Transcripción automática
0:00:00 El teléfono es 4.535.22.22.
0:00:09 Y hay un contestador ahí donde deja grabado lo que quiere.
0:00:12 Así? Sí.
0:00:13 No sé si he saludado ya mi amigo el arquero Fabián de Caracapachay.
0:00:18 Nuestro amigo.
0:00:19 Que hoy nos visitó en el partido para tomarse una foto antes de una operación que debía hacerse.
0:00:25 Es decir que es un lindo gesto de su parte.
0:00:28 Pero además lo obligamos a jugar y jugó muy bien.
0:00:32 Jugo fenómeno.
0:00:33 Según su mejor.
0:00:34 Muchos mejor que otros.
0:00:35 No era que hacía muchos meses que nos jugaban como ellos.
0:00:39 Así que, de ellos yo.
0:00:41 Jugo todas las semanas y me quedado lástima hoy.
0:00:45 Compartí con Fabián el concierto de Molera y es un interlocutor muy duro al ciudad.
0:00:49 Sí, claro, claro. No solamente es un gran arquero, sino también...
0:00:52 Sí, propio.
0:00:53 Ha venido aquí también.
0:00:54 Ha venido a seguir.
0:00:56 El saludo farfaro.
0:00:57 El presente de Cartel, digamos.
0:00:59 El famoso arquero de Caracapachay.
0:01:02 Hablaremos de diluvios.
0:01:05 No del diluvio, sino de otros diluvios.
0:01:09 Porque además, del que aparecen las escrituras, existieron otras tradiciones, muchas de ellas anteriores,
0:01:17 que han dado cuenta de lluvias terribles que terminaron con buena parte...
0:01:22 De lo que había vivo en la tierra.
0:01:24 De las entidades vivientes.
0:01:26 Pero no solo aparecen lluvias como catástrofes primigenias.
0:01:30 En muchos casos se habla de nevadas, en el Eda, por ejemplo.
0:01:34 Tifones, maremotos...
0:01:36 De todos modos contaremos, exclusivamente, casos de diluvios.
0:01:42 Entre los chinos, un espíritu maligno llamado Kung,
0:01:48 en una ranque de cólera rompió de un frentazo una de las columnas que sostenía el cielo.
0:01:56 La bóveda celeste cayó sobre la tierra y todas las regiones quedaron inundadas de golpe
0:02:04 por unos aguaceros gigantescos.
0:02:09 No sé si de este mismo golpe o de otro similar
0:02:17 extraen los chinos la explicación de la inclinación del eje de la tierra.
0:02:23 El eje de la tierra, sí, claro.
0:02:25 Esa pequeña inclinación es justificada también porque una de las columnas quedó un poco dañada.
0:02:32 Entonces, el techo de la tierra, que es la bóveda celeste, la problema es que, como bien sabemos,
0:02:37 todos los que no estamos contaminados por la lectura de...
0:02:43 como se llama el tipo ese que sabe todo, el del Big Bang, de la televisión.
0:02:48 Todos sabemos bien...
0:02:53 Que más sabe, se estive en Joaquín, pero el terrible es de Calzana.
0:02:56 Sí, eso es.
0:02:59 Esta es la visión china del diluvio.
0:03:04 Cáe la bóveda celeste sobre la tierra y todas las regiones quedan inundadas de golpe.
0:03:08 No es si ni siquiera necesaria una lluvia.
0:03:10 Todo el agua cae de golpe.
0:03:12 Hay dos mitos antiguos que pueden haber sido antecedentes del diluvio de Génesis.
0:03:17 Uno es Acadio y el otro griego.
0:03:20 El mito Acadio era también comúr entre los humedios, sólo por vecindad, no sólo por metonimia.
0:03:26 También lo hicieron sus los hurritas y los ititas.
0:03:32 En él, la diosa de la sabiduría, Ea,
0:03:36 advirtió al héroe Utnapistin, el noe de los Acadios,
0:03:45 advirtió a este muchacho que los otros dioses dirigidos por Enlil habían proyectado un diluvio universal.
0:03:54 Y se llama hacer un diluvio universal, que estos tipos ya me tienen podrido.
0:03:58 Ea le recomendó al héroe que construyera un arca.
0:04:03 La advertencia de Ea a Utnapistin tuvo lugar en sueño,
0:04:08 que es la mejor manera de presentarse a un dios ante un héroe sin necesidad de andar llamando la atención de los vecinos.
0:04:17 Y anda siempre cogoteando a ver si se le presenta ahí,
0:04:21 dijo aquel dios al héroe de al lado.
0:04:26 El motivo de Enlil y los otros dioses para destruir la humanidad
0:04:31 parece haber sido la omisión de los sacrificios de año nuevo.
0:04:37 O sea, se olvidaron de hacer los sacrificios de año nuevo,
0:04:40 y estos dioses dijeron, bueno, vamos a destruirlos mediante un diluvio para que aprendan lo que es bueno.
0:04:48 Utnapistin hizo caso de su sueño y construyó un arca de seis pisos,
0:04:55 que tuvo la forma de un cubo.
0:04:59 Empleó Betun para calafatearla.
0:05:02 El arca fue construida en siete días. Imagina el arca que sería, ¿no?
0:05:07 Un arca de seis pisos construida en siete días, con forma de cubo,
0:05:11 tiene tanta probabilidad de flotar como un bolsón de plomo.
0:05:17 Bueno, cuando comenzó a caer una lluvia devastadora,
0:05:21 Utnapistin, su familia, los artesanos y los ayudantes que cuidaban la hacienda del héroe,
0:05:28 además de algunos animales, y todas las clases dominantes, entraron al arca.
0:05:35 Utnapistin se encargó de cerrar las ecotillas.
0:05:39 Cuentan que la tormenta fue de tal magnitud que hasta los dioses
0:05:44 usieron aterrados al cielo donde se agasaparon como perros.
0:05:50 Este diluvio duró siete días. Recuerde que el bíblico duró 40,
0:05:54 lo cual demuestra la superioridad de la Bíblia sobre estos aspectos cometibles.
0:06:01 Contamos hace tiempo que un investigador inglés del siglo XVII,
0:06:06 llamado Burnett, se puso a hacer unos cálculos,
0:06:09 y se dio la conclusión de que no había manera de que el diluvio bíblico de 40 días
0:06:14 hubiera cubierto la tierra.
0:06:17 Burnett demostró que el agua que pudo haber llovido en esos días
0:06:22 era insignificante desde el punto de vista proveométrico.
0:06:26 Explicó que todo el agua existente en el planeta era insuficiente para cubrir
0:06:31 no ya los más altos picos, sino los más humildes montes.
0:06:35 A años más tarde, sus discípulos hicieron el cálculo siguiente.
0:06:42 Superfície del planeta 432 millones de kilómetros cuadrados.
0:06:47 Si subiera todo el agua contenida en la atmósfera,
0:06:51 1,300,000 millones de litros,
0:06:54 y sin quedar ni una gota, ni una molécula, cosa harto, improbable,
0:06:59 la tierra quedaría cubierta con una capa de 3 centímetros de agua.
0:07:04 Bueno, ha de comprenderse que todo esto lo...
0:07:08 el diluvio lo estamos diciendo en forma metafórica.
0:07:12 Así que eso es todo.
0:07:16 Esperé que todo el mundo se acordara, etcétera.
0:07:20 Se agrega otra dificultad a la historia bíblica.
0:07:24 Sí, tenemos.
0:07:26 Las dimensiones del arca contravienen los principios de la construcción naval.
0:07:30 Una nave de tres pisos echa de madera y de 138 metros longitud
0:07:34 se habría roto al más ligero embate de la zona.
0:07:37 Bueno, no estoy de acuerdo con esto tampoco, porque así somos piolas todos.
0:07:42 Así somos todos piolas.
0:07:45 Aprovechando los conocimientos que la tradición nos ha brindado,
0:07:50 que más no sea la tradición reciente,
0:07:53 aprovechamos para con armas que otros nos han provisto...
0:07:59 De esto, derrotar a quienes vivieron antes de la invención de esas armas.
0:08:05 Es como volver al siglo X a.C.
0:08:10 y aniquilar los ejércitos de Ramses.
0:08:17 Lo cual tenemos que retroceder otros tres siglos.
0:08:20 Muy bien, pero con la metralladora.
0:08:23 Se siente tan lejos.
0:08:25 Es como derrotar las culturas de Pincel y nuestros caciques en América del Norte
0:08:30 con los rifles Remington, que por qué no se hizo.
0:08:34 Bueno, se hizo, muchachos.
0:08:36 Bien, volvamos al mito a Cádio.
0:08:39 Cuando paró de llover en el séptimo día,
0:08:41 Kutnapishtin salió y miró a su alrededor,
0:08:44 que es lo que hubiéramos hecho a todos nosotros.
0:08:47 Vio una masa de agua limitada por 14 cumbres lejanas.
0:08:53 Toda la humanidad se había ahogado.
0:08:56 Esto lo comprendió, más que lo comprobó.
0:08:59 El arque fue arrastrada por la corriente
0:09:02 hasta el monte Nisir, donde Kutnapishtin esperó siete días más.
0:09:08 Entonces envió una paloma que al no encontrar lugar donde posarse
0:09:13 regreso a la arca, etc.
0:09:16 Y pues de otros siete días la hizo una golondrina,
0:09:19 que también voló, y volvió mejor dicho,
0:09:22 y finalmente liberó un cuervo que encontró carroña de la que alimentarse.
0:09:27 Las aguas se habían bajado.
0:09:30 El héroe y los que lo acompañaban salieron de la arca,
0:09:33 hicieron libaciones, quemaron maderas aromáticas.
0:09:37 Los dioses olieron ese aroma,
0:09:40 se congregaron alrededor de sacrificio,
0:09:43 y Sarnadamenos elogió a Kutnapishtin por haber salvado algunos,
0:09:49 pero venó a aparecer en Lil, el que había organizado el diluvio,
0:09:53 y gritó enfurecido que ningún hombre debía escapar a la destrucción.
0:09:57 Algunos dioses, entre ellos Ea, tuvieron que explicarle a Lil
0:10:02 que aquel héroe había sido puesto en serreaviso del diluvio,
0:10:06 ya que no toda la existencia debía desaparecer, etc.
0:10:11 Mucho argumento, pagan justo por pecadores, etc.
0:10:15 Varios páginas de pésima literatura.
0:10:18 Hasta que el Lil, resignado, debió conformarse con un castigo incompleto.
0:10:23 El mito griego cuenta que Zeus se había enojado por el canibalismo de los pelargos.
0:10:29 Comvengamos que el canibalismo es un pecado mucho peor que la ausencia de sacrificio el año nuevo,
0:10:37 si es que no se trataba de la misma cosa.
0:10:41 Entonces desencadenó un diluvio sobre la tierra con el propósito de terminarlo todo.
0:10:48 Deucalion, el rey de Ftia, advertido por su padre, Prometheo, construyó una arca, otra más,
0:10:56 y se guardó en ella con su esposa Pirra, que era rubia, ya que Pirra en griego quiere decir...
0:11:05 Cuando la lluvia cayó, todos parecían haber desaparecido salvo de Eucalion y Pirra.
0:11:12 El arca flotó nueve días hasta que las aguas bajaron.
0:11:17 Entonces fue a posarse sobre el Parnaso, el monte Parnaso, o según dicen algunos,
0:11:22 en el monte Êtena, que yo he tenido a la vista, o en el monte Atoz,
0:11:29 en el monte donde están estos conventos.
0:11:33 Monasterio maravilloso.
0:11:36 Cuando desembarcaron sanos y salvos de Eucalion y Pirra, ofrecieron un sacrificio a Zeus,
0:11:43 se acercaron a orar al templo de la diosa Temis,
0:11:46 suplicaron que la humanidad volviera a la vida,
0:11:49 y Zeus, enternecido, escuchó la suplica y envió a Hermes y a Temis
0:11:56 para asegurarles que cualquier petición que hicieran les sería concedida.
0:12:01 Y Temis les dijo, de modo oracular, de modo oracular,
0:12:08 tal como hemos dicho, no sé si se recuerda recién,
0:12:14 arrojar detrás de vosotros los huesos de vuestra madre.
0:12:19 Como de Eucalion y Pirra habían perdido a sus madres,
0:12:23 y de ningún modo podían dar con sus huesos,
0:12:26 intuyeron que la diosa se refería a la madre tierra,
0:12:30 cuyos huesos bien podían ser las piedras.
0:12:34 Agarraron algunas y las lanzaron tras de sí por encima del hombro,
0:12:39 y estas piedras se convirtieron en hombres o mujeres
0:12:43 según las hubiese arrojado de Eucalion o Pirra.
0:12:47 Y de este modo, la humanidad quedó restablecida.
0:12:52 No era exactamente lo que habían perdido.
0:12:55 Habían pedido que volvieran a la vida los mismos que habían muerto.
0:12:58 Claro, hay recuperación.
0:13:00 Digamos para terminar que el diluvio fue de poca utilidad.
0:13:05 Parece que algunos pelargos habían logrado eludir el castigo de Zeus,
0:13:10 y se habían salvado, no ya con arcas,
0:13:13 sino escondidos en las mayores alturas del monte Parnasus,
0:13:17 y cuentan que cuando se supieron que Zeus había posibilitado la regeneración del mundo,
0:13:22 reanudaron rápidamente la antropofagia que había provocado el enojo del príncipe de los limpos.
0:13:29 La maldad continuó imperando sobre las naciones,
0:13:33 y es más fácil creer en subias ecuménicas que tapan las cordilleras,
0:13:38 que en mucho de un rejondadosas que renuncian al crimen y al pisaje.
0:13:43 Además, porque el castigo de todos lo implica la regeneración de todos.
0:13:48 Esto quizás en algún manual garantista lo van a poder comprobar.
0:13:52 Estaba pensando en el energioso refrán, y dice que siempre que llovió paró, no es suficiente.
0:13:57 O sea, puede parar y puede haberse acabado todo.
0:14:00 La refrán es inútil, por cierto.
0:14:02 Hay un lugar para cada cosa.
0:14:04 No hay todos los refranes.
0:14:06 Pero además hay un lugar para cada cosa, y se supone que el agua es abajo.
0:14:12 Digo, es arriba y el lugar de la tierra es abajo.
0:14:15 Y eso también se retornaría.
0:14:17 Claro que no sabemos qué cosa es arriba y abajo.
0:14:19 Si no, pero si hay una cosa que va hacia abajo es el agua.
0:14:22 Es el agua.
0:14:23 Y después estaba pensando también en la forma en que la gente se tomó estas cosas.
0:14:28 Entre callos y sumerios, lo de Gilgames.
0:14:31 Gilgames en algún momento cuenta que estas cosas, es lógico que ante grandes pecados,
0:14:36 gente que tiene grandes poderes, haga grandes vacadas.
0:14:39 Y esto lo que le muestaba a él, que conservaba su parte de hombre,
0:14:42 y decía, estas cosas de los dioses, les puse a hacernos los respetar más.
0:14:46 Nos hace temer en personas que, teniendo tanto poder, sean capaces de tanta iniquidad.
0:14:51 Y me parece que es un buen consejo.
0:14:53 Una pichin fue el mentor de Gilgames, el inmortal, que también se reveló de algún modo,
0:15:01 para Dios, por si no quería morirse.
0:15:04 Sí, sí. Y después ante la muerte de su amigo, en Quílo.
0:15:07 Pensaba, así que un cubo, frotando por ahí, no tiene gran destino.
0:15:13 Y entonces, ¿cómo se explica la cuna de Moisés?
0:15:16 Que además le debería ser calada.
0:15:18 Porque parece más flotable una cuna con un bebé que un cubo con 700.000 animales.
0:15:26 Los animales pueden ayudar más que un bebé.
0:15:28 Mira que un bebé se puede.
0:15:30 Yo creo en eso, no me gusta.
0:15:33 Hay cosas que me resultan mucho más difíciles.
0:15:35 El arca tenía quise y podía ser navegable.
0:15:38 Pero bueno, el otro delubio que nos quedó por ahí, el más, se lo que nadie habla,
0:15:42 pero hubo una muerte de humanidad por agua, que ellos la citan.
0:15:46 Habla de eso a nuestro amigo Helios, cuando habla de Flebas el Fenicio,
0:15:49 y habla de la muerte por agua como un castigo divino.
0:15:52 Ahora, ajúca, ¿por qué un arca?
0:15:54 Porque es un barco.
0:15:56 Y además, los tipos que quedaban por ahí inundados.
0:15:59 Un tronco, una canoa, deberían haber sobrevivido un montón.
0:16:03 El único registra de esa supervivencia clandestina, por decirlo así,
0:16:10 es el mito griego, ¿no?
0:16:12 Él dice que los pelajos se ocultaban en las alturas.
0:16:14 Claro, ¿qué va?
0:16:15 ¿Por qué nadie se lo ocurrió hacer en siquiera una canoa?
0:16:18 Y además, naturalmente, subirse encima de alguna cosa que fuera.
0:16:21 Pero bueno, siguen siendo objeciones.
0:16:22 O sea, siguen siendo…
0:16:23 Un conceptual de Vicente López.
0:16:25 Calibalismo, este contenido por Zeus.
0:16:28 A ver si nos entendemos.
0:16:30 El padre se había morfado a los pílios.
0:16:32 Por eso, recordadlo lo que él había sufrido casi en carne proca.
0:16:37 No es justo.
0:16:38 Es bastante.
0:16:39 Por eso ahora, claro, nos recuerda también algunos consejales.
0:16:41 Y la última que se me ocurrió de estas cosas es facilitar cosas y que se vuelvan hombres.
0:16:46 Tenemos a los mermidones, tenemos otras cosas.
0:16:48 Ahora, lo que no entiendo es, no es o no, como le digo,
0:16:52 algunas amigas llamadas no a mí.
0:16:54 Sango a la humanidad, reconstruye las cosas.
0:16:57 Y el tipo que hace, se baja del arca, después coge con los pajarracos.
0:17:01 Por lo bueno que el cuerpo salvó a la paloma.
0:17:03 Pero bueno, el tipo agarra una fruta, andaba por ahí la machaca,
0:17:07 convierte el vino a se borracha.
0:17:09 Y ¿qué pasa?
0:17:10 No lo castigan.
0:17:11 Lo castigan al hijo que lo vio al ludo.
0:17:13 Digo, parecen los edictos policiales de Buenos Aires.
0:17:16 Digo, ¿por qué uno comete un pecado y lo castigan el otro?
0:17:18 No es justo.
0:17:19 Aun así, me parece frente a las cosas que nos pasan cotidianamente.
0:17:22 Con la lluvia que cada vez que empieza a caer una gota,
0:17:26 como va a pasar apenas vosotros estén saliendo de esta radio,
0:17:30 uno debería preguntarse, ¿será que hemos cometido algún pecado?
0:17:34 No veo a ninguno de los empleados de los canales.
0:17:37 Sí, es...
0:17:38 Ante la Declaración del Estado de Emergencia por parte del Servicio Meteorológico,
0:17:44 hay ninguna consideración acerca de nuestros pecados.
0:17:48 Claro, es cierto.
0:17:49 Viene el grande tormento, ver si ve que hemos pecado mucho esta semana.
0:17:53 Nunca lo dicen.
0:17:54 Nunca lo dicen.
0:17:55 Y todos se limitan a decir, bueno, me parece que es tratar de...
0:17:59 Y suene.
0:18:00 Y suene.
0:18:02 Es un hermoso vas de difícil rastreo que cantaba a Carlonson,
0:18:12 un joven a Carlonson, y que es una hora de un guitarrista,
0:18:19 gracias, Pedro, si que fue guitarrista de Garnet.
0:18:21 Y es precioso.
0:18:22 Tenemos la posibilidad de escucharlo con un poco de ruido,
0:18:26 pero es el ruido de la lluvia.
0:18:28 Ay, va.
0:18:29 Canta a Oscar Alonso y suene.
0:18:58 Un tiempo en esta tarde fría, una melancolía que me hace el penal.
0:19:14 Y evoco el correcord de una boca, que nunca volvería a besar.
0:19:30 Suében la palma de toda sierra, y mi esperanza vuelta de tanto coñera.
0:19:46 Veré un mundo coñéal, pasan las horas.
0:19:53 Venante mi balcón, miembro un rosal.
0:20:01 Al dios a favor vivir, las rosas lloran.
0:20:08 Luzando contra el vuelo, se venda más.
0:20:15 Mismo que en la vida cae una vencida.
0:20:23 Todo de la calle arrancará la flor.
0:20:31 Canta a Oscar Alonso, yo pienso en mi ronza.
0:20:38 Mi unidad de lluvia también se alejó.
0:20:48 Luzando contra el vuelo, se venda más.
0:21:03 Un tiempo en esta tarde fría, una melancolía que me hace el penal.
0:21:19 Y evoco el correcord de una boca, que nunca volvería a besar.
0:21:34 Suében la calle hasta la ciudad, y mi esperanza vuelta de tanto coñera.
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