Transcripción automática
0:00:00 10 ideas para aumentar, o más todavía, para aumentar su alegría, señora.
0:00:06 ¡Ja ja ja! Ya me estoy grabando.
0:00:09 Ya me está, ya está. Aumentad la...
0:00:13 Ya se sabe que la alegría es buena para no morirse, para el salud, todo eso.
0:00:19 Y ya se sabe también que es usted.
0:00:23 Que depende de usted.
0:00:25 No importa lo que le pase.
0:00:27 Un poco sí.
0:00:28 Si no agarra un camión y que se le da, no importa.
0:00:30 Al menos pone onda, está todo bien.
0:00:32 Buena cara.
0:00:33 Y sí. Primero, compartir los sentimientos positivos.
0:00:37 Ya está, eso es, cualquiera lo entiende.
0:00:44 Construyas recuerdos felices.
0:00:46 O sea, si no tienes recuerdos felices...
0:00:48 Se inventa.
0:00:49 Construyas y los animas, te acordás y se dice usted mismo.
0:00:53 ¿Aquél día que fuimos al Caribe?
0:00:57 Después de que fuimos al Caribe.
0:00:59 Roberto, no fuimos ya Mar de Ajo este año.
0:01:01 Ay, no te acordás de nada, pero yo bien que me acuerdo y lo feliz que soy.
0:01:04 Pero eso está bien.
0:01:06 Priorice en su mente los pensamientos distantes en que sintió plenitud.
0:01:11 No lo hiciste en plenitud.
0:01:13 Pero si usted se distancia, mire,
0:01:15 recuerde haber alguna novia que lo haya dejado.
0:01:21 Sí, pero largo.
0:01:27 Entonces usted, lo que fue un momento triste de la ruptura del amor.
0:01:32 A su lejo.
0:01:34 Que esa no ha se ha dejado.
0:01:38 Entonces fue un momento triste.
0:01:40 Bueno, también se ríe.
0:01:42 Pero al final ustedes se le aguafié.
0:01:44 Pero, pero, entonces a la distancia,
0:01:46 usted recuerde un instante en el que se sintió plena.
0:01:49 Sí, cuando se había cometido.
0:01:52 Cuando ella me dejó me sentí plena.
0:01:55 Y entonces ¿deo que recuerda la cosa buena o la mala?
0:01:59 Dice, acá mire lo que dice.
0:02:02 Si focaliza en recuerdos felices,
0:02:05 si los construye y los revive,
0:02:08 será, yo también si pudiera hacer eso,
0:02:11 pero tal, pues sí.
0:02:13 Si me la feliz y me hago al mismo tiempo.
0:02:15 Qué vivo que eso.
0:02:16 No, pero usted lo tiene que traer vividamente.
0:02:19 Recuerda algo feliz, cuáles son los que se hace comer un flano.
0:02:24 No, voy a grabar algo más.
0:02:26 No lo dejó la mina si comí un flano.
0:02:28 Su agua fiesta, ya me estaba poniendo aunque esto.
0:02:31 Bueno, ahora ya está.
0:02:33 Bueno, no era muy feliz para...
0:02:35 Lo puedo compartir, pero lo puede decir porque si no no tiene.
0:02:40 Nada de lo que me ha hecho feliz lo puedo decir.
0:02:42 Eso es el problema.
0:02:44 Vamos al flano entonces.
0:02:46 Compartil el flano.
0:02:50 tráiganlo a su boca.
0:02:53 Tráiganlo, tráiganlo.
0:02:56 Saborece, recuerda.
0:02:57 Está viejo.
0:03:00 Se llama de otro modo.
0:03:02 Reviva la sensación.
0:03:04 No me gusta la, a ver qué otra cosa dice.
0:03:06 Felicite si así mismo.
0:03:08 Ah, chévere, Dorina.
0:03:10 Te flícito, eh.
0:03:12 A que muchos creen que van a gloriarse de los logros propios,
0:03:16 es avergonzante.
0:03:18 Lo cierto es que el primero que debe reconocer
0:03:21 que cumplió su objetivo y felicitarse por ello
0:03:24 es uno mí.
0:03:28 Te felicito, Barton.
0:03:30 Sí, todas las maneras.
0:03:32 Me felicito por levantarte.
0:03:34 Sí, te felicito.
0:03:36 Se levantarte.
0:03:37 Si todas las alegrías son de ese tamaño,
0:03:39 estamos por ovarse.
0:03:41 No, pero usted se puede dar aliento.
0:03:43 No se da aliento.
0:03:47 Vamos, Dorina.
0:03:50 Cuando tiene un compromiso así desafiante.
0:03:53 Este me parece un consejo mejor.
0:03:55 Dice, déjese llevar.
0:03:58 Sí, a dónde sí.
0:03:59 No importa, déjese llevar.
0:04:00 Dice, quienes han logrado un nivel de concentración total
0:04:04 en lo que hacen, afirman que sienten que el tiempo vuela,
0:04:08 que la energía fluye,
0:04:10 que la corrala.
0:04:12 Y nada más importa,
0:04:14 solo el presente y lo que están haciendo.
0:04:16 Esto es conocido como flow.
0:04:20 Infancia es eso.
0:04:23 Es una de las consecuencias más beneficiosas
0:04:26 de aprender a saborear el momento.
0:04:31 Eso viene a ser como en la salud.
0:04:36 Mire, lo utilizan mucho los sectores,
0:04:39 los confiesan en todos los reportajes.
0:04:42 Que fluye.
0:04:43 Ya sé lo que es.
0:04:44 Que fluye, que la energía fluye en el lupo.
0:04:49 Es un invento de los actores que abre mucho los ojos
0:04:52 cuando le dice, y fluye, se le elequia,
0:04:54 fluye, fluye, y dicen todo el tiempo cosas así.
0:04:58 Ya se han pegado tanta energía de fluye, escúcheme.
0:05:01 Usted, de pronto, es como que se mete a un río.
0:05:05 Y la corriente lo lleva.
0:05:07 Escúcheme, pero yo eso no se lo oí decir a los sectores.
0:05:10 No, eso es un agregado acaléptico.
0:05:12 Ah, sí, así usted, porque a mí me parece que los actores
0:05:15 no dicen eso así.
0:05:16 No, yo soy buen búler, nada más.
0:05:18 Otras cosas les oí, pero la del río,
0:05:20 esa no la conozco.
0:05:22 Sí, usted se deja llevar por la corriente del río,
0:05:25 y se transforma, lleva el movimiento del río,
0:05:28 el mismo movimiento.
0:05:30 Se transforma en qué, en pescado.
0:05:32 No, usted fluye en ese movimiento.
0:05:35 Y eso le da paz.
0:05:37 ¿Quiere que se le extraa además o puede ser fluye?
0:05:39 No, puede estar cualquiera.
0:05:40 Ah, porque eso no lo dicen.
0:05:42 Y agua tiene que ser.
0:05:43 Y como si eso no les pasara.
0:05:44 No, porque por eso se hace la borterapia.
0:05:48 ¿La borterapia?
0:05:49 La borterapia.
0:05:51 Usted, por ejemplo, yo le traigo,
0:05:52 ¿podemos hacer aquí un día antes del programa?
0:05:54 Les voy a traer una bola de arcilla a cada uno.
0:05:58 ¿Por qué le quiero?
0:05:59 No, para que para estar alegre.
0:06:01 Yo tengo, yo tengo.
0:06:02 Yo quiero que me haga poner contento con una bola de arcilla.
0:06:05 ¡Vuelve sin nada, señor!
0:06:07 ¡Pero señor!
0:06:08 ¡Va a estar triste!
0:06:09 Basta con la intención de regalo, Bartol.
0:06:11 ¡Ya está bien!
0:06:12 ¡Lleve la guardela!
0:06:14 ¡Lleve la guardela!
0:06:15 ¡Lleve la guardela!
0:06:16 Ahora ya tiene dos mil.
0:06:18 ¿La va moldeando?
0:06:20 Entonces le digo.
0:06:21 ¿Qué es si yo me voy a hacer feliz
0:06:23 con dando reformo a una bola?
0:06:25 O dándole bueno una copa en lo mismo.
0:06:28 Y así en la bola va dejando
0:06:31 con la fuerza de sus manos, de los dedos,
0:06:34 que le va dando una forma a esa bola.
0:06:37 No va a dejar de esa bola.
0:06:41 Porque usted va dejando así.
0:06:42 No sé, porque la piso muy fuerte.
0:06:44 No, señor, con la mano.
0:06:46 Va dejando las tensiones
0:06:48 y eso se va transformando en un hecho creativo.
0:06:51 De pronto le digo.
0:06:52 Y eso también lo dicen los actores.
0:06:54 ¿Qué actores, por ejemplo?
0:06:56 ¿Quiere que den hombres?
0:07:02 Entonces digamos, vamos a hacer nuestros rostros.
0:07:05 Ah, ¿de qué se lo dice eso?
0:07:07 Entre nosotros, que lo queremos hacer.
0:07:09 ¿Quién es nosotros que estamos acá?
0:07:11 Vemos mejor, digamos con tres menas.
0:07:14 Y digamos en las tres menas,
0:07:15 vamos a hacer nuestros rostros,
0:07:16 les digo, con esa cara que pusiste, les decía.
0:07:18 Y yo le digo jamás,
0:07:20 sí, sí, vamos a hacer nuestros rostros.
0:07:22 Y el rostro, y el rostro, y el rostro,
0:07:24 y el rostro, y el rostro, y el rostro.
0:07:26 Vamos a hacer nuestros rostros.
0:07:28 Para hacer el rostro es fácil.
0:07:30 Te pones la bola de arcilla en la cara.
0:07:33 Sí, si cualquiera lo sabe.
0:07:35 Pasta con acercar la cara a las bolas.
0:07:39 Quiera perfectamente dibujado tu rostro.
0:07:42 No, sí puede reproducir, por ejemplo,
0:07:45 el cuerpo de su amada.
0:07:47 Pero ahí voy a pensar.
0:07:48 Y la manoria, con la cusa parada.
0:07:51 Le va moldeando a cara.
0:07:55 Pero a mí no me sale bien.
0:07:57 Después prendo la luz y la mina veis, ¿qué sé?
0:08:00 Son ceniceros.
0:08:04 Parece tu cara.
0:08:05 Sí, acá para poner el pucho, ¿eh?
0:08:12 Es una experiencia, ¿aí da?
0:08:13 Porque eso habla.
0:08:15 Habla, la imagen que usted ha construido,
0:08:17 interna de su amada.
0:08:20 Imagen interna de mi amada.
0:08:22 Usted tiene una imagen.
0:08:23 Amada por adentro, digamos.
0:08:25 El páncreas, por ejemplo.
0:08:26 Usted a su amada la tiene adentro.
0:08:28 ¿Dónde la tiene?
0:08:29 Perdón por el interno.
0:08:30 Sí, teníamos más.
0:08:31 Bueno, entonces esa imagen que construyó.
0:08:35 De su amada.
0:08:36 Sí, evita desde adentro.
0:08:38 No es su amada.
0:08:39 Ah, con menos más.
0:08:42 Esa mujer que usted tiene adentro a la que ama.
0:08:46 Ya la que le da forma.
0:08:49 Judemos otras cosas, por favor.
0:08:51 Mira lo que le pasó por el hombre.
0:08:54 Después dice...
0:08:56 Ya tomamos más alegres.
0:08:58 Ríase más.
0:09:00 Bueno, aquí.
0:09:02 Dice, un estudio publicado en la revista New England.
0:09:05 Muy, mira lo que se dio en la revista New England.
0:09:08 A ver, eso sería.
0:09:09 Un estudio.
0:09:10 Dice, la risa recorta la percepción del dolor.
0:09:17 Te reíste la recorta.
0:09:20 Ayuda a mantener elácticas las arterias.
0:09:23 Mira, mira cómo tengo las arterias.
0:09:26 Pero le cuelgan ya.
0:09:31 Claro, esa es la láctica que las tengo.
0:09:34 Se las tiene que remangar.
0:09:36 La percepción del dolor la tengo más corta.
0:09:39 Y la arteria las tengo más elácticas.
0:09:46 Se denuncie, no, estimula el sistema inmunitario.
0:09:50 Así es decir, la comuna.
0:09:54 No, era más fácil decir.
0:09:55 De donar cosas en la comuna.
0:09:56 Inmunológico.
0:09:57 Y después no se quede en dorfinas.
0:10:00 Le enseñé.
0:10:01 Y hormonas de la felicidad.
0:10:04 Tiene hormonas de la felicidad.
0:10:05 Pero usted las tiene adentro.
0:10:08 La tiene que buscar.
0:10:11 ¿Por qué no cursa la bolilla, qué fe?
0:10:13 La tiene que buscar en su interior.
0:10:15 Cada vez que entro en este negocio, me sigo salomir.
0:10:18 Al durgando con lo debo, ya no sé qué hacer.
0:10:20 Pues, mira.
0:10:21 Nosotros no podemos estimular la hormona de la alegría, me dijo.
0:10:27 Acá dice, ¿le parece poca duda para aumentar el bienestar y la longuidad?
0:10:34 La longuidad.
0:10:35 Usted, por ejemplo, ante un mal momento, una mala noticia.
0:10:37 Está recibiendo una mala noticia.
0:10:40 Qué lo tiró.
0:10:41 Qué, y se hace más.
0:10:43 Pero debe forzar una risa falsa.
0:10:47 Vamos, que viene.
0:10:50 Cuando usted no me ha dicho.
0:10:52 Si sale natural, fantástico, dice.
0:10:54 Si no, mire películas cómicas.
0:10:57 Busque chistes en internet.
0:11:00 Pero hasta que prende.
0:11:01 Maldito, para ver.
0:11:05 Los aviones no se mojan porque son pilotos.
0:11:11 Miren a Sartén y cómo se me pusieron.
0:11:14 ¿Ve que pusieron?
0:11:16 Pero no lo entendí.
0:11:19 Te reí que es fraco.
0:11:21 Explícame lo.
0:11:22 Bueno, ¿quiere decir lo siguiente?
0:11:24 ¿Por qué no lo entendí?
0:11:25 No, es que es para intelectuar.
0:11:26 Por eso entendí la primera parte.
0:11:28 Los aviones no se mojan.
0:11:32 ¿Por qué no se mojan?
0:11:33 Porque el avión, ¿qué tiene adentro?
0:11:36 Pasajero.
0:11:40 Que maneja el avión.
0:11:42 Ah, efectivamente.
0:11:44 O sea, ¿cómo se llama la persona que conduce el avión, que lo conduce y al nombrarlo...
0:11:53 ...omenajeamos a estos profesionales...
0:11:57 ...que conducen los aviones por distintos lugares del mundo y quebre las puertas al terreno
0:12:02 de la aventura, a tantos viajeros.
0:12:04 Bueno, sí, bueno.
0:12:05 Sí, se llama un piloto.
0:12:09 Y ¿cómo le dice usted a la prenda que se pone los días de lluvia?
0:12:15 Lo tengo, lo tengo.
0:12:16 Perramus.
0:12:17 Perramus.
0:12:19 Perramus impermeable.
0:12:21 Los pilotos no se mojan porque...
0:12:25 Como tiene que ver, que un son piloto.
0:12:27 Se llama Pi.
0:12:28 Terre.
0:12:31 A la prenda.
0:12:33 Yo tenía una idea.
0:12:36 El piló.
0:12:37 Piló.
0:12:38 Piloso.
0:12:40 El capitán piloto.
0:12:41 Piloto.
0:12:42 Ah, piloto.
0:12:43 Claro que uno se pone para la lluvia.
0:12:44 Para no mojarse.
0:12:46 Y por eso los aviones no se mojan.
0:12:51 No, como lo voy a explicar.
0:12:52 No, pues yo lo mismo me he dicho.
0:12:53 ¿Cómo se llama el...
0:12:56 Jorge.
0:13:03 ¿Y cómo era?
0:13:06 ¿Cómo se llama piloto?
0:13:08 ¿Qué es el piloto entando que prenda de vestir?
0:13:11 Una prenda de vestir.
0:13:14 Ah, espera.
0:13:18 El conductor de aviones.
0:13:20 ¿Cómo le dicen?
0:13:21 Es piloto.
0:13:22 Entonces, ¿qué surge la interacción entre un término y otro?
0:13:26 Piloto entando que prenda de vestir y piloto entanto que conductor de aviones.
0:13:31 ¡Pero que te da la gracia!
0:13:33 Señor, ¿qué haces?
0:13:35 Se deslizan los significados.
0:13:38 De modo que te viven como 10 años más.
0:13:41 Y eso que no lo hago del California, todavía.
0:13:46 Y si Nazía te da limones, haces limonada.
0:13:49 Que buen consejo.
0:13:51 Sí es significado.
0:13:52 Primero, ¿te tiene que dar limones?
0:13:55 Que saque el provecho de lo que tienes, señor.
0:13:57 ¿Usted tiene limones?
0:14:03 Saque el provecho.
0:14:04 Un provecho.
0:14:05 A nada.
0:14:06 La última dice.
0:14:08 Y se proponga así saborear el instante.
0:14:14 Yo creo que decir distinto.
0:14:15 O el dimón.
0:14:16 Ahora no le encuentro sentido.
0:14:19 Carpedía.
0:14:20 Trae.
0:14:21 Trae.
0:14:22 Trae.
0:14:23 Y otra cosa.
0:14:24 El instante.
0:14:25 Por ejemplo, este instante pasó único y repetible de que estamos compartiendo estas lecturas.
0:14:29 No varía gran.
0:14:30 Piloto.
0:14:31 Piloto otra vez.
0:14:32 Saborelo.
0:14:34 Un instante.
0:14:36 ¿Qué instante?
0:14:38 Un poco agrio este.
0:14:39 Este instante hace varios años.
0:14:42 La felicidad está construida precisamente por destellos fugaces de la suma de momentos
0:14:58 en los que se siente conectado con su interior y con el mundo que lo realiza.
0:15:03 Me canse.
0:15:05 Me canse, señor.
0:15:06 Está contento.
0:15:07 Decima que soy un ferín, me cargas.
0:15:08 No, no lo cargas.
0:15:09 Que lo limones.
0:15:10 Que lo limones.
0:15:11 Que lo limones.
0:15:12 Que lo sabore por dentro.
0:15:14 Y yo acá sufriendo como una madre porque una señora me dejó.
0:15:18 Ah, pero entonces, porque hemos sabido por eso y que lo había dejado una señora.
0:15:23 Ya, pero no pude hacer nada con esa experiencia.
0:15:25 No pude comer su frango.
0:15:27 Pero, hombre, transforma la señora una dama, me imagino, una linda mujer.
0:15:33 Oveja, qué va a ser, señor.
0:15:35 No, qué quieres.
0:15:36 Alguien que usted amaba le gustaba.
0:15:42 ¿Estaba enamorado, usted o no?
0:15:45 ¿Cómo qué es eso?
0:15:48 A ver, no sé.
0:15:49 ¿Cosa que pasa?
0:15:50 Entonces no le interesa.
0:15:52 Aquí no soy muy dichoso, me entienden.
0:15:55 Tampoco lo era antes.
0:15:56 Bueno, pero entonces qué le importa, si...
0:15:58 Me de aquí, bueno, tiene razón por un lado que me importa, pero...
0:16:01 que usted cuando va a un baile se levanta una fea y se vuelve qué suerte,
0:16:04 así cuando me deja no me duele.
0:16:08 Es una receta bonita.
0:16:09 Es una política.
0:16:13 Invalible.
0:16:15 Nada que perderte.
0:16:16 Señor Digo, se ha consumado el hecho.
0:16:20 ¿A decir al hecho de que esa lo dejó?
0:16:23 Es único que pude consumar.
0:16:28 Usted ya no le interesa que no forma parte de su vida.
0:16:31 Sí, señor, no me sube lo que dijo.
0:16:33 Refregando el dedo de la herida.
0:16:37 Tómela como un...
0:16:39 como algo que está fuera de su vida, como un bicho.
0:16:41 Algo así de...
0:16:46 Y vea lo volar.
0:16:48 El bicho se va.
0:16:51 Esa persona.
0:16:52 Espera, a ver si se ha escribido el block, ¿no?
0:16:54 Pero con bicho o sin él,
0:16:58 usted está entero.
0:17:00 Y está ahí.
0:17:01 ¿Qué cambió su vida, esta mujer?
0:17:03 ¿Qué cambió?
0:17:08 Yo que vuelvo en boca.
0:17:11 Sí, pero me ha sido peor, entonces.
0:17:13 Ahora ni siquiera tiene el bicho.
0:17:14 No, pero o sea, lo que quiero decirle es que no perdió nada.
0:17:17 No, es que he perdido un bicho.
0:17:19 ¿Qué he dicho?
0:17:22 Le daba gusto al tequila, le daba.
0:17:27 Pero usted va a lograr...
0:17:30 ¿Qué te ha querido?
0:17:31 No, me está queriendo engañar.
0:17:33 Ya está, se pisó.
0:17:34 No, siempre pisó.
0:17:35 Se pisó, se pisó.
0:17:36 ¿Y cómo le llenaste la cabeza al bicho seguro?
0:17:38 Liberan dorfinas.
0:17:39 Liberan dorfinas.
0:17:41 Con solo las malas previas de reír,
0:17:43 vivir en instantes, todo eso.
0:17:45 Y los bichos vienen solos.
0:17:47 Los bichos en un sentido...
0:17:49 En un sentido qué?
0:17:50 Metafórico.
0:17:51 Valcería.
0:17:53 Por ejemplo, dice que pasa por ahí.
0:17:55 He sentido metafórico y real.
0:18:00 Es real en tanto sujeto.
0:18:02 ¿Ni qué?
0:18:04 Sujeto.
0:18:06 Pero que venga a usted...
0:18:09 Ya requiere de...
0:18:10 De un trabajo suyo.
0:18:11 No se lo ha hecho acá.
0:18:12 No ha hecho el perdido.
0:18:13 No se lo ha hecho acá.
0:18:14 No ha hecho el perdido.
0:18:15 ¿Para salida?
0:18:17 ¿No hay salida?
0:18:18 No hay salida.
0:18:19 ¿De los raúl no era usted?
0:18:21 Ya ni siquiera.
0:18:22 Ya ni siquiera me queda eso.
0:18:23 Vamos a hacer...
0:18:25 ¿Se va a ir?
0:18:26 Sí, me voy a marcar.
0:18:27 Me voy a ir lejos.
0:18:28 Donde nadie me conozca.
0:18:29 Bien distante.
0:18:30 Mientras tanto, vos vas a hacer una pausa.
0:18:35 Eso, sabores, está pausa.
0:18:37 Mírala.
0:18:39 Y frutera.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!