Transcripción automática
0:00:00 Alraemos hoy de David y Belsa B.
0:00:04 Belsa B es una mujer de extrema belleza que vivió allá por el siglo X a.C.
0:00:10 Según veremos, participó de uno de los episodios más escandalosos de David al rey David.
0:00:16 Sabemos que fue el segundo rey de Israel después de Judá y que nació en Belén allá por el 14 a.C.
0:00:24 El palacio de David estaba construido en la parte superior de una colina en Cruz de Alem
0:00:29 y desde sus terrazas podía verse el paisaje y también naturalmente se veían las casas vecinas
0:00:35 y también sus interiores y sus pactios, ya que estaban situadas a menor altura que la residencia de Reyes.
0:00:41 Y a veces David tenía por costumbre descansar en la terraza, disfrutar de la manesera y bichar por el lado de la vecindad.
0:00:51 Cierto día, David alcanzó a revisar el cuerpo esdelto bellísimo de una mujer que era bañada por su dolceza.
0:01:01 Se ve que era una mujer pudiente que se hacía enjuagar por personal de servicio, no como uno que se baña en la mayor soledad.
0:01:12 Esta mujer estaba parada sobre la tiraca, como conviene a una ablución, y la docella le tiraba agua perfumada con un jarro o con un tarro.
0:01:26 Creo que es con un jarro.
0:01:27 Según parece que esa mujer, llamada David, sabía, conocía la costumbre del rey de asomarse a la terraza
0:01:34 y había decidido seducirlo de esa forma, es decir, bañarse, bañarse le delante.
0:01:43 Es una forma de seducción bastante primitiva si se quiere, pero es una indudable eficacia.
0:01:53 Imagínese que usted está parado en la puerta y viene una joven instada de mismo en un puentón y se hace bañar por una vecina.
0:02:05 ¿Usted la ve inmediatamente si enamora o no?
0:02:07 Pero en todo caso, no hay mucho más que decir, más que si o no.
0:02:14 El caso es que no logró.
0:02:17 Ve el saber, enamoró a David y el rey sintió la necesidad de hacer la suya.
0:02:22 Vamos a utilizar esta essecrable forma de caracterizar el acto enéreo.
0:02:29 ¿Qué es hacer la suya?
0:02:31 Es una propiedad, un terreno núlenga.
0:02:36 La escritura, el ciegón...
0:02:43 Es una palabra extraordinaria en el idioma que no usamos, pero eso es lo que quería hacer al rey David.
0:02:49 Entonces relego al olvido a una media docena de esposas que ya tenía, precia que todas eran muy, muy hermosas.
0:03:06 David envió un mensajero a su vecina, y yo creo que primero envió el mensajero, después se les hizo de sus esposas.
0:03:13 Y con un mensaje que decía, ¿por qué no me dice compartir una noche íntima conmigo acá en el palacio?
0:03:23 Un detalle fundamental, ve el saber, estaba casada.
0:03:27 Ah, estaba casada con un talurías, un fiel general del ejército de David, tú que ve el saber no compartía.
0:03:36 Me refiero a la ciudad de las barras.
0:03:38 Estaba en campaña fuera de Jerusalén, hace muchas subrías.
0:03:41 La cuestión fue que a veces de poco le importó su estado con su gal, así que se vistió con sus mejores galas y se presentó esa noche en el palacio.
0:03:51 Y dicen que aceptó gustosa los abrazos del rey David.
0:03:55 La poligamia del rey puede explicarse por la necesidad de acrecentar la población que existía por esos tios en Israel.
0:04:04 La tradición bíblica decía que iba a llegar un día en el que sería tan escaso el número de hombres que cada uno de ellos sería buscado por siete mujeres.
0:04:13 Una explicación pragmática indica que en pos de canar presidencia numerosa, sé que estaban a veces uniones poco lícitas.
0:04:21 El problema en este caso recibía en que el bezzabe no era libre para entregarse al séquito de mujeres de David.
0:04:27 Es decir, más allá de que el rey que hubiera seis, siete o treinta mujeres, el bezzabe estaba casado.
0:04:34 O ocurrió que pasadas algunas semanas desde el encuentro con David, bezzabe comunicó con preocupación a su amante que estaba embarazada.
0:04:42 A David, a la idea de a David, que estaba bien embarazada.
0:04:46 Pensando en salvar el honor de la dama y también su vida, ya que la infidelidad era castigada con la lapivación,
0:04:54 pues entonces David imaginó un plan que puso en práctica de inmediato.
0:05:00 Aclaramos, David quiso salvar la vida y le sabía porque la adulteria estaba prohibida para las mujeres y se los castigaba con la mojaste.
0:05:08 Pero el varón sí, el varón podía ser infidel.
0:05:14 Además, la legislación para acusar a una dama por adulterio era la siguiente.
0:05:19 Sólo el marido la podía acusar, no el vecino ni un juez podía actuar de oficio, no, no.
0:05:25 El marido tenía que presentarse a la comisaría y denunciar a la mujer si mi mujer no ha sido un juez.
0:05:32 ¿Para qué esto no ocurriera? David pensó lo siguiente, los puntos.
0:05:39 Mando a llamar a Uriás, el marido de bezzabe, y le concedió una licencia para que pasara algunos días en Jerusalén,
0:05:48 junto a su mujer como premio de sus proesas en el campo de Bazar.
0:05:53 Lo mandó a llamar, recuerdo decir que Uriás estaba lejos, y le dijo,
0:05:57 ¡Me dices, eres tan valiente que Uriás, te voy a dar una vida de licencia, quedarte acá con tu mujer!
0:06:02 ¿Cómo es obvio el verdadero sentido de aquel plan que consistía en que bezzabe usar a todos sus recursos para seducir a su esposo?
0:06:11 Y de este modo por llevarlo al lecho matrimonial y en fin, establecer un antecedente que justificara el embarazo,
0:06:18 aunque el parto pareciera luego un poco anticipado.
0:06:22 Pero Uriás, que como hemos dicho era muy leal, desconcertó a su mujer y también a David.
0:06:29 Honrado por la distinción recibida de David, decidió no debilitar sus fuerzas en el lecho de bezzabe
0:06:36 y reservar energías para la batalla.
0:06:39 En aquel tiempo se creía que todas las energías eran del mismo orden.
0:06:44 No es que batallaran del modo que algunos de ustedes estarán pensando.
0:06:49 En el caso de asciburías, para mantenerse en el mejor estado, se fue a dormir solo a un establo, se concentró, digamos.
0:07:03 Aquí se era una circunstancia muy complicada.
0:07:05 El Rey podía tener, como hemos dicho, los senas de mujeres pero solteras.
0:07:09 Desear la mujer del prójimo no era cosa recomendable en Israel y menos todavía para el Rey.
0:07:16 Obtener los favores de una mujer ajena implicaba un delito de robo a la propiedad de otro hombre, lo cual me parece excreable, pero sí era.
0:07:23 Y eso no se podía realizarse castigo.
0:07:28 Más preocupado aún por la actitud de Uriás, David pensó otro plano.
0:07:33 Y eso se llamaba un general de los ejércitos, que era un poco inescrupuloso, se llama Joab,
0:07:39 y le encargó que a Uriás una misión peligrosa en la frente de batalla.
0:07:45 Se trataba de que Uriás muría eso.
0:07:48 Y de este modo, David iba a tener la libertad de quedarse convenzada y ella se iba a salvar de la lapilación,
0:07:56 porque además el embarazo empezaba a notarse.
0:07:59 El plan se llevó adelante y Uriás murió en batalla.
0:08:03 Vivía en Jerusalén un profeta llamado Natán, que era el único personaje del reino que no le tenía miedo a David,
0:08:10 y le hacía tomar conciencia de sus errores.
0:08:15 Natán sabía de la intriga que había llevado adelante el rey David,
0:08:22 y se entrevistó con él, le contó algunas historias a modo de alegoría,
0:08:27 lo aconsejó y finalmente el rey lloró y pidió perdón a Dios.
0:08:33 Ve el saber, dio a luz a un niño que nació un sermón que murió al poco tiempo.
0:08:38 De todos modos, David y Ve el saber tuvieron otros cuatro hijos,
0:08:41 Simea, Joab, Natán y Salomón.
0:08:46 Ninguno de estos hijos debía supuestamente gobernar en tanto que David había tenido otros hijos con sus antiguas esposas,
0:08:52 pero fueron sucediéndose una serie de intrigas que permitieron al fin que uno de los hijos de Ve el saber fuera rey David.
0:09:00 El heredero natural de David hubiera sido su hijo Armón,
0:09:04 pero el muchacho había tenido la pésima ocurrencia de violar a su media hermana Tamar,
0:09:11 y Arsalón, el hijo que seguía en línea hereditaria, no pudo soportar la falta de su hermano y lo mató.
0:09:19 Pero el asesinato del heredero del trono era su vez algo grave,
0:09:23 por eso motivo dicen que David envió a Arsalón al exilio.
0:09:26 Arsalón preparó una revolución contra su padre, casi tuvo éxito,
0:09:31 alcanzó a entrar en Jerusalén, violó a las concubinas de su padre en una terraza, a la vista de la población.
0:09:38 Esto me parece un error óptico, sino histórico,
0:09:42 porque si hemos dicho que David vivía en una terraza que era muy alta y esta violación tuviera lugar allí,
0:09:50 la población que estaba en los mismos lugares mal pudo haber asistido a esos procedimientos.
0:09:56 Que hubiera sido posible solamente si la población hubiera estado en la terraza
0:10:01 y la violación se hubiera perpetrado en un sector más bajo.
0:10:05 El caso es que, según dicen, la población se checava la Proeza con gritos de toda índole.
0:10:14 De todos modos, más tarde Arsalón fue muerto y ya no quedaron herederos varones, salvo por supuesto los hijos de David Sabe.
0:10:24 Tan triste estaba David por estas cosas de sus hijos que embececió prematuramente.
0:10:30 David Sabe hizo campaña en favor de Salomon y logró que David, en su lecho de muerte, lo dijera como su sucesor.
0:10:38 Y así David pasó sus últimos días postrados y se hizo traer una doncella, la famosa Visacla, su amista,
0:10:46 que se acostaba de lujo de a su lado para darle calor a su cuerpo y cada tanto una que otra caricia.
0:10:53 Dicen que David tenía 80 años, así que tan prematuramente no había embequecido.
0:10:59 Pero murió a esa edad en el 970 a.C.
0:11:03 David Sabe, junto a profeta Natán, con una especie de regente,
0:11:07 hasta que Salomon tuvo la edad suficiente para reír.
0:11:14 Así que este fue el origen del rey Salomon.
0:11:16 Esta fue la historia de David Sabe, aquella que se lujo al rey David,
0:11:20 la historia de los pobres grías, alguien que pagó su demasiada fidelidad con la vida,
0:11:28 y ahí de todo, hijos violadores, fraticidas,
0:11:36 y en esta historia, espantosa.
0:11:42 Me acuerdo de una película David y David Sabe.
0:11:45 Yo creo que trabajaba, a ver, y si no hay alguno que tiene que acordar.
0:11:52 A mí me pareció que trabajaba Robert Taylor,
0:11:55 y una mujer que ahora no puedo recordar muy hermosa y ojos claros,
0:12:00 murose y ojos claros, pero ¿quién me dice que no fuera un actriz rubia con peluca?
0:12:08 No me acuerdo.
0:12:09 No, ¿qué podía hacer?
0:12:11 Tenía que hacer un papel de Vesta Vena,
0:12:15 pero realmente si era de Israel no era, no iba a ser nórvica.
0:12:21 Así que bueno, alguno se le de acordar.
0:12:24 ¿A quién dedicara esto?
0:12:27 Y a Uribe.
0:12:29 A Uribe, el fiel soldado, fiel mario, fue traicionado por su mujer y por su propio rey.
0:12:39 A Salomon, que fiel el alfón, muy sabio, muy claroso,
0:12:45 y todas las personas que pusieron ese programa.
0:12:52 Las profetas Natan, que no le tenía miedo a ver y no recordaba,
0:12:57 a ver qué te cree, que vas a entrar a la cintura que hicieras.
0:13:02 Digo, y si bien esto no justifica la traición,
0:13:05 pero el hecho de no estar dotada en la posibilidad de decir que las mujeres en aquel momento
0:13:09 también condicionaba bastantes las cosas.
0:13:11 Sí, seguro, seguro, seguro.
0:13:14 Pero no solo en aquel momento, ¿no?
0:13:16 Esa granada le costó un rey todavía perdido en algunas...
0:13:23 En algunos casos, diría yo, más que en algunas veces.
0:13:28 Bueno, hemos ido a la discoteca y conseguimos un gato que canta a Maya de la Vega,
0:13:34 que se llama...
0:13:35 ¿Par qué me estás mirando?
0:13:37 Que es una frase que bien pudo haber dicho, siquiera modo de coquetería.
0:13:42 Pero, en otras cosas, ¿sabes? Cuando se estaba enjuagando, ¿no?
0:13:46 También debemos agradecer a todas las mujeres que se bañan para que uno la vea.
0:13:51 Sí, se bañan más pensando en la lucuria que en la higiene.
0:13:55 Porque cualquier higiene, con el que se vea,
0:13:58 la higiene es una virtud menor en cambio de la pasión y el amor son virtudes madrugas.
0:14:03 Así que a todas aquellas que se bañan para que uno las vea,
0:14:07 bueno, nuestro reconocible.
0:14:11 Canta, entonces, doña Maya de la Vega, este gato que se llama...
0:14:15 ¿Par qué me estás mirando?
0:14:42 ¿Par qué me estás mirando de esa manera?
0:14:47 ¿Par qué me estás mirando de esa manera?
0:14:51 Si tu mamá lo quiere, que lo que quiera.
0:14:56 Si tu mamá lo quiere, que lo que quiera.
0:15:01 Para que no perica ni una para otra.
0:15:09 Para que no perica ni una para otra.
0:15:21 Cuando llego, me incisa, torne, llega, va.
0:15:27 Lleva la otra.
0:15:31 Lleva la otra.
0:15:36 Lleva la otra.
0:15:52 Yo no quiero la leche vieja de porra.
0:15:57 Yo no quiero la leche vieja de porra.
0:16:02 Yo no quiero la leche sin más a porra.
0:16:07 Yo no quiero la leche sin más a porra.
0:16:20 Para allá con la vieja que sí, sin que la.
0:16:33 Pues ahorita le tracudo por la llanquilla.
0:16:43 ¿Ha cantado a Maya de la Vega? ¿Par qué me estás mirando?
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