Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Demeter.
0:00:03 Ah, mire usted.
0:00:04 Y de la primavera, ya que no estamos cerca de la fecha invertida de la primavera.
0:00:10 Suele decirse que la hora de mayor peligro para que aparezca un demonio,
0:00:17 la hora más peligrosa para contactarse con el más allá,
0:00:22 es la hora de las tres de la mañana,
0:00:24 que es la hora invertida de la hora en que murió Cristo,
0:00:28 que murió a las tres de la tarde.
0:00:30 Y que otra fecha también muy, muy terrible,
0:00:36 y las del 24 de junio, que es la Navidad al revés.
0:00:40 Y estamos muy cerca de la primavera al revés.
0:00:44 Así que hablaremos de cuestiones primaverales, por ejemplo, de Demeter.
0:00:51 Lo primero que diremos es que las sacerdotizas de Demeter, que era una diosa griega,
0:00:57 iniciaban a los novios en los secretos del lecho.
0:01:00 Ah, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajpruch.
0:01:02 Usted iba ahí, se ponía de novio, ¿no? Primero.
0:01:05 Después iba al templo de Demeter y le decía a la sacerdotiza,
0:01:09 Iniciémen en los secretos del lecho, muy bien.
0:01:14 Y ahí empezaba, qué sé, la primera cosa, la vez era pata.
0:01:19 Sin embargo, Demeter no tiene esposo, lo cual no le impidió tener a Core una niña muy bella.
0:01:29 ¿De verdad en ese sentido?
0:01:31 Digo a Luz a Core una niña muy bella.
0:01:34 Y también a Jaco, lo tuvo con Zeus a Jaco.
0:01:39 Tener como novio a Zeus está fuera de concurso.
0:01:43 Seus estaba notado como novio de todas.
0:01:46 También tuvo otra hija y, sin embargo, tenía nombre de hijo, llamaba Pluto.
0:01:56 Ajá, pero era una nena.
0:01:59 Era una nena.
0:02:01 Que raro, ¿eh?
0:02:03 Su hija es Pluto.
0:02:05 Y mi hijo, ni le digo, dice el pico.
0:02:10 Mi hijo es Jaco.
0:02:17 La mamá de Tántalo, con Jacón, Jacón era un sujeto, creo que un gigante.
0:02:25 Era justamente esta chica Pluto.
0:02:29 Y, bueno, esto sucedió, fue engendrada esta chica Pluto en la boda de carmo y armonía.
0:02:40 Allí se enamoró de meter del gigante, como se llama, Jacón.
0:02:48 Parecen que estaban ahí, vivan los novios, que se yo, tomense esto, tomense aquello.
0:02:54 Y por ahí, inflamados por el néctar, no sé como es el néctar, ¿no?
0:03:00 Inflamados por el néctar que estaban escabiando, salieron al campo.
0:03:08 Al campo arado, según dicen, en un campo arado por tres veces.
0:03:12 Y se acostaron ahí mismo sobre las roturas del arado.
0:03:16 Qué manera de decirle, eh.
0:03:18 Acostrimonos, amor mío, sobre las roturas del arado.
0:03:24 Y cuando volvieron seis, se yo cuenta por el barro.
0:03:28 Claro, un desastre como volvieron.
0:03:30 Claro, volvieron todos en barrado, como recuerda una copla popular, ¿eh?
0:03:34 No me ames en el barro porque no soy una perra, recuerda a ustedes.
0:03:39 Así volvió de meter, como su nombre lo indica.
0:03:44 ¿De dónde?
0:03:46 Cuando le preguntaron de dónde venía, ella contestó como se llamaba.
0:03:50 Claro, de ahí le quedó el nombre.
0:03:54 Y bueno, entonces, Zeus se infureció, primero con el gigante Jacón,
0:04:00 por haberse atrevido a tocar a Deméster, y lo mató con un raso.
0:04:04 Parece que también estaba un poco inflamado por el Néstar, nuestro amigo Zeus.
0:04:10 Le dijo, así que anduiste por ahí, tomá.
0:04:12 Y lo mató con un raso. Ese era un casorio.
0:04:15 No es eso, de va uno.
0:04:17 Y se la pasan preguntando a Tejilada para filmarlas en un video.
0:04:20 No se acaso, salen dos invitados y se van ahí, entre los lluos,
0:04:25 o entre las roturas del arado, y a la vuelta, lo liquieron al tipo.
0:04:29 Esa es una boda.
0:04:31 ¿No es la boda de la manzana de la discordia, la de la de Cambo y Apoñía?
0:04:34 No, esta no. La de la manzana de la discordia es la de Tétis.
0:04:38 Ah, tienes razón, Tétis. Pelleo.
0:04:43 Deméster era una diosa de nébola, buena con todo el mundo,
0:04:47 menos con Erixitión.
0:04:49 Erixitión era un hijo de Triopa, que parece el BR,
0:04:53 que una nochecita, al frente de 20 compañeros, este Triopa,
0:04:58 invadió el bosque sagrado que los pelazgos, los antiguos habitantes de la Élade,
0:05:03 habían plantado en Dothio y empezaron a derribar árboles sagrados.
0:05:08 Los pelazgos habían plantado esos árboles precisamente en honor de Deméster,
0:05:14 y entonces Deméster se engranó
0:05:18 y asumió la forma de Nícipe o Nícipe, la sacotisa del bosque,
0:05:24 y ordenó a Erixitión que desistiera del propósito de derribar todos los árboles.
0:05:29 Primero de buen modo, le dijo, a ver si terminamos con esto y guarda el hacha.
0:05:34 Y el tipo nada, incluso, la amenazó con el hacha.
0:05:38 Así dijo ella, y lo condenó al siguiente suplicio.
0:05:41 Tener siempre hambre por mucho que comiese.
0:05:44 Tendrás un hambre feroz siempre por mucho que comieres,
0:05:48 le dijo Deméster bajo la forma de Nícipe a Erixitión que tenía el hacha en la mano.
0:05:56 Así que le dio algo así como la lombriz solitaria,
0:06:00 y cuanto más comía más hambre tenía y más placo se ponía.
0:06:05 Como gente que uno conoce, y yo, más como, más quiero y así.
0:06:09 Manjar veo, manjar quiero.
0:06:12 Bueno, los padres de Erixitión se cansaron de él,
0:06:15 se pasaba morfando todo el día, y lo echaron,
0:06:18 y terminó haciéndose mendigo y comiendo inmundicias por ahí.
0:06:23 A falta de otra cosa comía inmundicias.
0:06:26 Igual tenía hambre.
0:06:28 Igual tenía hambre.
0:06:30 Claro, y mozo, la baba, tréese...
0:06:33 Dos a tres inmundicias.
0:06:35 Un bolsa de infamorcio.
0:06:37 Marche un inmundicia acá para el señor.
0:06:40 Y el mozo decía, es la especialidad de la casa.
0:06:46 Ayer hablábamos de Pandario, con un amigo.
0:06:52 No, había un tipo pandario que se afanó el mastín de Zeus.
0:06:57 Había un templo, y había un mastín en el templo,
0:07:02 y a este tipo que al final lo devolvió, no sé qué favor hizo a los dioses,
0:07:08 una diosa le concedió un don, que era de nunca tener dolor de vientre.
0:07:13 Parece un don medio sol.
0:07:15 Sí, la verdad.
0:07:17 Un don menor.
0:07:18 No hay otro.
0:07:19 Ese justo me tiene que dar.
0:07:21 Pero no está mal porque tener ese pequeño don,
0:07:25 por lo menos nos permite creer que hay dones,
0:07:28 aunque se lo den a otro.
0:07:31 Bueno, pero no tener nunca dolor de vientre está bien.
0:07:36 Andaba compadreando por ahí el tiempo.
0:07:39 Se hablaba de la verdad.
0:07:41 Se ha propagado uno de esos seguros nuevos.
0:07:44 Jamás tuve dolor de vientre.
0:07:46 No conozco el significado de la palabra dolor de vientre.
0:07:55 Bueno, después le voy a decir por qué le conté esto.
0:08:01 Sí, por el existión.
0:08:04 Tenía nombre de celular.
0:08:08 Yo escribo una obra de este atro,
0:08:12 pequeña de dos páginas que figura en el libro,
0:08:15 El Bar del Infierno,
0:08:17 y donde aparece Eric Sintián comiéndose a sí mismo.
0:08:20 Pero en la representación teatral,
0:08:22 claro, cómo hace el puestista
0:08:26 para representar a un tipo que se come a sí mismo.
0:08:29 Bueno, hay un apagón.
0:08:32 Y dice, ahora me voy a comer a mí mismo.
0:08:35 Una apagón y después quedan las pilchas de Eric Sintián,
0:08:38 que tuvo la decencia por lo menos no comerse la pilcha.
0:08:42 La pilcha no comía, pero a sí mismo se comió.
0:08:45 Y entonces entra la hija y dice,
0:08:48 oh, mi padre se ha comido a sí mismo.
0:08:51 Te lo diga la obra.
0:08:55 Bueno, deméster, hablábamos de deméster.
0:09:00 Perdió su alegría cuando también perdió a Core, su hija.
0:09:03 Que la perdió, que si no, que se murió, si no, que la perdió.
0:09:06 Un día no la encontró y no estaba.
0:09:09 Y no estaba.
0:09:11 Ese es el episodio más famoso de aquellos en los que participó de Deméster.
0:09:15 La perdió a su hija Core.
0:09:17 Succedió esto.
0:09:19 Ades, el rey del infierno, el príncipe del infierno,
0:09:22 se enamoró de Core.
0:09:24 La vio y dijo, oh, qué buena esta Core.
0:09:29 Y le pidió permiso a Zeus para casarse con ella.
0:09:32 Zeus era el hermano de Ades.
0:09:34 Me dijo, oh, qué Zeus, me hagas casar con Core.
0:09:37 Pero Zeus sabía que Deméster jamás le perdonaría
0:09:40 que obligara a Core a vivir con Ades en el infierno.
0:09:44 Imagínese el terrorón.
0:09:46 Tiene una hija, se la casan con el rey del infierno
0:09:49 y se la llevan a vivir al infierno.
0:09:51 Y usted para visitarla tiene que justamente
0:09:53 hacer esa grabada del establecimiento.
0:09:57 Pero Zeus tampoco quería desagradar a su hermano Ades
0:10:00 y entonces se lavo las manos diciendo,
0:10:03 bueno, ni doy ni quito mi consentimiento,
0:10:07 ni doy mi permiso ni lo niego.
0:10:13 Se lavo las manos.
0:10:15 Sí, como...
0:10:17 como Frondici.
0:10:21 Se hizo el octario.
0:10:23 Yo argentino.
0:10:25 Y eso animó a Ades a ratar a Core.
0:10:28 Dijo, así que ni me das, ni no me das.
0:10:31 Bueno, yo la raptó.
0:10:33 Y una tarde estaba Core juntando a flores.
0:10:37 Algunos dicen que en Creta otros que en Arcadia,
0:10:40 otros que en Eleusis y otros que en cuatro patas.
0:10:47 El caso es que apareció a Ades y la raptó.
0:10:51 Al rato de Meta le llamó Core, Core, qué sé yo.
0:10:54 Ay, está chica todo el día.
0:10:56 Rejuntando a flores el día menos pensaba
0:10:58 tener un disgusto, todas esas cosas.
0:11:00 Y la empezó a buscar.
0:11:02 La buscó desesperadamente durante nueve noches y nueve días.
0:11:06 Sin comer ni beber.
0:11:08 O sin comerla ni beberla.
0:11:14 La única que sabía algo del asunto fue...
0:11:17 era la bruja Écate.
0:11:19 La infernal Écate.
0:11:21 ¿Qué le dijo? Yo oí a alguien que gritaba,
0:11:24 dijo Écate,
0:11:26 que gritaba, un raptó, un raptó, un raptó.
0:11:30 Entonces se demete.
0:11:32 No sería, preguntó, un rato, un rato, un rato.
0:11:37 Bueno, pero igual, de Meta la buscó,
0:11:40 según se ha dicho, durante nueve días con sus noches.
0:11:43 Y al décimo día llegó a Eleusis,
0:11:45 donde el rey se leó, la recibió y le invitó.
0:11:48 Es decir, que también la buscó durante diez días.
0:11:53 El rey se leó, la recibió en su casa.
0:11:56 Es muy interesante,
0:11:58 la visita de Demeter
0:12:00 a la casa del rey se leó y su mujer metaniga.
0:12:05 Antes había tenido un encuentro muy desagradable
0:12:08 con Poseidón,
0:12:10 que había procedido a violarla prolijamente.
0:12:13 Después de eso, sí, fue a lo de se leó.
0:12:17 La invitó incluso como nodrisa de Demofonte,
0:12:20 que era un chiquito que acababa de nacer.
0:12:23 Y ahí festejaron.
0:12:25 La hija de Seleo, llamada Jambe,
0:12:28 le recitaba a Demeter
0:12:30 versos más o menos lasivos,
0:12:32 dice la crónica.
0:12:34 No queda copiar algún verso,
0:12:36 pero ¿cómo será un verso más o menos lasivo?
0:12:39 Me parece que un pájaro se metió
0:12:41 en el atrio de un convento.
0:12:44 Es más o menos lasivos.
0:12:51 Enojara, para saber por qué Demeter
0:12:54 convirtió al hijo de Seleo,
0:12:56 uno otro, que se llamaba Avante,
0:12:58 en un lagarto.
0:13:00 No se dice por qué,
0:13:02 pero supongo que le habrá contestado mal este chico,
0:13:05 y ya se enojó y lo convirtió en lagarto.
0:13:08 Y entonces, arrepentía y avergonzada
0:13:10 que este acto de violencia
0:13:12 le pidió disculpas.
0:13:14 Disculpe, si le convertí el hijo en lagarto.
0:13:16 Pero ya que
0:13:18 realicé este acto tan
0:13:20 denostable,
0:13:22 te voy a compensar,
0:13:24 voy a agarrar a Demofonte,
0:13:26 este niño que acaba de nacer,
0:13:28 y te lo voy a hacer inmortal.
0:13:30 Y para hacerlo inmortal
0:13:32 lo sostuvo sobre el fuego.
0:13:34 Cuando estaba en el medio del procedimiento,
0:13:37 apareció la mujer de Seleo, metanira,
0:13:39 entró en la cocina de tiempo,
0:13:41 y rompió el hechillo y se le quemó Demofonte.
0:13:44 No, pero como?
0:13:46 Entonces, Seleo dijo,
0:13:48 mirá, no me ayudes más.
0:13:50 Al resto de los hijos, déjamelo así nomás.
0:13:53 Mortales.
0:13:55 Y crudos.
0:13:57 Otro hijo de Seleo, Triptolemo,
0:14:00 vino a batir que había visto
0:14:02 mientras andaba por el campo.
0:14:04 Parece que la gente andaba siempre por el campo.
0:14:06 Un carro negro hundirse en una grieta
0:14:09 y meterse dentro de la tierra.
0:14:11 Una metáfora, ¿eh?
0:14:17 Hay video en Egipto.
0:14:21 Bueno, el caso es que vieron un carro negro
0:14:24 meterse en una grieta, ¿no?
0:14:26 Como dice usted.
0:14:28 Para un psicóna listo, yo diría.
0:14:30 Es una metáfora maravillosa.
0:14:32 Y dijo que el rostro de conductor
0:14:35 era invisible.
0:14:37 Nosotros podemos atacar a vos
0:14:39 en tanto detectivo y de mitos que somos.
0:14:41 Aves tenía un gelmo
0:14:43 que era el gelmo de la invisibilidad
0:14:45 que así invisible a quien lo portaba.
0:14:47 Recuerdo también el gelmo de Mambrino,
0:14:51 que era el gelmo citado en el Quijote,
0:14:53 que también tenía esta propiedad.
0:14:55 Tal vez se trataba del mismo gelmo, ¿no?
0:15:00 También se había dicho que el conductor
0:15:02 iba abrazando a una muchacha
0:15:04 y se gritaba.
0:15:06 Y de Métro, le dijo,
0:15:08 acá está pasando, claro.
0:15:10 Y llamó a Éscate
0:15:12 y junto fueron a ver a Elio
0:15:14 que todo lo ve.
0:15:16 Se sabe que Elio
0:15:18 veía todo porque andaba por allá arriba.
0:15:20 Y le preguntó,
0:15:22 ¿qué?
0:15:24 No sé, no sabés algo.
0:15:26 Y Elio dijo, efectivamente,
0:15:28 ¡Hades es el ráptor!
0:15:30 Es el ráptor.
0:15:32 Y el metro se enojo.
0:15:34 Así que me rataste a la nena, muy bien.
0:15:36 Estaba tan enojada que en vez de volver a lo limpo,
0:15:38 siguió recorriendo la tierra
0:15:40 y empezó a impedir
0:15:42 que los árboles dieran frutos,
0:15:44 siendo ella la diosa de la fertilidad,
0:15:46 le dio por impedir la fertilidad.
0:15:48 Y los árboles dejaron de dar frutos
0:15:50 e impidió también que creciera en las hierbas.
0:15:54 Bueno, puso a los hombres el peligro de extinción,
0:15:56 imagínense.
0:15:58 Retrasó, suspendió,
0:16:00 y le dio a la primavera.
0:16:02 Seus le envió mensajeros,
0:16:04 regalos, alcahuetes,
0:16:06 alquilones,
0:16:08 ya que no se atrevía el mismo, era verra,
0:16:10 porque estaba un poco avergonzado también.
0:16:12 Pero ella nada.
0:16:14 No voy a volver
0:16:16 y juro que la tierra seguirá estéril,
0:16:18 que la primavera no vendrá
0:16:20 hasta tanto core,
0:16:22 no sea de vuelta a su hogar.
0:16:24 Seus entonces envió un mensaje a Hades,
0:16:26 y le dijo, mirá, hermano,
0:16:28 si tú te vuelves a core,
0:16:30 estamos todos persos.
0:16:32 Porque la mina
0:16:34 va a suspender la primavera para siempre.
0:16:36 También mandé otro mensaje
0:16:38 a Demeter donde decía,
0:16:40 mirá, vos podés tener a tu hija de vuelta,
0:16:42 si es que ya aún no han probado la comida
0:16:44 de los muertos.
0:16:46 Se sabe que uno puede regresar
0:16:48 del infierno,
0:16:50 si es que todavía no ha probado la comida
0:16:52 que así se sirve.
0:16:54 Es una extraña disposición, pero así es.
0:16:56 Cuando comiste algo en el infierno ya no podés regresar.
0:16:58 Pero como core se había negado a morfar,
0:17:00 Hades,
0:17:02 que supo esta disposición de ser,
0:17:04 se vio obligado a devolverla,
0:17:06 y dijo, core, hija mía,
0:17:08 voy a devolverte a tu vieja.
0:17:10 Entonces preparó de nuevo
0:17:12 el carro negro con caballos negros,
0:17:14 y dijo, subiste que te voy a llevar de nuevo.
0:17:16 Dejó de llorar core,
0:17:18 se subió al carro,
0:17:20 pero había un jardinero de Hades,
0:17:22 llamado Ascalafo,
0:17:24 y dijo, momento,
0:17:26 tenga manos hallados.
0:17:28 ¿Qué pasa? Dijo Hades, ya en el pecante.
0:17:32 Y dijo Ascalafo,
0:17:34 ¿Le gustaría saber que la señora core
0:17:36 comió 7 semillas de granada?
0:17:38 Uuuuh.
0:17:40 Eso dijo Hades.
0:17:44 Tomó una granada
0:17:46 y le comió 7 semillas el otro día.
0:17:48 Estoy dispuesto a dar testimonio
0:17:50 de esta circunstancia.
0:17:54 Pero dijo Hades.
0:17:56 ¿Acaso usted puede dar
0:17:58 testimonio de este hecho?
0:18:00 Daré testimonio
0:18:02 en cualquier foro, señor Hades.
0:18:06 Saben nada, en piano,
0:18:08 en peliculas.
0:18:10 Hades entonces le dijo Ascalafo,
0:18:12 subiste al carro.
0:18:14 Bobénico no son.
0:18:16 Y fueron a el Eusis en carro.
0:18:18 Deméter
0:18:20 abrazó a core
0:18:22 cuando se encontraron, pero ahí supo lo de la granada.
0:18:24 Porque Hades dijo no tanta risa.
0:18:26 Porque aquí este jardinero
0:18:28 que se llama Ascalafo
0:18:30 ha visto que la señora core ha comido
0:18:32 en el infierno. Así que no te la devuelvo nada.
0:18:34 ¿No es cierto Ascalafo?
0:18:36 Así es, señor, dijo Ascalafo.
0:18:38 Entonces, deméterse en perro otra vez.
0:18:40 Y dijo, así que ustedes son tan trauras, bueno,
0:18:42 no me la devuelvan.
0:18:44 Aquí no hay primavera que valga.
0:18:46 Sigue la tierra esteril.
0:18:48 Intercedió entonces la madre de Zeus,
0:18:50 y le dijo, rea, hará, camuchacho.
0:18:52 Y dijo, rea, hará, camuchacho.
0:18:58 Era también madre de Deméter
0:19:00 y madre de Hades y madre de todos nosotros.
0:19:04 y al final se llegó una vez.
0:19:06 Viñaron los amogados
0:19:08 y se llegó al siguiente acuerdo.
0:19:10 Core pasaría
0:19:12 tres meses con Hades en el infierno
0:19:14 y tomaría un título.
0:19:16 Y ese título, Persephone
0:19:18 fue el nombre por el cual la conocemos hoy.
0:19:20 Persephone, la mujer de Hades.
0:19:22 Y pasaría nueve meses con Deméter
0:19:24 en la tierra.
0:19:26 Mientras durara la permanencia
0:19:28 con Hades de Core,
0:19:30 la tierra sería esteril y no florecería.
0:19:32 Y al regreso de Deméter
0:19:34 empezaría todo de nuevo a florecer.
0:19:36 Todos, Deméter agarró viaje,
0:19:38 firmó, volvió al Olimpo.
0:19:40 Y bueno,
0:19:42 y la primavera fue...
0:19:44 Esta es la explicación de la primavera.
0:19:46 Una explicación mucho mejor
0:19:48 que la que
0:19:50 aparecen los libros de lectura.
0:19:54 Deméter hizo algunas otras cosas,
0:19:56 tales como
0:19:58 instruir al rey Seleo y a sus hijos
0:20:00 en sus misterios.
0:20:02 Al jardinero
0:20:04 esto a escala fue por batidor.
0:20:06 Lo metió en un agujero y estuvo confinado
0:20:08 hasta que Piadoso lo sacó nuestro amigo
0:20:10 Heraclí muchos años después.
0:20:12 Y así
0:20:14 a...
0:20:16 a unos campesinos
0:20:18 que le habían socorrido
0:20:20 después de que poseidó la violara
0:20:22 les...
0:20:24 los recompensó con cereales.
0:20:26 Y
0:20:28 eso sí les prohibió sembrar a habas.
0:20:30 Algún día hablaremos de las habas,
0:20:32 de los porotos,
0:20:34 que eran, según se creía,
0:20:36 buenos lugares para la transmigración.
0:20:38 De las almas.
0:20:40 Los pintagóricos,
0:20:42 creían que algunas almas
0:20:44 no encontrando dónde
0:20:46 alojarse,
0:20:48 se metían en los porotos.
0:20:50 Alma quiere decir también aliento,
0:20:52 álito,
0:20:54 soplido
0:20:56 y ya sabemos las famas que tienen los porotos.
0:20:58 Pintagoras
0:21:00 fueron asesinados finalmente
0:21:02 en un campo de habas.
0:21:04 Se dice que hay
0:21:06 un señor llamado Ciamví,
0:21:08 que fue
0:21:10 el primero que se atrevió a sembrar a habas.
0:21:14 Nada,
0:21:16 no le hablaremos de habas.
0:21:18 Atritó, le moaqué
0:21:20 el que bateó,
0:21:22 vio un carro que se metía en una grieta,
0:21:24 le regaló un harado tirado por serpientes
0:21:26 y lo envió a enseñar el arte
0:21:28 y la agricultura por todo el mundo.
0:21:32 extraordinario.
0:21:34 Todos, cada vez que volvía
0:21:36 de Métter,
0:21:38 volvía a la primavera,
0:21:40 los grigos hacían unas orgías
0:21:42 para hacer el laber.
0:21:44 Y nosotros también,
0:21:46 los 21 de septiembre,
0:21:48 los estudiantes particularmente
0:21:50 organizan unas orgías
0:21:52 cuando no un picnic.
0:21:54 Una versión un poco
0:21:56 más suavizada.
0:21:58 Efectivamente,
0:22:00 la orgía es una versión suavizada del pique.
0:22:02 No, al revés.
0:22:04 Y esto es todo lo que tengo que decir
0:22:06 respecto a la primavera.
0:22:10 que ya la tenemos encima.
0:22:14 Al contrario, estamos por entrar
0:22:16 casi no en la Santipoda.
0:22:18 Estamos justamente en la Santipoda
0:22:20 y justamente como estamos más lejos
0:22:22 que nunca de la primavera,
0:22:24 la añoramos.
0:22:26 Pero bueno,
0:22:28 está linda la toña estaré.
0:22:30 ¿A quién quiere dedicar
0:22:32 esta charla primaveral de esta noche?
0:22:34 Y a esta muchacha,
0:22:36 pobre, core, precefo,
0:22:38 neproserpina, como le llamaban
0:22:40 los amigos romanos,
0:22:42 que ya debido pasar.
0:22:44 Sí bien, después encariñó un poco,
0:22:46 como parece, con el territorio
0:22:48 y con su reinado
0:22:50 abajo de la tierra.
0:22:52 Sí, porque aquel infierno no era de infierno cristiano,
0:22:54 era un infierno de bienito.
0:22:56 Nada de
0:22:58 fuego, de olla,
0:23:00 de fritangas.
0:23:02 Era un lugar un poco melancólico,
0:23:04 pero nada más.
0:23:06 Más se parecía
0:23:08 un boliche a las cinco de la mañana.
0:23:10 Digamos que al infierno.
0:23:12 Si es que un boliche a las seis de la mañana
0:23:14 no se parece al infierno, digo yo.
0:23:16 Dejé me dedicar esto a las sacerdotizas
0:23:18 de Demeter, que le enseñaban a uno,
0:23:20 las artes amatorias.
0:23:22 Sí, sí, los secretos
0:23:24 del lecho.
0:23:26 Está muy bien. Ese es el otro libro
0:23:28 que va a sacar ahora, ¿no?
0:23:30 Sí, se llama, Los secretos del lecho.
0:23:34 una página también.
0:23:38 No le gustan los secretos.
0:23:40 Y de que me ya que de primavera hablamos
0:23:42 dedicarle esto al amigo Antonio Vivaldi
0:23:44 y al amigo Astropia Sola.
0:23:46 Mmm, bueno.
0:23:48 Paso y quiero. Sus primaveras.
0:23:54 ¿con qué podemos ilustrar esto?
0:23:56 Bueno, ya que
0:24:00 la primavera
0:24:02 es un rever de ser
0:24:06 de lo vegetal, pero también
0:24:10 un renacimiento de lo animal.
0:24:12 Hay animales
0:24:14 que aparecen en primavera y prosperan.
0:24:16 Sin ir más lejos
0:24:18 las mariposas.
0:24:22 escucharemos el estilo
0:24:24 que se llama la mariposa.
0:24:26 Aparecen en verano
0:24:28 la mariposa en primavera.
0:24:30 Bueno, no sé.
0:24:32 En invierno no creo, porque es frío.
0:24:34 Me congelaría la llara.
0:24:36 Si tomo en estas tierras ya no aparecen más.
0:24:38 Ya no hay más.
0:24:40 La mariposa de la nación.
0:24:42 Me he visto todas aplastadas por los radiadores
0:24:44 de los automóviles.
0:24:48 Es un insecto que cada vez se ve
0:24:50 menos de una forma de descuesta.
0:24:52 Creo que ya hay estudios
0:24:54 que están hablando de la extinción
0:24:56 de la mariposa en los próximos
0:24:58 10.000 años.
0:25:00 ¿Y Greenpeace?
0:25:02 No hace nada.
0:25:04 También se va a extinguir.
0:25:06 No, no digo.
0:25:08 Yo vi movimientos
0:25:10 en contra de la casa
0:25:12 de las vallenas.
0:25:14 Pero nunca en contra de
0:25:16 la casa de mariposas.
0:25:18 ¿Por qué la vallena es más considerada
0:25:20 de la mariposa?
0:25:22 Toma y lleve una rama
0:25:24 cualpaquiera.
0:25:26 ¿Usted la usaba con hojas o sin hojas?
0:25:28 No me importaba.
0:25:30 No, bueno, no es lo mismo.
0:25:34 Porque hay algunos que decían que
0:25:36 quitándole las hojas solo con las ramitas
0:25:38 se casaba mejor y otros decían que no.
0:25:40 No, lo que pasa es que veías enseguida
0:25:42 la mariposa que había casado.
0:25:44 La mariposa se confundía entre las hojas
0:25:46 y no la tomabas vos
0:25:48 y se capaba después.
0:25:50 ¿Y de dónde guardaba
0:25:52 las mariposas?
0:25:54 En un frasquito con la tapa agujeriada
0:25:56 por supuesto.
0:26:00 Para que entrara oxígeno.
0:26:02 Suponía yo que se le iba a jotar.
0:26:04 ¿Pero respiran las mariposas?
0:26:06 Todos ser vivientes respira.
0:26:10 No, por ejemplo, el pescado cómo va a respirar
0:26:14 No, respira señor, cómo va a respirar.
0:26:16 Te pongas abajo el agua, por ejemplo,
0:26:18 enciene la bañadera
0:26:20 y metas abajo el agua y trato de respirar.
0:26:22 Verá cómo fenéseas.
0:26:24 El pescado saca las partículas
0:26:26 dos siguiendo dentro del agua.
0:26:28 ¿Cómo va a sacar el pescado?
0:26:32 Es como un pequeño alambique.
0:26:36 ¿Usted quiere ir ahora
0:26:38 a movlar esta charla?
0:26:40 Estamos en un problema muy serio.
0:26:42 ¿Por qué ha venido a sumarse
0:26:44 a esta fiesta de la privadera?
0:26:46 La gente del noticiero.
0:26:48 ¿Y mío que había una orquíeta?
0:26:50 No, yo que había venido aquí
0:26:52 con Nectar, Ambrosia,
0:26:54 Hidromiel
0:26:56 y Ramas
0:26:58 entre las cuales hay mariposas
0:27:00 recién casadas.
0:27:02 ¿Hay mariposas?
0:27:04 No, en el sentido de nupcias
0:27:06 recientes
0:27:08 y no recién cobradas como presos.
0:27:10 ¿Solivadas de solíverteras?
0:27:16 Bueno, y entonces,
0:27:18 digo yo, acá de vuelta
0:27:20 y un poco
0:27:22 expectante todavía
0:27:24 por este asunto
0:27:26 de los pescados
0:27:28 que no respiran, las mariposas que son casadas.
0:27:30 ¿Por qué no me entra en el horno?
0:27:32 No sale más.
0:27:34 Si usted comió algo en este teatro
0:27:36 no puede salir más de este teatro.
0:27:40 ¿Qué cosa, no?
0:27:42 Sí, claro, lo digo en serio.
0:27:44 Es una cuestión infernal.
0:27:46 Nosotros hemos tenido
0:27:48 algunos sitios en los que
0:27:50 desde los cuales transmitíamos el programa
0:27:52 usted bien denunció en su momento
0:27:54 no sin poner en riesgo su integridad
0:27:56 que eran algunas
0:27:58 de las puertas de entrada al infierno.
0:28:00 Era la dependencia
0:28:02 de su alterna del infierno.
0:28:04 ¿Cómo por ejemplo el Tortoni?
0:28:06 Claro, cuya bodega.
0:28:08 El Tortoni que estaba en una bodega
0:28:10 muy linda de los perros
0:28:12 pero que al lado tenía una
0:28:14 una dependencia infernal.
0:28:16 ¿Quiere?
0:28:18 Parezco por medio de unos tipos
0:28:20 una sala de tormento secundaria
0:28:22 pero tormentosa
0:28:24 llena de tormentos al fin.
0:28:26 Sí, de segundo orden.
0:28:30 ¿Se oía los gritos de los condensados?
0:28:34 No gritaban mucho porque era...
0:28:36 Ay, ay, ay...
0:28:38 Le tiraban con una gomita,
0:28:40 activos.
0:28:42 Se daban por ahí que hagan una patada.
0:28:44 Con el diario.
0:28:46 Pero no, era en un lugar...
0:28:50 El infierno no está muy...
0:28:52 especialmente ahí al lado del Tortoni.
0:28:54 Los diálogos llegan tarde
0:28:56 o firman y se van.
0:29:02 Pero estaba al lado.
0:29:04 Y nos molestaban a ver si...
0:29:06 Qué difícil la voz.
0:29:08 No se quejaban, no como son los que van al infierno.
0:29:10 Ay, yo no ha sido...
0:29:12 Difícil trabajar en ese ambiente.
0:29:14 Con esas energías negativas todo el tiempo dando vuelta.
0:29:16 Sí, a la onda.
0:29:20 Hay que salir a hacer el programa con el infierno al lado.
0:29:22 Bueno, el infierno al lado.
0:29:24 Y si no, mirá a esta gente.
0:29:26 Y nosotros adquínos, ¿cierto?
0:29:28 Cuando me mudo, por ejemplo,
0:29:30 se ha agujado a uno.
0:29:32 No me digas qué más cosas, usted.
0:29:34 Esos paquetitos que traen.
0:29:36 ¿No me ve esos paquetitos que venden?
0:29:38 Venden unos paquetitos
0:29:40 para cuando usted se muda va a una casa nueva.
0:29:42 ¿Esos paquetitos para quemar
0:29:44 cuando me mudo a una casa nueva?
0:29:46 Para quitar los malas ondas, dice el señor.
0:29:48 No sé, acaba de decirlo,
0:29:50 pero no espería que te lo pongas.
0:29:52 Bueno, no puedo saber
0:29:54 para qué son.
0:29:56 Hay unos paquetitos
0:29:58 que traen adentro
0:30:00 un billete de un dólar,
0:30:02 un poco de incienso,
0:30:04 algunas hierbas
0:30:06 que tal vez no sean más que pastos,
0:30:08 no lo sé.
0:30:10 Pedacitos de papeles,
0:30:12 un cigarrillo roto.
0:30:14 Y con todo eso, usted lo quema.
0:30:16 Debe tener un poco de azufre, seguramente.
0:30:18 Y genera un olor
0:30:20 un poco desagradable,
0:30:22 pero que dicen que...
0:30:24 pero dicen que aguyenta
0:30:26 las malas influencias
0:30:28 que pudieron haber quedado
0:30:30 en la caja.
0:30:32 Sí, de otra persona.
0:30:34 ¿Pero por qué pone un dólar
0:30:36 de moneda extranjera dentro de la caja?
0:30:38 ¿Qué dólar de moneda local no hay?
0:30:40 ¿Personalista es lo que necesita?
0:30:42 Claro, porque es un dólar.
0:30:46 ¿Por qué un dólar y no quemar,
0:30:48 por ejemplo, un peso?
0:30:50 Recuerda, no hay visite de un peso.
0:30:52 Claro, el peso no se le quema.
0:30:54 ¿Cómo se le va a quemar?
0:30:56 ¿Un peso para quemar?
0:30:58 Una fragua que ponen la.
0:31:00 100 mil grados centígrados.
0:31:02 Bueno, vamos a pasar el disco
0:31:04 de la mariposa para homenajear
0:31:06 a de Mester o no.
0:31:08 Bueno, pasemoslo si usted quiere, Alejandro.
0:31:10 Y yo quiero escucharlo,
0:31:12 sobre todo, la voz de Enelio Mada.
0:31:14 La mariposa, el homenaje
0:31:16 a la mariposa, el homenaje a Greenpeace,
0:31:18 el homenaje a aquellos que no
0:31:20 venen a casa mariposas.
0:31:22 Hay un hombre pacífico,
0:31:24 el hombre que deja que la natural
0:31:26 desactura.
0:31:28 Cuando era chico y veía algunos
0:31:30 mis compañeros en una rama
0:31:32 van a encontrar y le decía
0:31:34 ¡Oh niño!
0:31:38 ¿Qué le decían los niños?
0:31:40 ¿Los miraban?
0:31:42 No sabían qué les decía.
0:31:44 Ahí perdían la fe.
0:31:46 ¡Oh niño!
0:31:48 No sabía que se había casado.
0:31:50 Escucharemos la mariposa en la versión de
0:31:52 Nelly Oma.
0:32:12 Tiene muy lindo color
0:32:16 La mariposa liviana
0:32:21 Virgen cantos
0:32:26 La mañana
0:32:30 La estrella tiene fulgo
0:32:38 Perfume tiene la flor
0:32:43 Misteria en la fuente pura
0:32:47 El campo tiene dulzura
0:32:51 El viento canciones suaves
0:32:56 Dulce Jorgeos la sabe
0:33:05 Llevo solo que guamarguras
0:33:30 Tiene mil brisas el día
0:33:34 Lores silbentes al suelo
0:33:39 Y purezas tiene el cielo
0:33:48 Que cubre la patria
0:33:53 Amiga
0:33:57 Tiene muchas melodías
0:34:02 Los campes y los cantares
0:34:06 Y calma tiene los mares
0:34:10 Vengo desde los saquilones
0:34:15 Todos tienen ilusiones
0:34:22 Sólo tengo pesares
0:34:34 Tiene mil cantos
0:34:42 Tiene mil cantos
0:34:48 Tiene mil cantos
0:34:58 Dulzura tienen los besos
0:35:08 De la mujer que se adora
0:35:17 La guitarra cuando llora
0:35:22 También tiene sus cernesas
0:35:26 La noche tiene grandesas
0:35:30 Que sus crejones estampan
0:35:35 Líndura tiene la pampa
0:35:43 Yo solo tengo tristeza
0:35:56 Cl لل
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