Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de dilatores, de personajes místicos que dilataron robos, o entre veros amorosos, de vagros.
0:00:10 Para comenzar, citemos a Lara. Según un vídeo, Lara era una ninfa delasio a la que le decían la charlatana.
0:00:20 Parece que Júpiter amaba a otra ninfa, una tal suturna, si no hombre, ¿no? Y era convenientemente hermoso.
0:00:29 La ninfa, que no deseaba unirse al Dios, procuraba huir por todos los medios y siempre evalía sus insinuaciones amorosas.
0:00:39 Cuando Júpiter, ¿qué es el nombre romano ese? ¿no? Se le acercaba, suturna, cambiaba de conversación, empezaba...
0:00:49 Es curioso, eh, no sé si varía suturna, pero hay gente que lo hace.
0:00:56 Cuando se produce una clase de silencio, alguna clase de acercamiento, suturna o quien fuere, empieza pero con mucha velocidad, otra conversación.
0:01:10 ¡Ah! Sabes una cosa!
0:01:13 Mientras uno estaba desabruciendo será que a mí se...
0:01:19 Bueno, a ver esas cosas decía suturna. Desesperado entonces Júpiter reunió a todas las ninfas del país y les pidió que lo ayudasen en sus amores.
0:01:28 Deberían retener a suturna e impedirle saltar al agua cuando él la persiguiera.
0:01:34 ¡Ah! Todas dieron su consentimiento y decidieron ayudar a Júpiter.
0:01:40 Pero Lara, la charlatana, alvirtió a suturna acerca de las intenciones del único.
0:01:46 Mirá suturna, pasa esto y esto.
0:01:50 Júpiter encolerizado cuando se enteró de todo esto, o cuando los acontecimientos vinieron a denotar que había un batimento,
0:01:59 le arrancó la lengua a Lara y se la entregó a Mercurio para que este la llevara a los infiernos,
0:02:07 donde pasó a ser la ninfa de las aguas pero en el reino de los muertos.
0:02:12 Parece que por el camino Mercurio la violó y le dio dos hijos gemelos, que son nada menos que los dioses lares.
0:02:22 Hablemos ahora de Agámedes.
0:02:25 Agámedes era arquitecto, su esposa era epicaspo, tuvieron dos hijos, trofonio y surción, también fueron arquitectos.
0:02:35 Era muy hábiles y se les atribuye la construcción de muchos edificios famosos de la época arcaica.
0:02:42 Podemos nombrar el templo de Apolo en Velcos y la cámara nupcial de Alcnena en Tebas.
0:02:48 Agámedes y uno de sus discos trofonio construyeron el palacio del rey Idio en Veosia, en ese palacio Idio guardaba sus tesoros.
0:03:01 Parece que durante esa construcción dejaron una piedra floja en la cámara que daba el tesoro para poder entrar luego y apalárselo.
0:03:11 Eso es lo malo de los albañiles.
0:03:15 Vos lo mandaste a construir una pirámide y los tipos se hacen una puerta secreta y cuando te descuidaste te afanan todos.
0:03:26 Bueno, así por las noces Agámedes y trofonio fueron de a poco afanando los tesoros del rey.
0:03:38 Idio al darse cuenta de los rogos pidió consejo a otro arquitecto para sorprender a los culpables.
0:03:46 Y seamos nada menos que arreglalo el constructor del laberinto decreta entre otras cosas.
0:03:51 Dédalo descubrió el arde y fijó la piedra móvil.
0:03:56 Aquella piedra que se acababan los excruciantes fue fijada, probablemente con porlas.
0:04:03 Además, Dédalo preparó una trampa para que la droga llegue y quedara inmobilizada.
0:04:10 La noche siguiente Agámedes llegó primero y cayó la trampa.
0:04:17 En esta historia no llegó a producirse la denación.
0:04:21 Trofonio, que venía detrás de su padre, cuando vio que el viejo Agámedes había caído en la trampa, le cortó la cabeza
0:04:31 a su propio padre para que no revelara el nombre de su cómplice.
0:04:35 Con él le creó que Agámedes ganó a la trampa, no se sabe qué era.
0:04:39 Cuando vio que su padre estaba atrapado dijo perdón padre, le voy a cortar la cabeza para que no reveles el nombre de tu cómplice que soy yo.
0:04:48 Entonces le cortó la cabeza ahí mismo y se volvió.
0:04:52 De todas formas, Trofonio no salió indemne aquello.
0:04:56 Los dioses espantados hicieron que la tierra se abriese y se tragará al asesino.
0:05:03 Hay algo edificante en esta deplorable historia.
0:05:08 Cerremos con la más famosa de las historias de liberaciones, la historia de Hermes y el viejo Vátum.
0:05:18 Como sabemos Hermes era hijo de Zeus y Maia, la más joven de las plenas.
0:05:23 Nació en una caverna del monte Sileno al sur de Arcadia.
0:05:27 El mismo día de su nacimiento Hermes dio muestra de una precociada extraordinaria.
0:05:32 Se des a todas las mantas donde lo habían envuelto.
0:05:35 Se fue hasta Tessalia donde su hermano Apolo se vía como pastor y guardaba los rebaños de Admeto.
0:05:43 Mientras Apolo, distraído por el amor que le profesaba a un tal Ineon, descuidaba sus rebaños de pastor,
0:05:53 Hermes le robó parte de Engalado, dos Ceuacas, cien terneras y un toro.
0:05:59 Para que no se descubriera las huellas de los animales, actó a la cola de cada uno de ellos unas ramas que iban borrando las pisadas.
0:06:08 Así se lo llevó a una caverna de pilos.
0:06:12 Encontró por ahí a un viejo llamado Vátum y Hermes tuvo miedo de que a través de aquel asocialo el robo fuese descubierto.
0:06:22 Por ese motivo Hermes prometió a que el hombre una ternera, si consentía encallarse si alguien le preguntaba por a qué gana.
0:06:31 Vátum lo prometió y Hermes, una vez que puso a los animales en lugar seguro, se transformó y volvió a donde estaba Vátum.
0:06:40 Se disfrazó.
0:06:42 Simuló ser un hombre que andaba en busca de un ganado que le había sido robado y le preguntó a Vátum si había visto algún rebaño.
0:06:49 Bueno, soy uno que le robaron el ganado, ¿no vio por acá con rebaño?
0:06:55 Incluso le prometió una recompensa si los hubo encontrado.
0:07:00 Y el viejo, infiel a su promesa, habló.
0:07:04 Y ganado recién pasó uno que se dio.
0:07:06 Hermes, indignado entonces, lo transformó en roca. Aquel va tintín.
0:07:12 En pilos Hermes sacrificó dos de los animales robados.
0:07:16 Los dividió en dos partes, una para cada uno de los dos herioses principales.
0:07:21 Luego, después de dejar oculto el resto del rebaño, huyó a su gruta de sileno donde había nacido.
0:07:27 Al llegar a ella, encontró en la entrada una tortuga.
0:07:32 Vaciló al animal.
0:07:35 Vació al animal.
0:07:37 Disculpe, me estoy leyendo mal. Me quejo si los oyentes oyen mal.
0:07:43 El caso que vació a la tortuga se encontró en la puerta de la gruta.
0:07:51 Sobre la caparazón se ensugó unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los animales que acababa de sacrificar.
0:08:00 Y de ese modo quedó constituida la primera ligua.
0:08:05 Es como una guitarra.
0:08:07 Es como un charango.
0:08:09 El charango tiene su origen en esta tortuga inicial y primigenia que encontró Hermes.
0:08:20 Él lleva su nacimiento.
0:08:22 El mismo día que nació, Hermes construyó la primera ligua.
0:08:26 El charango tiene su origen, su origen, esta tortuga que Hermes encontró en la puerta de aquí de la cabra.
0:08:41 Mientras tanto, Apolo andaba buscando a sus vestidas por todas partes.
0:08:46 Por fin, Mercer, a su arte adivinatorio, el que vivo.
0:08:50 Apolo, hoy se vuelve el vuelo de una sávez y supo toda la historia.
0:08:54 Fue entonces hasta el monte Sirveno para quejarse ante la mamá de Herbes, ante Maya, por los robos de su hijo.
0:09:01 Pero Maya demostró al niño al bebé envuelto en sus panales.
0:09:05 Con dos o tres días.
0:09:07 Y le preguntó cómo era posible que propigiese contraer una acusación semejante.
0:09:12 Entonces Apolo requirió la presencia de Zeus y ordenó al niño que resistiriese los animales robados.
0:09:20 Y llenó de tres días.
0:09:24 Finalmente Apolo oyó el sonido de la ligua que había construido el bebé.
0:09:32 Que estaba tocando.
0:09:34 Pero el estudio de él estaba tocando la ligua.
0:09:38 Y entras la mamá decía cómo puede ser que un niño de dos días asesía a Cotrero.
0:09:44 Ernes con una ligua que él mismo que ha construido tocaba el tercer hombre.
0:09:52 Y este...
0:09:54 Pero le gustó tanto Apolo, aquel instrumento.
0:09:58 Y le dijo que quedarse con el ganado pero dame ese instrumento.
0:10:03 Y le cambió todo el ganado por aquel instrumento.
0:10:07 Entonces Apolo es el campeón de la ligua.
0:10:10 Nadie toca la ligua mejor que Apolo.
0:10:13 Pero quien la construyó no fue él, sino que fue Hermes.
0:10:16 Al día siguiente es un nacimiento o el mismo de ella.
0:10:20 Que aprenda muchos.
0:10:22 Ellos que tienen 32 años y hacen que sus madresislados en sus los calzones.
0:10:29 Y se les escapa en la tortuga en vez de la vacina.
0:10:33 Así que bueno...
0:10:35 Bueno aquí en Lledicares...
0:10:40 El primero va a haberme.
0:10:42 Fíjense como...
0:10:44 Gracias a como Hermes o como Mercurio.
0:10:47 Digo, primero va a guiar a una mujer hasta el infierno y en el medio le hace un par de hijos.
0:10:53 Después, con tres y con...
0:10:55 ¿Rajín nacido en Zafano?
0:10:57 También nacido, también.
0:10:58 Y a nuestro día más sorprendido fue ser cuatro.
0:11:02 Claro, y a nuestro día es una lira.
0:11:04 Si, un bebé...
0:11:06 Ah no, pero fue en la historia anterior.
0:11:08 Ah, en la anterior.
0:11:09 El primer fue con Mercurio.
0:11:10 El día que nació.
0:11:11 Era mucho grande.
0:11:13 Ya Mercurio y ya Romano.
0:11:14 No es nada sorprendente.
0:11:17 Pero digo bueno, cuatro es un pie y poco menos que violador es en distintas historias.
0:11:23 Se merece, me trae...
0:11:25 Recuerdan, si lo recordemos así.
0:11:27 No bien, no bien.
0:11:29 El chorro de mi cuente porri.
0:11:31 No, no, no, hay que recordar.
0:11:33 No menciona.
0:11:35 Y acá hay me torres.
0:11:37 Ah, tú también.
0:11:38 Tú tienes cuatro.
0:11:39 No, toca el charango.
0:11:41 Ah, toca el charango.
0:11:42 Toca el charango.
0:11:43 Y inventó el primer.
0:11:44 Más ha anotado acá el equipo de producción.
0:11:46 Me dijo, hay me torres.
0:11:48 Yo quería ir a por cuatro.
0:11:50 Por ahí por la docota.
0:11:52 Tocan a la lira también, hay me torres.
0:11:54 No, toca el charango.
0:11:55 Tocan el charango, claro, que hemos dicho que también se hace con tortugues.
0:11:58 Ah, no, con peludo.
0:12:00 Con peludo, peludo.
0:12:02 Tengo anotado, pero quería ir a otra cosa.
0:12:04 Debe ser de la familia de la tortuga.
0:12:06 Tengo anotado peludo, pero quería ir a...
0:12:08 Se refería a otra cosa.
0:12:09 De la familia del peludo, ¿quién?
0:12:12 De la tortuga de la familia del peludo.
0:12:14 ¿Pero qué?
0:12:16 Esa es la familia del peludo, claro.
0:12:20 ¿Cómo le va a decir peludo a Jaime?
0:12:22 No le dije a Jaime.
0:12:24 Yo el peludo es más o menos la familia de la tortuga.
0:12:31 Es de la mulita también.
0:12:32 Sí, de la mulita, sí.
0:12:34 Pero la tortuga no es parecido al peludo.
0:12:37 No, nada que ver.
0:12:40 Acá el que es iconalista es usted, no lo sé.
0:12:44 ¿Qué tiene, lo sé yo.
0:12:46 La mulita no le enseñaba la diferencia en peludo de...
0:12:49 De una tortuga.
0:12:50 De un jarango.
0:12:51 De un jarango.
0:12:52 Esa es el osojo y salga peludiar.
0:12:56 La vez de la tortuga o...
0:12:58 Le da lo mismo.
0:13:01 Gracias, escúchame.
0:13:02 Bueno, hemos ido...
0:13:06 A buscar canciones curiosas sobre delator, que hay muchas.
0:13:11 Hay una canción
0:13:13 que tiene por título
0:13:15 la respuesta de Bato a Hermes y Frasado.
0:13:18 Cuando el Hermes le preguntó...
0:13:20 Sí, este...
0:13:24 No, Hermes y Frasado, no.
0:13:26 A Hermes le dijo a Bato si le iba a decir algo a alguno.
0:13:31 No voy a decir nada.
0:13:32 A Hermes le dice, nunca le dije nada.
0:13:40 Pues, ella...
0:13:42 Por Omar Moreno Palacio, pensando, ¿eh?
0:13:46 Pero canta...
0:13:48 Pero va a cantarla suma, Paz.
0:13:52 ¿Y de Omar Moreno Palacio?
0:13:53 ¿De verdad?
0:13:54 Yo me sorprendido cuando lo vino sabía que era Omar Moreno Palacio.
0:13:58 Y sí la cantaba siempre.
0:14:00 Pero no sabía que me pertenecía.
0:14:02 Nunca le dije nada por suma, Paz.
0:14:30 Y fue mi mayor abuelo,
0:14:35 el perjuve de su pelo,
0:14:39 y su cabida lineada,
0:14:42 el corazón de su mirada.
0:14:47 La tristeza de tu llanto,
0:14:50 pensártete que tanto y nunca
0:14:52 te dije nada.
0:15:11 Capaz de montar un trueno
0:15:15 por un colón de giliebra
0:15:18 y dormir con cien culebras
0:15:23 sin que me mezcle el velleno.
0:15:26 Mi sangre no tiene freno,
0:15:29 pa cualquiera que apelada
0:15:32 hago pata,
0:15:34 y acolnada.
0:15:38 Al día lo más entranudo yo,
0:15:40 que juítan corajudos,
0:15:42 nunca se dice nada.
0:16:00 Estrana filosofía,
0:16:05 la de mis noches serenas,
0:16:08 oigo un amor que con pena
0:16:12 me dice, yo soy María,
0:16:16 me llego en mi fantasía
0:16:20 por la frase tan deseada
0:16:24 que agiganza una encordada.
0:16:29 Un triste canto me llega,
0:16:31 pude ser tu santo feda
0:16:33 y nunca te dije nada.
0:16:45 Ha cantado suma paz,
0:16:47 de Omar Moreno Palacios,
0:16:49 nunca le dije nada.
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