Transcripción automática
0:00:00 El enseñó a recitar párrafos enteros sin tomar aliento.
0:00:06 Era un actor de la televisión, probablemente.
0:00:09 A los 18 años de Móvtenes acusó a sus tutores en unos discursos que se conservaron.
0:00:15 Los discursos se conservaron, no así los tutores.
0:00:21 Algunos creen que fue el maestro que se los escribió, el propio diceo, pero no sabemos.
0:00:26 En realidad sucedía que en las escuelas de retórica se tenía por costumbre
0:00:31 aprender de memoria fragmentos de modelos confeccionados por el maestro.
0:00:35 Seguramente que de Móvtenes se aprendió de corrido, discursos enteros de diceo y después los repitió.
0:00:42 Parece que era un notable estudioso y memorista.
0:00:46 Se dice que copió 8 o 10 veces la historia de la guerra del Pelopones o de tus sídides.
0:00:51 Llegó a saberse la tan bien que cuando se incendió la biblioteca de Atenas,
0:00:56 en donde estaban los libros de tus sídides, de Móvtenes pudo reparar la pérdida
0:01:00 escribiendo lo que sabía de memoria que era la obra casi completa.
0:01:04 Yo pensé que la pérdida la había reparado traserno las copias que él mismo había hecho,
0:01:09 pero parece que se incendiaron y estarían todas en el mismo lugar las copias.
0:01:14 Parece que eran muy malos los bibliotecarios en aquel entonces por los cronistas ahora.
0:01:20 También se cuenta que para estar menos distraído en el estudio de Móvtenes,
0:01:27 mandó construir en su casa un aposento subterráneo y así estudiaba y componía en su discursos
0:01:33 a la luz de una lámpara de aceite.
0:01:35 Por eso se ha dicho que quienes recibían los escritos de Móvtenes se certificaban su autenticidad
0:01:41 porque tenían olor a aceite rancio, como si fuera necesario certificar la autenticidad.
0:01:50 Si te lo daba el propio de Móvtenes y lo había escrito en unos papelazos,
0:01:55 ¿cómo era posible tenerlos por falsos?
0:02:01 Otros dicen que una vez se cortó el pelo de la amistad de la cabeza
0:02:05 para que le diera vergüenza salir a la calle
0:02:08 y entonces no distraerse.
0:02:14 Esta vergüenza lo obligaría a no presentarse en público.
0:02:18 También dormía en una cama pésima para madrugar mucho.
0:02:23 Es una idea curiosa que una cama pésima nos hace madrugar.
0:02:31 Salvo que sea una cama de clavos.
0:02:34 Incluso que hace uno madruga a los dos minutos.
0:02:37 A los 25 años empezó a escribir discursos judiciales para los que tuvieran necesidad de acudir a los tribunales.
0:02:44 Estos eran los discursos aceitos.
0:02:47 ¿Esa ocupación no?
0:02:50 Esta ocupación estaba leyendo el texto original de Móvtenes
0:02:54 y una mancha de aceite me indujo a este error.
0:02:59 Esa ocupación la describí de discursos para otros
0:03:04 porque sucedió algo extraordinario que ustedes deben saber.
0:03:07 Parece que tenía tantos clientes que empezó a confundirse
0:03:12 y un día vino a enterarse que en un playroom los jueces no sabían qué fallar.
0:03:20 Móvtenes había escrito en verdad para dos litigantes que se enfrentaban
0:03:25 y se llamaban Apolodoro y Formión sin darse cuenta.
0:03:30 Algunos no creen esto y yo me cuento entre ellos.
0:03:34 Aseguran que Móvtenes tenía muchos enemigos que lo odiaban y querían desprestigiarlo, pero bueno.
0:03:39 De todos modos el asunto es interesante.
0:03:42 Parece que los escritos de Móvtenes fueron tan contundentes en un sentido bueno,
0:03:47 pero que la discuta de Dios fue que suspenderse nunca fallaron los jueces.
0:03:54 Esto sí le iba a alguien sofista, que cree que lo que vale no es la verdad,
0:04:00 sino los argumentos que uno utiliza para defender posiciones contrarios.
0:04:08 En determinado momento Móvtenes empezó a trabajar en política.
0:04:14 Sus discursos tenían un carácter político y más que nada se proponían luchar contra los macerónios.
0:04:20 Que con Filipe o a la cabeza estaban por apoderarse de artenas.
0:04:25 De Móvtenes desplegó toda su eloquencia para despertar a los Ateniences
0:04:30 del nefargo que les impedía de enfrentar a Filipe.
0:04:34 Los maceroños no daban un paso sin que les aviese el cruce de Móvtenes.
0:04:40 Cada plan de campaña de los maceroños era denunciado por de Móvtenes a los Ateniences,
0:04:48 que además seguían los consejos de Móvtenes.
0:04:53 Dicen que gracias a él logró retardarse por algunos años la sujeción de Atenas a Macedonia.
0:05:01 Filipe no pudo con de Móvtenes y murió en el 336.
0:05:05 Pero vino como estaban ustedes a sucederlo, su hijo Alejandro, que tuvo más fortuna que su padre.
0:05:11 Casi todos los estados se sometieron o firmaron tratados de alianza con Alejandro de Macedonia.
0:05:18 Cuando Alejandro tomó tebas, a Atenas envió una embajada implorando clemencia.
0:05:24 Cremencia.
0:05:26 Los maceroños exigieron que les fuera entregado de Móvtenes a cambio de aquella clemencia.
0:05:34 Entrega, venga, de Móvtenes, dijeron los maceroños,
0:05:38 que nosotros lo obliguemos y después somos clemenches.
0:05:42 Y de Ciertén a Sí le respondió a Alejandro,
0:05:46 Señor, no solo las personas sino la ciudad están en vuestro poder,
0:05:50 pero lograr de una manera digna de vos.
0:05:53 Está bien eso.
0:05:55 Y Alejandro retrocedió en su idea de pasar a Cucius a los Ateniences le perdonó la vida grata.
0:06:03 Mientras Alejandro estaba en su expedición que llegó hasta la India,
0:06:09 varios de los gobernadores que había puesto en las provincias conquistadas,
0:06:13 creciendo que ya la volvería y aquí va a volver, en el tiempo que estaba en la India,
0:06:17 bueno, los gobernadores aprovechando que Alejandro no iba a volver, como efectivamente no volvió,
0:06:24 extorsionaron terriblemente a los pueblos que se les había confiado
0:06:28 y uno de estos gobernadores fue Árpalo, que se había quedado de gobernador en Babilonia.
0:06:36 Parece que sacó de aquí es la región miles de talentos, es decir, muchísimo dinero,
0:06:42 y se rajo a Atenas para refugiarse,
0:06:46 para refugiarse incluso de los macedones,
0:06:48 así que Atenas permanecía con una cierta independencia.
0:06:52 Mientras se tomaba a registro de las cosas de Árpalo en Atenas,
0:06:56 y se tomó toda la vida que se había afanado en Babilonia,
0:07:01 y vemos que Atenas estaba presente cuando registraban estos bienes,
0:07:05 y vio una copa de oro y la alagó, dijo,
0:07:08 ¿qué copa de oro?
0:07:10 Macho, que era una ladra, ¿no?
0:07:13 Árpalo pensó que podía ganarse el favor de aquel orador,
0:07:17 regalándole la copa, y por la noche le mandó la copa.
0:07:21 Poco más tarde, cuando Mosedonia le exigió a Atenas que fugrase a Árpalo,
0:07:26 se le pidió a Demósteres que confeccionara un discurso contra él,
0:07:30 pero un poco por agradecimiento, otro poco por el regalo,
0:07:35 y un poco, ensuciamado con uno que había traicionado a los macedones,
0:07:38 que eran sus enemigos,
0:07:40 Demósteres fue al asamblea con el cuenso cubierto de Venda,
0:07:45 y dijo que no podía hablar, que estaba enfermo, y que se hizo.
0:07:48 El asamblea se volvió en contra de Demósteres,
0:07:51 y lo acusó de haber recibido dinero a cambio de silencio,
0:07:54 y lo mandaron en cada lado.
0:07:57 Demósteres logró escapar a Atenas,
0:08:00 y en aquel deshierro se enteró de la muerte de Alejandro.
0:08:04 Entonces se apreció a recorrer Grecia,
0:08:08 y a determinarle a todas las pequeñas ciudades,
0:08:13 y a las ciudades de Estado de Grecia, a luchar contra los macedonios.
0:08:18 En Atenas, el asamblea perdó el miedo,
0:08:20 y le mandó a Demósteres un barco para llevarlo de regreso.
0:08:24 De nuevo, en Atenas instó a luchar contra las guarniciones que quedaban de los macedonios,
0:08:31 que él mismo participó en esas luchas, le fue mal pero con dignidad.
0:08:36 Y por ahí, en una batalla que iban perdiendo,
0:08:39 Demósteres se refugió en un templo de Ares de la isla de Calabria.
0:08:44 Los enemigos le pidieron que saliera, que no se learía ningún daño,
0:08:49 para que no se cometiese ninguna violencia, digo violencia dentro del templo,
0:08:55 los fríos eran muy cuidadosos de las profanaciones.
0:08:59 Demósteres dijo que iba a salir,
0:09:02 pero en la misma puerta se traguó una dosis de veneno que llevaba consigo,
0:09:07 y antes de cruzar el umbral de la puerta cayó redondo.
0:09:12 Esto fue en el 3.22 a.C., un año después de la muerte de Alejandro.
0:09:18 Plutarco decía que en Oía de Mosque,
0:09:22 se convencía de hacerse la guerra así mismo.
0:09:26 Es decir, las palabras de los lucharcos, de hacerse la guerra uno mismo,
0:09:30 es una noble actividad.
0:09:33 Decía Plutarco, claro, que era tan sorprendente suelo coincidencial
0:09:38 que los atenientes de flojos se volvían animosos,
0:09:41 de indiferentes se convirtían indecididos y de tristes se volvían alegres.
0:09:48 Dicen que su habla nunca sonaba rebuscada, no estaba de oslamentaciones.
0:09:57 Seguro que su virtud fue lo que llamaban la hipócrisis, la buena el opusión.
0:10:03 Y que era fundamental también, además, estar bien empuichado para acompañar los buenos.
0:10:11 Aquí termina esta breve reseña sobre la vida de Demósteres,
0:10:15 pero la última idea de Plutarco es interesante.
0:10:20 Hacerse la guerra uno mismo, quiere decir, no limitarse a seguir,
0:10:28 de un modo animal, los dictados de nuestro deseo,
0:10:33 de nuestra pasión, de nuestro instinto y aún de nuestro convencimiento.
0:10:36 Hacerse la guerra uno es dudar incluso de las propias convicciones
0:10:41 y modificarse uno mismo a fuerza de trabajo.
0:10:45 No otra cosa que hacerse la guerra uno mismo es educarse.
0:10:48 Cuando uno hace una doquin y empieza a leer y enterarse de algunas nociones,
0:10:55 se está haciendo la guerra uno mismo, se está modificando incluso a veces por la fuerza.
0:11:01 En el caso del estudio, muchas veces por la fuerza.
0:11:04 Personas que se encierran y dicen,
0:11:06 bueno, hasta que no me aprenda esto, no me voy de aquí, maldita sea.
0:11:10 No están disfrutando, no siempre,
0:11:13 no están estamos entre gente que ya está convencida de que estudiar no sirve para nada.
0:11:19 Así que para qué vamos a engañarnos entre nosotros.
0:11:22 A veces el aprendizaje es gozoso y muy gozoso.
0:11:26 Diría que casi siempre, pero algunas veces no hay más remedio
0:11:29 que apurar algunos tragos amargos,
0:11:31 nada más que para poder desembocar nuevas mesetas y voces.
0:11:35 Si usted quiere leer a Shakespeare en inglés,
0:11:38 y lo cual es un goce, a lo mejor tendrá que estudiar el inglés,
0:11:43 o cual no siempre es un goce.
0:11:45 No siempre es un goce, no parece de ahí una profesora mal encarada,
0:11:49 empieza con un idioma donde todo parece estar ocurriendo en ese momento.
0:11:56 La dificultad.
0:12:00 Bien, diría que así es un consejo para los príncipes,
0:12:07 o para los aspirantes altales, el hacerse la guerra uno meco.
0:12:13 Es decir, será verdad que estamos tan convencidos de lo que decimos.
0:12:18 Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención,
0:12:21 es que de personas dedicadas a la política,
0:12:25 no solo en esto, sino en muchos otros países,
0:12:28 es el convencimiento que tienen, y es que eso que hacen.
0:12:33 Yo lo digo que los príncipes deben ser inseguros
0:12:37 y que estén en perpetuos a la Asamblea,
0:12:40 pero alguna vez deberían dudar.
0:12:43 Si quiera probar planes alternativos,
0:12:46 o por ejemplo para escuchar a personas que saben más que ellos,
0:12:50 pero que por ahí pueden abrir cuartas,
0:12:53 por lo que a lo mejor entran vientos de heterodoxia.
0:12:57 Así que esta noche podemos, como ejercicio espiritual,
0:13:02 hacernos la guerra en ese sentido,
0:13:05 sentido de modificarnos, de invadirnos nosotros mismos
0:13:09 con nuevas heridas y con nuevos conocimientos.
0:13:14 Hemos ido a la discoteca a buscar discos sobre demóctenes.
0:13:21 Tampoco hoy contamos la historia clásica de demóctenes,
0:13:27 que lo muestra poniéndose cantos rodados en la boca para recitar.
0:13:32 Del mismo modo que algunos entren atándose bolsitas de plomo en los tobillos.
0:13:39 Uno corre media hora y después te saca la bolsita de plomo y sabe cómo salir.
0:13:44 Bueno, lo mismo le pasaba a demóctenes,
0:13:46 cuando se sacaba los bizarros empezaba a hablar fantásticamente de eso.
0:13:53 En la discoteca nos entregaron un disco, que es Burmusos,
0:13:59 lo contrario de un orador.
0:14:02 Pero no está mal, algunos Burmusos pueden ser más persuasivos
0:14:07 que la más extentoria de las locuciones.
0:14:11 Así que el tango Murmusos será cantado por Nelio Mar de siguiente moda.
0:14:18 Adelante, señora.
0:14:37 Cuando el hombú de la existencia acudió el viento del recuerdo,
0:14:52 llegan al alma unos murmuros que cuentan botas del tiempo viejo.
0:15:00 En ocasiones al oírlo el cielo claro de los ojos
0:15:07 queda tapado de corazón y en otras veces se va a la mano al patón.
0:15:15 Mum, murmuros que peran en la alma, la troca de los recuerdos.
0:15:25 Para llegar bien en el alcoge pa' virse siempre solerlo.
0:15:33 Mum, murmuros que apretan el corazón y se les he hecho pasorrerlo
0:15:46 a la perrada de los sueños.
0:15:50 A los estos murmuros uno a uno me matan cuyos de los pobres perros.
0:15:58 Solo la caña los domina y se los lleva el trotenanza.
0:16:06 Por eso siempre tiene que caña mi alma para pagar la boquenera del pasar.
0:16:14 Mum, murmuros que peran en la alma, la troca de los recuerdos.
0:16:24 Para llegar bien en el alcoge pa' virse siempre solerlo.
0:16:32 Mum, murmuros que apretan el corazón.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!