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12 de Noviembre de 2002

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 de curiosidades acerca de la justicia en la India antigua, atención nuestros amigos
0:00:04 abogados, leguleiros o simples aficionados.
0:00:10 Dijimos hace pocos días que la palabra Dharma se utilizaba en la India para designar la ley,
0:00:17 y allá yo el hombre jurídico, ¿no?
0:00:20 El Dharma, una especie de ley global, implicaba muchos asuntos.
0:00:25 En los tiempos médicos era la norma de la vida religiosa, la norma ritual.
0:00:32 Trataba del orden sacrificial y cósmico, regía el comportamiento público y privado,
0:00:39 los deberes inerentes a las castas y hasta las prescripciones higiénicas.
0:00:44 Por ejemplo, la vez...
0:00:47 Entre los siglos VI y II, antes de Cristo las instrucciones que aparecían en aquella ley,
0:00:52 se habían vuelto demasiado oscuras.
0:00:56 Se hicieron entonces nuevos textos que sin repudiar más al alcance de los usuarios.
0:01:04 La base es religiosa, pero aparecieron alimentos jurídicos más técnicos que clarificaban
0:01:11 un poco las recomendaciones.
0:01:14 La mayoría de los escritos de la justicia india tenían forma de sutra, aparecían en
0:01:19 prósas mezcladas con máximas religiosas verificadas.
0:01:23 Otra modalidad era conocida como sastra.
0:01:25 Bueno, la más sastra.
0:01:28 En este caso eran las instrucciones de la jurisprudencia, las que estaban en verso y las otras las que
0:01:33 estaban en prósas.
0:01:34 La más famosa de estas obras de jurisprudencia fue la ley de Manu, el manava...
0:01:41 Manda...
0:01:43 Manda...
0:01:45 Manda directamente leyes de Manu, que está...
0:01:49 El responsable del funcionamiento de la justicia, ninguno más, sólo el rey.
0:01:55 Pero la India estaba ligado a esta actividad del rey de una manera especial porque sólo él podía dar fallos definitivos.
0:02:03 Sólo el rey.
0:02:05 Sólo el rey.
0:02:07 Únicamente con su rúbrica o con su presencia podía condenarse a alguien.
0:02:11 Si el rey Naldo no estaba, ya hubo.
0:02:13 No existían jurados, en absoluto se delegaba su función salvo en algún caso especial.
0:02:19 Según el cronista Megasthenes, el rey de la India pasaba cada día de su vida escuchando las quejas y dando fallo de la mañana a la noche.
0:02:27 Imagina si.
0:02:29 Si calcula con todos los habitantes que hay en la India, claro que había menos en aquel tiempo por suerte para el rey.
0:02:35 Calcule por ejemplo en un país como la Argentina, en que la justicia se retrasa muchísimo, con todos los funcionarios, los macanudos que hay dando fallos.
0:02:45 Imagina si, no lo gajas sólo el rey.
0:02:47 Claro, lo que pasa es que el rey daba los fallos rápido, no.
0:02:51 País solo el rey.
0:02:53 No se condena el ojo.
0:02:55 Más o menos como si hacía aquí en cierto foro.
0:03:03 Sólo en los casos de disputas comerciales y asuntos de poca monta, ahí sí el rey delegaba poder ser unos magistrados que se llamaban darmastas.
0:03:13 Cuidadosamente elegí o se iguala que no era cualquier filastro.
0:03:17 Había en realidad una prueba de cista. Tenía que saber de memoria y repetir a la perfección los artículos de los que se llamaban el ocho mil.
0:03:25 Eran ocho mil en los tiempos clásicos, pero en tiempos primitivos llegaron a ser cien mil.
0:03:31 Estos libros que se fueron reduciendo había uno que les llamaban el blanco y otro el negro.
0:03:37 El blanco tenía como cien mil.
0:03:39 Y después llegaron a dieciséis mil, después ocho mil cada vez más.
0:03:43 Pero bueno, cuenta el cronista que era un ejercicio tan complicado que comparativamente implicaba decir la Biblioteca de Memoria sin un solo error.
0:03:53 Entonces para hacer jueves tenías que hacer el ferrocita.
0:03:57 Había un grupo de notables que les tomaban examen.
0:04:01 Incluso y una vez que entraban ahí al examen no podían ya volver a reler.
0:04:07 En los escasos estaban vigilados porque no leyeran las leyes de Manu.
0:04:15 El Manabha de Armasastra o también llamado el Manu Shamita.
0:04:21 El Manu Shamita les llamaban ¿no?
0:04:23 Vos no podéis leerlo.
0:04:25 Estabas ahí dando examen.
0:04:27 La última le dio y se la daba en su caso.
0:04:29 Una vez que entrabas ahí nada de que hay recreo y que te toman.
0:04:33 ¿Qué te han preguntado?
0:04:35 ¿Qué te tomaron?
0:04:37 Bueno, eso con respeto a cómo les dieron a los magistrados.
0:04:41 Ahora bien, en los juicios, el doctor Francisco estaba al Rey, había testigos, de que luego.
0:04:48 Y se les leía una advertencia en la que se los prevenían de los castigos corporales que se les podían ofrecer en caso de que me entiera.
0:04:58 Vos te he presentado como testigo.
0:05:00 Y se aguarda porque, si usted miente, le vamos a encajar una patada, por ejemplo.
0:05:06 Esas penas tenían una particularidad.
0:05:08 Existía la perspectiva de un castigo suplementario en el más allá para todas sus vidas futuras.
0:05:14 Es decir, si no te la damos, te la damos en el más allá.
0:05:20 En caso de que el testigo no te miedra esa amenaza, porque vio que hay testigos que por exépticos, por agnósticos,
0:05:27 o por puro valientes, no temen a los latigazos, pues entonces se decretaban castigos a los sucesores, a los hijos.
0:05:36 No solo a los testigos polsos, sino a los hijos de los chorros.
0:05:39 En el caso de que un testigo no recibía el castigo, lo recibía el hijo, el nieto, y con los chorros pasaba lo mismo.
0:05:48 Por ahí se condenaban a vos, a 20 años de cana, a hijo, a 70 latigazos cuando cumplíese los 21 años.
0:05:56 Que a tu nieto a 30 y cumplí los 6.
0:06:00 Nieto por ahí no había nacido, incluso se abstenía de tener nietos al solo efecto de que no nacieran ya con 20 latigazos de ya.
0:06:11 Había testigos que crecían con la certeza de que en una fecha puntual serían castigados inexorablemente por faltas cometidas por un abuelo ya muerto.
0:06:23 Los testigos eran observados atentamente durante sus declaraciones.
0:06:28 En la India tenían valor condenatorio los indicios.
0:06:32 Indicios corporales, por ejemplo, que eran ajenos a la oralidad.
0:06:36 Se observaba si palidesía el testigo, si sudaba el testigo, si tenía la boca seca el testigo, y si se veía el testigo obligaba a pasarse la lengua por los larga.
0:06:47 Estos eran indicios irreputables.
0:06:50 Como os han dicho, esos indicios eran pruebas irreputables de que se mentí.
0:06:58 Me dirá que es sociedad tan bárbara esta que por cualquiera de esos indicios ya decretaba que no estaba mintiendo.
0:07:09 Y uno mira por suerte no sucede en estas cosas en la sociedad moderna en donde no se concentura la veracidad o la noveracidad de un señor por esos detalles.
0:07:27 O por pertenecer uno a una determinada comunidad.
0:07:33 O por pertenecer uno a una determinada manera.
0:07:35 O por pertenecer uno a una determinada fe.
0:07:40 O por haber sido denunciado uno de un modo metálico.
0:07:50 Siempre esperamos que la justicia investigue antes de pronunciarnos, antes de condenar.
0:07:57 Y esto pasa en las sociedades avanzadas como la nuestra.
0:08:00 Entonces, ¿sabes en un tipo culpable o no?
0:08:02 Si no, es una exhaustiva investigación y nadie se atreve a decir publicamente,
0:08:06 para mí es culpable o para mí es inocente.
0:08:08 Si no sabes, por suerte hemos salido ya de esta barbarie, de la India,
0:08:15 donde si tenías la boca seca sospechaban que era culpable.
0:08:25 En general, todos los indicios son de culpabilidad.
0:08:28 Hay en ciertas sociedades, en ciertas mentalidades,
0:08:34 barbas y fanáticas, la perpetua sospecha y el perpetuindicio.
0:08:45 Y hay ocasiones en que uno no tiene conducta, sino sea condenatoria.
0:08:51 Por ejemplo, vos te dicen, te piden la siguiente opinión.
0:08:56 ¿Usted prefiere A o B?
0:08:58 Entonces, se dice A.
0:09:00 Usted lo dice porque en realidad es un fascista.
0:09:06 Y si usted dice la respuesta B, también.
0:09:09 Si usted dice cuál es la respuesta para no ser fascista, no hay.
0:09:17 Por ejemplo, si usted dice que usted es amigo de alguien,
0:09:23 deberán que eso es precisamente lo que dicen los enemigos de alguien.
0:09:27 Y si usted dice que ese enemigo de alguien pues lo es.
0:09:30 Si usted pregunta cuál es la respuesta que tengo que dar para demostrar que sí soy amigo,
0:09:34 por ejemplo, de los defensores de la libertad.
0:09:37 La respuesta es ninguna.
0:09:39 Los defensores de la libertad somos nosotros, y nosotros es tipo.
0:09:43 Y lo que nosotros decimos que somos.
0:09:48 Pero cómo?
0:09:49 Entonces se defiende la libertad de ese ángulo tan categórico,
0:09:55 tan verdaderamente intolerante.
0:09:58 Bueno, y se ve...
0:10:00 Tómese la...
0:10:06 Digo, digo cambiando los rópulos, pero estas cosas suceden.
0:10:11 Y esta clase de indicios suceden.
0:10:14 Bueno, déjenme la loca.
0:10:16 En la idea sucedió.
0:10:19 Algo que no podía incluso ser torturado, le digo.
0:10:23 No podía torturarse, sin embargo, a los brazmanes, a los niños, a los ancianos y a los enfermos.
0:10:28 A los brazmanes tampoco podía condenarse a los a muerte.
0:10:31 La pena más fuerte por un brazman era cortarle el rodete.
0:10:35 Una pena simbólica, como prefieren algunos.
0:10:41 El monio que llevaban los brazmanes,
0:10:44 acabó de hacer la señal visible de su iniciación.
0:10:47 Conservaban intactos de toda la vida.
0:10:49 La supresión de ese rodete equivalía a la expulsión de la casa,
0:10:53 y esa penalidad acarreaba espantosas consecuencias.
0:10:56 Pasaban a formar parte de los intocados.
0:11:00 Entonces que no me vengan con qué era el rodete.
0:11:03 No era el rodete.
0:11:05 No me diría si el toco de derechos civiles.
0:11:08 La motocicleta.
0:11:10 Otro método que aprendía a la ciudad era la ordaleza.
0:11:24 Pero también se utilizaba la balanza.
0:11:28 Por ejemplo, si pesaba al presunto criminal en una balanza,
0:11:32 se le ordenaba que hiciera su descargo.
0:11:35 Si en el curso de la prueba se producía una diferencia de peso,
0:11:40 es que había dicho la verdad, porque las verdades son pesadas.
0:11:44 A vos que pesábamos, pesábamos 80 kilos.
0:11:47 Después hacías el descargo.
0:11:49 Por ejemplo, yo no ha ido.
0:11:51 Te pesaban de nuevo.
0:11:53 Si pesabas 85, eras inocente.
0:11:56 Claro, usted me dirá muy difícil pesar el 75,
0:11:59 porque la verdad es que los enunciados verdaderos no tienen,
0:12:04 no restan peso, producen toda clase de efectos menos restar peso
0:12:08 al que lo formula.
0:12:11 No importa, señor.
0:12:13 Acá los que decidimos estos somos nosotros.
0:12:17 Así que, como usted no bajó de peso, al hacer su descargo,
0:12:21 es culpable.
0:12:23 ¿Qué tengo que hacer para no hacer su descargo?
0:12:25 Después de decir una verdad.
0:12:27 No hay sencillo.
0:12:30 Pese...
0:12:32 Algunas cosas me gustaron mucho.
0:12:34 Por ejemplo, el aprendérsel de memoria,
0:12:36 las leyes de Manuel.
0:12:45 Y ninguna otra cosa me gustó.
0:12:48 Me gustó, pero poco.
0:12:51 Me gustó que el rey tuviera que estar en todos los judicios
0:12:54 y que estaría podre.
0:12:56 ¿Qué le parece?
0:12:57 Hacer una garantía de perpetuo y justicia,
0:12:59 porque el rey estaba tentado de resolver rápidamente.
0:13:02 El rey no interesaba ser justo,
0:13:04 lo interesaba ser rápido.
0:13:06 Se va a condenar 4 o 5, dice,
0:13:08 ¿alto lo que da?
0:13:10 Y le dice,
0:13:12 ¿vamos qué quise?
0:13:14 Y yo estaba con la ley, y lo digo,
0:13:16 nadie es culpable.
0:13:19 Hoy no sé, y los cuantos también es peor.
0:13:22 Bueno, a quien dedicar esto
0:13:25 a los reyes de la India,
0:13:27 que estaban siempre
0:13:30 a merced los malos deseos de los presidiarios,
0:13:32 que no hacía otra cosa que esperar que lo detectara.
0:13:36 Se me dirán, no era la muerte del rey,
0:13:38 lo que causaba su liberación,
0:13:41 sino más bien la coronación del rey nuevo.
0:13:43 Si no se moría el viejo,
0:13:44 como quiere que coronaran al nuevo.
0:13:48 Entonces, a los reyes de la India...
0:13:51 ¿A las cicas del Cinecio Real?
0:13:53 A las cicas del Cinecio Real,
0:13:55 que estaban ahí siempre esperando al rey,
0:13:57 que se estaba de juicio en juicio,
0:13:59 y que nunca terminaba de
0:14:01 sus tareas jurídicas,
0:14:04 a los tantos inocentes
0:14:06 que habrán caído por culpa de la cordalía,
0:14:08 de la jacabuetería,
0:14:10 de los reyes injustos,
0:14:12 que se van a saber.
0:14:15 Casi un acto de justicia era una casualidad,
0:14:18 un bingo.
0:14:20 Hemos ido a la discoteca para ver
0:14:23 de qué manera ilustrábamos
0:14:25 estas particularidades jurídicas de la India,
0:14:27 que por suerte ya no sucede en ninguna parte del mundo.
0:14:30 Y nos regalaron el mismo disco,
0:14:33 el mismo tango que se llama Araca la Cana,
0:14:36 y que canta Carlos Cargés.
0:14:38 Araca la Cana es un...
0:14:39 proviene probablemente del sáscrito.
0:14:41 Araca es.
0:14:42 Araca es una palabra que parece sáscrica.
0:14:47 Araca la Cana era un...
0:14:49 es una...
0:14:50 es una sáscrica.
0:14:55 Bueno, Araca la Cana quiere decir
0:14:57 como si estaba en San Cristo,
0:14:59 y huyamos que se aproxima de la...
0:15:01 de la arma.
0:15:04 Canta Carlos Cargés el tango Araca la Cana.
0:15:16 Araca la Cana,
0:15:18 y hoy el brillado,
0:15:20 un barrio con un héroe que hagan ayudado,
0:15:24 copazos rafuridos,
0:15:26 oscuros bravos,
0:15:28 casales,
0:15:29 cienos,
0:15:30 huyentes al tirar,
0:15:32 con fritos placeros,
0:15:34 pruebas al matar,
0:15:36 de miedo al mirarlo,
0:15:38 el dueño fallar.
0:15:40 Araca la Cana,
0:15:42 y hoy el brillado,
0:15:44 los arduos me ha falado.
0:15:46 Araca la Cana,
0:15:48 y hoy el brillado,
0:15:50 no se han pumpecebrado,
0:15:54 en mi la pasión,
0:15:56 en el toro que pasió,
0:15:59 los tí al barrio que jugó,
0:16:02 en el cero el corazón,
0:16:04 y no conmigo.
0:16:07 Y hoy un día encuentro en darme
0:16:11 en esa gana,
0:16:13 hoy me voy a hablar de ver,
0:16:15 y es para creer que cogeríos
0:16:18 y algo más ajanos
0:16:21 le pasen el corazón.
0:16:25 la historia en corridao,
0:16:27 un barrio con héroes le han ayudado,
0:16:30 copazos rafuridos,
0:16:33 oscuros bravos,
0:16:35 casales,
0:16:36 cienos,
0:16:37 huyentes al tirar,
0:16:39 con critos majeros,
0:16:41 le van a matar,
0:16:43 se miedó al mirar los verdones allá,
0:16:49 la historia en corridao.
0:16:52 No hacía el duro entre verados,
0:16:55 ven,
0:16:57 y el toro que pasió,
0:17:00 no hacía el barrio que jugó,
0:17:03 en el cero el corazón,
0:17:05 y no conmigo.
0:17:08 A pusir peco en tardar,
0:17:11 en dejarlas no se va a mandar,
0:17:15 y es para creer que cogeríos
0:17:18 y algo más ajanos
0:17:21 le pasen el corazón.
0:17:30 Ha cantado Carlos Gardel
0:17:32 desde el ciro y rada
0:17:36 la venganza,
0:17:38 será terrible.

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