Transcripción automática
0:00:00 Vamos hoy a la charla inicial del programa, Desafíos a los dioses.
0:00:10 Desafío, cariño.
0:00:20 Esta milonga llama el desafío.
0:00:22 Y yo cada vez que oigo la palabra desafío, empiezo.
0:00:30 Copa de desafío.
0:00:38 Yo escucho la televisión y se ocupa de la vez.
0:00:53 Bueno, después nos podemos conversar con unos amigos.
0:00:55 Y si hay para mí, esto es un gran desafío.
0:01:00 Me he hecho un desafío.
0:01:02 Y después sigues la charla.
0:01:04 Como no vuelven a tocar el tema del desafío.
0:01:18 Por eso, pastor, por eso me echaron de casa.
0:01:24 Para Dios no hay desafío imposible.
0:02:00 Yo soy mejor en mi arte que los propios dioses.
0:02:02 Y ahí venía el castillo, imagínense.
0:02:04 Todos los mortales son joctanes.
0:02:06 Los mortales son pobres, ¿no?
0:02:10 Yo cuando juego a mortales y dioses, en seguida canto dioses...
0:02:14 ¿Cómo se juega eso? Qué lindo juego.
0:02:16 Es como el policía de ladrón.
0:02:18 Pero en vez de querer ser todos ladrones, como sucede en Argentina,
0:02:21 no sabe cualquiera que haya estado en el patio de una cadena de madrugas.
0:02:25 No sabe cualquiera que haya estado en el patio de una escuela.
0:02:28 Sabe algo que yo fuera a un barrio especialmente propenso
0:02:31 a la elección de...
0:02:33 No conozcúras.
0:02:35 Solo chicos que haya dicho policía. Jamás.
0:02:37 Sí, lo lamento.
0:02:39 Sabe algo en Estados Unidos.
0:02:45 Hay alguien por la decir que les va a mejorar a ellos que a nosotros.
0:02:50 Pero no hago ningún comentario al respecto.
0:02:52 Vamos, un vigilarón.
0:02:54 ¡Ladrón!
0:02:56 Ahora, en el de mortales y dioses, que termina mal.
0:02:59 Mortales también.
0:03:01 Mortales.
0:03:03 Los dioses grigos son medio vigilancia.
0:03:07 comencemos con el primer desafío.
0:03:16 Es el episodio de las epimélides,
0:03:19 que eran unas ninfas cuya misión era
0:03:22 velar por las ovejas.
0:03:25 ¡Me!
0:03:29 Velar por las ovejas es una linda samba también.
0:03:34 Una milonga campeera, velar por las ovejas.
0:03:37 ¿Quién que consiste? Que cuida que no venga el zorro.
0:03:39 Cuida que no venga el zorro, el lobo, o...
0:03:43 o alguien.
0:03:46 Los mesapios contaban sobre las epimélides
0:03:52 y la siguiente lesienda.
0:03:54 Unos pastores del país.
0:04:00 Unos pastores de ovejas.
0:04:06 Que nosotros también lo son.
0:04:09 Pastores de ovejas y de almas.
0:04:11 Pastor.
0:04:13 Bueno, vieron a esas ninfas danzando
0:04:16 en las cercanías de su santuario.
0:04:30 ¿Dijaron estos pastores?
0:04:35 ¿Se está transformando en una comida musical para acá?
0:04:37 Sí, inmediatamente los pastores dejaron sus tareas
0:04:40 y se acercaron a las divinidades.
0:04:43 Las observaron un rato
0:04:45 y se burlaron de ellas
0:04:48 e incluso se ejactaron de saber bailar mucho mejor.
0:04:52 Las ninfas mortificadas propusieron un resto.
0:04:56 ¿Vamos a bailar?
0:04:58 A ver quién baila mejor.
0:05:00 Acto seguido, los pastores se pusieron a bailar
0:05:03 según la leyenda sin arte ninguno.
0:05:11 Como es obvio, fueron fácilmente vencidos
0:05:14 y como castigo por haber perdido,
0:05:17 las diosas los transformaron en árboles
0:05:20 en el mismo lugar donde los habían sorprendido.
0:05:23 Dicen que durante la noche...
0:05:33 durante la noche todavía se oye
0:05:36 que los troncos se lamentan.
0:05:39 Los troncos que antes eran pastores
0:05:42 se lamentan y dicen
0:05:45 yo que fui pastor y ahora soy tronco.
0:05:51 Esto tiene una enseñanza
0:05:54 que no sé cuál es.
0:05:56 Pero evidentemente es.
0:05:58 Otro desafío.
0:06:06 Vamos a ver qué sucedió con Aracne.
0:06:09 Se trataba de una doncelia de Lidia
0:06:12 cuyo padre, Ydmón, era tintolero.
0:06:16 Era tintolero.
0:06:19 Y se llamaba Ydmón, no, por ejemplo, taroto.
0:06:23 Y no era japonés sino lidio.
0:06:26 Tal era el estado caballero.
0:06:29 Y no era japonés sino lidio.
0:06:32 Tal era el estado caótico
0:06:35 de las cosas en aquellos parajes.
0:06:38 La joven se había adueñado
0:06:41 de una gran reputación
0:06:44 en el arte de Tejerio Bordar.
0:06:47 Qué reputación que tiene...
0:06:50 Aracne, la hija del tintolero.
0:06:53 Ella teje de Padre La Playa.
0:06:58 Ahí va la bien reputada.
0:07:04 Los tapices que hacía...
0:07:07 No sabes cómo te hacen los tapices.
0:07:10 Eran tan bellos que las ninfas de la campiña
0:07:14 acudían a admirarlos.
0:07:17 Mmm, qué tapiz.
0:07:20 Su habilidad le valió la fama
0:07:23 de ser discípula de Atenea.
0:07:26 La diosa, como saben ustedes,
0:07:29 es la patrona de las Iranderas y Bordadoras.
0:07:32 Pero dicen que Aracne
0:07:35 no quería deber su talento a nadie
0:07:38 más que a sí misma.
0:07:41 Dijo, yo no le debo mi talento a Atenea, sino a mí misma.
0:07:44 Y desafió a la diosa, la cual aceptó el reto.
0:07:47 Le apareció en forma de anciana.
0:07:50 Anciana, soy una pobre anciana, etc.
0:07:53 Atenea como anciana,
0:07:56 la advirtió y le aconsejó que fuera modesta.
0:07:59 Pero Aracne le respondió con insultos.
0:08:02 Por ejemplo, la anciana le dijo
0:08:05 debe ser más modesta hija mía.
0:08:08 Y Aracne le dijo
0:08:11 vieja, ¿cómo te la...
0:08:14 ¿cómo te la...
0:08:17 ¿cómo te la...
0:08:20 Entonces, la vieja se convirtió en quien era
0:08:23 Atenea le dijo así.
0:08:26 Aquí esto está.
0:08:29 ¿Qué es lo que me decía recién?
0:08:32 Como era aquello de...
0:08:35 Andá, no sé dónde era.
0:08:38 No, no, ahora vamos a ver quién es menos.
0:08:41 Y se ahora
0:08:44 vamos a tejer, a ver quién teje mejor.
0:08:47 A tejer que choca los planetas.
0:08:50 A ver quién tiene la mejor reputación.
0:08:53 A ver quién tiene la mejor reputación.
0:08:56 Ya Atenea teje primera y representó en el Tapís
0:08:59 a los dioses de lo limpo, a los doce,
0:09:02 en toda su majestad.
0:09:08 como ya va en las cuatro esquinas del Tapís
0:09:11 una representación de cuatro episodios
0:09:14 que mostraban la derrota
0:09:17 de los mortales que habían usado competir con los dioses.
0:09:20 Las esquinas más complicadas.
0:09:23 Aracne empezó...
0:09:26 Yo te paso una masana.
0:09:29 Y Aracne empezó bien.
0:09:32 Historias de amor de los olímpicos.
0:09:35 Su trabajo era perfecto.
0:09:38 Empezaron a caer los dioses para mirarse ellos mismos.
0:09:41 Su historia de amor.
0:09:44 Aracne rompió el Tapís y lo destrozó.
0:09:47 Y a ella le encajó un saque con la lanzadera.
0:09:50 Con la anítax.
0:09:53 Así que con la guanora.
0:09:56 Y Aracne se ahorcó.
0:09:59 Pero la diosa no la dejó morir.
0:10:02 La transformó en una araña obligada a hilar y tejer.
0:10:05 Hasta el último suciel.
0:10:08 Por eso la araña teje.
0:10:11 Antes se caía de los árboles.
0:10:14 Antes la araña no casaba una mosca ni por casualidad.
0:10:20 Otra que desafió a los dioses fue Kion.
0:10:23 Era la hija del violento de Dalión.
0:10:26 De Dalión era muy violento.
0:10:29 Dottada de gran belleza
0:10:32 había tenido muchos pretendientes.
0:10:35 Pero un día en que Hermes y Apolo pasaban por el país que ella habitaba
0:10:38 ambos enamoraron de ella.
0:10:41 Dos dioses de los rinpo.
0:10:44 La muchacha le dio dos hijos.
0:10:47 Uno a tras de otro.
0:10:50 Y uno para cada uno.
0:10:53 El de Hermes se llamó autólico y el de Apolo fue el músico filamón.
0:10:56 Al haber seducido los dioses, Kion empezó a darse dique.
0:10:59 Empezó a presumir de Belia.
0:11:02 Y empezó a decir que su belleza superaba a la de muchas diosas.
0:11:05 Por ejemplo, Artemis, la diosa de la caza.
0:11:08 De esa forma,
0:11:11 incluso la muchacha instó a la diosa
0:11:14 a que se presentara para mostrar su belleza.
0:11:17 Y vieron, tiene la más linda.
0:11:20 Artemis apareció.
0:11:23 Pero lo hizo redondamente, no vestido de fiesta ni nada.
0:11:26 Con un carcás, un arco y una flecha
0:11:29 la insertó como churrasco el troto.
0:11:32 Y Kion fue muerta al instante.
0:11:38 Otros desafíos tuvieron que ver con la música.
0:11:41 Por ejemplo, al músico Tamiris
0:11:44 se le atribuyeron varios poemas
0:11:47 y diversas innovaciones musicales.
0:11:50 Compuso una teogonía y pasaba por ser el inventor del modo Doryo.
0:11:53 Uno de los modos. Al otro día hablábamos de los modos.
0:11:56 Tamiris era de gran belleza
0:11:59 y se le atribuyeron el arte del canto y de la liga.
0:12:04 O me da cuenta que desafió a las musas.
0:12:07 Pero fue vencido.
0:12:10 Y ya estaba el tipo con...
0:12:13 de le tocar la liga, que se yo...
0:12:16 No sé cómo toqué tocaría la liga.
0:12:30 Pero yo qué bien que toco.
0:12:36 Para mí, dice, que le ganaría a las musas.
0:12:39 Cantando y tocando la liga.
0:12:42 Ay, qué bien que toco...
0:12:45 Vida, grita.
0:12:59 Redondas o fusas.
0:13:04 Vidalita.
0:13:09 Que venga las munchas.
0:13:14 Vidalita.
0:13:17 A ver quién es Mero.
0:13:30 Es desafío.
0:13:33 Bueno, llegaron las musas.
0:13:36 Las diosas ni cantaron.
0:13:39 Directamente llegaron y lo cegaron.
0:13:42 Lo dejaron ciego.
0:13:45 Y lo privaron de su talento musical.
0:13:48 Porque parece que la liga, si no mirá bien, le pijé a...
0:14:00 Me dejaron ciego.
0:14:03 Vidalita.
0:14:07 No estaba malo.
0:14:10 Se equivocaba.
0:14:15 Hay que decir que Tamiris había hecho en el desafío...
0:14:20 Un pedido, dijo.
0:14:24 En caso de resultar vencedor...
0:14:28 Exijo unirme sucesivamente a todos ustedes.
0:14:33 Cuántas son las musas, disculpenme.
0:14:42 Creo que son nueve.
0:14:52 Creo que son nueve.
0:14:57 Y si fueran siete.
0:15:08 Las diosas lo cegaron.
0:15:12 Después de su fracaso, Tamiris, arrojó su lira.
0:15:17 Inútil ya al río que ahora se llama Valira.
0:15:21 En el peloponeso.
0:15:24 Es triste historia, ¿no?
0:15:26 Pero está bien, el tipo dice.
0:15:28 Bueno, si les gano, les quiero unirme, les...
0:15:31 o unírme, las.
0:15:34 Me gusta más unirme.
0:15:37 Otro que desafió a los dioses fue Mi Seno, un compañero de Ulysses.
0:15:41 Que según los mitógrafos,
0:15:45 hay que desafiar al corneta del ejército.
0:15:49 ¿Qué desafiaba al corneta?
0:15:52 ¿Qué desafiaba al corneta?
0:15:57 Bueno, un día que la flota estaba anclada en la costa de Campania,
0:16:02 Mi Seno desafió a todos los dioses, a todos juntos.
0:16:06 Dijo que la flota estaba anclada en la costa de Campania,
0:16:10 Mi Seno desafió a todos los dioses, a todos juntos.
0:16:14 Dijo que tocaba a la corneta mejor que cualquier inmortal.
0:16:19 Toco la corneta mejor que cualquier inmortal.
0:16:29 No tuvo lugar la competencia.
0:16:34 Los dioses ofendidos lo enviaron a Tritón,
0:16:37 el dión marino que toca las caracolas.
0:16:41 Bueno, la mancha del coracó.
0:16:46 Y le pegaron con...
0:16:51 Así se fue el Tritón.
0:16:56 Tritón dice, lo arrojó al mar y lo ahugó.
0:17:00 Más tarde, Ulysses encontró a correr,
0:17:04 y se fue a la corneta.
0:17:08 Y se fue a la corneta.
0:17:12 Y lo ahugó. Más tarde, Ulysses encontró a corneta
0:17:17 y lo enterró a la costa, en el lugar que lleva su nombre.
0:17:22 Ulysses.
0:17:27 Mi Seno.
0:17:29 ¿Cómo, señora?
0:17:33 Y seguía sonando ahí en mi Seno.
0:17:35 Y si dicen, cuentan, que noche de luna,
0:17:41 y la corneta y un mozo en el crucero de un pozo
0:17:45 deja de intento colegada,
0:17:48 ¡A la supra, callada!
0:17:50 El tipo hace, el aire hace sonar la corneta
0:17:54 del mozo que evocando a mi Seno,
0:17:57 deja la trompeta colegada en el crucero de un pozo.
0:18:02 Y dicen que no todas, pero algunas,
0:18:04 algunas caracolas, algunos caracoles,
0:18:07 no se escuchan más cuando uno se los pone al odio.
0:18:10 escuché una corneta y la voz que dice el alma del viejo santo santo vaga el
0:18:19 pasador aquel de la larga fama que se sube por el tronco y se baja por la
0:18:24 rama último
0:18:29 última competencia marcias era el inventor de la flauta de doble tubo andá
0:18:37 llevando
0:18:47 y la doble tubo
0:18:56 una flauta estereo algo así no pero no la doble tubo tenía más notas pero no
0:19:02 sonaba en siempre iba marcia seguido por el séquito de ciberles cuyos miembros
0:19:10 tocaban el tamborel que era como orientales eran dioses griegos pero
0:19:17 uruguayo murgueros si en la cena se contaba que en realidad la diosa
0:19:22 tenia había fabricado la primera flauta
0:19:28 pero se vio a ella misma en un pozo de agua en un espejo de agua como se le
0:19:37 deformaba la cara cuando tocaba la flauta como se linchaba se le hinchaba los
0:19:42 carril que se yo hay quien le dijo ya tenia cuando tocaba la flauta
0:19:47 se te deforma la cara y se ah ah ah todos me dicen la omen
0:19:55 y ella se miro y vio que se le inflaba los cachete y no tocó más y tiro la
0:20:01 flauta al río y marcia la encontró la flauta en el río y dijo que la había
0:20:07 inventado orgulloso y creyendo que la música de la flauta era la más bella
0:20:12 del mundo marcia desafió a polo a polo tocaba la lira que
0:20:18 recuerda y le dijo a que uno tocase en la lira lo
0:20:25 mismo que yo toco en la flauta
0:20:30 y no sé dijo a polo
0:20:35 hasta que a polo que era muy bien lo dijo no mira
0:20:40 a que vos dice mirá yo voy a tocar la lira al revés
0:20:47 y tocó yo vuelta la lira y tocó igual
0:20:51 y ya que bueno puedes tocar la flauta al revés y no se puede tocar la flauta al revés
0:20:55 y no se puede tocar la flauta al revés
0:20:57 únicamente que chupes pa denso pero no se le ocurrió a marcia no pudo emitir ningún sonido
0:21:03 y entonces a polo por haber perdido lo colgó de un pino y luego lo deso yo
0:21:13 sino es que no lo escuchó
0:21:19 ya lo había escuchado y por eso claro lo yo y le salgo la piel lo despesejo y
0:21:28 quedó y más fin es encarna de viva no hay curita que aguante
0:21:34 no se puso en salmuela pero fue inútil
0:21:37 ahora bien este amigo marcias tenía un hermano bavis se llamaba bavis
0:21:45 hechicopas
0:21:49 al igual que su hermano bavis también tocaba la flauta
0:21:58 y también se lo ocurrió desafiar a polo dice este legano pero sucedió algo
0:22:03 poco frecuente va a ver tocaba tan mal que a polo ni siquiera se nojó se retiró
0:22:09 de la competencia y lo dejó a bavis tocando solo
0:22:18 en el mensaje ese fue el castigo así que era malo de verdad y conviene ser muy
0:22:24 malo cuando uno desafía a los dioses porque los dioses se ponen vengativos
0:22:29 cuando verdaderamente ven amenazada su excelencia por los que le no le importa
0:22:35 hace mal
0:22:42 como la ecolismo no no
0:22:50 esto deja una enseñanza también lo mismo cual es no sé tampoco yo me cuenta
0:22:57 cuando una cosa deja una enseñanza eso no me doy cuenta de qué enseñanza deja
0:23:04 a lo mejor me cuenta porque es aburrido el historia cuando es aburrida y las
0:23:09 viejas ponen cara de avisto es que deja una enseñanza pero no sabe a mí cada vez que mi
0:23:13 mamá me contaba algo que dejaba una enseñanza ufff de bechau debe ser
0:23:17 aburridísimo en cambio me gustaban los relatos de mi abuelo que era los que no
0:23:21 dejaban ninguna enseñanza o por ahí dejaban algunas pésimas enseñanza
0:23:27 por ejemplo la historia de melón y melambé
0:23:32 cuáles piensas que el japones que no encontraba el baño esas historias me contaba mi abuelo
0:23:42 bueno todo esto
0:23:47 para qué era para qué tampoco me acuerdo
0:23:52 para dedicarle al y bueno a todos los que desafían a los más poderosos a los
0:23:59 dioses porque para desafiar giles para notarse triunfos pequeños
0:24:08 este no vale no competir es un todo desafiar
0:24:15 hay que te puede hacer mucho da pero está bien que los dioses no hagan mucho caso
0:24:22 de desafiar
0:24:24 también está bien a polo lo que hizo al final porque eso que le hizo a marcia de
0:24:28 sacarle el pellejo no quiso fuerte eso no me gustó lo que había era mala prensa
0:24:34 en esa época yo no no se enteraban de lo que les pasaba cuando desafiaban a los
0:24:38 no no no es que les parecía que ellos no les iba a pasar lo mismo que ahora
0:24:44 ya que eso era para los giles pero ellos iban a ganar de creer en todo
0:24:52 algunas algunas de estas exactancias también eran de tipos que incluso se
0:24:57 habían acostado con diosas me acuerdo de un señor que se había costado al
0:25:04 menos que con afrodita la diosa de la belleza que se le había presentado como
0:25:10 una prostituta frigia frigia de frigia donde el borro y después de tener lugar
0:25:19 la unión
0:25:22 ella le dijo en realidad soy la diosa tenia y te voy a dar un hijo pero no se
0:25:27 lo cuentes a nadie y el tipo lo primero que hizo fue al boliche no sabe lo que me
0:25:31 pasó se lo contó a todos la diosa la niquilo pero eso está bien porque no
0:25:36 castiga
0:25:40 la la idea de superar a los dioses sino castiga la infidencia y siempre en
0:25:48 cualquier construcción más o menos ética el infidente y el traidor son lo
0:25:54 peor allí están mismo infierno delante los traidores y muy salquita los
0:26:02 infidentes
0:26:05 muy bien el encia si cumple el rol de traición es también una traición la
0:26:11 ingratitud decía trolle lo también un ingrato es peor que un infidente
0:26:17 el tema que hemos elegido para hoy debió haber sido el desafío claro
0:26:29 pero no estaba en psicoteca y en honor al pobre tamiris que tocaba el arpa y que
0:26:36 lo deja la lira no bueno para no recordar que lo dejaron ciego y vamos a
0:26:41 escuchar gallo ciego las musas lo dejaron ciego y
0:26:46 lo arruinaron lo arruinaron como artista y el se tiró al río así que el que se
0:26:52 bastante gallo después de todo para desafiar las musas yo creo que este
0:26:56 tango de agustín bardi está hecho en honor a tamiris me dicen que no cada
0:27:02 equipo de producción a mí no me lo sacan de la cabeza para peor no tiene
0:27:07 letras o sea que o sea que da más hay un dicimulo porque porque no empezó a
0:27:14 jugar no se ha hecho no no no no le pusieron a mi sabía la historia pero no
0:27:20 la sabía bien y dijo mejor para mí empieza con mírenlo al pobre tamiris
0:27:25 vamos a ver si la métrica del tango da como para empezar con mírenlo al
0:27:31 pobre tamiris escucharemos gallo ciego en la versión de don oracios al cam
0:27:50 bonita
0:30:20 En la venganza Será Terrible era Gacho Sigo en la versión de Horacio Salgán.
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