Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de dientes famosos, así que atención dentistas.
0:00:09 Algunos de estos historios los hemos contado, otras no, pero el diente como religión es el tema.
0:00:18 En Ceilán, la isla que también se llama Cirilanca, se venera el Dalaba o diente sagrado de Buda,
0:00:29 es quizá la mayor reliquia budesta. Pero algunos dicen que aquí el diente no perteneció a Buda.
0:00:37 Vamos acá.
0:00:39 Cuando Buda murió, en el 476 a.C.,
0:00:44 sus discípulos lo incineraron a oreillas del río Gánges.
0:00:49 Uno de ellos, uno de sus discípulos llamado Hema, salvo de las llamas el Camino Superior izquierdo,
0:00:59 el diente se llama Camino Superior izquierdo salvo de las llamas.
0:01:06 Habrá sido toda una saña, y casi hasta le diría que es más fácil salvar de las llamas al Buda entero,
0:01:14 que no solamente es un Camino superior izquierdo,
0:01:19 porque esto exige toda una operación odontológica de carácter parenterio,
0:01:26 otra vez que podría suceder que se quemara uno mismo, queriendo recantar un día.
0:01:31 Pero no sé cómo este muchacho Hema salvo este diente,
0:01:37 y lo llegó a la ciudad de Gantapura, que es como todos sabemos la capital del reino de Calinga,
0:01:44 donde lo entregó al reggae ese lugar, Brajama Dattas.
0:01:49 Y allí estuvo durante 800 años el diente, mucho tiempo para un diente y para coger cosas.
0:01:56 Hace un muerto de reyes al diente durante 800 años en la ciudad de Gantapura,
0:02:03 hasta que otro rey llamado Gujesimba se interesó por la rellica.
0:02:10 Gujesimba abjuró del Bajamanismo y se convirtió al Budismo.
0:02:16 Además expulsó de su región a quienes no veneraban a Buda y al diente que guardaba.
0:02:22 O sea, el rey de aquel lugar era un rey brajamao, hinduista, logurista.
0:02:29 Pero este rey Gujesimba se interesó por el diente,
0:02:34 y acaso incluido por el carácter persuasivo, que suelen tener los rientes caninos superiores y izquierdos de los grandes profetas,
0:02:45 se convirtió inmediatamente al Budismo y expulsó de la región a quienes no compartían estas convicciones.
0:02:53 Ahora bien, los expulsados, los exiliados, se refugiaron en el país del Pataliputra,
0:02:59 y desde allí hostilgaron a Gujesimba y finalmente lo derrotaron.
0:03:05 Para que el diente de Buda no se perdiera, Gujesimba, al ver inminentes derrotas,
0:03:11 lo convirtió a una hija, a una hija de él, que lo llevó escondido en el pelo hasta Zailan.
0:03:22 Y allí se guardó con gran cuidado y se erigió un templo en su olor.
0:03:29 En el año 1560, quienes llegan a Zailan, los portugueses, saquearon convenientemente el lugar y se falaron el diente, se falaron.
0:03:41 Dientes que entregaron a Constantino de Bragan, es un portugués que era birrey en Goa.
0:03:49 Los budistas de ese lado pretendieron entonces rescatar el diente
0:03:53 y ofrecieron a los portugueses una cifra enorme de dinero.
0:03:58 Constantino de Bragan, Zalvi, de Goa aceptó, pero un arzobispo llamado Leau Pereo, se opuso a devolverlo.
0:04:08 Adujo que, en importó del oro del mundo, se podía devolver una religia idoláptrica
0:04:13 que introducía a la perdición alterna a que esa pobre gente.
0:04:17 Entonces Pereiro y otros inquisidores pusieron el diente en un mortero de sopa al resto,
0:04:25 lo machacaron y arrojaron el polvo resultante a un río.
0:04:32 Pero sucedió algo más.
0:04:35 Un funcionario tuvo la idea de ofrecerle al rey de Zailan un diente cualquiera
0:04:43 y decirle que era del mundo, a total hay que admitir que los caninos superiores y que los se parecen todos,
0:04:52 quien ha visto uno los ha visto todos.
0:04:54 Especialmente si uno no es un tista caso en el que estaba justamente el rey de Zailan o los budistas de Zailan.
0:05:05 Muy bien, se hizo la venta y los budistas dieron por buena la religión,
0:05:11 y se hizo la candi, un pueblo de Zailan, es decir, en Lanca, donde descansó 5 sobresaltos de 1590 a 1815.
0:05:20 El diente culero.
0:05:24 Ahora bien, en 1815 le dieron los ingleses.
0:05:27 Los ingleses secuestraron el diente falso y le pusieron guardia armada.
0:05:34 Rescién en marzo de 1821, el diente fue sacado por primera vez en procesión.
0:05:40 Y desde entonces cada año se repite la marcia y acompaña al falso diente de Buda cuatro deidades.
0:05:48 Nartza, la dignidad tutelar de candi, Viznú, que viene un curso de otra religión.
0:05:55 Canda, el Dios de la guerra, y Partini, una deidad femenina que parece italiana y que es la salud y la castidad sin temor a la contradicción.
0:06:09 En esa procesión, no profesión, en esa procesión, pues hay decenas de elefantes en Ladanados, y ahí entre ellos avanza el Dalá Damos Aligagua, el Templo del Diente.
0:06:23 Uno de los elefantes lleva sobre su lomo la carandúa, un recipiente dentro del cual va una réplica de la réplica del diente sagrado.
0:06:35 Aquí hay que todos creen que es el original, no se muestra al público por temora que sea robado.
0:06:41 Y esto es todo lo que tenemos que decir.
0:06:44 No se entran a nunca ver las actividades del leado peréodo y su mortero para el pez.
0:06:55 Algún poeta de cuatro pesos dirá, bueno, ¿qué importa si eso no es el diente?
0:07:00 Lo que importa es el efecto que produce.
0:07:05 No está tan seguro, ¿eh?
0:07:07 Ya que el efecto que produce es solamente la creencia de que es el diente.
0:07:12 Y no es.
0:07:14 ¡Potro diente! ¡Potra historia!
0:07:17 En 1791, ¿esto me gustó la historia?
0:07:20 Bueno, sí, sí, sí.
0:07:21 En 1791 se dijo en la ciudad de Santa Antioca de Núñsen que en la capilla del castillo se guardaba un diente de leche de Jesucristo.
0:07:32 Aquel lugar era residencia ocasional de algunos redes de Francia hasta que después se construyó versaces.
0:07:41 Mucho antes en 1791, de todas maneras.
0:07:44 A partir de 2014, ¿eh?
0:07:47 Aquel lugar se usó como fábrica porcelana, como prisión o como polvores.
0:07:53 Salvís pasaba mucho tiempo allí, pero en tal caso antes de 2014.
0:07:59 Al parecer que hizo esta crónica, la hizo exactamente al revés.
0:08:02 Primero cuentan algo que se dijo en 1791,
0:08:05 pues aclaran que Luis XIV convirtió ese lugar en fábrica de porcelana.
0:08:11 Y después viene que Salvís era Luis IX, a varios luces altos.
0:08:15 Pero bueno, como sabemos, Salvís intervino en las cruzadas y le fue mal, como a todos los que intervieron en la cruzada de este lado.
0:08:23 Murió en Túnez, en su segunda extradición.
0:08:27 Parece que Salvís, como sabemos ustedes, era fanático de las reliquias, había llevado varias de ellas a Vinzans.
0:08:34 En 1838 se gastó una fortuna para comprarles a los venezianos la corona de esquinas de Jesús.
0:08:42 También compró un pedazo de la cruz, el hierro de la lanza con la que habían atravesado el costado del Salvador.
0:08:51 Y hacía.
0:08:53 En caso que ahí estaba, en Centantoan de Núñsen, ese diente.
0:08:59 Decidió que era un diente, en que es un pedisto.
0:09:03 Ahora, en 1721 Francia vivía los años de la revolución.
0:09:08 Y los vecinos quisieron volar el castillo de Núñsen por ser símbolo del peor absolutismo.
0:09:15 Ya se sabe de qué manera piensan algunos.
0:09:21 ¿Qué culpa tiene el castillo?
0:09:24 Es como si uno se enojara con el edificio de obra sanitaria.
0:09:29 Así me dijo uno un día, que se iba a alvear.
0:09:33 Y yo, ¿usted no se había peleado con el teatro alvear?
0:09:36 No, a mí me echaban del teatro alvear, pero no el edificio, me echó una presión.
0:09:41 Bien puede ser que en algún otro tiempo volvamos así.
0:09:46 Bueno, estamos peleados con el teatro alvear, ni siquiera con sus empleados.
0:09:49 No se le daba, estamos peleados con nadie.
0:09:51 Algunos que comandan, digamos, estrategia de entrar, del gobierno de la ciudad,
0:10:00 no están interesados entre nosotros, ¿vale?
0:10:02 Como parece ese el ámbito.
0:10:04 Pero quiero decir, estoy enojado con un edificio.
0:10:06 Volar el castillo, porque era un símbolo de la volargiidad,
0:10:11 pero es como volar un dique porque era el símbolo de andar a saber que gobiernos.
0:10:19 ¿Qué cosa, no?
0:10:21 El símbolo antes que la cosa.
0:10:24 Pero no estamos hablando de esto, no sé de qué estamos hablando.
0:10:28 Sí, del diente que había así, del diente que había así.
0:10:34 Bueno, los vecinos querían volar el castillo, pero llegó a tiempo la fallez y dijo,
0:10:38 ¡Sí, déjalo!
0:10:40 Y después investigó un poco, ver qué andaba pasando allí,
0:10:43 y el paro, por el lugar, le pidió a la fallez que le dejara una dotación cuidando la iglesia.
0:10:51 ¿Saben ustedes que durante la Revolución Francesa?
0:10:54 Pues también estaba bastante bien visto el tomar represalia con las iglesias.
0:11:01 Algunos curan, entonces el cura dijo, ¡Mire, por qué no me cuida!
0:11:04 General dice la iglesia, ¿verdad?
0:11:06 Y si bien algunos, me choré las religias.
0:11:08 Y dice, aquí tenemos unas valiosas religias.
0:11:12 Y entonces hicieron como una especie de inventario de las religias.
0:11:19 Y dice, ¡Ya tengo el acto del inventario, me la he hecho llegar al general La Falla!
0:11:23 Y se abierto los religarios y practicadas las ceremonias de costumbre.
0:11:27 Ha sido ya una gran cruz dorada y en medio de ella,
0:11:30 otra cruz formada con resco de aquí, en la que murió Jesucristo,
0:11:33 una corona de espinas, sangre de Cristo y un diente de leche.
0:11:38 También del Cristo.
0:11:39 Todo eso había sido conseguido por Luis Móveno.
0:11:42 Y todo fue destruido.
0:11:45 Porque los oficiales de la Revolución consideraron falsas aquellas religias.
0:11:51 Y entonces, las destruícieron.
0:11:54 Yo creo que cuando uno considera una religión falsa la debe valer.
0:12:00 Pero no como reneca verdadera sino como reneca falsa, como curiosidad histórica.
0:12:08 Si uno se declara absolutamente atrevo,
0:12:13 está bien claro que cualquier religia es falsa.
0:12:16 Por ejemplo, si él investiga la religia es falsa o de verdadera.
0:12:20 Bueno, las destruíe.
0:12:22 Así que, segundo diente, el primero de Gura, el segundo de Cristo, destruido.
0:12:29 Algunos dicen que se ha encontrado un diente de Mahoma.
0:12:33 Y en Medina, tras la éxida, Mahoma se convirtió en un majínico caudillo.
0:12:38 Y en 623 atacó una caravana de maquineses y se hizo con un considerable botellón.
0:12:45 Al año siguiente, sólo mismo logró capturar mil camejos
0:12:49 tras derrotar a un suciado cerca del pozo de Vámonos.
0:12:54 Ahora bien, los maquineses perfecearon 3.000 hombres,
0:12:59 y se pidieron luchar abiertamente contra Mahoma.
0:13:02 Él los esperó al pie del monte Jehov con mil guerreros.
0:13:06 Para en medio de las peripeceses de la batalla, un tal Osva,
0:13:10 le tiró un piedrazo al profe Tiberrompio Miente, que era un central superior.
0:13:16 Nadie ha dicho nunca que el diente de Mahoma roto en Jehov fuera guardado,
0:13:21 de modo que debió perderse los leccionados.
0:13:24 En el Museo Tocca Pires, Ambul, se guarda que el diente de El Profeta,
0:13:29 junto a otras leccas no menos preciosas, como un pelo de su barba y su espada.
0:13:35 El diente se guarda en una caja ricamente adornada,
0:13:39 y dicen que lo había guardado un sultán que había ordenado rastrear cada rincón
0:13:45 del pie del monte Jehov para encontrarlo.
0:13:48 Hace que lo encontraron.
0:13:50 Eso se llama la estreja.
0:13:55 Supongo yo la felicidad del soldado,
0:14:00 que tuvo la suerte de encontrar aquel diente, porque él fragmentó el diente
0:14:05 y de varse lo ha llevado al sultán y siendo el sultán.
0:14:09 ¿Será este diente que os buscabas?
0:14:14 ¿Cómo saberlo que se ha montraído tanto?
0:14:18 San Isidro es el patrono de Madrid.
0:14:21 Voy a ir por el mil 130 y su cuerpo cuando murió con él tenía joven de Santos.
0:14:28 Fue tan solicitado que sucedieron cosas extrañas.
0:14:32 En mil 361 visitaron el lugar donde se lo guardaba el embalzamado,
0:14:36 el rey Enrique II de Trastámara y su esposa Juana.
0:14:40 Y la rey la Juana desesperada por tener algo del santo se afano un brazo,
0:14:46 pero la obligaron a devolverlo.
0:14:49 Algo parecido sucedió con una docena Isabel la Católica,
0:14:53 que acompañó a Isabel cuando visitó el Sepulcro,
0:14:57 y también quiso quedar así, no sé si con un dedo.
0:15:03 Cuando nació Carlos II, la Isidro, recuerdan el último de los reyes a furgo,
0:15:09 un rey que entre otros problemas tenía el de la esperividad.
0:15:17 Y entonces parece que fueron a buscar el cuerpo entero de Isidro
0:15:22 para meterlo en la cama de Carlos II,
0:15:25 a ver si se curaba tanto con enfermedad como tenía.
0:15:30 Ahora bien, doña Mariana de Neogur, un goleal a la segunda esposa,
0:15:35 decía que una vez se había curado de una dolencia, gracias al santo.
0:15:43 Entonces lo trajeron en un arcon
0:15:47 para ponerlo en la cama de Carlos,
0:15:50 hicieron toda la operación a puertas cerradas con grandes precauciones
0:15:54 para que nadie robara nada,
0:15:56 pero a pesar de eso el cerrajero que manipuló los candados
0:16:01 se afanó un diente del santo,
0:16:03 es aquí el último diente en cuestión.
0:16:06 Y finalmente llega el cerrajero,
0:16:09 arrepentido le regaló ese mismo diente al propio Carlos II,
0:16:14 que lo guardó siempre consigo,
0:16:18 si que se registrace más o menos éxito en sus curaciones.
0:16:27 Hubo tantos robos de reliquias de Isidro,
0:16:30 que al santo le faltan todos los dedos de los pies,
0:16:33 todos los dientes y no tienen ningún sonido.
0:16:36 Entonces creyendo en el poder sanador del santo
0:16:43 no tiene mejor oportunidad de afanarle pedazos de su cuerpo.
0:16:48 Esta ha sido el nectario de cuatro dientes.
0:16:54 Se dedicamos a todos nuestros amigos dentistas,
0:16:58 particularmente a aquellos diagnósticos
0:17:01 que no tienen el truito de quedarse con dientes ajenos
0:17:05 para ver si les traen suerte.
0:17:07 Imagínense que si le ocurra el rolón a un dentista que es urbiente
0:17:11 y le traen suerte, y entonces los arranque todo
0:17:14 con el pretexto de ver que es perfe que le hagan suerte.
0:17:19 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de dientes,
0:17:24 de dentaduras fotizas, de caninos y ciervos superiores,
0:17:29 de mordidas, de masticadas y de bocas en general,
0:17:34 y no encontramos ni un de ellos.
0:17:38 El propio discotecario nos dijo con grandes dificultades
0:17:44 que no había visto jamás en su vida
0:17:47 un tango, una canción creó ya un balcecito
0:17:51 y una rancida sobre la dentadura.
0:17:56 Fuimos a la Academia Nacional del tango
0:17:59 que queda justamente arriba y no había nadie.
0:18:04 ¿No había nadie?
0:18:06 No había nadie porque fuimos de mañana
0:18:09 y ahora de mañana el tango no existe.
0:18:15 De mañana uno tiene la sensación de que el tango fue un mal sueño.
0:18:25 Vemos el rey suelto traer un disco nuestro,
0:18:28 un disco de los radiosíneos
0:18:34 que se llama, a falta de vivientes,
0:18:38 una boca.
0:18:40 Una boca es como todas las canciones
0:18:43 que este disco muy breve.
0:18:49 La canta y esa es otra ventaja, Julia Senko
0:18:54 y la escucharemos tirando estas referencias
0:19:00 odontológicas históricas que hemos dado con.
0:19:03 Adelante, Julia Senko.
0:19:10 Muchísimas gracias.
0:19:40 La canción se entiende en un sentido
0:19:44 corazón que creza en grado por una visión
0:19:52 sin encanto da sentido a la zurroja de la vida.
0:19:59 Es mi cielo, no confieso en mi darme de armonía
0:20:05 hay tiembadas y hay tiempos en el corazón
0:20:10 por arcientes y metidas.
0:20:15 ¿Quién diría corazón que se desangra
0:20:22 la indomadre perfección?
0:20:29 ¿Quién es tu?
0:20:32 Buenas en el nación.
0:20:37 Hemos escuchado del disco radio cine de Alejandro Dolina
0:20:41 una boca por Julia Senko y Alejandro Dolina
0:20:44 acompañados por Piano y Cuarteto de Cuarneras.
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