Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Dionisio, de Syracusa.
0:00:04 Syracusa era la colonia griega más importante de Italia.
0:00:09 Los griegos, aún antes de que Roma naciera, habían desembarcado en las cosas italianas,
0:00:16 y allí fundaron varias ciudades.
0:00:20 Brindis, Ciparento, Sibaris, Crotona, Capua...
0:00:27 Tal vez esos lugares hubieran podido hacer griega, la península entera de Italia,
0:00:32 pero problemas en perros se lo impidieron.
0:00:35 Crotona destruyó a Sibaris, y Carento destruyó a Crotona.
0:00:39 Yo, muy mal, entre sí, la ciudad.
0:00:42 Es fuma, no se logró jamás establecer una colaboración entre aquellas polis,
0:00:47 ni tan siquiera cuando fueron amenazadas por el enemigo común que eran los romanos,
0:00:52 en el medio que destruyó y dominó a todo el arco.
0:00:55 Y después dominó a Venezuela también.
0:00:58 Las colonias griegas más fuertes, antes de que apareciera el poderío romano,
0:01:02 eran las de Sicilia.
0:01:04 Allí los griegos, atraídos por la inmensa riqueza de la isla, habían empezado a desembarcar en el siglo VIII,
0:01:12 antes de que el...
0:01:13 Yo pensé que en la antigua de la Sicilia era un paraíso de bosques,
0:01:17 se llamaba la tierra de Mester.
0:01:20 Pero si bien se diera el Europa toda,
0:01:24 era quizás ya no en ese tiempo, pero en algún momento Europa se diera bosques.
0:01:31 Alguien decía que era posible atravesar Europa en algún momento de la historia,
0:01:37 por caso el año 3000 a.C.,
0:01:41 desvió un árbol en el sur de España
0:01:47 y, saltando de rama en rama, llegaba hasta las puertas de Rusia,
0:01:53 porque era todo bosque.
0:01:56 Ahora, con todo esto del agujero de Osorno,
0:02:02 se iba gente que tira puzas en los bosques,
0:02:06 ya no se puede...
0:02:08 En tierra pilas, si que tarda no sé cuántos años de no darse,
0:02:13 bueno, no queda un bosque en la Sicilia.
0:02:18 Allá por el siglo IV, antes de Cristo,
0:02:21 se la acusa una de estas ciudades, era gobernada por Dionisio, un hombre muy inscribido.
0:02:28 Desde su fortaleza de Ortigia, dominó la ciudad con métodos bastante extravagantes
0:02:37 y más bien violentos.
0:02:39 Cuando las arcas del Estado estaban vacías,
0:02:44 Dionisio acostumbraba a decir que la diosa de Métter se le había aparecido
0:02:54 para exigir que todas las ramas de Círicus se depositaran sus pollas en el templo correspondiente.
0:03:01 Entonces las mujeres se apresuraban a hacerse del fósito,
0:03:07 porque aunque alguna por falta de fe sentía la tentación de desobedecer la orden divina,
0:03:16 ahí estaba la guardia de Dionisio para disuadirlas de todo el templo de vación.
0:03:22 Después de la entrega masiva de riquezas,
0:03:25 Dionisio se hacía prestar las cosas por la diosa,
0:03:32 las mismas cosas que la diosa había sugerido que la población depositaran en el templo.
0:03:39 Digamos que le atribuía a la diosa el permiso para el uso de los recaudados.
0:03:43 Este es un método interesante de recobrección de impuestos teológicos.
0:03:48 Cuenta Burjard, nuestro amigo y alcoburjard,
0:03:52 que Dionisio, y me compunto porque aquí solimos usar el nombre Dionisio,
0:03:59 porque hemos elegido para el Dios que tiene ese nombre, esa forma de decirlo, que es Dionisio.
0:04:07 Bueno, parece que era un hombre infatuado de técnica y de poesía
0:04:14 para construir algo que le sirviera para echar a los invasores cartagineses,
0:04:20 decisivos, ¿no?
0:04:22 Mando a contratar en todas las ciudades griegas a los mejores especialistas de mecánica.
0:04:29 Los que se negaban a ser contratados eran secuestrados.
0:04:34 El invento de la catapulta había entusiasmado muchísimo a Dionisio
0:04:41 y él llegó a creer que con aquella arma atrodena nadie, nadie podría oponarse a sus decirnos.
0:04:49 En verdad nunca pudo escuchar a los cartaginos por muchas catapultas que construyó.
0:04:55 Los cartaginos insistieron en quedarse en la parte occidental de la Disney y no se cuidaban.
0:05:01 La catapulta siguió usándose pero no sirvió para nada.
0:05:06 Este Dionisio, conocido en la historia como el viejo, no por ser viejo, lo fue en su momento, pero también fue joven,
0:05:15 sino para distinguirlo de otro Dionisio, al que se conoce creativamente como el joven.
0:05:22 Tiene un aspecto más simpático en su vida y es que era poeta, aunque no muy bueno.
0:05:31 Algunos denostaban sus escritos.
0:05:35 En una oportunidad, Dionisio había condenado a trabajo forzados en unas menas al poeta filoceno de Ziperea
0:05:43 que se había burlado de los versos del tirano.
0:05:47 Filoceno era escritor de litirambos, se le han conocido 24, entre los cuales los más famosos eran el Cíclo P y Galatea.
0:05:57 Los litirambos son composiciones de el ógeo exagerado.
0:06:02 Pero filoceno, que era famoso por sus litirambos, además de haberse burlado de Dionisio,
0:06:08 no había compuesto ninguna obra de logio de las muchas circunfonías en honor a él.
0:06:16 Y Dionisio entonces lo condenó, lo condenó a trabajo forzados en las menas.
0:06:23 Y un día se repuntió a Dionisio.
0:06:26 Lo llamó a filoceno y ofreció su honor un gran banquete, al final del cual el gobernante le hizo otros versos que había compuesto
0:06:35 e invitó a filoceno a juzgarlos.
0:06:38 ¿Qué les parece?
0:06:40 ¿Qué les parece, filoceno?
0:06:42 Y filoceno se levantó y haciendo una señal a la guardia dijo, llevarme de nuevo a las menas.
0:06:54 Hasta lo de Dionisio había llegado nada menos que Platón, el final Platón.
0:07:00 Cuéntan, Baster, que Dionisio lo había invitado para que educara a su hijo, que fue Dionisio el joven.
0:07:07 Platón respondió a la invitación.
0:07:10 Todos creían que no, incluso los presentes en nuestra sala del Hotel Bowen,
0:07:17 en donde no solamente tiene lugar este programa, sino muchas obras teatrales de gran calidad.
0:07:26 Se dio ahora, se dio, no, no, no, no, no, no me voy a intentar poner más esto.
0:07:31 Sino sobre la visita de Platón, a Dionisio el joven, a Dionisio el viejo para educar al joven.
0:07:39 Claro, no se sintió muy cómodo, me imagino, porque en aquella corte,
0:07:45 Siracusa estaba todo lo que Platón aborrecía.
0:07:48 La vida disipada, el facto, la adulación.
0:07:54 Por esos días Platón había escrito la República
0:07:58 y estaba interesado en desplegar en algún sitio ciertos comportamientos aséticos.
0:08:03 Bueno, Siracusa no era el centro.
0:08:05 Al comienzo la relación entre Dionisio y Platón fue buena.
0:08:08 Pero luego el tirano comenzó a molestarse
0:08:12 y cansado de las propuestas de Platón, los hizo matar, don Lannanite.
0:08:17 Algúo dice que Platón se aburló también de la poesía del gobernante.
0:08:21 Las cosas fue que Dionisio pensó en entregarlos a los esparzanos para que ellos lo ejecutaran,
0:08:28 pero el plan no salió bien.
0:08:30 Finalmente mandó a Platón a bordo de un labio a la isla de Gina,
0:08:34 donde debía ser tomado prisionero y escravizado.
0:08:38 Pero Platón tuvo suerte.
0:08:40 Un viejo amigo lo rescató mediante el pago de una cifra insignificante y lo liberó.
0:08:47 Así que por suerte ahí quedó Lidito y Coleando el amigo Platón.
0:08:55 Luego de estas aventuras en Siracusa, Platón regresó a Tenas
0:09:00 y no volvió a Sicilia hasta que se murió, y anisio el mío.
0:09:06 Pero lo que costó la vida a este tirano, a Dionisio, fue justamente la pasión por la poesía.
0:09:14 Dice el cronista que Dionisio había perdido el tacto para lo adecuado y para lo ridiculo
0:09:23 y que en sus últimos años escribía tragedias, pésimas tragedias, por dos temas.
0:09:34 Saben que en las tragedias, lo mismo que las comedias, eran escritas para concurso.
0:09:43 Entonces estaban abiertos a todos los ciudadanos.
0:09:46 Todos los años se les iban.
0:09:48 En el año 367, Dionisio se presentó y escribió una obra llamada La Liberación de Héctor
0:09:56 y ganó el primer premio. Se sacó el primer premio.
0:10:01 Y Dionisio fue tan feliz con aquel premio literario que lo festejó con un vangete como nunca se había visto otro.
0:10:09 Días enteros duró la comilona desaforada, la bordachera perpetua y la disipación.
0:10:20 En el medio de la garufa, Dionisio tuvo un ataque de apoplejía y cayó redondo.
0:10:28 Se murió en medio del festejón.
0:10:31 No sucedió su hijo, en 24 años se le ha mencionado Dionisio el joven, pero esa es otra historia.
0:10:38 Así que si no hubiera ganado el premio con La Liberación de Héctor, todavía estaría vivo nuestro querido Dionisio el viejo.
0:10:50 Esto contiene, si uno se mira una moraleta, especialmente para aquellos de nuestro presidente que sean poetas
0:10:58 y que acostumben a anotar sus obras en cuánta carrera se le presionan.
0:11:06 Hay gente que vive pendiente del concursar y utiliza sus obras artísticas como si fueran caballos,
0:11:17 y el asignante era el colectivo de compresión.
0:11:21 La moraleta podría ser si ganar es el premio planeta festejáverlo con moderación.
0:11:34 Pero eso ocurre a la mesmocha.
0:11:37 Dionisio primero es el viejo.
0:11:42 ¿A quién quiere dedicarlo?
0:11:45 No lo sabemos, porque su ausencia con la Liga de Hoy es completa.
0:11:51 Así que no sabemos de quién.
0:11:54 Dedicaría a este profesional a charla que acabamos de ver.
0:12:00 Pero yo podría dedicar a aquellos que no están interesados en ser premiados, sino en trabajar,
0:12:09 trabajar, en hacer, en escribir, en vivir.
0:12:14 Y un discundizo sobre eso, pero que no están interesados en convertir en un motivo agonal.
0:12:23 El espíritu diría que era agonal, ciertamente.
0:12:26 Lo agonal es la competencia sin encodo.
0:12:30 No solamente en el deporte, sino también en estas áreas de la creación.
0:12:39 Nuestro tiempo repite del nuevo masnice, que es así, esa superpisión.
0:12:49 Entonces, particularmente, lo que es la industria del espectáculo, donde crea el arte,
0:12:57 se crean una serie de premios, de competencias, de extiniciones.
0:13:04 En un número tal que casi no hay nadie que no haya sido ganador alguna vez, como se se dio con Dionisio.
0:13:12 Incluso Dionisio, le va a haber ganado algunos de los premios que se entregan más.
0:13:18 Así que ahora mejor ha llegado el momento de dejarse de jugar, de mirar con un poco más de serenidad,
0:13:27 nuestras respectivas propresiones.
0:13:29 Y que si uno escribe, lo haga lo mejor que puede, y que si uno es tan clarín, lo haga lo mejor que puede,
0:13:36 sin esperar a que se lleve el premio, que por otra parte, no contienen ninguna posibilidad artística interior.
0:13:47 Si el premio coincidiera un dinero que permitiera al artista, por ejemplo,
0:13:52 quedarse algunos meses en sus casas y tener que salir a ganarse el coincidio,
0:13:59 componiendo mejores canciones, o si le compraran una arpa nueva, o si lo mandaran a estudiar el arpa,
0:14:07 alguna universidad que la agarra, un poco gratuoso, a perfeccionarse,
0:14:12 entonces sí tendríamos sentido ser premiado.
0:14:16 Sería una elección de los más aptos para mejorarlos todavía más y permitirles al resto sus posibilidades
0:14:30 y disfrutar de un número mayor de obras y de obras más complicadas y más belas.
0:14:37 Nada de esto sucede.
0:14:39 Los premios son premios.
0:14:42 Es algo para que tengan el aparado hoy, para que se manezcan delante de sus paridas.
0:14:48 Nada garantiza que el que gana un premio empiece a estirigar o no,
0:14:55 ni siquiera empiece a trabajar más, incluso algunos de los que ganan premios,
0:14:58 y que tienen que ir a trabajar.
0:15:00 Es raro, como dice usted, que no haya sido postulado a alguien para algún premio.
0:15:04 Es raro en el cine también de las películas.
0:15:07 Hay un videocubo aquí en la película y mira y se nominaba postulada,
0:15:12 pero es raro que no haya postulado para algún premio.
0:15:15 Es muy raro, porque hay un lugar para todos.
0:15:18 El premio forma parte del engrenaje, de difusión, etc.
0:15:26 De eso, a lo mejor ha llegado el momento de la hartazgo.
0:15:34 Podríamos dedicarnos a otras cosas.
0:15:38 O convertir los premios como acabó de decir en algo.
0:15:41 Por ejemplo, digo algo.
0:15:43 Bien, hemos buscado una canción para hablar,
0:15:51 esta charla, y ya que se trata de competencias y del triunfo de Dionisio,
0:15:57 escucharemos el tango de Astor Tienzo y de la triunfa,
0:16:00 y que Astor compuso con toda seguridad en memoria de Dionisio,
0:16:07 el viejo y su triunfo, con la liberación de Héctor.
0:16:14 Otros datos acerca de los premios en la iglesia.
0:16:20 Digo, yo mientras paro en el traje de un coño,
0:16:23 grabo el caso de la naranja.
0:16:26 Yo no digo que lo haga, no, pero eso sería un gran premio.
0:16:34 La gente que pudiera seguir se quedara en su casa,
0:16:37 en lugar de contagiarme lo mismo.
0:16:39 Pero el interés de la gente es grabar un premio,
0:16:44 pero que hay que ganarse cada momento.
0:16:46 Yo pido perdón a los que están dormiendo en ese momento posible.
0:16:50 No consigo estimular sus mentes de la misma manera que los maestros argentinos también tienen sus mentes.
0:17:02 El tango triunfal fue compuesto para el que fue Astor,
0:17:05 que es el único en la memoria de el pobre Dionisio.
0:17:09 Dije, si él nunca lo habría reconocido, pero así fue.
0:17:14 Adelante, Astor, con triunfa.
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