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0:00:00 Hablaremos hoy de algunas curiosidades acerca de la moda a lo largo de la historia de Francia,
0:00:08 que es un país muy vinculado con la moda.
0:00:13 Esa es una de algunas extravagancias, ¿no?
0:00:16 Empecemos por ver qué pasaba con las cabellinas y las pelugas.
0:00:22 Y para eso contaremos con un antecedente muy antiguo.
0:00:26 Los galos, que estaban ubicados en el territorio francés durante la antigüedad clásica,
0:00:33 estimaban mucho los cabellos largos y los consideraban como signos de distinción y libertad.
0:00:40 Por eso César, después de haberlos vencido, hizo que se cortaran el pelo,
0:00:46 los obligó a cortarse el pelo en señal de servidumbre.
0:00:50 Posteriormente, Claudión el peludo, que arrebató, era un líder galo,
0:00:59 que arrebató algunas provincias a los romanos, ordenó a los pueblos por el libertados
0:01:05 que se dejaran crecer la cabellera, a fin de que se diferenciaran de los otros galos
0:01:11 que todavía estaban bajo la dominación de Rome.
0:01:15 Claudión el peludo. ¿Cómo me gustaría llamarme?
0:01:19 Claudión el peludo.
0:01:22 En los primeros tiempos de la monarquía francesa eran muy apreciadas las cabelleras abundantes
0:01:31 y los francos juraban por ellas, por las cabelleras.
0:01:35 Y era costumbre entre ellos arrancarse un pelo y ofrecerse lo a la persona a quien se quería prestar homenaje.
0:01:44 Usted quería demostrar su estimación a una dama, se recordaba un pelo o dos o tres,
0:01:52 se llegaba hasta el mechón en caso de obsesión y le decía a la dama,
0:01:58 estos pelos que acabo de arrancarme son para ti amadamia.
0:02:03 Puede citarse el ejemplo del rey Claudóveo que envió solamente uno de sus pelos a un santo
0:02:09 para probarle cuánta veneración se profesaba.
0:02:12 Entre los primeros reyes se produjo una excepción, hija de la obsequencia.
0:02:18 Los cortesanos de Carlos el Calvo para halagarlo adoptaron la costumbre de afeitarse la parte superior del marote
0:02:26 precisamente en donde a Carlos no le crecía un pelo.
0:02:30 En tiempos de Enrique IV, más cercanos y mejor documentados,
0:02:36 apareció la costumbre de echar sobre el cabello unos polvos perfumados a los que se daba el nombre de Crisely.
0:02:45 En tiempos de Luis XIV se empleó para este objeto una mezcla de musgo de roble y harina de abas
0:02:53 que se llamaba polvo de chipre.
0:02:55 Leme 50 centavos de polvo de chipre.
0:02:59 Cuando llegó la época de las pelucas, ya después de los 15,
0:03:04 las hubo no solo del cabello humano, era la mascada,
0:03:09 sino también de crín o de estopa según los precios.
0:03:14 Eran de varias clases y según su forma tenían nombres muy elocuentes,
0:03:20 Nido de Urraca, Martillo, había una que se llama la conmovedora.
0:03:28 Ah, se la conozco.
0:03:30 También a lo inconstante, a lo celoso, a la calzón también.
0:03:38 Multitud de edictos reales se ocuparon de las pelucas y de los peluqueros.
0:03:43 Se crearon 40 cargos públicos que tenían que ver con la recolacción del pelo hasta su limpieza.
0:03:50 Como bien sabemos, el más importante de estos cargos era el de intendente del gabinete de pelucas,
0:03:56 que presidía la elección del monarca al respecto.
0:03:59 Luis XIV, es decir, claro, es de Luis XIV, parte de Versailles,
0:04:03 la etiqueta de Versailles.
0:04:05 Luis XIV tenía razones personales para fomentar el uso de esos tocados.
0:04:10 Vivía en tiempo de este rey un peluquero ilustre, que era amigo del rey, llamado Viné.
0:04:16 Este Viné dejó su nombre un peinado inventado por él y asistía a Luis en sus modas.
0:04:22 Todos los elegantes pronto tuvieron sus vinetres, que variaban según la condición de las personas.
0:04:30 Había pelucas para médicos, para profesores, ministros, príncipes.
0:04:36 La forma y disposición de los cabellos eran distintas según el rango del que había llevado.
0:04:43 En el siglo XVIII, las pelucas fueron sustituidas por enormes peinados,
0:04:48 de los cuales dice el sensimon.
0:04:50 Los peinados de la época se componen de periforios de dos pies de alto
0:04:56 y colocan el rostro de las mujeres en el centro del cuerpo.
0:05:01 Le quedaba en el medio, porque arriba se iba a píndose.
0:05:04 Se sentí seis centímetros, es una bocha, para los sombreros.
0:05:07 Para estos peinados era preciso disponer de un armazón de alambre grueso.
0:05:12 Las cortesanas, cuando salían de paseo, debían arrodillarse en sus coches,
0:05:18 a fin de no comprometer el edificio levantado sobre sus cabezas.
0:05:23 Para descansar el coboté permanecean sentadas en la iglesia.
0:05:28 Entre los peinados egéntricos citamos,
0:05:31 el peinado velador, el castaño de Indias, la gallina mojada y el perro loco.
0:05:39 Hacía un furor.
0:05:41 Una de las invenciones más ensalzadas al respecto,
0:05:45 fue la que llevó la duquesa de Chartres en 1774,
0:05:51 que podía verse ahí la figura de su hijo, el hijo de la duquesa de Chartres,
0:05:57 el duque de Bozo, el hijo, el brazo de su nodrisa.
0:06:02 Todo esto armado en la cabeza.
0:06:05 También se ve un pequeño loro que picoteaba una cereza y un sirviente.
0:06:10 Todo eso en el mate llevaba.
0:06:13 Los estímulos exóticos encontraban su cauce en la moda.
0:06:18 En 1748 llegó, proveniente de su matra, un rinoceronte.
0:06:26 Claro, era una novedad para los franceses.
0:06:29 Se puso de moda el rinoceronte y cuenta de Iderod,
0:06:33 las mujeres lo trasladaron de sus caulas a la cabeza.
0:06:37 Todo fue al rinoceronte.
0:06:40 No existió mujer elegante que nos llevara tres o cuatro rinocerontes encima.
0:06:46 En 1773 apareció un meteorito y con él los tocados a la cometa.
0:06:54 En la época de la revolución, la escarapela tricolor,
0:06:59 invitada por el amigo Camilo de Mulán,
0:07:02 fue el adorno obligado de los peinados.
0:07:05 Un decreto de la convención de 1793,
0:07:09 la convención nacional decreta que las mujeres que no lleven la escarapela tricolor
0:07:16 serán castigadas con las primeras veces, ocho días de cárcel.
0:07:20 Y en caso de reincidencia, si las tendrán por sospechosa,
0:07:24 las que arranquen a otra o profar en la escarapela nacional
0:07:28 serán castigadas con seis años de reclusión.
0:07:32 Últimos detalles que explican en nacimientos de algunos usos de la moda
0:07:39 y que parecen provenir del capricho de algún príncipe.
0:07:43 La sija de Luis Noveno, que era casualmente San Luis.
0:07:48 Tenía los pies enormes y poco gratos.
0:07:56 Enormes y poco gratos son los pies de la hija del rey.
0:08:01 Ya con enormes bastaban.
0:08:03 Comenzaron a llevar vestidos de arrastre
0:08:07 que divinieron en los vestidos de cola.
0:08:11 Los vestidos de cola vienen, provienen,
0:08:14 de la pan de la sija de Luis Noveno, San Luis, de ocultar las patas.
0:08:21 Otro dato.
0:08:23 La esposa de Felipe III tenía un cogote desmesuradamente largo.
0:08:28 Según un necronista Brantum,
0:08:31 era capaz de humillar a una cigüenia.
0:08:38 Y por disposición de esta mujer,
0:08:41 comenzaron a utilizarse los cuello altos.
0:08:45 Allá por 1385, otro dato,
0:08:49 algunos señores de la corte se presentaron adornados
0:08:53 con los llamados maestros,
0:08:56 o hombros postillos,
0:08:58 al fin de disimular su porte escaso.
0:09:04 Sí, la poquedad de actitud.
0:09:06 La hermosa ferroñer,
0:09:11 la amante Francisco I,
0:09:15 de Valois,
0:09:17 perdió un pavía.
0:09:21 Se había hecho una quemadura en medio de la frente.
0:09:25 Y se puso encima de la cicatriz
0:09:29 una joya sostenida por un cordón de seda
0:09:33 y enseguida todas las cortesanas la imitaron,
0:09:36 a pesar de no tener ellas...
0:09:38 ¿Que nadura alguna vez?
0:09:40 Durante el reino de Francisco II,
0:09:44 Francisco II no era el hijo de Francisco I,
0:09:48 sino el hijo del hijo de Francisco I,
0:09:51 que era Enrique II.
0:09:53 Francisco II para halagar a los caballeros gordos
0:09:58 que vean la corte, no Francisco,
0:10:00 sino los cortesanos menores.
0:10:02 Para halagar a los gordos
0:10:05 adoptaron la moda de vientres postisos.
0:10:08 Se ponían unas panzas postisas y andaban de acá.
0:10:14 Y los gordos verdaderos se sentían superpaciosas.
0:10:18 La reina Ana de Austria.
0:10:20 Ana de Austria no es otra que la reina de los tres moqueteros.
0:10:27 La de los tres moqueteros, la tipa es la del collar,
0:10:32 la de los diamantes del Bockingham.
0:10:37 Bueno, esa en Santa de Austria.
0:10:40 Estaba muy buena.
0:10:42 La mujer de Luis III.
0:10:44 Dice, señor, los vestidos con mangas cortas
0:10:47 porque se ejactaba de tener brazos hermosos.
0:10:50 Ay, mira qué conqueta la de Luis III.
0:10:54 Por último, digamos, que Madán de Pompadour,
0:10:57 la favorita de Luis XV,
0:10:59 puso de moda los tacos altos para disimular su poca estatura.
0:11:04 Yo agregaré un último dato.
0:11:07 ¿Qué es este?
0:11:09 Catalina de Medici se casó con el rey de Francia Enrique II,
0:11:15 el hijo de Francisco I.
0:11:17 Bienes de casa.
0:11:18 Y no era muy linda.
0:11:20 Pero tenía mucha plátima, que en ese lo me dice,
0:11:23 los banqueros de Italia.
0:11:25 Viene ahí que yo...
0:11:28 Pero tenía lindas piernas.
0:11:31 Es algo.
0:11:33 Tenía lindas piernas.
0:11:35 Y entonces empezó a montar
0:11:40 de un modo que las mujeres no usaban, entonces, para montar.
0:11:45 ¿La mujeres montaban a la mujer en la?
0:11:47 A la mujer, sí.
0:11:49 De costado.
0:11:51 Sentadas en la silla con las dos patas al mismo lado,
0:11:54 para que se entienda.
0:11:56 Y esta, que tenía lindas piernas,
0:11:58 resolvió que iba a montar directamente una pata de cada lado.
0:12:05 Para eso, para afrontar el momento tenso,
0:12:13 en que la mina va por la izquierda del caballo,
0:12:18 y yo poné la pata en la revolea,
0:12:20 empezó a usar una prenda,
0:12:24 y su historia, que son las bragas.
0:12:26 La primera mujer que son las bragas,
0:12:28 tal como las conocemos nosotros,
0:12:30 fue Catalina.
0:12:32 El culot largo para las mujeres.
0:12:36 Así que eso lo sabía yo.
0:12:40 Porque frecuento mucho las casas que venden la esería.
0:12:46 Y siempre hay un vendedor que te lo cuesta.
0:12:48 Adicaje de Bruce Llan.
0:12:52 que estas cuestiones presiden
0:12:54 a lo que conocemos como la boda industrial.
0:12:56 Que ha generado tantos pecados,
0:12:58 tantos males a todas nosotras.
0:13:00 Pero los cabellos largos en general,
0:13:02 fueron a partir del siglo II,
0:13:05 antes de Cristo por ahí,
0:13:07 la característica de los pueblos,
0:13:09 que después serán las naciones europeas,
0:13:11 de los bárbaros en general.
0:13:13 Y para esto, cuando uno se exactaba
0:13:15 con la aquella frase,
0:13:17 que es romano,
0:13:19 siempre había lucido el pelo corto.
0:13:21 Comodidad para los guerreros,
0:13:23 para los senadores.
0:13:25 Y alarde para los recientemente emancipados.
0:13:27 Pero estaba pensando que también
0:13:29 hay antecentes como los nazarinos.
0:13:31 Así, ese segmento en el que se ubica al Cristo,
0:13:33 que usaba el pelo largo como un rasgo de santidad,
0:13:35 como un rasgo de asestismo.
0:13:37 Si se quiere por no tocarlo.
0:13:39 Porque era no sólo dejarlo crecer, sino no peinarlo.
0:13:41 Los enseños, no sean esos.
0:13:43 Los enseños que eran como los guerrilleros,
0:13:45 tipos más radicalizados en esa época de Palestina,
0:13:47 usaban también eso.
0:13:49 Tenemos a Sansón,
0:13:51 que se suponía que tenía la fuerza rica.
0:13:53 Mucho, ya en tiempos bíblicos.
0:13:55 Pero hay esta cosa del pelo como un símbolo del honor,
0:13:57 ha permanecido,
0:13:59 y esta en muchas culturas,
0:14:01 los samurai, o sea los guerreros japoneses,
0:14:03 que hasta llegaron hasta el siglo XIX,
0:14:05 la peor ofensa que podían sufrir
0:14:07 era que alguien cortara su coleta
0:14:09 de guerreros, porque era así
0:14:11 que le radicaba
0:14:13 la enseña, el emblema mostrable del honor.
0:14:15 Esto lo mantuvieron también
0:14:17 los nobles británicos,
0:14:19 y con Carlos I, cuando estaban
0:14:21 por cortar la cabeza, la gran discusión
0:14:23 era que le cortara su coleta,
0:14:25 que le saludaba el pelo para hacer de grima,
0:14:27 y el no le preocupaba tanto que la sabió
0:14:29 como la coleta.
0:14:31 El tema de la coleta tuvo importancia
0:14:33 con la denastía de los Manchuves.
0:14:35 De los Manchuves, claro.
0:14:37 En los perros, el motín de las trenzas
0:14:39 de los patricios fue por una orden
0:14:41 del gran, el nuevo comandante, Trasabeda,
0:14:43 que ordenó cortar las trenzas
0:14:45 y todo lo que vino después.
0:14:47 Estaba pensando que también esto
0:14:49 aparece con los bigotes, pero eso es otra historia.
0:14:51 Lo que quiero decir es que estas cuestiones
0:14:53 que usted narró, son las que surgen del poder.
0:14:55 El poder, como quizás el caso
0:14:57 más emblemático es el de Catalina,
0:14:59 se permite, ciertos alargen
0:15:01 de función del dinero, que posee
0:15:03 función de los bienes, pero después
0:15:05 lo trasladan hacia las multitudes
0:15:07 que pretenden en el artificio
0:15:09 que ya el poder usa malamente,
0:15:11 superar alguna cosa que no tiene
0:15:13 más que ver con la frivolidad.
0:15:15 Porque en general, debajo del aceite,
0:15:17 debajo del arreglo, debajo de la peluca,
0:15:19 del polvo de chipre,
0:15:21 de cualquiera de esas cosas que hacen a la moda,
0:15:23 está una verdad definitiva.
0:15:25 La verdad aquella que se revela en el talamo,
0:15:27 y la verdad que se revela con los años.
0:15:29 Porque el gran riesgo es que después
0:15:31 de un tiempo más tarde
0:15:33 o más temprano, uno descubra
0:15:35 que solo había vacío detrás
0:15:37 de ese tremendo miriñaque.
0:15:41 ¡Y miriñaque!
0:15:43 ¡Miriñaque!
0:15:45 ¡Miriñaque, que es el armazón!
0:15:47 ¡El armazón de los vestidos!
0:15:49 ¿Cuál es el otro miriñaque que también está?
0:15:51 Hay otro miriñaque,
0:15:53 que es el miriñaque ferroviario,
0:15:55 que es
0:15:57 una especie de aparato de fierro.
0:15:59 ¡Y probas!
0:16:01 Tenía varias formas distintas.
0:16:03 Los trenes
0:16:05 llevaban una especie de prueba
0:16:07 que según parece servía para que
0:16:09 lo que estuviera en medio de la vía
0:16:11 fuera apartado hacia los costados.
0:16:13 Los tranguais tenían también
0:16:15 ese miriñaque.
0:16:17 Pero con respecto a la moda,
0:16:19 el miriñaque era un armazón
0:16:21 generalmente de alambre.
0:16:23 Después posteriormente
0:16:25 en una época
0:16:27 hace bastante tiempo,
0:16:29 yo usaba unos de
0:16:31 plástico.
0:16:33 Sí, también con cosas de ballena
0:16:35 o de...
0:16:37 Pero también es el nombre de una milonga
0:16:39 del genial compositor oriental
0:16:41 Alberto Mastra.
0:16:43 Y vamos a escuchar esa milonga
0:16:45 en la voz de Nelly Omar.
0:16:59 El cuello alto y la corbata de plasterón.
0:17:29 En el barrio norte
0:17:31 están los carreteros
0:17:33 del puerto aranero.
0:17:35 ¿Dónde está tu barrio norte?
0:17:37 ¿Dónde está Pecu el cantor?
0:17:39 El recero
0:17:41 la tablada
0:17:43 al rosarino tabuada
0:17:45 ¿Dónde está mi kilo?
0:17:47 ¿Quién podía ser
0:17:49 que fue rodando y se perdió?
0:17:51 Lo mismo que en Suiza
0:17:53 lo mismo a Témpano.
0:17:55 ¿Dónde estarán?
0:17:57 ¿Dónde estarán?
0:17:59 ¿Ellorarán?
0:18:01 ¿Y cuál que yo?
0:18:09 Cuando los novios se sentaban a tres metros
0:18:11 tiempo no grafó la moda
0:18:13 antes del día
0:18:15 cuando en Victoria se paseaba por el centro
0:18:17 y hay una línea solamente de tranquilidad
0:18:19 y aunque parezca
0:18:21 una comedia lo que siento
0:18:23 o me critiquen porque soy como yo soy
0:18:25 con todo el mundo
0:18:27 yo me quedo con mi tiempo
0:18:29 aunque me obliguen a vivir el ritmo de hoy.
0:18:37 ¿Dónde se han ido?
0:18:39 ¿Dónde están los carreteros?
0:18:41 del puerto aranero.
0:18:43 ¿Dónde está tu barrio norte?
0:18:45 ¿Dónde está Pecu el cantor?
0:18:47 El recero
0:18:49 la tablada
0:18:51 el recero
0:18:53 el tablada
0:18:55 el rosario tabuada
0:18:59 ¿Quién lo llevó?
0:19:01 ¿Tiempo de ayer que fue rodando
0:19:03 y se perdió?
0:19:05 ¿Lo mismo que el suice?
0:19:07 ¿Lo mismo que el perno?
0:19:11 ¿Te cantarán?
0:19:13 ¿Te llorarán?
0:19:17 ¿Y cuál
0:19:21 que yo?
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