Transcripción automática
0:00:00 Señores, haremos para aquellos que se encuentran moribundos una descripción del infierno.
0:00:09 Se sacó de un libro que previamente requirió una investigación por otros libros,
0:00:20 incluso por algunas personas que han resucitado y han traído información del infierno.
0:00:25 Casi nadie se escapa del infierno. En realidad nadie se escapa del infierno y eso es lo peor del infierno.
0:00:30 Lo peor del infierno es su duración y su carácter inexpugnable.
0:00:35 Si el infierno tuviera plazo y si tuviera fases, ya sería más llevadero.
0:00:43 Pero primero la ubicación del infierno. Atención, amigos.
0:00:48 Las opiniones son muchísimas. Los romanos los situaban bajo el polo sur.
0:00:54 Gregorio Magno hablaba de un volcán en las islas Lipari.
0:00:58 Otros han señalado el Etna o el centro de la Tierra o las Antípodas o el Sol o el Valle de Josaphat.
0:01:07 En el gón de Bordeaux se dice que el infierno es una isla llamada Moazan.
0:01:15 Hugo de Aubernia, juro que encontró la puerta del infierno en el lejano oriente.
0:01:22 Cerca de las puertas del infierno se conocen varias.
0:01:27 El pozo de San Patricio, en una de las islas del lago Derg en Irlanda.
0:01:33 El fondo de un lago cerca de Paul Suoli, la que se llama Averno, ubicada en el camino del Cabo Tenaro,
0:01:43 que esta puerta fue la que utilizó, era acrés para raptar al can Cervero.
0:01:49 En la vencindad de la Clea del Ponto, entre 100, debajo de Jerusalén, en la boca de cualquier volcán,
0:01:56 en Chéram, una de las islas Molucas, la principal de las entradas, queridos amigos, tiene nueve puertas,
0:02:05 tres de bronce, tres de acero y tres de diamante.
0:02:08 En general se coinciden que el infierno está bajo la corteza de la Tierra.
0:02:13 Los sabios de la antigüedad creían que bajo los sotanos estaban las raíces del árbol de la vida
0:02:20 y del árbol del conocimiento, que las ramas superiores rosan el trono del Señor.
0:02:25 Son árboles tan grandes que sus raíces están en el infierno y sus ramas más altas en el cielo.
0:02:32 Los griegos decían que debajo del infierno había otra instalación aún más profunda, el tártaro.
0:02:42 Qué bueno o qué malo, que si llegaste el infierno crees que estás en lo peor y no.
0:02:48 Hay otra cosa mucho peor.
0:02:50 ¿Cómo peor? Decían ellos que la distancia entre la Tierra y el infierno era la misma que entre el infierno y el tártaro.
0:02:58 Esta distancia fue medida en distintas ocasiones y era exactamente la longitud recorrida en caída libre por un cuerpo al cabo de nueve días.
0:03:08 ¿Cómo es de grande el infierno? El propio Satanás midió el infierno una vez por orden de Cristo
0:03:24 y calculó que desde la puerta hasta el fondo había 100 mil millas.
0:03:31 Era más grande el infierno que la Tierra.
0:03:34 Resulta extraño que un establecimiento situado en el interior de la Tierra sea mucho más largo que el diámetro de ésta.
0:03:52 Se explica en saturno que esto es una Tierra, es más extraño.
0:03:56 Hay dictamenas en decidencia. Milton no ubica el infierno en el centro de la Tierra sino a una distancia tres veces mayor que la que nos separa del planeta más lejano.
0:04:07 Unos 990 millones de lenguas.
0:04:10 El Jesuita Cornelio la pide y no siempre la consigue.
0:04:18 Calcula unos 200 nudos.
0:04:21 Algunos han dicho con jute razón que el infierno no debe ser muy grande.
0:04:28 Si es un lugar destinado a desagradar, ante todo es el chico.
0:04:33 Los reprobos no pueden estar cómodos. Tiene que estar amontonados uno sobre otro como perejiles macetas.
0:04:41 Jutamente el principal tormento del infierno consiste en la demasiada vecindad con personajes poco recomendables.
0:04:50 Algunos centros urbanos de la Tierra ya se sabe que Emanuel Svedenburg recorrió el infierno y dijo que toda la ciudad de la Tierra tiene su doble en el cielo y su triple en el infierno.
0:05:08 Quiere decir que hay una jerusalén celeste y hay un montevideo infernal.
0:05:15 La ciudad de la plata está duplicada en el cielo, es la plata celeste y también la plata infernal.
0:05:23 Así que los platenses que mueren al menos van a conocer.
0:05:28 Van a ser atormentados y les toca.
0:05:32 Pero atormentados en lugares que les van a resultar familiares, lo cual es mucho peor.
0:05:39 Dante representa la ciudad de Dicte rodeada de fosos gedeondos, torres de fuego y murallas de hierro.
0:05:47 San Buenaventura decía que el infierno era enteramente urbano, que no había campo.
0:05:54 La capital del infierno es Pandemonium, atención.
0:05:58 Que más que una ciudad es el castillo y cuartel privado del diablo, esta construcción puede considerarse una criatura, pues responde a las órdenes de Satanos.
0:06:10 Es una construcción que obedece.
0:06:13 Con solo decir una palabra, aparecen o desaparecen habitaciones, se abren o se cierran puertas, etc.
0:06:21 El Pandemonium manifiesta el marzor de los lujos, pero también el más tremendo horror.
0:06:27 Desde sus torres más altas se es posible ver todo el infierno.
0:06:32 Están allí los aposentos de los demonios principales, cuyo nombre recuerdo.
0:06:38 Asmodeo, Abadón, Mamón, Velial, Leviathan, Mephistoferes, Belsebú, Astarocha.
0:06:44 Se trata de funcionarios de segundo o de primer orden del infierno.
0:06:50 Hidroografía del infierno, río del infierno.
0:06:54 Altención, principalmente ríos, algunos sí.
0:06:57 El cosito.
0:06:59 También llamado río de los lamentos.
0:07:05 A causa de los lastimeros sonidos que en sus orillas resuelan.
0:07:10 Su corriente es muy fría, piquece.
0:07:13 Y se dice que sus aguas no son otra cosa que las lágrimas de los condenados.
0:07:18 Cuando un condenado llora, crece el cosito.
0:07:27 Se une con el flejetonte, que es el río de las llamas.
0:07:32 Es un río de llamas.
0:07:34 En una gran cascada de la que nace también el Aqueronte, el famoso río.
0:07:40 Aqueronte es el río que atraviesan las almas para llegar al reino de los muertos.
0:07:45 Un río nento, negro, profundo, un asco, onda riachuelo.
0:07:50 Las aguas son amargas y las orillas imprecisas.
0:07:55 Los romanos lo situaban en las cercanías del pueblo sur.
0:07:59 Y el barquero era caronte, que se ocupaba, como sabemos todos,
0:08:03 de cruzar las almas hasta la orilla puesta del río.
0:08:06 Se trata de un viejo horripilante, de caronte, que conduce la barca,
0:08:10 pero no rema.
0:08:12 En verdad, obliga las mismas almas que van al infierno a remar.
0:08:15 Por cada viaje cobra un óvolo y la mitad del ostro.
0:08:22 Y es por eso que los antiguos se pultaban a los muertos con una moneda en la boca
0:08:27 para que pudieran pagar el viaje.
0:08:30 Cuando Heracles visitó a los infiernos,
0:08:34 Caronte quiso que remara.
0:08:39 Y Heracles le dio la beaba, lo fajó.
0:08:42 Y lo obligó a pasearlo por todos los ríos.
0:08:46 Mirá vos, caronte.
0:08:48 Después se trata el leteo, que es el río del olvido.
0:08:52 Ahí beben los muertos para olvidar su vida terrestre.
0:08:58 Se les llama también fuente del olvido.
0:09:01 Algunos dicen que el licor del olvido,
0:09:04 ese famoso preparado que limpia ayer,
0:09:07 es la cosa que agüita del leteo.
0:09:10 Los que creen en la reencarnación, creen fervientemente en el leteo,
0:09:15 que es la garantía de que a uno no se le mezclen los pasados,
0:09:19 las deudas, los recuerdos, los presentimientos,
0:09:23 y que uno no recuerde vidas anteriores.
0:09:26 Y sería espantosa.
0:09:28 Ahí te lo tengo entre ojos de hace cinco vidas.
0:09:32 Yo estaba pensando, si uno está castigado a ir al infierno
0:09:36 y se toma ese líquido, ese brevaje, se olvida de todo.
0:09:39 ¿No sabe por qué fue al infierno?
0:09:41 No, porque los que creen en la reencarnación creen en el leteo,
0:09:44 pero no en el resto del infierno.
0:09:46 Para ellos no hay el cielo ni hay infierno,
0:09:49 no hay solamente reencarnas ajo.
0:09:51 Usted reencarna...
0:09:53 En ser humano.
0:09:54 En ser humano le va un poco mejor,
0:09:56 si ha sido bueno y un poco peor, si ha sido malo.
0:09:59 ¡Que sé!
0:10:01 Si hay una parte de la reencarnación,
0:10:04 yo no lo termino de entender.
0:10:06 Yo se ponga con memoria y reencarno en otra persona.
0:10:09 Pongámosle un nombre cualquiera, Carlos.
0:10:12 ¿Qué tal, Carlos?
0:10:14 Yo no me acuerdo que antes fui Guilespi.
0:10:17 Yo arranco una vida de bebé nuevo.
0:10:20 De cero, tiene que arrancar.
0:10:22 Y lo bueno sería que uno se acuerde de las otras vidas antiguas.
0:10:25 No, no, es maldición.
0:10:27 Pero nunca sé que reencarno que vengo con...
0:10:29 Cualquier recuerdo es malo.
0:10:31 Cuanto menos se acuerde uno mejor.
0:10:33 ¡Oh! ¡Ahora que me acuerda!
0:10:37 Igual hay una memoria de karma también, ¿no?
0:10:40 De Carmen.
0:10:42 Algo que era ahí de...
0:10:45 de misión por cumplir.
0:10:47 Sí, es el caso que usted crea
0:10:49 que la reencarnación tiene un propósito edificante, ¿no?
0:10:52 Es decir, que usted se va mejorando
0:10:54 y que algún modo cumple con el plan celeste.
0:10:56 Si es que hay un plan celeste,
0:10:58 si hay mucho que creer en todo esto, lo voy a decir.
0:11:01 Bien. Últimas consideraciones.
0:11:03 Después está el estigia.
0:11:05 El río estigia.
0:11:07 Los dioses griegos juraban
0:11:09 sobre el agua de la estigia.
0:11:11 Que tiene una característica a este agua.
0:11:13 Si usted la quiere juntar
0:11:15 con cualquier cacharro, se le rompe.
0:11:17 Por ejemplo, mete una jarra
0:11:19 de cualquier cosa, de fíjaro, de virio,
0:11:21 se rompe. La única cosa
0:11:23 que puede contener sin romperse
0:11:25 el agua de la estigia, es el casco de un caballo.
0:11:29 Por eso, cuando querían
0:11:31 cachar un poco de agua de la estigia,
0:11:33 metían el casco de un caballo ahí, etcétera, etcétera, etcétera.
0:11:36 Señores, les diré
0:11:39 ¿Cuál es la población del infierno?
0:11:44 En 1233
0:11:47 el cardenal de Tusculum
0:11:50 recibió una revelación divina
0:11:52 conforme a la cual los demonios serían.
0:11:56 133.366.768
0:11:59 La tradición hebrea habla de una cantidad menor,
0:12:02 200.
0:12:04 Qué pocos que...
0:12:08 Además de los demonios
0:12:10 viven en el infierno numerosos monstruos
0:12:12 adjuntos que ayudan a las torturas
0:12:14 y por supuesto colaboran con todos.
0:12:16 ¿De carácter humano?
0:12:20 No, son monstruos.
0:12:22 ¿Cuántos condenados hay?
0:12:24 La mayor parte de los pobladores del infierno
0:12:27 son condenados.
0:12:29 Hay que calcular la cantidad de personas
0:12:31 que han muerto desde Adán
0:12:33 y hay que restar la cifra obtenida,
0:12:35 la suma de los que han ido al cielo y al purgatorio.
0:12:40 Y ahí obtiene la población de reprobos.
0:12:43 Esa de 133 millones,
0:12:45 parece que es bastante exacta.
0:12:47 Por ahí debemos aldar.
0:12:49 Ahora, nunca disminuye la cantidad
0:12:51 de habitantes del infierno.
0:12:53 Siempre va en aumento.
0:12:55 Sí, van a un aumento.
0:12:57 Y nadie sale del infierno por esa razón.
0:12:59 Alguien calculó una vez
0:13:01 que era uno que se murió
0:13:03 en Constantinople y resucitó.
0:13:05 Entonces el pueblo volvió y dijo
0:13:07 miren, para darles una idea,
0:13:09 de cada 30.000 que mueren,
0:13:11 uno solo va al cielo.
0:13:15 Nosotros van todo al infierno,
0:13:17 y al hermano, ¿muchís?
0:13:19 Imagina.
0:13:21 Este le ha sido uno de esos,
0:13:23 porque se resucitó.
0:13:25 Exactamente, no. ¿Cuál infierno es?
0:13:27 ¿Preguntó?
0:13:29 Y después resucitó.
0:13:31 Última consideración,
0:13:33 decadencia del infierno.
0:13:35 Decadencia del infierno.
0:13:37 ¿Qué es el paraíso?
0:13:39 ¿La decadencia del infierno o el paraíso?
0:13:41 Es la reactivación.
0:13:43 El poder del diablo es limitado.
0:13:45 No puede estar presente.
0:13:47 Fíjese,
0:13:49 las limitaciones del diablo.
0:13:51 No puede estar presente mucho tiempo
0:13:53 en un lugar.
0:13:57 Porque no, porque es su condición.
0:13:59 Son los límites
0:14:01 que el cielo le puso.
0:14:05 Aparece a alguna maldad y se va.
0:14:07 Exacto, no puede quedarse.
0:14:09 Aparenta belleza,
0:14:11 pero alguna parte de su cuerpo
0:14:13 presenta una deformación.
0:14:15 Lo quema el agua bendita,
0:14:17 lo quema.
0:14:19 Volete y tirase agua bendita y lo quema.
0:14:21 Lo sigue siempre una estela de olor
0:14:23 y mundo.
0:14:25 ¿Qué tal estela?
0:14:31 Pero tal vez
0:14:33 la peor de sus limitaciones, sea la imposibilidad
0:14:35 de ordenar y mantener
0:14:37 una estructura tan enorme y compleja
0:14:39 como el infierno.
0:14:41 Todos están demasiado viejos.
0:14:43 Los ministros se han vuelto perezosos.
0:14:45 Los demonios más activos
0:14:47 se cansaron ya.
0:14:49 Las tentaciones tienden a la ineficacia.
0:14:51 Los pactos diabólicos
0:14:53 son cada vez más escasos.
0:14:55 Esto no obedece a la derrota del mal,
0:14:57 sino más bien a su triunfo.
0:14:59 Los hombres se condenan solos.
0:15:01 Por mera estupidez
0:15:03 o malevolencia, sin que haga falta
0:15:05 la intervención demoníaca.
0:15:07 Una vez muertos tampoco es necesario
0:15:09 ocuparse de atormentarlos,
0:15:11 pues ellos mismos cumplen esa tarea
0:15:13 de sol y de eficacia.
0:15:15 De este modo el infierno está lleno
0:15:17 de legiones ociosas que vagan
0:15:19 entre las llamas sin saber
0:15:21 qué hacer.
0:15:23 Eso es todo lo que
0:15:25 quería decir
0:15:27 acerca del infierno.
0:15:29 En 1274
0:15:31 el Concilio de León
0:15:33 fundó el purgatorio
0:15:35 donde iban
0:15:37 los que no eran malos del todo
0:15:39 podían beneficiarse con las oraciones
0:15:41 y actos
0:15:43 de los vivos.
0:15:45 Esta institución
0:15:47 fundada en 1274
0:15:49 fue
0:15:51 clausurada para siempre
0:15:53 creo que el año pasado era anteal.
0:15:57 Porque no funcionaba
0:15:59 había, no caminaba
0:16:01 había en aquel asunto.
0:16:03 Y el papa dijo
0:16:05 esto no va más. ¿Y dónde fue la gente del purgatorio?
0:16:07 ¿Por qué? Porque ahí hubo cara toda esa gente.
0:16:09 A ninguna parte. A ninguna parte. Resolvimos
0:16:11 no creer en ellos.
0:16:13 Pero disculpe
0:16:15 su santidad
0:16:17 ¿Usted reduce
0:16:19 el personal así no más
0:16:21 de buenas a primeras desde el año 1200
0:16:23 al purgatorio
0:16:25 venimos acumulando mucha gente?
0:16:29 ¿Qué podemos hacer? Mi timing calpa.
0:16:31 Es una pregunta
0:16:33 que el liberalismo no puede contestar.
0:16:35 ¿Qué me ha hecho liberal en la última
0:16:37 media hora?
0:16:39 Y le digo que no
0:16:41 no puedo contestar.
0:16:45 Usted me dice, mire
0:16:47 ferrocarriles del estado
0:16:49 500.000 empleados de más ¿Qué hacemos?
0:16:51 Y digo, yo
0:16:53 lo echamos. Pero usted después me dice
0:16:55 ¿Dónde los ponemos? Porque el país sigue
0:16:57 más allá del ferrocarril. ¿Qué hago con lo que
0:16:59 ah no sé
0:17:01 yo tengo respuesta desde el ferrocarril nada más.
0:17:03 Así que el purgatorio está
0:17:05 cerrado.
0:17:07 Hay otros lugares donde se podrían
0:17:09 instalar. ¿A dónde?
0:17:11 Escúcheme, el purgatorio es una duda.
0:17:13 Uno va al purgatorio en primera instancia
0:17:15 una vez finito.
0:17:17 Y ahí es
0:17:19 como una especie de corte
0:17:21 de suprema
0:17:23 No, no, no lo mandaron ahí.
0:17:25 Pero el purgatorio uno
0:17:27 puede zafar, puede ir para el infierno
0:17:29 o para el cielo.
0:17:31 Y sus amigos rezan por usted.
0:17:33 Si usted en el purgatorio
0:17:35 no empieza de nuevo, él ve la sandra.
0:17:37 Pues si te va al purgatorio a levantar quinella.
0:17:41 Entonces ¿Cómo quiere que lo mande así?
0:17:49 Bueno, hemos
0:17:51 sido a la discoteca que es otra de las formas
0:17:53 del purgatorio
0:17:55 y nos dieron
0:17:57 el disco que nos dan cada vez que hablamos del infierno.
0:18:01 A fuego lento.
0:18:03 Así que vamos a escuchar a fuego lento
0:18:05 en la versión de nuestros amigos
0:18:07 Horacio Sargán y Ubaldo Delílio.
0:18:59 Un
0:19:01 Un
0:19:03 Un
0:19:27 rangón
0:19:29 caduete
0:19:31 rangón
0:19:33 corse
0:19:35 rangón
0:19:37 junta
0:19:39 Ruetics
0:19:43 ifferNews
0:19:45 couldlevel
0:19:47 caput
0:19:49 calibrito
0:19:51 mia
0:19:51 pediatTI
0:21:54 La gran Orquesta de Horacios Algan con Afuego Lento.
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