Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Darwin y el origen de las especies.
0:00:05 A mí hay dos libros que me han gustado mucho siempre.
0:00:09 El origen de las especies y el camino de las especies.
0:00:18 Empezaremos con el abuelo de Darwin, a quien Darwin no llegó a conocer,
0:00:22 pero que debió influir seguramente en él.
0:00:25 Entonces se preguntarán cómo puede influir en la persona que no llegamos a conocer.
0:00:29 Bueno, parece que escribió libros.
0:00:31 Este hombre, el abuelo.
0:00:32 Se llamaba Erasmus Darwin.
0:00:34 Era médico, amante de la poesía arcaica y clasicista,
0:00:38 pero en política era un impetuoso jacobino.
0:00:42 Y esta combinación suele darse.
0:00:45 Amantes de las letras clásicas que son jacobinos en política.
0:00:49 Yo en la Argentina no conozco absolutamente a nadie, pero es una conversación que suele darse.
0:00:55 Más bien, la combinación usual es...
0:01:00 personas que odian a las letras clásicas, pero en cambio son conservadores en política.
0:01:07 Esa es una combinación más usual.
0:01:12 Me ha causado muchísimas gracias esta observación.
0:01:15 No, pero está bien.
0:01:17 Justamente por lo que acabo de decir.
0:01:19 Bien, sirvieron más lejos.
0:01:21 Nuestro amigo Marx era muy aficionado a Shakespeare y esas cosas.
0:01:25 Y hoy se moriría Marx si viera que algunos de sus seguidores andan diciendo por ahí
0:01:31 que el arte tradicional es una especie de mentira en donde los amos y los esclavos conversan sobre filosofía.
0:01:37 Así define algún marxista el arte de Shakespeare.
0:01:41 No era el caso de Marx.
0:01:43 El abuelo de Darwin también era gordo, digo, en otro orden de cosas.
0:01:47 Acabamos de hablar de Marx y de Shakespeare y después digo esta oración que es extraordinaria.
0:01:53 El abuelo de Darwin también era gordo.
0:01:55 Y se extraordinario para empezar un libro.
0:01:59 Incluso no solo para empezar.
0:02:01 Es buen dios.
0:02:03 Un libro cualquiera.
0:02:05 Creo que mi novela, esa que estoy escribiendo, que no sé cómo empezarla,
0:02:08 me pone el abuelo de Darwin también era gordo.
0:02:12 Era tan goloso que la familia de los pacientes que visitaba se preocupaban por tener la mesa llena, sucegada.
0:02:19 Y solo después del morfe lo llevaban al lecho del enfermo.
0:02:23 Estos enfermos por esta dilación muchas veces morían.
0:02:29 Tenía por costumbre el médico tener abierta la boca y dejar la lengua colgando.
0:02:35 Una costumbre un poco desagradable.
0:02:37 Y los gestos, ¿no?
0:02:40 No obstante parece que tenía enorme éxito, no solo en su procesión, sino también con las mujeres.
0:02:45 Quizá por lo dicho anteriormente.
0:02:53 Solía ocurrir que sus nietos, que eran muy pudurosos,
0:02:56 sufrían la vergüenza de encontrarse cada pocos días con descendientes y legítimos del abuelo,
0:03:03 que parece que tenía un amor en cada puerta.
0:03:09 Este hombre, Erasmus Darwin, organizó un club que se llamaba la Sociedad Lunar,
0:03:15 en donde se discutían problemas sociales y científicos.
0:03:19 Se reunían pensadores, científicos ingleses y franceses,
0:03:23 entre ellos, usó cuyas ideas fascinaban al viejo Darwin.
0:03:27 Al doctor Darwin siempre estamos con el abuelo,
0:03:30 calcula lo que tardará esta charla.
0:03:32 Al viejo Darwin también le fascinaba la botánica
0:03:37 y escribió sobre él, un libro que se llama Me fascina la botánica.
0:03:43 No, en realidad el libro se llama El jardín botánico,
0:03:47 donde describía el sistema sexual de las plantas.
0:03:51 O detalle el sonido.
0:03:53 Sí, detalle incluso con ilustraciones, loco.
0:03:58 Después escribió zoonomía o leyes de la vida orgánica.
0:04:04 Una de las tesis de la obra era que todo individuo se desarrollaba a partir de un filamento,
0:04:10 contenido en el seme masculino, y dotado de apetencias formativas.
0:04:15 O sea, que Erasmus se estaba expresando en términos de evolucionista.
0:04:21 Se perfilaba aquí cierta idea de progresión.
0:04:26 Erasmus Darwin murió el abuelo en 1802.
0:04:30 Tuvo varios hijos legítimos, entre ellos Robert, que era el padre de Charles,
0:04:35 también médico, sobre él no nos esplallaremos por razones de tiempo.
0:04:40 Y además porque parece que era un buen tipo,
0:04:43 y aquí hablamos solamente de locos, generados y sensopatas.
0:04:47 Criminales, canto de tango, cosas así.
0:04:54 Nuestro amigo Charles nació en una pequeña ciudad que su nombre no me acuerdo.
0:04:59 Pero nació.
0:05:01 Nació en 1809.
0:05:03 Pasó una infancia dorada, imagínense era el hijo de una familia acabo de helada.
0:05:09 Sin embargo, aquella ciudad que su nombre no recuerdo,
0:05:13 era más o menos en Inglaterra.
0:05:16 Así vivían muchos obreros en el barrio de...
0:05:21 que no la pasaban muy bien, que digamos.
0:05:24 Él tenía ocho años cuando murió su madre.
0:05:27 Las hermanas tomaron las riendas de la casa,
0:05:30 y trataron de educar al pequeño Darwin.
0:05:33 Muchacho tranquilo, observador, fue a la escuela.
0:05:38 Tenía el hobby de coleccionar por su cuenta insectos.
0:05:42 ¿Cómo por su cuenta?
0:05:44 ¿De qué otro modo se pueden coleccionar insectos?
0:05:46 A pedido.
0:05:48 Los compañeros que junten arañas para uno.
0:05:53 Una tarde estaba juntando escarabajos.
0:05:56 Encontró uno, lo agarró con una mano.
0:05:58 Encontró otro, lo agarró con la otra mano.
0:06:02 Y entonces vio un tercer escarabajo,
0:06:04 y para poder tomarlo, metió uno de los que tenía en la boca.
0:06:08 Y este batracio,
0:06:11 desconsiderado, lo picó en la lengua,
0:06:14 y se quedó sin hablar un mes.
0:06:17 Le agarró, andase a ver qué podredumbre
0:06:19 de esas que transmiten los escarabajos.
0:06:22 Estuvo un mes sin hablar, imagínense,
0:06:24 ni siquiera podía explicar lo que le había sucedido.
0:06:28 A los 16 años,
0:06:30 parece que hasta los 16 años
0:06:32 estuvo detenido,
0:06:34 y no le pasó nada por culpa de ese escarabajo.
0:06:38 Lo enviaron a la Universidad de Limburgo
0:06:40 para estudiar medicina.
0:06:42 Lo había obligado el padre, en realidad.
0:06:44 A todas las personas que estudian medicina,
0:06:46 las obliga el padre.
0:06:48 Allí sintió una inmensa repugnancia
0:06:52 por la enseñanza que se le impartía
0:06:54 y por la medicina en general.
0:06:56 Las clases les resultaban aburridas.
0:06:59 En fin, el padre, entonces,
0:07:01 viendo que Darwin no iba a ir para atrás,
0:07:03 y el padre delante,
0:07:05 le propuso seguir con la carrera eclesiástica,
0:07:08 y Charles lo pensó durante un tiempo,
0:07:10 se interrogó sobre su vocación religiosa,
0:07:12 y después aceptó.
0:07:14 Fue a la Universidad de Cambridge,
0:07:16 y paradójicamente allí,
0:07:18 la formación religiosa
0:07:20 incluía algunas nociones científicas
0:07:22 de las que la iglesia
0:07:24 podía aceptar.
0:07:26 Allí comenzó a leer
0:07:28 y a adquirir algunos materiales
0:07:30 de etiología natural,
0:07:32 y a esto le sumaba a lo que llegara a sus manos.
0:07:34 Entre ellas, lo que había escrito su abuelo.
0:07:38 También leía a la Mark,
0:07:40 que hablaba de la Fuerza
0:07:42 modeladora del medio ambiente,
0:07:44 ya había nociones de evolucionismo,
0:07:46 pero Darwin todavía no la veía.
0:07:48 De todos modos,
0:07:50 el propio la Mark dijo,
0:07:52 la vida humana está en corta,
0:07:54 y el tiempo biológico es tan largo
0:07:56 que resulta imposible observar
0:07:58 la evolución a medida que ocurre.
0:08:00 Claro, uno no se va a...
0:08:04 Se va a mirar, poner un sapo
0:08:06 hasta que le crezcan plumas.
0:08:08 Son varias las generaciones
0:08:10 que van pasando.
0:08:12 Miren, millones de años.
0:08:14 Hay esta Martón
0:08:16 que no me deja mentir.
0:08:20 en la época en que
0:08:22 las naciones sudamericanas trataban
0:08:24 de independizarse,
0:08:26 Inglaterra empezó a apoyar
0:08:28 estos movimientos para favorecer
0:08:30 su comercio.
0:08:32 Y cuando esta independencia se cumplió,
0:08:34 el comercio inglés creció muchísimo
0:08:37 y empezaron a mandar naves
0:08:39 para proteger incluso la independencia
0:08:41 de estos países,
0:08:43 pero también para hacer toda clase de estudios.
0:08:45 Entre esas naves está la Bigel,
0:08:47 que es con Fitzroy,
0:08:49 como capitán,
0:08:51 que va a cumplir una expedición científica
0:08:53 de todas las costas
0:08:55 de acá del sur,
0:08:57 desde San Clemente del Tujú
0:08:59 hasta la Isla del Chilo,
0:09:01 toda la vuelta.
0:09:03 Empezaban en San Clemente del Tujú,
0:09:05 porque en aquel entonces
0:09:07 no existía, por cierto,
0:09:09 o por suerte, no se que ya existía.
0:09:11 Por cierto.
0:09:13 Bueno, ahí ya tenía Mundo Marino,
0:09:15 para verlo en casa.
0:09:17 No, no estaba Mundo Marino.
0:09:19 Darwin se presentó para viajar
0:09:21 con la Bigel en la Fitzroy.
0:09:23 Y Fitzroy entrevistaba a cada uno,
0:09:25 porque era un tipo muy meticuloso
0:09:27 para decirle a sus compañeros
0:09:29 que yo no voy a ser ninguno,
0:09:31 no voy a elegir a ninguno,
0:09:33 y yo no voy a ser un aspecto caballero,
0:09:37 Estaba medio loco.
0:09:39 Estaba interesado en la fisiognomía.
0:09:41 Se acuerda aquella ciencia,
0:09:43 que ya en aquello tiempo
0:09:45 estaba en decadencia,
0:09:47 aquella ciencia
0:09:49 conforme era cual
0:09:51 se pensaba que
0:09:53 podía
0:09:55 descubrirse
0:09:57 en una persona
0:09:59 costados patológicos de su psique
0:10:01 entonces
0:10:03 te tocaban acá
0:10:05 la nariz, la fisiognomista
0:10:07 y decían que había incluso
0:10:09 un tipo propio del ladrón
0:10:11 otro tipo propio del extorsionador
0:10:13 no sé si eran tan meticulosos.
0:10:15 Pero entonces
0:10:17 como Fitzroy era fisiognomista
0:10:19 le miraba el marote
0:10:21 a cada uno de los que se presentaban
0:10:23 como futuras.
0:10:25 No, no sea cosa que metan asesino en el barco.
0:10:27 Un asesino en el barco.
0:10:29 Con Darwin descubrió que tenía una nariz
0:10:31 de perezoso
0:10:33 y casi no lo acepta por eso.
0:10:35 Pero al final era que rogué aje
0:10:37 y ahí salió Darwin.
0:10:39 Era una molestia para todo porque parece que
0:10:41 en cada puerto
0:10:43 se bajaba para juntar insectos
0:10:45 y después venía...
0:10:47 Insectos.
0:10:49 Claro. Se llenaba todo el barco de porquería.
0:10:51 Cuando llegó al sur argentino
0:10:53 empezó a revisar.
0:10:55 No le gustó mucho.
0:10:57 No era de ir a decir que se...
0:10:59 le infiaron.
0:11:01 Bueno, no importa. Empecé a mirar.
0:11:03 Mirar todo.
0:11:05 Durante el viaje tuvo algunos en Contronasso
0:11:07 con Fitzroy, pero
0:11:09 no pasaron a mayores.
0:11:11 En el viaje de regreso tuvo la idea de casarse
0:11:15 cuando se miraba a terra primero se sorprendió
0:11:17 por los honores con que lo recibieron
0:11:19 y después se casó con su prima.
0:11:23 Su prima Emma.
0:11:25 El 19 de enero de 1839.
0:11:27 La gente que tiene poco tiempo se casa con su prima.
0:11:29 Sí, ya tiene la amistad del trabajo hecho.
0:11:31 Se mudaron al número 12
0:11:33 de la calle Apergávoro de Londres
0:11:35 y aprovechó el casamiento para trabajar
0:11:37 en una teoría revolucionaria
0:11:39 sin ser molestado.
0:11:41 Cuando uno está trabajando
0:11:43 en una teoría revolucionaria
0:11:45 es preferible que no lo moleste.
0:11:49 Y desarrolló
0:11:51 tras la pantalla social
0:11:53 de una familia muy tradicional,
0:11:55 como la de él,
0:11:57 ideas que socavarían
0:11:59 al mundo
0:12:01 desde entonces.
0:12:03 Comenzó un esbozo de lo que sería
0:12:05 el origen de las especies.
0:12:07 Rememoró todo lo que había visto
0:12:09 en su viaje,
0:12:11 hacía comparaciones cada vez más rigurosas
0:12:13 entre algunas especies
0:12:15 y empezó contra algunas respuestas.
0:12:17 Y que así
0:12:19 llegó a completar
0:12:21 la teoría de la evolución, pero un otro que le ganó.
0:12:24 Publicó la misma teoría
0:12:26 muy poco antes de que él terminara su...
0:12:28 terminara de formularla.
0:12:30 Y fue...
0:12:32 guadas, ¿no?
0:12:34 Había algunas trabas socioculturales
0:12:36 que usted obstaculizaba
0:12:38 en este pensamiento.
0:12:40 Y una de luego era la visión bíblica
0:12:42 del asunto, ¿no?
0:12:46 Un único creador allí
0:12:48 aparecían seres estables
0:12:50 y la teoría griega de Platón
0:12:52 del mundo físico no era más que un espejismo
0:12:54 poco confiable.
0:12:56 Las únicas cosas
0:12:58 que existían
0:13:00 eran las cosas inmutables
0:13:02 que estaban ahí
0:13:04 en el mundo de las ideas, en el topo seuran.
0:13:06 Bueno, la teoría platónica
0:13:08 no le conviene
0:13:10 la evolución.
0:13:12 Trabajaba muchas horas
0:13:14 le agarraban palpitaciones,
0:13:16 hackeca, debilidad,
0:13:18 como todo el que escriba.
0:13:22 decía que se había agarrado una enfermedad
0:13:24 infecciosa en las pampas sudamericanas
0:13:26 y esto pudo haber sido
0:13:28 el mal de Chaga, se dice.
0:13:30 Ya que él decía
0:13:32 que lo había picado un gran insecto negro.
0:13:34 Seguramente la bichuca.
0:13:36 Cuando uno dice un gran insecto negro
0:13:38 dice de informe
0:13:40 es la bichuca.
0:13:42 No una araña.
0:13:44 No, la bichuca.
0:13:47 No hay duda.
0:13:49 Ninguna duda.
0:13:51 En 1844
0:13:53 terminó de redactar
0:13:55 este famoso ensayo
0:13:57 y había obtenido el resultado de explicar
0:13:59 el desarrollo
0:14:01 del destino
0:14:03 de la especie
0:14:05 por obra de la casualidad
0:14:07 al reunir principios
0:14:09 de una variación aleatoria,
0:14:11 la competencia ciega,
0:14:13 todo eso que conocemos.
0:14:15 El más apto.
0:14:17 Es decir, eliminó
0:14:19 toda intervención providencial.
0:14:21 Aquí no es que
0:14:23 vieron uno y creó
0:14:25 tal cosa.
0:14:27 Los más aptos sobrevivieron
0:14:29 los que por casualidad
0:14:31 estaban
0:14:33 preparados para anticipar
0:14:35 su entorno.
0:14:37 Crear una anticipación
0:14:39 eso sobrevivieron.
0:14:41 Lo se atrornó.
0:14:43 Y muchas veces sucede
0:14:47 una especie se salva
0:14:49 porque tenía
0:14:51 desde antes de algún
0:14:53 suceso casual
0:14:55 un detalle superfluo
0:14:57 que le viene a salvar la vida.
0:15:01 los grandes reptiles
0:15:03 no tenían plumas,
0:15:05 pero sí tenían
0:15:07 unas escamas
0:15:09 que después se convirtieron en plumas
0:15:11 y que en el mundo
0:15:13 de los grandes reptiles
0:15:15 eran superfluas, no servían para nada.
0:15:17 Pero posteriormente
0:15:19 cuando sobrevino
0:15:21 un clima frío y húmedo
0:15:25 las escamas se transformaron
0:15:27 en plumas, resulta ser
0:15:31 esas protoplumas
0:15:33 que estaban como de adorno
0:15:35 vinieron a tener sentido.
0:15:37 Y no es que la naturaleza había previsto.
0:15:39 La naturaleza es sabia,
0:15:41 pero no adivina.
0:15:43 No había previsto los cataclismos
0:15:45 que cambiaron el clima.
0:15:47 Pero algunos tenían eso
0:15:49 y esos sobrevivieron
0:15:51 y otros no tenían eso
0:15:53 y no sobrevivieron.
0:15:59 Aquí
0:16:01 cuando uno cuenta las teorías de Darwin
0:16:03 suele pensarse
0:16:05 que esto de él
0:16:07 se va modificando la especie.
0:16:09 Sucede de siguiente modo.
0:16:11 Hay un lugar montañoso
0:16:13 y se observa que las personas que viven así
0:16:15 tienen extremidades inferiores poderosas.
0:16:17 Entonces uno piensa
0:16:19 que los hábitos anatómicos
0:16:21 van modificando la especie.
0:16:23 De tanto caminar
0:16:25 se va modificando la especie.
0:16:27 Eso decía Darwin.
0:16:29 Dicen por ejemplo que uno va a comprar huevos
0:16:31 y el tipo mientras te los envuelve
0:16:33 se dice
0:16:35 que si uno
0:16:37 ejercita sus extremidades
0:16:39 el hijo le sale
0:16:41 con piernas musculosas
0:16:43 y así la especie va evolucionando
0:16:45 hasta que
0:16:47 entre muchos años vemos unas patas gordas
0:16:49 y un torso finito
0:16:51 como el del delantal de Barton.
0:16:53 Bueno, la respuesta es que no.
0:16:55 No sucede así.
0:16:57 Eso lo que iba a decir.
0:16:59 Si esto fuera así
0:17:01 si los hábitos anatómicos de un señor
0:17:03 generaran una información hereditaria
0:17:05 los tuertos tendrían hijos
0:17:07 con un ojo solo.
0:17:09 Y no es así.
0:17:11 Allí donde pasa la teoría.
0:17:13 No, no pasa.
0:17:15 Es más o menos parecido pero no es igual.
0:17:17 Tienden
0:17:19 es lo que sucede es que tienden a sobrevivir
0:17:21 aquellos cuyos rasgos
0:17:23 se adaptan mejor al lugar.
0:17:25 Entonces al cabo de generaciones
0:17:27 de vivir en la montaña
0:17:29 va a haber más cantidad de personas
0:17:31 que siempre los inferiores muy desarrollados
0:17:33 que personas de piernas raquíticas
0:17:37 se van a ir muriendo más pronto por ser menos
0:17:39 y en algún momento sólo habrá
0:17:41 personas con piernas musculosas.
0:17:43 Pero
0:17:45 no es por el hábito
0:17:47 no es por el hábito
0:17:49 sino porque
0:17:51 tienen más posibilidades de supervivencia
0:17:53 los animales
0:17:55 que pueden respirar abajo el agua
0:17:57 tienen más posibilidades
0:17:59 de supervivencia en el fondo del océano
0:18:01 que uno por ejemplo.
0:18:03 Entonces cuando uno ve
0:18:05 cuando uno ve que
0:18:07 todos los peces pueden respirar abajo el agua
0:18:09 dice
0:18:11 mira vos de tanto sumergir
0:18:13 y se aprendieron a respirar abajo el agua
0:18:15 ¿Por qué será que
0:18:17 de los que no respiran abajo
0:18:19 no hay nadie en el mar?
0:18:21 Porque se evacuaron todos
0:18:23 en la respiración.
0:18:25 No estaban adaptados
0:18:27 a la vida marítima.
0:18:31 Este
0:18:33 tampoco dijo jamás que
0:18:35 el hombre descendía del mono
0:18:37 sino que tanto el hombre como el mono
0:18:39 son descendientes
0:18:41 modificados
0:18:43 de un antepasado primate.
0:18:45 El caso es que
0:18:47 para los científicos creacionistas, se dice lo que piensan
0:18:49 lo contrario, Darwin se
0:18:51 convirtió en una especie
0:18:53 de demonio
0:18:55 el hombre más peligroso de Europa.
0:18:57 Al final de su vida
0:18:59 después de hacer explícitas
0:19:01 una postura evolucionista
0:19:03 publicó el origen del hombre
0:19:05 y la selección con respecto al sexo
0:19:09 Un día se murió
0:19:11 un día se murió
0:19:13 en 1882 a los 73 años
0:19:15 le tributaron
0:19:17 los máximos honores
0:19:19 que estás sepultado
0:19:21 en la avalia de Westminster
0:19:23 con Newton, con Faraday, con todos esos tipos.
0:19:29 Un día le voy a contar
0:19:31 también
0:19:33 la metáfora del árbol
0:19:35 que es una metáfora que se usa
0:19:37 mucho para el pensamiento
0:19:39 y para la deducción
0:19:41 pero también para la evolución
0:19:43 que es que
0:19:45 tómenlo como si fuera
0:19:47 para clasificar.
0:19:49 Y el tronco
0:19:51 de la rama
0:19:53 de las ramas secundarias
0:19:55 y de las subsidiarias
0:19:57 de las subsidiarias
0:19:59 de las ramas salen hojas
0:20:01 de las ramas salen hojas
0:20:03 la parte de la realidad
0:20:05 que examina el árbol
0:20:07 son las hojas
0:20:11 va descendiendo
0:20:13 hasta el tronco
0:20:15 pero lo que no hay
0:20:17 o si hay, pero no importa
0:20:19 lo que no hay
0:20:21 en esa
0:20:23 forma del pensamiento
0:20:25 es camino transversal
0:20:27 no hay
0:20:29 un camino de una hoja a otra hoja
0:20:31 de una hoja
0:20:33 solo hay un camino que retrocede
0:20:35 hasta el tronco
0:20:37 pero como quiera que sea
0:20:39 el árbol de la evolución
0:20:41 tiene solamente un sentido
0:20:43 y de ese sentido no hay
0:20:45 ramas transversales
0:20:47 que unan una rama con otra
0:20:49 y mucho menos
0:20:51 un árbol con otro
0:20:53 esto parece una gelada
0:20:55 pero si usted no aprende esto
0:20:57 nunca va a aprender a clasificar
0:20:59 cada vez que le indican
0:21:01 clasifíqueme algo le va a decir
0:21:03 como esa encintropedia china
0:21:05 de la que tanto hablamos
0:21:07 los objetos se dividen
0:21:09 pertenecientes al emperador
0:21:11 que acaban de ser pintados
0:21:13 si no hay ninguna relación
0:21:15 entre
0:21:17 lo general y lo particular
0:21:19 es interesante eso del árbol
0:21:21 para cuando escucha algunos tipos
0:21:23 pensados
0:21:25 no hay tiempo
0:21:27 para el disco que habíamos preparado
0:21:29 que era el monito
0:21:31 es un tango que fue
0:21:33 compuesto en homenaje
0:21:35 a Darwin
0:21:37 no sé si fue compuesto en homenaje
0:21:39 absolutamente seguro
0:21:41 pero de todos modos
0:21:43 si tomamos por ejemplo
0:21:45 las noticias que vendrán dentro de un ratito
0:21:47 como la hoja
0:21:51 podremos saber
0:21:53 siguiendo el camino de descenso
0:21:55 de que tronco proviene
0:21:57 suponemos que estuviéramos ante una fronda
0:21:59 si tome una hoja
0:22:01 desde arriba
0:22:03 y no sabe de que tronco proviene
0:22:05 para saber de que tronco proviene
0:22:07 hay que seguir el camino inverso
0:22:09 de la situación hasta llegar a un tronco
0:22:11 pero es muy fácil confundirse
0:22:13 y creer que una hoja
0:22:15 que uno ve pertenece
0:22:17 a otro tronco
0:22:21 todas estas noticias
0:22:23 y estas cabilaciones
0:22:25 serán reflejadas en el próximo noticiado
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!