamente los macanobos.
0:04:47 Pues entre asamblea y senado se nombraban los éforos que eran unos ministros.
0:04:53 En esta división de poderes, Esparta no difería sustancialmente de los otros estados de la antigüedad griega,
0:04:59 pero los que le dio el carácter Esparta, no?
0:05:02 fueron las reglas, así de eficaz en los criterios de disimplina militar, que se impusieron por voluntad el incurbo.
0:05:10 Algunas libertades tenían.
0:05:12 Por ejemplo, podías elegir mujer.
0:05:15 También se casaba con una poco alta para reproducción, vamos a decirlo así.
0:05:20 Pagaba una multa, como le sucedió un cruzo a un rey.
0:05:24 Rearquidamos y casó con una mera porque le gustaba.
0:05:27 No le dio hijos, multa.
0:05:29 Multa por no tener hijos.
0:05:32 El marido estaba obligado incluso a tolerar la infidelidad,
0:05:36 si la adulta era cometida esa infidelidad con un hombre más alto y fuerte que él.
0:05:44 ¿Qué es sucediendo eso?
0:05:49 Si vos te haces el loco con un tipo más alto y más fuerte, ¿cuál es?
0:05:52 Espejable.
0:05:53 Espejable.
0:05:56 En este caso, se decía que los cedos eran ridículos e inmorales.
0:06:01 Si el amante de tu mujer era más alto que vos, los cedos eran ridículos e inmorales.
0:06:07 Si eran más bajos, en cambio, eran perfectamente justificados.
0:06:12 De modo tal que las personas altas estaban más agubiertos en la infidelidad de sus parejas,
0:06:20 que eran las personas bajas, que tenían en el parque una perpetua mirada de la escopia.
0:06:30 A los siete años, los niños eran arrancados, arrancados nacionales,
0:06:36 a la familia, parece que hubieran unos tironeos.
0:06:40 Era separado de la familia al niño y entraba en un corecio militar, en el Paloma.
0:06:50 En cada clase se nombraba un paidónomo, que es decir, el más valeroso,
0:06:55 era el que había resistido mejor los latigazos de sus constructores
0:07:00 y más brillantemente había soportado las noches en los chijeros.
0:07:07 El que mejor soportaba eso era paidónomo.
0:07:12 Las noches en los chijeros aún soportaban muy bien por los chachos, por ejemplo.
0:07:17 A los alumnos se les enseñaba a leer y a escribir, pero nada más.
0:07:22 La única evasión, damemoslo así, era el canto.
0:07:28 Pero estaba prohibido el canto individual, sólo se admitía el coro,
0:07:33 porque consolidaba la disciplina.
0:07:36 Como la educación que se llevaban los jóvenes no permitían desarrollar entre ellos
0:07:41 a conductores de coros, entonces eran extranjeros todos,
0:07:46 se importaban conductores de coros.
0:07:49 Ahí estaba Terpandro, por ejemplo, que era un extranjero que vino a él.
0:07:54 Después llegó Timoteo, que el timoteo vino y trató pobre de desperfeccionar la liga,
0:08:00 y intentando el número de cuerdas, eran siete y poderían usar once cuerdas.
0:08:05 Y los séporos, es decir, los ministros, que no querían novedades en ningún terreno,
0:08:10 se lo prohibieron.
0:08:12 Prohibida la liga de once cuerdas.
0:08:16 Los redes también participaron en los cuerdas, y también tenían que acenerse a su parte.
0:08:22 Aquel que pretendiera lanzar su voz como la principal,
0:08:26 era ser depuesto por asamblea y senado.
0:08:30 Así que el rey coreuta que tratara de lucirse,
0:08:34 era depuesto de su función política por mal coreuta.
0:08:40 El celibazo era un delito.
0:08:42 Se castigaba obligando a quien no se castaba a estar desnudo en invierno,
0:08:50 y al canto liario, durante esa misma temporada invernal,
0:08:55 dio un himno en el que reconocía haber desobedecido al rey.
0:08:59 Reconozco, reconozco haber desobedecido al rey.
0:09:03 Era el único momento en que alguien podía cantar solo.
0:09:07 El único cantoso lista era que desnudo contaba cómo había desobedecido.
0:09:16 Desde luego, todo lujo era considerado como un ultrace a la sociedad.
0:09:21 Los esparzados no conocieron nunca el oro ni la plata, porque estaba prohibido importarlos.
0:09:28 Sus monedas fueron exclusivamente de guiarro.
0:09:32 El rey Gerómenes mantó a rejatear el embajador en tramos porque usaba platos de ormíragos.
0:09:40 Desde luego, Esparza tuvo y tiene numerosos admiradores.
0:09:44 Y ciertamente con una formidable potencia militar, que durante siglos hizo temblar a los vecinos.
0:09:53 Toda Grecia se sorprendió cuando el pequeño ejército de Pamino Ondas la derrotó.
0:10:00 Perdido el ejército en Esparta no quedó nada más.
0:10:04 Sus costumbres heroicas la mantuvieron en pie más tiempo que Atenas,
0:10:09 pero las leyes que se habían dado no permitían ninguna evolución.
0:10:14 Lo que quedó de Esparta es un visorio sin carácter en tus pobres museos.
0:10:20 No hay un resto de estatua ni un pedazo de columna que atrevió una existencia de una civilización igualdad.
0:10:30 Esto es lo que queríamos decir de Esparta,
0:10:35 a menos de aquella sopa negra que temblaba el espíritu y la hacía temblar desde luego,
0:10:42 o que era entusiasmo para saludar los ancianos y que habla Bursal,
0:10:48 o peor de aquella eutanácia practicada con los chiquilines defectuosos.
0:11:02 Casi todos somos, por demócratas, Ateniences,
0:11:08 y decimos que Atenas era la cuna de la democracia.
0:11:13 No fue el pueblo de Esartor, pero nadie sorpreye que aquella democracia de Atenas
0:11:18 tenía algo que ver con esta democracia moderna.
0:11:21 Era muy difícil pertenecer al pueblo nazar.
0:11:26 Tal como en Esparta, la mayoría de los habitantes eran esclavos y les decían de todo.
0:11:31 El pueblo era lo macanó.
0:11:35 Incluso hemos citado más de una vez en este programa aquella edificante en discusión
0:11:44 en la que uno de los participantes se quejaba de la falta de justicia en Atenas.
0:11:50 Le decía que era absolutamente injusto que unos ciudadanos poseeran más esclavos que otros.
0:11:57 Así que, bueno, así son algunas democracias.
0:12:07 ¿A quién dedican esto?
0:12:10 Bueno, a mí se me ocurre, Alejandro, dentro de los dedicados de un amigo nuestro
0:12:15 a los directores de coro.
0:12:17 A los directores de coro, de Esparta y de Atenas.
0:12:20 En Atenas, y yo que les cuento también, era obligatorio pertenecer a coro.
0:12:26 Era obligatorio pertenecer a coro.
0:12:28 Tenía efectividades corales como ciudadadanos que eran obligatorias.
0:12:33 Así que, igual, tales y tales días tenías un salo, le había que ir y había que ir.
0:12:42 Así que todos los directores de coro, a los que componían, a los que escribían las obras que se representaban,
0:12:55 eso sigue a salmirarme.
0:12:59 ¿A quién más?
0:13:02 Bueno, a los pobres espartanos que no podían casarse por feos.
0:13:09 Entonces, debían pagar su celibazo andando por ahí desnudos en invierno.
0:13:14 En invierno espartano, pero es terrible.
0:13:17 Yo creyendo que encima también estaba sujeto a las leyes del incurbo.
0:13:24 A los pecitos pobres que tenían que soportar amantes altos para sus novias.
0:13:36 Aquí tuvieron los altos que aprovechaban esa altura, saltando de cama en cama.
0:13:45 Entonces, no se me hace que los espartaron porque eran muy propieles a las aventuras picadésicas.
0:13:51 No parecen, no han dado paredes, no paren con la educación que tenía.
0:13:55 Hemos ido a la discoteca y encontramos al discotecario enteramente desnudo,
0:14:01 tomando sopa negra y flaqueándose y siendo asotado por el jefe del piso.
0:14:13 Le pedimos un disco acerca del carácter militar y a usted de los espartanos, y nos dijo que no.
0:14:25 Finalmente, apareció y como de lástima nos regaló una samba que toca Eduardo Falú y que llama la cuartelera,
0:14:33 que es, me parece, una samba espartana.
0:14:39 Y está bien, hay cierto carácter espartano en la música que no hace daño.
0:14:48 Hay cierto carácter de asistencia que sí hace daño.
0:14:51 En general, es preferible a los efectos musicales ser más asistencia que espartano.
0:14:58 Pero a veces no, pero a veces no, algunos, algunos géneros musicales deben ser a usted,
0:15:07 y esta samba es cartera y la toca con autoridad, pero con autoridad.
0:15:13 Don Eduardo Falú.
0:15:16 ¡Adelante, los!
0:17:58 Hemos escuchado a Eduardo Falú interpretando la cuartelera.
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