Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza. Será terrible. Estamos en el auditorio de Radio Nacional.
0:00:09 Esto es el Maypú 555 de la Ciudad de Buenos Aires. Mañana y pasado también estaremos aquí.
0:00:16 Hularemos hoy muy brevemente de Dío Dóro de Megara, que vivió en el siglo IV a.C.
0:00:24 Como casi todos los filósofos griegos, nació en Iazus, en el Asia menor, que entonces era Grecia.
0:00:33 Pero después pasó a enseñar en Megara.
0:00:36 Así había sitios en los que se armaban competencias de lógica y debates que se tomaban bien en serio.
0:00:47 Perder en una de esas competencias era humillante. Los alumnos de los maestros perdedores solían abandonarlos para pasar a formar parte del alumnado de los ganadores.
0:01:00 O bien para integrarse en el grupo de los que construían problemas dialécticos difíciles de resolver.
0:01:08 ¿Quién eso consistía en la habilidad?
0:01:11 En realidad, en plantear un problema que el otro no pudiera resolver.
0:01:16 Muchos maestros trabajaban con incongruencias del lenguaje o pequeñas paradojas.
0:01:23 Y se le atribuye a Dío Dóro de Megara la siguiente invención que empezaba con este inciso.
0:01:29 No es muy brillante la invención.
0:01:31 Es lo que no has perdido, lo tienes.
0:01:35 Claro, el inciso es falso.
0:01:38 Pero partiendo de esa aseveración, que era frecuentemente aceptada, Dío Dóro continuaba con la pregunta.
0:01:45 ¿No has perdido unos cuernos?
0:01:47 Y efectivamente el tipo no había perdido unos cuernos.
0:01:50 Entonces debía responder que no, que no los había perdido.
0:01:55 Y entonces todos decían, pues entonces los tienes. Tienes cuernos.
0:01:59 Esto provocaba la risa, el estupor general y el triunfo en la competencia que hemos descrito.
0:02:06 Y que no le hace ninguna justicia al pensamiento griego, que era otra cosa.
0:02:10 Totalmente, está muy apagotente.
0:02:12 Dío Dóro era un verdadero maestro en esos torneos en los que se atrapaba a los contrincantes
0:02:20 en una construcción de la cual el tipo no podía salir.
0:02:24 En realidad algunas de esas gracias todavía no han podido ser eludidas.
0:02:31 Por ejemplo, las aporías de Senón, la famosa flecha heléática.
0:02:37 Debe decir, heléática por senón de Helea, naturalmente.
0:02:41 Y la flecha heléática era una flecha que para recorrer cierta distancia,
0:02:46 primero debía recorrer la mitad de esa distancia.
0:02:49 Y antes todavía la mitad de esa, y antes la mitad de la mitad y la mitad de la mitad de la mitad.
0:02:55 Y así como el tiempo puede dividirse infinitamente, la conclusión era que la flecha duración.
0:03:04 Claro, claro, sí.
0:03:06 Pero de todos modos, esto todavía hasta hoy presenta problemas.
0:03:12 El increíble Bertrand Russell luchó durante buena parte de su vida contra esas paradojas,
0:03:22 algunas de las cuales las había inventado él.
0:03:24 Mucho mejor que todas estas.
0:03:27 Recuerdo la famosa de los catálogos que no explicaré aquí.
0:03:31 Pero entonces un día ya voy a inventar una cosa,
0:03:36 terminar con todo esto.
0:03:37 Y dijo, hay enunciados verdaderos.
0:03:41 Por ejemplo, el gato maunza.
0:03:45 Enunciados falsos.
0:03:47 Por ejemplo, el gato ladra.
0:03:50 Y enunciados incentivos.
0:03:54 Y claro, uno puede pensar que un enunciado sin sentido podría ser todos los gatos son vacas.
0:04:03 Pero en realidad si no es un enunciado sin sentido, si no es falso, muy bien.
0:04:08 Es falso.
0:04:09 ¿Y por qué decimos que es falso?
0:04:11 ¿Cómo se reconoce un enunciado falso?
0:04:14 Porque su negación es verdadera.
0:04:19 Así se reúne.
0:04:20 Por ejemplo, la negación decía, todos los gatos no son vacas.
0:04:26 Y ese es un enunciado verdadero.
0:04:28 En cambio, un enunciado sin sentido sería la suma...
0:04:36 No, sería todos los gatos...
0:04:44 Voy a decirlo bien para no fracasar.
0:04:50 Una pelea entre un gato y un jaguar es igual a 173.
0:04:57 Y ahí no importa la falsedad, sino la existencia de dos categorías ajenas.
0:05:03 A mí me parece que el problema que vamos a tratar ahora...
0:05:11 Vamos a dejarlo ahí, después vemos.
0:05:14 A ver, a dónde, en qué categoría lo pondría Russell.
0:05:20 Digamos...
0:05:21 Digamos en homenaje a ver a transracell que además de hacer estas cosas había escrito junto con Wildhead
0:05:26 los principios matemáticas, una obra...
0:05:28 Claro, pero esto está muy bien también.
0:05:30 Tantos así que, Wittgenstein, arranca de ahí...
0:05:33 Arranca de ahí para decir que en realidad toda la filosofía...
0:05:37 No es más que una serie de enunciados sin sentida.
0:05:40 Russell se comparaba con su propia obra con las papadas que se decían en los medios
0:05:44 contando una vez toda una cliente de avión.
0:05:46 Y él sobrevivió, y se se da cuenta, yo estaba en la parte del avión donde viajaban los fumadores.
0:05:52 Esto muestra que un fumador supervibe a todos aquellos que no fuaban y que reventaron
0:05:56 porque el avión cayó del trombo.
0:05:58 No hizo ninguna gracia a las familias de los muchachos, pero bueno...
0:06:01 Bueno, el caso es que en una oportunidad se encontraron,
0:06:10 Diodoro con su adversario y amigo, un personaje llamado Stilpong,
0:06:15 eran muy amigos pero también competidores en estas competencias.
0:06:20 Competidores en estos acertados, en estos juegos, disculpenme, en estas justas.
0:06:25 En una oportunidad se encontraron y resolvieron hacer este juego una vez más.
0:06:34 El jurado, siempre había un jurado que decidía quién triunfaba y quién no,
0:06:39 era nada menos que el rey de Egipto, uno de los Ptolomeos, Ptolomeos Sotter,
0:06:44 parece que el rey Ptolomeo se había acercado hasta Megara
0:06:48 para ver aquella competencia y lo designaron jurado.
0:06:51 Bueno, a la hora establecida en la gran sala de un palacio,
0:06:56 Stilpong, el contrincante de Diodoro, se puso de pie y planteó lo siguiente.
0:07:02 Honorable Diodoro, ayúdame a salir de este problema.
0:07:06 Me he dado cuenta de que nadie en verdad puede decirse mortal.
0:07:11 Los vivos no pueden decir he muerto sin mentir y los muertos nada pueden decir.
0:07:18 En cuanto a los inmortales, no es una frase que resulte verdadera.
0:07:23 Así, si es cierto que nadie puede decir soy mortal, pues es así.
0:07:31 El hecho de ser mortal entonces no designa más que una posibilidad futura
0:07:36 en lo que concierne a cada uno de nosotros y para nada una certeza.
0:07:41 Diodoro se quedó en silencio un momento.
0:07:45 Una respuesta filosófica adecuada diría un amigo mío, diría vayase al demonio.
0:07:52 Pero Diodoro no tuvo esa idea.
0:07:56 Comenzó a entrever, a ver, donde podía estar la falla,
0:08:00 pero no logró despegar el hilo de su planteo.
0:08:04 Pertamudeó, un murmuso recorrió la sala, murmuso de la sala, a ver por favor.
0:08:12 Muy bien. Y luego otra vez en silencio.
0:08:16 El jurado, el rey de Egipto, instó a Diodoro a que diera una respuesta.
0:08:21 Vamos Diodoro, que es eso, pero no hubo caso.
0:08:24 Todo lo que le venía la mente al pobre de Diodoro era complicado, extenso y poco certero.
0:08:30 Y entonces se retiró, agucheado, agucheo ante la retirada.
0:08:35 Justo antes de cruzar la puerta, se volvió para decir al auditorio que su respuesta iba a ser escrita,
0:08:41 que se iba a la casa a componerla y que regresaría el día siguiente,
0:08:45 pero no convenció a nadie y los agucheos se sostuvieron.
0:08:52 Cuando llegó a su casa Diodoro llamó a su escriba
0:08:55 y le dictó durante toda la noche una respuesta sabia y argumentada.
0:08:59 A la mañana la leyó y no le pareció concluyente.
0:09:03 Entonces pensó dos cosas.
0:09:06 Que estaba viejo y que había perdido. Estas son las dos cosas.
0:09:10 Así que se presentó a la competencia con un fundamento irrefutable.
0:09:14 Explicó que la mejor forma de demostrar la aseveración soy mortal era de siguiente modo.
0:09:23 Se subió a lo alto de una muralla, se lanzó al vacío y se mató.
0:09:29 Sería la mostración extensible de la que tanto hablaba el mismo verdant ratio.
0:09:35 Aunque la resolución no había sido dada, la contundencia retórica de Diodoro conmovió a todos ciertamente.
0:09:42 Y Tolomeo Sotter, el rey egipcio, posthumamente le dio el triunfo a Diodoro.
0:09:48 Y el rival solo perdió a algunos alumnos.
0:09:53 Y esta es la historia.
0:09:58 Que contamos hoy, es una manera levoleja y tramposa de considerar la inteligencia.
0:10:04 Pero a mí me parece que el pensamiento griego y posteriormente el pensamiento occidental
0:10:09 nos dio instrumentos para evitar estas zancadillas.
0:10:13 A mí me parece que en el mismo planteo de esta supuesta controversia
0:10:23 hablan de la posibilidad futura.
0:10:26 Decir soy mortal quiere decir moriré. No quiere decir otra cosa.
0:10:30 Moriré. Y moriré es una cosa que es un...
0:10:34 Aristote les hablaba de esto.
0:10:36 Un juicio cuya veracidad se comprobará luego.
0:10:41 Como el sol saldrá.
0:10:44 Y hasta ahí estamos.
0:10:47 Soy mano.
0:10:49 Pero, además, entorno a este tema, otro amigo, este programa, el muchacho diógenes
0:10:54 que hizo muchas cosas, estas de ingenio, que alguna vez incluso lo tomaron como esclavo
0:10:59 y le preguntaron qué sabía hacer, le dijo, lo mejor que hago yo es mandar,
0:11:02 así que consígame a alguien que quiera obedecer y que se yo.
0:11:05 Alguna vez le había planteado este asunto de si había diferencia entre estar vivo o estar muerto
0:11:11 y él respondió que no, porque no te mueres justamente por eso, porque no hay ninguna diferencia.
0:11:16 Y yo que es una manera más chusca, aporteñada, quizás de resolver esto.
0:11:20 Pero, creo que en estas cosas del ingenio también una trampa,
0:11:24 porque el ingenio deja picando ciertas cuestiones que después son asuntos que aún no terminan angustiando.
0:11:31 Pensaban una chica que alguna vez se anduvo por aquí, Madame de Estadel,
0:11:36 que había leído seriamente a los filósofos, y aquí le preguntaron por qué los hombres
0:11:41 se fijaban mucho más, le daban más bola a la vicesa femenina que a la inteligencia femenina,
0:11:47 y se dijo, es muy sencillo, siempre habrá más imbéciles que ciegos.
0:11:51 Y digo, y hasta ahí está todo bien, es una muy buena respuesta.
0:11:55 Pero no deja de tener ese cieno, es de Amargó, que también se concluye
0:12:00 para terminar con esta enumeración que dijo Alejandro, con otra historia de biógenes que él suposa boler amargamente.
0:12:05 Le preguntaron por qué los filósofos solían ir a la casa de los ricos, y los ricos jamás iban a la casa de los filósofos,
0:12:12 y él respondió que los filósofos sabían que era lo que le faltaba.
0:12:17 En cambio los ricos no iban a saberlo nunca.
0:12:19 El problema es que después se seguía muriendo de hambre, ¿no?
0:12:22 Me parece que lo bueno sería cerrar con una cita de otro gran amigo de este programa, como es el muchacho Heidegger,
0:12:29 que decía que en medio de la reflexión todo lo peor era no tanto ignorar las cosas como agarrarse de las cosas que decían por ahí,
0:12:36 del chisme, que el verdadero enemigo del pensamiento moderno era el chisme, la maledicencia, el comentario,
0:12:42 que mucho peor que el ignorante eran esos tipos que anda diciendo por ahí, dicen que dicen, y ahí se quedaban.
0:12:48 Y dicen que dicen es el nombre del tango que vamos a utilizar para ilustrar esta pequeña referencia a un filósofo de segundo orden,
0:13:02 en vagatelista como Diodoro de Megara.
0:13:07 Canta, dicen que dicen, Don Carlos Gardel.
0:13:19 De qué vecino no llame a nadie, no tenga miedo a estar disarmado.
0:13:27 Yo solo quise contarle un cuento, pero el encono me atrae y se laud.
0:13:34 Dicen que dicen vecino, te da todo el nuna lo que murió,
0:13:41 que fue la regula de un mozo de ahora, un despondo bueno como era yo.
0:13:59 Hemos escuchado el final del tango.
0:14:01 Dicen que dicen que el comienzo de la mariposa.
0:14:03 El comienzo de la mariposa.
0:14:05 El tango dicen apenas.
0:14:09 Quiero aprovechar este tiempo que nos ha dejado Carlos Gardel.
0:14:16 Para contarle una contra anécdota de diógenes.
0:14:24 Parece que fue visitar a un de los tantos perros.
0:14:29 Cada perro es siempre un rico, poseedor de un palacio, un poco estúpido, etc.
0:14:36 Entonces llega diógenes al palacio de Pirro, lleno de alfombras que según parece eran el orgullo de este rey.
0:14:46 Y llega con las patas todas sus bucias, que sé yo.
0:14:50 Deliberadamente pisotea las alfombras y le dice, oh Pirro, estas alfombras son tu orgullo.
0:15:00 ¿Ves como pisoteo tu orgullo?
0:15:02 Bueno, claro.
0:15:04 Y Pirro le dice, sí, diógenes, con otro orgullo.
0:15:11 Para ser un pabote.
0:15:13 Para ser el pabote de la anécdota reaccionó inesperadamente.
0:15:19 Eso es lo que dijo diógenes.
0:15:21 Se supone que eras el estúpido de esta anécdota.
0:15:25 No te hagas el mío que de quien está el fenómeno.
0:15:27 Elegí, o vivo o rico.
0:15:30 No juego más a esto.
0:15:33 Se cuenta de él que quiere saber, además si se le han pertenecido,
0:15:36 que cada vez que veía algún muchachito de buena familia, arrojar piedras,
0:15:40 le decía, no le tienes piedras a los desconocidos porque corres el serio peligro de pegarles a tu padre.
0:15:44 Y es tan cóctel.
0:15:47 Y el tipo como para que no muriera cascoteado, finalmente.
0:15:50 El señor es muy gracioso.
0:15:53 Un humorista.
0:15:56 Y después está la famosa anécdota del poema.
0:16:02 Se encuentra con Alejandro, etcétera.
0:16:05 Que quieres de mí, yo nada que no me quites el sol.
0:16:09 Busco nombre y tantas cosas.
0:16:11 Y sí, con aquel que ha estado con el farol buscando un hombre como he visto a tantas.
0:16:17 Bien, señores, ha finalizado el tango.
0:16:22 Dicen que dicen.
0:16:24 Decían que dijeron o algo así.
0:16:26 Podríamos hacer una pausa y seguramente después vendrán las noticias.
0:16:30 Ahí está. Y después ya directamente nos precipitaremos en los temas conceptuales que nuestro equipo de producción ha preparado para nosotros.
0:16:39 Este material del que a veces nos cuesta emerger, dado que su volumen excede las posibilidades de nuestra humilde mesa de trabajo,
0:16:49 se proyecta lado a lado de la mesa, avanza por el piso y nos se pulta en su intensidad.
0:16:59 Me comunican a través de la cucaracha que tenemos todos los que estamos en la mesa de control aquí,
0:17:05 que han encontrado al verdadero Carlos Gardel y al verdadero tango dicen que dicen que el anterior era un impostor.
0:17:11 Bueno, escuchemoslo.
0:17:13 Escuchemoslo.
0:17:28 No sé si lo que se ha hecho es que el primer no se ha hecho.
0:17:33 No se ha hecho.
0:17:35 No se ha hecho.
0:17:37 No se ha hecho.
0:19:01 Urale.
0:19:03 Urale.
0:19:05 Urale.
0:19:17 CarruSpe throw the gays at the世界.
0:19:21 si paran por suância como era y somos.
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