Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Damas o de Roma y también de algunas curiosidades respecto de la Mija, etcétera.
0:00:08 Yo creo que podríamos empezar señalando que la Mija no era tan complicada, pero después empezó a complicar.
0:00:19 A partir justamente del amigo de Damas.
0:00:24 Pero algunas de Areza, ¿no?
0:00:29 Había usos irísicos de la hostia.
0:00:34 Había gente que se robaba hostias porque creían en su poder, en un trínseco, no como símbolo, como metáfora, y no como cosa.
0:00:45 Entonces le daban hostias a los chanchos para que no se murieran ni se enfermaran.
0:00:50 Entonces las autoridades en que inicia Filchaz, este...
0:00:55 Esto lo cuente Roberto de Claraval, ¿no?
0:00:59 Indicaron las autoridades que el cuerpo que dijo de De Rudo no era para hacer los chansos.
0:01:04 Pero en aquel momento la hostia era fácil de conseguir, ¿no?
0:01:07 Porque se depositaban... estamos hablando de siglo X.
0:01:11 Se depositaban a la entrada de los santuarios al lado del agua bendita.
0:01:19 Y la gente se las apanaba y llegaba a esta clase de uso, supuestamente, y lagroso.
0:01:24 Entonces cuando se recomendó a los azeros de ortex que guardaran vascollado en las formas cosa que nada.
0:01:31 Y también le pidieron a los azeros de ortex que verificaran que quienes convirtaban se tragaran la hostia.
0:01:42 Por ahí algunos la conservaban para cuáles leñuelas pues se las llevaban y la utilizaban para cualquier otra cosa.
0:01:48 Otro problema era el mal uso del sagrado trisma, ¿no?
0:01:52 Si aceite que se usa en la administración de algodos sacramentos.
0:01:56 Ya me consiguió el túnel del año 813 y después 13 solace el 13, no 13.
0:02:03 Ah, un solo 13.
0:02:05 Claro, dije el año 813.
0:02:13 Y después, Bucardo de Bons, en su penitencial, habían denunciado a aquellos que sintaban con el sagrado trisma,
0:02:21 por ejemplo para resistir la prueba del cuello de las laslas de las brazas alivientes en las oralías.
0:02:28 Que recuerda que por ahí algunos jueces empleaban este sistema para determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
0:02:38 Que hacían caminar sobre brazas alivientes o tomar algún hierro al rojo.
0:02:45 Vamos a poner las manos en el fuego, ¿no?
0:02:48 En el fuego, entonces si no te quemaba, se nace, no sé.
0:02:50 Entonces para resistir esa prueba, algunos que ya se sabían culpables y tenían miedo de que esa culpabilidad los quemara,
0:03:00 como si fuera necesario, es el culpable para quemarse con fuego.
0:03:03 Bueno, pero trataban de iludir la que más son untándose con aceite, aquí también reputaban milagroso.
0:03:12 El caso es que se guardaba bajo llave a que el aceite para que no se me hiciera.
0:03:19 Sin embargo, la principal preocupación era la venta de ese aceite.
0:03:23 Venta de la cual a veces eran culpables los propios aserdotes.
0:03:27 La distribución del crisma era un don de Dios que era gratis, en lo mismo, por repartir anualmente a los curas y no recobraba nada.
0:03:39 Pero sucedía que algunos se afanaban en el aceite y luego lo vendían.
0:03:43 Por ejemplo, aquellos latinos se les había negado algún perdón.
0:03:47 Entonces, estos tiempos se ungían y creen que, de esa forma, con aquel aceite sagrado, podrían reconciliarse con el cielo sin la duda del clero.
0:03:59 También lo compraban los familiares y los muertos, a quienes se habían negado la extremaducición o a quienes se habían indicado un untrierno seguro.
0:04:11 Entonces, se ha mortajado a los muertos con ese aceite para conseguir alguna posibilidad de ganarse el paraillo.
0:04:19 Todo esto proviene de la complicación de la milla.
0:04:28 Y la complicación, digo, es que el gigantesco despliegue de música, de rituales, de pimientas, de aceites, de incienzos, etc.
0:04:49 Y lo antes no era así.
0:04:51 Pero muy pronto, muy temprano, en la historia de Cristianismo, el pez, todo era así.
0:04:56 Dámaso, fue Papa de Roma a partir del año 366.
0:05:00 Es decir, muy poco después de la muerte por Santino, el esperador, que nunca fue Papa.
0:05:05 Y parece que fue muy importante.
0:05:07 La mayoría de los historiadores le atribuye parte de la forma, buena parte de la forma que la Iglesia tomó hasta estos tiempos para la milla.
0:05:18 Durante el siglo II, la Iglesia había incorporado algunos elementos de organización.
0:05:24 En el siglo III creó una estructura intelectual y filosófica.
0:05:27 Y en el cuarto, sobre todo, después de la mitad del siglo, definió una impresionante personalidad pública.
0:05:36 Es que empezó a moverse como una Iglesia oficial que es lo que era.
0:05:40 Santino, en esos tiempos, hizo de la Iglesia Cristiana, la Iglesia oficial del imperio.
0:05:47 Esa política estuvo determinada por la necesidad de imponerse al paganismo.
0:05:53 Y vamos a ver qué pasó durante el pontificador de este Dámaso de Roma.
0:06:00 Institució Dámaso de una gran ceremonia anual en honor de Pedro y Pablo.
0:06:08 Para destacar la idea de que el cristianismo era antiguo y que había mantenido su asociación con Roma, e incluso con las triunfas del imperio, durante más de tres años.
0:06:19 Según al milíadámaso, los dos santos, Pedro y Pablo, que se pusieron presencia en Roma, hay muchísimos.
0:06:27 Los dos santos no sólo habían asesorado la primacía de Roma sobre Oriente, porque era su ciudad adoptiva, sino que también habían demostrado que eran protectores de la ciudad más poderosos que los antiguos dioses.
0:06:42 Estamos aquí, estamos en el héroe, no por los dioses antiguos, sino por Pedro y Pablo, que han sido en secreto, protectores de Roma durante esta sigla.
0:06:52 Dámaso vivía bien, para que se acaba sumptuosamente a su visitante, para ganarse el favor de los nobles romados, que eran aquellos a quien se proponía conquistar del todo.
0:07:03 Porque eran los que ayudaban del cristianismo y porque eran muy poderosos.
0:07:07 Bueno, regalaba a Ubispados para congraciarse con ellos, obsequios o gornos, etcétera.
0:07:15 En el año 378, Dámaso celebró un cío en el que llamó a la ciudad su blime y sagrada serie apóstolica.
0:07:25 Fue la primera vez que se usó esa frase, y quedó claro que todos los Ubispos occidentales vivieron someterse a Roma.
0:07:32 Según parece Dámaso fue un hombre de escase espiritualidad, tenía por costumbre, pero esto lo dicen los que le tenían bronca, ¿no?
0:07:43 Pesiscar las orejas de las damas, y va.
0:07:46 No, no, no, no, no. He visto peor, tampoco está, ni nada.
0:07:49 No tengo ni que levantarme de facilidad para ni hablar con peor.
0:07:54 Decían también que disundió falsificaciones para realizar los asuntos cristianos.
0:08:02 Así hizo aparecer una correspondencia notable entre Sampaulo y Seneca, que desde luego eran contemporáneos, pero nunca noticia tenía en el uno del otro.
0:08:14 Y el camas se habían cruzado una palabra.
0:08:17 Allá aparecía Seneca como reconociendo las virtudes cristianas. No sé que nunca hizo.
0:08:23 Dicen los cronistas que la mundanidad de los tiempos de Dámaso se reflejó también en el atuendo de Piscopal.
0:08:30 En realidad los Ubispos se vestían como nobles adinerados del imperio.
0:08:35 Algunos clérigos serían mejor destacados, pues se oponían a eso.
0:08:41 Ahí está el amigo Gregorio Nacionalzino, que fue criticado por sus austeridades justamente, y escribió.
0:08:50 No sabía que le habíamos que avalgar en hermosos caballos o viajar en magníficos carruajos precedidos por procesadores.
0:08:56 Perdonar mi error.
0:08:59 De defiero, en el siglo IV se observó una explosión cromástica en las piscas, en las coladuras, en los diactos,
0:09:10 y también en el empleo de vasos de oro, piletas de mármol para los bautismos.
0:09:16 También proliferaron las velas, el incienso, los perfumes, todo eso.
0:09:24 Desde los tiempos de Constantino, las vacílicas cristianas, que iniciando en casas privadas, habían sido construidas en una escala más insampea.
0:09:34 Dámaso desarrolló el clásico tipo románico que podía albergar ramillas de personas y revistió el interior de las iglesias Conoro y Mosaicos Coloreados.
0:09:46 Empleó a los principales arquitectos y escultores e inició una tradición de patronás o papal.
0:09:53 Aquí le habíamos muchísimo.
0:09:57 Otro asunto fundamental fue la latinización de la iglesia accidental, que incluso en Roma inicialmente había sido una entidad de habla griega.
0:10:07 En primeros escritos, las homenciones eran escritas en griega.
0:10:12 Los textos cristianos que se manejaban estaban escritos en arameo, en griega.
0:10:20 Dámaso empleó a Jerón, como un joven erudito, con el fin de que realizara una traducción de los libros religios.
0:10:30 El resultado fue conocido como la Bulgata, que fue la obra, la Biblia clásica que manejaron todos los cristianos hasta los tiempos de la reforma.
0:10:41 Pero Dámaso también organizó y la pinzó la misa, que antes también se rezaba en griego.
0:10:47 La estructura fundamental de la misa ya existía a mediados de chiles segundos.
0:10:51 Era lectura, de las memorias, los apóstoles, el nativo testamento, a Bill Cermón, una plegaria seguida por el beso de la paz, y después la distribución del barroco y el agua bandita.
0:11:05 Dámaso transformó una ceremonia esencialmente sencilla en otra, mucho más extensa y formal, que incluía elementos de grandiosidad.
0:11:17 Los extractos de la estructura eran más extensos, se insertaron plegarias con intervalos fijos, se incorporó el Kiri, el Sanctus, el Loria, el Credo.
0:11:28 Todo eso fue traducido al latín. La liturgia fue más extensa, más impresionante y, desde luego, menos espontánea.
0:11:37 Otra cosa que reguló el pontificado de Dámaso fue el de las procesiones.
0:11:43 Desde la época de Dámaso se convirtió en el propósito de todos los cristianos realizar el viaje a Roma.
0:11:49 Dámaso fue el primero que abordó la catalogación oficial de los mártires de las Catacumbas, que había que visitar,
0:11:59 y fue que ordenó un recorrido preciso de los sitios sagrados a los que debía acercarse a un creciente.
0:12:07 Para terminar, digamos que este me alto murió en el 388.
0:12:12 Así que, después aparecieron nuevos personajes que reformaron convenientemente la habitucia de Dámaso y agregaron...
0:12:23 La fondad es el canto, el baile y los artículos y el técnico.
0:12:29 Pero eso fue el primero que empezó a ser de la misa un hecho más espectacular fue este Dámaso.
0:12:43 Así que hemos dicho algunas cosas sobre la misa.
0:12:47 Yo aprendí tanto de la misa por haber vivido en la Olegnese.
0:12:52 Yo vivía en la Olegnese, ha pegado.
0:12:55 Entonces me escuchaba la misa saltir a Mesto varias veces.
0:13:00 Toda la misa, la escuchaba de la cama.
0:13:05 Yo no era muy devoto, pero sabía más canciones que todas las veatas juntas.
0:13:18 Así que, ¿a quién quiere dedicar esta consideración sobre el Dámaso?
0:13:23 Incluso sobre el uso negativo de algunos de esos elementos que han tenido este día.
0:13:29 Si, realmente había hombres de cero, de creer que unos canciones iban a ser, por lo menos,
0:13:34 como los que les ponen con la ropa.
0:13:36 ¿Qué hay cura?
0:13:39 ¿Serían más cero la ocio que el mismísimo cura?
0:13:42 Sí, sí, era todo.
0:13:43 ¿Sabe?
0:13:44 Estoy pensando en como dedicarme en los LAGS,
0:13:48 y va dejando a aquellos generadores impresiones,
0:13:51 aquellos de la tipo que estudiaron para generar los climas.
0:13:54 Y me parece que algo de eso hizo el amigo Dámaso.
0:13:57 Y algunas de estas cosas, no sé por qué, pero me generan una cierta simpatía,
0:14:02 así pensando en la equilización, que también le hizo a los exigentes,
0:14:06 y la pues muy lindo, le dió mal a la timbre.
0:14:08 Claro, para hacer cantar.
0:14:10 Además, eso, eso, resolverse por un idioma solo.
0:14:14 Relativamente poco empezaron a dar misa a todos los idiomas.
0:14:19 Pero yo creo que fue una pérdida para el inglés.
0:14:22 Yo estoy hablando de mí, estoy hablando desde la evidencia.
0:14:27 A este que es hablando con ustedes parece bien.
0:14:31 Pero un idioma, un solo idioma, garantiza un ecumenismo
0:14:41 en la proliferación de lenguaje más bien impide.
0:14:45 Y esa era la idea del latín.
0:14:48 La idea del latín es de del griego, y por la cualquiera, pero el latín.
0:14:52 ¿Y por qué el latín?
0:14:53 Porque todos hablamos el mismo idioma, en cualquier lugar en donde estemos.
0:14:57 Los deligrios ya no se entendemos, y utilizamos ese código,
0:15:03 ese código, salir más franca que por el latín, y lo hace tanto tiempo.
0:15:06 No hablaba nadie, pero la iglesia lo creemos.
0:15:09 Sí, sí, sí, aparte de los musicales tan hermosos,
0:15:12 para acercar a la verdad, es muy lindo.
0:15:14 Imagínense todo el arte que generó eso.
0:15:17 Y, sí, está pensando en la complejidad que le dio a los ritos,
0:15:23 a los vecinos, a todas esas cosas.
0:15:25 Y si bien parece un poco al ahí, en el hecho de que creo que es interesante
0:15:29 que hay unas cosas como que dijo la verdad, Alejandro,
0:15:32 el hecho de escribir en verse ya la avisa uno, que va a haber que todo es igual.
0:15:36 Claro, el hecho de que entrar a un lugar y que la roma sea otra,
0:15:39 y la vecimiento sea otra, también ya algunos,
0:15:41 no pueden estar avisando que entra para otra cosa, ese lugar.
0:15:44 Sí, esa era la idea general, incluso de la construcción de iglesia.
0:15:49 El estilo gotico proviene de esa idea.
0:15:52 Y porque entra ahí, que siento que es mi noción,
0:15:55 hay una maciente, eso que va hacia arriba.
0:16:00 Hay una dirección, ¿no?
0:16:04 La otra cosa que es un poco preocupante,
0:16:07 cuando después estos campesinos, que saben la hostia para engordar los chansos,
0:16:13 es lo que le acabo de decir, la demasiada fe.
0:16:16 La demasiada fe es inocente.
0:16:21 Por eso la iglesia la combate, pero a veces me queres.
0:16:28 Cuando no cree demasiado lo que cree,
0:16:31 le cuesta pensar que otros puedan creer otra cosa.
0:16:35 La demasiada fe,
0:16:38 que viene más tarde o más en claro en toda la iglesia.
0:16:41 Vamos a ilustrar esta pequeña chave,
0:16:47 pequeños chismes de sacrificia,
0:16:50 con el tango en ese lado,
0:16:52 enseguiremos escuchado en una vez ese teatro,
0:16:55 pero que habiendo anotado las buenas personas,
0:16:58 que tenemos, escucharemos hoy en una mala,
0:17:03 que es la que yo mismo he hecho,
0:17:07 que sin embargo, el reconocimiento de un acompañamiento estupendo
0:17:11 de nuestro querido Fernando Marzal,
0:17:13 y su trío de cámara,
0:17:15 y le estaremos que mis aviones,
0:17:20 un tango se desalline,
0:17:22 y eso está,
0:17:24 le estaremos esa versión.
0:17:26 Si quiera, adelante muchachos,
0:17:28 y yo estaré por ahí, ya ambulando.
0:17:30 No le estando, como si no.
0:17:32 No le estando con un canto torpe,
0:17:34 de sapina, de carenchez, de asesia.
0:17:37 Pero el tango está bien, ¿no?
0:17:39 Y Fernando, los muchachos tocan tan bien,
0:17:41 que a caso después de los tres minutos,
0:17:43 tenga mucho la sensación, a la gran hora.
0:17:46 Mi sabión se,
0:17:47 y se tengo que escucharemos a mí.
0:17:50 En 11 putes días, y el cielo se aprifabela,
0:17:56 con 20 días de sol,
0:17:59 con un perciado en el canlar,
0:18:01 en un barrio,
0:18:03 con un joven día,
0:18:05 frijos venas,
0:18:06 y su otro comienzo,
0:18:08 salía su parciado,
0:18:10 con un belazo de la fuerza,
0:18:12 de todas las maravillas,
0:18:14 de todos los días,
0:18:16 de todos los días,
0:18:18 de todas las maravillas,
0:18:20 de ellos venían,
0:18:22 franches, de peras,
0:18:24 y a tu venir,
0:18:26 y yo, que tan brava,
0:18:28 con mi mejor sonrisa,
0:18:30 que tu corre con días,
0:18:32 con nada mal que en ti.
0:18:41 No sé, referente,
0:18:44 que amando a mí te vengo,
0:18:47 en tu alta promesa,
0:18:50 en nada mal,
0:18:53 con la rica rica,
0:18:55 con la rica rica,
0:18:58 en mi la unorita,
0:19:00 la mariana,
0:19:03 en mi toraja ilusión,
0:19:07 y de cierro daré por el mundo,
0:19:13 con la con la gloria,
0:19:15 y de hecho,
0:19:17 y sobre el gran barco de eco,
0:19:22 tan sancio que el corazón.
0:19:33 No sé, referente,
0:19:35 que amando a mí te vengo,
0:19:39 en tu alta promesa,
0:19:41 en mi vida de aéreo,
0:19:43 en tu luz,
0:19:45 y lo cierro a que el mundo
0:19:47 un teniente,
0:19:49 y lo que te censura,
0:19:51 y sobre el teniente,
0:19:53 con tu luz,
0:19:55 y sobre el gran barco,
0:19:57 tan sancio que el corazón.
0:19:59 Hoy, en mi la frontera,
0:20:01 y la rica rica,
0:20:03 con la rica rica,
0:20:05 en mi la unorita,
0:20:07 venían,
0:20:09 todos al lamentado,
0:20:11 que el sueño es bocador.
0:20:19 Mi hija de oce,
0:20:23 mi hija de noco,
0:20:25 mi hija de noce,
0:20:27 cuando a promesa te rara,
0:20:32 cantar un grabe tan barco,
0:20:37 en tu la unorita,
0:20:39 vayan,
0:20:41 los enemigos a la ilusión,
0:20:46 quien se arrogaré por el mundo,
0:20:52 y a pon de gloria,
0:20:54 de noco,
0:20:57 y sobre el teniente,
0:21:00 con el que hay cual de preco,
0:21:02 tan sancio que el corazón.
0:21:08 Themen A,
0:21:24 ha cantado Alejandro Purina,
0:21:26 acompañado por Fernando Marzar
0:21:27 y el Fran
0:21:29 el Ti secondary Deously
0:21:32 Setє
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