Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, estamos en la venganza serátarrible, en el auditorio de Radio del Plata, la semana
0:00:07 que viene también estaremos aquí, este programa se hace con público presente y la entrada
0:00:11 es libre y gratuita. Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente
0:00:21 segmento. Deja eso que te vas a sacar un ojo, nuestra
0:00:26 habitual sección para cuidar a nuestros niños de los juegos peligrosos.
0:00:32 Sí, hay algunos juguetes. Y hoy tenemos una denuncia acerca de los juguetes peligrosos
0:00:39 y hasta mortales que lleguen por ahí. Señora, no deje que su hijo juegue con juguetes peligrosos.
0:00:47 Por ejemplo, los juguetes bélicos. Bélicos. Ah, bélicos.
0:00:52 Sí, todo lo de guerra que ahora está muy mal visto, hay muy pocos juguetes.
0:00:55 Sí, porque ya no son políticamente correctos. No. Ahora hay juegos de videojuegos que son
0:01:01 tremendo. Mucho peor, es claro. Se ven los asesinatos y todo. Pero eso sí, revolvere,
0:01:08 se evita, no hay más. Eso no hay más. O sea, los nuestros son las masacres.
0:01:15 Sí, sí, masacre, el GTA, toda esa cuestión. Pero ahora el...
0:01:19 Sí, usted sabe que uno se hace delincuente por eso. Le compra un revolver y se hace delincuente.
0:01:24 Ah, o sea, sí. Le compran que un termómetro se hace médico y todo por el estilo.
0:01:31 Cada cosa que tiene y le compran un valero y que se hace.
0:01:34 Un valero. Sí. Se hace inteligente.
0:01:38 Bueno, no, es verdad que sí, más allá de los juguetes bélicos que usted dice, los soldaditos,
0:01:47 también hay tanques de guerra. No me diga. Sí.
0:01:51 Hay otros juguetes asociados a oficios, así como está la cartuchera del policía con
0:02:00 el arma y la... Claro, hemos hablado muchas veces aquí.
0:02:03 La cachepurrita. El pequeño vigilante.
0:02:05 El pequeño botón. Pequeño botonazo. Está el pequeño carpintero.
0:02:12 Sí. Buenas tardes.
0:02:14 Buenas tardes. El pequeño carpintero es este.
0:02:16 Viene con un cerruchito, unos clavitos, un martillito, una tenacita y clavito.
0:02:23 ¿Y qué más? Y una escuadrita debe tener una regla T.
0:02:30 Ya tiene que agregar algo. No, le viene con una regla T.
0:02:33 Viene con una regla T. Después tenemos el pequeño pintorcito.
0:02:38 Ese más chico, ¿no? Claro, viene con pincelito, pinturita
0:02:43 y una escalerita y un gorrito de papel.
0:02:46 Sí, más rúbico. Tenemos también el pequeño y una gran siente.
0:02:52 Viene con una gomera. Claro.
0:03:01 Un cueque. Clavo Miguelito.
0:03:04 Clavo Miguelito, todas esas cosas. Bombitas de dolor, todo eso.
0:03:07 Sí, tenemos todos. Bueno.
0:03:10 El día de mañana el niño ya se va diastrando.
0:03:13 Bueno, algunos son peligrosos.
0:03:15 Sí, nosotros hemos ido, disculpeme, ¿no?
0:03:18 A la intendencia para hacer una noción.
0:03:22 Una emoción.
0:03:24 Para que se prohíban todos los juguetes.
0:03:27 Porque todos son repeligrosos. Los peligrosos, dice usted.
0:03:30 ¿Cuál nombre es un juguete?
0:03:32 Pelota.
0:03:32 ¿Un pelotazo o una vieja lariquidad?
0:03:34 No, no, no. Bueno.
0:03:37 ¿Qué va a prohibir las pelotas ahora?
0:03:41 Ah, no. Matemos a todas las ancianas a pelotar.
0:03:43 Pero si no, no dijo eso.
0:03:44 Ya lo dejábamos por eso.
0:03:45 Ya dejábamos por eso de ver una vieja que era como damos un pelotazo en el ají.
0:03:52 Un día teníamos un programa de televisión, nosotros que jugábamos a la pelota.
0:03:56 Y vino Oscar Pinino más.
0:03:59 Y claro, estaban. La toda la gente ha montonado.
0:04:02 Si hacíamos un pequeño lugar en el medio, peloteábamos un rato.
0:04:05 Y Pinino por ahí sacó un tiro y suelgó.
0:04:09 Y se encajó una vieja que estaba sentada en el suelo.
0:04:13 Qué mal se puso, Pinino, consolando a la vieja.
0:04:16 Sí, ¿qué le parece?
0:04:17 ¡Uy, yucio, señora!
0:04:21 Bueno, una pelota es peligroso.
0:04:24 Pero es cosa más peligrosa.
0:04:26 No, hay algunos juguetes que tienen piezas que se pueden desprender.
0:04:34 Y que el niño viene y se la come.
0:04:38 Bueno, sí, puede ser.
0:04:39 Sí, se la come, por ejemplo.
0:04:41 El oscito de peluche.
0:04:42 El oscito de peluche.
0:04:43 El niño dice, bueno, le voy a arrancar un ojo al oscito de peluche y me la voy a tragar.
0:04:48 Y se lo traga.
0:04:49 Y dice, ay, lo deje tranquilo.
0:04:52 Yo estoy tranquila porque salí con mi novio.
0:04:54 Pero al nene lo dejé con el oscito de peluche.
0:04:56 Y que él se hace la ilusión de que lo cuida.
0:04:59 Y usted vuelve y ve que su hijo está agarrándose la panza y el oscito está ciego.
0:05:05 Claro, lo ve.
0:05:06 Está sin ojo.
0:05:07 Entonces, como a la hora dice, no se habrá comido los ojos de peluche.
0:05:13 Y usted sabe que los ojos de los oscitos de peluche muchas veces los hacen con...
0:05:18 Con bolitas.
0:05:19 No, no lo suelen hacer con materiales tóxicos.
0:05:22 Baratos, pero tóxicos.
0:05:24 Pero ¿por qué esto?
0:05:25 Porque son una especie de arsénicos o seanuros.
0:05:29 ¿Cómo puede ser que justo los ojos...
0:05:31 Pero que sale barato, señor.
0:05:32 Pero no, pero qué beza.
0:05:33 Bueno, así que adiós a los citos de peluche para el niño.
0:05:36 Señor, ¿qué es un juguete filoso?
0:05:38 Bueno, pero ¿qué es un juguete filoso?
0:05:41 Un cuchillo, señor.
0:05:45 No, pero hay juguetes que tienen un filo, digamos, involuntario.
0:05:50 Por ejemplo, un muñeco que tiene un sombrero, una galera.
0:05:54 El ala del sombrero.
0:05:55 ¿Y el ala?
0:05:56 O la tirás así.
0:05:57 Y se corta una caña de bambú.
0:06:01 Pero ahora hay toda una corriente.
0:06:03 Buenas tardes, señor.
0:06:05 Qué corriente hay ahora, porque me gustaría adescribir a ella.
0:06:09 Del juguete que no hace daño.
0:06:11 Ay, sí, a mí me...
0:06:12 Eso es lo que no te divierte.
0:06:13 No, sí, sí.
0:06:16 Por ejemplo, una bola de goma espuma.
0:06:20 Una bola de goma espuma verde.
0:06:22 Una bola de goma espuma verde.
0:06:24 Una bola de goma espuma verde.
0:06:28 Ay, Lugén Agüel.
0:06:30 Anda a jugar.
0:06:31 ¿Para qué te la compré?
0:06:32 ¿Y cómo se juega?
0:06:35 Agarrála.
0:06:38 El niño ya las va a ingeniar para jugar con eso.
0:06:41 ¿Cómo es que enbajó una bola de goma espuma para que el demonio la querés?
0:06:45 Sí, no vio que un chico gara un palo y juega también.
0:06:48 No, palo, no.
0:06:50 Agüel.
0:06:51 Agüel caca.
0:06:53 No es juguete, Agüel.
0:06:55 Palo, no, cómo a jugar con un palo.
0:06:58 Ni hablar de las bicicletas.
0:07:00 No, bicicleta.
0:07:01 El niño va andando por la vereda.
0:07:03 Todo lo que da, sale una vieja de la casa,
0:07:05 tal vez la misma.
0:07:07 La de pelotas.
0:07:08 La que el pinino más le encajó un pelotazo.
0:07:12 Y la liquida.
0:07:13 ¿Qué, con una vez con la bicicleta, la valiquidad?
0:07:15 ¿Usted nunca vio un niño andando en bicicleta 50 km por hora por la vereda?
0:07:20 Hagar una vieja la liquida, señor.
0:07:22 Pero deja a los chicos que jueguen también con algo, con cosas.
0:07:25 Además, les digo, esto sí, ahora le digo, cuando usted va a una juguetería.
0:07:30 Dice la edad, usted va a hacer un regalo, no un niño.
0:07:34 Bueno, un regalo para un niño de siete años.
0:07:37 Bueno, dice.
0:07:38 Siete para ocho.
0:07:42 El nene tiene siete.
0:07:45 Sí, siete para ocho.
0:07:50 Y siete desde seis también, pero tiene siete.
0:07:53 Bueno, para siete años...
0:07:57 No hay mucho para siete años.
0:07:59 Ah, bueno, gracias.
0:08:00 No, no, no, pero venga, vuelva.
0:08:02 Nahuel no te puede comprar nada.
0:08:05 El año que viene por ahí.
0:08:09 Mire, los autitos.
0:08:12 Los autitos de colección que están hechos a escala de los verdaderos.
0:08:15 Ah, mirá.
0:08:16 Es una escala de uno 64, creo.
0:08:19 Y más chico, ¿no?
0:08:23 O sea, uno se que se me llevó yo.
0:08:26 Mira, sí, era 64 veces más grande.
0:08:32 Muchos se le abren las puertas.
0:08:34 ¿Qué es que?
0:08:35 Y el campo.
0:08:36 No puede entrar.
0:08:37 Pero no es poca.
0:08:38 Y no va a entrar nadie.
0:08:40 ¿Quién va a entrar? Un mosquito adentro.
0:08:42 No, bueno, nadie.
0:08:43 Si le abre la puerta se le meten a poner huevos, los insectos, señor.
0:08:46 Pero ¿quién le va a poner huevos?
0:08:47 Si es de bien, pues déjese la cerrada.
0:08:49 O quieres que le agarre el dengue.
0:08:51 ¿Cómo le va a poner los huevos adentro del auto de colección?
0:08:55 Si yo mosquitos se los pongo donde quiera.
0:08:57 No, ostia más.
0:08:58 El mosquito busca lugares húmedos.
0:09:02 No puede estar húmedo, el autrito de colección.
0:09:04 Y después de los dos de los cuatro.
0:09:05 Porque lo meten adentro del agua.
0:09:07 Bueno, venid.
0:09:08 Es peligrosísimo el autrito de colección.
0:09:09 Además, que tú dices muy chico y también se lo come como postre.
0:09:14 O sea, como entrada se manja los ojitos del oso de peluche
0:09:19 y después de postre lo que acabo de decir.
0:09:23 El autrito de colección.
0:09:24 No, sí es verdad que los niños más pequeños se tragan cosas de los juguetes.
0:09:31 Los niños más pequeños.
0:09:32 Los casi bebé.
0:09:34 Los chicos ya de 14 años.
0:09:37 Se tragan cosas más grandes.
0:09:39 No, no es que se tragan cosas más grandes, señor.
0:09:43 O no es el caso de la juguetería en este día.
0:09:46 No, por ahí se comen que se yo.
0:09:48 Un alfil de ajedrez.
0:09:51 Ya son grandes.
0:09:53 Ya pasaron la etapa oral.
0:09:56 Se comen bolas de billar.
0:09:58 Ah, que por escrito se lo comen.
0:10:01 No, por escrito no, señor.
0:10:03 La etapa de la angustia oral y de la oralidad.
0:10:07 No, no tienen más angustia.
0:10:08 Sí, tienen, señor, pero no usan juguetes para llevarse la boca como si los niños más pequeños.
0:10:13 Y por ejemplo, yo le compré una trompeta.
0:10:16 Y cómo hace si no se le lleva la boca.
0:10:18 No, es así.
0:10:19 Pero usted le dice...
0:10:20 ¿Cómo toca la trompeta a un niño por la oreja?
0:10:23 La abuelza o plala, le dice.
0:10:26 Y va a ver cómo la toca.
0:10:28 Para un niño de siete años es un buen regalo una trompeta o algo así.
0:10:34 O se considera peligroso también.
0:10:35 No, hay instrumentos musicales, pero de juguetes.
0:10:38 La guitarrita.
0:10:40 El bombito.
0:10:42 No, pero toca.
0:10:47 El otro...
0:10:48 Reagarle un instrumento, regale un instrumento de verdad.
0:10:50 No, pero realmente el banjo.
0:10:52 Yo tenía un banjo de juguetes.
0:10:54 No, suena como alambre.
0:10:56 Alambre.
0:10:57 Y los chicos después creen que la música es eso.
0:11:00 Con el resultado que usted puede oír.
0:11:04 Antes que los instrumentos le venden micrófonos de juguetes a los nenes.
0:11:08 Y cantan así.
0:11:10 Todos creen que se canta con un micrófono.
0:11:14 Que el micrófono no es para amplificar la voz, sino que es algo que existió siempre.
0:11:18 Sí, inclusive hacen el ademán con la mano.
0:11:21 Sí, el ademán con la mano y...
0:11:23 O con el micrófono pagado, pero...
0:11:25 Aprenden, antes que cantar...
0:11:28 A mover el cable del micrófono con gracia.
0:11:32 Como los cantantes de boleros que van enredando el rollo de cable.
0:11:34 Al tipo dice...
0:11:36 Moriría por retí.
0:11:39 El tipo que está a punto de morir no se inove.
0:11:43 Empiezan los cables.
0:11:45 Es un error lo que yo acabo de decir, porque es confundir la situación escénica con lo que dice la letra.
0:11:54 Borrelo.
0:11:56 Bueno, ¿qué otros juguetes no se pueden permitir?
0:11:59 Bueno, ninguno.
0:12:01 Como que ninguno.
0:12:02 Hablar de los juguetes eléctricos que te...
0:12:04 Por ahí agarras un cable pelado, el niño agarras un cable pelado y chau.
0:12:08 Chau qué?
0:12:09 Estoy saludando a un amigo que...
0:12:10 No, señor, estamos hablando de un tema serio.
0:12:13 Creo que de un servicio a la comunidad que tenemos la obligación de dar,
0:12:18 los agutitos eléctricos o los juguetes eléctricos en general,
0:12:23 una pila con muy pequeños voltajes.
0:12:25 Te sabe la pila, la contaminación ambiental, etcétera.
0:12:29 ¿Qué? Bueno.
0:12:30 10.000 años tarda una pila para no sé qué.
0:12:33 Sí, para degradarse.
0:12:36 No como algunos que se degradan, es menos que un gallo canta.
0:12:40 Pero, por ejemplo, el escaléctric.
0:12:43 Tiene el escaléctrico.
0:12:45 ¿Cuál es el problema? El escaléctrico que se sale.
0:12:47 Se sale en los agutitos.
0:12:48 Se sale cada tres segundos.
0:12:50 Usted pone el escaléctric en ese carril que tiene ahí lo que sea.
0:12:54 Es un ocho, muchas veces.
0:12:55 Es como un ocho y bueno, a ver, pues se me salió.
0:12:58 Entonces se levanta, da la vuelta, que se viene.
0:13:02 ¿Dónde va?
0:13:06 Allá cayó el autito.
0:13:09 Póngalo ahí otra vez en la pista.
0:13:12 A ver ahora.
0:13:16 Cada segundo te tenés que levantar.
0:13:18 Está muy interrumpido el juego.
0:13:19 Muy interrumpido.
0:13:20 El chico, claro, cuando juega diez minutos con eso, ve que se le sale yo cien veces.
0:13:26 No lo usa más.
0:13:29 A usted le costó 35 mil pesos.
0:13:32 Tiene que esperar.
0:13:33 Ese juego se juega con la pila medio gastada, no pila nueva.
0:13:39 Y con los pelos de abajo peinado, los pelos del auto.
0:13:43 Los pelos del auto no me dejan dormir de noche.
0:13:50 Dijo que capone.
0:13:55 Señor, nunca miró el abajo de un auto de escaléctric que tiene...
0:14:04 La verdad que sí, puede ser.
0:14:05 Tiene como unos pelitos y unas velpas.
0:14:09 Y unos pelitos de metal que son los que hacen contacto con el re.
0:14:15 Si eso lo tiene mal.
0:14:16 Irregular.
0:14:18 Se le pianta.
0:14:19 Pero si lo tiene mal.
0:14:20 Pero si lo tiene mal.
0:14:21 Pero es una frustración.
0:14:22 Esa sí.
0:14:23 Todo juguete es una frustración para el niño.
0:14:27 Salvo los clásicos.
0:14:29 No, los clásicos, no.
0:14:30 Los nuevos.
0:14:31 Cuando yo era un niño, un juguete era una frustración segura.
0:14:36 Venía un escaléctric y se te salía.
0:14:39 Te compraban un pequeño mini pool.
0:14:42 Sí, la bola lleva para donde querían porque estaban todas desniveladas.
0:14:46 Eran medio cuadradas.
0:14:48 Los agujeros eran muy grandes.
0:14:52 Y una porquería.
0:14:53 A los 10 minutos te querían morir.
0:14:54 Ola, no, las bolas muy livianas.
0:14:56 Si tienen la bola liviana.
0:14:57 La bolas de pegado a la bola y se salían afuera de la mesa.
0:14:59 Una basura.
0:15:00 Cualquiera, cualquier cosa que te traían.
0:15:03 Sí, eso bueno.
0:15:04 No funcionaba.
0:15:05 Los trenes se salían de las vías.
0:15:09 Sí, bueno, eso son...
0:15:11 Las cuerdas se rompían.
0:15:13 Le daba a las cuerdas, llegaba al final y quería darle un poquito más.
0:15:19 Y de cuánto le duró, decían, 10 minutos.
0:15:22 Y cuánto me va a durar si compras...
0:15:24 Lo compraste por 10 mangos.
0:15:25 ¿Qué querés?
0:15:26 Claro, el que te lo...
0:15:28 No te duran nada, los juguetes.
0:15:30 Cuando son de mala calidad, claro que no.
0:15:32 Decía el niño.
0:15:34 Tenía ganas de decir el niño.
0:15:36 Pero no lo decía.
0:15:37 Bueno, o sea que la propuesta nuestra es abolir los juguetes.
0:15:41 No, pero no los puede abolir porque...
0:15:42 Y solamente juguetes educativos.
0:15:45 Solo el juguete educativo.
0:15:47 Y a ver, nómermos un juguete educativo.
0:15:49 ¿Qué sería el juguete educativo?
0:15:50 Y si, por ejemplo...
0:15:52 Un libro.
0:15:53 No, eso no es un juguete.
0:15:54 Sí, porque los nuestros son libros troquelados,
0:15:57 que los abris y aparecen blanca nieve,
0:15:59 los siete nanitos y una serie de giñas.
0:16:01 Ah, todo eso que se desnoblan.
0:16:04 Para los machicos.
0:16:05 Vos le les el cuento y los chicos miran como se abre la hoja en un embole.
0:16:11 No, los machicos.
0:16:12 O si no, tenemos rompecabezas,
0:16:14 pero no chiquitito, pues se los tragan.
0:16:17 No, grandes.
0:16:18 Tenemos unos rompecabezas así,
0:16:19 que tienen las provincias argentinas.
0:16:22 Claro, usted los va encastando.
0:16:23 Y vos lo haces que armar el país.
0:16:27 Sí, esos son los juegos también de encastre.
0:16:30 Ah, encastres también son muy divertidos.
0:16:32 Sí, porque usted tiene que encajar para los más pequeños.
0:16:35 Toma, dice.
0:16:36 El cuadrado, el cuadrado, el círculo en el círculo.
0:16:40 Pero igual, tiene que ser piezas grandes, ¿sí?
0:16:43 Porque si no, el niño se la traga.
0:16:46 No, el doctor se la traga.
0:16:56 Hay juguetes que están clasificados por el etapa de estando.
0:16:59 Y los juguetes de arrastre.
0:17:02 Que no traen arrastrando.
0:17:04 Es todo lo que el niño puede arrastrar
0:17:07 y generar una acción sobre el juguete.
0:17:09 Es divertido arrastrar cosas.
0:17:11 Sí, para una etapa de los niños,
0:17:12 cuando tienen un animedio ahí,
0:17:14 se le da por arrastrar.
0:17:16 Entonces, todo lo que son cepillos.
0:17:20 Claro, le puede comprar un lindo cepillo.
0:17:22 Sí, le gusta.
0:17:25 Para reyes.
0:17:26 Pero no es un cepillo, por fin.
0:17:29 Ese palo que se arrastra y mueve una especie de élite.
0:17:32 Ah, como me gusta. Buenas tardes.
0:17:34 Tiene palos que se arrastran y mueven una especie de élite en la punta.
0:17:39 Sí, los ven.
0:17:40 Es peligrosísimo.
0:17:41 ¿Qué va a ser peligrosísimo?
0:17:42 ¿Qué es lo peligrosísimo de eso?
0:17:44 Todo palo es peligroso.
0:17:46 Pero el nene no lo agarra para pegarle a cualquier persona.
0:17:49 Eso es lo que te crees, vos.
0:17:51 Agarra un palo para arrastrarlo y ve cómo se le mueve la élite.
0:17:55 Pero no quiere más eso.
0:17:58 Bueno, y después está la etapa del deambulador.
0:18:01 Del qué?
0:18:02 El deambulador.
0:18:03 Los deambuladores.
0:18:05 El deambulador.
0:18:06 El bal del deambulador.
0:18:08 Sí, me parece que el deambulador es el bal del deambulador.
0:18:22 Pero el deambulador tiene todos juguetes blandos.
0:18:25 Es un niño muy pequeño que se cae.
0:18:27 Sí, juguetería armando.
0:18:29 Especialidad en juguetes blandos.
0:18:34 Y todo es mullido.
0:18:37 Claro, pero hay cosas que no.
0:18:39 No, no, pero todo.
0:18:40 Lo que en general es duro en la vida adulta.
0:18:44 Sí, por ejemplo, un palo.
0:18:46 En la vida del deambulador es...
0:18:48 ¿El deambulador tiene juguetería armando?
0:18:49 Es blando.
0:18:50 Bueno, entonces este tiene todas cosas que...
0:18:53 Y vengo de enfrente de la otra juguetería.
0:18:56 Sí, ¿de cuál es tu...
0:18:57 Arturo.
0:18:58 Ah, de Arturo.
0:19:00 Ahí venden baleros, venden tos.
0:19:05 Sí, juguetes duro.
0:19:07 Hay pica, ¿eh?
0:19:13 En la competencia.
0:19:14 Sí, y te vas a dar Arturo, te vas a dar, te vas a armar, te vas a decir así.
0:19:18 Bueno, mire, me voy a llevar, entonces, una bola de goma espuma.
0:19:24 Bueno, para siete años, ¿eh?
0:19:28 Están las de cinco y las de siete.
0:19:31 Las de cinco son más chicas y las de catorce, que ya son...
0:19:35 Sí, ya son.
0:19:37 Ya son grandes, ¿no?
0:19:39 Sí, y si no, ¿por qué no les lleva una de armando y otra de Arturo?
0:19:43 Ah, una bola blanda y una dura.
0:19:45 Claro, y la tiene el cueco.
0:19:47 El cueco, la interacción entre lo duro y lo duro.
0:19:50 Y el mío.
0:19:51 Bueno, incorpora una nueva noción.
0:19:52 Mientras tanto, vamos a señalar que en breves instantes comenzará nuestro bailongo.
0:19:58 De manera que aconsejamos ir corriendo las sillas, arrancándolas si estuvieran pegadas al piso.
0:20:07 Y expulsando de lugar a las viejas y arrancándolas si estuvieran pegadas al piso.
0:20:13 Apelotazos.
0:20:14 Pájame, señor.
0:20:16 Pájame.
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