Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ribble, estamos en el auditorio de Radio del Plata, en la calle Gorriti 5963.
0:00:10 Entre Ravi, Iñani y también a Debalo.
0:00:13 Podemos ver cuando quieran, esto es gratis, es libre.
0:00:16 Y ahora los viernes.
0:00:17 Es lindo y así.
0:00:18 Vale, no, tampoco.
0:00:20 Hablaremos esta noche de Dante Gabriel Rosetti, un poeta inglés con su nombre no indígena.
0:00:30 Poeta y pintor por su anivers.
0:00:32 O por cierto.
0:00:34 Rosetti nació en Londres en 1828.
0:00:38 Su padre era un refugiado italiano, un liberal, un hombre que se había dado al estudio de la Divina Comedia.
0:00:47 De modo que Dante Gabriel creció en un ambiente literario y fue desde niño bilingüe.
0:00:57 Lo atrajo además de la literatura, el estudio por el dibujo.
0:01:02 Chesterton, que no desveña el chiste fácil, ha dicho que era demasiado buen pintor para ser del todo un buen poeta
0:01:12 y demasiado buen poeta para ser del todo un gran pintor.
0:01:17 Respecto del padre, yo creo recordar que se llamaba Gabriel Giuseppe Rosetti
0:01:23 y hay una edición muy renombrada de la comedia que se iba su nombre, la edición Gabriel Rosetti.
0:01:37 Es una de las lindas ediciones de la comedia.
0:01:41 De las lindas y miles de ediciones.
0:01:43 Sí, miles y miles.
0:01:44 En el Museo Británico conoció, de un modo parcial, la obra de los primeros pintores pre-Rafaelistas.
0:01:55 ¿Qué eran los pintores pre-Rafaelistas?
0:01:58 No pintores anteriores a Rafael, o sí.
0:02:05 Pero resulta que en Inglaterra había unos señores que un día pensaron que Rafael, Rafael Sánchez,
0:02:13 el que hemos hablado, no hace mucho aquí, el Rafael de Urbino, el más grande de los pintores quizás,
0:02:21 que Rafael no marcaba el ápice del arte pictórico, sino justamente el comienzo de la decadencia del arte pictórico
0:02:34 y que en verdad los que pintaban bien eran los pintores anteriores a Rafael
0:02:40 y seguramente admiraban de esos pintores una cierta inocencia.
0:02:49 Los admiraría posiblemente por sus defectos, siendo que las virtudes de Rafael eran tan académicas
0:02:56 que producieron un poquito de encombo.
0:02:58 ¿Qué molestias?
0:02:59 Bien, el caso es que a esos tipos que tenían esa opinión sobre Rafael
0:03:06 que se esforzaban en pintar como los pintores anteriores a Rafael, de la Francesca,
0:03:16 entonces los pintores más inocentes, un poco hay unos de perspectiva, etcétera,
0:03:21 a esos pintores se los llamó pre-Rafaelistas por más que vivían en Londres,
0:03:26 en las puertas del siglo XIX.
0:03:30 Bueno, él creyó que también, junto con los pre-Rafaelistas,
0:03:38 que los anteriores a Rafael eran superiores a él y con un grupo de amigos,
0:03:42 pintores y también poetas, como por ejemplo William Morwich,
0:03:46 fundó una sociedad llamada La Hermandad Pre-Rafaelista,
0:03:52 con la que publicaron una revista para difundir su doctrina
0:03:57 y también la doctrina de la nueva pintura y su poesía.
0:04:01 Un dato curioso es que él no quiso visitar nunca Italia,
0:04:06 a pesar de llevarlo en la sangre y en su lectura.
0:04:10 ¿Y cómo estaba de moda, además, en esa época?
0:04:12 El sueño de todo inglés bien educado era viajar a Italia para conocer el sol
0:04:22 y para conocer el arte, el arte del renacimiento, todo eso.
0:04:29 Estaba pensando que también, siendo amigo de William Morwich especialmente,
0:04:35 no se se estará señalado aquí, tenía alguna relación con los socialistas,
0:04:42 especialmente con un grupo socialista que se llamaba los Fabianos.
0:04:47 Comunitaristas, este...
0:04:50 Según parece, Rosetti era un hombre de pasiones fuertes y de carácter violento también.
0:04:57 De tanto frecuentar academias de pintura y de dibujo,
0:05:02 un día conoció a una muchacha llamada Sidal y se enamoró de ella.
0:05:07 Ella se convirtió en la modelo de casi todos sus cuadros,
0:05:12 muchos pintores, casi todos han tenido la modelo preferida.
0:05:18 Recuerdo otra vez a Rafael que tenía una modelo que era panadera.
0:05:23 No era panadera en realidad, pero era su modelo preferida
0:05:28 y fue modelo de un cuadro muy hermoso que se llama la fornarina.
0:05:33 La mala panadera y está la chica ahí muy apetecible en su traje de panadera.
0:05:41 Ya he hablado muchas veces del efecto que causan las panaderas
0:05:46 sobre mi disposición amorosa.
0:05:50 Acaba de tener un budijo justamente.
0:05:52 Bien, esta chica, Sidal, se convirtió en modelo en muchos de sus cuadros.
0:05:57 Era una muchacha alta, de cuello largo, perli roja y de labios muy sensuales.
0:06:04 Se casaron y más tarde vino a darse cuenta, Rosetti,
0:06:12 de que Sidal era una muchacha de constitución bastante enfermiza.
0:06:16 Durante el matrimonio él tuvo otras amantes y otras, en realidad otras modelos.
0:06:25 Y daba clases como profesor de dibujo en una escuela nocturna.
0:06:31 Así que se enamoró nuevamente de una de estas chicas.
0:06:34 Se enamoró físicamente, dice el tronista.
0:06:37 Como si hubiera de una mujer grandota, también perli roja.
0:06:43 El pelo rojo siempre ejerció una especie de fascinación sobre Rosetti.
0:06:48 Y esta chica era tan grande, digamos así, que él la llamaba el elefante,
0:06:54 sin ofenderla en lo más mínimo, según parece, o según el creía.
0:07:00 Y aquí viene el hecho trágico que queríamos contar hoy.
0:07:07 Resulta que una noche el poeta Swinburne fue a comer a la casa de los Rosetti.
0:07:14 La Rosetti, la mujer, Swinburne, después de la cena Rosetti dijo
0:07:20 que tenía que ir a dar una clase al colegio nocturno en el que trabajaba
0:07:24 y lo invitó a Swinburne a acompañarla.
0:07:29 Ambos se les pidieron de la señora Rosetti y una vez doblada a la esquina
0:07:34 Rosetti le confesó a Swinburne que lo que en verdad haría sería ir a visitar al elefante.
0:07:43 Pero, bueno, él dijo, ya, en realidad no tengo ninguna clase.
0:07:49 Esto es una tapadera.
0:07:52 Bueno, Swinburne, creo que ya sabía el asunto si dio su camino.
0:07:57 Muy bien, pasaron las horas, tuvo un buen rato con el elefante.
0:08:01 Al regresar al hogar, mejor dicho al hogar,
0:08:06 Rosetti se encontró con la casa a oscura y, esto no sería nada,
0:08:12 se encontró con que su mujer había muerto.
0:08:15 Fruto de un suicidio.
0:08:18 Se había suicidado, la típsa, el síbal.
0:08:21 Ingiliendo una excesiva dosis de somníferos
0:08:26 porque evidentemente se había todo acerca del elefante.
0:08:31 Parece que había tomado cloral, que era quizás el más viejo de los somníferos.
0:08:42 El somnífero muy esbicado, pero que tenía un gusto tan espantoso
0:08:46 que había que mezclarlo siempre con alguna otra cosa.
0:08:49 Después algunos dijeron que en realidad no había tomado cloral, sino laudano.
0:08:56 Un componente de lopio, que también se usaba para eso.
0:09:00 San Martín tenía que tomar laudano en virtud de una enfermedad que tenía.
0:09:07 Al día siguiente la enterraron a la mena y Rosetti,
0:09:12 aprovechando un momento de descuido de sus compañeros
0:09:16 y tal vez a modo de expiación se sintió culpable,
0:09:22 dijo sobre el pecho de su esposa muerta un cuaderno manuscrito
0:09:27 con una obra de sonestos que se llamaba La Casa de la Vida.
0:09:32 Era el único que tenía, luego se era un manuscrito.
0:09:36 ¿Para qué iba a escribirlo?
0:09:38 Y dijo, bueno, me deshago yo para pagar mi culpa
0:09:42 de esta obra que tanto amo, la puso entre las manos de la mujer.
0:09:47 Chau. Enterraron a la mujer junto con el libro Sonestada.
0:09:52 Después de este piso dio, incluso, Rosetti se alejó del elefante
0:09:57 y se fue a vivir una especie de quinta en los alrededores del hombre
0:10:02 y allí vivió retirado hasta el año de su muerte en 1872.
0:10:09 Pero a los tres o cuatro años de la muerte de su mujer
0:10:13 sus amigos se reunieron para conversar con él.
0:10:18 Y si habían enterado, si hubiera enterrado ese manuscrito,
0:10:25 empezaron a decirle que en realidad había cometido un sacrificio inútil
0:10:30 y que su mujer no podría agradarle el hecho de que hubiera renunciado a la fama
0:10:37 y sea la gloria que le traería la publicación de aquellos sonestos.
0:10:43 Entonces Rosetti, que no conservaba copia de sus verdos, se dio
0:10:48 y después de algunos trámites no muy agradables
0:10:52 logró el permiso para exhumar el manuscrito
0:10:56 que le había puesto en el pecho de su disjunta esposa.
0:11:00 Naturalmente, él no asistió a semejante escena
0:11:06 y no que fueron sus amigos los encargados de hacerlo
0:11:10 mientras él los esperaba solo en una taberna.
0:11:15 Y estos sonetos eróticos fueron los que determinaron la gloria de Rosetti
0:11:21 y se cuentan quizá entre los más hermosos de la literatura inglesa.
0:11:28 Al menos Borges participaba de esa opinión.
0:11:32 Hoy no nos parecerían demasiado eróticos
0:11:38 como pudieron parecer en la época victoriana
0:11:41 pero en esta época nada nos parece suficientemente eróico.
0:11:47 Y eso ya es un problema.
0:11:49 Sí, como no dijimos, Rosetti muere bruscamente en 1872
0:11:57 en esa quinta en cuyo fondo había un pequeño jardín zoológico
0:12:02 con canguros y otros animales raros.
0:12:06 Y en verdad la muerte viene a cerrar una simetría trágica
0:12:16 porque Rosetti se había hecho adicto al cloral
0:12:20 y finalmente murió por haber tomado una dosis excesiva de cloral.
0:12:26 O sea, que según pareces se repitió en él el suicidio de su mujer
0:12:31 de modo que estamos ante un destino trágico
0:12:36 para algunos atribuible a su sangre italiana
0:12:42 cosa que a Borges le parecía absurdo porque...
0:12:46 absurda, dado que un italiano no tiene por qué ser necesariamente
0:12:52 más afasionado que un inglés, decía Borges.
0:12:57 Con una certeza digna hay mejor causa por ahí.
0:13:01 Bueno, hemos ido a la discoteca y nos dijeron que le consultara a usted.
0:13:07 Estaba pensando, previéndolo eso, querido Alejandro,
0:13:11 que si uno se sitúa en esos años, 1828, a veces la pasión
0:13:16 aparece en distintos lugares en la tierra,
0:13:18 pensemos que en ese mismo año aquí se lo mataba a Dorrego,
0:13:21 quizás no había muchos de esos muchachos de buena familia
0:13:23 pensando en escribir poesía, sino quizás más preocupados
0:13:26 por hacer la patria o la guerra, que a veces son cosas diferentes.
0:13:29 Algunos de ellos no desdeñaban.
0:13:31 Pero no desdeñaban justamente, pero hacían con cierto pudor,
0:13:33 porque había una caridad, mientras que para estos muchachos británicos
0:13:37 la cosa era inversa, incluso el gesto de un tipo como Lord Byron
0:13:41 cuando va a pelear por la Libertad de Llega,
0:13:43 les parece un exceso porque lo importante de la vida
0:13:46 pasaba por entregar todo el esfuerzo posible a la creación de una obra.
0:13:50 Claro, Byron fue al revés, fue al revés que los generales argentinos
0:13:56 que condescendían a la literatura, él era un literato que condescendía al heroísmo.
0:14:02 Bueno, y a él le fue la vida en eso y algunos generales argentinos también le fue el honor,
0:14:07 pero bueno, y estaba pensando después, ya enfocados en Antigabrera Rossetti,
0:14:12 que el comentario de Fiesterton es malvado,
0:14:15 uno nunca le pidió a Michelangelo Bonarotti
0:14:18 que los sonetos fueran tan buenos como la capilla de Cifstina.
0:14:21 No hay por qué pedirle a Antigabrera Rossetti esto.
0:14:24 Lo que sí es de vacío un cuadro de Antisco, nunca mejor dicho,
0:14:27 la osamenta de la esposa con los poemas encima,
0:14:31 pero me parece que lo que caracteriza a toda esta gente es una especie de narcisismo,
0:14:35 desenfrenado, que es lo que quizás más se actuó en contra de sus asañas y de su poesía,
0:14:40 una conciencia de sí tan grande que podía tomar como un sacrificio
0:14:44 de su obra, por más que se ha sido bueno el poema, el poeta,
0:14:47 fue algo entregado a la nada como un sacrificio de la manera...
0:14:51 Ya entregarla, no ir a rescatarla, entregarla es una amacía,
0:14:57 es una barbaridad y una impresión de que muchos de ellos,
0:15:01 incluye, sobre todo, Parcicelli, por ahí, más que Bailon,
0:15:05 han circulado por el mundo de una manera curiosa,
0:15:10 casi como criaturas de alguna especie gigantesca,
0:15:14 también, bueno, estamos, en el que se llamaba el elefante,
0:15:17 pero digo, sin miedo a los predadores, cuando estaban suscritos al peligro de cualquier predador,
0:15:22 y también, si eres especie de libertad que tiene las crías,
0:15:25 algo así, algo eso no era muy estridente, muy expuesto y con toda inocencia,
0:15:30 como quien dice, hubiera dicho antes la primera receta,
0:15:33 a Baby Elephant Walk, o como el paso del elefantito.
0:15:37 Y el paso del elefantito es una canción que escucharemos ahora,
0:15:41 en la versión de Henry Mancini, que fue compuesta ciertamente en homenaje a esta dama,
0:15:48 cuyo nombre se ha perdido, alguien que se hace llamar el elefante,
0:15:53 corre el serio riesgo de que su nombre se pierda en el olvido.
0:15:58 Yo hago una última dedicatoria para mi amigo, el elefante Weyberg,
0:16:04 que es la única persona que yo conozco a quien le digan el elefante.
0:16:10 El nombre del elefante?
0:16:12 Henry Mancini, el paso del elefantito.
0:16:33 Y el paso del elefante?
0:16:36 Y el paso del elefante?
0:16:39 Y el paso del elefante?
0:18:55 Era Henry Mancini,
0:18:57 en la venganza será terrible el paso del elefantito.
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