Transcripción automática
0:00:00 Hoy tenemos una cosa no muy interesante que es más bien de divulgación, de divulgación superflua,
0:00:10 cosas que todo el mundo sabe. Son descubrimientos de la medicina un poco extravagantes,
0:00:19 por ejemplo, hasta el siglo octavo y durante mucho tiempo los síntomas eran detectados por los médicos visualmente.
0:00:28 Este es el mediano médico, lo miraba si usted estaba en funeros.
0:00:32 Pero en los siglos XVIII y XIX se avanzó muchísimo en unas prácticas auditivas
0:00:41 y los médicos desarrollaron técnicas para escuchar lo que sucedía con el cuerpo.
0:00:50 Desde el mediano de siglo XVIII se usó la percusión, un método creado por el austríaco Leopoldo Aguenbluge.
0:00:59 Aguenbluge, se llamaba este tipo. Leopoldo era hijo de un cosechero de vino.
0:01:05 Los cosecheros, ¿sabes que tienen la costumbre de golpear la madera de los toneles para saber qué cantidad de vino hay dentro?
0:01:15 Y así fue la inspiración. Leopoldo Aguenbluge decidió utilizar el método de su padre para averiguar qué había dentro del pecho de sus pacientes.
0:01:28 Golpeaba con los dedos, golpeé seco, ¿eh? No cualquiera golpeaba.
0:01:34 Y si recibió un sonido hueco era señal de salud.
0:01:39 Si escuchaba un sonido apagado era síntoma de presencia de líquido, el famoso fluido nocivo, que significaba alguna enfermedad.
0:01:49 Todavía se usa ese método.
0:01:52 Es el golpeo.
0:01:53 Se usa todavía.
0:01:55 En la espalda.
0:01:56 A ver, mi médico me golpea, ¿no sé, usted.
0:01:59 A mí, mi vecino me golpea.
0:02:04 Se le tira así, digamos, la piel, le va recorriendo el pecho.
0:02:13 ¿Y su vecino es médico?
0:02:14 No, no, no, es guapo.
0:02:21 Con este método se pudo saber de forma bastante aproximada el contenido de cualquier cavidad orgánica.
0:02:27 Dígame, a ver, le voy a revisar todas las cavidades de orgánica para ver qué hay adentro.
0:02:32 Pero me va a golpear todo.
0:02:34 Le voy a golpear todo y le voy a decir si estaba así o oye, no.
0:02:37 No solo en el toro, sino también en el abdomen, incluso en el cráneo.
0:02:42 Le golpearon el cráneo y se ve este hombre.
0:02:44 ¿Si es cabeza de boca desaludable?
0:02:45 Parece que sí.
0:02:47 Durante 200 años hasta la aparición de los rayos, psss, X.
0:02:55 Y el método más eficaz, este, de la percusión.
0:02:58 Pero un avance más importante se produjo con la aparición del estetoscopio,
0:03:02 cuyo nombre proviene de dos palabras ciegas.
0:03:05 Estetos, como sabe todo el mundo quiere decir, pecho.
0:03:08 Y scopé, que es observar.
0:03:11 Scopé, scopé, dice uno mientras muestra algo.
0:03:15 Fue un tal cordizado que era médico de Napoleón,
0:03:19 el que comenzó a escuchar los latidos y algunos ruidos torácicos,
0:03:23 colocando el oído sobre el pecho del enfermo.
0:03:26 Y llamó a esta práctica auscultación inmediata.
0:03:31 A mí parece bien escuchar lo que pasa dentro del cuerpo humano.
0:03:36 ¿Ustedes le dan una cierta inquietud?
0:03:40 ¿Usted escuchó con unos estetoscopios de una vez?
0:03:43 No, pero así nomás.
0:03:45 A veces oigo cosas dentro de mí.
0:03:49 Oigo a los virus conversar entre ellos.
0:03:55 Y hacer sus nefastos planes.
0:03:58 ¿Qué te parece si primero me bloqueamos las arterias?
0:04:05 ¿Y usted percibe sus fluidos? También los escucha.
0:04:09 Si, oigo los agentes del colesterol haciendo como piquetes en las reñas.
0:04:17 ¿Su cuerpo es como una conspiración?
0:04:19 Si, es que en realidad la mala salud es una conspiración.
0:04:23 Según me ha dicho mi médico el doctor Cargencio.
0:04:26 Me explicó que hay toda una mala compañía de gérmenes patógenos,
0:04:32 de grasas, de lípidos, de viriluinas,
0:04:37 de todas las clases de agentes del infierno,
0:04:40 que conspiran para que uno se muera.
0:04:43 Si no fuera por eso la gente no se moriría.
0:04:46 Vivíamos en un estado de perpetua salud, perpetua juventud,
0:04:50 y sin pasar, ni siquiera pasáríamos de un estado a otro.
0:04:54 Nos costaría eso sí, egrejar de la infancia.
0:04:57 Tendríamos que salir a fuerza de concesión.
0:05:01 Si, envejamos un poco por la infancia.
0:05:04 Claro, hacer concesión es la manera de pasar de un estado a otro, como todo el mundo sabe.
0:05:09 ¿Y ahora cuando los virus echaron entre sí?
0:05:11 ¿Usted se queda callado para que no se vean que se escuchan?
0:05:13 Ya no.
0:05:15 Y anoto para después contárselo al médico.
0:05:18 Como bien.
0:05:19 Mira, me voy a pasar y me doy esto,
0:05:21 y escuché unos gérmenes patógenos que estaban conversando diciendo,
0:05:27 este le va a agarrar un escorbuto,
0:05:30 un vere vere le va a agarrar,
0:05:33 que se va a caer redondo de vitamino.
0:05:36 A vitamino.
0:05:37 Entonces el médico ya me dice,
0:05:39 te aseguro, me preguntan, el médico,
0:05:41 te aseguro que no hablaban así para engañarlo a usted.
0:05:46 Hay gérmenes patógenos que son muy astutos
0:05:49 y fingen portar una enfermedad cuando en realidad
0:05:53 son nos traen otra y dicen,
0:05:55 va mutando.
0:05:56 Y le dicen, le va a agarrar tal cosa, la fiebre amarilla.
0:06:00 Y en realidad están planeando el coqueluche.
0:06:05 Todo eso me lo explicó el médico, ¿no?
0:06:08 Yo oigo, oigo hablar dentro de mí,
0:06:11 no sé si a los gérmenes patógenos o a mis demonios interiores
0:06:15 o a los vecinos, nunca supe.
0:06:18 Que es en la alta noche,
0:06:20 y yo me pierdo y siento voces,
0:06:22 me costaría, doctor, reconocerlas, ¿no?
0:06:29 ¿Y usted quiere que yo le recomiende algo para dormir,
0:06:32 que le recete algo?
0:06:33 No, no, no, no, yo quiero que usted me interprete
0:06:36 con las voces o que me diga si estoy loco realmente,
0:06:39 como sostiene mi señora esposa,
0:06:41 o si tengo un oído muy fino, como sostengo yo mismo.
0:06:45 Miren, tendríamos que hacer una serie de tests acá,
0:06:48 estamos con el doctor.
0:06:50 Sí, yo creo que las dos cosas,
0:06:52 está loco y tiene un oído muy fino.
0:06:55 Que está loco.
0:06:57 Que está loco.
0:07:02 Bueno, continuo, voy a recuperar.
0:07:04 Entonces, se te cordizar el médico Napoleón,
0:07:08 voy a ir los latíos,
0:07:10 algunos ruidos torácicos,
0:07:12 ¿vieron que hay ruidos torácicos?
0:07:14 Por ahí, uno está...
0:07:16 Durante los años del Imperio Napoleónico
0:07:19 trabajaba en un hospital otro médico,
0:07:23 el doctor teófilo Laenek.
0:07:26 Una mañana Laenek fue requerido por un caballero
0:07:30 para atender a su esposa,
0:07:32 y la hermosa estaba en cama con tos.
0:07:35 Tenía tos, quiero decir.
0:07:37 Laenek procedió a explorar a la mujer
0:07:40 con todos los medios de su alcance,
0:07:42 ante la atenta y preocupada mirada del marido.
0:07:46 En un momento Laenek iba a realizar la auscultación
0:07:49 inmediata pero se avergonzó,
0:07:51 así que va a pensar en el tipo.
0:07:53 Entonces, estrajo de su maletín,
0:07:55 de ese cuaderno que tenía,
0:07:57 y le dio una receta,
0:07:59 empezó a notar,
0:08:01 una imagen infantil le vino a la mente,
0:08:04 recordó cómo los muchachos de París
0:08:06 hacían unos largos canutos de papel
0:08:09 y a través de ellos se habló en voz bajo.
0:08:13 Entonces, Laenek tomó la libreta,
0:08:17 el cuaderno, lo enrolló,
0:08:19 le aplicó un extremo al pecho de la enferma,
0:08:21 y su oído en el otro,
0:08:24 y él mismo sufrió un sobresalto,
0:08:26 pues oía claramente los latíos de aquel corazón,
0:08:29 y otros varios sonidos,
0:08:31 que él calculó que correspondían a los pulbones,
0:08:34 anda a saber lo que es.
0:08:36 La níquidez era incomparablemente mayor,
0:08:41 Muy emocionado, se fue,
0:08:43 y enseguida buscó un taller de carpintero,
0:08:45 se mandó a hacer un cilindro hueco de madera,
0:08:49 una especie de embudo,
0:08:51 y así nació el tango.
0:08:54 ¿Cómo el tango?
0:08:56 Me equivoco.
0:08:58 Este hombre
0:09:01 expuso su descubrimiento
0:09:03 ante el mundo de la medicina,
0:09:05 fue clamorosamente aceptado.
0:09:07 La auscultación inmediata dejó de practicarse,
0:09:11 salvo por placer.
0:09:13 ¿Cómo por placer?
0:09:15 Quiere apoyar su oído en el pecho de una dama,
0:09:17 solo por placer, no?
0:09:19 Para ver cómo anda.
0:09:21 ¿Y qué puede descubrir de esa manera?
0:09:23 ¿Qué puede descubrir si lo ama?
0:09:25 Si la mujer inmediatamente se desviste
0:09:29 y sigue adelante con los trámites venerios,
0:09:32 lo ama.
0:09:34 Si, por el contrario, lo rechaza a usted
0:09:36 y lo escupe en la cara y llama al vigilante,
0:09:39 no lo ama, es un desinteresantísimo.
0:09:44 Pero este muchacho Leineck quiso,
0:09:47 gracias a su invento,
0:09:49 investigar y establecer el correlato
0:09:52 entre los ruidos y las disfunciones de los órganos.
0:09:55 Poco a poco fue encontrando el significado
0:09:58 de cada ruido y se mandó una lista,
0:10:01 publicó sus hallazgos en un libro,
0:10:04 entonces fue obligado estudio
0:10:06 para los médicos del mundo.
0:10:08 La termina, la terminología
0:10:10 inventada por Leineck
0:10:12 se usó durante mucho tiempo,
0:10:14 algunas palabras perduran,
0:10:16 soplo, por ejemplo, soplo el corazón,
0:10:18 y porque parece que lo veía como un soplo.
0:10:21 Debió ser divertido leer esa lista.
0:10:24 ¿De acuerdo al ruido?
0:10:26 Enfermedad, ruido.
0:10:28 Por ejemplo, ruido como...
0:10:31 ¿Quién lleno un balde bajo una canilla?
0:10:35 Sí, ¿y eso?
0:10:37 Y abajo qué enfermedad es.
0:10:40 Flujo excesivo es jugo gástrico.
0:10:46 Ruiraje como de pezuñas en la arena.
0:10:51 Gastroenteritis.
0:10:55 La descripción del ruido
0:10:57 es casi más intensa que la de la enfermedad.
0:10:59 Es mucho más difícil describir un ruido
0:11:01 que una enfermedad, porque enfermedad ya tiene nombre.
0:11:04 En cambio, un ruido es muy difícil.
0:11:09 Otra cosa...
0:11:11 Tiene un soplo, me parece.
0:11:13 ¿Cómo se dio cuenta?
0:11:15 Otra cosa que descubrió este hombre
0:11:17 que favorecía en la transmisión del sonido,
0:11:19 como cualquiera sabe.
0:11:21 Hay posiciones que producen más ruido que otras.
0:11:23 Y recomendó, para ciertos casos,
0:11:25 la pronunciación de palabras
0:11:27 con sonidos resonantes.
0:11:29 Vi ahí que los médicos en Castellano
0:11:31 adoptaron el famoso 33.
0:11:33 33.
0:11:35 Yo no vi nunca tampoco.
0:11:37 Nunca le he preguntado. No le digas 33.
0:11:41 Hablaré de Manuel García,
0:11:43 que era un cantante de ópera famoso,
0:11:45 que además enseñaba canto.
0:11:47 Y entre sus discípulos estaba su propia hija María Felicidad García,
0:11:50 que fue, al luego, la más famosa cantante del siglo XIX.
0:11:53 Manuel García quiso imponer
0:11:55 en la enseñanza musical
0:11:57 unos criterios científicos.
0:11:59 Él sabía que en la modulación de la voz humana
0:12:02 intervenían, que sea factores como
0:12:04 la capacidad pulmonar,
0:12:06 el desarrollo de la laringe,
0:12:08 que es distinto en el hombre y la mujer,
0:12:13 Tengo a lo que sé.
0:12:15 Pero en todos ellos era muy importante
0:12:17 la adecuada movilidad de las cuerdas vocales.
0:12:19 García pensó que si lograba ver las cuerdas
0:12:22 mientras sus discípulos entonaban las notas,
0:12:25 quise apudiera modificar su método y acilizarlo.
0:12:29 Y se le ocurrió un procedimiento.
0:12:32 Un pequeño espejo
0:12:34 colocado al extremo de un largo báxtago
0:12:37 que formaba un ángulo.
0:12:39 Aparte de todo lo que hemos visto,
0:12:41 el que calentar el espejo es para que no se empañe
0:12:43 con el aliento.
0:12:45 El espejo se introduce hasta el fondo
0:12:47 en la garganta, señora.
0:12:49 Sí, no tenga miedo.
0:12:51 Y por su ángulo permite ver las estructuras
0:12:54 si todas en plena laringe.
0:12:57 Y esto se llama...
0:12:59 Esto, esto.
0:13:01 La ringoscopio, señora.
0:13:03 La ringoscopio.
0:13:05 Y con la que me inventó García Escuchaba.
0:13:08 No escuchaba, estudiaba.
0:13:10 No escuchaba las movibilidades de las cuerdas de sus alumnos.
0:13:13 Pero incluso rechazaba.
0:13:16 Rechazaba alumnos, les miraba las cuerdas vocales
0:13:19 y rechazaba de los que no las tenían
0:13:22 conforme a los deseos de García.
0:13:25 Él tenía dibujado el modelo perfecto
0:13:28 en una lámina.
0:13:30 Me inventó que ahora ha sido reemplazado
0:13:34 por una especie de cámara,
0:13:37 de pequeña cámara que te introducen
0:13:40 con toda maldad
0:13:43 los otorrinos laringólogos.
0:13:46 Y que transmite por televisión
0:13:50 los movimientos de tus cuerdas vocales.
0:13:53 Yo me las he visto.
0:13:55 ¿Cómo las tienen?
0:13:58 Todas húmedas.
0:14:00 Y sí, bueno, húmedas las tenemos todos.
0:14:03 Es bueno tenerlas tensas.
0:14:09 Y si usted tiene floja las cuerdas vocales,
0:14:12 es tirar, si le das,
0:14:15 que agarra el tipo, te mete la mano, te tira, no sé.
0:14:18 Pero cuántas son las cuerdas?
0:14:21 Las cuerdas son dos.
0:14:23 Yo pensé que eran seis.
0:14:25 Yo por lo menos, como que sabe cualquiera que toca la guitarra.
0:14:28 No, son dos.
0:14:30 Si usted tiene flojita, el aire es como que se escapa.
0:14:33 El diáctol, como que diga.
0:14:35 ¿Pase el aire que usted le pasa lo que me pasa a mí hoy?
0:14:38 ¿Le pasa una pregunta?
0:14:41 Sabiendo que es especialista.
0:14:43 ¿Qué has afinado con cuerdas vocales?
0:14:45 ¿Serveror?
0:14:47 Ah, ¿cómo le voy?
0:14:49 No se las hafino.
0:14:51 Hay personas que las tienen bastante desafinadas.
0:14:54 Yo tengo esa sospecha.
0:14:56 A ver, diga.
0:14:58 No puede ser, doctor.
0:15:00 Me parece que nada.
0:15:02 A ver, diga, a prima.
0:15:04 A prima.
0:15:08 No cambió absolutamente nada.
0:15:10 Bueno, pero a fin y luego hagas de algo.
0:15:14 Yo le voy a dar...
0:15:16 Le voy a dar esto.
0:15:18 Este es...
0:15:20 Es una lata de puré.
0:15:22 Siena de puré.
0:15:24 Que ponga, si empieces a comerlo el puré, pero detenga.
0:15:27 La deglución.
0:15:29 Cuando el puré está justamente pasando por la vecindad de las cuerdas vocales.
0:15:33 Y ahí las deja dos o tres días.
0:15:35 Desde el puré rodeándole las cuerdas vocales.
0:15:38 Este puré tiene antibióticos, tiene...
0:15:42 Tiene de todo, ¿no?
0:15:44 Entonces, si lo deja dos o tres días, le hace efecto.
0:15:47 Y a los tres días se toma un trago de agua y manda el puré para adentro.
0:15:52 Santo Remedio.
0:15:54 A estar tres días sin hablar.
0:15:56 No va a hablar con...
0:15:58 Yo que el puré apaga todo.
0:16:01 Sí, sí. Y a más tres días aguantando el puré ahí, ¿no?
0:16:04 Hay que estar, ¿eh?
0:16:06 Me parece que me quedo diciendo, ah, sí.
0:16:08 Bueno, vos andás metiéndote el puré.
0:16:11 Yo voy a decir que hemos ido a donde...
0:16:18 Y este ha creído conveniente ilustrar esta charla.
0:16:23 La de Medicina.
0:16:25 Con un gato de Ariel Ramírez, que se llama Golpe Seco.
0:16:30 Y que ciertamente ha sido compuesto pensando en aquellos golpes...
0:16:35 Del médico austérico.
0:16:40 O quizá no.
0:16:42 Me parece que no, pero... ¿por qué no lo escuché?
0:16:44 Escuyemos este gato.
0:16:46 Que toca Ariel Ramírez desde luego, es un toro. Adelante.
0:18:24 Era Ariel Ramírez.
0:18:26 En la venganza será terrible Golpe Seco.
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